Tifoidea: nombre comercial, duración, contraindicaciones y más

Este artículo es únicamente INFORMATIVO!! SIEMPRE consulte a su médico antes de ingerir cualquier medicamento. La fiebre tifoidea es causada por una bacteria denominada Salmonella typhi, este tipo de enfermedad no es muy frecuente en aquellos países que se encuentran industrializados; no obstante se considera que esta enfermedad sigue siendo una amenaza grave hacia la salud en el desarrollo mundial, sobretodo para los niños.

tifoidea

En gran parte de los individuos que han presentado fiebre tifoidea, tienen una mejoría a los pocos días de haber iniciado el tratamiento con los antibióticos. Sin embargo, existe la probabilidad, aunque es pequeña, deque algunos individuos puedan fallecer por complicaciones.

¿Qué es?

Es una enfermedad de tipo infecciosa, la cual ataca a todo el sistema, esta se caracteriza porque el individuo suele presentar fiebre elevada y síntomas de tipo abdominal, los cuales son producidos por la infección con la bacteria Salmonella Typhi.

Este tipo de microorganismo bacteriano puede afectar a individuos de cualquier edad que no se encuentre inmunizado frente a esta infección.

La fiebre tifoidea y paratifoidea son consideradas similares, sin embargo, la fiebre paratifoidea es causada por el microorganismo bacteriano Salmonella paratyphi, y su curso es considerado más benigno.

https://www.youtube.com/watch?v=Vm6ezY9FFW8

Causas

La fiebre tifoidea es causada por el microorganismo bacteriano Salmonella typhi, y la fiebre paratifoidea es causada por el microorganismo bacteriano Salmonella paratyphi, como se dijo anteriormente.

Se sabe que la vía de infección es por vía oral; la especie humana es la única especie que funciona como un reservorio de dicha enfermedad. Esta infección es adquirida cuando ingerimos alimentos o agua contaminados con heces contaminadas con este tipo de bacterias; es decir, que la infección es denominada fecal-oral.

Algunos de los alimentos y/o bebidas que suelen contaminarse con frecuencia son: la leche, el queso, los helados; es decir, los derivados lácteos, además de otros productos como por ejemplo: mariscos que crezcan en zonas cercanas a donde son desechadas las aguas residuales, también pueden contaminarse aquellas verduras que sean regadas con aguas fecales, otros productos que pueden contaminarse con facilidad son el agua, las carnes y los huevos.

La adquisición de la enfermedad puede darse si una persona que padezca la enfermedad tiene contacto con un individuo sano. Las moscas son consideradas transmisores de dicha enfermedad.

tifoidea

Síntomas

Generalmente los síntomas que se presentan en un individuo que padece fiebre tifoidea, suelen ser leves o muy graves, incluso pueden llegar a ocasionar la muerte.

La incubación de esta enfermedad es de generalmente entre una a seis semanas, normalmente pueden ser una o dos semanas; pero esto va a depender de la función del sistema inmunológico de cada individuos, además de la cantidad de bacterias que haya ingerido el individuo.

Los síntomas que generalmente se presentan son fiebre elevada, entre 39° y 40°C, esta suele mantenerse en el tiempo. También suelen presentarse otros signos clínicos como son debilidad, dolor de cabeza, dolor en el abdomen y pérdida del apetito. (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ibuprofeno)

En estos casos se ha considerado que la hepatoesplenomegalia también es un signo característico de esta enfermedad; en múltiples casos se han presentados manchas planas, las cuales tienen un color rosa, esta es considerada una erupción cutánea.

Se debe considerar que los signos y síntomas no se presentan todos al mismo tiempo, estos se presentan de forma gradual, generalmente se hacen evidentes a entre la primera y la tercera semana después de haber sido expuesto a la enfermedad.

