Tomillo, hierba mediterránea con beneficios medicinales

No todas las hierbas medicinales provienen de Asia o de América, en Europa también podríamos encontrar este tipo de plantas. En este caso comentamos acerca del Tomillo, una planta propia del mediterráneo con una gran cantidad de beneficios y además un agradable aroma.

tomillo

¿Qué es el tomillo?

Podemos decir que el tomillo es un planta que representa al paisaje y al aroma que encontraremos en el Mediterráneo. Esta es una de las plantas más resistentes puesto que es capaz de resistir con éxito sequías duraderas, pero también soporta tormentas cargadas de granizo y heladas. Esta planta siempre ha estado muy vinculada a historias y costumbres del pueblo que habita el Mediterráneo.

Se sabe que en el antiguo Egipto, los ramos de tomillo se hervían para hacer pócimas milagrosas pero además se usaban para perfumar los cadáveres que serían embalsamados en sus rituales funerarios. En lo que respecta a la antigua Grecia, el tomillo se consideraba un símbolo de fuerza, energía y desenfreno, inclusive Galeno quien fuese un muy conocido médico Griego aseguraba que esta planta sanaba afecciones pectorales y ayudaba a la expulsión de parásitos intestinales.

Como es de esperarse, el tomillo se ha venido cosechando y usando en la tradición popular desde los inicios de la civilización. Ya en la actualidad es un hábito hacer uso de esta planta no sólo con fines medicinales sino también como un insecticida, como un condimento culinario, como aromatizante de licores y aceites, como conservante, entre otros tantos fines. De hecho, el aceite esencial de tomillo fue explotado en el continente Europeo desde el siglo XVII hasta que se convirtió en parte fundamental de la industria cosmética hasta los tiempos modernos.

¿Cómo es y dónde se encuentra el tomillo?

Podemos decir que el tomillo es una planta mata baja y densa, su altura es de unos 10 a 30 cm, sus talos son leñosos con hojas lineales pequeñas recubiertas por una fina capa pilosa. Las flores que brotan de esta planta son de color violeta a rosa claro e incluso blanco que se ubican en la parte superior de los ramilletes de tomillo. El florecimiento de esta planta se da desde finales de marzo hasta finales del mes de junio.

Cuando tomamos un ramillete de tomillo y lo frotamos, nos podemos impregnar de su potente olor. Los expertos en aroma definen el olor de esta planta como cálido, especiado y penetrante. Se estima que existan unas 40 especies diferentes de tomillo, la mayoria de estas son autóctonas de la zona occidental del Mediterráneo. Tan sólo la Península Ibérica cuanta con 28 especies de tomillo.

El tomillo vulgar cuyo nombre científico es Thymus vulgaris es la especie más común, de hecho es muy fácil encontrar esta planta en el campo. De hecho es tan común que puede llegar a ser muy abundante y conformar unos densos matorrales bajos que en primavera se llenan de flores e insectos dispuestos a polinizarlas.

Esta es una planta de montes bajos, laderas pedregosas y en prados abiertos, de hecho es común encontrarla junto al romero, la lavanda y la salvia. No es una planta que prospere con mucha altura, la podemos encontrar distribuida desde el nivel del mar hasta cercano los dos mil metros de altitud en los montes del Sistema Ibérico.

Se recomienda cosechar el tomillo sobre todo es el momento de su floración, es decir, durante la primavera.  Una vez recolectados, estos ramilletes se deben guardar en un espacio que sea aireado y seco, lejos de la luz solar directa y de cualquier foco de humedad.

Tomillo

Beneficios del tomillo

Lo que le otorga principalmente sus beneficios al tomillo es un aceite esencial que producen el cual varia en dependencia de la subespecie. Dentro de los elementos más frecuentes que encontraremos en la esencia del aceite esencial de esta planta son el timol y el carvacrol, estos dos componentes son los responsables de su aroma. Además de estos dos, también se añaden el geraniol, linalol, terpineol, entre otros polialcoholes aromáticos.

