≡ Menu

Ticlopidina: Nombre comercial, mecanismo de acción, dosis y más

Descubre todo sobre la ticlopidina, impide la agregación plaquetaria impidiendo la unión ADP-dependiente del fibrinógeno a la membrana plaquetaria. En el siguiente artículo, ampliaremos toda la información relacionada con este fármaco. Se le debe recordar que sólo es un artículo informativo, por lo que debe acudir a un especialista antes de consumirlo.

ticlopidina

¿Qué es Ticlopidina?

La ticlopidina es definida como un fármaco que tiene una actuación sobre las plaquetas (antiagregante plaquetario) , por lo que altera la coagulación de la sangre, la cual actúa dentro de ella con el mecanismo de agregación plaquetaria haciendo menos efectiva la creación de coágulos en la parte de adentro de las venas y las arterias.

Luego que se aplica este medicamento, durante aproximadamente 8 y 10 días ocurre este efecto llamado inhibidor el cual se encarga de todo este proceso en las plaquetas.

Los antiagregante plaquetarios son fármacos utilizados para la alteración de los niveles de coagulación en la sangre, manteniendo un margen de acción que parte desde la hemostasia primaria (primera parte de esta), lo cual mantiene un proceso de degradación en las plaquetas, y no solo en estas, sino también en la formación de coágulos y trombos en la parte de adentro de las venas y las arterias.

 

 

 

 

 

 

Hoy en día, según investigaciones de compra venta en el mercado de las medicinas y fármacos, el antiagregante más utilizado es la aspirina, la cual tiene un mecanismo de acción el cual se encarga de disminuir la estructura sintética de las moléculas proagregantes.

Estudios realizados han demostrado que la ticlopidina puede ser utilizada para prevenir accidentes de tipo vasculares mortales y también no mortales, para todos aquellos pacientes que han sufrido alguna vez de accidentes de isquemia cardíaca transitoria, antecedentes de accidentes vasculares cerebrales y angina de pecho inestable. También evita que el número de acontecimientos cardíacos sean menos tales accidentes como lo es la trombosis.

La trombosis es la creación de coágulos de sangre que se forma en distintas venas en la profundidad del cuerpo. Las partes más afectadas, o mejor dicho, donde más se han presentado estos coágulos de sangre, son en las piernas o los muslos. En los casos que las venas presentan un tipo de inflamación, este caso suele ser llamado tromboflebitis.

Cuando una trombosis en las venas resulta ser profundas pueden estallar y desprenderse afectando los pulmones lo cual tiene consecuencias muy graves como causar un infarto o un derrame, esto es conocido como embolia pulmonar.

Aquí les presentaremos un vídeo donde se explica un poco más que es la trombosis.

¿Para qué se usa?

Como resaltamos anteriormente, la ticlopidina es un fármaco que se encarga de un proceso de inhibición de la unión de las células de la sangre que se encargan de crear la coagulación de sangre, por lo que podemos decir en otros términos, que la ticlopidina se encarga de evitar la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre. Debido a sus propiedades, la ticlopidina tiene múltiples usos, entre ellos:

  • Se usa para prevenir la existencia de coágulos debido a consecuencia de la circulación extracorpórea.
  • Previene la estructuración de coágulos en arterias coronarias, esto es para pacientes que presenten claudicación.
  • También es usado para prevenir algún tipo de formación de coágulos cerebrales, esto es para los pacientes que sufrieron alguna vez un episodio antecesor a este tipo.
  • En pacientes que presenten retinopatía diabética, ayuda a prevenir la formación de coágulos en las arterias.
  • Previene la formación de coagulación en arterias cuando un paciente ha sido operado del corazón quirúrgicamente del corazón.

Para saber un poco más sobre cómo consumir este producto para poner en práctica sus métodos de uso, vamos a ver cómo podemos encontrar ticlopidina en las farmacias, su forma de administración, contraindicaciones, efectos secundarios, entre otros.

