≡ Menu

Cefdinir: Para qué sirve, nombre comercial, interacciones y más

El cefdinir es un antibiótico semisintético de amplio espectro utilizado para tratar diversas infecciones causadas por bacterias, el cefdinir pertenece al grupo de las cefalosporinas.

Cefdinir

NOTA IMPORTANTE: Antes de ingerir este medicamento, debe consultar con su médico o a un especialista.

¿Qué es el cefdinir?

El cefdinir es un antibiótico de la clase de cefalosporina, pertenece al grupo de antibióticos de amplio espectro de tercera generación, esto quiere decir que es resistente a la mayoría de los microorganismos aerobios tanto gram positivos como gram negativos.

Es un antibiótico de espectro extendido y estable frente a las betalactamasas.

El cefdinir al igual que el resto de los antibióticos, posee anillo de beta-lactama en su estructura molecular, lo que hace que pueda inhibir el crecimiento de la pared celular bacteriana.

cefdinir-1

Mecanismo de acción de la cefalosporina

¿Para qué sirve?

El médico prescribe el cefdinir cuando el paciente tiene alguna infección causada por bacterias, tales como las que se mencionan a continuación:

• La bronquitis: la bronquitis es una inflación de los conductos bronquiales.
• Neumonía: es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio que se manifiesta por la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones
• Sinusitis: es una inflamación del revestimiento de los senos nasales que cubren la nariz.
• Faringitis: Es la inflamación de la faringe provocada una infección viral o bacteriana.
• Infecciones del tracto urinario: este tipo de infecciones puede ocurrir en diferentes puntos en el tracto urinario ocasionadas por bacterias.
• Infecciones de la garganta, piel, senos nasales, oídos y amígdalas.

Los antibióticos como el cefdinir no deben ser usados para tratar influenza, resfriados ni ninguna infección virales.

Si se usan antibióticos cuando no es requerido aumenta su riesgo de contraer una infección más adelante, ya que, el organismo hace que se resista al tratamiento con antibiótico. (Ver artículo: Yoduro de Potasio)

Nombre comercial

En el área farmacéutica, es el nombre que identifica el medicamento de un determinado laboratorio farmacéutico.

El nombre comercial o marca comercial tiene una diferente nominación al nombre del principio activo del fármaco en cuyo caso se le denomina nombre genérico o Denominación Común Internacional (DCI).

Por lo cual, conviene conocer el principio activo del medicamento y seleccionar la marca comercial que más se ajuste a nuestro interés bien sea por la cantidad de su contenido o por su costo.

El cefdinir puede conseguirse en diferentes nombres comerciales.

Los más comunes según sus fabricantes

Adcef – Productos farmacéuticos Torrent
Adinir -Vensat Bio
Bacirom – Aristo pharmaceuticals
Cednir – Nicholas Piramal Ltd.
Cefcas – Casca Remedies Ltd
Cefdiel – Ranbaxy Diagnostics
Cefditis – Scortis Labs Ltd
Cefedeal – Talento cuidado de la salud
Cefrine – Macleods
Kefdure – Sanat products Ltd.
Kefnir – Glenmark
Omnicef – Abbott Laboratories.
Representado – Invision
Rtist – Laboratorios Lupin
Sefdin – Unichem
Vignir LB – Madhav Biotech Ltd.
Zefdinir – Zydus
Zinir – FDC (proxima).

En otros países

Arabia Saudita: Omnicef
Argelia: Omnicef
Argentina: Omnicef
Chile: Celofarm
Colombia: Omnicef
EEUU: Cefdiel
Egipto: Cedenir
Estado del Vaticano: Cefdinir
India: Cednir
Irlanda: Omnicef
Italia: Omnicef
Japón: Cefzon
México: Terdidi
Perú: Cefralin
Suecia: Omnicef
Turquía: Asemax
Venezuela: Omnicef

cefdinir-2

Omnicef

Presentación

Existen dos presentaciones de este medicamento, el primero es por medio de pequeñas cápsulas y el otro por medio de suspensión. Por ello, descubre cuales es su contenido por caja del cefdinir.

