En el presente artículo hablaremos de hamamelis, planta medicinal que tiene entre sus beneficios el ser astringente, hablaremos de su origen, propiedades, beneficios, aplicaciones y mucho más.
Hamamelis
La hamamelis es muy reconocida a nivel mundial. Esta se conforma por cuatro especies de plantas que tienen flores de la familia Hamamelidaceae, con dos especies existentes en Norteamérica, una en Japón y otra en China.
La hamamelis es un arbusto con hojas caduca o pequeños árboles que miden de 3-8 metros de altura. Las hojas son alternas, ovaladas de 4-16 cm de longitud y 3-11 cm de ancho, cuyos márgenes son ondulados o lisos. Las flores se originan en los tallos deshojados durante el invierno, cada flor contiene cuatro pétalos finos de 1.2 cm de color amarillo pálido, anaranjado oscuro o rojo. El fruto es una especie de una cápsula dividida que en su interior tiene una semilla de color negro.
También son plantas ornamentales muy populares, muy utilizadas por sus racimos de flores amarillas o naranja-rojas que crecen hacia el mes de diciembre, entre las ramas cubiertas de nieve y que tienen mucha fragancia. En las zonas templadas del hemisferio norte se le considera como uno de los arbustos principales de flores para la estación de invierno. A parte el follaje suele tomar distintos tonos que son muy vistosos antes de terminar el otoño, que van desde el color del escarlata oscuro al amarillo esto dependiendo del tipo de variedad.
La hamamelis es un extracto líquido que se hace de una planta de origen americano (Hamamelis virginiana) que se utiliza de manera externa para calmar la picazón, eliminar el ardor de las hemorroides y para refrescar la piel.
https://www.youtube.com/watch?v=yHqvVJAdpwU
El hamamelis es buena para mejorar la circulación sanguínea y mejora mucho los problemas con las varices y las hemorroides, y también es una planta perfecta para el cuidado de tu piel por sus propiedades cicatrizantes, hidratantes y antiinflamatorias.
El ingrediente activo del hamamelis habitual es la tanina, un compuesto químico que tiene propiedades astringentes: ayudando a cerrar los poros al igual que los tónicos modernos que existen para la piel. La tanina también sirve para constriñir los vasos sanguíneos y puede disminuir el sangrado de las cortadas de hojillas de afeitar y de otras heridas menores.(ver artículo triclosán)
Pero la elaboración destilada que se utiliza como agua de hamamelis en las farmacias siendo un remedio totalmente distinto. A finales del siglo 19 los fabricantes cambiaron el método tradicional de maceración de las hojas y empezaron a utilizar un proceso de destilación por medio de vapor.
Esta nueva técnica es mucho más eficaz, pero el uso de altas temperaturas durante el proceso de evaporación reducen casi del todo las taninas en la nueva agua de hamamelis. La acción suave astringente se debe a que contiene alcohol. Aunque aún se consiguen algunas preparaciones herbales de hamamelis, que tienen el extracto líquido, las hojas secas (que se pueden usar para elaborar una infusión) o la tintura. También es un ingrediente activo que están presentes en muchas preparaciones para el cuidado de la piel.
¿Cómo es el hamamelis y dónde se puede encontrar?
El hamamelis o también llamado avellano de bruja Hamamelis virginiana L. es un arbusto caducifolio, de la familia de las hamamelidaceae, ésta familia botánica solamente se encuentra en el continente americano. Está emparentado con el liquidámbar, un árbol que es muy utilizado en jardinería, el avellano de bruja es un árbol humilde, que puede llegar hasta 10 metros de altura, cuya corteza es de color grisáceo y sus hojas alternas, de forma ovalada , que tienen un color ocre dorado muy llamativo en el otoño.
Las flores, que se encuentra reunidas en glomérulos laxos, aparecen cuando ya está entrado el otoño cuando las hojas se han caído, mostrando pétalos amarillos, estrechos y de forma alargada, y unos sépalos de color naranja, que producen unos frutos tipo leñosos, que tienen una forma de cápsula picuda, que se pueden abrir por el medio. Cuando esta fruta está madura, explota por la presión de sus paredes y llega a lanzar sus semillas negras a mucha distancia alcanzando unos 10 o más metros.
