Tamoxifeno: Para qué sirve, nombre comercial y más

El Tamoxifeno, es un tipo de medicina que se incluye desde tiempos antiguos, como parte de los antineoplásicos con mayor potencia en el mercado para combatir diferentes tumores.

TAMOXIFENO 1

Nota: Este artículo es solo informativo, no se automedique.

El Tamoxifeno: ¿Qué es?

Es una clase de medicina presentada en forma de tabletas para ser tomada por vía oral. Este es un medicamento que es conocido como antiestrógenos, es decir; sustancia que evita que las células elaboren o en tal caso usen estrógeno en zonas mamarias. Este remedio, sirve para impedir el desarrollo del cáncer de mama que se ha multiplicado de otra forma en varias partes del cuerpo humano, llamándosele mejor como metástasis.

tamoxifeno 1

El Tamoxifeno al igual que la Noretisterona, trata específicamente las enfermedades del seno en pacientes especiales, como aquellos que ya han sufrido un proceso de quimioterapia o que han pasado por alguna intervención quirúrgica y para reducir la amenaza de daños en estas estructuras de pacientes con alta probabilidad de riesgos. Este medicamento puede frustrar el avance de células cancerígenas en las zonas blandas de la mujer.

Su función es interferir con los efectos que genera el estrógeno, especialmente en los senos. El tamoxifeno aparte de ser una clase de medicina es el modulador del receptor de estrógeno más estable y específico que existe, la cual está estructurada de una sustancia que se asemeja a la del dietilestilbestrol o Megestrol, de todos modos, el tamoxifeno tiene una línea consecutiva que proporciona su desarrollo antiestrogénico. Aparte del antiestrógeno y el tamoxifeno, existe cierto medicamento que resulta parecido a estos, como  es el clomifeno.

Entonces, ante el estudio que se ha realizado minuciosamente sobre el tamoxifeno, cabe resaltar que, está confirmado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos como uno de los medicamentos para tratar casos en donde las mujeres y hombres resolvieron tener una infección en el pecho, es decir cáncer de mama, con receptores hormonales positivos en un período de inicio después de la estrategia medicinal o posiblemente después de las radiaciones a las que pudieran estar sometidos.

Todo ello a fin de disminuir la amenaza de reaparición de la enfermedad, así también tanto hombres como mujeres que han resuelto tener un desarrollo desventajoso para el pecho con receptores hormonales positivos en etapas avanzadas o metástasis.

Nombre comercial

De esta manera, el estrogeno es una de las hormonas femeninas que cuando se hace presente, hace que algunas dolencias, refiriéndonos al cáncer de mama se intensifiquen, pero es este medicamento, el que bloquea y contrarresta el movimiento del estrógeno, impidiendo que el cáncer tenga algún lugar en los tejidos mamarios. El tamoxifeno puede ser ubicado de manera fácil en cualquier sitio farmacéutico, porque se ha le ha dado un nombre comercial y ese es Nolvadex®.tamoxifeno 3

Indicaciones

La técnica para tomar este medicamento es básicamente por la vía oral, puede tomarse con o sin comida, generalmente 2 o 1 vez al día, durante bastante tiempo, recomendablemente por 5 años, tomando en cuenta las indicaciones y especificaciones establecidas por el especialista. Las medicaciones paso a paso de más de 20 miligramos normalmente se lleva a 10 miligramos, que equivale la mitad, y se tomaría 2 veces al día, es decir, 10 y 10 miligramos, que puede ser tomado al comienzo del día y en medio de la noche, o según lo facilite su experto.

En el caso que el médico recomiende la formula de líquidos, debe ser muy cuidadoso a la hora de medir con una cucharilla, para obtener la cantidad requerida por el especialista, ya que su dosis dependerá de lo que estime su médico y no es recomendable excederse de la misma.

tamoxifeno 4

Para obtener mayores resultados y beneficios, debe utilizarse este medicamento de forma rutinaria. Para recordar con fácilmente su utilidad, debe ser consistente al momento de tomarlo. Si tiene un desarrollo de metástasis, la persona al tomar tamoxifeno corre el riesgo que se intensifique el dolor a raíz del cáncer que está sufriendo, aparte de eso puede experimentar una desdicha prolongada por causa de la enfermedad, como dolor óseo.

