En la actualidad y con el ritmo de vida que se lleva, el exceso de trabajo, la mala alimentación, las pocas actividades recreativas por falta de tiempo o ganas y las altas dependencias con la tecnología provocaron un gran aumento de ansiedad en las personas. Es importante saber sobre ella y que puede y no provocar para no tener una situación que nos pueda alarmar innecesariamente.

¿Qué es la ansiedad?

Partamos de la base en que la ansiedad es una emoción que nos puede provocar distintos sentimientos, por lo cual debemos tomarlo con calma pero si darle la suficiente importancia que se merece. Cuando comenzamos a tener ansiedad se debe a una causa y si ignoramos este motivo es probable que la misma comience a aumentar exponencialmente. Esto se debe a que el cuerpo nos está queriendo decir algo, puede llegar a ser que no se está sintiendo cómodo con alguna situación o no sabes como manejar una situación nueva. Al suceder esto es cuando el cuerpo comienza a estar en un estado de alerta en situaciones que no son peligrosas ni mucho menos.

La ansiedad produce una sensación de temor, inquietud e incomodidad, esto se puede dar antes situaciones o decisiones difíciles que la persona debe tomar. En este caso puede ser una sensación pasajera, pero si la persona sufre de trastorno de ansiedad esto se vuelve molesto y perjudicial para su vida diaria. Cuando una persona padece un trastorno de ansiedad, esta sensación de temor y preocupación comienza a interferir con la vida cotidiana y perjudica su estado pleno de salud. Lo recomendable siempre que se transiten estas sensaciones es buscar ayuda profesional como puede ser un psicólogo o un psiquiatra.

Tipos de trastornos de ansiedad

Englobaremos 3 tipos de trastornos de ansiedad:

  • Pánico: Un ataque de pánico es muy común en personas que sufren trastornos de ansiedad, es un miedo repentino que lo invade a uno sin razón alguna. La persona puede estar tranquilamente en su casa y tener un ataque de pánico sin peligro alguno. Estos pueden llegar a durar varios minutos o mas.
  • Trastorno de ansiedad generalizada: Este caso se debe cuando la persona comienza a tener una excesiva preocupación por la salud, el dinero, la familia y el trabajo. El miedo a perder el empleo o su salud como la de sus seres queridos se vuelve una preocupación cotidiana afectando así una vida mentalmente sana.
  • Fobia: Sabemos que existen personas que tienen fobia a ciertas actividades o seres vivos como las arañas, ratones y demás pero también existen el miedo a estar en lugares concurridos, o situaciones sociales, así también a lugares pequeños donde se puede aglomerar personas fácilmente. A estos casos se lo denomina como ansiedad social.

¿Quiénes son propensos a tener trastornos de ansiedad y cuales son sus causas?

El trastorno de ansiedad afecta a ambos géneros, en el caso de las fobias es mayor en las mujeres pero en los demás casos como la ansiedad social por ejemplo se da en ambas partes por igual. Si es verdad que existen ciertos factores de riesgo que pueden determinar trastornos de ansiedad como:

  • Un evento traumático en la infancia o en la edad adulta
  • Afecciones que tengan que ver con la salud física como el caso de tiroides o arritmia
  • Antecedentes familiares relacionados con trastornos mentales o ansiedad
  • Personas de personalidad retraídas o tímidas que se encuentran en situaciones nuevas o conociendo personas

La causa de la ansiedad en sí sigue siendo desconocida, aunque si existen factores que desarrollan un rol para que sucedan como la biología, química cerebral o la genética.

¿Qué síntomas causa la ansiedad?

La ansiedad puede generar diferentes tipos de síntomas aunque la mayoría son coincidentes en las siguientes combinaciones:

  • Cambios en las actividades que hacia diariamente, por lo general se empieza a evitar realizarlas
  • Síntomas como taquicardia (en su mayoría es psicosomático), falta de aire, mareas o molestias que no tienen explicación médica
  • Pensamientos difíciles de controlar, sensación de inquietud que lo mantienen tenso y puede darse en aumento con el pasar del tiempo

El uso excesivo de cafeína, nicotina u algunos medicamentos puede contribuir a aumentar los síntomas de ansiedad.

Tratamientos para el trastorno de ansiedad

Existen dos ramas principales para tratar el trastorno de ansiedad, las dos mas importantes que se encargan de ello son la psicología donde el paciente por un medio conversacional va a tratar los motivos de su ansiedad o la psiquiatría en la cual interferirán medicamentos. En algunos casos se puede dar que se apliquen ambas terapias.

 Psicología o psicoterapia: La psicología ayudará al paciente a darle herramientas para tratar con la ansiedad, logrando cambiar esa emoción preocupante y mejorando conductas y pensamientos. Dentro de la psicología podremos diversificar en dos ramas:

  • Cognitivo-conductual: La cual se centra en enseñar al paciente en como comportarse ante pensamientos y/o situaciones incómodas así también como a enfrentarlas y no ser un evitador constante del miedo. De esta manera el paciente crea confianza y logra superar esos momentos.
  • Aceptación y compromiso: Una de las técnicas que se utilizan para esta terapia es el establecimiento de objetivos a corto plazo y atención constante para reducir la ansiedad lo mayormente posible.

Medicación: Dentro de los medicamentos contra la ansiedad se encuentran los antidepresivos por lo cual es probable que aquel paciente con  ansiedad sea recetado con uno de ellos. Existen varios dentro de esta gama por cual puede ser posible que pruebe distintos hasta encontrar el que se adapte a su condición. Este tipo de medicación es dada por un psiquiatra el cual previo a sesiones y estudios recetará el que crea mas conveniente para el paciente.

El uso de la medicación puede ser temporal o permanente dependiendo si el trastorno es emocional o por una cuestión química o eléctrica del cerebro. Esa decisión lo tomará el profesional gracias a su diagnóstico y el resultado de los estudios realizados al paciente. Los antidepresivos no son de venta libre por lo cual son recetados por el profesional en cuestión.

Actualizado el 25 julio, 2024