Descubre todo sobre el medicamento Tapentadol y más

El fármaco Tapentadol es un medicamento anestésico que actúa en el sistema nervioso central, es una sustancia que pertenece a la familia de los opioides, y es un tipo de analgésico que se une a los receptores opioides para aliviar los dolores de intensidad moderada a fuerte.

tapentadol

Este medicamento se utiliza el los casos que los pacientes que padezcan dolor repentino, como por ejemplo el que se experimenta cuando se produce una lesión, o al dolor intenso pero de corta duración como el que se siente después de someterse a una cirugía.

Este fármaco es un narcótico que sus efectos intervienen en los procesos cerebrales para cambiar la percepción del dolor, y de la respuesta biológica del paciente ante la sensación de dolor.

Este artículo solo busca informar, en el procederemos a describir las características del fármaco tapentadol, para que se usa, su mecanismo de acción y los posibles efectos secundarios que pueda tener en el paciente que esté bajo tratamiento con este medicamento.

Antes de utilizar el medicamento se debe consultar al médico.

¿Qué es el medicamento Tapentadol?

El medicamento Tapentadol es un medicamento analgésico derivado opioide, el cual se receta para tratar el dolor controlado y severo en los pacientes que así o requieran, si comparamos la potencia del efecto del mecanismo de acción de este medicamento se sitúa entre la morfina y el tramadol, otros dos narcóticos pertenecientes al grupo de fármacos con estructura química similar. (Ver artículo: Tramadol)

El fármaco tapentadol tiene como característica que puede comportarse al mismo tiempo como una sustancia agonista, que actúa directamente sobre el receptor que le corresponde en el sistema nervioso central y como medicamento inhibidor de una sustancia llamada noradrenalina.

tapentadol2

Las tabletas de liberación inmediata del medicamento tapentadol es un fármaco que puede tratar el dolor agudo que se presenta de repente, el cual posiblemente tenga una causa médica específica, la cual al ser tratada de manera adecuada deja de producir el dolor en el paciente.

Cuando el fármaco es de liberación prolongada, es muy efectivo para la terapia del paciente que esté sufriendo de dolor neuropático, el cual es generado por algún tipo de daño a los nervios que se localizan en el sistema nervioso. (Ver artículo: Nalbufina)

Este tipo de daño neurálgico es una condición característica de los pacientes que sufren de manera crónica de diabetes, puede ser originado también por una intervención quirúrgica que haya afectado un nervio, o por compresión de alguna terminación nerviosa de la médula ósea debido a patologías preexistentes, como por ejemplo cuando el paciente tiene tumoraciones cancerosas en el organismo.

Este medicamento es muy eficaz cuando se utiliza en pacientes que no han logrado un resultado positivo para aliviar su dolor aún siendo tratados con otros medicamentos analgésicos, incluso con otros derivados opioides de estructura similar.

El medicamento tapentadol es un potente narcótico, un analgésico que actúa en el sistema nervioso para que el paciente pueda librarse del dolor musculoesquelético de tipo crónico y el dolor, que se presenta debido a lesiones y padecimientos repentinos.

tapentadol4

El medicamento tapentadol es un fármaco de analgésico que posee un comportamiento de tipo agonista, es decir, que tiene la capacidad de unirse a los receptores opioides, impulsando una propiedad que se conoce como afinidad.

Cuando esto sucede, comienzan procesos que inician una serie de reacciones para alcanzar el objetivo primordial del fármaco, lo cual se conoce como actividad intrínseca.

Cuando los opiáceos se comportan selectivos con los receptores correspondientes, se dice que son agonistas puros, y son estos los que alcanzan la mayor actividad intrínseca en sus efectos, un ejemplo de este tipo de sustancias son la heroína, la metadona, el fentanilo y el sufentanilo. (Ver artículo: Fentanilo)

Este medicamento también tiene la característica de causar un efecto inhibitorio del proceso de recaptación de la norepinefrina.

La norepinefrina es un neurotransmisor de señales bioeléctricas, siendo su función en el organismo la de intervenir en el proceso de comunicación de la información que transmiten las neuronas entre sí.

La noradrenalina es una sustancia que cumple funciones como neurotransmisor y como hormona, es derivada de la catecolamina junto con otros integrantes de este mismo grupo como la dopamina y la adrenalina, las cuales tienen una similitud en su química basada en la tirosina.

