Telmisartan: Para qué sirve, nombre comercial y más

El telmisartan es un antagonista del receptor de angiotensina II (bloqueador del receptor de angiotensina, BRA) utilizado en el tratamiento de la hipertensión. En este artículo se tratarán diversos puntos sobre su funcionamiento y todo aquello que debe saber antes de tomarlo. Recuerde que este es un artículo informativo, por lo que debe siempre consultar con su médico antes de tomar cualquier medicamento.

¿Qué es y para qué sirve?

El telmisartan se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar mayormente la presión arterial alta. El telmisartan también se usa para disminuir la posibilidad de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte en personas mayores de 55 años de edad que tienen un alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

Este medicamento fue descubierto por Boehringer Ingelheim y pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor de la angiotensina II. Funciona bloqueando la acción de ciertas sustancias naturales que tensan los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya más suavemente y que el corazón bombee más eficientemente.

La presión arterial alta es una afección común y, cuando no se trata, puede causar daños en el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo. El daño a estos órganos puede causar enfermedades cardíacas, un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, pérdida de visión y otros problemas.

Además de tomar medicamentos, hacer cambios en el estilo de vida también ayudará a controlar su presión arterial. Estos cambios incluyen comer una dieta que sea baja en grasa y sal, mantener un peso saludable, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos la mayoría de los días, no fumar y tomar alcohol con moderación.

Nombre comercial

El telmisartán sistémico se vende bajo la marca comercial de Micardis, el cual se lanzó en 1999, y el Actavis como versión genérica de Micardis, obtuvo la aprobación de la FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos) en enero del 2014.

Este medicamento corresponde al tipo de bloqueadores del receptor de angiotensina. El telmisartan sistémico se utiliza en el tratamiento de la reducción de riesgo cardiovascular, para tratar la alta presión sanguínea y para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

También existen medicamentos de múltiples ingredientes que contienen telmisartan, como la amlodipina / telmisartan sistémico. Es vendido bajo la marca Twynsta y pertenece a la clase de inhibidores de angiotensina II con bloqueantes de los canales de calcio. La Amlodipina / telmisartan sistémico se usa en el tratamiento de alta presión sanguínea.

Otro compuesto medicinal que contiene telmisartan es la hidroclorotiazida / telmisartan sistémico, vendido bajo la marca comercial de Micardis HCT, pertenece a la clase de medicamentos inhibidores de angiotensina II con tiazidas y se usa en el tratamiento de la alta presión sanguínea.

Mecanismo de acción

En términos más generales, el telmisartan es miembro de una familia de medicamentos llamados bloqueadores del receptor de angiotensina (BRA), que incluye el losartán (Cozaar), valsartan (Diovan), irbesartan (Avapro) y candesartán (Atacand).

La angiotensina, formada en la sangre por la acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), es una poderosa sustancia química que se une a los receptores de angiotensina que se encuentran en muchos tejidos, pero principalmente en las células musculares de los vasos sanguíneos.

La unión de angiotensina a los receptores hace que las células musculares estrechen los vasos sanguíneos (vasoconstricción), lo que conduce a un aumento de la presión arterial (hipertensión). El telmisartan bloquea el receptor de angiotensina, y al bloquear la acción de la angiotensina, este medicamento ensancha los vasos sanguíneos (vasodilata) y reduce la presión arterial.

Viendo más a profundidad, el mecanismo de acción del telmisartan depende de la angiotensina II, la cual se forma a partir de la angiotensina I en una reacción catalizada por la enzima convertidora de angiotensina (ECA, quinasa II). La angiotensina II es el principal agente presor del sistema renina-angiotensina, con efectos que incluyen vasoconstricción, estimulación de la síntesis y liberación de aldosterona, estimulación cardíaca y reabsorción renal de sodio.

El telmisartan bloquea el estrechamiento de los vasos sanguíneos y los efectos secretores de aldosterona de la angiotensina II, al bloquear selectivamente la unión de la angiotensina II al receptor AT1 en muchos tejidos, como el músculo liso vascular y la glándula suprarrenal. Por lo tanto, su acción es independiente de las vías para la síntesis de angiotensina II.

