≡ Menu

¿Sabes qué es el medicamento Zanamivir? Descúbrelo aquí

Zanamivir es el producto activo del medicamento Relenza, fue desarrollado en el año 1993 conozca todas sus características en este articulo.

Antecedentes

Actualmente, tenemos dos grupos de medicamentos específicos para diferentes tipos de virus con acción frente a virus de la Influencia que son la amantadina y la rimantadina, reconocidos en el mercado desde hace muchos años estos proceden con la proteína M2 que hacen los canales existentes por medio de la membrana de envoltura del virus.

Las modificaciones del efecto con esta proteína M2 impide el flujo de iones. Con ello, bloquean el cambio del PH obligatorio para que se produzca la fusión entre la cubierta del virus y la membrana de las vesículas endosómicas; requeridas para que se dé la liberación de las nucleocápsides en el citoplasma celular.

Recientemente se han dado a conocer otras moléculas disponibles; una de ellas es el zanamivir que se desarrollo para el  año de 1993 y que actúa inhibiendo neuraminidasa vírica obstaculizando que esta facilite la liberación de la hemaglutinina con su receptor. También que esta facilite la liberación del virus desde la célula donde se ha replicado por medio de la destrucción de las moléculas de ácido siálico.

¿Qué es la zanamivir?

El zanamivir es de la familia de los medicamentos o medicinas llamados análogos del ácido siálico; que inhibe especialmente la neuraminidasa del virus de la gripe. Tiene una acción antipirética, que actúa como contrarrestando ayudando en contra del virus de la gripe A y B, molécula que le da cavidad para entrar y salir de las células que infecta.

También se ha demostrado, que el zanamivir inhibe significativamente las sialidasas humanas NEU3 y NEU2 en el rango micromolar (Ki 3.7 +/- 0.48 y 12.9 +/- 0.07 microM, respectivamente), lo que podría explicar algunos de los efectos secundarios raros del zanamivir.

Alguna de las formas en que puede actuar incluye prevenir la replicación viral mediante la inhibición de la ADN polimerasa viral; la unión a receptores específicos de la superficie celular e inhibición de la penetración viral o desprendimiento. También inhibiendo la síntesis de proteínas virales o bloqueando las últimas etapas del ensamblaje del virus.

Nombre Comercial

  • Relenza Diskhaler

Fórmula Química

C 12 H 20 N 4 O 7

Nomenclatura: Ácido (2R, 3R, 4S) -3-acetamido-4- (diaminometilideneamino) -2 – [(1R, 2R) -1,2,3-trihidroxipropil] -3,4-dihidro-2H-piran-6-carboxílico.

Farmacocinética

La presencia de grupos hidrófilos en la molécula de zanamivir, nos explica la poca posibilidad para atravesar la barrera gastrointestinal. La posibilidad del medicamento eficaz es solamente de un 5 % cuando se suministra vía oral. Se elimina sin cambios en la orina con la excreción de una dosis única completada en 24 horas. Esta droga no absorbida se excreta en las heces. Zanamivir se excreta por vía renal como fármaco sin cambios.

Tiene una vida media más larga en las aplicaciones locales como las intranasales de 3 ó 4 horas que en las aplicaciones intravenosas. Resulta muy bien tolerado por el organismo y sus efectos no deseados son similares a los observados cuando se recibe un placebo.

Si es una droga con muy buena tolerancia aunque se han manifestado broncoespasmo, y alteración de la función pulmonar en pacientes con afecciones respiratorias de base 4.

Las mutaciones que inducen cambios en la neuraminidasa, alteran la actividad o la estabilidad de las mutaciones en la hemaglutinina producen una afinidad reducida hacia los receptores y mutaciones en ambos llevan a cepas virales resistentes. La resistencia ha sido manifestada tanto in vitro como en pacientes terapia. También se ha detectado de 1 al 2 % de las cepas de influenza posterior al tratamiento en adultos y en adolescentes.

