Taichi, un arte marcial para mejorar la condicion fisica y mental

El taichi es concebido como un tipo de arte marcial que tiene sus orígenes en China, el mismo ha sido practicado a lo largo de este siglo por múltiples personas, dado los beneficios que ofrece a nivel físico y mental. En el artículo de hoy exploraremos a profundidad todo lo referente a este arte marcial y alternativa medicinal.

taichi

¿Qué es el taichi?

El taichi o también conocido como tai chi o tai chi chuan es un tipo de arte marcial que se ha practicado durante años por diversas personas debido a los efectos positivos que el mismo ofrece tanto en el aspecto físico como mental, puesto que también incluye una parte de meditación.

En este sentido, los beneficios se empiezan a notar en muy poco tiempo. A pesar de que los movimientos del taichi son muy suaves y lentos, es un ejercicio que permite que todos los músculos del cuerpo trabajen por igual. Adicional a esto, también toma en cuenta otros factores como la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

De esta manera, este arte marcial resulta óptimo para el mejoramiento de la condición física, así como también es recomendado para el tratamiento de enfermedades circulatorias e inclusive como medio de retraso de la vejez.

La peculiaridad que posee esta técnica es la combinación armonioso de los tres fundamentos básicos que la sustentan, los cuales son: el movimiento corporal, la concentración mental y la realización de una respiración consciente.

Historia

Los datos que se tienen acerca de la historia de cómo se desarrolló el taichi, en esencia son muy contradictorios. La mayoría de las personas que practican el arte marcial refieren sus inicios al siglo XV o incluso más temprano en el país de China.

Además, los del nombre de los creadores de esta técnica solo se ha transmitido entre pocos miembros, más que todo a los familiares de un mismo monasterio. Es por este hecho que a la historia se le ha escapado varios detalles acerca de sus orígenes.

Dentro de las artes marciales que se practican en China, el taichi se cataloga como un arte marcial interno que se relaciona con los principios religiosos del Taoísmo. Se asocia que el desarrollador de el taichi también es el creador de todas las artes marciales de China, el monje taoísta e inmortal Zhang Sanfeng, el cual según los datos se cree que vivió durante el siglo X y XIV.

No obstante, su existencia en la historia no ha sido comprobada. Según cuenta la leyenda, él descubrió los principios de las artes marciales internas en los montes Wudang, luego de haber observado una pelea entre una serpiente y una grulla blanca o garza.

taichi

De forma concreta, vio cómo la serpiente, con agilidad y destreza consiguió salir ilesa de los ataques de la garza. Es por este motivo que algunos de los movimientos del taichi son muy similares a los vistos en aquella lucha.

En el campo de la ciencia histórica no se tiene conocimiento del primer escrito en donde se reflejaba la leyenda de Zhang Sanfeng como fundador de las artes marciales. Sin embargo, los textos clásicos de esta arte marcial ponen en manifiesto que si existió una relación entre este monje y su contribución en la creación del taichi.

A pesar de esto, no se tiene conocimiento de la época de estos textos clásicos o si el nombre del creador fue agregado años después. Adicional a estos datos, existen otros que alegan que el origen del taichi se remonta mucho más atrás en la historia, posicionándose en la dinastía Liang (502–557).

Aunque se trata de una afirmación de en la historia muy cuestionada, los monjes taoístas y representantes de las artes marciales contemporáneas en los montes Wudang exponen que las artes marciales internas se han mantenido y desarrollado desde los momentos de Zhang Sanfeng en los monasterios taoístas de los montes Wudang.

taichi

Además se añade que estos conocimientos raramente se han transmitido hacia los extraños. Es por esto que en el siglo XVII, el monje viajero del Wudang, Wang Zongyue, había enseñado su arte marcial a los miembros del pueblo de Chenjiagou luego de que estos se lo habían solicitado.

¿Cómo se realiza esta practica?

