Aprende todo sobre el medicamento Ustekinumab y mucho más

En el presente artículo hablaremos de el ustekinumab que es un fármaco que se aplica para el tratamiento de la psoriasis y para tratar la enfermedad de Crohn, también hablaremos de sus indicaciones, las dosis, las contraindicaciones, los mecanismos de acción, la farmacocinética, las interacciones, los efectos secundarios, precauciones y algunas cosa más.

ustekinumab

El ustekinumab: ¿Qué es?

El ustekinumab es un anticuerpo monoclonal humano completo, del tipo IgG1, que ejerce acción contra la proteína (subunidad P40) de las interleucinas IL12 e IL23. Se usa para la terapia de la psoriasis y de la enfermedad de Crohn. No dio muy buenos resultados en el tratamiento de la esclerosis múltiple.​

El ustekinumab es una inmunoglobulina humana completa, monoclonal, que tiene un peso molecular de 148 600 Dalton aproximadamente. Está compuesta de dos (2) cadenas pesadas iguales y dos cadenas ligeras tipo kappa iguales, ubicadas en una estructura heterodimérica que está unida por disulfuros.

Nombre comercial

El nombre comercial de el principio activo de el ustekinumab es Stelara que viene en varias presentaciones:

– En concentrado para solución para perfusión de 130 mg: se aplica por vía intravenosa exclusivamente.
– En solución inyectable de 45 mg y 95 mg se aplican por inyección subcutánea.

ustekinumab

Mecanismo de acción

El ustekinumab cohibe la acción de las citocinas humanas IL-12 y la IL-23, al interrumpir la unión de estas citocinas a su proteína receptora IL-12Rß1, reflejada en la superficie de las células inmunitarias. Se piensa que el ustekinumab impide las cascadas de señalización y citocínicas que se encuentran relacionadas con la patología de la psoriasis. (Ver artículo clorotrimeton)

El ustekinumab es un anticuerpo monoclonal IgG1κ humano en su totalidad, que se funde con mucha afinidad y de forma específica a la subunidad proteica p40 de las citocinas humanas IL-12 e IL-23, cohibiendo su acción al evitar que estas citocinas se liguen a su proteína receptora IL-12Rβ1, el receptor que se refleja en la superficie de las células inmunitarias.

El ustekinumab no se puede unir ni a la IL-12 ni a la IL-23 que ya que éstas se encuentra unidas previamente a los receptores IL-12Rβ1 en la superficie de la célula. Por esto hay muy pocas probabilidades de que el ustekinumab colabore a la citotoxicidad mediada por el complemento o por anticuerpos sobre la célula que es portadora de los receptores.

ustekinumab

La IL-12 y la IL-23 son citocinas heterodímeras que son segregadas por las células que presentan los antígenos activados, como los macrófagos y las células dendríticas. La IL-12 y la IL- 23 forman parte en la función inmunitaria al colaborar con la activación de los linfocitos Natural Killer (NK), y también a la activación y diferenciación de los linfocitos T CD4+.

Las modificaciones en la regulación de estas citocinas se han ligado a enfermedades de mediación inmunitaria, como es la psoriasis. El ustekinumab interrumpe las contribuciones de la IL-12 y la IL-23 a la activación de las células inmunitarias, como a la señalización entre células y la secreción de citocinas. Por todo esto, se piensa que el ustekinumab impide las cascadas de señalización y citocínicas que se encuentran señaladas con la patología psoriásica.

Farmacocinética

Posteriormente a una dosis subcutánea de 90 mg a individuos saludables, las cantidades séricas máximas se logran alcanzar a los 8,5 días aproximadamente. La biodisponibilidad absoluta es estimada  en un 57.2% en los pacientes que tienen psoriasis.

El volumen de la distribución durante la fase terminal después de una única aplicación la vía intravenosa a los pacientes que tienen psoriasis, fue de cincuenta y siete (57) a ochenta y tres (83) ml/kg, y la depuración sistémica varió entre 1.99 y 2.34 ml/día/kg. La semi-vida de eliminación es de alrededor de unas tres (3) semanas.

Indicaciones

El ustekinumab está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de un nivel de moderado a grave (es una afección de la piel en la que aparecen parches rojos y escamosos en ciertas zonas del cuerpo), en los adultos y en los niños de más de 12 años de edad, que se pueden beneficiar de fármacos o de la fototerapia (es una terapia que consiste en exponer la piel a la luz ultravioleta).

