≡ Menu

Tibolona: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Tibolona una droga farmacológica que encontramos por  todo el mundo, sus inicios de investigaciones fueron en los años 1960 en Holanda. La primera casa que colocó este medicamento en el mercado fue Organon llamada hoy en día (Schering Plough) donde se determinó la eficacia de esta droga tenía otros alcances como tratamientos para la menopausia.

tibolona 4¿Qué es la tibolona?

La tibolona se ha catalogado como un  compuesto eficiente para tratar los síntomas  que se presentan con la llegada de la  menopausia natural o quirúrgica, además de ayudar a la prevención de la osteoporosis (pérdida de masa ósea, que provoca que los huesos se vuelvan frágiles y se fracturen con facilidad).

Y para la prevención de la osteoporosis posmenopáusica sin estimulación del endometrio o la glándula mamaria, en mujeres posmenopáusicas de edades avanzadas, evaluadas al menos diez años después de la menopausia espontánea, tibolona produjo (tras un período de tratamiento superior a veinticuatro meses) un significativo aumento de la densidad mineral ósea en columna lumbar, y en antebrazo distal y ultradistal.

Es una hormona sintética, usada en mujeres y su acción es única para mantener la normalidad de las funciones femeninas, ayuda a mejorar los focos de menopausia( sudoración nocturna, cambios en el estado de ánimo y sequedad e irritación vaginal y sofocos) Aún no hay tabletas genéricas de tibolona disponibles.

¿Para qué sirve?

– Quebrantos provocados por el déficit de estrógenos (sofocos, sudoración y alteraciones del ánimo) en la menopausia.

– Síntomas de la menopausia en pacientes a las que se les ha extirpado el útero quirúrgicamente.

tibolona 21

¿Antes de recetar la tibolona debemos descartar?

  • Enfermedad vascular, trastorno de coagulación o antecedente de derrame cerebral.
  • Cáncer de mama, cervical, de endometrio o uterino.
  • Diabetes.
  • Retención de líquidos.
  • Enfermedad cardiaca.
  • Niveles elevados de lípidos o colesterol en la sangre.
  • Alta presión sanguínea.
  • Histerectomía.
  • Enfermedad renal.
  • Enfermedad hepática.
  • Depresión mental.
  • Migraña.
  • Porfiria.
  • Convulsiones.
  • Fumador.
  • Sangrado vaginal.
  • Reacción alérgica o inusual a la tibolona, a otras hormonas, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservadores.
  • Si está embarazada o buscando quedar embarazada.
  • Si está amamantando a un bebé.

tibolona 8

Tibolona y su composición química

La tibolona está íntimamente relacionada con las progestinas 19 nortestosterona que son utilizadas clínicamente como anticonceptivos. Sin embargo, su actividad depende de su metabolismo.

La tibolona (7-α,17- α-17-hidroxi-7-metil- 19-norpreg-5(10)-en-20-yn-3-ona) es metabolizada en primates humanos y no humanos en 3 metabolitos activos: 3 α hidroxi (3 α-OH) metabolito y el 3β hidro (3β-OH) metabolito que tienen actividades agonistas estrogénicas, mientras el Δ-4 ketoisomero tiene efectos progestágenos y androgénicos1-2. Aunque la tibolona se une al receptor de estrógenos, en vivo, de la actividad del 3-hidroxi metabolito que es 100 veces mayor, con una gran afinidad por el receptor estrogénico alfa más que por el receptor estrogénico beta.

La pérdida del grupo hidroxilo en la posición 3 del anillo A suprime la actividad estrogénica del isómero Δ4. El isómero Δ4 ejerce su efecto androgénico primariamente en el hígado y el cerebro,la conversión de la tibolona en los metabolitos se hace principalmente en el hígado y en el intestino.

tibolona 13

El metabolismo del compuesto original es muy veloz, y principalmente los metabolitos 3α OH y 3β-OH alcanzan la circulación; los niveles del metabolito 3α-OH es tres veces mayor comparado con los metabolitos 3 β -OH.3,4 La tibolona y su isómero Δ-4 sólo puede ser detectado en picos cada dos horas luego de su uso, y aún entonces, los niveles son tan bajos, que se encuentran al límite de detección. La vida media de los metabolitos que predominan en la circulación (los 3α-OH y 3β-OH metabolitos) se puede aproximar a siete horas u ocho horas, se alcanza un nivel estable por 5 días.