Por otro lado debemos destacar que este aceite contiene además flavonoides, ácidos fenólicos como lo son el ácido caféico y el rosmarínico, así como también taninos en abundancia y saponósidos. Ahora bien, todos estos principios activos actúan de forma conjunta y es esto lo que le  confiere al tomillo sus diversos efectos terapéuticos los cuales le han permitido ser objeto de estudio en una gran cantidad de ensayos clínicos.

Dentro de los efectos que podemos destacar del tomillo es que se cataloga como un estimulante del apetito, también tiene efectos tónico, expectorante, antiséptico, antiespasmódico, antiinflamatorio, astringente, antiparasitario y antifúngico. Con todo esto que hemos mencionado, a continuación describiremos cuales son los principales beneficios para la salud que aporta el tomillo.

Vías respiratorias

Para las afecciones respiratorias se recomienda mucho el tomillo y esto se debe principalmente a su gran poder expectorante y antiséptico. Aquellos remedios que se hacen con esta planta ayudan a combatir los síntomas del catarro y de la gripe.

Tomillo

Por otro lado, el tomillo ayuda a combatir síntomas como congestión nasal por mucosidad, faringitis, bronquitis, tos seca por irritación, amigdalitis, ataques de asma y procesos alérgicos como lo son la polinosis y la alergia a los ácaros. Para poder aprovechar estos beneficios, se debe ingerir el tomillo como una infusión o bien en inhalaciones o vaporizaciones.

Digestión

Cuando se producen indisposiciones de tipo digestivo como lo pueden ser los espasmos gastrointestinales, la inflamación estomacal, la gastritis, gastroenteritis, indigestiones, síndrome del colon irritable entre otros. Se recomienda ingerir tomillo bien sea en infusión, tintura o incluso jarabe.

Por otro lado, esta planta ayuda a combatir los gases y la hinchazón derivada de esta molestia.  En este caso se recomienda ingerir el tomillo en infusión o en tintura. Con esta infusión o tintura buscaremos promover la eliminación de posibles parásitos o bacterias intestinales, que estén fermentando los alimentos y produciéndonos gases.

Debemos mencionar que el tomillo tiene función estimulante en la formación de bilis por parte de la vesícula y además permite restaurar las funciones del hígado sobre todo luego de un proceso de intoxicación u alergia alimentaria. Para poder lograr este efecto podemos ingerir esta planta en extracto en gotas o en infusión.

Tomillo

Por tradición, el tomillo ha sido usado como un remedio para despertar el apetito y así combatir la anorexia. Este uso se debe a que esta planta estimula la producción de jugos gástricos. Se recomienda esta ingesta sobre todo luego de enfermedades o en estados de astenia o anemia.

Desinfectante

El tomillo es bastante eficaz para combatir los hongos de la piel, estas afecciones se conocen como dermatomicosis, para aprovecharlo se debe usar esta planta en baños y lavados parciales haciendo uso de la decocción de la misma. Además, se puede aplicar esta planta sobre heridas leves, quemaduras leves y  hematomas, siempre y cuando la usemos en lavados o en cataplasmas.

Cáncer

Estudios realizados en la ciudad de Lisboa en Portugal, han encontrado que los extractos de tomillo podrían proteger a las personas que padecen de cáncer de colon. Por otro lado, en Turquía han medido el efecto de esta planta sobre el cáncer de mama.

Los estudios llevados a cabo en Turquía se han centrado principalmente en el efecto de este extracto en la apoptosis o bien destrucción celular y en los eventos relacionados con los genes que predisponen a padecer cáncer de mama. Estos estudios arrojaron que el tomillo provoca la muerte de células cancerígenas y además evitan la proliferación de la enfermedad. Debemos destacar que estos estudios siguen en proceso.