Nombre Comercial

Los nombres comerciales con los que podemos encontrar la ticlopidina son los que tienen como principio de acción el clorhidrato de ticlopidina, y los más conocidos son:

Ticlopidina Qualix

Este derivado de la ticlopidina es utilizado para prevenir algunos accidentes tromboembólicos, específicamente los coronarios, se encarga de corregir y prevenir los trastornos plaquetarios, debido a cirugías con circulación extracorpórea y en otros casos hemodiálisis crónica.

También ayuda a la prevenir profilaxis secundaria debido a accidentes cardiovasculares, ictus menor o infarto cerebral completo, accidente isquémico transitorio, déficit neurológico isquémico reversible entre otros problemas de coagulación de sangre en el cuerpo. (Ver articulo Warfarina)

Su composición es de 250 mg de ticlopidina clorhidrato y excipientes, c.s  en comprimidos con una cubierta EFG pelicular.

Su vía administración es vía oral y se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

  • Niños: Este medicamento no se encuentra indicado en niños.
  • Adultos: La dosis habitual recomendada es de 2 comprimidos diariamente, la recomendación por especialistas es de 1 comprimido después del almuerzo y 1 comprimido después de la cena.
  • Ancianos: Estudios realizados para el buen funcionamiento del mecanismo de acción del producto, fue evaluado en ancianos de 64 años de edad, sin embargo la dosis recomendada de 500 mg por día no varía según la edad.

La ticlopidina está totalmente contraindicada en personas que presenten cualquiera de los siguientes casos:

  • Hemopatías producientes de un alargamiento de tiempo de sangría.
  • Cualquier tipo de alergia o hipersensibilidad a este producto.
  • Presentar antecedentes trombopenia, agranulocitosis o leucopenia.
  • Antecedentes o que presente diátesis hemorrágica.

Para las mujeres que se encuentren en periodo de lactancia o embarazo, no está establecido un estudio en su totalidad para el consumo de ticlopidina, pero estudios con animales para experimentos, dio a demostrar que la ticlopidina podría excretarse por la leche materna por lo que se recomienda no administrar este producto si se encuentra en periodo de lactancia.

Es importante tener un buen conocimiento de los efectos que tendría al tomar cualquier medicamento durante el embarazo, en el siguiente vídeo se explicara un poco más sobre ello.

En general es aconsejable no ingerir ningún otro tipo de antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes como por ejemplo antiinflamatorios no esteroideos o también ácido acetilsalicílico.

En el caso de los efectos secundarios está descrito que los más presentables son efectos hemorrágicos y hematológicos muy graves y en algunos casos mortales. En el caso de que los efectos sean demasiado grave se puede observar retraso en el diagnóstico y monitorización inadecuada.

En otros casos se presentó incidencia de neutropenias, en algunos casos raros aplasia medular, trombopenias aisladas, manifestaciones hemorrágicas, algunas alteraciones gastrointestinales especialmente vómitos y diarrea. También se puede presentar erupciones cutáneas, reacciones inmunológicas, casos de hepatitis e ictericia colestásica, y también esta descrito una elevación de los niveles de las grasas de colesterol.

Es necesario tomar medidas de prevenciones antes de consumir el producto. Es de suma importancia realizar fórmulas sanguíneas y recuento manteniendo en el margen a las plaquetas, esto se hace antes de tomar el medicamento y después, durante los 3 primeros meses, aproximadamente 1 o 2 semanas. En caso de presentar trombopenia o neutropenia se debe suspender el consumo del tratamiento y mantener un ámbito de normalización de los parámetros alterados.

Pero cabe resaltar que primeramente antes de consumir este fármaco, se le recomienda consultar con un médico.

Ticlopidina Teva

Es un medicamento perteneciente al grupo de los antiagregantes plaquetarios debido a la ticlopidina, siendo este complemento un anticoagulante sanguíneo. Ticlopidina Teva es muy utilizado para ayudar a pacientes que padecen de problemas de accidentes vasculares cerebrales, que sufrieron alguna vez de este o también previniendo la aparición de él mismo en futuro.

También se utiliza para aquellos que presentan el riesgo de padecer coágulos sanguíneos en pacientes que pueden ser sometidos a hemodiálisis.