  • En la presentación en cápsulas:

Caja con 10,20 o 30 cápsulas de 30 mg de cefdinir.

  • En la presentación de suspensión:

Caja con frasco con 45, 60, ó 100 ml de suspensión con 125mg/5ml de cefdinir.

Caja con frasco con 30, 45, ó 100 ml de suspensión con 250mg/5ml de cefdinir.

cefdinir-3

Cefdinir suspensión

¿Cuáles batería ataca el cefdinir?

El cefdinir tiene efecto bactericida actúa combatiendo la mayoría de los gérmenes, como por ejemplo: Moraxella catarrhalis, Staphylococcus aureus (incluyendo las cepas productoras de betalactamasas), S.pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae.

No es activo frente a Enterococcus, Pseudomonas ni Staphylococcus, además es resistente a meticilinas.

El cefdinir se usa para tratar exclusivamente infecciones bacterianas, no hongos o protistas.

¿Qué tipo de antibiótico es el cefdinir?

Se considera que el cefdinir pertenece a los antibióticos fuertes y que actúa contra el Streptococcus pyogenes. Al realizar estudios comparativos de dosis de cefdinir y penicilina para la faringitis estreptocócica, los resultaron arrojaron que las tasas de erradicación al culminar el tratamiento fueron del 91,7% en el caso de cefdinir y del 82% en el grupo de penicilina.

cefdinir-4

Streptococcus pyogenes

Este fármaco no pertenece al grupo de antibióticos de azufre, por lo que, es de la clase segura de medicamentos.

Peso y fórmula molecular

El peso molecular del Cefdinir es: 395.416 g / mol.

La fórmula molecular del Cefdinir es: C 14 H 13 N 5 O 5 S 2 .

Contienen una 1,2-tiazina fusionada a una 2-azetidinona para una fracción de ácido oxo-5-tia-1-azabiciclo [4.2.0] oct-2-eno-2-carboxílico.

cefdinir-5

Fórmula molecular del cefdinir

Fecha de disponibilidad para su comercialización

El cefdinir está disponible para la comercialización en el mercado como Omnicef y Cefzon. Se introdujo por primera vez en el año 1991 por Fujisawa Pharmaceutical Co., Ltd.

Logró su aprobación el 4 de diciembre de 1998 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). En el año 2008, llegó a ser el antibiótico de cefalosporina más comercializado en los Estados Unidos.

El cefdinir es fabricado como medicamento genérico hay 56 marcas de genéricos de cefdinir disponibles.

Indicaciones y dosis

La dosis del medicamento está determinada por su situación de salud y el criterio del especialista, ésta puede variar en la cantidad de tomas por día, el intervalo de tiempo entre cada toma y la duración del tratamiento, para ello debe seguir las indicaciones específicas que su médico tratante. por lo general, las dosis que se prescriben son las siguientes:

Dosis en el caso de infecciones: se recomienda tomar hasta un máximo de 600 mg por día. Lo indicado es ingerir 300 mg cada doce horas (es decir, dos veces al día). La duración de dosificación es de 5 a 10 días. En el caso de que la infección persiste, debe consultar al médico tratante.

Dosis en el caso de padecer neumonía: se podrá indicar 300 mg cada doce horas. Con una duración del tratamiento por 10 a 14 días.

Dosis en el diagnóstico de bronquitis aguda: se podrá indicar tomar 300 mg cada doce horas o 600 mg durante veinticuatro horas, con una duración del tratamiento de10 días.

Dosis en el caso de sinusitis: se indicará 300 mg dos veces al día o 600 mg cada veinticuatro horas. El tratamiento podrá tener una duración de12 días.

Dosis en el caso de infecciones de la piel (tejido blando): se recomienda 300 mg cada doce horas. En este tipo de infección no está indicado tomar una vez al día como 600 mg.

Dosis en el caso de amigdalitis o faringitis: se indicará 300 mg cada 12 horas con una durante de 10 días.

En pacientes pediátricos

Dosis en el caso de infecciones bacterianas o para otitis media aguda: para niños de 6 meses hasta 12 años, la dosis dependerá del peso corporal y debe ser determinada según criterio del médico tratante.