Crece de manera natural en los bordes de los bosque y en las riberas, y se ubica por toda la zona del Este de Estados Unidos de Norteamérica, desde Terranova en Canadá, hasta Alabama y Texas, algunas poblaciones reducidas al Este de México.
Origen del Hamamelis
El nombre de ‘hamamelis’, es de origen griego, y se refiere a la similitud de sus hojas con las hojas del manzano, cuando en verdad se parece más al avellano. También se le conoce como avellano de bruja (witch hazel) parece que por su capacidad curativa, casi mágica, que le atribuyeron los pueblos nativos de la zona, que vienen usando este árbol como medicina desde antigüedad. Los usos nativos del hamamelis han sido confirmados en distintos estudios clínicos, que han realizado a este árbol que es un recurso herbario de primer línea.
Los conquistadores europeos lo comenzaron a utilizar desde la mitad del siglo 19, a partir de la iniciativa de un conocido hombre de negocios, llamado Theron Tilden Pond, que incrementó su fortuna de forma considerable con la comercialización de un producto que estaba basado en el extracto de las hojas de hamamelis y que lo presentaron como un remedio casi milagroso para la cura y la cicatrización de las heridas, con el nombre de Golden Treasure (Tesoro Dorado).
Después este hombre comercializaría distintas pomadas, polvos, lociones para después del afeitado y otros productos que estaban basados en este árbol, como el conocido Extracto Pond, que se vendió casi como un milagro que lo curaba casi todo y que fue muy bien acogido.
En la actualidad el hamamelis es una especie bastante frecuente en los herbolarios europeos y también forman parte de distintas tipos de presentaciones, en una variedad de productos de cosmética y farmacia.
El Principio activo del hamamelis
De la planta del hamamelis se utilizan con fines cosméticos y medicinales las hojas, pero también se utiliza la corteza. Las hojas se cosechan al final del verano y dejandose a secar en la sombra. Su característica principal es su enorme riqueza en taninos, lo que le aporta una capacidad que se destaca como un astringente natural.
También se le atribuye virtudes venotónicas, antihemorrágicas, vasoprotectoras, diuréticas, antiinflamatorias, antioxidantes, antisépticas, bactericidas, oftálmicas y cicatrizantes.
Los principios activos del hamamelis según su acción terapéutica enumeramos a continuación:
– Por tener taninos gálicos como la hamamelis tanina, en las hojas y en la corteza.
– Por también tener taninos catéquicos como son la galocatequina.
– Por las proantocianidinas que se encuentran en sus pigmentos.
– Por ácidos fenólicos, que son derivados del ácido gálico.
– Por los flavonoides como son el kaempferol, la quercetina y la isoquercetina.
– Por sus principios amargos.
– Por su aceite esencial, de entre 0,01 y 0,5%.
– Por sus sales minerales, con son el potasio, el sodio y el magnesio.
-Por sus resinas.
Propiedades
Para poder entender las propiedades del hamamelis se necesita conocer cuál es su composición nutricional y que es muy conocida en la medicina natural.
https://www.youtube.com/watch?v=KNZCq0EQvVw
Esta planta tiene en su composición Flavonoides que son los que tienen la responsabilidad de que tenga las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También tiene unos nutrientes conocidos como Taninos que son los que causan que el hamamelis tiene propiedades astringentes.(ver artículo terbinafina)
Propiedades astringentes
Estas propiedades son las que tienen la capacidad de ayudar al sistema circulatorio, por lo que muchas las personas que tienen este tipo de problemas lo están usando (la planta del hamamelis) para aliviar y solventar su dolor. Entre las distintas afecciones del aparato circulatorio se destacan:
-La Flebitis es una afección de inflamación de las venas que padecen millones de personas. Gracias a la acción venotónica y a las propiedades astringentes del hamamelis estas personas ven cómo de manera progresiva se disminuye la inflamación.
https://www.youtube.com/watch?v=x9jAFl1ByxI
-Las varices es una de las afecciones circulatorias más conocidas y que más personas padecen. Podemos disminuirlas con masajes realizados con extracto de esta planta o si se prefiere se toman infusiones realizadas con las hojas de la misma planta.
-La mala circulación en las piernas es una afección que pueden presentar tanto jóvenes como adultos mayores, ya que muchas ocasiones se debe a trabajos sedentarios o a la falta de ejercicio que imposibilitan el movimiento de las mismas. Para tratar esta afección es recomendable frotar con agua de hamamelis.