Ingerir alimentos no afecta el metabolismo, y la tibolona puede ser utilizada en cualquier momento del día. La farmacocinética de la tibolona no causa ningún daño por la disfunción renal. Hay un efecto metabólico débil en los metabolitos en las enzimas del citocromo p450, y no se espera interferencia con drogas administradas, después del metabolismo inicial de la tibolona, los productos se sulfatan rápidamente y más del 75% de los metabolitos circulan como sulfatos para ser activados por las sulfatasas de los tejidos.

Formula

La tibolona se encuentra en dos dosis diarias, de 1.25 mg y 2.5 mg. Hay una considerable variabilidad en y entre los sujetos, pero las dosis de 1.25 mg y 2.5 mg producidas en la misma bioequivalencia cuando se miden los niveles máximos y áreas debajo de la curva para los metabolitos 3α-OH y 3β- OH. No obstante, hay cosas que las diferencias y es influenciada principalmente por la dosis escogida. (Ver articulo: Estriol )

El metabolismo de la tibolona no está limitada al hígado y al intestino. Sus reacciones se deben por el metabolismo local específico.

Nombre comercial

CLIMADONA 2.5 mg, comprimidos
FEMSEL 2.5 mg, 30 comprimidos
FOMENE 2.5 mg, 30 comprimidos
LIBERADIL 2.5 mg, 30 comprimidos
LIVIAL 2.5 mg, 30 comprimidos
PARACLIM 2.5 mg, 30 comprimidos
SINTEMEL 2.5 mg, tabletas
TIBOFEM 2.5 mg, tabletas
TIBOLONA OFA 2.5 mg, comprimidos
TIBONELLA 2.5 mg, comprimidos
TINOX 2.5 mg, 30 comprimidos

Mecanismo de acción

Se metaboliza rápidamente en tres componentes, que contribuyen los tres al perfil farmacodinámico. Dos de los metabolitos (3 alfa-OH-tibolona y 3 ß-OH-tibolona) interactúan en forma de estrogénica, mientras que el tercer metabolito (isómero de tibolona) tiene actividades progestagénicas y androgénicas. (Ver articulo: Somatostatina )

Farmacocinética

Vía oral: puesto que tibolona se metaboliza rápidamente a 3 metabolitos activos, los niveles plasmáticos de tibolona son muy bajos, y es difícil determinar sus parámetros farmacocinéticos. Los niveles plasmáticos mayores son los de los de los derivados 3-alfa y 3-beta-hidroxi-tibolona.

– Absorción: rápida  extensa. El AUC del 3-alfa-hidroxi-metabolito tras dosis múltiples es de 44,73 ng/ml.h y su tmax de 1,15 h.

– Metabolismo: los metabolitos activos sufren conjugación (principalmente dan derivados sulfatados).

– Eliminación: la mayoritaria es la eliminación por heces, aunque también existe cierta eliminación renal. El t1/2 del metabolito 3-alfa-hidroxi tras dosis múltiples es de 7,71 h.

tibolona 15

¿A qué debo estar atento al tomar tibolona?

Al tomar este medicamento debemos visitar a un profesional de la salud para vigilar su evolución periódicamente, estos chequeos deben ser completos  mientras usted este tomando  la tibolona y deben hacerse cada 6 meses, deben hacerse exámenes de Papanicolaou y exámenes de las mamas y la pelvis en forma regular, también debe conversar  con su profesional de la salud la necesidad de hacerse mamografías cada cierto tiempo, y seguir las recomendaciones de un profesional y las que establezca para estas pruebas.

Cuando tomamos tibolona algunos cuerpos  pueden retener liquido, y esto provoca  hinchazón de las manos, dedos y tobillos, en algunas personas el medicamento  produce aumento de la presiona sanguínea, si esto sucede debe llamar y comunicarle a su medico estas manifestaciones.

Si sospechara que esta embarazada, suspenda su uso, hágase una prueba de embarazo para ayudar a un descarte y comente a su galeno tratante , si usted fuma mientras esta recibiendo tratamiento con tibolona debe tener cuidado ya que aumenta el riesgo de formaciones y crecimientos de coágulos y de sufrir ACV (derrame cerebral) esto ocurre generalmente  en mujeres de 36 años de edad en adelante, se les hace hincapié y se recomienda no fumar. (Ver articulo: Metoclopramida )

tibolona 7

Indicaciones

La Tibolona es indicada como un reemplazo hormonal, cuando las mujeres tienen más de un año de la menopausia y empiezan a presentar deficiencia estrogénica.

