Sumatriptan: Nombre comercial, mecanismo de acción y más

La migraña es una afección que tiene como característica principal un dolor intenso en la cabeza, puede ser en un área determina y está asociado a síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido, es necesario el uso de fármacos para controlarla y en crisis muy severas amerita el uso de medicamentos como el sumatriptan. Continúa leyendo y conoce más de este antimigrañoso.

sumatriptan

Medicamentos antimigrañosos

Son productos farmacológicos que tienen como principal función aliviar el dolor de cabeza y disminuir la frecuencia de las crisis de migraña.

Usos

Este grupo de fármacos alivian el dolor y la inflamación en la cabeza originada por la migraña, aunque muchos son empleados también para otras dolencias que se asocian a dolor e inflamación.

Existe otro grupo que tratan enfermedades totalmente diferentes a la migraña, por ejemplo como la epilepsia o arritmias, pero que gracias a diferentes estudios se ha comprobado que pueden reducir la ocurrencia de las crisis migrañosas.

¿Cuáles son?

Entre los medicamentos antimigrañosos mas empleados encontramos:

  • Analgésicos
  • Antiinflamatorios
  • Triptanes
  • Ergótamínicos
  • Bloqueadores de los canales del calcio

sumatriptan-1

Sumatriptan

El sumatriptan es parte de la familia de los medicamentos denominados agonistas de los receptores de serotonina (5-HT1), y solo  se emplea cuando se establece un diagnóstico preciso y  claro de que el paciente padece de migraña.

Indicaciones

Este medicamento se indica en caso de un ataque agudo de migraña con o sin aura por su efectividad en el alivio del dolor.

Mecanismo de acción

Se afirma que la migraña y sus posteriores manifestaciones es provocada por la dilatación de los vasos sanguíneos, el sumatriptan limita estos vasos sanguíneos logrando la mitigación o alivio del la dolencia.

Nombre comercial

Imigran

Imitrex

Presentaciones

Solución inyectable para uso subcutáneo.

Comprimidos recubiertos.

Supositorios

Aerosol nasal

sumatriptan-2

Contraindicaciones

El sumatriptan no debe ser usado en los siguientes casos:

Presenta alergia o hipersensibilidad al ingrediente activo o cualquiera de los componentes presentes en el producto.

Tiene enfermedades o trastornos de índole cardíaco, tales como: estrechamiento de las arterias o enfermedad cardíaca isquémica, dolor en el pecho o angina. Igualmente para pacientes que han sufrido un ataque cardíaco.

Antecedentes de accidente cerebrovascular o un mini accidente cerebrovascular.

Existencia de afecciones circulatorias en las piernas, que pueden causar calambres, dolor al caminar, etc. Por ejemplo: enfermedad vascular periférica, PVD.

Padece  de hipertensión o presión arterial alta, que no ha sido controlada aun tomando medicamentos para tal fin.

El  funcionamiento de su hígado está deteriorado o reducido.

Está en tratamiento o estuvo recientemente tomando fármacos a base de ergotamina o similares, tales como el maleato de metisergida, usados para el tratamiento de la migraña.

Consume medicamentos inhibidores de la MAO, esto incluye: la moclobemida para el tratamiento de la depresión o la selegilina para la enfermedad de Parkinson. (Ver articulo: Zolmitriptán)

sumatriptan-3

Precauciones y advertencias

Es importante conocer algunos aspectos importantes antes de iniciar la terapia con sumatriptan:

Es importante que este fármaco se prescrito por el médico, pues el debe determinar si su dolor de cabeza es generado por la migrañas o tiene otros orígenes y causantes, es decir si existe otra afección.

Informe a su médico si:

Percibe síntomas que hagan sospechar la presencia de una afección cardíaca, por ejemplo: dolor o presión en el pecho que puede extenderse al cuello.

Está en tratamiento con medicamentos antidepresivos del grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), o inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN).

Es intolerante a ciertos azúcares. El sumatriptan puede incluir entre sus ingrediente lactosa. Si padece intolerancia a algunos azúcares, debe informarlo antes de iniciar el tratamiento con este medicamento.

Presenta una función hepática o renal deteriorada o reducida.

Presenta antecedentes de convulsiones o ataques epilépticos. Padece afecciones que pueden incrementar la posibilidad de sufrir convulsiones, tales como lesiones en la cabeza o alcoholismo.