En la actualidad se pueden conseguir diferentes videos o libros acerca de cómo se debe empezar a practicar el taichi, sin embargo, lo más recomendable es buscar un instructor capacitado. Esto se hace con el objetivo se obtener todos los beneficios de este arte marcial.

Hoy en día es muy común encontrar todo tipo de clases taichi en zonas comunitarias. Para poder conseguir cuales son la clases más cercanas al hogar, se puede comunicar directamente con los centros de acondicionamiento físico, los clubes deportivos y los centros para personas mayores locales.

De una misma manera, los instructores de taichi no necesariamente deben estar capacitados o asistir a un programa de capacitación. No obstante, siempre resulta importante obtener toda la información posible acerca de la formación del instructor antes de comenzar una clase.

taichi

Entre la tareas de un instructor de esta arte marcial se encuentra la enseñanza de poses específicas y técnicas de respiración. Además también puede enseñar cómo practicar esta técnica de manera segura, sobretodo si la persona posee lesiones, afecciones crónicas, o problemas de equilibrio o coordinación.

Puesto que los movimientos en el taichi son lentos y suaves, por lo general su practica no genera algún tipo de efecto negativo en el cuerpo, no obstante, es posible llegar a lastimarse si no se ejecuta apropiadamente las posiciones.

Una vez que se ha aprendido todas las poses de este arte marcial ya no resulta necesario asistir a una clase con un instructor, se puede ejecutar por sí solo. Aunque si se disfruta de los aspectos sociales que trae el practicar esta técnica en grupo se puede seguir asistiendo sin problemas.

Modalidades

Dentro del taichi existen dos modalidades comunes: el estilo Yang y el estilo Chen. Al momento de elegir cualquiera de las dos se debe tomar en cuenta la condición física con la que se comienza, a pesar de que las dos se basan en ejercicios diferentes, con movimientos individuales, posturas y respiraciones particulares.

taichi

En la primera modalidad se mantiene un uso prolongado de movimientos largos, suaves en los cuales no ocurre una alteración del ritmo de la respiración o de la fuerza que se ejerce, por lo que se recomienda como una modalidad recomendada para personas principiantes o de mayor edad.

Por otro lado, en la segunda modalidad se pasa de la relajación a la explosión en un solo movimiento sin hacer algún tipo de interrupción durante este paso, lo que hace que sea un poco más complicado que la primera opción. De cualquier manera, se siguen practicando ejercicios moderados, haciendo que todo practicante puede manejarlo si ha alcanzado la disciplina adecuada.

Beneficios del Taichi

A largo del tiempo que se ha practicado el taichi se ha encontrado que el mismo produce beneficios en cuanto al equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la resistencia muscular. Asimismo, también se ha visto efectivo para el tratamiento del asma, esto se debe a las diferentes posiciones que se emplean para el manejo de la respiración.

De una misma manera, el taichi influye en la capacidad aeróbica, que tiende a reducir el envejecimiento, pero que puede llegar a mantenerse si se practica esta técnica de forma continua. Al igual que cualquier otro deporte, la empleación de este arte marcial contribuye a la disminución de los niveles de estrés dado al manejo de la respiración y la meditación.

taichi

En un mismo sentido, resulta beneficioso en la movilidad de ciertas articulaciones, como los hombros, las rodillas o la espalda, que en otros deportes son sometidos a una cantidad excesiva de agotamiento que causa una sobrecarga y puede llegar a producir lesiones. Por otro lado, en el taichi se busca el fortalecimiento de las mismas así como en la corrección de la postura.

El taichi no solo contribuye al fortalecimiento de los músculos a nivel físico, sino que también ayuda a la circulación de la sangre y la tensión arterial, por medio de los suaves movimientos. En la digestión también se han encontrado efectos positivos, dado que activa el funcionamiento intestinal, inclusive llega afectar al sistema nervioso, puesto que los movimientos actúan como una tonificación equilibrada de este sistema, y favorece la capacidad de atención y la calma.