Adultos, oral: 2,5 mg/24 h

Comienzo del tratamiento:

En casos de menopausia natural, dejar transcurrir al menos 12 meses tras el último sangrado vaginal natural.

En casos de menopausia artificial (quirúrgica o farmacológicamente inducida): Inmediatamente, cambio a partir de un preparado de THS:

Mujeres con el útero intacto que cambien de un preparado con estrógeno solo: inducir un sangrado por deprivación con progestágeno antes de iniciar el tratamiento.

Si se cambia a partir de una preparación de THS de tipo secuencial: iniciar el tratamiento el día siguiente a haber completado el tratamiento anterior (inmediatamente después de que finalice el sangrado por deprivación).

Si se cambia a partir de una preparación de THS combinada en régimen continuo: el tratamiento puede iniciarse en cualquier instante.

También es necesario realizar pruebas detalladas de los beneficios y riesgos a lo largo del tratamiento, y al menos anualmente y el tratamiento con tibolona se mantendrá solamente en aquellos casos, en los que los beneficios superan los riesgos.

Duración del tratamiento: debe ser lo mas corta posible.

Suspensión del tratamiento: debe interrumpirse si aparece un cuadro de TEV, ictericia, deterioro de la función hepática, hipertensión arterial significativa, dolor de cabeza de tipo migrañoso, sospecha de cáncer de mama, tumores estrógenos-dependientes, hemorragia vaginal de origen desconocido. Es conveniente la interrupción temporal 4 – 6 semanas antes de intervenciones quirúrgicas asociadas a una inmovilización prolongada (cirugía abdominal y ortopédica de miembros inferiores). El tratamiento no debe reinstaurarse hasta que exista movilidad completa.Tibolona 22Normas para la correcta administración:

Tomar sin masticar, preferiblemente siempre a la misma hora del día.

Dosis omitidas: la dosis olvidada debe tomarse tan pronto como se recuerde a menos que hayan pasado más de 12 horas de la hora habitual, siendo entonces necesario omitir la dosis olvidada y tomar la dosis siguiente a la hora normal. El olvido de una dosis puede incrementar la probabilidad del adelanto de sangrados o manchados.

Beneficios

Es mayormente beneficioso en los trastornos de la menopausia, disminuye los vaporones o calorones y la sudoración nocturna, da un gran alivio durante el día y permite que sus noches contengan una excelente calidad del sueño y a su vez un mejor descanso nocturno. Uno de los principales temores es que se debilita la masa ósea  por la falta del estrógeno en las mujeres con menopausia es la osteoporosis y de tener para el resto de su vida huesos frágiles o débiles y eso pone en riesgo la calidad de vida de las mujeres de mayor edad.

La tibolona es un remedio eficaz que protege la vida y salud d de los huesos, es un estrógeno diferente que no presenta cambios  en la densidad mamaria y mucho menos aumenta el índice de riesgo del cáncer de mamas.

tibolona 12

Efectos secundarios

  • Sangrado y manchado importante/penetrante.
  • Dolor en el pecho.
  • Dolor en las piernas, brazos o entrepierna.
  • Náuseas, vómito.
  • Dolores de cabeza severos.
  • Dolor estomacal (severo).
  • Falta de aliento repentina
  • Hinchazón de las manos, pies o tobillos o rápido aumento de peso.
  • Problemas en la visión o el habla.
  • Color amarillento de los ojos o la piel.

Hay efectos que se adquieren tras el uso, aunque no necesariamente requieren de atención médica (debe informarlos a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

  • Sensibilidad en las mamas.
  • Aumento o disminución del apetito.
  • Malestar estomacal leve.
  • Cambios de estados de ánimo, ansiedad, depresión, frustración, ira o exaltación.
  • Erupción cutánea.
  • Flujo vaginal.
  • Aumento de peso.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas más comunes tras ensayos clínicos controlados con placebo y aquellas registradas postcomercialización son:

Digestivas: Frecuentes (1-10%): Dolor abdominal , postcomercialización: malestar gastrointestinal.

Hepáticas: Postcomercialización: Incremento de los transaminasas.

