Vigabatrina: ¿Para qué sirve?, nombre comercial y más

El fármaco vigabatrina es un medicamento antiepiléptico y anticonvulsivo que se utiliza para combatir, prevenir e interrumpir los procesos convulsivos en pacientes adultos y niños, actúa como un fármaco inhibidor selectivo de la transaminasa GABA.

vigabatrina1

Este medicamento se utiliza en pacientes que tengan ataques de epilepsia, y crisis convulsivas, las cuales han sido tratadas con otros medicamentos sin obtener resultados positivos en el tratamiento de los síntomas, este fármaco actúa disminuyendo la actividad eléctrica neuronal.

Este artículo es de naturaleza informativa, en el procederemos a describir las características del fármaco vigabatrina, para que se utiliza, su mecanismo de acción y los posibles efectos secundarios que pueda tener en el paciente que esté bajo tratamiento con este medicamento.

Antes de utilizar el medicamento se debe consultar al médico.

¿Qué es la vigabatrina?

El medicamento vigabarina es un fármaco anticonvulsivo y antiepiléptico, el cual logra un beneficio terapéutico en los pacientes que requieran ser tratados de patologías que generen trastornos convulsivos, como la epilepsia en todos sus tipos y en los tratamientos pediátricos para niños que sufran de los espasmos producidos por el Síndrome de West.

vigabatrina2

Este fármaco es un inhibidor de tipo selectivo de la enzima GABA amino transaminasa, la cual es la responsable del proceso de catabolismo del GABA, lo cual aumenta los niveles de concentración del neurotransmisor a nivel cerebral, específicamente en los espacios sinápticos, causando un efecto de sinergia de los efectos inhibidores de este neurotransmisor.

El medicamento vigabatrina es especialmente eficaz para ayudar a controlar los síntomas producidos por la epilepsia.

Esta patología es una enfermedad que se manifiesta en el sistema nervioso, y consiste en trastornos producidos por la actividad eléctrica descontrolada entre las neuronas en la corteza del cerebro, esta sobrecarga de impulsos eléctricos cerebrales provoca que sucedan ataques repentinos los cuales tienen características de convulsiones repetitivas, violentas y de corta duración, cuyo desenlace llega a la pérdida del conocimiento.

La vigabatrina tiene propiedades terapéuticas que son eficaces para los tratamientos de epilepsia que tengan características únicas, o sea, casos en los cuales todos los otros tratamientos con fármacos antiepilépticos no han podido reducir o eliminar los síntomas producidos por la enfermedad.

El medicamento vigabatrina es un potente anticonvulsivo, el cual es efectivo en los casos de Síndrome de West, patología que consiste en la manifestación de fuertes espasmos convulsivos en bebés desde muy temprana edad, estos espasmos pueden aparecer antes del primer mes de vida.

Estas crisis convulsivas ocasionan en el bebé rigidez muscular presente en las extremidades superiores e inferiores, con episodios de muy corta duración, y que se presentan de manera súbita y descontrolada, que produce daños y retraso en el desarrollo físico con pérdidas de habilidades y capacidades ya adquiridas.

¿Para qué sirve la vigabatrina?

vigabarina4

El medicamento vigabatrina se usa sólo o en combinación con otros medicamentos para tratar las crisis convulsivas en adultos y niños, es muy eficaz cuando se trata de controlar las convulsiones producidas por diversas patologías, especialmente en los pacientes que tienen epilepsia, así como otras enfermedades que tengan este tipo de crisis convulsivas.

La epilepsia se produce cuando en una persona de cualquier edad, tiene una actividad neuronal que se puede definir como anormal, por resultar totalmente excesiva para el cerebro, lo cual crea un desequilibrio en el sistema nervioso central, que genera un grupo de signos y síntomas entre los cuales están los ataques convulsivos y las crisis de ausencia, las cuales tienen a su vez sintomatología de acuerdo al lugar del cerebro donde se origine la neuro actividad que sea exagerada.

Cada zona a nivel cerebral se relaciona de manera específica con el control de alguna área del cuerpo humano, ya sea la actividad motora, la sensitiva, la visual, el conocimiento, la memoria, los reflejos, y el control de impulsos.

En las crisis epilépticas es importante tener en cuenta los síntomas para saber a qué zona del cerebro se debe la hiperactividad neural, y se puede determinar de acuerdo a esto el medicamento más adecuado en el caso.

vigabatrina5

Los trastornos epilépticos se clasifican en función de la edad en que se comienzan a manifestar los síntomas, si se trata de una enfermedad genética o hereditaria; el tipo de crisis que se manifiestan en el paciente; las características neurofisiológicas que se puedan observar; los factores que desencadenan las crisis; de qué tipo son los ataques; la evolución de los mismos; los posibles daños al sistema nervioso central; los problemas psicosociales derivados del mismo; la respuesta al tratamiento administrado y el pronóstico de la enfermedad.