La dosis usual es de 7 mg / kg de peso corporal por un intervalo de tiempo de 12 horas o de 14 mg / kg por día con una extensión de 5 a 10 días. Se recomienda que la dosis máxima no exceda de 600 mg / día.

En el caso de los bebés menores de 6 meses: no está recomendado ningún tipo de medicamento sin previo aviso al médico tratante.

Dosis en el caso de bronquitis: los niños mayores de 13 años pueden tomar 300 mg cada 12 horas o 600 mg por vía oral cada 24 horas, con una duración de 10 días.

Dosis en el caso de neumonía: se indica para los niños mayores de 13 años 300 mg cada 12 horas, con una duración de 10 a 14 días.

cefdinir-6

Síntomas de la neumonía

Dosis en el caso de amigdalitis / faringitis / sinusitis aguda: se indica para bebés mayores de 6 meses a 12 años 7 mg / kg por vía oral, con una duración de 5 a 10 días cada 12 horas. Para pacientes mayores de 13 años se indica 300 mg cada 12 horas, con una duración de 5 a 10 días.

Dosis en el caso de infección de la piel compleja: en pacientes de 6 meses a 12 años se indica 7 mg / kg cada 12 horas, con una duración de 10 días. Para pacientes mayores de 13 años se indica 300 mg cada 12 horas, con una duración de 10 días.

Pacientes con problemas renales

Para el tratamiento de pacientes con problemas renales donde el interés clínico se basa en la tasa de eliminación de creatinina (crcl), ya que, en las personas con problemas renales, se acumula y se requiere de la evaluación con intervalos de frecuencia para observar la tasa de filtración glomerular (TFG).

Dosis para Adultos: Crcl <30 ml / min: se debe indicar una dosis de 300 mg cada 24 horas. La dosis máxima podrá ser hasta 300 mg.

Dosis para bebés: Crcl <30 ml / min: se debe indicar una dosis de 7 mg / kg cada 24 horas. La dosis máxima podrá ser hasta 300 mg.

Dosis para pacientes que padecen diabetes: el cefdinir contiene la cantidad 2,86 g / cucharadita de sacarosa. Por lo que, se indica 300 mg o 7 mg / kg de la dosis administrada la rutina comienza luego de 48 horas de haberse completado.

cefdinir-7

Signos y síntomas de la diabetes

Efectos secundarios

Casi todos los fármacos que se usan para combatir cualquier tipo de enfermedad pueden generar efectos secundarios. Esto es relativo, porque no todos los pacientes que tomen una medicina tendrán efectos secundarios. Esto dependerá del fármaco y de cómo reaccione su cuerpo.

Algunos efectos secundarios son inusuales; otros comunes. Existen medidas para tratar los efectos secundarios más comunes. Es importante acotar que al dejar de tomar el fármaco, su condición de salud puede empeorar. Por lo que se recomienda no abandonar el tratamiento por padecer algún efecto secundario, sino comunicarse de inmediato con el médico tratante quien determinará las acciones idóneas para atender las molestias que le puedan producir el medicamento.

Efectos secundarios moderados: Estas molestias se pueden presentar solo al iniciar el tratamiento y luego desaparecer o pueden ser eliminados con ayuda de algún medicamento que su médico tratante le indique. Entre los cuales se mencionan los siguientes:

• Dolor de estómago
• Diarrea
• Vómitos
• Náusea
• Dolor de cabeza
• Picazón vaginal
• Heces de color rojizo (este medicamento junto con un producto a base de hierro, puede ocasionar que las heces se vuelvan de un color rojizo, es una reacción esperada, por lo que es normal)

Efectos secundarios graves: Son efectos que generan molestias que requieren la atención inmediata y la asistencia clínica. Entre los cuales se mencionan los siguientes:

• Urticaria
• Sarpullido
• Inflamación de la cara, la lengua, los labios, la garganta, o los ojos. (Ver artículo de:  Benadryl)
• Dificultad para tragar o respirar
• Cólicos estomacales.
• Fiebre durante el tratamiento.
• Heces líquidas o con sangre.

cefdinir-8

Si presenta como efecto secundario dificultad para tragar o respirar debe acudir a un centro de salud

Forma adecuada de tomar

En el caso de que se le indiquen las cápsulas como tratamiento, al tomarlas no debe masticarlas, lo indicado es tragar con abundante agua. En el caso de la suspensión use la copa de dosificación para tomar la dosis recomendada de medicina.