Su composición es de 250 mg de ticlopidina hidrocloruro, celulosa microcristalina, povidona, dióxido de titanio, estearato de magnesio, almidón de maíz, butil hidroxianisol e hipromelosa.

La presentación del producto es de comprimidos recubiertos con blanquecinos con una forma redondeada. En los envases tiene una presentación de 20, 28, 30, 50, 56, 60, 90 y hasta 300 comprimidos.

La dosis recomendada de ticlopidina teva es de un comprimido dos veces al día para los adultos, para los niños, la ticlopidina teva no es recomendada.

Sin embargo se les recomienda seguir las instrucciones que vienen en el envase o las de un médico especialista en el caso. En caso de sobredosis de la ticlopidina teva pueden presentarse efectos graves como alteraciones graves en el estómago y/o sangrado inusual y consecutivo.

En caso de sobredosificación de ticlopidina Teva, tiene que informarle a un médico lo más rápido posible. Si se olvida de una dosis no intente compensar la dosis olvidada tomando otro comprimido y mucho menos si ya está cerca la hora de tomar la siguiente dosis.

La contraindicación del producto se basa en las personas que presenten cualquiera de los siguientes casos:

  • Alergia y/o hipersensibilidad a la ticlopidina o a cualquiera de sus componentes.
  • Si presenta o presentó algún caso de trombosis.
  • Si fue sometido a alguna intervención quirúrgica.
  • Úlcera en el estómago.
  • Si presenta alguna discapacidad en el hígado.
  • Si presenta alguna alteración en la sangre.
  • Si posee o alguna vez presentó resultados anómalos en caso de análisis de sangre, como por ejemplo, disminución de la productividad de los glóbulos rojos o el de plaquetas.

Si presenta alguno de estos casos, no consuma este producto y se le recomienda consultar con un médico.

Los posibles efectos secundarios que podrían presentar los pacientes que consumen este producto (no todas las personas sufren de estos), son:

  • La aparición de eventos y alteraciones sanguíneas los cuales son caracterizados por dolor de garganta.
  • Presentar una enfermedad llamada purpura trombocitopenica, la cual puede llegar a causar la muerte del paciente que presente con ella los siguientes síntomas; hematomas sin explicación alguna, debilidad o cansancio, escalofríos, fiebre, presentación de úlceras en la boca y en la garganta, dolor de garganta y sangrado poco usual.
  • Aumento de la posibilidad de sufrir de hemorragia, al momento de estar en proceso de operación o después de la misma.
  • Náuseas, diarrea, vómito, mareos, entre otros trastornos digestivos. Sin embargo es bueno resaltar que estos síntomas se dan siempre al principio del consumo de este producto pero tiene que estar al pendiente porque estos desaparecen en poco tiempo.
  • Presentar sangre al momento de orinar.
  • Pérdida del apetito.
  • Cansancio poco común.
  • Dolor de cabeza, mareos, dolor general.
  • Nivel alto del encuentro de las enzimas hepáticas.
  • Presentar un color amarillento en la piel y en los ojos.
  • Inflamación del hígado (hepatitis).
  • Malestar general.
  • Cambios al momento de saborear.
  • Inflamación en los labios, boca, lengua, nariz y garganta.
  • Pitidos en el oído.
  • Depresión.
  • Palpitaciones, dificultades para dormir, insomnio.
  • Diarrea severa.
  • Insuficiencia en el sistema inmune.
  • Reacciones alérgicas tales como picazón, erupción u otras formas de alergias sobre todo en la piel.
  • Inflamación repentina y muy grave.

Informele al médico si presenta alguno de estos síntomas en forma grave u otras que no se mencionaron aquí, es recomendable por la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, la cual se encarga (en España y otras partes del mundo) de ayudar a las personas en tener un mejor ámbito de consumo de productos y medicamentos que puedan terminar con la vida de individuos que no saben lo bueno y lo malo de tal medicamento.

Se recomienda mantener este medicamento fuera del alcance de los niños, y no utilizarlo después de la fecha de vencimiento establecida en la caja del producto. Cabe resaltar que tiene que hablar con un médico a la hora de deshacerse de ticlopidina teva para que este mismo le diga cómo desecharlo.