Frecuentemente puede recetar el fármaco vigabatrina para los casos de epilepsia, especialmente en los casos en que se trate la epilepsia de tipo parcial resistente, la cual ha sido tratada con otros fármacos o con combinaciones entre ellos, que resultaron ser inadecuadas, no dieron el resultado esperado debido a características propias del paciente, o no se logró completar el tratamiento debido a que la persona tratada no tuvo tolerancia, bien sea a los efectos del fármaco o a las reacciones adversas que pueda experimentar y que desmejoran su condición médica.

El medicamento vigabatrina es utilizada por ser muy eficiente en el tratamientos de los espasmos infantiles, en la patología llamada Síndrome de West, la cual consiste en convulsiones que se presentan en los bebes y niños, desde edades muy tempranas de 1 mes en adelante regularmente hasta los 2 años, en estos casos se usa la vigabarina por ser un potente anticonvulsivo.

vigabatrina7

Este fármaco logra disminuir la sobre carga eléctrica entre las células cerebrales, mediadas por el neurotransmisor GABA, y que producen un funcionamiento inadecuado de las neuronas, produciendo espasmos musculares, ataques de epilepsia,  y crisis de ausencia como lo experimentan los niños y lactantes que tienen el Síndrome de West, siendo lo más frecuente que el tratamiento en estos casos utilizar el medicamento en monoterapia.

Según estudios realizados, la utilidad principal del medicamento vigabatrina es en la epilepsia de tipo parcial con forma generalizada secundaria, incluyendo algunas veces la crisis tónico clónica, espasmos infantiles que se presenten hasta los 2 años de edad y en las crisis de ausencia. (Ver artículo: Lamotrigina)

El medicamento vigabatrina es un fármaco que actúa de manera eficiente sobre la corteza cerebral, generando que se efectúe un aumento del neurotransmisor de tipo inhibitorio GABA, lo cual trae como consecuencia que se reduzca la actividad eléctrica entre las células cerebrales, para efectuar un bloqueo de la descarga epileptógena, lo que contribuye al cese de los ataques convulsivos.

Este medicamento es de utilidad para los tratamientos en los casos de crisis parciales de epilepsia con o sin generalización de tipo secundario.

Nombre comercial

vigabatrina6

El medicamento vigabatrina puede encontrarse con los nombres comerciales de Sabril, la cual es producida y comercializada por Laboratorios Sanofi – Adventis.

El sabril contiene el principio activo de la vigabatrina, además de muchas de sus características y propiedades.

Este medicamento se utiliza para contribuir al control de los síntomas producidos por la patología conocida como epilepsia, la cual consiste en la presencia de trastornos agrupados según su categoría clínica, los cuales tienen una forma eléctrica bien determinada en cada unos de ellos.

El fármaco sabrilex se utiliza para tratar a los pacientes adultos y niños por su mecanismo eficaz para controlar los síntomas producidos por varias formas de crisis epilépticas, tales como:

  • Generalizadas de tipo tónico clónicas.
  • De ausencias con características típicas o atípicas.
  • Crisis generalizadas con ausencias mioclónicas.
  • De tipo generalizadas tónicas, clónicas o atónicas y las combinaciones entre estas.
  • Las crisis focales con pérdida de conciencia, también llamadas las crisis parciales simples, las cuales pueden ser motoras, autonómicas y de tipo áuricas (Ver artículo: Levetiracetam).
  • Discognitivas o también llamadas crisis parciales complejas.
  • Con evolución a crisis convulsivas bilateral.
  • Convulsión secundariamente generalizada.
  • Espasmos epilépticos.
  • Síndrome de West.

vigabatrina8

También es un medicamento comúnmente utilizado para tratar la epilepsia que no se ha podido controlar con tratamientos anteriores, aún si se han utilizado otros medicamentos anticonvulsivos los cuales no han dado resultados positivos.

Como la mayoría de los medicamentos, el sabril produce ciertas reacciones que pueden ser adversas para el paciente, las cuales tienen características diferentes, debido al metabolismo del paciente y de manera individual, resultan diferentes en tipo, duración y daño causado en el organismo.

Algunos pacientes pueden experimentar un incremento en el número de episodios convulsivos mientras estén en tratamiento con este fármaco, cuando esto ocurre se debe informar al médico de inmediato.