Tomillo

Acné

Científicos de la Universidad de Leeds en Inglaterra probaron los efectos de la tinturas de tomillo en la bacteria que produce el acné. En este estudio se encontró que el tomillo podría ser efectivo para tratar esta afección cutánea. Su efectividad radica en su propiedad antibacteriana, el tomillo demostró ser incluso más potente que las concentraciones estándar de peróxido de benzoilo. Este último es el ingrediente principal de las cremas que se usan ara el acné.

Debemos destacar que el peróxido de benzoilo es un químico que causa ardor e irritación en la piel. En este caso la tintura de tomillo se presenta como una solución bastante efectiva y sin tantas molestias para el tratamiento del acné.

Infecciones Oculares

En lo que respecta a las Inflamaciones e infecciones oculares que son originadas por alergias o comezón, el tomillo es apropiado para aliviar este malestar. Otras enfermedades como la Conjuntivitis y la inflamación de los párpados y el contorno de los ojos se recomiendan aplicar baños oculares que contengan esta planta para así disminuir la inflamación.

Remedio ginecológico

Su efecto como remedio ginecológico radica en el combate de algunos síntomas del síndrome premenstrual y de las menstruaciones dolorosas. Dentro de estos síntomas destacamos los  espasmos musculares, dolor en la zona baja de la espalda e incluso la migraña. En estos casos se recomienda tomar bien sea una infusión de tomillo o ingerir su tintura.

¿Cómo utilizar el tomillo para aprovechar sus beneficios?

Como ya hemos recalcado, el tomillo es una planta con innumerables beneficios para nuestra salud, falta conocer como las podemos aprovechar. Las formas en las que se presenta esta planta son de forma fresca y recién cosechada la cual es útil como un aromatizante y para espantar insectos. A continuación comentaremos con mayor detalle las formas en las que se puede utilizar el tomillo, todo esto dependiendo del problema que desee tratar:

Planta seca

Con la planta seca se pueden preparar bien sea infusiones o decocciones, para ello es necesario añadir una cucharada de la planta por cada taza de agua. Esto se debe hervir de 1 a 3 minutos, se deja reposar y finalmente se filtra. El tomillo se puede combinar sin problema con otras hierbas las cuales potencian la acción terapéutica de esta planta.

Decocción

Muchos suelen confundir la decocción con la infusión, la diferencia entre ambas es que la decocción es más concentrada que la infusión. Es por ello que la decocción es útil para aplicarla como un baño parcial o lavado, o para humedecer compresas en aplicación tópica. Existe otra forma de decocción que es la isotonizada o conocida popularmente como depurada. Esta se usa para aplicar como una especie de enjuague bucal o como colirio para afecciones oculares.

Otra de las aplicaciones que se le puede dar a la decocción de tomillo es como gotas nasales o inhalaciones en caso de congestión respiratoria. Como masaje, la decocción puede ser aplicada sobre el cuero cabelludo y en lavados sobre afecciones de la piel, heridas, quemaduras entre otros problemas.

Aceite esencial

El aceite esencial de tomillo lo podemos realizar en casa haciendo una infusión de tomillo y mezclándola con aceite de oliva. Este aceite es para aplicar de forma externa sobre quemaduras, heridas y úlceras.

Alcohol de Tomillo

Para obtener el alcohol de tomillo se deben macerar los ramilletes de esta planta en alcohol. Se debe aplicar esta mezcla en masajes en zonas afectadas por enfermedades reumáticas, lumbago o tensiones musculares.

Tintura

La tintura de tomillo tiene una gran cantidad de usos terapéuticos, la dosis aconsejable son de 50 a 70 gotas distribuidas en tres dosis diarias. Esta tintura no sólo la puedes ingerir con agua sino también en jugos de fruta para darle un toque especial a esta bebida.

Extracto líquido

El extracto líquido de tomillo puede ser usado como tónico muscular para tratar la astenia y debilidad. Se recomienda aplicarse de 30 a 40 gotas distribuidas en  tres dosis diarias.