Enfermedad temprana

En el caso de la enfermedad temprana, se pueden hacer evidentes los siguientes signos y síntomas:

  • Generalmente el cuadro febril se presenta con una fiebre baja que va aumentando progresivamente hasta llegar a 40,5 °C.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad.
  • Fatiga.
  • Dolores musculares.
  • Sudoración.
  • Tos seca.
  • Pérdida de apetito y adelgazamiento.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea
  • Estreñimiento.
  • Erupción cutánea.
  • Abdomen distendido.

Enfermedad tardía

En cuanto a la enfermedad tardía, si no se recibe tratamiento, puede ocurrir lo siguiente:

  • Sufrir de delirios
  •  Sufrir inmovilidad.
  • Exhausto, con los ojos a medio cerrar, esto es lo que se conoce como el «estado tifoideo».

En este estadio de la enfermedad, es posible que se presenten complicaciones, las cuales pueden llegar a ser mortales.

En ocasiones, ha ocurrido que los síntomas sufridos por el individuo reaparezcan dos semanas después de haber bajado la fiebre. (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: metamizol)

Transmisión

La transmisión de los microorganismos causantes de la fiebre tifoidea son transmitidos por vía fecal-oral; estos microorganismos son capaces de propagarse por medio de alimentos y bebidas contaminadas; incluso en ocasiones puede transmitirse por contacto directo de un individuo enfermo a uno sano.

En aquellos países que se encuentra en desarrollo, en donde la fiebre tifoidea es considerada una enfermedad de tipo endémico, se ha determinado que la mayoría de los casos es por ingestión de agua contaminada, es decir, aquellas que no han tenido un tratamiento y poseen unas condiciones de higiene malas.

En aquellos países industrializados, se han observados casos, principalmente ocurren debido a aquellos individuos que viajan, estos entran en contacto con la bacteria tifoidea y la transmiten a otros individuos a través de la vía fecal oral, por esto la importancia de lavarnos las manos luego de ir al baño.

Esto quiere decir que la bacteria que produce la enfermedad de fiebre tifoidea es transmitida por las haces, y en raras ocasiones por la orina, esto es obviamente de un individuo que posea la enfermedad.

Como dijimos anteriormente también puede contaminarse el individuo sano, cuando este ingiere alimentos que son manipulados por alguien con fiebre tifoidea, que no tenga las correctas normas de higiene, es decir, que no se lave las manos después de haber ido al baño.

Portadores de tifoidea

Algunos individuos siguen portando una pequeña cantidad de la bacteria en el tracto intestinal o en la vesícula, incluso después de haberse recuperado de la fiebre y después de haber hecho el tratamiento antibiótico.

Estos individuos son llamados «portadores crónicos», debido a que estos excretan la bacteria en las heces, y a pesar de no presentar signos ni síntomas, son capaces de infectar a otras personas.

Factores de riesgo

Esta enfermedad es considerada una amenaza mundial bastante grave, sobretodo en los países con subdesarrollo, como por ejemplo India, el sureste de Asia, África, Sudamérica entre otras. Afecta aproximadamente a 26 millones de personas anualmente.

Los niños son los individuos más propensos a sufrir de este tipo de enfermedad, sin embargo suelen presentar síntomas más leves que los que presentan los adultos.

En caso de que usted se domicilie en un país en el cual la fiebre tifoidea no es frecuente, usted presentará un mayor riesgo si:

  • Trabajas o vas de viaje a aquellas regiones en las cuales la fiebre tifoidea es considerada una enfermedad de tipo endémico.
  • Tienes trabajo de microbiólogo clínico, es decir, que tienes contacto directo con la Salmonella typhi. 
  • Posees contacto con otro individuo el cual esta infectado, o estuvo infectado recientemente.
  • Ingieres agua contaminada por aguas de tipo residual, las cuales muy posiblemente contengan Salmonella typhi. 