También se encuentra un receptor AT2 en muchos tejidos, pero se sabe que el AT2 no está asociado con la homeostasis cardiovascular, y el telmisartan tiene una afinidad mucho mayor para el receptor AT1 que para el receptor AT2.

El bloqueo del sistema renina-angiotensina con inhibidores de la ECA, que inhiben la biosíntesis de la angiotensina II a partir de la angiotensina I, es ampliamente utilizado en el tratamiento de la hipertensión. Los inhibidores de la ECA también inhiben la degradación de la bradiquinina, una reacción también catalizada por la ECA.

Debido a que el telmisartan no inhibe la ECA (quinasa II), no afecta la respuesta a la bradicinina. Aún no se sabe si esta diferencia tiene relevancia clínica. El telmisartan no se une ni bloquea otros receptores de hormonas o canales iónicos que se sabe que son importantes en la regulación cardiovascular.

El bloqueo del receptor de angiotensina II inhibe la retroalimentación reguladora negativa de la angiotensina II sobre la secreción de renina, pero el aumento resultante de la actividad de renina plasmática y los niveles circulantes de angiotensina II no superan el efecto de telmisartan sobre la presión sanguínea.

Efectos secundarios

El telmisartan es un antagonista del receptor de angiotensina II utilizado para tratar la presión arterial alta (hipertensión). El telmisartan a veces se administra junto con otros medicamentos para la presión arterial.

telmisartan

Se pueden producir mareos o aturdimiento a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico con prontitud. Para reducir el riesgo de mareos y aturdimiento, levántese despacio si se encuentra sentado o acostado.

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no presenta efectos secundarios graves.

Aunque telmisartan se puede usar para prevenir problemas renales o tratar a personas que tienen problemas renales, en raras ocasiones puede causar problemas renales graves o empeorarlos. Su médico controlará su función renal mientras toma este medicamento. Informe a su médico de inmediato si tiene algún signo de problemas renales, como un cambio en la cantidad de orina.

telmisartan

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, busque atención médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, que incluye: erupción, picazón o hinchazón (especialmente en la cara, lengua o garganta), mareos intensos y dificultad para respirar.

Además de proporcionar los efectos favorables para el tratamiento de las enfermedades mencionadas más arriba, podría causar otros efectos no deseados. Los efectos secundarios comunes de telmisartan incluyen: mareo, aturdimiento, visión borrosa, o dolor de espalda a medida que su cuerpo se adapta a la medicación.

Otros efectos secundarios del medicamento incluyen nariz tapada, dolor de sinusitis, tos, dolor de estómago, diarrea, dolor de cabeza, sensación de cansancio debilidad, o erupción cutánea.

telmisartan

Informe a su médico si tiene presenta alguno de los efectos secundarios graves del telmisartan, que incluyen: desmayo, cambio inusual en la cantidad de orina, o síntomas de un alto nivel de potasio en la sangre (como debilidad muscular, ritmo cardíaco lento o irregular). Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Dosis

La dosis de telmisartan va a depender de que enfermedad padezca y que otras condiciones tenga el paciente. La dosis habitual recomendada en adultos para la hipertensión consta de una dosis inicial de 40 mg por vía oral una vez al día, y una dosis de mantenimiento de 40 a 80 mg por vía oral una vez al día.

La mayor parte del efecto antihipertensivo está presente en 2 semanas; la reducción máxima de la presión arterial por una dosis dada generalmente se observa dentro de las 4 semanas de comenzar ese tratamiento.

La dosis habitual recomendada en adultos para la reducción del riesgo cardiovascular es de 80 mg por vía oral una vez al día.

Cuando se inicia este medicamento para la reducción del riesgo cardiovascular, se recomienda el control de la presión arterial y, si corresponde, el ajuste de otros medicamentos que reducen la presión arterial.

Los usos presentados en este artículo están directamente relacionados con la reducción del riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por causas cardiovasculares en pacientes de 55 años o más con alto riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares mayores que no pueden tomar inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA).

telmisartan

El alto riesgo de eventos cardiovasculares puede ser evidenciado por un historial de enfermedad de la arteria coronaria, enfermedad arterial periférica, accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio o diabetes de alto riesgo (insulinodependiente o no insulinodependiente) con evidencia de daño de órgano final.

