Zonisamida: Para qué sirve, efectos secundarios y más

Existen múltiples medicinas que buscan controlar las convulsiones, las cuales pueden variar según la frecuencia y duración de estas, en este caso se describirá una de las medicinas denominada Zonisamida, detallando para que sirve, sus efectos secundarios, contraindicaciones y demás.

zonisamida 006

Nota: Este artículo es solo informativo, no se automedique.

¿Qué es?

Es una medicina que busca controlar los síntomas de las convulsiones así como disminuir la posibilidad de sufrir ataques posteriores.

Este tratamiento se usa en combinación con otros y no solo.

Se establece en aquellos individuos que tienen poco tiempo padeciendo de convulsiones, ya que logra que la actividad eléctrica del cerebro se reduzca.

Convulsiones ¿Qué son?

Esta afección suele ser de gran preocupación para la propia persona que lo padece como para aquellas que lo rodean, en este segundo caso la mayor preocupación es no saber cómo actuar en dicho momento, y en el primer caso, ya que muchos de estos deben permanecer en estados emocionales tranquilos ya que de alterarse, suele ocasionar una crisis epiléptica.

Esta afección la presentan tanto niños como adultos, y en algunas ocasiones debe llevar tratamiento de por vida, pasando a ser esto una condición, para lograr llevar una calidad de vida estable.

Mientras la persona logre estar bajo un tratamiento adecuado a su condición, y además lo cumple a cabalidad, esta afección podrá ser significado de una vida normal, sin restricciones. (Ver artículo: Pirfenidona)

zonisamida001

Esta enfermedad se debe a una problemática dentro del cerebro, en donde sucede una especie de choque, de manera instantánea, por lo que pueden darse cambios en varios aspectos, como la capacidad cognitiva, incluso la conducta de la persona puede variar considerablemente.

Tanto la persona que lo sufre como aquellos que se encuentran cerca en el momento de la crisis, deben tener en cuenta cual es el mecanismo que debe seguir para tratar a la persona rápidamente.

Principalmente, debe evitar meter la mano a la boca de la persona ya que podría ocasionar un  accidente, debe ser algo duro pero que no lastime a la persona.

La persona debe ser colocada boca abajo rápidamente.

Si la convulsión tiene un tiempo de duración igual o mayor a los cinco minutos, deben llevarlo por emergencia médica.

Este tipo de afección puede ser variante, ya que dependerá de en qué parte de cerebro se dé el choque, también la duración, aunque la gran mayoría de las veces son de 30 segundos como un máximo de dos minutos.

No existe una causa exacta para padecer de esta enfermedad, puede suceder posterior a un traumatismo; otra causa aparente es una infección; fiebres altas; insomnio frecuente.

Puede ocurrir también cuando la persona tiene un nivel bajo de sodio en el torrente sanguíneo.

Algún tumor en el cerebro también puede ser factor causante de esta afección.

El consumo de drogas sin receta médica también puede generar convulsiones.

El exceso de alcohol en el cuerpo también puede producir estos ataques.

Pero en ocasiones ocurre sin aparecer ninguna de estas circunstancias.

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser leves o graves, según como se dijo en párrafos precedentes, el lugar del cerebro donde se origine.

Uno de los síntomas más comunes es que luego de sufrir el ataque, la persona se muestra confundida con respecto a su entorno.

Las extremidades en ocasiones pueden presentar espasmos.

En ocasiones puede suceder que la persona pierda temporalmente el conocimiento.

Debe dirigirse al médico de manera inmediata si usted presenta dos ataques consecutivos, además si ambos o alguno de ellos dura más de cinco minutos.

zonisamida003

Presenta altas temperaturas que perduran un tiempo prolongado.

Se siente cansado y con mucho calor.

Si convulsiona y tienes enfermedades como: diabetes, cáncer, u otros, debe ir inmediatamente a un centro médico.

Si estas en embarazo y presenta una convulsión no dudes en dirigirte al médico, y explicarle lo sucedido además de indicarle que estás en estado, para  que este actúe de manera inmediata son perjudicar al bebé ni tu propia salud.

Hay cierta información que no debe pasarse por alto con respecto a las convulsiones y es que estas no prescriben a la hora de suceder, es decir pueden darse en un momento inoportuno.

Con lo anterior se quiere decir, que puede darse cuando estás conduciendo, por lo tanto suceder un accidente de tránsito.