Si llega a olvidar una de las dosis, espere la siguiente que le corresponda. Lo recomendado en no fallar en las dosis y tomar siempre a la misma hora todos los días, mientras dure el tratamiento. No tome 2 dosis simultáneamente para compensar la dosis omitida.

Recomendaciones y precauciones

Debe informar a su médico si es alérgico al cefdinir o a cualquier otro antibiótico de cefalosporina, a continuación se mencionan los antibióticos que contienen cefalosporina:

• Cefaclor
• Cefadroxil
• Cefazolina
• Cefditoren
• Cefepima
• Cefixima
• Cefotaxima
• Cefotetan
• Cefoxitina
• Cefpodoxima
• Cefprozil
• Ceftarolina
• Ceftazidima
• Ceftibuteno
• Ceftriaxona
• Cefuroxima
• Cefalexina

En el caso de los pacientes con diabetes, el cefdinir puede ocasionar alteraciones en las pruebas de azúcar en la orina. El cefdinir contiene sacarosa por lo que debe tomar las precauciones que sean necesarias.

cefdinir-9

Prueba de azúcar en la orina

Al tomar cefdinir puede presentar efectos secundarios como diarrea, esto como consecuencia de la acción antibiótica hacia las bacterias. No tome ningún medicamento para detener la diarrea, antes consulte al médico tratante.

Durante la consulta con el médico tratante infórmele sobre los problemas de salud y los fármacos que ha estado tomando. El especialista requiere estos datos para dar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Si requiere tomar antiácidos, procure tomarlos por lo menos 2 horas antes o después de ingerir cefdinir, porque los antiácidos contienen un suplemento de hierro, que interfiere en la absorción del cefdinir.

cefdinir-10

Los antiácidos interfieren en la absorción del cefdinir

Si tiene problemas de salud a nivel gastrointestinal específicamente colitis, infección relacionada con hinchazón del intestino grueso y problemas renales, debe informar al médico.

Otra interferencia que se puede presentar es en el caso de la vacuna BCG y la antitifoidea, el cefdinir puede disminuir la eficacia de las vacunas.

El cefdinir no se debe prescribir cuando esté tomando otro antibiótico.

El paciente que está siendo tratado con cefdinir para combatir la infección debe evitar consumir productos lácteos, didanosina, sucralfato, antiácidos, multivitaminas o productos que contengan calcio, aluminio, hierro, magnesio o zinc 2 horas antes o 2 horas después de la dosis de este medicamento.

En los pacientes geriátricos no se requiere el ajuste de dosis a menos que la función renal lo requiera por estar comprometida.

Antes de iniciar el tratamiento con cefdinir conviene investigar los antecedentes de hipersensibilidad tanto al cefdinir u otras cefalosporinas, penicilinas y otros medicamentos. Si se requiere indicar cefdinir a pacientes sensibles a la penicilina, se debe hacer con máxima  precaución, porque  la hipersensibilidad cruzada entre antibióticos ß-lactámicos está documentada y puede darse hasta en 10% de pacientes alérgicos a la penicilina. Si se presenta alguna reacción alérgica por cefdinir, debe suspender su uso. (Ver artículo de: Clorotrimeton)

Las reacciones de hipersensibilidad requieren tratamiento con epinefrina entre otras medidas pertinentes, con suministro de fluidos intravenosos, oxígeno, corticosteroides, antihistamínicos intravenosos y manejo de vías respiratorias, como atención clínica.