Es frecuente que el paciente tratado con este medicamento tenga cambios en el sentido de la vista, en mayor o menor grado, que puede ser leve a grave; casi siempre se produce esta reacción adversa cuando es un tratamiento a largo plazo, esta condición comienza a notarse después de meses o incluso años después de iniciado el tratamiento. Este daño si no es atendido a tiempo se puede volver irreversible.

Algunos niños que son tratados con este medicamento por presentar espasmos o convulsiones frecuentes, pueden experimentar un estado de ánimo alterado, errático, sobre excitado o sumamente agitado.

También pueden notarse más cansados de lo normal y con somnolencia evidente, cuando esto llega a suceder se puede hablar con el médico acerca de la posibilidad de reducir la dosis o cambiar de fármaco.

Mecanismo de acción

El fármaco vigabatrina es un medicamento que se utiliza en los tratamientos para la epilepsia, ya que tiene un mecanismo de acción de tipo sinérgico sobre el neuroreceptor GABA, en un proceso en el cual este fármaco se une de manera selectiva e irreversible al mecanismo de sinapsis de la enzima gaba transaminasa, sustancia responsable de realizar la metabolización del ácido gamma aminobutírico, que se encarga de estimular a las neuronas en el cerebro.

Tanto la actividad cerebral y los nervios pertenecientes al sistema nervioso central, poseen un gran número de células nerviosas, que para establecer comunicación entre ellas generan impulsos eléctricos, los cuales deben tener un mecanismo de regulación para mantener un estado de equilibrio en el área psicomotora en el organismo.

Estos impulsos eléctricos son regulados por el cerebro y por los nervios, los cuales aseguran que se genere una cantidad suficiente para mantener la comunicación entre las neuronas, garantizando un correcto funcionamiento a nivel cerebral.

Cuando este proceso se efectúa de manera anormal, es decir, que se producen de forma más rápida y continua, sin un mecanismo de control, la actividad cerebral se expone a una sobrecarga y se ve alterado el funcionamiento neuronal y ç psicomotor de la persona, llevándolo a una rápida degeneración de su estado de salud.

vigabatrina10

El medicamento vigabarina evita que se acumule de manera excesiva los impulsos eléctricos generados de manera repetitiva, causando trastornos graves y a veces hasta fatales.

Con la ayuda de este medicamento la actividad nerviosa de tipo eléctrico que se realiza a nivel cerebral se estabiliza, lo cual ayuda en el control de los ataques y de los síntomas producidos por los mismos.

La vigabarina incrementa los niveles del GABA a nivel cerebral, para ayudar con los signos epilépticos, la actividad enzimática vuelve a sus niveles regulares hasta que se produce un proceso de síntesis de una nueva enzima, lo que ocurre casi siempre después de transcurridos entre 4 y 6 días.

Neurotransmisor GABA

El ácido gamma aminobutírico o GABA es un neurotransmisor importante y sumamente activo, que se encuentra localizado en la corteza cerebral, específicamente en las neuronas que lo conforman.

Este neurotransmisor es una sustancia cuya función principal es la de mediar la comunicación entre las células cerebrales, estos neurotransmisores están localizados en los espacios sinápticos, que son los espacios vacíos que hay entre una neurona y otra, los cuales tienen que ser atravesados para lograr el intercambio de información celular, logrando así conectarse entre ellas como si fuera una gran red.

vigabatrina11

El GABA es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual quiere decir que tienen la capacidad de enviar mensajes para iniciar o inhibir procesos químicos entre el cerebro y el sistema nervioso central, su función es similar a la de la dopamina o a la de la serotonina.

La función del GABA es la de controlar la actividad neuronal, y bloquear el desequilibrio que se produce cuando ocurre la sobreexcitación de las células cerebrales, para mantener un equilibrio en aspectos importantes del individuo como el comportamiento, la personalidad, la cognición, los impulsos, y la respuesta biológica ante los síntomas del estrés, también contribuye a establecer un mecanismo de control para el manejo de los ataques de ira, las fobias, el miedo y las crisis de pánico.

Cuando los niveles del neurotransmisor GABA están por debajo de los niveles normales, genera en el organismo trastornos de ansiedad, insomnio, problemas de depresión, y casos de esquizofrenia. (Ver artículo: Zuclopentixol)

El GABA colabora con el sistema nervioso central para mantener el control sobre las funciones motoras, la visión y otras funciones de tipo corticales.