Mecanismo de acción

Este medicamento inhibe la liberación desde la célula huésped de los virus recién sintetizados, mediante la inhibición de la enzima (neuraminidasa) responsable de la rotura de los enlaces peptídicos entre el virus y el huésped.

Almacenaje

Se aconseja almacenar este medicamento a una temperatura de 25 ° C (77 ° F); en excursiones permitidas a 15 ° C a 30 ° C (59 ° F a 86 ° F). No se recomienda pinchar la ampolla hasta tomar una dosis con el Diskhaler.

Indicaciones

Es un medicamento que requiere ser administrado por vía inhalatoria; debido a su poca disponibilidad oral. Solo en un 15% llega al tracto respiratorio bajo, se ha detectado una excelente concentración a las 6 horas en el esputo. El polvo de inhalación está indicado para la medicación de la afección respiratorio con evolución menor a 15 días.  Siempre que no este complicada debido al virus de la influenza A y B; en adultos e infantes de siete años de edad y mayores que han estado sintomáticos durante no más de 2 días. (Ver articulo foscarnet)

Los pacientes deben ser educados en el uso del sistema del inhalador; las instrucciones deben incluir una demostración siempre que sea posible. Si se prescribe este medicamento para niños, se debe usar solo bajo la supervisión y la instrucción de un adulto, y el adulto supervisor debe primero recibir instrucciones del médico especialista sobre el uso del aparato.

Uso

Este fármaco se empaqueta en paquetes de láminas en forma de disco que contienen 4 ampollas de medicamento. Cada ampolla contiene una dosis de zanamivir en forma de polvo. Estos discos se colocan en un dispositivo llamado que utilizará para inhalar el medicamento. El dispositivo se abre y carga una ampolla cada vez que usa el inhalador.

Se recomienda que se considere su uso para lo siguiente:

  • Personas con enfermedad grave, complicada o progresiva.
  • Personas hospitalizadas
  • Personas con mayor riesgo de complicaciones por influenza:
  • Niños menores a 2 años de edad tienen riesgo más alto en niños menores a6 meses de edad
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personas con trastornos crónicos del sistema pulmonar incluido el asma o cardiovascular (excepto hipertensión)
  • Personas con padecimientos metabólicas crónicas incluida la diabetes mellitus, enfermedad hepática, disfunción renal, trastornos hematológicos (incluida la enfermedad de células falciformes) o inmunosupresión (incluida la inmunosupresión causada por medicamentos o VIH)
  • Personas con afecciones neurológicas / neuromusculares (que incluyen afecciones como la médula espinal, trastornos convulsivos, parálisis cerebral, derrame cerebral, retraso mental, retraso del desarrollo moderado a grave o distrofia muscular) que pueden comprometer la función respiratoria, el manejo de las secreciones respiratorias, o que puede aumentar el riesgo de aspiración.
  • Mujeres en gestación o después del parto; menor a 2 semanas después del parto.
  • Personas menores de 19 años en terapia de aspirina a largo plazo.
  • Personas con obesidad mórbida.
  • Residentes de hogares de ancianos u otros centros de atención crónica.

El uso también se puede considerar para personas con historial y que se encuentren sanos, de alto riesgo, con influenza confirmada o sospechada; de acuerdo al especialista dicha aplicación puede comenzar dentro de las 48 horas posteriores al inicio de la enfermedad.

Dosis

Este medicamento es solo para suministrar en el tracto respiratorio solo por inhalación oral, utilizando el aparato DISKHALER provisto.

Quimioprofilaxis: 2 inhalaciones de una ampolla por inhalación cada 24 horas por 10 días.

Dosis que se aconseja usualmente de adultos para la influenza: 10 mg (2 inhalaciones) inhalado por vía oral 2 veces al día (con un intervalo de 12 horas) durante 5 días. Si es posible, se deben tomar 2 dosis el primer día, siempre que haya al menos 2 horas entre las dosis.