Si el paciente padece de alguna afección en el hígado, se recomienda ajustar iniciar con  dosis bajas y valorar lentamente los efectos del medicamento en el paciente. Si se detecta embarazo, suspenda este medicamento lo antes posible. Los medicamentos que actúan directamente sobre el sistema renina angiotensina (RAS) pueden causar lesiones y la muerte del feto en desarrollo. También se recomienda hacer un control de los electrolitos séricos periódicamente.

Telmisartan con hidroclorotiazida

Este medicamento se usa para tratar la presión arterial alta (hipertensión). Disminuir la presión arterial alta ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y problemas renales. Este producto contiene 2 medicamentos, el telmisartan y la hidroclorotiazida.

El telmisartan, como ya sabemos, pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores del receptor de angiotensina (BRA). Funciona al relajar los vasos sanguíneos para que la sangre fluya más fácilmente. La hidroclorotiazida es una “píldora de agua” (diurético). Aumenta la cantidad de orina que produce, especialmente cuando comienza el medicamento por primera vez. También ayuda a relajar los vasos sanguíneos para que la sangre fluya más fácilmente.

Estos medicamentos se usan juntos cuando un medicamento por sí solo no controla su presión arterial. Su médico puede indicarle que comience a tomar los medicamentos individuales primero, y luego lo cambie a este producto combinado si determina que esta es la combinación de dosis más adecuada para usted.

Este medicamento se toma por vía oral con o sin alimentos según las indicaciones de su médico, generalmente una vez al día. Lo mejor es evitar tomar este medicamento dentro de las 4 horas antes de acostarse para evitar tener que levantarse para orinar. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene preguntas sobre su horario de dosificación. Además, La dosificación se basa en su afección médica y respuesta al tratamiento.

Use este medicamento regularmente para obtener mayores beneficios de este. Para que le sea fácil recordar, tómelo preferiblemente a la misma hora todos los días. Es importante continuar tomando este medicamento incluso si se siente bien, ya que la mayoría de las personas con presión arterial alta no se sienten enfermas, y pueden pasar hasta 4 semanas antes de que obtenga el beneficio completo de este medicamento.

Si también toma ciertos medicamentos para reducir el colesterol (resinas que se unen a los ácidos biliares como la colestiramina o el colestipol), tome este producto al menos 4 horas antes o de 4 a 6 horas después de estos medicamentos. Es importante que le informe a su médico si su condición no mejora o si empeora (como que las lecturas de su presión arterial permanezcan altas o aumenten).

Se pueden producir mareos y aturdimiento a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. El cansancio y la diarrea también pueden ocurrir. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Este producto puede causar una pérdida excesiva de agua corporal (deshidratación), sal o minerales. Informe a su médico de inmediato si presenta cualquier síntoma de deshidratación o pérdida mineral, incluyendo: sed extrema, boca muy seca, calambres o debilidad muscular, latidos cardíacos acelerados, lentos o irregulares y confusión.

Informe a su médico de inmediato si presenta cualquier efecto secundario grave, que incluye: desmayos, signos de problemas renales (como cambio en la cantidad de orina), dolor en los pies o articulaciones, síntomas de niveles altos de potasio en la sangre (como debilidad muscular, ritmo cardíaco lento o irregular), disminución de la visión y dolor en los ojos.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es poco común. Sin embargo, busque atención médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, que incluye: erupción, picazón o hinchazón (especialmente en la cara, lengua o garganta), mareos intensos y dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, igualmente comuníquese con su médico o farmacéutico.

Telmisartan vs losartan

El losartan, vendido bajo el nombre comercial de Cozaar y otros, es un medicamento utilizado principalmente para tratar la presión arterial alta. Otros usos incluyen la enfermedad renal diabética, la insuficiencia cardíaca y el agrandamiento del ventrículo izquierdo. Se toma vía oral y se puede usar junto con otros medicamentos para tratar la presión arterial. Se requieren hasta seis semanas para que se produzcan los efectos completos.