En razón de lo mismo, pueden mantenerse presente síntomas que aumentan el dolor natural de la enfermedad, ya que aparte de la fuerte dolencia, pueden surgir la presencia de nuevos tumores, sin embargo estos síntomas suelen desaparecer de manera veloz, a raíz de este medicamento. Ante estas circunstancias es recomendable consultar con su especialista, visto que en cuanto a  los efectos este puede ser absorbido tanto por los pulmones, como por la piel y originar complicaciones.

En el caso de las mujeres que están en completa vulnerabilidad, como las embarazadas o las que posiblemente de estarlo, no deberían oler ni manipular el polvo o las partículas de este medicamento. En todos los casos, se debe consultar al médico, y más cuando se logren observar nuevos tumores mamarios.

Efectos secundarios o adversos

El consumo de este medicamento, trae consigo una gran cantidad de consecuencias que pudieran resaltar desmejoras dentro del cuerpo, dentro de ellas se pueden señalar las siguientes:

Sofocos: Conocida como una impresión de calor, en su mayoría con la presencia de sonrojo en la piel como de sudor, que comúnmente afecta a las mujeres cuando están embarazadas o en proceso de menopausia.

Desorden hormonal: Es la irregularidad que existe entre el estrógeno y la progesterona, conocidas como las hormonas femeninas más importantes, donde su vinculación se encuentra distante de los valores normales.

Problemas en las piernas: Consecuencias de leves o graves lesiones, que se reflejan a través de calambres, rigidez, parálisis, dolor, debilidad hormigueo o enrojecimiento.

Afecciones musculares: Surgen en su mayoría como consecuencia del exceso de uso o de lesiones, reflejadas como calambres, esquinces  y torceduras.

Perdida del cabello: Es la caída rápida y total de más de 90 cabellos a diario, que perjudica a cualquier persona con cualquier edad.

Temblores en la piel: Es la agitación total del cuerpo. Generalmente se refleja en las manos cuando están en reposo, también se nota en las piernas, cara, labios y mentón.

Tormentos cerebrales: Se le conoce como enfermedades que afectan parcial y totalmente el cerebro, que por lo general suelen ser esquizofrenia y cambio regular de ánimos, conocido como bipolaridad.

Frecuentemente estos efectos secundarios son generalizados, específicamente en los hombres, se notan algunos únicos, como perdida de interés sexual y perdida de límites, de los cuales empeoran o persisten.

Existen otras consecuencias que ocurren cuando ya se vuelven graves, y ante estas situaciones debe consultar rápidamente a su médico, como lo es el caso de pérdida temporal de la visión o cuando vea todo nublado, morados, lesiones, hinchazón en los pies y piernas, cambios generalizados mentales, decaimiento o cansancio sin ejercer fuerza.

tamoxifeno 6

En todo caso, no sólo se pueden observar estos síntomas a raíz de este medicamento, sino que suele manifestarse al igual efectos más extremos, como piel amarillenta, fiebre alta, dolor en la garganta tenaz, problemas serios del estomago y disminución de la orina.

En estas circunstancias o en esta etapa de gravidez, se hace estricta la consulta al especialista, aún cuando si desarrolla cualquiera de los síntomas ya señalados como de una reacción horrible y gravísima, como escalofríos severos, erupción externa o en partes específicas del cuerpo, como lengua, manos, garganta y cara, sordera, molestia para respirar.

El Tamoxifeno y el embarazo

El tamoxifeno puede hacer que las mujeres premenopáusicas sean lógicamente productivas, sin embargo, los expertos le recomiendan a las mujeres que están sometidas a este tratamiento que eviten salir embarazadas, ya que se ha demostrado en pruebas a las que han sometido a animales, que el uso de tamoxifeno en medio del embarazo puede dañar al bebé.

tamoxifeno 9

Tamoxifeno y testosterona

Este medicamentos es una droga sintética, es un inhibidor de la hormona femenina estrógeno, cuyos medios son desarrollados originalmente para el tratamiento de tumores malignos (más precisamente, desacelerando su crecimiento, si son dependientes de la concentración de estrógeno), pero al final se comenzó a usar activamente en el culturismo, como cables de tamoxifeno para aumento de las concentraciones de la hormona sexual masculina también conocida como testosterona.

Es necesario mencionar lo siguiente para que a lo largo de cada investigación el lector tenga conocimiento de un punto tan importante como es el que se describe, quiere decir entonces, que en el cuerpo de un hombre hay testosterona y estrógeno.