-Esta planta también se usa para tratar de aliviar el dolor de moretones o hematomas que también se pueden aliviar con frotar con el agua de la misma.
-Otro de las afecciones circulatorias y que quizás es de las más molestas son las hemorroides. Podemos usar para tratar de aliviarlas cremas o pomadas hechas con hamamelis o también se puede usar agua de esta misma planta (infusión de hamamelis) aplicada de manera suave en la zona afectada con un algodón.
-Otros elementos que ayudan a mejorar la circulación son el aceite de jengibre que es de mucha utilidad para realizar masajes, la espirulina es otro elemento que cuando es consumido ayuda a mejorar esas afecciones circulatorios que tanto te preocupan. Este es un remedio muy eficaz y natural que ayuda la eliminación de las hemorroides y que se puede usar las veces que se necesite.
Como hemos explicado con anterioridad también podemos utilizar la pomada de hamamelis para aliviar y reducir las hemorroides. Esta pomada está hecha con las hojas de esta planta, que por sus propiedades antiinflamatorias, astringentes, y antibióticas ayudarán a reducir de manera considerable las distintas molestias que son causadas por las hemorroides hasta que llegan a de desaparecer. Se pueden encontrar este tipo de pomadas en farmacias, pero siempre se aconseja consultar al médico antes de su uso.
Propiedades del hamamelis en la piel
Esta planta también se puede usar como remedio natural en una cantidad de tratamientos faciales ya que por sus propiedades se obtienen los beneficios:
-Es muy eficiente en los distintos tratamientos de belleza contra el acné: Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias tienen la capacidad de disminuir el acné de manera notable y aparte ayuda en el tratamiento de eliminación de imperfecciones.
-Esta beneficiosa planta también se puede usar como tónico facial, debido a que sus nutrientes como los taninos, las hinchazones e inflamaciones del rostro serán reducidas ampliamente. Aparte se puede usar para eliminar la cuperosis, esta afección la sufren gran cantidad de personas y resulta muy antiestético porque consiste en la aparición bastante pronunciada de venas en el rostro.
-Se recomienda usar la planta del hamamelis como tónico al menos dos veces al día, una al levantarnos y la otra antes de acostarnos, de esta forma realizaremos una limpieza profunda en el rostro y al mismo tiempo ayudaremos con los problemas del acné. Se recomienda mucho en los casos de tener la piel grasa ya que ésto ayudará al exceso de grasa en la cara evitando los brillos faciales.
Pero sin duda el tratamiento facial por excelencia es que se puede tratar con hamamelis son los es el tratamientos antiojeras, esto se debe a las propiedades antiinflamatorias que posee ésta planta podremos observar cómo de manera progresiva las bolsas que se forman por debajo de los ojos se eliminan y se mejora la circulación de la sangre en esa área.
La mejor manera de aplicarse este tratamiento es usando el agua de hamamelis, debemos usarla de manera fría ya que de esta manera se descongestiona mucho mejor la circulación de la sangre en esa área.
Tenemos que recordar que este remedio natural de hamamelis en los ojos es bastante efectivo en los casos de las ojeras pequeñas que son producto del estrés o del cansancio, en otros casos en que las ojeras sean mucho más pronunciadas lo más recomendable es acudir al médico para que él indique cómo y con qué se puede combinar este tratamiento natural y para poder eliminarlas totalmente.
La mejor manera de utilizar este tratamiento es colocando el agua de hamamelis siempre en la nevera, para que de esta manera siempre esté frío y así se podrá conseguir un mejor efecto sobre la piel.
Otro de los tratamientos que se pueden usar para los ojos es el agua de hamamelis usada como un colirio para nuestros ojos, este remedio es muy eficaz en aquellos casos en los que se presenta irritación o sequedad en los ojos. (ver artículo fenticonazol)
En esta época en las que pasamos gran cantidad del tiempo de nuestro día con dispositivos como teléfonos móviles o computadoras que afectan los ojos terminando el día con irritación en los mismos se recomienda el uso de unas gotas de hamamelis en forma de colirio que se pueden comprar en farmacias o en tiendas naturistas especializados en esta planta.
El uso de estas gotas es muy simple, porque como cualquier colirio hay que aplicarlo sobre el ojo abierto al menos dos (2) veces al día.
