Los trastornos mentales son padecimientos que afectan al pensamiento, estado de ánimo, sentimientos y comportamiento de una persona. Esta enfermedad puede ocurrir en un determinado periodo de tiempo, puede ocurrir por periodos o incluso ser crónico. Puede afectar a la vida cotidiana de la persona que lo padece y la capacidad de interactuar con los demás.

Las personas que padecen algún tipo de trastorno mental se encuentran sujetas a estigmas sociales o discriminación que empeoran su estado y dificultan su interés en socializar.

¿Cuáles son los trastornos mentales que existen?

Existen diversos tipos de trastornos mentales, entre ellos se encuentran:

  • Trastornos de estado de animo (depresión, ansiedad, pánico, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y fobias)
  • Bipolaridad (también dentro de los trastornos de estado de ánimo)
  • Trastornos de alimentación
  • Trastorno de personalidad
  • TEPT o trastornos de estrés post-traumático
  • Trastornos psicóticos (esquizofrenia)

¿Cómo se evalúa un trastorno mental?

Para lograr diagnosticar un trastorno mental se deben seguir una serie de pasos. En principio tener conocimiento de la historia clínica del paciente, luego se optará por un examen físico y estudios de laboratorios donde el médico a cargo observará si existen otras afecciones médicas que estén causando este tipo de síntomas. Es posible que también se haga un estudio de sus progenitores para detectar si existe algún gen hereditario. Por último se hará una evaluación psicológica donde el paciente deberá responder una cantidad de preguntas con respecto a sus sentimientos, pensamientos y conducta.

Causa de los trastornos mentales

No se encuentra una causa cierta para el por qué de los trastornos mentales, sino que existen una serie de factores individuales que pueden fomentar a que una persona sufra de ellos. Estos factores también pueden ser del ámbito familiar, estructural o comunitario. Si bien la mayoría de las personas pueden adaptarse sin ningún inconveniente aquellas que atraviesan situaciones de pobreza, violencia, discapacidad o desigualdad son mas propensos a desarrollar un trastorno mental.

Además se debe tener en cuenta las habilidades emocionales, psicológicas y genéticas de una persona las cuales pueden definir si son mas propensos o no a desarrollar algún tipo de trastorno. Si la persona sufrió algún tipo de accidente con daño cerebral, o si su progenitor estuvo expuesto a alcohol, droga o algún químico por condición laboral durante el embarazo.

Tipos de trastornos mentales

Depresión

Uno de los trastornos que aumentó el índice de crecimiento fue la depresión, cabe destacar que este tipo de trastorno incluye a niños, adolescentes y adultos. En el año 2020 con el  inicio de la pandemia la psicosis por el virus, el encierro y la baja de empleo aumentó considerablemente los casos de depresión en las personas. La persona que sufre o experimenta la depresión es posible que sienta un estado de vacío, soledad, tristeza, irritabilidad e incluso sentimientos de culpa. En ocasiones es posible que no sepa el por qué se siente de esa manera e incluso experimente desesperanza, desconcentración y autoestima baja.

La depresión debe ser tratada ya que puede peligrar la vida del paciente debido a que puede traer pensamientos suicidas. El tratamiento psicológico es sumamente efectivo para este tipo de trastornos y además dependiendo la edad y la gravedad se puede acompañar con medicación.

Trastorno de estrés postraumático

Este tipo de trastornos tiene su origen en el momento que una persona padece un suceso o serie de sucesos horribles o extremadamente amenazantes para su vida. Cuando esto ocurre es posible que reviva estos momentos en el presente, ya sea como recuerdos o pesadillas. Esto puede llevar a evitar lugares donde sucedió este evento o personas que estuvieron en aquel momento con el fin de evitar revivir el suceso. Al igual que en el trastorno anterior existe una terapia psicológica efectiva para tratarlo, este tipo de  eventos puede causar una discapacidad funcional importante y los síntomas pueden llegar a durar semanas.

Esquizofrenia

La esquizofrenia hace que pacientes experimentes cambios de comportamiento y una clara deficiencia de la percepción incluso llegando a alucinaciones e ideas persistentes, así también pueden tener agitación, sensación de que los espían o persiguen y demás.  Las personas que padecen de este trastorno suelen ser una de cada trescientos en el planeta, es medicable y junto con tratamientos y rehabilitaciones psicociales se puede tener una vida plena. A mas temprana edad se detecte y se trate este tipo de trastorno mejor resultará el tratamiento.

Bipolaridad

Aquellas personas que experimentan bipolaridad presentan una combinación de sentimientos depresivos con síntomas maníacos. Durante el ciclo que corresponde al estado de ánimo depresivo como anteriormente comunicábamos la persona presenta una perdida del disfrute, una sensación de triste, soledad y ánimo incluso para realizar actividades diarias que en otras ocasiones disfrutaba.  En cambio los síntomas maníacos son la contraparte de este trastorno ya que con él los síntomas que se establecen pueden incluir euforia, un incremento notable de energía o actividad, un elevado autoestima, comportamiento impulsivo e imprudente tanto como pensamientos acelerados y una falta de sueño o necesidad de dormir.

Esta montaña rusa de emociones puede suceder en poco tiempo entre una y otra lo cual define los cambios de humores repentinos en personas que padecen bipolaridad. Este trastorno no puede tomarse a la ligera debido a que puede llevar al paciente a cometer suicidio al igual que aquel que padece sólo depresión. Como en los trastornos anteriores existen terapias eficaces para tratarlos, que incluyen psicoeducación, medicación, ayuda a reducir el estrés y fortalece el funcionamiento social.

Tratamiento para los trastornos mentales

Dependiendo de el tipo de trastorno que sufra una persona, la causa, ya sea accidental, neurológica o química y la gravedad del mismo es que se derivará a un tipo de tratamiento ya sea con terapia psicológica y medicación o una de  ellas. Siempre trabajando a la par con un profesional de salud el tipo de terapia será indicado para cada persona en particular. La intensidad del tratamiento dependerá del grado de gravedad del trastorno, en algunos casos si peligra la salud del paciente o su familia podría ser hospitalizado en un centro psiquiátrico donde estará contenido por profesionales y actividades psicociales.

Actualizado el 30 agosto, 2024