Los efectos secundarios comunes incluyen calambres musculares, congestión nasal, tos y niveles altos de potasio en la sangre. Los efectos secundarios graves pueden incluir angioedema, presión arterial baja y problemas renales. El uso durante el embarazo puede causar daño al bebé y no se recomienda su uso durante la lactancia. Está en la familia de medicamentos del antagonista del receptor de angiotensina II y actúa bloqueando la angiotensina II.

Losartan fue aprobado para uso médico en los Estados Unidos en 1995. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud y se encuentra disponible como medicamento genérico.

En un estudio realizado en Estados Unidos, se compararon los efectos del telmisartan con el losartan y los resultados indicaron que el telmisartan proporcionó mayores reducciones en la proteinuria en comparación con losartan.

La mayor protección no se atribuyó a las diferencias en la presión arterial, ya que los investigadores dicen que el fármaco probablemente alteró la biología independientemente de los cambios hemodinámicos, porque los efectos antiproteinúricos se mantuvieron con telmisartan dos meses después de suspender el tratamiento.

Sin embargo, el efecto persistente del telmisartan fue sorprendente, pero podría explicarse por las diferencias en las uniones del receptor, la duración de la acción o la lipofilia entre los dos agentes. Con niveles similares de control de la presión arterial, el telmisartan de mayor acción y mayor unión puede generar una protección relativamente mayor a la del losartan.

Telmisartan vs olmesartan

El olmesartan es un antagonista del receptor de angiotensina II que se utiliza para el tratamiento de la presión arterial alta. Fue desarrollado por Sankyo en 1995, y se vende bajo el nombre comercial de Benicar, entre otros. Un profármaco éster, se hidroliza completa y se convierte rápidamente en la forma de ácido activo, olmesartan.

El olmesartan está indicado para el tratamiento de la hipertensión. Se puede usar solo o en combinación con otros agentes antihipertensivos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha determinado que los beneficios de Benicar continúan superando sus riesgos potenciales cuando se usan para el tratamiento de pacientes con presión arterial alta de acuerdo con la etiqueta del medicamento.

Se han realizado distintos estudios de comparación d elos efectos entre el telmisartan y el olmesartan, y se ha determinado que el telmisartan regula más eficazmente los niveles de presión arterial en pacientes hipertensos con obesidad, al igual que mejora los niveles de glucosa, insulina, leptina y HOMA. Por otro lado, el olmesartan indicó mejora en los niveles de presión arterial y perfil lipídico.

Telmisartan vs valsartan

El valsartan (nombre comercial Diovan) se utiliza principalmente para el tratamiento de la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca congestiva y para aumentar las posibilidades de vivir más tiempo después de un ataque cardíaco. Es un antagonista del receptor de angiotensina II (comúnmente llamado bloqueador del receptor de angiotensina, o ARB), que es selectivo para el receptor de angiotensina tipo I (AT1).

En personas con diabetes tipo II y presión arterial alta o albúmina en la orina, valsartan se usa para retrasar el empeoramiento y el desarrollo de la enfermedad renal en etapa terminal. Comparando ambos medicamentos, el telmisartan y el valsartan, resaltan los siguientes puntos:

En cuanto a la disminución de la presión arterial, el Diovan (valsartan) es un buen medicamento para reducir la presión arterial que protege la función renal como un inhibidor de la ECA, pero con menos efectos secundarios. En cuanto al Micardis (telmisartan) es un buen medicamento para reducir la presión arterial que protege sus riñones y tiene pocos efectos secundarios.

Las ventajas del valsartan incluyen el hecho de ser un tratamiento de primera elección para la presión arterial para muchas personas, disminuye el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Es similar a los inhibidores de la ECA (como Lisinopril), con menos efectos secundarios como tos e hinchazón.

Protege la función renal, que es especialmente útil para personas con diabetes o enfermedad renal de leve a moderada y es recomendado para cualquier persona con insuficiencia cardíaca, ya que reduce el riesgo de muerte y más daño a su corazón.