En medicina, existen fármacos que actúan directamente sobre los receptores sinápticos del GABA existente en el organismo, y se utilizan para tratar patologías tales como la epilepsia, la enfermedad de Huntington, los ataques de ansiedad, los desórdenes de personalidad, bipolaridad y manías obsesivo compulsivas.

Farmacocinética

El medicamento vigabatrina es un fármaco análogo del ácido gamma aminobutírico (GABA), cuya función es la de comportarse como un inhibidor selectivo de la GABA amino transaminasa, la cual es la enzima que intervienen en el proceso de catabolizar el neurotransmisor, lo cual da como resultado que se incrementen los efectos inhibidores del GABA, bloqueando en el mismo proceso inhibitorio al transportador del neurotransmisor, contribuyendo con el aumento del efecto mediador del GABA.

El fármaco vigabatrina se administra por vía oral, y se absorbe rápida y casi totalmente, alcanzando sus niveles en las concentraciones máximas entre 1 a 3 horas después de tomar la dosis correspondiente.

La biodisponibilidad del medicamento vigabatrina es del 60 por ciento aproximadamente y su distribución tiene un volumen de 0,8 l/Kilogramo.

La unión de este medicamento a las proteínas plasmáticas es baja, su tiempo de vida media va entre 6 a 8 horas, la duración de sus efectos farmacológicos en el organismo es larga, y no tiene una relación lineal con su vida media biológica.

El organismo efectúa la metabolización del fármaco a través del hígado, después de ser procesada se generan metabolitos derivados de tipo inactivo, cuya eliminación es lineal y se realiza vía renal principalmente, la semi vida de eliminación puede durar entre 5 a 8 horas aproximadamente.

vigabatrina12 Indicaciones

El medicamento vigabatrina está indicado para tratar patologías como la epilepsia, específicamente cuando es de tipo parcial resistente, con características de generalización secundaria, este medicamento se emplea en politerapia, es decir en combinación con otros fármacos para potenciar los efectos de otros medicamentos antiepilépticos. (Ver artículo: Acido valproico)

Este medicamento se indica regularmente en casos en los cuales el paciente haya sido tratado por la tener la enfermedad, pero que los signos y síntomas de la misma no hayan desaparecido o sean muy difíciles de controlar.

También se indica cuando los otros fármacos antiepilépticos han resultado no ser adecuados para tratar al paciente, por tener alguna condición especial que lo impide o no tener el nivel de tolerancia mínimo para seguir con el tratamiento, y se tenga que detener debido a los efectos secundarios del fármaco en el organismo del paciente.

La vigabatrina se utiliza con frecuencia en el tratamiento de niños que sufren desde muy temprana edad de espasmos infantiles, de cualquier tipo, especialmente los que estén diagnosticados con el Síndrome de West, en este caso el medicamento se utiliza solo es decir, en monoterapia para tratar esta dolencia.

El Síndrome de West puede ser ocasionado por malformaciones congénitas a nivel cerebral, infecciones, lesiones cerebrales, y localización de vasos sanguíneos en zonas anormales del cerebro. (Ver artículo: Tobramicina)

Otros factores que generan este tipo de patología pueden ser de tipo metabólico y alteraciones genéticas, también algunos casos están relacionados con la deficiencia en el organismo de la vitamina B6.

vigabatrina13

Dosis

El fármaco vigabatrina viene en una presentación de tabletas y sobres para ser administrados vía oral, la dosis es diferente para cada paciente, y se establece luego de un estudio basado en un diagnóstico completo para poder indicar la dosis y la duración más adecuada para el tratamiento.

Frecuentemente la presentación que viene en tabletas es utilizada en pacientes adultos y la de sobres con polvo para disolver se usa en niños pequeños y bebés lactantes.

El polvo debe ser disuelto en agua que puede estar fría o a temperatura ambiente, no lo mezcle con ningún otro líquido, ni con comidas, el médico tratante le dirá las proporciones para hacer esta mezcla.

Este medicamento debe tomarse a la misma hora todos los días, por el tiempo que el doctor determine, se debe seguir al pie de la letra las indicaciones, no debe tomar más ni menos de lo indicado en su caso, tampoco se debe alterar la frecuencia de la dosis, ya que puede repercutir seriamente en la salud del paciente.

Para medir la cantidad de polvo a disolver se debe utilizar solo ma jeringa medidora que trae el medicamento, no use ninguna otra cosa, no son de la medida indicada.

vigabatrina14

Los aumentos graduales de la vigabatrina luego del inicio del tratamiento deben ser de no más de 1 aumento cada tres días para lactantes y niños pequeños, a los cuales se les administra el polvo para disolver y de 1 vez a la semana para  los adultos que toman tabletas.