Genitourinarias: Frecuentes (1-10%): flujo vaginal, engrosamiento de la pared endometrial, hemorragia postmenopáusica,hemorragia vaginal, prurito vaginal,candidiasis genital,dolor pélvico, displasia de cerviz, secreción vaginal excesiva, vulvovaginitis, frotis cervical anormal (mayoritariamente cambios benignos; el carcinoma de cervix no aumentó con tibolona en comparación con placebo),poco frecuentes (0,1-1%):Tensión mamaria,micosis sistémicas, micosis vaginal, mastalgia. dolor en el pezón.

– Dermatológicas: Frecuentes (1-10%): crecimiento anormal del pelo,hirsutismo, poco frecuentes (0,1-1%): Acné.

postcomercialización: Erupciones exantematicas, prurito. dermatosis, seborreica.

Osteomusculares: Postcomercialización, dolor osteomuscular, mialgia.

Oftalmológicas: trastornos visuales como visión borrosa .

Generales: Frecuentes (1-10%): Aumento de peso Postcomercialización: mareo, cefalea, migraña,  depresión,edema.

Tibolona 23

Consideraciones especiales:

Cáncer de mama: la evidencia respecto al riesgo de cáncer de mama asociado a tibolona no es concluyente, aunque podría estar asociado a un aumento significativo del riesgo de cáncer de mama.

– Cáncer de endometrio: actualmente no esta completamente clara la seguridad endometrial de tibolona, pero podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de endometrio, durante sus primeros meses de tratamiento suelen producirse hemorragias y sangrados irregulares.

Accidente cerebrovascular: tibolona aumenta el riesgo de accidente vascular cerebral isquémico desde el primer año de tratamiento.

Tibolona 15

Contraindicaciones.

Anafilaxia ; preñez y lactancia; cáncer de mama, antecedentes o sospecha de los mismos; tumores estrógeno-dependientes malignos (cáncer de endometrio); sangrado vaginal sin diagnosticar; trombosis venosa profunda activa o trastornos tromboembólicos;aumento anormal de los órganos, hiperplasia de endometrio no tratada; alteración trombofilia conocida como; enfermedades trombosis arterial (angina, infarto de miocardio, ACV o ataque isquémico transitorio); enfermedades hepática aguda o antecedentes de enfermedades hepática; porfiria. (Ver articulo: Tolterodinas )

Advertencia y precauciones

Presentaciones de riesgo de: ACV; tromboembolismo venoso, cáncer de mama, endometrio u ovario; demencia en mujeres de 66 años que inician un tratamiento, puede empeorar o agravarse durante  la aplicación del mismo, leiomioma (fibroma uterino) o endometriosis.

Antecedentes o factores de riesgo para trastornos tromboembólicos; factores de riesgo para tumores estrógeno dependientes (cáncer de mama en familiares de 1 er sobre hipertensión arterial; trastornos hepáticos (adenoma hepático); trastornos renales; diabetes mellitus con o sin afectación vascular; colelitiasis; migraña o cefalea (grave); lupus eritematoso sistémico.

Así mismo, antecedentes de hiperplasia de endometrio; epilepsia; asma; otosclerosis; prurito. Suspender tratamiento si aparece: ictericia o deterioro de la función hepática, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza de tipo migrañoso; atender cuidadosamente las funciones renales o cardíacas, diabetes, hipertrigliceridemia preexistente, no restablece la fertilidad, no debe administrarse con otros preparados de THS.

tibolona19

Naturales

Todas las mujeres tienen que atravesar y experimentar la entrada  a la menopausia, en algunas mujeres llega a mas temprana edad y a otras  a largo plazo, esto no es mas que un desajuste hormonal y esto viene acompañado de  malestares físicos y emocionales.

Por eso hay mujeres que prefieren la medicina natural, hay diversos tratamientos y uno de ellos son las terapias de reemplazo hormonal, hay muchas mujeres que usan los tratamientos de método convencionales como las hormonas sintéticas, pero con el paso de los años  surgieron las hormonas naturales para la menopausia.

Tibolona 24

Hormonas bio-idénticas o también llamadas hormonas naturales, eso significa que corresponden a su orden natural.

