En una de las ramas mas importantes de la humanidad, como es el caso de la medicina existe una gran clasificación que engloban a los medicamentos. De esta manera podemos diferenciar su acción y propósito. Gracias a los estudios que la medicina ha logrado a lo largo de los años pudo extender la longevidad de la humanidad y su calidad de vida. Esta ciencia es la encargada de saber como se comportan los virus, se producen infecciones, se tratan los trastornos, etc. Al pasar los años los medicamentos fueron evolucionando logrando una acción más rápida y reduciendo sus efectos secundarios.

¿Qué es un medicamento?

Tenemos tan asociado al medicamento en sí que nunca nos detuvimos a preguntar que son en realidad. Un medicamento es una combinación de sustancias con la propiedad de prevenir, aliviar, diagnosticar o curar algún tipo de enfermedad o síntoma.

¿Cómo se componen?

Un medicamento se compone por 3 componentes o elementos. El primero de ellos se denomina principio activo que es aquel encargado de ejercer la acción para la que fue destinado. Como segundo elemento tenemos el excipiente que es un agregado encargado de estabilizar o mejorar las propiedades del medicamento. Como tercer y último nos encontraremos con la forma farmacéutica o galénica la cual se focaliza en la administración del medicamento con la intención de asegurar su mayor eficacia. Por ejemplo si el medicamento funcionaría mejor en píldoras, gel, supositorio, parche o comprimido.

Debido a sus componentes es que nace la clasificación de los medicamentos, los cuales explicaremos a continuación.

Según su administración

Como antes mencionábamos buscando la mejor eficacia de la medicación es como se elije su administración. Por este motivo encontramos medicamentos llamados orales como las píldoras, comprimidos o perlas. A su vez le siguen los intravenosos o intramusculares que son aquellos que se administran con inyectables como son las ampollas y viales, cabe destacar que la acción de estos suele ser mas rápidas que los orales producto que no tienen que disolverse y absorberse.

Además existen pomadas, geles y ungüentos que se administran de manera dérmica, nasales y oftalmológicos como las gotas para la irritación y vaginales y rectales.

Medicamentos recetados y no recetados

Existen medicamentos llamados de venta libre, los cuales obtienen su nombre debido a que se pueden adquirir sin ningún tipo de receta, un ejemplo común de ellos podría ser un ibuprofeno en el caso de los comprimidos o un crema para las quemaduras o alergia. Estos casos se pueden dividir en dos tipos como son los publicitarios, es decir todos aquellos que aparecen en los comerciales de la televisión que por lo general suelen estar enfocados en cefaleas, tos o flema que no necesitan recetado médico y los no publicitarios. En cambio existen otros que necesitan la autorización de un médico para poder comprarlo, se pueden tratar de medicamentos psicotrópicos o estupefacientes. Un ejemplo de ellos puede ser un antidepresivo, los cuales en algunos casos necesitan doble recetado.

Clasificación según su uso terapéutico

En el uso de los medicamentos podremos clasificarlos en 4 tipos:

Analgésicos – Antibióticos – Antidepresivos – Antiinflamatorios – Antihistamínico 

Dentro de esta clasificación encontraremos algunas ramas dentro de ellas que iremos definiendo a continuación.

Analgésicos y antiinflamatorios

Estos medicamentos son orientados para la disminución o alivio del dolor. Dentro de ellos encontraremos los opiáceos los cuales no pueden ser adquiridos sin receta o si uno no es personal médico debido a que son muy potentes, por ejemplo la morfina. Por otro lado nos encontramos con los no opiáceos los cuales corresponden a la familia de los AINE que son antiinflamatorios no esteroideos como por ejemplo el ibuprofeno. Estos últimos pueden comprarse sin receta alguna aunque el abuso de ellos puede llegar a generar dependencias.

Antibióticos

Como comúnmente llamamos a este tipo de medicamentos aunque en realidad su verdadero nombre debería ser antiinfeccioso, esto se debe a que engloba diferentes tipos dentro de él. Los antiinfecciosos se utilizan para combatir infecciones dando redundancia a su nombre y dentro de ellos encontraremos antiparasitarios, antibióticos, antifúngicos y antivirales. Cabe destacar que para adquirir cualquier tipo de estos medicamentos es necesario contar con una receta médica.

Antidepresivos

Los antidepresivos son medicamentos recetados encargados de tratar la depresión, vale aclarar que sentirse deprimido unos días no es síntomas de estar en depresión sino que esto sucede cuando la persona se siente de esta manera por semanas e incluso meses sin razón alguna. A su vez existen varios tipos de antidepresivos que se pueden recetar para la ansiedad, el dolor crónico y el insomnio.

Antihistamínico

O también conocidos como antialérgicos están diseñados para accionar frente a los efectos negativos de la hipersensibilidad o una reacción alérgica. Pueden llegar a producir cefaleas, somnolencia, fatiga o diarrea como efecto secundario.

Clasificación de farmacias

A su vez que los medicamentos también existe una clasificación para las farmacias, debido a que se encargan de diferentes volúmenes de fármacos. Teniendo en cuenta que la primer farmacia data del sigo XII ha evolucionado totalmente hasta llegar a la actualidad e incluso dividiéndose para acaparar distintos campos como los que detallaremos a continuación.

Farmacia comunitaria

Las farmacias comunitarias son aquellas que encontramos comúnmente y que habitualmente visitamos para comprar cualquier tipo de medicamento recetado o no. Además encontramos hoy en día otro tipo de productos comerciales como leche en polvo, artículos para bebes, champo y hierbas naturales para infusiones. Principalmente se rigen por la venta de medicamentos y asesoramiento farmacéutico.

Farmacia Hospitalaria

Este tipo de farmacia se encuentra dentro de los hospitales y se encarga de la preparación y distribución de medicamentos para pacientes que se encuentran internados, así como la gestión de inventarios.

Farmacia Industrial

Ya deja de ser una farmacia convencional debido a que se encarga de la formulación, ensayos y cumplimiento de los medicamentos. Es la encargada de producir, desarrollar e investigar los mismos asegurando su eficacia y seguridad para los humanos.

Saber sobre la clasificación de los medicamentos y los distintos tipos de farmacias que existen en la cuales podemos adquirirlos es de suma importancia para comprender sobre los tratamientos médicos y realizarlos de manera segura y consiente.

Actualizado el 11 julio, 2024