Entre las ventajas del telmisartan está la reducción el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Es similar a los inhibidores de la ECA (como el lisinopril), pero no causa los mismos efectos secundarios como la tos y también protege la función renal, que es especialmente útil para personas con diabetes o enfermedad renal de leve a moderada.

En cuanto a las desventajas del valsartan tenemos que requiere un análisis de sangre anual para ver cómo el medicamento afecta su cuerpo y no es seguro utilizarlo durante el embarazo.

En cuanto al telmisartan, tendrá que hacerse análisis de sangre regularmente mientras toma este medicamento para ver cómo está afectando su cuerpo. Tampoco es seguro utilizarlo durante el embarazo, puede aumentar el nivel de potasio en la sangre, tendrá que buscar ayuda médica si nota una hinchazón inusual alrededor de la cabeza y el cuello, y también es eliminado por el hígado, por lo que las personas que tienen problemas hepáticos deben usarlo con cuidado.

El valsartan se utiliza para tratar la alta presión sanguínea, la insuficiencia cardíaca, el ataque al corazón, prevención de diabetes, disfuncion eréctil y corazón agrandado.

El telmisartan se usa para tratar igualmente la alta presión sanguínea, para prevención de ataque al corazón, prevención de trazos, proteger el riñón y proteger el corazón de un ataque cardíaco repetido.

Telmisartan amlodipino

El telmisartan amlodipino es un medicamento recetado que se usa para tratar la presión arterial alta. Es una sola tableta que contiene 2 medicamentos, telmisartán y amlodipina, vendido bajo la marca comercial de Twynsta.

El telmisartan pertenece a un grupo de medicamentos llamados bloqueadores del receptor de la angiotensina II o BRA. La amlodipino es un bloqueador de los canales de calcio. Tanto el telmisartan como la amlodipina funcionan al relajar los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo. Este medicamento viene en tabletas y se toma una vez al día, con o sin alimentos.

Los efectos secundarios comunes de telmisartan amlodipino incluyen hinchazón, dolor de espalda y enrojecimiento de la cara o el cuello. Este medicamento se puede utilizar para tratar la presión arterial alta (hipertensión) cuando uno de estos medicamentos (o uno similar) no es suficiente para disminuir la presión arterial alta.

Como el primer medicamento para reducir la presión arterial alta no fue suficiente, su médico podrá determinar que es probable que necesite más de un medicamento.

Telmisartan vs irbesartan

El Avapro (irbesartan) es un buen medicamento para reducir la presión arterial que protege sus riñones y tiene pocos efectos secundarios. El Micardis (telmisartan) también es un buen medicamento para reducir la presión arterial que protege sus riñones y tiene pocos efectos secundarios.

El irbesartan reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, funciona de manera similar a los inhibidores de la ECA (como lisinopril), pero no tiene los mismos efectos secundarios, como tos e hinchazón facial. protege la función renal, que es especialmente útil para personas con diabetes o enfermedad renal de leve a moderada.

Se recomienda para personas con insuficiencia cardíaca, ya que disminuye el riesgo de muerte y más daño a su corazón y está disponible en genérico y  con hidroclorotiazida como una tableta de combinación.

El telmisartan reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, es similar a los inhibidores de la ECA (como el lisinopril), pero no causa los mismos efectos secundarios como la tos y protege la función renal, que es especialmente útil para personas con diabetes o enfermedad renal de leve a moderada.

Si toma irbesartan tendrá que hacerse análisis de sangre anuales mientras lo toma para ver cómo está afectando su cuerpo. No es seguro usar tomarlo si está embarazada y este podría aumentar el nivel de potasio en la sangre. Tendrá que buscar ayuda médica si nota una hinchazón inusual alrededor de la cabeza y el cuello y no se puede usar en niños menores de 18 años.

Si toma telmisartan, tendrá que hacerse análisis de sangre regularmente mientras lo toma para ver cómo está afectando su cuerpo. Tampoco es seguro usarlo si está embarazada, también  uede aumentar el nivel de potasio en la sangre y además es eliminado por el hígado, por lo que las personas que tienen problemas hepáticos deben usarlo con cuidado.

Tabletas

La presentación del telmisartan más conocida y usada frecuentemente son las tabletas.

(Visited 137 times, 1 visits today)