Vecuronio: Prospecto, información y mucho más

El Vecuronio es uno de los fármacos derivados del pancuronio, un agente bloqueador neuromuscular; por lo cual es empleado como coadyuvante de la anestesia, en vista de que cuenta con un mecanismo de acción relajante del sistema musculoesquelético, lo que permite ser empleado durante una cirugía. Descubra adecuadamente toda la información sobre este tipo de anestésico y evite su utilización si no es administrado por el personal médico.

Vecuronio

¿Qué es el Vecuronio?

El Vecuronio es conocido como un relajante muscular, por lo cual altera la función del sistema musculoesquelético del paciente tras su aplicación, disminuyendo en consecuencia su tono muscular.

Es definido como un relajante muscular, en vista de que cuenta con un mecanismo de acción sobre la placa neuromuscular, en donde bloquea la acción de la acetilcolina, que es la sustancia química encargada de la transmisión de los impulsos nerviosos.

Con la acción de la acetilcolina bloqueada, se evita que incida sobre los receptores presentes en la placa nerviosa, que son los terminales del músculo, y de esta manera no tienen reacción sobre el sistema nervioso central, el cual a su vez no afectará la musculatura esquelética del paciente.

El Vecuronio es generalmente empleado dentro de las salas de cirugía, en las unidades de cuidados intensivos o en los centros de urgencias; con la finalidad de inducir una parálisis de manera temporal, en el cuerpo del paciente.

Se trata, como se ha comentado, de un derivado del pancuronio, pero el cual es considerado como 1/3 más potente que este último. Figura como uno de los fármacos esenciales dentro de la lista de medicamentos creada por la Organización Mundial de la Salud.

¿Para qué sirve?

El Vecuronio es empleado con la finalidad de alcanzar la parálisis neuromuscular en el paciente y gracias a ello poder realizar la ventilación mecánica, una de las herramientas mediante las cuales se asiste al paciente proporcionándole el oxígeno necesario para vivir; cuando la respiración espontánea es ineficaz o no puede ser realizada adecuadamente.

Mediante este proceso se mantiene con toda seguridad la correcta oxigenación de los pulmones del paciente, desde un momento previo a la realización de una cirugía o como parte de la terapia en los tratamientos de las salas de cuidados intensivos.

Entre otros de los usos dados al Vecuronio, está emplearlo como parte del tratamiento del tétanos, una enfermedad aguda que es causada por la presencia de la bacteria Clostridium Tetani, en alguna herida presente en la persona. La patología experimentada por el paciente, se manifiesta con espasmos y violentas contracciones musculares, que le proporcionan inestabilidad.

Vecuronio

Advertencias y Precauciones del uso del Vecuronio

Específicamente se indica que este es un medicamento administrado bajo estricta supervisión médica. El cual deberá ser evitado en personas que sean alérgicas a sus componentes y en pacientes que presentan algunas insuficiencias ocasionadas por la presencia de enfermedades como son las hepáticas, biliares, renales o cardiovasculares.

Por otro lado, se trata de un fármaco que deberá ser evitado en personas de edad avanzada o que tengan trastornos edematosos, debido a que puede agravar su condición. Tampoco podrá aplicarse en aquellos casos de pacientes con enfermedades neuromusculares, poliomielitis, miastenia gravis, hipotermia o que sufran de obesidad.

Cuando es empleado este medicamento en pacientes quemados, se deberá ajustar adecuadamente la dosis, para prevenir trastornos asociados con su conteo de electrolitos sanguíneos o para evitar la deshidratación.

Durante su utilización, es vital el soporte de respiración mecánica hasta que el paciente retome su respiración espontánea, debido a que este tipo de medicamento ocasiona parálisis de la musculatura respiratoria del paciente.

Contraindicaciones

El Vecuronio está contraindicado en pacientes que sean hipersensibles a sus componentes o al ión bromuro. Adicionalmente, como se ha comentado, deberá ser administrado con mucha precaución en pacientes que presenten insuficiencia hepática o renal.

Este medicamento es un coadyuvante de la anestesia general, por lo tanto cuando es un procedimiento ambulatorio, es necesario que se indiquen al paciente los posibles riesgos sobre su capacidad para conducir vehículos, a fin de que espere un tiempo prudencial para hacerlo con toda seguridad.