Otro accidente que puede ocurrir, es cuando estás en una piscina o una playa, entonces al darse el ataque puedes ahogarte.

El ataque convulsivo puede ocurrir y por ello caerse al piso ocasionando fracturas; sobre todo si estás en una escalera o un lugar alto.

Las mujeres que están en estado, corren diversos riesgos, ya que pueden afectar tanto al feto como a ella misma. Así que debe estar bajo control médico. (Ver artículo:  Lenalidomida)

¿Para qué sirve?

Cada medicina existente en el mercado tiene un uso principal, y  a su vez es utilizado para otras afecciones, que aunque no esté determinado para tal, sirve ya sea para alguno alivio de los síntomas, algún efecto secundario, entre otros.

En el caso de la medicina en cuestión, su uso principal es sobre aquellas personas que padecen de convulsiones, siempre y cuando estas estén en su primer momento de aparición, además de controlarlas, lograr prevenirlas.

zonisamida004

Es importante saber que esta medicina es usada para las convulsiones que son parciales y no en todo el cerebro, es decir, que aquellas personas que padecen de convulsiones, ataques epilépticos, esta medicina no presta mucho beneficio ya que necesitan uno con mayor potencia.

Migraña

Puede ocurrir que algunos médicos receten esta medicina para otros fines, como la migraña, sin embargo esto va a variar según la consideraciones del médico y la situación en la que se encuentre su organismo en un momento determinado. Cabe destacar que cuando una persona sufre de migraña, lo mejor es tomar otro tipo de tratamiento que no produzca tanto efectos secundarios, es decir, que tengan un menor potencial, o que no afecte otras partes del organismo.

Igualmente su médico siempre le recomendará aquello que sea de mayor beneficio para su salud.

Nombre comercial

Esta medicina podra encontrarla bajo diversos nombre en las farmacias, tales son:

GABAPENTINA RATIOPHARM EFG

Kinaplase

Zonegran

Interacciones de la Zonisamida

Un error muy frecuente que producen los pacientes son la interacciones, es decir, consumen dos o más medicamentos al mismo tiempo, lo que muchas veces ocasionan una especie de choque entre ellas dentro del organismo, reflejando a través de ciertos efectos en el paciente.

Las interacciones además de entre medicamentos, también pueden ocurrir entre estos y el alcohol, o entre aquellos y ciertos medicamentos, por eso es siempre necesario estar bien informados sobre los diversos factores que inciden en la medicación determinada. (Ver artículo: Nabumetona)

Una interacción puede tener como consecuencia, que uno de los medicamentos baje la dosis y por tanto su efecto sobre el organismo, o por el contrario que la dosis aumente y se genere una sobre dosis o una intoxicación, perjudicando así la salud.

zonisamida050

En el caso de la zonisamida puede interactuar con los siguientes medicamentos:

  • Amprenavir
  • Nelfinavir
  • Saquinavir
  • Claritromicina
  • Fluoxetina
  • Cimetidina

Por lo tanto, si el médico le indica que debe consumir cualquiera de estas medicinas y usted consume zonisamida, debe informarle al médico esta situación, para prevenir posteriores efectos no deseados.

Dosis

Gran parte de la población mundial (pacientes), incurren en errores comunes a la hora de tomar alguna medicina con respecto a la dosis indicada por el médico especialista.

Muchas veces esto es debido, a que cuando el médico prescribe algún medicamento y la persona no entiende todas las indicaciones, no pregunta sobre las dudas prefiriendo seguir sus intuiciones; lo que causa que muchos vayan a parar a emergencias médicas, cuestión que podría prevenirse si se toman las precauciones necesarias.

Siempre es necesario, seguir la dosis indicada por el médico, de lo contrario, podrían aparecer otras afecciones, debido al mal uso de los medicamentos.

Si una dosis es disminuida, la enfermedad podría prolongarse por un tiempo superior o curarse mal, quedando el paciente padeciendo a largo plazo.

Por el contrario si la dosis se aumenta, se corre el riesgo de sufrir una sobredosis, una intoxicación, fiebres, dolores de cabeza o estómago; entre otros, empeorando asi la salud.

Por tal motivo es de gran importancia seguir adecuadamente la dosis prescrita por el profesional médico, o en tal caso por las indicaciones que vienen con la medicina.

zonisamida013

La dosis indicada de modo general para esta medicina es la siguiente:

En monoterapia:

Este tratamiento será ajustado semanalmente, en el caso de los adultos en la primera y segunda semana será de: Cien miligramos consumidos una solo vez al dia.