También se utiliza en solitario o en conjunto con el metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Trexall), para el tratamiento de la artritis psoriásica (que es una condición que causa dolor e inflamación de las articulaciones, además de  escamas en la piel) en los adultos.

ustekinumab

La inyección de el ustekinumab también se utiliza para el tratamiento de la enfermedad de Crohn (que es una enfermedad en la cual el organismo ataca el recubrimiento del tracto digestivo, provocando mucho malestar, diarrea, disminución del peso y fiebre) en los adultos que la que no ha logrado mejorar cuando ha sido tratado con otros fármacos.

El ustekinumab forma parte de un tipo de fármacos conocidos como anticuerpos monoclonales. Los cuales funcionan bloqueando la acción de algunas células en el organismo que provocan los síntomas de la psoriasis y de la artritis psoriásica.

Contraindicaciones

El ustekinumab se encuentra contraindicado para los pacientes que presentan alergia o hipersensibilidad a el ustekinumab o a alguno de los elementos que componen la fórmula. También está contraindicado para los pacientes que presenten infecciones activas de importancia clínica (como por ejemplo la tuberculosis activa). (Ver artículo noretisterona)

ustekinumab

Dosis para el ustekinumab

El ustekinumab se aplica por medio de una inyección subcutánea (por debajo de la piel) en una dosis de 45 mg, continuando con otra dosis cuatro (4) semanas después y siguiendo con unas dosis posterior aplicada cada tres meses (es decir cada 12 semanas). Para los pacientes cuyo peso supere los 100 kg se puede aplicar el ustekinumab (Stelara) en dosis de 90 mg para el tratamiento de la psoriasis, y esto también se debe tomar en consideración para el tratamiento de los pacientes que tienen artritis psoriásica.

La presentación de el ustekinumab viene como una solución (líquido) para aplicar por medio de inyección  de forma subcutánea (por debajo de la piel) o por vía intravenosa (en la vena). Para la terapia de la psoriasis de placa y de la artritis psoriásica, habitualmente se aplica por medio de una inyección por vía subcutánea en intervalos de cuatro (4) semanas para las primeras dos (2) dosis, y luego en intervalos de doce(12) semanas para el resto de la terapia.

ustekinumab

Para tratar la enfermedad de Crohn, habitualmente se aplica una inyección por vía intravenosa para la primera dosis, y posteriormente se aplica una inyección por la vía subcutánea en intervalos de ocho (8) semanas mientras dure el resto de la terapia.

El médico aplicará la primera dosis por vía subcutánea de el ustekinumab en el consultorio. Posteriormente, es muy posible que el médico pueda seguir aplicando el tratamiento o le puede indicar la persona adecuada para poder aplicar la inyección de el ustekinumab.

El médico también puede enseñar cómo aplicar la inyección de el ustekinumab al paciente o a otra persona que lo podría realizar. Antes de aplicar la inyección de el ustekinumab a sí mismo por primera vez, debe leer todas las instrucciones escritas que vienen indicadas en el empaque del mismo.

Se puede aplicar la dosis del ustekinumab por vía subcutánea en cualquier zona de la parte delantera de los muslos (esto es la parte superior de la pierna), en la parte exterior superior de los brazos, los glúteos o en el abdomen (estómago), exceptuando ombligo y calculando el área de cinco (5) centímetros alrededor del mismo.

Para disminuir el posible dolor o enrojecimiento, se debe usar lugares distintos para cada una de las dosis (inyecciones). No debe aplicar en zonas donde la piel se encuentre sensible, enrojecida, con moretones o endurecida, ni en los lugares donde existan cicatrices o estrías.

-Para tratar la psoriasis en placa de moderada a grave en los adultos que no tienen respuesta, que tienen contraindicaciones o que no toleran otros tratamientos sistémicos, inclusive la ciclosporina, el metotrexato y la PUVA:

ustekinumab

Aplicación vía subcutánea

Para los pacientes adultos: la dosis que se recomienda para iniciar es de 45 mg de el ustekinumab, aplicada por vía subcutánea, continuando con otra dosis de 45 mg cuatro (4) semanas después y siguiendo con la misma dosis aplicada en intervalos de doce (12) semanas. Se puede llegar a considerar la supresión de la terapia a los pacientes que no hayan dado respuesta tras veintiocho (28) semanas de terapia.

Para los pacientes adultos cuyo peso corporal sea superior a 100 kg de: la dosis de inicio que se recomienda es de 90 mg de el ustekinumab aplicado por la vía subcutánea, continuando de una dosis de 90 mg cuatro (4) semanas después y siguiendo con la misma dosis en intervalos de doce (12) semanas.