Dosis usual

Dosis usual en adultos para la profilaxis de la influenza: 10 mg (2 inhalaciones) inhalado por vía oral una vez al día.

Tiene una duración en entorno familiar: 10 días y en brote comunitario: 28 días.

Dosis pediátrica

Dosis pediátrica habitual para la influenza: 7 años o más: 10 mg (2 inhalaciones) inhaladas por vía oral dos veces al día (con un intervalo de 12 horas) durante 5 días.

Dosificación en pacientes con insuficiencia renal; no es necesario ajustar la dosis; sin embargo, el potencial para la acumulación de drogas debe ser considerado.

Dosificación en casos con insuficiencia hepática. No hay ajustes de dosis provistos en el etiquetado del fabricante o que se presume no ha sido estudiado.

Si el paciente es asmático y usa otras medicinas como inhaladores, debe hacerse la dosificación de este medicamento luego de haber usado el antiasmático.

Efectos

Pocas personas que usan zanamivir, especialmente los niños, han tenido algunos cambios repentinos e inusuales en el estado de ánimo o el comportamiento. No es seguro que el zanamivir sea la causa exacta de estas señales. Incluso sin usar zanamivir, cualquier persona con influenza puede tener síntomas neurológicos o de comportamiento. Llame a su médico de inmediato si la persona que usa este medicamento tiene:

  • confusión repentina
  • problemas para hablar
  • temblores o temblores;
  • una incautación; o
  • Alucinaciones (escuchar o ver cosas que no existen).

Deje de usar esta medicina, y avise a su médico especialista de inmediato si tiene sibilancias o afecciones respiratorios graves, o si siente que se puede desmayar.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • Dolor de cabeza, mareos ;
  • Náuseas, vómitos, diarrea ;
  • Tos, sibilancias, dificultad para respirar;
  • Dolor de oído;
  • Síntomas de resfrío como congestión nasal, estornudos, dolor de garganta.

Si es posible, se deben tomar 2 dosis el primer día, siempre que haya al menos 2 horas entre las dosis.

Use este medicamento exactamente según lo prescrito por su médico. Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su receta y lea todas las guías de medicamentos u hojas de instrucciones. Comience a tomarlo lo antes posible después de que aparezcan los síntomas de la gripe, como fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de garganta y secreción o congestión nasal.

También puede ocasionar otros efectos en los pulmones mientras se usa este medicamento. No se aconseja use un nebulizador o ventilador para administrar este medicamento. El polvo de inhalación nunca debe mezclarse con un líquido.

Respiratorios

En un estudio de Fase I, se notificó broncoespasmo en 1 de 13 pacientes con asma leve o moderada después de la administración de zanamivir (el ingrediente activo contenido en Relenza), en un estudio de Fase III de pacientes con afección aguda tipo influenza y asma subyacente o crónica afección pulmonar obstructiva, más pacientes con zanamivir  en un 10% que con placebo con un 9% experimentaron una disminución de más del 20% en una de las tres variables espirométricas después de 5 días de tratamiento.

Los efectos secundarios respiratorios incluyen tos hasta un 17%, infecciones respiratorias virales un hasta 13%, signos y síntomas nasales hasta un 12%, sinusitis  hasta un 3%, bronquitis en un 2%. En oído e infecciones de nariz y garganta en un 2%, inflamación nasal en un 1%.

La disminución del FEV1, congestión, rinitis y sequedad de garganta; asma, exacerbación del asma, broncoespasmo, paro respiratorio, disnea , tensión pulmonar y / o disminución de la función pulmonar pueden ocurrir en pacientes con enfermedad respiratoria subyacente tratados con zanamivir. Se han notificado broncoespasmo y disnea durante la experiencia posterior a la comercialización.

Sistema nervioso

Los efectos secundarios del sistema nervioso han incluido dolor de cabeza hasta un 24% y mareos en un 2%. Las incautaciones, el síncope y los episodios de tipo vasovagal poco después de la inhalación se han notificado durante la experiencia posterior.