Ellos, respectivamente, son las principales hormonas sexuales masculinas y femeninas. Pero lo más importante de todo ello y es lo que tiene que tenerse en cuenta, que ambas se equilibran entre sí. Es decir, cuanto más estrógeno, menos testosterona y viceversa. ¡Curioso no!

tamoxifeno 10

Una de las principales funciones del tamoxifeno, es que sólo está dirigido a disminuir el nivel de estrógeno, es por lo que la concentración de testosterona aumenta activamente. Y no por 5-10 mg, sino por 10-20 veces, es lo asombroso de esto, quiere decir que no van a chocar la una con la otra, lo que implicarían un menor grado de riesgo, porque ante la disminución de una aumenta la otra, y viceversa, sin embargo, el medicamento no funciona rápidamente, es decir no es tan efectivo.

Su concentración nominal en el cuerpo se alcanza solo después de 3 o 5 días de ingreso tomando este tipo de medicamento, y el curso normalmente recomendado por cualquier médico tratante es de solo 2 semanas, luego de lo cual se realiza un breve descanso, pudiéramos decir que es una pausa y de allí, realizado el programa, se repite nuevamente.

¿Cuál es el funcionamiento de este medicamento?

Al ingerir tamoxifeno, este medicamento se agrupa al estradiol, lo que bloquea e impide que los receptores de estrógeno en el cuerpo se activen cuando el mismo se ve afectado, lo que disminuye cualquier reacción de la hormona sexual femenina. Es decir, en pocas palabras, el cuerpo deja de responder a la hormona sexual femenina. Esto es un dato muy importante para el conocimiento de la gran población que toma este tipo, específicamente el sexo masculino.

En este caso, la glándula pituitaria aumenta de forma automática la producción de testosterona. El, a su vez, implica la aceleración del metabolismo, añadiendo así la digestión de la masa grasa, así como también es responsable de la asimilación de las proteínas que contribuyen a un fuerte aumento de la masa muscular, en pocas palabras, para  los pacientes de sexos masculino no existe ningún tipo de riesgos al tomar este tipo de medicamentos si es tomado por una adecuada prescripción médica.

Ahora bien no se debe obviar lo siguiente; el tamoxifeno solo debe tomarse si se subestima, es decir, si están elevados los indicadores. Si la testosterona está en el nivel nominal, entonces es mejor rechazar la toma de este medicamento. No se debe olvidar que él es condicionalmente un esteroide, ante todo debe tenerse claro eso, y éste estimula la producción de testosterona.

Durante el curso del tratamiento con tamoxifeno, la concentración de testosterona fue aproximadamente 10 veces mayor que la normalmente producida en el cuerpo del hombre, lo que quiere decir, que después del cese del uso de este medicamento la masa muscular se podría perder parcialmente, lo que implica que se tiene que trabajar en un alto rendimiento físico, a través de ejercicios y rutinas enérgicas para restablecer la forma física y aumentar las proteínas y los carbohidratos.

tamoxifeno 11

Para finalizar tenemos entonces que, el tamoxifeno es un medicamento que aumenta la testosterona a niveles normales. Y el efecto se logra debido a la inhibición de la reacción del cuerpo al estrógeno, porque como se decía anteriormente la testosterona y el estrógeno no trabajan de forma conjunta, sino que ante el aumento de uno está la disminución del otro, y así sucesivamente.

El curso recomendado es de 2 semanas con un descanso de 10 a 14 días, debido a la pérdida de la masa muscular que el tomar tamoxifeno implica, al igual que otros productos como la Clorpromazina y la Clorpropamida en otras enfermedades.

Los efectos secundarios del tomar tamoxifeno, tienden a ser bastante desagradables y, la principal desventaja del tamoxifeno es que después de su cancelación, la masa muscular se pierde y la grasa quemada no se devuelve.

Tamoxifeno y la Fertilidad

A las pacientes jóvenes con cáncer de mama les preocupa mucho el efecto que produce el tomar tamoxifeno y su reacción acerca de su fertilidad.

Se han tomado recientes estudios donde se evidencia que se ha puesto de manifiesto, que un tercio de las pacientes jóvenes que tienen cáncer de mama, a pesar de reconocer el beneficio que produce el tamoxifeno, al reducir la recurrencia de este tipo de enfermedad, no inician el tratamiento porque les preocupaba y les causaba cierto miedo los efectos secundarios, las reacciones y muy especialmente, los efectos sobre la fertilidad, lo cual ha generado cierta intriga en el mundo de la ciencia médica.

tamoxifeno 13

En este caso, ¿cómo no hacerlo?, si se piensa principalmente en si la joven que comience un tratamiento con tamoxifeno, podría procrear o no podría procrear. Este estudio, también arrojó que un determinado porcentaje de las pacientes que empezaron el tratamiento con tamoxifeno, lo abandonaron antes del período recomendado para cumplirlo por las mismas preocupaciones, es decir que no terminaban el tratamiento. Estos resultados se publicaron por Llarena y colaboradores en Journal of the National Camcer Institute.