En la tercera y cuarta semana se incrementará a 200 miligramos, igualmente una vez por día.

Y en la quinta y sexta semana se aumenta a 300 miligramos al día.

La máxima dosis establecida de manera segura es de 500 miligramos al día.

Concomitante:

Durante la primera semana la dosis indicada es de 100 miligramos divididas en dos ocasiones, es decir 50 miligramos dos veces al día.

Durante la segunda semana la dosis será aumenta a 100 miligramos dos veces al día, es decir, 200 miligramos.

Posterior a las tres o cinco semanas debe irse aumentando de 100 en cien miligramos.

zonisamida014

En el caso de los niños con edad superior  los 6  años:

Con inductores: en la primera semana es de un miligramo una vez por día.

En la semana dos hasta la ocho debe irse incrementando la dosis semanalmente de un miligramo por día.

Sin inductores: en la primera semana de un miligramo y en la semana dos ir aumentado de un miligramo cada dos semanas.

Sin embargo recuerde que la dosis puede variar según el avance de du enfermedad, su edad, su género, el estado de su organismo u otros, por lo tanto lo más recomendable es dirigirse a un médico y que este le indique lo más beneficioso para su salud.

Embarazo y Zonisamida

Este periodo corresponde una etapa llena de dudas por parte de los padres, sobre todo cuando son primerizos, poseen diversas dudas sobre el correcto cuidado que debe darle a la madre para no afectar al bebé.

Además el organismo de la madre está en un cambio constante, por lo que debe estar pendiente de todo este cambio y darle el cuidado respectivo para no afectar la salud propia y la del bebé.

Una de las dudas más regulares es sobre el consumo de diversas medicinas, sean recetadas o no, y mayormente cuando se está bajo un tratamiento que no puede ser interrumpido debido a alguna enfermedad. Este es el caso de la medicina en cuestión.

Como ya hemos venido observando esta es una medicina usada para prevenir las convulsiones, de no tomarse durante el periodo estipulado y en la dosis establecida, pueden aparecer nuevos episodios convulsivos, por lo tanto lo mejor sería no interrumpir el tratamiento.

Sin embargo puede que muchos de estos medicamentos que no pueden ser interrumpidos afecten el bienestar del bebé, ya que al este atravesar la placenta puede causar daños irreparables.

Por lo tanto la madre debe visitar al médico de manera que este le indique si es bueno continuar o no con el tratamiento pautado, este le dirá si es mayor el beneficio o el riesgo.

En el caso de la zonisamida, se ha estipulado que mientras se esté bajo el tratamiento lo mejor es usar anticonceptivos; pero de lo contrario debe usarse el tratamiento con mucha precaución ya que pueden causarle daños al bebé y a la madre.

Lactancia y zonisamida

zonisamida021

Además de la etapa mencionada en el segmento precedente, esta también es considerada como un proceso de mucho cuidado, ya que compone un momento importante para el cuidado del bebé, ya que todo lo ingerido por la madre, pasa al niño a través de la leche materna. (Ver artículo: Salicilato de metilo)

Durante esta etapa la madre, debe evitar consumir múltiples cosas, debe mantener una alimentación balanceada, no abusar de ciertos alimentos dañinos, como colorantes, exceso de sal, picante, alta cantidad de grasa, entre otros; pero también debe evitar consumir medicinas que no sean obligatorios.

Esto se debe a que al igual que los alimentos, las medicinas también pueden ser excretadas a través de la leche que consumirá él bebe al ser amamantado; sobre todo cuando la dosis consumida es muy elevada o el medicamento muy potente.

Si el bebé ingiere un medicamento que no necesita, además de en una dosis muy elevada para su edad, puede causarle daños a su bienestar; como intoxicación, sobredosis, alergias, dolores, entre otros.

En el caso de la zonisamida, los médicos han comprobado a través de diversos estudios, que se excreta en la leche; por ello debe prevenirse su uso durante este periodo.

Este medicamento no debe ser interrumpido de manera abrupta; por lo tanto el médico debe tomar la decisión, si bajar la dosis o si se debe suspender la alimentación del bebé a través de este medio. Recordemos que el médico siempre actúa en pro de los beneficios para la salud.