Esta hormona presente en el sistema nervioso central y también en el periférico, interfiere en el mantenimiento de la presión arterial y del ritmo cardíaco, además de ser parte junto con los derivados opioides de las sustancias que se comportan como neurotransmisores.

Las principales funciones de la noradrenalina son el lograr que la persona mantenga la atención en un foco en específico, generando una activación excitatoria a nivel neuronal que induce al interés, también mantiene el estado de conciencia y el estar despierto, entre menos activa esté la noradrenalina mas somnolencia tiene la persona; la frecuencia cardíaca se ve aumentada con la acción de este neurotransmisor, y la tensión arterial se ve equilibrada por el efecto de esta sustancia, así como también se comporta como un regulador de las emociones.

El medicamento tapentadol no es un profármaco, lo cual quiere decir que sus efectos en el organismo no dependen del metabolismo del paciente al cual se le suministre este tratamiento, sus efectos terapéuticos comenzarán cuando se inicie el tratamiento y se mantenga suministrando la dosis adecuada según las indicaciones del médico tratante,  y mientras el paciente tenga bajo control los efectos secundarios o reacciones adversas que puedan presentarse.

¿Para que se utiliza el Tapentadol?

El medicamento tapentadol es un fármaco analgésico de acción central, el cual tiene la particularidad de actuar de manera dual, es decir, se comporta como un fármaco agonista del receptor opioide, lo cual significa que es una sustancia capaz de lograr la unión a este receptor y luego de esto puede impulsar una cadena de acciones a nivel celular, para lograr su objetivo, esta sustancia activa mecanismos de manera similar a lo que lo haría una un procedimiento fisiológico en sí.

tapentadol5

Este medicamento tiene características de inhibidor selectivo de la norepinefrina, interviene en su proceso de recaptación celular, esta intervención da como resultado que se bloquee el paso de retorno de la noradrenalina en su viaje de vuelta a la célula, lo cual quiere decir, que esta sustancia permanece más tiempo en el espacio sináptico, o sea la distancia que existe entre el fin de una neurona y el inicio de otra, logrando que se tenga en el organismo un efecto más prolongado de la neurona en cuestión.

El fármaco tapentadol se diferencia de un medicamento muy similar llamado tramadol, ya que sus efectos alteran muy poco el proceso de recaptación de la serotonina, lo cual lo convierte en un analgésico opioide con más potencia para aliviar los dolores moderados a fuertes que tenga el paciente. (Ver artículo: Pentazocina)

El fármaco tapentadol como se había mencionado anteriormente, no depende del metabolismo del cuerpo para transformarse en una sustancia activa y producir un efecto analgésico en el paciente, por lo cual es una opción para tratar dolores intensos de aparición súbita o para aliviar dolores crónicos que no han respondido a otros fármacos opioides utilizados anteriormente para tal fin.

El efecto terapéutico del tapentadol es muy eficaz cuando el paciente no tiene una respuesta adecuada a los fármacos analgésicos más utilizados, debido a que tienen patologías genéticas que interfieren con el proceso de metabolización de los fármacos, como por ejemplo deficiencias en el funcionamiento de las isoenzimas CYP3A4 y CPY2D6, que son las que están involucradas de manera directa en este proceso; el tapentadol es el medicamento que mejor respuesta y más resultados positivos ha dado en este grupo de pacientes.

El medicamento tapentadol es un fármaco que se usa para tratar a los pacientes que tengan dolor constante o repentino de intensidad moderada a fuerte.

Este medicamento se puede utilizar cuando se trata de dolores fuertes y agudos producidos por las lesiones deportivas, cuando por accidente o por no hacer los movimientos de manera adecuada, o por uso inadecuado de los equipos e implementos deportivos, resulta en una sobrecarga que daña el sistema musculoesquelético, produciendo una lesión dolorosa. (Ver artículo: Oxicodona)

Cuando el paciente se ha sometido a un procedimiento quirúrgico, y se estima una recuperación que sea lenta y dolorosa, se indica un tratamiento con el tapentadol durante el lapso postoperatorio.