Ahora bien, este estudio no hace más que poner el acento y en primer lugar, explicar la importancia que tiene la fertilidad para las pacientes jóvenes con predisposición al cáncer de mama y el equilibrio que se debe encontrar entre esto y el objetivo de supervivencia para las pacientes que toman tamoxifeno. (Ver artículo: Clorpropamida)

El Tamoxifeno y la Osteoporosis

Mientras el paciente está realizando el tratamiento con el tamoxifeno, el riesgo de fracturas por estar tomando este tipo de medicamentos, disminuye. Cuando es interrumpido el riesgo de fractura vuelve a aumentar pudiendo tener un peor resultado o uno inesperado, y si lo deja en su totalidad, o sea no toma más tamoxifeno, el riesgo comienza a surgir nuevamente y ya el paciente no tendría protección alguna.

Existen diversos estudios avalados por la ciencia médica, que las mujeres que ingieren este tipo de medicamentos, aumentan la densidad mineral ósea, pero en las pacientes que toman tamoxifeno, en comparación con otra clase de medicamentos para el cáncer de mama como los inhibidores de la aromatasa, tienen un riesgo reducido de fractura, no es absoluto.

Se han realizado comparaciones donde más de 11,000 pacientes del sexo femenino de mediana edad tienen fracturas osteoporóticas de la columna, muñeca o cadera con más de 33,000 pacientes de control poseer alguna.

Todas las mujeres fueron agrupadas según la edad, el grupo étnico o problemas de salud. Los investigadores también consideraron si las mujeres tomaban en ese momento tamoxifeno, si lo habían hecho en el pasado o si nunca lo habían usado. Si un paciente toma tamoxifeno contrarresta y combate la osteopenia, por lo que es bastante probable que  que una sola dosis ayude a mantener todo el asunto en margen. Ha de tener, sin embargo, dos precauciones muy necesarias e importantes.

tamoxifeno 21

La más importante es que si se repite la densitometría en un año, esto tiene que cumplirse cabalmente y de forma certeza. Si los se ven peores que los iniciales, es bastante probable que sea necesario una terapia adicional que pueda combatir tal reacción. La segunda es alertar al médico si, en alguna ocasión, le habla de sustituir el tamoxifeno por otra hormona de la familia de los inhibidores de la aromatasa, solamente en estos casos, es por ello que es muy importante conocer del mismo.

Este tipo de medicamentos como los inhibidores de la aromatasa, al contrario que el tamoxifeno, empeoran los huesos y pueden precipitar el paso de la osteopenia a la osteoporosis, es bastante delicado este caso y por eso debe analizarse de forma clara cuales podrían ser las contraindicaciones que podría tener un paciente que tomes los inhibidores de la aromatasa en vez del tamoxifeno.

Todo esto pues es necesario analizar porque todas las personas que estén padeciendo cáncer de mama debido a las determinadas terapias, comienza a desarrollar un alto riesgo de osteoporosis, es decir la disminución de la densidad ósea o el debilitamiento de los huesos.

Otros beneficios del tamoxifeno

Éste tan debatible medicamento, obsequia además de los que ya hemos estudiado, beneficios como: Disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama entre un 40 % y un 50 % en mujeres postmenopáusicas, y entre un 30 % y un 50 % en mujeres premenopáusicas, y esto se ha demostrado no solo por la ciencia médica sino también por personas que han sido tratadas por este tipo de medicamentos.

Además de ello, reduce grandes tumores en casos de cáncer de mama con receptores de hormonas positivos antes de la cirugía, como al igual disminuye el riesgo que se puede correr, al formar un tumor en la otra mama en aproximadamente un 50 % y, ésta determinación es por razón de la ciencia médica y su valoración.

https://www.youtube.com/watch?v=KuhoiUytHPU

A su vez, reduce el riesgo de cáncer de mama en mujeres que podrían presentar un riesgo mucho más alto que el promedio de la población pero con diagnóstico negativo. Así también, desacelera o detiene el crecimiento del cáncer de mama con receptores de hormonas positivos en estado avanzado, como lo es el caso de la metástasis en mujeres premenopáusicas y postmenopáusicas.