Precauciones

Todo tipo de tratamiento médico debe de tomarse con el debido conocimiento de las precauciones que se deben tener, para evitar caer en errores que afecten la salud

En el caso de la medicina en cuestión, el médico debe saber si en momentos precedentes usted fue recetado y resultó alérgico a la medicina o a algún componente de ésta.

Otra precaución que debe considerar es informarle a su médico todo tipo de medicinas que esté consumiendo, sean recetadas  o no, incluso plantas medicinales, con el fin de verificar si estas no interactúan con la zonisamida.

Debe informar a su médico si sufre de alguna enfermedad respiratoria, como el asma.

Otra enfermedad que debe ser de conocimiento del médico que lo atienda es si usted tiene diabetes o cáncer.

Es importante indicarle al profesional de medicina si padece de enfermedades que involucren al riñón o el hígado.

Si usted tiene una fecha pautada para una operación, o si debe acudir a una de improvisto debe informarle a los médicos que lo atiendan que está bajo tratamiento de zonisamida. (Ver artículo: Fenilbutazona)

Efectos secundarios de la zonisamida

Todo y cada uno de los medicamentos que consumimos en nuestra vida pueden generar efectos no deseados, lo que quiere decir, efectos no deseados, que realmente no se esperan tras el consumo de cualquier tipo de tratamiento.

Muchos de estos efectos no son de gran preocupación ya que son leves y no tienen un tiempo largo de duración, sin embargo existen otros que deben ser de rápida atención ya que pueden causar otro tipo de complicaciones mayores.

O también puede significar que son reflejo de otro tipo de falla presente en el organismo, que se presenta a través de este tipo de tratamiento.

Gran parte de la confusión existente de los efectos secundarios, se debe a que todos esperamos que curen, prevengan o alivien los síntomas de determinada enfermedad; por lo tanto al parecer otra especies de síntomas que no deben aparecer o que se deben disminuir a través del tratamiento, entra la confusión de si está empeorando la afección o si no está mejorando el organismo.

Entre los efectos más comunes de la zonisamida se encuentran:

zonisamida018

  • Se ha observado con frecuencia, que con esta medicina, al igual que con otros anticonvulsivos, el paciente presenta constante somnolencia, es decir, está en un estado en el cual la persona no está ni completamente dormida no completamente despierta, es decir, está en la fase intermedia; esto suele llamarse como acidosis metabólica. Durante este momento la persona siente pesadez y mucho cansancio. (Ver artículo:  Dimenhidrinato)
  • El paciente puede sentirse constantemente mareado, bajo cualquier circunstancia y momento.
  • Un efecto muy común es la incapacidad de quedarse dormido durante largas horas, la persona puede pasar días sin poder dormir de manera corrida.
  • Al paciente no le da hambre con frecuencia, es decir, pueden pasar horas sin probar un bocado y aun así sentirse sin apetito.
  • La persona no logra coordinar sus movimientos con sus pensamientos.
  • El vértigo es muy frecuente bajo el consumo de esta medicina.
  • Puede producirse constantemente constipación.
  • Se presenta muy a menudo, diarrea, durante un periodo mayor a un día.

Otros síntomas un poco menos frecuentes pero que igual pueden aparecer son los siguientes:

  • Se le hacen fácilmente moretones.
  • Síntomas de infección.
  • Uno de los síntomas que suelen presentar molestias son las llagas bucales, las cuales suelen tener pus, además de dificultar la ingesta de alimentos, ya que producen dolor al masticar.

  • La persona puede sentirse débiles en ocasiones, sin ganas de hacer ninguna tarea cotidiana.
  • Un órgano que puede verse afectado es el corazón, ya que puede presentar ritmos acelerados o por el contrario muy lentos.
  • Fallas en la capacidad de retención mental, dificultad de concentración.
  • A la persona le cuesta en gran medida comunicarse, ya que hablar le cuesta demasiado.
  • La parte de la espalda sufre constantes dolores.
  • Aunque la persona tenga algún tipo de esfuerzo físico, no presenta mucho sudor, como si los poros estuvieran cerrados.
  • En el caso de la orina puede verse de un color rosado, además de doler al salir.
  • Un síntoma muy poco frecuente es la acidosis metabólica, pero que aun así hay que tomar en cuenta y tratarla adecuadamente.

Si usted detecta cualquiera de estos síntomas, posterior al consumo de este medicamento, debe asistir nuevamente a consulta, para que le indique si debe detener o no el tratamiento, o si la dosis indicada le está afectando y por lo tanto debe disminuirla.