Es importante siempre resaltar al final que ante cualquier tipo de consumo de este u cualquier otro producto fármaco, medicamento, usted consulte primeramente con un médico y de esta forma se estará evitando unos posibles casos graves.

Ticlodone

Este medicamento es uno de los utilizados para prevenir que accidentes vasculares cerebrales presenten algún caso repetido en los pacientes, en este caso es muy importante para actuar cuando algún tratamiento de ácido acetilsalicílico no tenga un ámbito de tolerancia.

También se utiliza para prevenir y corregir los trastornos que sufran las plaquetas, prevenir que progrese la cantidad de microaneurismas en personas que sufran de diabetes denominados insulinodependientes, los cuales pueden presentar deficiencias en la retina.

Otro funcionamiento que tiene el ticlodone es que funciona para prevenir los tromboembolismos pulmonares, este se presenta en pacientes que tengan insuficiencias y alteraciones de la circulación arterial en las piernas. Previene también las oclusiones a través de procesos quirúrgicos coronarios como; en angioplastia coronaria transluminal percutánea y en cirugía de derivación aortocoronaria.

El tromboembolismo pulmonar es una importante enfermedad que tenemos que conocer, en el siguiente vídeo se aprenderá un poco más sobre dicha enfermedad.

Antes de usar este medicamento se le recomienda informarle a su médico las deficiencias que presente y de igual manera las que presento para que de este modo él se encargue de decirle cómo será su dosis, posibles efectos secundarios y lo más importante, si le conviene o no.

Cada comprimido de ticlodone contiene 250 mg de clorhidrato de ticlopidina. El resto de los componentes son ácido esteárico, celulosa microcristalina, polividona, Agente filmógeno y colorante, ácido cítrico, almidón de maíz, ácido esteárico y estearato de magnesio.

Su presentación de es comprimidos blancos de forma redondeada y lisa, en envases cuya presentación puede contener 20 y 50 comprimidos.

Las instrucciones recomendadas para el consumo de ticlodone es la siguiente:

  1. No es recomendable usar este medicamento para tratar otras deficiencias no nombradas al principio.
  2. No debe interrumpir la dosificación que trae en la etiqueta o la que el doctor ya le recomendó.
  3. No tiene que aconsejarle a otra persona sobre el consumo del medicamento.

En caso de que la acción del ticlodone sea muy fuerte o débil, comuníquele a su médico lo antes posible.

Este medicamento tiene que administrarse vía oral, y la dosis es de 2 comprimidos al día de forma diaria, lo cual posee el doble de 250 mg de clorhidrato de ticlopidina, lo que equivale a 500 mg de ticlopidina diariamente.

Lo recomendable es tomar 1 dosis de ticlodone en la mañana después del desayuno y 1 dosis después de la cena. La duración varía según la gravedad con la que el medicamento tenga que tratar, y será determinada por el médico y no debe suspenderse sin previo aviso al mismo.

La sobredosis del ticlodone puede provocar alguna intolerancia gastrointestinal concurrente, lo cual es comprobado por pruebas con personas que ya administran este medicamento, en caso de presentar sobredosificación de ticlodone se recomienda provocarse asi mismo vomitar para de este modo hacer un lavado gástrico. Cabe destacar que si presenta dosificación de ticlodone, tiene que informarle al médico y suspender su uso.

En caso de olvidar una dosis de ticlodone, no es recomendable tomar otra para reemplazar la olvidada ya que podría sufrir de sobredosis, consulte a un médico y espere a la siguiente dosis.

Los efectos secundarios de ticlodone (ya que como cualquier otro medicamento los presenta) no sueles ser presentados por todos los pacientes que lo consuman, pero sí un gran porcentaje, son:

  • En la sangre: Ticlodone puede disminuir la cantidad de glóbulos blancos en la sangre, presentando síntomas como; úlceras en la boca, fiebre y dolor de garganta. También puede disminuir la cantidad de sangrado, hematomas y plaquetas. De hecho son muy raros los casos en que provoque casos de púrpura trombótica trombocitopénica, el cual se determina por un color amarillento en la piel y en los ojos, fiebre, dolor general entre otras.