Prevención

Se ha podido determinar que hay algunos métodos o medidas que podemos tomar para prevenir la fiebre tifoidea, a continuación veremos algunas de ellas:

  • Principalmente, no se recomienda ingerir ni bebidas ni alimentos que se encuentren contaminados con dicho microorganismos de tipo bacteriano, recomendamos que a la hora de ingerir agua, esta sea potable; recomendamos que cuando se vaya a ingerir alimentos, estos estén bien cocidos; damos esta medida de prevención debido a que este microorganismo bacteriano es sensible al calor, es decir, se destruye, esto contribuye a evitar la infección, además de que ayuda a disminuir los síntomas de tipo gastrointestinal.
  • El control, la conservación y la manipulación de los alimentos, conjuntamente con el adecuado tratamiento de las aguas residuales, contribuye a evitar o disminuir de manera significativa la contaminación de las aguas de consumo; adicionalmente a estas medidas se recomienda la educación sanitaria a la población, con lo cual se puede reducir y hasta eliminar el contagio de la fiebre tifoidea.

A continuación damos la recomendación de ciertas medidas básicas de tipo individual que son consideradas fundamentales:

  • Lavarse las manos antes de ingerir cualquier tipo de alimento.
  • No ingerir alimentos preparados en la calle.
  • No ingerir bebidas con hielo que tenga una procedencia dudosa.
  • Evitar la ingesta de té o infusiones en lugares donde usted no esté seguro de donde viene el agua, a excepción de que la haya preparado con agua mineral.
  • No ingerir productos lácteos, a menos que usted esté seguro de que son productos pasteurizados.
  • Verduras y hortalizas, se recomienda que sean cocidas y cuando aún se encuentren caliente; en caso de que usted prefiera ingerirlas crudas, recomendamos que antes de hacerlo las sumerja previamente en una solución de agua potable clorada con aproximadamente cuatro gotas de lejía, la preparación de la solución será 50 gramos de cloro por cada litro de agua.
  • Las frutas que puedan ser ingeridas con concha deberán ser lavadas con agua potable antes de ser consumidas.
  • Los alimentos derivados del mar, como por ejemplo: pescados y mariscos, no es recomendable que se consuman crudos; estos deben ser hervidos como mínimo 10 minutos antes de ser ingeridos.

  • Otra medida de prevención es la vacunación. Se sabe que en la actualidad existen dos tipos de vacunas que actúan contra la fiebre tifoidea; una de ellas es administrada oralmente, y la otra es inyectable. Sin embargo, se sabe que estas confieren protección más sin embargo esta no es permanente, por lo cual es recomendable revacunar a los tres años a partir de la primera administración, sobretodo en aquellas situaciones en donde necesite viajar a países donde esta enfermedad es considera endémica.

Tipos

Actualmente existen dos tipos de esta fiebre:

  • Fiebre tifoidea

Se origina por medio de la infección con el microorganismo bacteriano denominado Salmonella typhi.

  • Fiebre paratifoidea

Esta se origina por medio de la infección con el microorganismo bacteriano denominado Salmonella serotipos Paratyphi A, B y C. Actualmente no existe una vacuna contra estos serotipos. Los signos clínicos que se hacen evidentes en este tipo de fiebre son similares a los que se producen cuando el individuo es infectado por la Salmonella thyphi. En general, esta infección es considerada más benigna.

Tratamientos

Además de las medidas preventivas nombradas anteriormente, también es necesario un tratamiento específico con antibióticos, algunos de los más comúnmente utilizados son:

  • Fluoroquinolonas.
  • Cefaslosponinas de tercera generación
  • Azitromincinas. (Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: azitromicina)

El ciprofloxacino es generalmente el más utilizado para eliminar el estado de portador.

Duración

Tanto la duración de los síntomas como de la infección pueden durar varias semanas, sin embargo los antibióticos son utilizados para disminuir la gravedad y evitar complicaciones secundarias a la fiebre tifoidea.

Mientras se tenga instaurado una terapia antibiótica, se considera necesario que el individuo que se está tratando se alimente frecuentemente, para evitar que se produzcan alteraciones en el tracto gastrointestinal, como por ejemplo: hemorragias intestinales.

En ocasiones, la alimentación deberá ser administrada por vía intravenosa, esto generalmente ocurre hasta que el individuo sea capaz de digerir los alimentos.