Si el paciente tiene una condición médica que le genere dolor musculoesquelético constante y sea una patología crónica, puede aliviarlo con el medicamento tapentadol, ya que es muy eficiente y ha dado muy buenos resultados en este caso.

tapentadol18

El medicamento tapentadol también se utiliza cuando los pacientes están diagnosticados con diabetes y necesitaran un fármaco que les ayude a aliviar y controlar los dolores producidos por la patología conocida como neuropatía diabética, la cual es el origen de muchos dolores intensos y constantes que afectan de manera directa la calidad de vida del paciente, y por lo cual requiere medicación analgésica como tratamiento diario y de manera prolongada.

El tapentadol es un medicamento opioide que se utiliza como herramienta terapéutica para contribuir a el tratamiento farmacológico del dolor, de intensidad moderada a muy fuerte, ya sea de aparición repentina o como consecuencia de patologías de larga data, siempre que el paciente tenga el nivel físico de tolerancia requerido en el caso de que se produzcan efectos adversos con los que el paciente tenga que lidiar a diario, si el medicamento da buenos resultados se debe evaluar el riesgo sobre el beneficio a la condición médica del paciente.

Nombre Comercial

El medicamento tapentadol puede encontrarse con el nombre comercial de Nucynta elaborado por Laboratorios Janssen, Palexia, producido por Janssen Cilag, Yantil comercializado por Esteve Pharmaceuticals, y Tapenta elaborada por Zuventus Healthcare.

tapentadol8

Los medicamentos antes descritos contienen el principio activo del tapentadol, y pertenecen a la familia de los derivados opioides, son utilizados para integrar junto con otros fármacos el tratamiento de los pacientes que estén sufriendo de dolor con una intensidad moderada.

Este tipo de medicamento, tienen un efecto que provee analgesia que es potente, y al ser de amplio espectro puede indicarse en múltiples causas que puedan estar generando el dolor, el mecanismo de acción que tienen en común es el de lograr la activación de los receptores del sistema nervioso que manejan la respuesta del organismo hacia el dolor.

Nucynta

El medicamento nucynta es parte de este grupo de analgésicos derivados opioides, y debido a sus características y estructura química es produce excelentes resultados para como parte del grupo de fármacos que se recetan en el lapso postoperatorio, para controlar el dolor causado por una intervención quirúrgica.

Estos procedimientos sean cirugías o exámenes exploratorios que suelen ser invasivos y dolorosos durante la realización de los mismos, y después de culminado el proceso como tal, a menudo suelen tener la indicación médica de utilizar un analgésico opioide, por su eficacia y buenos resultados para controlar la sensación de dolor. (Ver artículo: Petidina)

Este medicamento viene en una presentación comprimidos recubiertos los cuales contienen 50 miligramos, 75 miligramos y 100 miligramos, del principio activo tapentadol.

tapentadol9

Es peligroso el utilizar este medicamento si padece o ha padecido de trastornos o accidentes cerebro vasculares, patologías o lesiones que generen convulsiones, tumores cerebrales, o problemas respiratorios de cualquier tipo, por ejemplo asma, insuficiencia respiratoria y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ya que puede empeorar la condición preexistente, llegando incluso a poner en peligro la vida del paciente.

Si el paciente tiene alguna insuficiencia en los órganos importantes en los proceso metabólicos como enfermedades en la vesícula biliar, patologías que fueran afectado el funcionamiento del hígado, o insuficiencia en los riñones puede representar un riesgo para la condición de salud del paciente el suministrarle un analgésico opioide.

Cuando se trata de un paciente que tiene algún tipo de trastorno mental, tiene o ha tenido adicción a las sustancias narcóticas, o alteración en los estados de ánimo, es necesario que se le asista y se le controle si se le receta este medicamento, ya que puede causar adicción y también cuando se detiene el tratamiento se hace de forma gradual ya que pueden aparecer los síntomas de abstinencia, propios de los pacientes que abusan de las sustancias farmacológicas.

Cuando se toma un comprimido de este medicamento, no se debe realizar ningún tipo de actividad que requiera concentración, ya que el estado de alerta se ve disminuido mientras este bajo los efectos del fármaco.

Palexia

tapentadol10

El medicamento palexia sirve para la terapia del dolor crónico, que se presente de manera intensa y constante en pacientes adultos, que sólo tiene tendencia a ceder si se trata con un fármaco narcótico opioide.

El palexia puede ayudar a controlar la adicción a fármacos, actúa a nivel neuronal y produce una sensación de calma o sedación física y psicológica, ya que interviene en la comunicación entre neuronas.