Para los pacientes ancianos: no se necesitan ajustes en las dosis.
Para los pacientes pediátricos: la seguridad y eficiencia de el ustekinumab hasta el momento no han sido evaluadas para esta población.

La terapia con el ustekinumab se debe realizar bajo la vigilancia y dirección del médico especialista en el diagnóstico y en la terapia de la psoriasis.

-Para tratar la hidradenitis supurativa:

Aplicación vía oral:

Para los pacientes adultos: la aplicación de dosis de 90 mg de ustekinumab en intervalos de ocho (8)  semanas por un (1) año provoca una gran mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Precauciones

Antes de iniciar el tratamiento con el ustekinumab: debe informar al médico si es alérgico al ustekinumab, a cualquier otro fármaco, o a cualquiera de los elementos que componen la fórmula del ustekinumab. Si va a utilizar la jeringa que viene precargada, debe informar al médico si usted o la persona que le va a aplicar la inyección del fármaco tiene alergia al látex o al caucho.

Debe informar al médico sobre qué otros fármacos con y sin receta médica, las vitaminas, los suplementos nutricionales y los productos elaborados a base de hierbas se encuentra consumiendo o tiene pensado consumir.

Debe asegurarse de enumerar cualquiera de los siguientes medicamentos: los anticoagulantes (que son diluyentes de la sangre) como la warfarina (Coumadin, Jantoven) y los fármacos que actúan suprimiendo el sistema inmunológico como es la azatioprina (Imuran), la ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), el metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Trexall), el sirolimus (Rapamune) y tacrolimus (Prograf). (Ver artículo celestamine)

ustekinumab

El uso de esteroides orales como la dexametasona (Decadron, Dexpak), el metilprednisolona (Medrol) y la prednisona (Sterapred). Es muy probable que el médico debe realizar algunas modificaciones de las dosis de dichos fármacos, o vigilar de manera atenta para conocer si llega a presentar algún efectos secundarios.

Debe informar al médico si padece o si alguna vez ha padecido algún tipo de cáncer. También debe informar al médico si en algún momento ha recibido o si se encuentra recibiendo fototerapia, o si está recibiendo medicación para la alergia (es tratamiento que consta de una serie de inyecciones que se aplican de manera regular para prevenir que el organismo presente ciertas reacciones alérgicas a algunas sustancias en específico).

Debe informar al médico si se encuentra en cinta, si tiene planeado estarlo o si se encuentra amamantando. Debe visitar al médico si llegara a quedar en gestación mientras está recibiendo las dosis del ustekinumab.

Si tiene planificado someterse a una cirugía, inclusive si se trata de una cirugía dental, debe informar al médico u odontólogo si se encuentra recibiendo el tratamiento con el ustekinumab.

Deberá consultar al médico para ver si puede recibir algún tipo de vacuna. Antes de iniciar la terapia con  con la inyección de el ustekinumab es muy importante que ya tenga todas las vacunas que se indican para su edad. No se debe vacunar mientras dure el tratamiento sin consultar primero con el médico.

Es especialmente de importancia no recibir la vacuna contra BCG durante un (1) año antes de comenzar la terapia, ni mientras dure y por lo menos un (1) año después de recibida la terapia. También deberá consultar con el médico si algún miembro de la familia requiere recibir la vacuna mientras dure la terapia con la inyección de el ustekinumab.

ustekinumab

Debe estar informado sobre que la inyección del ustekinumab, puede llegar a disminuir la capacidad de atacar las infecciones provocadas por bacterias, por virus y por hongos y también aumentar el posible riesgo de atraer algún tipo de infección grave o que puedan poner en peligro la vida.

Debe informar al médico si contrae con mucha frecuencia alguna clase de infección o si presenta o cree que pueda llegar a padecer alguna clase de infección en el momento del tratamiento. En estas están incluidas las lesiones que aparezcan nuevas en la piel o que se modifican, la presencia de infecciones menores (como pueden ser cortadas abiertas o llagas), las infecciones de carácter intermitente (como son las úlceras peribucales), y las infecciones de tipo crónicas que no desaparecen.

Si llegara a experimentar alguno de estos síntomas, mientras dure la terapia con la inyección de el ustekinumab o poco tiempo después de terminar, debe llamar al médico de forma inmediata: presencia de debilidad; sudoración en exceso; escalofríos; dolor a nivel muscular; dolor de garganta; tos; dificultad para respirar; fiebre; disminución del peso.