 

  • En el hígado: En el hígado se podrían presentar niveles altos de las enzimas hepáticas, ictericia, aumento de la bilirrubina y hepatitis (de grado normalizado y fulminante).
  • En el sistema inmunológico: El sistema inmunológico puede presentar reacciones alérgicas donde destacan las inflamaciones de distintas partes del cuerpo (garganta, pies, labios, manos y vías respiratorias). Inflamación de las venas, dolor en las articulaciones, discapacidades renales, aumento de los glóbulos blancos, (aunque solo algunos grupos llamado eosinofilia), una enfermedad grave presentada en la piel que en algunos casos produce pérdida de peso, fatiga y del apetito, fiebre, afectación en los riñones y problemas gastrointestinales.

  • En el sistema gastrointestinal: Durante los primeros 3 meses del tratamiento de ticlodone, presenta problemas en el sistema gastrointestinal en forma de vómitos, diarrea y náuseas, pero dichos problemas tiene que desaparecer rápido, en caso de no ser así tiene que informarle a un médico. (Ver articulo Bardana)
  • Cualquier otro: Niveles alterados de triglicéridos y colesterol.

En caso de presentar cualquiera de estos efectos secundarios o adversos, o cualquier otro no dicho anteriormente, se le recomienda informarle a su farmacéutico o a su médico para que él le dé las instrucciones correctas que necesitará seguir. Cuando usted informa sobre cualquier efecto secundario del producto, estará ayudando a concretar un poco más sobre la información del mismo.

No ha sido establecido todavía el nivel de la seguridad y eficacia de Ticlodone en el caso de niños y adolescentes.

En caso de embarazo o periodo de lactancia, es recomendable consultar con un médico antes de administrar ticlodone. Si se encuentra en periodo de lactancia o embarazo (o planea quedar embarazada) tiene que consultar con su médico antes de tomar este medicamento.

Es importante siempre informarles a las personas que quieren tomar cualquier tipo de medicamento (ticlodone en este caso), que primordialmente tienen que consultar con un médico antes de consumir cualquier tipo de medicamento para que de esta forma la administración de dicho medicamento funcione de forma eficaz sin provocar daños no recomendados para la vida.

Dosis

La ticlopidina mantiene un margen de dosis el cual se puede visualizar en la etiqueta que se encuentra dentro de la cubierta del medicamento. Es recomendado no tomar cantidades mayores o menores a las que en esa etiqueta aparece. En caso de presentar molestias en el estómago ticlopidina se puede administrar con comidas también.

En caso de que le cambien la medicina para prevenir los coágulos en la sangre, tiene que suspender de inmediato la ticlopidina. No es recomendable consumir dos tipos diferentes de anticoagulantes plaquetarios en la sangre a menos que su médico así lo indique.

Cuando usted se encuentre en periodo de administración de ticlopidina, tiene que mantener un proceso de pruebas de sangre y mucho mejor si es frecuentemente que se haga dichas pruebas de sangre y función hepática. Ya que esta medicina se encarga de evitar los coágulos de sangre, también funciona para hacer que el sangrado sea más preciso, así que aunque tenga una herida muy pequeña de igual manera el sangrado será contundente.

En el caso de que usted necesite ir al odontólogo, tiene que informarle con anterioridad a la cita ya pautada, que usted está consumiendo ticlopidina, quizá él le recomiende pausar la dosis del medicamento con una anterioridad de 10 o 15 días, para de esta forma evitar el sangrado en exceso.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios que podría causar la ticlopidina son:

  • Reacciones alérgicas (cara hinchada conjuntamente con los labios, la garganta y la lengua) y dificultades respiratorias.
  • Sangrado concurrente.
  • Orina de colores nada normales.
  • Dificultades en el hígado, dolor en las partes superiores del estómago, cansancio profundo, llagas en la boca, orina de color obscuro, náuseas, pérdida del apetito, ictericia y enzimas hinchadas.
  • Diarrea continúa.
  • Nivel bajo de las células sanguíneas, llagas en la boca, latido del corazón acelerado, sensación de desmayos, piel frágil (hace más fácil la formación de los moretones), hinchazón de las encías, síntomas de gripe, fiebre, escalofríos y sangrado inusual.
  • Síntomas de que ocurre un sangrado en el estómago presentados por heces con sangre, tos con sangre o vómitos con sangre.
  • Signos de deficiencias graves de la coagulación, puntos morados en distintas partes de la piel, palidez en la piel, debilidad, ictericia, orina oscura, convulsiones y dificultades al hablar.
  • Vómitos, diarrea y nauseas.
  • Problemas estomacales.

Esta lista no contiene todos los efectos secundarios que podría presentar la ticlopidina, y no todos estos efectos adversos los presentarán todos los pacientes que tomen este medicamento.

Ticlopidina Clorhidrato

El clorhidrato de ticlopidina es simplemente el principio activo de la ticlopidina en sí, la cual la hace pertenecer al grupo de los medicamentos farmacoterapéuticos, los cuales se encargan de mantener la acción antiagregantes en las plaquetas.

En pocas palabras el clorhidrato de ticlopidina es el que se encarga de mantener con vida la acción de prevención de los tromboembolismos, trastornos en las plaquetas, accidentes vasculares en el cerebro, y todas sus formas de utilidad.

Existen otros medicamentos con acciones en los receptores P2 y 12 a demás de la ticlopidina, en el siguiente vídeo se nombraran algunos.

El clorhidrato de ticlopidina es nombrado el principio activo, el que se encarga del mecanismo de acción dentro de las plaquetas encargadas de la coagulación, esto lo podemos determinar si visualizamos en los medicamentos o nombres comerciales de la ticlopidina, en la parte inferior derecha o izquierda (depende donde se encuentre), podemos ver que dice que está compuesto por clorhidrato de ticlopidina.

Ticlopidina y Clopidogrel

El clopidogrel es un potente medicamento utilizado para tratar con problemas de niveles graves o en algunos casos mortales de los vasos sanguíneos y del corazón, para ayudar a personas que han sufrido alguna vez de un derrame cerebral, dolor de pechos con mucha intensidad o pre infartos.Este medicamento también puede ayudar a  personas que tienen una intervención coronaria percutánea, la cual es un tipo de cirugía en el corazón.

Este medicamento tiene una presentación en tabletas, y su dosis es de una tableta diariamente no importa si ingiere alimentos con ellos o no.

En otros casos este medicamento se usa para la prevención de coágulos de sangre en personas que presenten fibrilación atrial, la cual se caracteriza por latidos de corazón acelerados y de forma poco común.

La unión de la ticlopidina y clopidogrel hace que el efecto que causen se les haga llamar “tienopiridinas“ las cuales juntas se encargan de inhibir la agregación de las plaquetas inducidas por ADP las cuales bloquean el receptor en las plaquetas. La acción antiplaquetaria es ejercida por el metabolismo hepático la cual mantiene una acción metabólica en los metabolitos  activos.

Para ejercer su mecanismo de acción, se tiene que esperar al menos 3 o 4 días para su buen funcionamiento, y para que este se detenga tienen que pasar aproximadamente 10 días. La ticlopidina tiene una buena eficacia en dosis de 250 mg, dos veces al día. La ticlopidina y el clopidogrel  son considerados una muy buena alternativa para el ácido acetil salicílico,  en contra de los tratamientos que han tenido un intento fallido hacia este ácido acetil salicílico.

Está contraindicado para el ámbito de la prevención y presentación de actividades isquémicas atero trombóticas. Los efectos adversos no son muy frecuentes pero sí súper graves y se pueden presentar en casos de trombocitopenia, púrpura trombótica, neutropenia y anemia aplásica. (Ver articulo Sales biliares)

Es de suma importancia que tome su vida en serio, no se automedique, consulte con un médico profesional antes de administrar ticlopidina u otros medicamentos anticoagulantes o cualquier otro.