Variaciones en las de pruebas de laboratorio

Se observaron resultados falsos positivos en las pruebas de cetonas en orina durante la administración de cefdinir. En la determinación de glucosa en orina con tiras reactivas, con las soluciones de Benedict o Fehling, por ello, se sugiere utilizar pruebas de glucosa con reacciones enzimáticas de oxidasa glucosa. Se conoce que las cefalosporinas son inductoras de tipo aleatorias en prueba de Coombs positiva.

Durante investigaciones clínicas con cefdinir en pacientes pediátricos (n = 1,783) las alteraciones de laboratorio con una incidencia ³ 1% que se detectaron fueron: linfocitosis (2%), disminución de bicarbonato (1%), incremento de la fosfatasa alcalina (1%), proteínas en orina (1%), eosinofilia (1%), acentuación de lactato deshidrogenasa (1%), incremento en la cuenta plaquetaria (1%),y aumento o disminución de polimorfonucleares (1%).

Tiempo de efectividad

El cefdinir ataca las infecciones alrededor de las primeras las 24 a 48 horas contra los síntomas de la fiebre.

Para combatir la infección bronquial, actúa aproximadamente a las 48 horas, en el caso de la mucosidad continuará durante 3 a 4 días, luego se irá eliminando por efecto del antibiótico.

En el caso de la infección sinusal, el cefdinir puede tarda una semana en actuar. La mucosa nasal puede persistir durante una semana.

¿Se puede tomar cefdinir durante el embarazo o la lactancia?

Este fármaco está clasificado en la lista de fármacos de la categoría B de la FDA durante el embarazo, es decir, que no hay evidencias de riesgo en la especie humana.

En los estudios en animales no se ha observado efectos adversos sobre el feto, pero no hay existencia de investigaciones clínicas en mujeres embarazadas. Al no existir datos controlados en el embarazo humano, por lo tanto, se exhorta el consumo de antibióticos solo cuando sea estrictamente necesario.

En el caso de la lactancia se observó que luego de la administración de dosis únicas de 600 mg, no se reportó cefdinir en la leche materna humana. No se concluye que sea inofensivo, pero la prescripción médica es imprescindible para cualquier toma de fármacos durante la lactancia.

cefdinir-10

Antes de tomar cualquier medicamento consulte a su médico y aun más si está en periodo de lactancia

Absorción y eliminación del cefdinir

El cefdinir se absorbe con rapidez por el tracto gastrointestinal y se distribuye por todo el organismo, tiene una buena biodisponibilidad. La concentración plasmática de cefdinir por cápsula o suspensión se presenta entre las 2 a 4 horas antes de consumir la segunda dosis.

La absorción se retrasa a un 15% consumiendo comidas con alto contenido de productos lácteos y grasas.

En el caso de la eliminación, el cefdinir no se metaboliza completamente, su modo de eliminación es el riñón. Se excreta con una vida media aproximada de más o menos 1.7 horas.

¿Durante el tratamiento se puede consumir alcohol?

El cefdinir puede causar mareos y somnolencia, si el paciente consume alcohol puede llegar a empeorar sus habilidades por lo que no es recomendable que la persona use herramientas que requieran concentración y atención así como conducir.

El alcohol puede causar irritación en el tracto gastrointestinal debido a la liberación de ácido estomacal afectando así el tracto gastrointestinal. La combinación de cefdinir y alcohol puede ocasionar sensibilidad y producir problemas gastrointestinales como malestar estomacal, vómitos, entre otros efectos gástricos, esto como consecuencia de que algunas células en el tejido gastrointestinal se reproducen por la acción del cefdinir y la comunidad bacteriana se ve afectada.

Se ha comprobado que ciertos antibióticos de cefalosporina pueden causar la descomposición del alcohol en el hígado esto ocasiona que el paciente manifieste náuseas, sofocos y vómitos.

El cefdinir pierde su función ante la presencia de alcohol. Por ende, las bacterias se hacen resistentes al medicamento y la infección se mantiene por más tiempo.

¿Cómo conservar este medicamento?

Las cápsulas y la suspensión, conviene conservarlas a temperatura ambiente en su envase original y cerrado herméticamente. En el caso de la suspensión (después de abrir frasco) deseche el líquido que no utilizó luego de 10 días.