¿Qué es el Ciprofloxacino?

El ciprofloxacino es un antibiótico que generalmente se adquiere bajo prescripción o receta,y  es utilizado para controlar y evitar el contagio de algunas infecciones que son causadas por agentes bacterianos.

Indicaciones

Generalmente puede indicarse Ciprofloxacino para casos como por ejemplo:

  • Fiebre tifoidea
  • Gonorrea.
  • Carbunco.
  • Plaga.
  • Diarrea infecciosa.
  • Infecciones de las vías urinarias
  • Infecciones de las vías respiratorias inferiores
  • Infecciones de la piel
  • Infecciones de los huesos y las articulaciones
  • Infecciones intraabdominales
  • Infecciones de los riñones en los niños
  • Infecciones agudos de los senos
  • Diarrea infecciosa

En perros y gatos

En el caso de los animales de compañía, o también llamadas mascotas, suele usarse el ciprofloxacino para casos de:

  • Infecciones respiratorias.
  • Infecciones óticas.
  • Infecciones nasales.
  • Infecciones oculares.
  • Infecciones gastrointestinales.
  • Infecciones de tipo reproductivo.
  • Infecciones óseas.
  • Infecciones de tipo articular.

Todas las anteriores son afecciones que generalmente son sensibles a microorganismos que son sensibles a este medicamento.

Nombre comercial

  • Baflox
  • Baycip.
  • Cifran.
  • Ciloxan.
  • Cipro.
  • Ciproquim.
  • Ciproxina.
  • Globuce.
  • Medaflox.
  • Serviflox.

Efecto

El ciprofloxacino se considera efectivo contra:

  • Enterobacteriaceae
  • Vibrio
  • Haemophilus influenzae
  • Haemophilus ducreyi
  • Neisseria gonorrhoeae
  • Neisseria meningitidis
  • Moraxella catarrhalis
  • Brucella
  • Campylobacter
  • Mycobacterium intracellulare
  • Trichomonas vaginalis
  • Legionella sp.
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Bacillus anthracis

En contra de los siguientes microorganismos, se considera que el ciprofloxacino tiene una pobre actividad:

  • Streptococcus pneumoniae
  • Chlamydia trachomatis
  • Chlamydia pneumoniae

Se considera que el ciprofloxacino no posee ningún tipo de actividad contra:

  • Bacteroides
  • Burkholderia cepacia
  • Enterococcus faecium
  • Ureaplasma urealyticum
  • Streptococcus pyogenes

Dosis

A continuación daremos algunas recomendaciones en cuanto a la dosis de ciprofloxacino a utilizar en las diferentes condiciones fisiológicas:

En adultos:

  • Infecciones no complicadas del tracto urinario: Se recomienda utilizar una dosis de 250 mg, administrada vía oral, con una frecuencia de cada 12 oras.
  • Infecciones sistémicas moderadas a severas: se recomienda utilizar una dosis de 500 a 750 mg, administrada vía oral, con una frecuencia de cada 12 horas. También puede ser utilizada una dosis de 400 mg, administrada vía intravenosa (IV), con una frecuencia de cada 12 horas.

En niños:

La eficacia y la seguridad de este medicamento aún no se encuentran establecidas para aquellos individuos menores de 16 años de edad.

Perros y gatos:

Se recomienda administrar una dosis de 5 a 15 mg por cada kilogramo de peso, lo cual equivale a 1 tableta por cada 3 kilogramos de pesos vivo, la cual deberá ser administrada cada 12 horas durante 5 a 7 días como mínimo.

En el caso de infecciones de tracto urinario de dermatitis superficiales, se recomienda administrar una dosis de 10mg por cada kilogramos, el cual deberá ser administrada cada 24 horas.

Se debe tener en cuenta que el tratamiento puede variar según sea el criterio del Médico Veterinario.

Farmacología

Este principio activo (ciprofloxacino) pertenece al grupo de las quinolonas; también conocidos como girasa.