La planta del hamamelis en la menopausia:
Como ya se ha dicho anteriormente el hamamelis tiene una propiedades antiinflamatorias y astringentes que pueden llegar a ser de mucho beneficio a la salud. Siendo la menopausia una de las etapas más difíciles para las mujeres ya que en ésta se presentan cambios hormonales, sofocos, dolores y más.
Para estos casos se recomiendan las infusiones realizadas con las hojas de hamamelis secas. Para preparar esta infusión solamente necesitamos una taza de agua y una cucharada de hojas secas de esta planta. Debemos poner a hervir el agua y después y se añaden las hojas secas cuando se encuentre en el punto de ebullición, y se dejan unos minutos en el fuego. Cuando se retire del fuego de manera simple colamos los restos de las hojas y de ésta manera ya tenemos lista la infusión natural.
El hamamelis en la homeopatía
Las personas que tienen problemas de homeopatía son las que tienen alteraciones en las paredes venosas, esto se refiere a la facilidad con la que tienden a romperse y de ésta manera provocar hemorragias que en algunos casos pueden alargarse por mucho tiempo ésto se debe a la dificultad que tienen éste tipo de estas personas para coagular la sangre. Esta situación trae como consecuencia afecciones de úlceras o varices.
Un remedios natural que resulta muy efectivos para aliviar las afecciones que resultan de la homeopatía es utilizar la planta del hamamelis pero en estos casos siempre se debe consultar al médico para que éste indique su uso ya que pueden existir situaciones en las que el consumo del hamamelis puede llegar a ser perjudicial para la salud como en el caso de las mujeres que se encuentren en el periodo de menstruación.
Beneficios
La planta de hamamelis se utiliza en el tratamiento para curar o aliviar de distintas afecciones. Entre ellas:
1. Los trastornos circulatorios. Las hojas de la planta del hamamelis tienen taninos y flavonoides que tienen una función venotónica que ayuda para a la contracción de los vasos sanguíneos, capilares y las venas y ayuda al flujo sanguíneo. También ayudan a desinflamar y aliviar la pesadez y el dolor que dan las venas infladas, por esto se recomienda para tratar afecciones propias de las venas como pueden ser las hemorroides, las varices, la urticaria y las quemaduras.
2. Para la menopausia. De manera interna, esta planta ayuda a reducir los sofocos tan característicos de la menopausia. Su uso se recomienda también durante la menstruación porque ayuda a disminuir los dolores y a regular las hemorragias.
3. En el área cosmética. El agua de hamamelis se utiliza con abundancia en la fabricación de productos de dermoestética que utilizan para el cuidado de la piel, en especial para el cutis. Se utiliza mucho en las personas que tiene un cutis muy sensible y ayuda a reducir las bolsas de los ojos. Se recomienda también su uso para después de un afeitado o de la depilación para de esta manera humectar la dermis.
4. En inflamaciones bucofaríngeas. Es mejor emplearlo para realizar gárgaras con hamamelis para las gargantas irritadas, para la gingivitis, para las llagas bucales, para los casos de amigdalitis o anginas y para la faringitis.
Indicaciones
1. Es muy eficaz para combatir el acné. El hamamelis es muy utilizado para reducir al máximo el acné y las manchas. Este probablemente sea uno de los usos de mayor importancia y el más eficaces de esta planta. El hamamelis actúa disminuyendo la inflamación que es causada por las espinillas y el uso a diario colabora controlando la aparición de brotes de acné.
Se utiliza en forma de astringente, porque es muy suave en la piel y no la reseca. Existen algunos fabricantes de fármacos que usan esta planta es muchos de sus productos de venta comercial para la piel.
2. Es un astringente natural muy eficaz. En líquido astringente, el hamamelis se usa para tratar inflamaciones, contusiones, y heridas. Se puede usar varias veces al día para calmar algunas lesiones. El tiempo de cicatrización de los moretones es más mucho más rápido si se aplica este arbusto.
El hamamelis es también un elemento de limpieza eficaz, porque limpia la piel de bacterias y gérmenes, y también ayuda a disminuir la inflamación.
3. Es un tratamiento efectivo para las hemorroides y venas varicosas. El hamamelis es muy efectivo en la terapia para las hemorroides y las venas varicosas. Esta planta puede llegar a disminuir las venas varicosas que están abultadas y también da alivio de los síntomas gracias a sus propiedades anti inflamatorias.