Este medicamento cambia la forma como se perciben los síntomas de dependencia a otros narcóticos utilizados, si el paciente tiene tendencia al abuso de este tipo de sustancias, su prescripción para este medicamento debe ser de corta duración y bajo una estricta vigilancia médica.

La dosis recomendada de este medicamento es de 1 pastilla o comprimido dos veces por día, esta dosis no pueden ser en su totalidad mayores de 500 miligramos del fármaco, ya que si se da una dosis mayor a este valor puede causar una sobredosis del medicamento.

Esta dosis puede recibir un ajuste para hacerla adecuada a cada caso, ya que el cuerpo del paciente necesita adecuarse al medicamento, también se debe revisar la tolerancia al mismo y la condición física de la persona que tiene el dolor, si su condición está debilitada o tiene insuficiencia por alguna patología se reducirá la dosis de manera conveniente.

Tapenta

tapentadol11

El medicamento tapenta tiene una estructura similar a la de otros fármacos derivados del opio, es un potente narcótico, que proporciona alivio para el dolor agudo y fuerte, de diversos orígenes.

Para la dosis de este medicamento, especialmente cuando se trate de un dolor crónico por causa de una patología preexistente, se comienza el tratamiento con una dosis de 50 miligramos del fármaco, para comenzar a hacer los incrementos de acuerdo con la tolerancia observada en el paciente, es decir la respuesta de si cede el dolor con la dosis recibida y si puede continuar aún con los efectos secundarios que produce el medicamento.

La dosis máxima a la que se puede llegar es a la de 250 miligramos del medicamento.

En cuanto a la duración del efecto del medicamento podemos decir que es de unas 12 horas cuando se trata de un comprimido de liberación inmediata como un aproximado, y de 15 a 18 horas dependiendo de la respuesta del paciente para las tabletas que se liberan poco a poco, o sea de liberación prolongada.

Cuando se le suministra el fármaco las concentraciones máximas en el plasma se después de 1,25 horasm en el caso de las tabletas de efecto por liberación inmediata, y de entre 3 a 6 horas para la presentación de liberación prolongada.

Dosis

tapentadol19

Para tratar el dolor moderado a fuerte, las dosis recomendadas regularmente son 50 miligramos, 75 miligramos o 100 miligramos, dependiendo siempre de la intensidad del dolor y del nivel de tolerancia del paciente, estas dosis se administran con una frecuencia de 4 a 6 horas de acuerdo con la indicación médica.

Cuando son casos de lesiones y dolores repentinos, que son muy agudos, se puede indicar una dosis para estos tipos de emergencia cuando haya transcurrido una hora después de la primera toma, cuando no hace efecto y se continua con el dolor agudo.

El resto de las dosis se deben administrar siguiendo las indicaciones de manera estricta, respetando los lapsos de espera entre una toma y otra, ya que es un medicamento fuerte con efecto narcótico, lo cual quiere decir que la persona tiene riesgo de presentar adicción hacia el efecto del fármaco.

No está aconsejada las dosis mayores a 600 miligramos de este medicamento, ya que las reacciones adversas representan mayor riesgo que el beneficio del alivio del dolor.

Las dosis del tapentadol se pueden ajustar para adaptarse a las necesidades de cada paciente de forma individual, teniendo en cuenta su historia clínica y las características del dolor.

tapentadol14

Si el paciente ha tomado un medicamento opioide con anterioridad, se debe saber las características de ese tratamiento para conformarlas dosis de tapentadol que se van a requerir.

El nivel de tolerancia del paciente es muy importante que se tome en cuenta para establecer la dosis, así como el estado físico general del paciente, se deben hacer evaluaciones cardíacas, monitorear la respiración, y el estado de salud.

También se deben saber los medicamentos que se están administrando de manera conjunta al paciente, para evitar las consecuencias de las interacciones que causan daño en el organismo.

Cuando el fármaco tapentadol se utiliza para reducir dolores de tipo crónico en individuos que tienen enfermedades y requieren tener el efecto analgésico las 24 horas, se debe evaluar cada cierto tiempo el usar el fármaco, por ser un opioide siempre es un riesgo por los efecto secundarios que puede provocar.

En el caso de que el paciente ya no requiera del tratamiento con este medicamento, se debe ir reduciendo la dosis de manera paulatina y evaluando la aparición de los posibles síntomas de abstinencia que se puedan presentar, nunca se debe interrumpir el tratamiento de manera abrupta, ya que es probable que el paciente muestre signos de que es físicamente dependiente.