Estas son derivados de las plantas y son como nuestro cuerpo que produce sus propias vías metabólicas del organismo, las hormonas naturales, al igual que las sintéticas, también se producen industrialmente con el atenuante de que las primeras son derivadas de plantas fitohormonas, en el mercado hay gran variedad que han sido avaladas por organizaciones de salud, como otras que han sido rechazadas. S

Sin embargo, solo las puedes adquirir con la orden de tu médico. La función de las plantas fitohormonas es estimular la producción de estrógenos de una manera muy natural, dentro de esos grupos están las legumbres, los cereales, vegetales y el trébol rojo y como son naturales pueden consumirse y apoyar el tratamiento de hormonas naturales para la menopausia.

Tibolona 30Los objetivos de la hormonas naturales son claros, estos buscan de manera natural aliviar lo malestares y síntomas que se manifiestan de la menopausia, como el insomnio, manifestaciones permanentes de calor, la sequedad vaginal, cambios de humor, estos tratamientos hormonales  lo que buscan es ayudar a prevenir  el cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares entre otros.

La soya es una de las más importantes fuentes de hormonas naturales en la menopausia, su uso durante este proceso es realmente favorable en la medicina alternativa.

Hay alternativas fáciles, cómodas y sanasen la medicina natural, ademas de que pueden ayudar a que las mujeres que estén pasando estas etapas puedan superarlas y hacerlas mas llevaderas.

Para tener en cuenta:

* Realizar ejercicio ayuda a disminuir la grasa corporal la cual se produce en mucha mayor proporción luego del cese de la menstruación.

* Utilizar remedios homeopáticos son fructíferos para disminuir síntomas como sofocos y alteraciones digestivas.

* Evitar el tabaco para prevenir la menopausia precoz.

* Usar ropa liviana o varias prendas de vestir para poder sacarse por capas en caso de padecer súbitamente de los calores.

* Obviar el consumo cafeína y alcohol, sustancias que pueden incrementar los sofocos.

* Utilizar la acupuntura, ha reflejado positivos resultados para disminuir la irritabilidad consecuente de los calores repentinos.

* Practicar técnicas de respiración y relajación.

* Considerar la terapia biológica.

tibolona 13

Alternativas biológicas

Algunas plantas fitoestrogénicas usadas en infusión, mejoran en los tratamiento integral de climaterio, menopausia y posmenopausia:

Endrino: para sofocos, palpitaciones, enrojecimiento de la piel, desarreglos menstruales, depresión e insomnio.
Trébol: para desacelerar el proceso de descalcificación ósea.
Perejil: aumenta la producción de estrógenos.
Alfalfa: combate el insomnio y el síndrome premenstrual.
Ortiga: previene las hemorragias vaginales.
Fragancia de geranio: aromática con olor dulzón que relaja y tranquiliza.
Aceite de sésamo: sirve de lubricante para facilitar el coito

Estas esencias o infusiones también ayudan a llevar una menopausia tranquila: Ovariton Limpia el sistema reproductor evitando la formación de quistes, ulceraciones y malformaciones cancerígenas en matriz, ovarios y útero.

Barbasco: Equilibrarte hormonal. Aporta estrógenos de manera natural y sin ningún efecto secundario; previene bochornos, depresión y ansiedad.tibolona 20Damiana de California: Relaja el sistema nervioso, reduce el agotamiento, retención de líquidos, favorece a no perder el apetito sexual.

Valerianaelimina el insomnio, relaja el sistema nervios y previene la depresión, el exceso de transpiración y el dolor de cabeza.

Milena: estrógeno natural que estimula la producción de progesterona de manera natural y sin ninguna reacción secundaria.

Es recomendable un adecuado suplemento dietario a base de calcio para prevenir lesiones o fracturas.

También se hace necesario el aporte en vegetales: frutas y verduras; son de vital importancia durante este periodo y permiten un balance electrolítico e hídrico, complementa el especialista.

La desintoxicación en la menopausia.

La menstruación sencillamente es la desintoxicación natural de la mujer, condición que desaparece con la menopausia; por eso se recomienda a toda mujer en esta etapa:

• Detoxificarse periódicamente (establecer curas de limpieza).
• Cambiar la dieta (rica en fibra y agua) y el estilo de vida.
• Limpiar el organismo y no añadir fármacos sintéticos que aumentan el nivel de toxinas.
• Déjese aconsejar por un médico que practique la medicina biológica

tibolona 1

Tibolona y libido

El llamado viagra femenino.

Tibolona es conocida  en el mundo farmacéutico como la viagra femenina, es su popularidad la que la ha hecho ganar terreno ya que es comparada con la famosa viagra masculina en algunas mujeres cuando entran en la menopausia se les aminora el deseo sexual, este fármaco tiene mejoras significativas  sexuales en la mujer.