Es recomendable mantener los medicamentos en un lugar seco, no los guarde en el baño ya que la humedad puede dañar el buen estado de los mismos. Procure que los medicamentos no estén al alcance de los niños.

Antes de consumir revise la fecha de vencimiento.

El cefdinir y algunas enfermedades

Insuficiencia renal

Se ha demostrado que al suministrar en pacientes con insuficiencia renal cefdinir, se excreta en pocas horas, lo que implica, que los antibióticos beta-lactámicos muestran menos efecto. Las investigaciones también demuestran que aumenta las concentraciones séricas de antibióticos, también retrasa el período de curación de la enfermedad renal. Por lo que, las pruebas de función renal deben indicarse cuando aparece cada efecto secundario y cuando se cambie la dosificación.

Se observaron niveles elevados de enzimas hepáticas (hepatotoxicidad) luego de la administración de cefdinir por estreptococos. Esto por sobredosis. De igual forma se observó un incremento repentino en el nivel de fosfatasa alcalina. Por lo que es recomendable, tomar precauciones al indicar cefdinir en pacientes con trastornos hepáticos.

Trastornos convulsivos

Los fármacos de cefalosporina mejoran las convulsiones, especialmente en pacientes que padecen disfunción renal. En el caso específico cuando la dosis no se mantuvo adecuadamente, se presentaron convulsiones, por lo que es recomendable suspender el cefdinir.

Colitis

La colitis es enfermedad intestinal inflamatoria de la membrana que recubre el recto y el colon. En el caso de los pacientes con colitis que se les indique cefdinir, puede presentar alteración de la flora microbiana normal y provocar un sobrecrecimiento de Clostridium, por ende, se debe tener cuidado en pacientes con este tipo de trastornos gastrointestinales.

El cefdinir y la relación con otros antibióticos

La penicilina

El cefdinir y la penicilina pertenecen a la misma clase de antibióticos betalactámicos, que inhabilitan las bacterias mediante la construcción de la pared celular mediante la reacción química. Es importante tener presente que no deben combinarse, ya que pueden generar reacciones alérgicas.

cefdinir-11

La penicilina puede causar reacciones alérgicas

La fluoroquinolona

Cefdinir y fluoroquinolona son diferentes clases de antibióticos. En el caso del fluoroquinolone es un fármaco del grupo de drogas de quinolona, es un antibiótico de amplio espectro aislado de fuentes bacterianas, se clasifica en el tipo de bacteriostático, eso hace que detenga el crecimiento bacteriano y su replicación.

Por ello, no se recomienda usar fluoroquinolonas ya que fomenta la dispersión de cepas resistentes a múltiples medicamentos para tratar infecciones difíciles por clostridium. Debe usarse solo si no existiera otros métodos de tratamiento alternativos.

La sulfamida

Las sulfamidas fueron efectivas para la lepra, la neumonía y el envenenamiento de la sangre. Sin embargo, el uso excesivo de sulfa demostró que causas efectos adversos al riñón. Por lo que, la penicilina comenzó a usarse de forma más eficaz que las sulfamidas y con menos efectos secundarios. Si el paciente es alérgico a las sulfonamidas, no se debe indicar cefdinir porque puede agravar la infección.

Interacciones

Se ha detectado que el cefdinir puede reducir su efectividad si el paciente se encuentra tomando probenecid (Benemid) o suplementos vitamínicos o minerales que contengan hierro.

En cuanto al colestipol, se ha detectado que la toma de la resina quelante puede reducir la absorción intestinal. Por ende, debe tomarse la resina respetando un intervalo de más de 2 horas y con distancia a la toma de otros medicamentos.

Es importante acotar que pueden existir otros fármacos que tengan interacciones con cefdinir. Por lo que conviene que informe a su médico acerca de todos los medicamentos que se encuentre tomando.

Sobredosis

No existe información sobre la sobredosificación con cefdinir en humanos. En investigaciones realizadas con roedores no se observaron reacciones adversas al aplicar dosis oral única de 5,600 mg/kg.

Si manifiesta vómitos intensos, convulsiones o dificultades para respirar acuda al centro de salud.

Dejar Comentario