En cuanto al aspecto mental y la concentración, los expertos en el área recomiendan que nunca se practique esta técnica de forma automática mientras se está pensando en algo más. Esto se debe que para que los movimientos afecten de manera positiva al organismo y la mente, se debe estar completamente centrado en ellos.

Principios del Taichi

El principio fundamental en el que se basa el taichi es la suavidad.La persona que practique este arte marcial debe moverse de forma natural, relajada, suelta y fluida. El ejercicio del taichi no incluye movimientos en donde se utilice mucha fuerza, rapidez o endurecimiento.

Todo lo contrario, al practicar se exige que todos los movimientos sean realizados con la misma fuerza. A diferencia con otras técnicas marciales, el taichi se emplea con mucha lentitud, esto se hace con el fin de poder aplicar de manera correcta cada uno de los movimientos a enseñar.

No obstante, algunos de los ejercicios o técnicas del mismo se pueden ejecutar con más rapidez que otros (sobretodo cuando se practica con armas), o bien incluyen movimientos determinados en donde se deben realizar de forma aislada y explosiva.

Durante la lucha, la persona en el taichi trata es de adherirse al contrincante, es decir, siempre mantener el contacto con él. En vez de reaccionar a los ataques de su oponente con otras técnicas de contraataque, el cuerpo debe actuar de manera natural sin tratar de poner resistencia a dichos ataques, sino empleando la fuerza de su contrincante para utilizarla en su contra.

Relajación corporal, respiración y concentración

Cuando se ejercita el cuerpo debe estar en completa relajación. Sin embargo, esto no significa que todos los músculos deben estar dormidos, sino que aquellos músculos que son necesarios para la realización de un movimiento postura deben estar tensos, mientras que los demás deben permanecer con un tono muscular distendido.

En otras palabras, es un tipo de relajación que consiste en la expresión de la llamada fuerza Yin que se utiliza para los movimientos guiados hacia un objetivo, en los cuales se coordina de manera conjunta en el cuerpo y que no están atados a ningún tipo de tensiones inhibitorias.

En un mismo sentido, la respiración debe también ser profunda, relajada y fluir de forma natural. Por lo que el tipo de respiración que se practica en el taichi es la que se hace a partir del abdomen, esto se debe a que la frecuencia empleada en esta respiración es mucho más baja que la pulmonar.

Los estudiantes del taichi deben aprender primer a dejar que la respiración fluya o bien, adaptarla a los movimientos. Por otro lado, el ritmo respiratorio de los practicantes más avanzados en el arte marcial, su respiración se ajusta al tipo de movimiento a realizar.

A pesar de esto, este principio del taichi puede ser manejado de distintas maneras según lo vea conveniente el instructor, por lo que las afirmaciones que se puedan hacer sobre la manera en que se debe manejar la respiración son muy variadas.

En una misma línea de ideas, los movimientos que se realicen deben ser conscientes y atentos. En este aspecto, existen muchos factores que pueden afectar de forma negativa en la concentración del practicante, haciendo que se distraiga con facilidad y pierda el foco de la manera correcta de manejar el movimiento. Por lo que se debe ser precavido del lugar en donde se practica el taichi.

¿Para quién está dirigido el taichi?

Como ya se ha mencionado, el taichi es de bajo impacto, por lo que no se emplea mucha fuerza en los músculos y las articulaciones, lo que lo vuelve seguro para casi todas las edades. En realidad, dado que el taichi es de bajo esfuerzo, es recomendado sobretodo para adultos de mayor edad.

No obstante, existen ciertas contraindicaciones de la técnica. Por su parte, no es recomendable para mujeres embarazadas o individuos con problemas articulares, dolor de espalda, fracturas, osteoporosis severa o una hernia. Estas personas deben ponerse en contacto con su médico responsable para examinar el tratamiento añadiendo el taichi como recurso complementario.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Morfina y Vecuronio

(Visited 36 times, 1 visits today)