Otros efectos secundarios que pueden presentar molestias y dolor en la garganta y amígdalas hasta un 19%, malestar general en un 8%, fatiga hasta un 8%, alteraciones en la regulación de la temperatura como lo son fiebre y / o escalofríos; hasta un 9%, y dolor abdominal en menos del 1,5% de los pacientes. Se ha reportado edema facial durante la experiencia post.

Musculoesquelético

Los efectos secundarios musculoesqueléticos han incluido dolor muscular hasta un 8% de los casos, dolor musculoesquelético en un 6%, artralgia y reumatismo articular hasta en un 2% y mialgia en menos del 1,5% de los casos.

Dermatológico

Los efectos secundarios dermatológicos han incluido urticaria en menos del 1,5% de los pacientes. Se han notificado también casos de erupción cutánea, que incluyen reacciones cutáneas graves como por ejemplo:  Eritema Multiforme, síndrome de Stevens-Johnson , necrólisis epidérmica tóxica y urticaria durante la experiencia posterior.

Los efectos no deseados de la hipersensibilidad incluyen resistencias alérgicas o similares, como edema orofaríngeo, erupciones cutáneas graves y anafilaxia durante la experiencia posterior a la administración.

Psiquiátrico

Los efectos secundarios psiquiátricos han incluido delirio, también señales como alteración del nivel de conciencia, confusión, comportamiento anormal, delirios, alucinaciones, agitación, ansiedad, pesadillas, durante la experiencia posterior a la administración.

Se han notificado conductas anormales y delirios que conducen a lesiones, con resultados fatales en algunos casos, con el uso de zanamivir en pacientes con influenza. Aunque la frecuencia es desconocida, según el uso de zanamivir, estos eventos parecen ser poco comunes.

Estos eventos se informaron principalmente en pacientes pediátricos, y con frecuencia tuvieron un inicio abrupto y una resolución rápida. Dado que la influenza puede estar asociada con síntomas neurológicos y de comportamiento, aunque no se ha establecido la contribución del zanamivir a estos eventos.

Gastrointestinales

Los efectos secundarios gastrointestinales han incluido diarrea hasta en un 3%, náuseas en casos hasta un 3% y vómitos hasta 2% de los pacientes.

Metabólico

Los efectos secundarios metabólicos han incluido problemas de alimentación reducción o aumento del apetito y anorexia en pacientes hasta en un 4%. Un aumento de la creatina fosfoquinasa.

Hepáticos

Efectos no deseados se han manifestado a nivel hepático y han incluido enzimas hepáticas elevadas.

Hematológicas

Estas reacciones hematológicos han incluido linfopenia y neutropenia.

Cardiovascular

Estas reacciones no deseadas a nivel cardiovasculares incluyeron arritmias durante la experiencia posterior a la administración del medicamento.

Renal

Los efectos secundarios renales incluyen un informe de un caso de insuficiencia renal aguda, aumento de la creatinina sérica, hipercalcemia e hipotensión en un paciente con múltiples problemas médicos y muchos otros medicamentos.

Limitaciones

No se aconseja para la medicación de la influenza en personas con afecciones subyacente de las vías respiratorias como asma o afecciones pulmonar obstruida crónica, debido al riesgo de broncoespasmo grave. No se a logrado encontrar una eficacia para el tratamiento de la influenza en individuos con enfermedad subyacente de las vías respiratorias. No sustituye a la vacunación temprana contra la influenza anualmente.

Los virus de la influenza cambian con el tiempo. La aparición de mutaciones de resistencia podría disminuir la eficacia del medicamento. Otros factores como por ejemplo, cambios en la virulencia viral también pueden disminuir el beneficio clínico de los medicamentos antivirales. (Ver articulo carbetocina)

Los prescriptores deben considerar la información disponible sobre los protectores de susceptibilidad a los medicamentos contra la influenza y los efectos del tratamiento al decidir si usar o no este medicamento.