¿Qué es la acidosis metabólica?        

Todos los seres humanos poseemos líquidos naturales en el cuerpo, esta afección se presenta cuando en estos liquido hay existencia elevada de ácido.

Puede producirse en casi todo el organismo porque hay una producción excesiva de ácido por parte de nuestro cuerpo. O por el contrario cuando no se está eliminado de manera adecuada.

Cuando la persona tiene esta afección puede ocurrir que su respiración se vea acelerada. Y que siempre se sienta muy cansado.

Si presenta uno de estos síntomas diríjase al médico para que le indique que debe hacer.

¿Qué es la constipación?

Cabe destacar que esta no es una enfermedad sino un síntoma que puede presentar múltiples personas a cualquier edad.

Esta puede presentarse de diversas maneras, hay personas que lo experimentan cuando les dificulta ir al baño, es decir, presentan dolor.

Otras personas no van continuamente, quizás cada tres días o más.

Algunas personas presentan la sensación de botar las heces incompletamente.

Es importante mencionar, que en algunas personas esta situación puede duran un periodo determinado, mientras que en otras puede ser que vivan así gran parte de su vida.

Debe acudir al médico si al evacuar presenta demasiado dolor, o por el contrario si le da dolor por no poder ir al baño.

También si al defecar usted sangra.

O si el periodo de la no evacuación ya es demasiado largo (más de una semana)

zonisamida020

Alcohol y zonisamida

Durante nuestras vidas escuchamos a otras personas decir, que debe evitarse ingerir sustancias alcohólicas o droga cuando se está bajo algún tipo de tratamiento. Esto en cierta medida es correcto, sin embargo el consumo de alcohol durante estos procesos, puede ser consumido siempre y cuando no seas en exceso, con unas dos o tres copas como máximo no se verá grandes riesgos.

Sin embargo siempre es mejor prevenir lo más posible el consumo de alcohol en conjunto con medicamentos, para evitar efectos no deseados, así como accidentes producidos por la pérdida de capacidad de control.

Además, es muy frecuente que las personas que comienzan a ingerir estas sustancias y muy pocas veces pueden controlarse y dejar el trago hasta un nivel prudente; por lo tanto, si usted sabe que no podrá auto limitarse entonces es mejor evitar y no consumir ni una gota de alcohol.

En el caso de la medicina en cuestión, debe evitarse el consumo ligado al alcohol, esto se debe a que este tratamiento es usado como se viene diciendo para prevenir convulsiones futuras y aliviar sus síntomas, y el alcohol llega hasta el cerebro, órgano en el cual se producen los choques que generan la convulsiones, por lo tanto puede aumentar el riesgo de sufrir otro ataque.

Bupropiona y Zonisamida

La bupropiona es una medicina que se usa en aquellas personas que sufren depresión causal, sobre todo en determinadas temporadas del año.

Otro uso importante de este medicamento, es para ayudar a aquellas personas adictas al cigarro, al tabaco u otra sustancia de este tipo, de tal manera que empiecen a disminuir paulatinamente su adicción. (Ver artículo: Vigabatrina)

zonisamida016

Cabe destacar que el uso de este medicamento se ha comprobado que produce convulsiones, siempre y cuando la dosis prescrita sea mayor a los 450 miligramos a diario.

Por lo tanto aquellas personas que sufren de convulsiones y estén bajo tratamiento para esta afección, como es la Zonisamida, deben evitar el uso de la bupropiona, ya que aumenta el riesgo de sufrir una convulsión.

Usos veterinarios de la Zonisamida

Al igual que los humanos, los perros y gatos también padecen de convulsiones, y también pueden y deben ser tratados bajo medicamentos adecuados conforme a la condición del animal.

Existen antiepilépticos especiales para usar en los canes, sin embargo la Zonisamida puede ser utilizada en casos determinados.

Sus dosis es de tres  a 7 miligramos al día inicialmente.

Esto puede variar si además de esta medicina también se está suministrando fenobarbital, en tal caso la dosis es de siete a diez miligramos cada doce horas.

zonisamida017

Esta medicina puede generar en el can efectos adversos como ataxia y vómitos. Cualquier duda preguntar al médico veterinario, el cual determinara cual es el mayor beneficio para su mascota.

Actualizado el 16 enero, 2020

(Visited 667 times, 1 visits today)