Combinación con otros medicamentos 

Cuando algunos medicamentos son administrados de manera concomitante o simultánea, es posible que su efecto se aumente sobre el organismo del paciente; por lo cual a continuación señalaremos algunas de las interacciones que se pueden presentar, durante la utilización de Vecuronio junto con otros tipos de fármacos.

  • Es posible que se aumente el efecto del Vecuronio cuando se administra en conjunto con Éter, Halotano, Isoflurano, Enflurano, Metoxifurano o Ciclopropano; los cuales son anestésicos inhalados, empleados en la cirugía en general.
  • También puede reaccionar en altas dosis de Tiopental, anestésico barbitúrico, con la Metohexitona, Ketamina, Fentaninilo, Etomidato, o Propofol, considerados como bloqueadores neuromusculares no despolarizantes, a los cuales pertenece el Vecuronio.
  • Por otro lado puede alterarse durante la utilización simultánea con la Succinilcolina, que también es un bloqueador neuromuscular despolarizante.
  • Suele mostrar alteraciones de su mecanismo de acción con altas dosis de Metronidazol, con diuréticos o bloqueantes Beta-adrenérgicos y también con los medicamentos IMAO, empleados en el tratamiento de trastornos depresivos.
  • El efecto del Vecuronio puede disminuir en el caso de uso concomitante con Neostigmina, Piridostigmina o Edrofonio, que son inhibidores de la colinesterasa, enzima presente en la placa neuromotora del sistema musculoesquelético.
  • De igual manera en el caso de corticosteroides, Carbamazepina, Fenitoína, Noradrenalina o Azatioprina, empleados para el tratamiento de las convulsiones y como control del dolor a nivel de los nervios.

Vecuronio

Es importante que se tengan presentes todas estas consideraciones, cuando el paciente necesite ser sometido a la administración del Vecuronio para servir de coadyuvante de su anestesia; ya que la combinación de cualquiera de los fármacos anteriormente mencionados, podría ocasionar serias consecuencias en el organismo del paciente, evitando por otro lado la adecuada realización de su ventilación mecánica.

Embarazo y Lactancia 

No se han realizado estudios que permitan establecer el uso seguro del Vecuronio en pacientes embarazadas, por lo cual se recomienda que la decisión sobre su utilización en estos casos quede a cargo del médico tratante, una vez determine que el beneficio potencial para la madre es superior al riesgo al que se expone su hijo gestante.

Tampoco se ha determinado si este tipo de medicamento puede ser excretado mediante la leche materna; por lo cual se sugiere que se evite su administración durante este período, a menos que el médico tratante establezca que los beneficios sobrepasan los riesgos, en cuyo caso deberá interrumpirse la lactancia.

Vecuronio

Vecuronio en Niños 

El Vecuronio es un medicamento empleado también en el caso de los niños, como parte del procedimiento previo de una cirugía, manteniéndose siempre las dosis de administración en ellos de manera individualizada; especialmente en el caso de menores de un año.

Los niños desde 1 hasta 10 años, pueden requerir una dosis ligeramente superior a la que corresponde a los adultos, siempre en función de mg de acuerdo a su peso corporal. Es empleado como coadyuvante de la anestesia general, con la finalidad de inducir la relajación muscular, para poder realizar la ventilación mecánica del menor.

Una vez que se le suministra la dosis inicial al niño, se mantiene su infusión por vía intravenosa de 0,001 mg/kg/ por minuto, ajustando en todo momento la dosis según los requerimientos del tipo de procedimiento quirúrgico que está siendo realizado.

A manera de información, la dosis generalmente empleada para el caso de los adultos suele ser de 80 a 100 ug/kg por vía intravenosa, los cuales pueden requerir la aplicación de dosis complementarias, que pueden ser de 10 a 15 ug/kg, pasados los primeros cuarenta y cinco minutos; a partir de ese momento se continúa la administración cada quince minutos en caso de ser necesario.

Este procedimiento se realiza, debido a que el paciente es dormido con la relación proporcionada por el Vecuronio, a fin de poder mantenerle la respiración mecánica todo el tiempo que sea necesario, evitando con ello fallas a nivel respiratorio de graves consecuencias para el paciente.