Es considerado agente antibacteriano, es decir que posee un efecto de tipo bactericida bastante rápido; además de que demostró que no presenta resistencia de tipo cruzada con los aminoglucósidos, las tetraciclinas ni con las penicilinas.

Normalmente, los microorganismos bacterianos que son resistentes a los antibióticos anteriormente nombrados, presentan sensibilidad ante el ciprofloxacino.

Mecanismo de acción

El ciprofloxacino, en el cromosoma bloquea la lectura de los datos que es considerada necesaria para que la bacteria presente un metabolismo normal, por lo que se considera que la capacidad de reducción de dichos microorganismos se ve disminuida velozmente.

Este fármaco actúa dentro de la célula gracias al bloqueo de la ADN girasa, esta es una topoisomerasa de tipo II, la cual es considerada esencial para el enrrollamiento del ATP dependiente del ADN bacteriano, esto hace posible que ocurra la replicación y que forme parte de ambas células hijas.

Este fármaco hace posible el rompimiento del ADN de doble cadena, debido a que el bloqueo que esta hace relaja el ADN enrollado y ocasiona su rompimiento.

Farmacocinética

A continuación veremos un poco del recorrido de este fármaco en el organismo:

  • Absorción: ocurre rápidamente en el tracto gastrointestinal, posterior a su administración por vía oral. Cuando la administración del medicamento es acompañada por alimentos, estas tarda un poco más.
  • Distribución: ocurre a través del organismo, su concentración tisular en hígado, vesícula biliar, riñones, tejidos ginecológicos, tejido prostático y pulmones, generalmente es mucho mayor a la concentración en suero. También puede distribuirse por las secreciones nasales, esputo, linfa, saliva, humor acuoso, secreciones prostáticas, fluidos de la piel, además de la grasa, músculo, hueso y cartílago, fluido cerebroespinal entre otros.
  • La unión a las proteínas plasmáticas es considerada baja, aproximadamente de un 20 a 40%.
  • Metabolismo: es hepático.
  • Eliminación: aproximadamente el 40 a 50% de una dosis administrada por vía oral, es eliminada vía renal. Aproximadamente un 20 a 30% de una dosis administrada por vía oral, es excretada por vía biliar- fecal. Generalmente el tiempo de eliminación en el suero es de entre 3 a 5 horas.

Contraindicaciones

Recomendamos que el uso de este medicamento sea con precaución, sobretodo en los casos de embarazo. Aquellos antiácidos que en su composición contienen aluminio y magnesio disminuyen de manera notable la absorción oral de este medicamento.

Algunos multivitaminicos o suplementos de hierro que en su composición contienen zinc, también pueden alterar la absorción de dicho medicamento.

En algunos pacientes que reciben ciprofloxacino como tratamiento, se ha visto disminuido el aclaramiento de la teofilina. (Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: teofilina)

Se a evidenciado que aquellos individuos que reciben otros tratamientos como metilxantinas, teofilina, cafeína o fluoquinolonas, presentan un mayor riesgo de padecer toxicidad en el sistema nervioso central.

Se recomienda evitar la alcalinización de la orina, debido a que la solubilidad del ciprofloxacino, se ve disminuida cuando el pH es más alto.

Se recomienda evitar el uso del ciprofloxacino en niños, (así como cualquier otra quinolona), esto es debido a que se pueden producir lesiones de tipo óseo.

Sin embargo, el uso de ciprofloxacino en esta población se encuentra indicado para aquellos casos en los cuales el paciente presente infección de tipo respiratoria con fibrosis quística.

En los individuos que presenten miastenia gravis, también se encuentra contraindicado, debido a que generalmente puede provocar que la enfermedad se exacerbe.

En aquellos individuos epilépticos, puede provocar que las convulsiones se presenten con mayor facilidad.