El cansancio en extremo; síntomas parecidos a los de la influenza; piel acalorada, roja o adolorida; micción con dolor, con dificultad o muy frecuente; diarrea; dolor a nivel estomacal; y algún otro síntoma de infección.

Debe tener en conocimiento que la utilización de la inyección de el ustekinumab incrementa el posible riesgo de que se presente tuberculosis (TB; es una infección pulmonar de gravedad), en especial si ha estado anteriormente infectado con tuberculosis, pero no presenta ningún síntoma de dicha enfermedad.

Debe informar al médico si padece o alguna vez ha padecido tuberculosis (TB), si ha estado viviendo en algún país un país donde la tuberculosis (TB) es común, o si ha estado en contacto con alguna persona que tenga tuberculosis (TB). El médico le realizará una prueba en la piel para poder determinar si padece alguna infección inactiva provocada por la tuberculosis (TB).

Si fuera necesario, el médico le deberá recetar algún tipo de fármaco para el tratamiento de la infección antes de que inicie el uso de la inyección de el ustekinumab.

Si llega a presentar alguno de los estos síntomas de la tuberculosis (TB) o si llegara a presentar cualquiera de los siguientes síntomas mientras transcurre el tiempo del tratamiento, debe llamar al médico de forma inmediata: tos persistente, dolor de pecho, tos con sangre o moco, cansancio o debilidad en extremo, disminución del peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre o presencia de sudoración nocturna. (Ver artículo clemastina)

ustekinumab

Efectos secundarios

La inyección de el ustekinumab puede llegar a ocasionar algunos efectos secundarios. Debe informar al  médico si llegara a presentar cualquiera de estos síntomas, si es intenso o no se desaparecen: cefaleas (dolor de cabeza); estornudos, secreción o congestión nasal (síntomas parecidos a los de la gripe); cansancio en exceso; enrojecimiento o irritación en el lugar  de la aplicación de la inyección; náusea; artralgia (dolor de las articulaciones).

Algunos de los efectos secundarios pueden llegar a ser de gravedad. Si llega a presentar algunos de los siguientes síntomas, debe llamar al médico de forma inmediata: presencia de convulsiones; confusión; alteraciones de la visión; sensación de desvanecimiento; sarpullido; picazón o ardor; urticaria; hinchazón de la cara, los párpados, la lengua o la garganta; dificultad para poder respirar; presión en el pecho o en la garganta.

La inyección de el ustekinumab podría llegar a incrementar el posible riesgo de presentar cáncer. Debe consultar al médico especialista sobre los diferentes riesgos que presenta es uso de éste fármaco.

ustekinumab

Reacciones adversas

Las reacciones adversas más comunes que se presentan con el consumo de el ustekinumab son: infección de las vías respiratorias superiores, nasofaringitis (inflamación de las membranas mucosas tanto de la nariz y de la garganta), infecciones a nivel de la boca (infecciones dentales); mareo, cefalea (dolor de cabeza); dolor de garganta (dolor a nivel faringolaríngeo); diarrea, náuseas; prurito o picazón; dolor de espalda, mialgias; cansancio en exceso, eritema en la zona donde se aplicó la inyección de el ustekinumab.

Embarazo

El ustekinumab se encuentra dentro de la clasificación en la categoría B de posible riesgo en el embarazo. No se conocen gran cantidad datos sobre el uso de el ustekinumab en las pacientes que se encuentran embarazadas. Los ensayos realizados en animales no demuestran que existan ciertos efectos lesivos de manera directa o indirecta sobre el embarazo, sobre el desarrollo embrional/fetal, sobre el parto o el desarrollo postnatal.

Pero, como una medida de precaución, se debe prevenir preferiblemente el uso se la terapia con el ustekinumab durante el tiempo del embarazo. Las pacientes que se encuentran en edad de posible riesgo de llegar a quedar embarazadas deben usar métodos anticonceptivas que sean eficientes mientras dure el tratamiento con el ustekinumab, y hasta posterior de ese tiempo, unos quince (15) semanas de haber terminado el tratamiento.

Por la ausencia de datos sobre el uso de el ustekinumab, como una medida de prevención es preferible no aplicar este fármaco (ustekinumab) durante el tiempo del embarazo.

ustekinumab

Lactancia

Hasta el momento no se conoce si el ustekinumab es expulsado a través de la leche materna de los seres humanos. Ensayo realizados con animales han demostrado que existe cantidades muy bajas por medio de la leche materna. No se conoce si el ustekinumab es absorbido de manera sistémica después de su aplicación.