Efectos secundarios

El Vecuronio es un tipo de medicamento que pertenece a la familia del pancuronio, rocuronio, rapacuronio y pipecuronio; el cual como se ha indicado, se emplea como parte de los procedimientos que son necesarios para suministrar la adecuada ventilación respiratoria de un paciente; cuando va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico o simplemente, se encuentra en terapia intensiva.

Pero de igual manera que otros medicamentos, puede ocasionar en el paciente una serie de síntomas físicos considerados como reacciones adversas, tras la administración del fármaco.

Este tipo de medicamento es de administración exclusiva por parte del personal médico calificado en este sentido y especialmente preparado para la ventilación mecánica de los pacientes. Sin embargo esto no garantiza que la ingesta de este medicamento no pueda ocasionar algunos efectos secundarios en el organismo de la persona, como los que se indican a continuación.

  • Alteraciones de la presión arterial de la sangre, con posible incidencia de hipertensión, donde la presión se eleva considerablemente dentro de la pared arterial, con lo cual se puede ocasionar un infarto o una hemorragia cerebral.
  • Se puede presentar en caso contrario una hipotensión, donde el paciente experimenta una baja considerable de la presión de la sangre, con lo cual es posible que sufra desmayos.
  • Taquicardias, son otros de los síntomas que podrían ser ocasionados tras la administración del Vecuronio, caracterizadas porque el paciente presenta una contracción demasiado rápida de los ventrículos de su corazón, mostrando una frecuencia cardíaca que puede ser superior a los 100 latidos por cada minuto.
  • Bradicardias, en este caso la alteración se presenta debido a un ritmo cardíaco demasiado lento e irregular, manifestando latidos inferiores a 60 por minuto y en consecuencia el paciente experimenta ahogo, debido a la falta de oxígeno en su sangre.
  • Arritmias, cuando el paciente manifiesta alteraciones de la frecuencia cardíaca, bien sea por un ritmo bajo o alto en el funcionamiento de su corazón.
  • En algunos casos, cuando el paciente es sometido a la administración del Vecuronio, experimenta una depresión respiratoria; lo que representa que su sangre no cuenta con suficiente oxígeno o tiene demasiado dióxido de carbono. Este es un síntoma que aparece también cuando los pacientes son sometidos a terapias mediante opioides.
  • Retención urinaria, considerada como una alteración en la cual el paciente se encuentra incapacitado para orinar o no logra vaciar completamente su vejiga.

Estos son algunos de los síntomas que han sido experimentados por un grupo de pacientes estudiados en este sentido; sin embargo se debe aclarar que no todas las personas los experimentan, e incluso puede darse el caso de que se presente alguno que no haya sido considerado dentro de esta lista, pero que de igual manera amerita una consulta con su médico tratante tan pronto se manifieste.

Sobredosis

En caso de que el paciente sufra una sobredosis, pues como se ha comentado, se trata de un fármaco que debe ser administrado solamente por médicos experimentados en la aplicación de bloqueadores neuromusculares; es necesario que se mantenga la ventilación mecánica del mismo para posteriormente aplicarle un antagonista de bloqueador neuromuscular, como por ejemplo la Neostigmina o el Edrofonio, gracias al cual se acelerará la recuperación del bloqueo neuromuscular del paciente.

Una vez alcanzada su estabilidad y tan pronto como comience a mostrar signos de que puede mantener su respiración de forma natural, se le puede retirar la respiración mecánica. De esta manera podrá sobreponerse a la sobredosis.

Como referencia, se indica que algunos de los medicamentos que contienen Vecuronio son Norcuron, Nodescron o Vecuronio Precimex. Este es un medicamento que se presenta en forma de ampollas de 4 mg o viales de unos 10 mg, para ser administradas por vía parenteral.

Es importante recalcar, que este tipo de medicamento es de uso exclusivo y administración por parte del personal médico calificado, por lo cual se da a conocer como parte de la información relativa a los productos farmacéuticos, siempre con la recomendación de que nunca emplee ningún medicamento sin que le sea previamente indicado por su médico tratante, ni lo comparta con ninguna otra persona.

Si el contenido de este artículo le ha sido de utilidad para conocer la finalidad del Vecuronio, le sugerimos la lectura de los siguientes temas informativos:

(Visited 288 times, 1 visits today)