En la presentación en pastillas, da alivio para las hemorroides. Mojar en agua de hamamelis un paño limpio y ponerlo sobre las piernas ayuda a aliviar el dolor y disminuye la inflamación asociada, porque tiene la capacidad ayudar a tensar la piel y las venas y, aliviando las incomodidades. Se puede mezclar el hamamelis con sábila y glicerina para frotar el área que se encuentra afectada es una forma de disminuir la picazón sustancialmente.
4. Para aliviar enfermedades de la piel. Algunas afecciones de la piel como el eccema y la psoriasis se pueden tratar con agua de hamamelis. Estas condiciones son muy antiestéticas y dolorosas y esta planta ayuda a reducir al mínimo los síntomas visibles que son tan característicos de ambas.
Otras afecciones y lesiones de la piel como las quemaduras por el sol también se pueden tratar de manera adecuada con esta planta. Por esto gran cantidad de cremas tópicas que se comercializan usan el hamamelis.
5. Para aliviar las picaduras de los insectos y de la hiedra venenosa. La exposición a la hiedra venenosa se puede tratar con eficacia con agua de hamamelis. Los brotes en la piel producen hinchazón y picazón.
También resulta ser un buen tratamiento en contra de las picaduras de insectos. El hamamelis ayuda a disminuir los efectos y es suave cuando se aplica encima de la piel, dando como resultado mucho alivio.
6. Para el dolor de garganta. Si tiene dolor de garganta o sufre con cierta frecuencia de dolor. Utilice algunas hojas y ramitas del hamamelis remojandolas en una taza con agua caliente. Agregue un par de clavos de olor y deje reposar unos 15 minutos. Filtre y realice las gárgaras con este líquido.
Este es un remedio natural que ayuda a disminuir la inflamación y ayuda a aliviar el área. También puede realizar enjuagues con este líquido de hamamelis para las encías que estén inflamadas e infectadas para tratar de aliviarlas.
7. Para los ojos hinchados. Los ojos que se encuentran hinchados se desinflaman muy bien con hamamelis. Remoje dos discos de algodón en el líquido y aplique sobre los párpados. Esto tiende a encoger los vasos sanguíneos y a reducir la hinchazón por falta de sueño o llanto excesivo.
Por todas estas propiedades el hamamelis es parte de la fórmula de gran cantidad de productos cosméticos como lo son cremas, jabones y tónicos que hay para el cuidado de la piel, tanto en solitario como en conjunto con otras especies como la sábila (Aloe Vera). Se indica especialmente para la piel grasa, ya que actúa como astringente eliminando el exceso de grasa y cerrando los poros irritados.
Dosis
1. En bebidas: se recomienda tomar en infusiones y tomar un par de tazas diarias., preparando con cuatro gr. de hojas secas por cada vaso de agua.
2. En masajes: otro tipo de uso es por medio de baños y masajes, en especial si son productos de cosmética, aunque también se puede usar empapando compresas para los casos de las contusiones o quemaduras.
3. En destilado: las hojas y las ramas de la hamamelis se destilan teniendo como resultado un mejunje de agua y aceite que se utiliza para controlar el sangrado de heridas pequeñas como cortes, rasguños y de la nariz.
4. En colutorio: los enjuagues realizados con hamamelis ayudan a aliviar las inflamaciones de las mucosas bucofaríngeas.
Contraindicaciones
Como cualquier fármaco o remedio el hamamelis también puede llegar a presentar contraindicaciones.
– En los casos de mujeres embarazadas o que están lactando no se recomienda su uso ya que pueden llegar a producir alteraciones o modificaciones en el feto y en la leche materna.
– Tampoco se recomienda el uso de esta planta si tiene tratamiento con fármacos que son anticoagulantes.
– Si se supone tener anemia ferropénica no se recomienda el consumo del hamamelis por su contenido alto en taninos puede llegar a provocar que el organismo de estos pacientes no tenga la capacidad de absorción el hierro como debería.(ver artículo bifonazol)
Actualizado el 6 mayo, 2024
[…] El estímulo anti-inflamatoria y el control de la proliferación de queratinocitos, llevan a cabo un efectivo control de la evolución de la lesión inflamatoria, lo que obviamente se traduce en una notable mejora en la calidad de la piel y la producción de queratina. (Ver articulo: Hamamelis) […]