Efectos secundarios

tapentadol12

El medicamento tapentadol puede ocasionar algunos efectos secundarios, los cuales varían según las características del individuo, de acuerdo con la dosis suministrada y la duración del tratamiento.

Algunos de estos efectos secundarios son:

  • Trastornos digestivos:

Este medicamento puede generar alteraciones estomacales, tales como náuseas, vómitos, dispepsia, diarrea, anorexia, estreñimiento y dolor abdominal. (Ver artículo: Esomeprazol)

Estos síntomas pueden evitarse o al menos aliviarse tomando mucha agua, siguiendo una dieta rica en fibra y baja en grasa, y hace ejercicio de manera regular.

Si es necesario se le consultará al médico tratante sobre medicamentos que le ayuden con estos efectos no deseados, como laxantes, antidiarréicos, medicinas para las náuseas o cualquier otro que requiera para mantener su condición estable.

  • Alteraciones Psicomotoras:

Este fármaco puede causar mareos, somnolencia, temblores, dificultad para dormir, aturdimiento, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y mantener la atención, crisis de ansiedad, estado de nerviosismo, sentimiento de inquietud, síntomas de depresión y calambres.

También se puede llegar a experimentar dificultad para respirar, prurito, cansancio y fiebre.

tapentadol15

Algunas veces los pacientes tratados desarrollan hiperhidrosis, que es una sudoración excesiva que no tiene que ver con el calor ni con la actividad física, y se puede notar también el exantema, que es la aparición de erupciones cutáneas que pican y producen fiebre.

Es frecuente que el paciente presente resequedad en las mucosas y algunas veces se manifiesta el edema, que es la inflamación causada por la acumulación de líquido.

El medicamento tapentadol es un fármaco adictivo, particularmente cuando se utiliza durante un tiempo largo, por eso la recomendación es que se sigan al pie de la letra las indicaciones del médico en cuanto a su uso, no se debe alterar la cantidad de fármaco ni tomar las dosis con más frecuencia de la que indique la receta.

Usted debe informar al médico si tiene historial de abuso de drogas o alcohol, ya que eso eleva las probabilidades de caer en abuso del medicamento, también es importante que si tiene o ha tenido estados depresivos diagnosticados u otra alteración del estado de ánimo, sea cuidados y siga fiel el tratamiento, ya que el fármaco puede empeorar estas condiciones.

 Contraindicaciones

El medicamento tapentadol está contraindicado en pacientes menores de 18 años.

Cuando se trata de pacientes que tengan insuficiencia renal grave, esta contraindicado el uso del tapentadol como analgésico para aliviar el dolor, si el caso es que esta condición está diagnosticada como leve o moderada, se debe evaluar los riesgos según la condición del paciente, y se realizará un ajuste de dosis, para adecuarla a la deficiencia del órgano.

tapentadol17

En los pacientes que tienen insuficiencia hepática grave está contraindicado el uso del tapentadol, se deben buscar otras opciones de terapia para aliviar el dolor que tenga el paciente.

Para los pacientes que tengan insuficiencia hepática moderada o leve, pueden iniciar un tratamiento con la dosis máxima de 50 miligramos cada 8 horas, siguiendo los horarios para no tener más dosis de lo indicado y que se desencadenen una serie de reacciones adversas que afectarían terriblemente el estado de salud del paciente.

En este tipo de pacientes se debe monitorear de manera constante el nivel de los valores que indican la tolerabilidad del paciente, al uso del fármaco.

El medicamento tapentadol está contraindicado en pacientes que tengan antecedentes de alergia al principio activo o a los componentes de la fórmula, para evitar casos de anafilaxis, condición en la que una persona no resulta manifestar ninguna reacción alérgica, pero luego con las dosis siguientes provocan graves reacciones que deben tratarse de inmediato.

Este fármaco no puede utilizarse en individuos con depresión respiratoria, o que sufran de patologías como asma bronquial aguda, o en los casos que la enfermedad sea severa, ya que el medicamento tapentadol puede empeorar su condición, por ser una sustancia que tiene un efecto depresivo de la capacidad respiratoria.

También está contraindicado en pacientes que sufren de hipercapnia, condición que consiste en el aumento del dióxido de carbono en el torrente sanguíneo.

Actualizado el 6 febrero, 2020