Interacciones

Se sabe que un total de 3 medicamentos (7 nombres de marca y genéricos) interactúan con zanamivir

  • 3 interacciones medicamentosas moderadas (7 nombres de marca y genéricos)
  • Afrezza (inhalación de insulina, acción rápida)
  • Exubera (inhalación de insulina, acción rápida)
  • FluMist (vacuna contra el virus de la influenza, vivo, trivalente)
  • FluMist Cuadrivalente (vacuna contra el virus de la influenza, vivo, trivalente)
  • vacuna contra el virus de la influenza, H1N1, vivo
  • vacuna antigripal, viva, trivalente
  • Inhalación de insulina, actuación rápida.

Abacavir

El medicamento Zanamivir puede disminuir la tasa de excreción de Abacavir, lo que podría resultar en un nivel sérico más alto.

Acarbosa

La acarbosa puede disminuir la tasa de excreción de Zanamivir, lo que podría resultar en el organismo una elevación del nivel sérico.

Aceclofenaco

Este medicamento puede causar disminución en la tasa de excreción de Zanamivir, lo que arroja como resultado que se eleve el sérico.

Acetaminofeno

El acetaminofeno puede disminuir la tasa de excreción de Zanamivir, lo que podría resultar en un nivel sérico más alto.

Vacuna

Tiene una interacción con la vacuna contra el virus de la influenza (viva / atenuada): los agentes antivirales (la influenza A y B) pueden disminuir el efecto terapéutico de la vacuna contra el virus de la influenza (viva / atenuada). Se aconseja de be manejar evitando los antivirales contra la influenza, durante el período que comienza 48 horas antes y finaliza 2 semanas después de la administración de la vacuna.

Las personas que reciben estos agentes dentro de las 2 semanas posteriores a la aplicación de la vacuna en spray intranasal en vivo, deben recibir una dosis de vacuna repetida.

Toxicología

En los ensayos controlados aleatorios, del 2% al 3% de los receptores de zanamivir desarrollaron elevaciones de la alanina aminotransferasa o la aspartato aminotransferasa por encima del doble del límite superior del rango normal, pero se encontró una tasa similar en pacientes tratados con placebo. A pesar del uso generalizado, hay poca evidencia de que el zanamivir cuando se usa por inhalación cause daño al hígado, ya sea en forma de elevaciones de enzimas séricas asintomáticas o enfermedad hepática clínicamente aparente.

En estudios piloto de zanamivir por vía intravenosa para la influenza grave, se informaron elevaciones de enzimas séricas en alrededor del 10% de los pacientes, ocasionalmente con ictericia.

Precauciones

Algunos efectos no deseados de esta medicina pueden ocurrir y por lo general no requieren atención médica. Estas reacciones pueden desaparecer durante el tratamiento a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Además, su medico especialista puede informarle sobre las formas de prevenir o reducir algunos de estos efectos secundarios, se le aconseja comunicarse siempre con su médico.

Informe a su médico si presenta rechazo algunos de los productos alimenticio o a la lactosa (proteínas de la leche). Consulte con su medico especialista si algunos de los siguientes efectos secundarios continúan o son molestos o si tiene alguna pregunta sobre ellos:

  • Cambio en la audición
  • Tos
  • Tos produciendo moco
  • Diarrea
  • Mareo
  • Drenaje del oído
  • Infecciones de oído, nariz y garganta
  • Fiebre o escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Signos y síntomas nasales
  • Náusea
  • Dolor y presión sobre las mejillas
  • Dolor en el oído
  • Falta de aliento
  • Vomitar
  • Convulsiones
  • Mareos y desmayos
  • Latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares
  • Enrojecimiento o enrojecimiento de la piel
  • Mayor sensibilidad a la luz solar
  • Picazón, dolor, enrojecimiento, hinchazón o lagrimeo de los ojos o párpados
  • Dolor en las articulaciones
  • Erupción cutánea severa o urticaria
  • Dificultad para respirar o dificultad para respirar
  • Hinchazón o hinchazón de la cara
  • Glándulas inflamadas o opresión en la garganta.
  • Presión en el pecho o sibilancias.