El tamoxifeno ofrece otros puntos focales medicinales que no están relacionados con el tratamiento de desarrollo peligroso. Es decir, impide o activa explícitamente la acción del estrógeno en células muy especificas. El tamoxifeno bloquea la acción del estrógeno en las células de las mamas, y de igual forma, comienza la acción del estrógeno en las células óseas y hepáticas.

Como sea necesario, el tamoxifeno en tal caso puede: ayudar a detener la pérdida de tejido óseo después de la menopausia. Aparte de todo ello, también, disminuye la concentración de colesterol en el cuerpo. No todas las personas pueden reaccionar de la misma forma a la ingesta de este medicamento, lo que pudiera conllevarlos a no recibir todos los beneficios del tamoxifeno.

tamoxifeno 15

Existen dos factores que pueden afectar la capacidad del cuerpo, para que esto suceda, debe existir una distorsión en la proteína que posee y ciertos medicamentos que impiden y bloquean la rapidez con la que pudiera actuar al tomar este tipo de medicamento

Con esta proteína que es soluble y producida por las células del organismo y, no solo en este tipo de medicamentos, también existen otros que pueden bloquear o interferir en la efectividad de la enzima, como algunos antidepresivos también conocidos o llamados inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina y norepinefrina.

A modo de sugerencia, la mayoría de los médicos recomiendan no tomar inhibidores fuertes ni moderados de la enzima CYP2D6 durante la aplicación de tamoxifeno. En caso de finalizar el tratamiento con tamoxifeno y cuando aún el paciente esté tomando otros  medicamentos al mismo tiempo, es necesario que el paciente pida una consulta a su médico tratante, para preguntarle si alguno de estos medicamentos pudiera interferir en la enzima CYP2D6 y  que beneficios le produciría  al tomar esos medicamentos.

tamoxifeno 16

Por lo que es posible que el médico tratante determine la realización de otra terapia o le recomiende una hormonoterapia prolongada, con tamoxifeno o con un inhibidor de la aromatasa, según el riesgo que haya presentado por la recurrencia.

Existen medicamentos que no se pueden ingerir al mismo tiempo con el tamoxifeno, por ser inhibidores fuertes y moderados que pueden interferir en la eficacia del tamoxifeno, ya que los medicamentos cuya observación es que, no son inhibidores, no evitan la enzima CYP2D6 y no interfieren en el tratamiento con tamoxifeno.

Ante la importancia que hemos notado que tiene este importante medicamento, no se puede dejar pasar por algo que no deja de ser relevante para las mujeres, cuando lo pueden mirar como una única y exclusiva oportunidad para ser libradas de la reproducción de cáncer en el cuerpo, bien sea que sean como consecuencia de la reproducción, es por ello que se toma en cuenta a la hora de tratarse de la salud femenina.

No obstante, la tamoxifeno no deja de ser un tratamiento de posibilidades para la vitalidad de la mujer, ya que de él surge la probabilidad de ser libres del cáncer y es ésta la máxima causal que existe para ser que las mujeres lo encuentran como un medicamento necesario para su salud y para erradicar posibles consecuencias devastadoras.

Es cierto que tiene sus grandes desventajas, ya que como se ha mencionado, acarrea consecuencias secundarías que causarían grandes daños aún cuando se está bajo este tratamiento y cuando se está en bajo supervisión médica.

tamoxifeno 22

Es necesario, que cuando se esté bajo indicaciones de este medicamento, no se olvide que, antes de iniciar el tratamiento, en el proceso y aún en los síntomas del tamoxifeno, se esté en constate consulta con su especialista, ya que como se ha señalado, tantos las mujeres como hombres pudieran sufrir graves daños a raíz de las consecuencias secundarias que se producen por el tamoxifeno.

En base a cada etapa que se experimenta, no se puede ignorar que posiblemente el cuerpo se afecte más de lo esperado, por cuanto no siempre el organismo reaccionada en cuanto a la expectativa deseada, ya que cada persona reacciona de manera diferente a ciertos medicamentos que otros, posiblemente leves, graves y en otros gravísimas, pero algo que no se podrá pasar por alto, y es el trabajo ventajoso que ofrece este tratamiento en relación al cáncer de mama que tanto hombres como mujeres lo atraviesen.

(Visited 14 times, 2 visits today)