El medicamento vigabatrina no debe detenerse de manera abrupta, ya que puede causar un descontrol en el organismo del paciente el cual puede experimentar convulsiones más intensas o más frecuentes, además de otros síntomas graves deterioran aún más su estado de salud.

Las dosis deben reducirse en forma gradual, al igual que con el incremento en la dosis, la reducción de la misma no debe ser de mas de 2 a 3 veces por semanas para niños y 1 vez a la semana para los pacientes adultos.

Las dosis recomendadas con más frecuencia en adultos que tengan epilepsia u otra patología que genere crisis convulsivas, y espasmos musculares, es:

  • Al iniciar el tratamiento de 1 gramo al día, repartido en 1 o 2 tomas según sea necesario, esta dosis tiene muchas probabilidades de aumentar de manera progresiva una vez que el organismo del paciente se adapte al efecto de la vigabatrina.
  • El aumento de esta dosis inicial se produce en intervalos semanales de 0,5 gramos o un poco más según el nivel de tolerancia del paciente, y de la respuesta clínica de los resultados obtenidos en los primeros días de tratamiento.
  • Es frecuente que dependiendo de la patología del paciente y de sus características se llegue a los 2 o 3 gramos de aumento semanal sobre la dosis del medicamento.
  • La dosis máxima de los pacientes adultos no debe sobrepasar los 3 gramos diarios del fármaco.

vigabatrina15

Dosis pediátrica

La vigabatrina es un medicamento que se puede recetar en los niños desde muy pequeños, a partir de 1 mes en adelante se les puede tratar con este fármaco.

La presentación recomendada en los pacientes pediátricos es la de sobres que contienen polvo para disolver el medicamento en agua, el cual es más fácil para administrar en los niños tan pequeños, se debe utilizar la jeringa medidora y extremar las medidas de higiene para realizar la administración del tratamiento.

Regularmente en el caso de niños con el Síndrome de West, es indicada la vigabatrina para el tratamiento en monoterapia, es decir, como único medicamento para tratar los síntomas de la patología, según el nivel de tolerancia al medicamento se puede tomar el fármaco antes o después de las comidas.

En los lactantes con espasmos infantiles, el tratamiento con la vigabatrina se inicia con 50 miligramos al día, y como tratamiento de mantenimiento se le dará al bebé 150 miligramos como máximo por kilogramo como dosis diaria.

En los niños, el tratamiento comienza con una dosis inicial de 50 miligramos, por kilogramo de peso al día, para continuar el tratamiento se deben administrar a los niños de entre 10 a 15 kilos de peso la dosis de 0,5 a un gramo al día; a los niños de entre 15 y 30 kilos se recomienda darles entre 1,5 a 3 gramos al día; y finalmente a los que pesan más de 50 kilos, se les indica entre 2 a 3 gramos al día.

Efectos secundarios

vigabatrina16

Al estar en tratamiento con el medicamento vigabatrina, el paciente puede experimentar ciertos efectos secundarios, los cuales pueden variar de acuerdo a las características de cada paciente.

Algunos de estos efectos secundarios son:

  • Mareos, y debilidad.
  • Dolor muscular, dolor en las articulaciones y temblores en algunas partes del cuerpo.
  • Problemas de coordinación, que afectan el habla, el caminar y el realizar las tareas diarias.
  • Trastornos de la digestión como diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento y acidez gástrica.
  • Inflamación, dolor y hormigueo, en los pies, las manos, los tobillos y pantorrillas.
  • Fatiga y dolor de cabeza. (Ver artículo: Ibuprofeno)
  • Aumento del peso corporal.

Reacciones adversas

vigabatrina 17

Los pacientes tratados con el fármaco vigabatrina pueden sufrir de las reacciones adversas producidas por el fármaco, entre las más frecuentes están:

  • Somnolencia e irritabilidad, estado de ánimo exacerbado.
  • Excitación.
  • Estados de nerviosismo.
  • Agresión.
  • Depresión.
  • Dificultad de concentración.
  • Problemas de memoria.
  • Ataxia.
  • Parestesias.

En los pacientes tratados con este fármaco existe algunos que experimentaron problemas visuales, lo cual consiste en una reducción significativa del campo visual, la cual afecta ambos ojos, frecuentemente más marcada en el sector nasal.

Esta condición que afecta la visión del paciente, suelen tener una gravedad de leve a severa, y puede presentarse ya avanzado el tratamiento, cuando se toma la medicación por un largo tiempo.

(Visited 714 times, 1 visits today)