Antivirales

En el año de 2009 se comprobó el primer caso de la existencia de influenza H1N1 transmitidos de persona a persona. Este es un virus es causa de epidemias debido a la capacidad de diseminación en la población vulnerable. En un principio los casos, estaban controlados pero la diseminación llevo a la OMS a manifestar el 11 de junio del 2009 la primero pandemia en 41 años de este virus.

En estas condiciones las únicas recomendaciones posibles eran las medidas preventivas. Dentro de estas medidas estaban las de la salud pública efectiva, capacidad de reacción y adaptación a las características propias de la epidemia. Dando origen que en el año 2004 se reunieran expertos de la salud para desarrollar información para el personal de salud de atención medica.

Clasificación de los virus no dice que podemos los podemos clasificar según su genoma entre ADN o ARN, y según su estructura en cubiertos o desnudos. Estos desnudos o exhibicionistas les encanta estar paseándose por el ambiente, son muy resistentes al ambiente. Pero una vez en el organismo los cubiertos son los que más problemas nos traen.

Los antivirales los podemos clasificar en tres grupos los antigripales, que a su vez se dividen en inhibidores de la hemaglutinina e inhibidores de la neraminidasa y los inhibidores de la ADN polimerasa, que son los análogos nucleósidos que son la gran mayoría y los no nucleósidos.

Para entender los antigripales debemos recordar que la cubierta de estos virus A,B y C, tienen estas proteínas que son la hemaglutinina y la neuraminidasa. Porque son importantes: primero porque permiten una identificación, una variabilidad, entre las especies del mismo virus, pero que les permiten mediante estas proteínas la unión a la membrana de la célula hospedera y suplantar su material genético.

Inhibidores de la Hemaglutinina

El virus de la influenza A, puede tener variabilidades de la hemaglutinina y la neuraminidasa, por ejemplo el A (H1N1) que es la famosa gripe porcina porque tiene la variabilidad H1 de la hemaglutinina y la N1 de la neuraminidasa. Otro ejemplo seria la A (H5N1) que es la gripe aviar que es altamente invasiva tiene 5 de la hemaglutinina H5  y 1 de la neuraminidasa.

Esto importante conocerlo, porque tenemos los dos tipos de inhibidores los de la hemaglutinina que son los fármacos viejos y los de la neuraminidasa que son los fármacos nuevos. De los viejos tenemos como representantes a la amantadina y la rimantadina, mencionados antes estos solo sirven para la influenza A, no para la B y peor para la C.

Son fármacos ácido tróficos, que inhiben el cambio conformacional de la hemaglutinina mediado por ácido inhibiendo la fusión que tiene con la membrana de la célula hospedera. Esto es importante porque si bloqueamos este cambio conformacional de la hemaglutinina no puede pegarse a la membrana de la célula y no puede invadir.

Zanamivir y Oseltamivir

Estos van a inhibir a neuraminidasa, obligando a la hemaglutinina que se una al ácido siálico de otros virus haciendo que se aglomeren todos se coagulen y ya no puedan ser infecciosos para las células. Se dan 48 horas tras la infección los dos medicamentos; estos dan efectos gastrointestinales comunes nauseas, vómitos y diarrea.

Zanamivir se dan dos inhalaciones de 5 mg para un total de 10 mg.

Osetalmivir de 75mg cada 12 horas por 5 días en adultos. En niños menores de 15 kg se da 30 mg cada 12 horas y si su peso oscila entre 15 a 25 kg se da 45 mg cada 12 horas .

zanamivir

NOTA: Es necesario destacar, que motivado a su composición alguna de las especificaciones mencionadas en el artículo ya no se encuentren a la venta, suspendidas o poseen otra denominación. Es por esto, que es necesario que consulte primero que nada a un doctor antes de consumir este fármaco y que este artículo solo es un medio informativo.