Estas son complicaciones físicas de la menopausia tales como las que van presentando las mujeres al entrar en la menopausia la atrofia vaginal o incluso las frecuentes infecciones de orina, resequedad vaginal, hacen que muchas mujeres asimilen en fin de su vida sexual, la tibolona es un aliado  para los cambios de humor ayudando a ganar terreno en los estados de ánimo, y haciendo que se sientan un poco mejor, pero esto no descarta que siga siendo una terapia hormonal sustituta

La tibolona, empleada en el tratamiento de los síntomas propios de la menopausia, tiene efectos sobre el impulso sexual, la recurrencia de fantasías y la frecuencia del deseo sexual. También consigue restablecer el flujo sanguíneo vaginal en mujeres postmenopáusicas a niveles comparables a los de las mujeres premenopáusicas.

Tibolona 25

Dopajes

La tibolona, es una sustancia prohibida tanto dentro como fuera de la competición,Se considerará resultado analítico adverso si la concentración de dicha sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores y/o cualquier otro índice o índices relevantes en la muestra del deportista, hay una pequeña perdida del rango de valores que se encuentran habitualmente en el organismo humano, que es improbable que corresponda a una producción endógena normal.

No se considerará que la muestra contiene una sustancia prohibida, si el deportista obtiene en los exámenes una concentración de la sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores y/o el índice o índices relevantes se pueden atribuir a una condición fisiológica o patológica. No obstante en todos los casos, y para cualquier concentración, se considerará que la muestra del deportista contiene una sustancia prohibida si el laboratorio, basándose en cualquier método analítico fiable, se ratifica con la demostración que la sustancia prohibitiva es de origen exógeno.

Advertencias y consejos

Consejos para el paciente:

-Tibolona no es un  medicamento con efectos anticonceptivos, por lo que tiene que tomar sus propias medidas para evitar  un embarazo no deseado, pero si se quedara embarazada, debe interrumpir el tratamiento y comunicarle a su medico , ademas de que este tratamiento no restablece la fertilidad.

– Deben ponerse inmediatamente en contacto con el médico y dejar de tomar la medicación si la paciente presenta tumefacción dolorosa de una pierna, dolor repentino en el pecho o dificultad para respirar.

-También si presenta hemorragias que continúan después de 6 meses de tratamiento, si empiezan en ese momento o si persisten una vez que el tratamiento se ha interrumpido, o si la paciente presenta un color amarillento en la piel, la presión arterial es muy elevada, o si padece intensos dolores de cabeza de tipo migrañoso. Asimismo, debe comunicar al médico cambios en las mamas.

– De forma periódica se reevaluará el tratamiento, realizándose exámenes médicos.

– Si el paciente se ve en la necesidad de someterse a una operación quirúrgica, debe comunicárselo al personal sanitario que esta siguiendo un tratamiento con tibolona.

Consideraciones especiales:

– Advertir a la paciente que este medicamento no tiene efectos anticonceptivos ni tampoco restablecerá la fertilidad.

– Antes de iniciar el tratamiento se investigará cualquier sangrado vaginal anormal o imprevisto con o sin THS, para excluir un trastorno de malignidad.

– Antes de iniciar o reinstaurar el tratamiento, realizar un historial clínico completo, tanto personal y familiar. La exploración física (incluyendo mamas y pelvis) debe de tener en cuenta esa historia clínica, las contraindicaciones y precauciones de uso.

– Valorar cuidadosamente los riesgos/beneficios anualmente durante el tratamiento, evaluando el riesgo de accidente vascular cerebral, cáncer de mama (y en mujeres con útero intacto, cáncer de endometrio), según los factores de riesgo individuales y teniendo en cuenta la frecuencia y características de las 3 condiciones.

– Realizar cada cierto tiempo exploraciones, incluyendo mamografía, de acuerdo con las guías de práctica clínica aceptadas, adaptándolas a las necesidades clínicas de cada caso.

– Debe orientarse a las mujeres acerca de qué cambios en las mamas deben comunicar a su médico.

– Las pacientes serán advertidas de que deben ponerse inmediatamente en contacto con su médico si observan síntomas tromboembólicos, si presentan hemorragias, ictericia, hipertensión arterial significativa o migraña.

                                             Nota: Consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.