Interacciones

El ciprofloxacino tiene interacción con una serie de medicamentos, los cuales son:

  • Antiácidos.
  • Sucralfato.
  • Multivitaminas.
  • Sevelamer.
  • Sulfato de hierro.
  • Sales de calcio.
  • Carbonato de calcio

Todos estos son capaces de disminuir la absorción del ciprofloxacino. (Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: sucralfato)

En aquellos pacientes que tienen instaurado un tratamiento con anticoagulantes, se ha podido observar que el ciprofloxacino es capaz de incrementar el efecto de la warfarina, lo que ocasionada que se incremente el tiempo de protrombina (INR).

También se puede observar que la teofilina y la cafeína se exacerban cuando se administran conjuntamente con el ciprofloxacino.

En aquellos individuos que tengan instaurados tratamientos con fármacos como sotalol, amiodarona, quinina, procainamida, los cuales son antiarrítmicos, se considera que se debe tener precaución, debido a que puede causar arritmias.

Hasta el momento no se ha evidenciado que el ciprofloxacino interfiera con la efectividad de la píldora anticonceptiva, sin embargo, recomendamos tener precaución si usted no desea quedar embarazada.

En caso de que usted tenga instaurado un tratamiento con otros fármacos, le recomendamos consultar con su médico antes de ingerir este medicamento, ya que en este artículo no se encuentran todas las posibles interacciones que puede tener el ciprofloxacino.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios que se hacen presente con el uso del ciprofloxacino son:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Malestar abdominal.
  • Vértigo leve.
  • Dolor de cabeza.
  • Erupciones cutáneas.

Generalmente, el ciprofloxacino es considerado un medicamento que posee una buena tolerancia, es decir, tiene una baja incidencia de efectos secundarios, sin embargo pueden presentarse casos.

La candidiasis vaginal suele ser una complicación al uso de algunos antibióticos, puede presentarse con el uso del ciprofloxacino.

Embarazo

Siempre recomendamos que si usted se encuentra embarazada o se encuentra en periodo de gestación, consulte a su médico antes de ingerir cualquier medicamento. (Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: warfarina)

Se recomendamos que se evite el uso de el ciprofloxacino, mientras usted se encuentre en este periodo fisiológico.

Tampoco recomendamos su uso cuando usted se encuentra en periodo de lactancia, esto debido a que el ciprofloxacino puede ser excretado por medio de la leche materna, y además puede ocasionar daño al bebé.

Almacenamiento

Se considera que las tabletas de ciprofloxacino deben ser resguardadas en un lugar en el cual la temperatura se encuentre entre 20 a 25°C.

La ciprofloxacina de presentación suspensión, se recomienda que sea resguardada a una temperatura aproximada de 25°C, por un periodo no mayor a 14 días. No es recomendable que esta suspensión sea congelada.

Para el caso de el ciprofloxacino de liberación lenta, se recomienda resguardar a una temperatura de entre 15 a 30°C.

Para el caso de el ciprofloxacino utilizado como infusión intravenosa, se recomienda resguardar a una temperatura de 5 a 25°C, alejada de la luz y del calor excesivo. No es recomendable la congelación.

En caso de que el sello de seguridad del fármaco se encuentre abierto, roto o si falta contenido del fármaco, no se recomienda su utilización.

En el caso de que desee desechar este medicamento, ya sea porque esté vencido o no lo necesite, se recomienda asesorarse con su médico para que le recomiende la mejor manera de desechar sin causar daños perjudiciales al ambiente.

Como siempre, recomendamos que el almacenamiento de los medicamentos sea en un lugar con buena ventilación, que no tenga humedad, alejado de la luz directa y del calor, además de que sea en un lugar fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Vacunas

Como se dijo anteriormente, las vacunas son una medida de prevención contra la fiebre tifoidea. Estas vacunas actualmente están disponibles, sin embargo, se considera que son efectivas pero solo parcialmente.

Generalmente las vacunas son administradas en aquellos individuos que puedan estar expuestos a este tipo de enfermedad o que vayan a viajar a zonas donde esta enfermedad es considerada de tipo endémica.

Actualizado el 16 enero, 2020