Por el potencial que tiene el ustekinumab para llegar provocar algunas reacciones no deseadas en los lactantes, él tomar la idea de suspender la lactancia mientras dure las terapias y hasta por lo menos unas quince (15) semanas luego de culminar las dosis o de suprimir el tratamiento, se debe realizar tomando en cuenta los efectos positivos que tiene la lactancia materna para el bebé y los beneficios que ofrece el tratamiento para la madre.

Interacciones

No se han presentado interacciones de cierta significación por parte de el ustekinumab con los otros fármacos que son usados con más frecuencia para tratar a los pacientes que presentan psoriasis, (entre los que están incluidos el paracetamol, el ibuprofeno, el ácido acetilsalicílico (aspirina), la metformina, la  atorvastatina, la levotiroxina).

ustekinumab

No se recomienda el aplicar vacunas de microorganismos vivos atenuados en forma simultánea que el ustekinumab.

Los resultados de los ensayos realizados «in vitro» indican que no se requiere del ajuste de la dosis en los pacientes que reciben de manera conjunta los sustratos de CYP450.

No se han realizado estudios para poder evaluar la seguridad y la eficiencia de el ustekinumab en su uso en conjunto con otra clase de fármacos inmunosupresores, incluyendo los biológicos, o con la fototerapia.

Toxicidad

En los ensayos realizados de la toxicidad de el ustekinumab sobre la reproducción en los monos no se han podido observar efectos adversos que afecten los índices de fertilidad masculina, ni la presencia de defectos congénitos o efectos tóxicos sobre el crecimiento. No se presentaron efectos adversos que afecten los índices de fertilidad femenina por medio de un anticuerpo similar frente a la IL-12/23 en los roedores.

Las dosis que se utilizaron en los ensayos realizados con animales, llegaron a ser hasta de unas cuarenta y cinco (45) veces más grandes que las dosis permitidas equivalente que se ha enviado para aplicarse a los pacientes que presentan psoriasis, y presentaron en los monos cantidades séricas máximas de más de 100 veces mayores que las que se observaron en los seres humanos.

Hasta el momento no se han hecho ensayos sobre la carcinogenesis (grupo de fenómenos que vienen a determinar la aparición y el desarrollo de un tipo de cáncer), con el uso de el ustekinumab a causa de la carencia de modelos adecuados.

En los ensayos realizados sobre los posibles efectos de el ustekinumab en el crecimiento embrionario-fetal y sobre la toxicidad pre- y postnatal, los tres (3) grupos de veinte (20) monas embarazadas fueron tratados con dosis aplicadas vía subcutánea de 0, 22.5, o 45 mg/kg dos (2) veces por semana desde el comienzo de la organogénesis hasta el días treinta y tres (33) posteriormente del parto.

No se presentaron efectos que se encontraran relacionados con la terapia sobre la tasa de mortalidad, los signos clínicos, el peso del cuerpo, el consumo de ciertos alimentos, la hematología o la bioquímica sérica de estos animales. Se presentaron algunas pérdidas en la etapa fetal en seis (6) monos de control, seis (6) que fueron tratados con dosis de 22,5 mg/kg, y cinco (5) que fueron tratados con dosis de 45 mg / kg. Se presentaron muertes neonatales con ambas dosis (22,5 mg/kg y con 45 mg/kg).

ustekinumab

No se presentaron anomalías que estuvieran relacionadas con uso de el ustekinumab en los recién nacidos, que fueron estudiados desde el momento del nacimiento hasta los seis (6) meses de edad, en ninguno de los parámetros que fueron examinados (como son los signos clínicos, el peso del cuerpo, la hematología o la bioquímica sérica).

No hubo presencia de efectos que estuvieran relacionados con el tratamiento con el ustekinumab sobre el desarrollo de la funciones hasta el destete, el desarrollo de las funciones posteriormente de el destete, el crecimiento morfológico, el desarrollo a nivel inmunológico, y los exámenes histopatológicos realizados de los descendientes hasta que llegaron a la edad de seis (6) meses.

El presente artículo es de carácter netamente informativo, en ningún momento se pretende sustituir la opinión del médico especialista, a lo largo del mismo siempre se hace hincapié en que se debe consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento con fármacos.

(Visited 465 times, 1 visits today)