Cremas, geles, champús y más

Con los avances de la ciencia y la cosmética, el tomillo ha sido usado como ingrediente en pomadas, cremas, geles, champús e incluso dentífricos. Por lo general estos puede adquirirse en tiendas naturistas.

¿Cómo cultivar tomillo?

En vista de todos los beneficios del tomillo y además su agradable olor, es probable que desee llevar a cabo un cultivo de tomillo. Es probable que no tengas mucha idea de cultivar este tipo de hierbas aromáticas, existen detalles muy importantes que debes de considerar para llevar a cabo este cultivo.

Ahora bien, si conoces como llevar a cabo este cultivo de hierbas aromáticas, estas completamente preparado para emprender esta gratificante aventura. A continuación te ilustraremos como llevar a cabo tu cultivo de tomillo y además te daremos tips para que realices el mejor posible.

Plantar tomillo

En este primer y fundamental paso dispones de tres alternativas para poder llevar a cabo la plantación. Estas alternativas son la Maceta, jardín o huerto. Para plantar debes colocar la planta ya desarrollada con sus raíces o bien la semilla.

La diferencia entre la planta y la semilla es que con la planta el proceso de desarrollo es más rápido mientras que con las semillas necesita germinar primero para posteriormente comenzar su desarrollo. Se estima que usando la plantita pequeña se tarde exactamente un mes en comenzar a crecer. Es importante mencionar que el tomillo es bastante exigente con respecto a la humedad y la temperatura.

Macetas y tierra

Las raíces del tomillo son bastante largas y requieren de una profundidad bastante considerable para que se puedan desarrollar de una buena manera. Esto se traduce en que las macetas donde sembremos deben ser altas y profundas no solo para que las raíces puedan crecer sin problemas sino que también puedan tener un buen drenaje.

Por su parte, la tierra de relleno no debe ser tan exigente puesto que el tomillo puede desarrollarse sobre cualquier terreno. De igual forma, es necesario abonar la tierra que vayas a usar para garantizar un óptimo crecimiento de la planta.

El riego

El tomillo no es una planta que necesite de mucho riego para poder crecer fuerte y sana ya que es una planta adaptable a los climas adversos. Esta podría ser una planta ideal para aquellos jardineros inexpertos y que no conocen mucho de cultivos. No podemos dejar de destacar que las macetas donde cultivemos nuestra planta no deben encharcarse ya que esto podría pudrir las raíces de la planta.

Contraindicaciones

Con todo y que el tomillo resulta ser una planta con muchos beneficios y efectiva para tratar muchas afecciones, posee ciertas contraindicaciones. El consumo prolongado de esta planta podría traer consigo los siguientes efectos secundarios:

  • Intoxicación: La ingesta excesiva de tomillo podría provocar bradicardia (baja frecuencia cardiaca) e hipotermia.
  • Alteraciones digestivas: Dolor abdominal acompañado de vómitos.
  • Dermatitis por contacto: Esto sólo aplica para personas alérgicas a esta planta.
  • Hiperfunción de la tiroides: Este hecho se explica por su alto contenido en timulo que produce una hiperactividad de la glándula tiroides.

Es importante mencionar que durante el embarazo, el consumo de tomillo debe ser completamente suspendido, esto se debe a que podría provocar abortos involuntarios. En cualquier situación se recomienda consultar a su médico de confianza antes de proceder a ingerir esta planta.

En este artículo pudimos conocer sobre el tomillo, una planta originaria del mar mediterráneo que posee una inmensa cantidad de beneficios para nuestra salud. Es muy útil para tratar problemas respiratorios, dolencias estomacales, problemas en la piel entre otros, para todos estos problemas conseguimos diversas presentaciones de esta planta. En lo que respecta a su siembra es bastante sencillo puesto que esta planta está adaptada a crecer en ambientes adversos. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 9 times, 1 visits today)