Es alérgico o hipersensible a la sulfonamida, ya que puede presentar también alergia al sumatriptán

Es fumador o está en terapias de reemplazo de nicotina, es hombre mayor de 40 años o mujer posmenopáusica.

Chequee su función cardiaca antes de iniciar el consumo de sumatriptan.

Es diabético.

Siente dolor u opresión en el pecho después de tomar el medicamento y suele hacerse más intenso, informe a su médico inmediatamente.

El uso excesivo de sumatriptán causa en muchos casos dolores de cabeza más intensos, por lo tanto no exceda las dosis recomendadas. En este tipo de situaciones es probables que el médico tratante suspenda el uso de sumatriptan.

Embarazo y lactancia

Es importante que notifique a su médico si está embarazada o sospecha que puede estar embarazada. La información existente sobre la seguridad de ingerir este medicamento en esta etapa es limitada, sin embargo actualmente no hay casos que indiquen que el fármaco es riesgoso para el feto. En este caso el médico decidirá si es apropiado o no usar el producto, mas se aconseja la administración del mismo solo si el beneficio para la madre supera los posibles riesgos que pueda correr el feto.

El sumatriptán se elimina en la leche humana, evite amamantar en las veinticuatro horas posteriores a la administración de este medicamento. No ingiera ninguna clase de producto farmacológico sin autorización del especialista.

Conducción y uso de máquinas

La migraña y el uso del fármaco pueden producir somnolencia, mareo, malestar general, etc., por esta razón tenga en cuenta que es posible que tenga que limitar ciertas actividades que ameriten concentración y precaución, tales como conducir vehículos y manipular máquinas o herramientas. Evite actividades que comprometan su seguridad y la de otros.

Interacciones

Es importante que notifique a su médico tratante o farmacéutico todos los medicamentos que se encuentra consumiendo como por ejemplo, productos naturales a base de hierbas y raíces, vitaminas y suplementos de hierro, calcio, etc.

Este medicamento puede verse afectado por otras sustancias y viceversa, conoce algunas de estas:

Ergotamina y sus derivados: empleado para la migraña, no debe administrarse en asociación con sumatriptan, por esta razón si ha tomado ergotamina, deje transcurrir mínimo veinticuatro horas previas de ingerir sumatriptán. De igual forma espere seis horas después de consumir el sumatriptan antes de iniciar tratamiento con el producto que contenga ergotamina.

Inhibidores de la MAO (moclobemida,selegilina). No tomar sumatriptan si ha usado alguno de estos fármacos en las 2 semanas anteriores.

ISRS y SNRI utilizados para tratar la depresión: ya que provocan el síndrome de serotonina, causando agitación, confusión, sudoración, alucinaciones, aumento de los reflejos, espasmos musculares, escalofríos, aumento del ritmo cardíaco y temblor.

Litio empleado para el tratamiento de afecciones y trastornos maníacos y depresivos.

Hierba de San Juan ( Hypericum perforatum ): puede promover e intensificar ciertos efectos secundarios. (Ver articulo:  Mepivacaína)

Sumatriptan y el alcohol

Evite consumir bebidas alcohólicas durante el tratamiento con sumatriptan, ya que induce e intensifica los efectos secundarios.

Dosis y modo de uso

Recuerde que debe tomar este medicamento tal como lo indica el médico. En caso de dudas o consultas debe solicitar información al profesional a cargo de su tratamiento. El sumatriptan debe ser ingerido cuando experimente el comienzo de la migraña preferiblemente, pero si no fue posible tómelo en cualquier momento durante el ataque. Este medicamento no fue diseñado para prevenir la migraña, por esta razón utilícelo después al manifestarse los síntomas iniciales de la misma.

Posología

  • Adultos entre 18 y 65 años

Se recomienda una dosis de 50 mg de sumatriptan en caso de un ataque de migraña. Sin embargo hay pacientes que requieren 100 mg. Esto será indicado por el médico.

  • Pacientes menores de 18 años

No se recomienda el uso de sumatriptan en este grupo.

  • Pacientes mayores de 65 años

Evite administrar sumatriptan a personas de edad avanzada.

Modo de uso

Recomendaciones para la administración de este medicamento:

  1. Debe tragar con suficiente agua la tableta entera, sin masticar o triturar.
  2. Tome la pastilla al inicio de un ataque de migraña o tan pronto como pueda.
  3. Si considera que el efecto del medicamento es muy fuerte o por el contrario demasiado débil, debe contactar a su médico y exponer la situación, el tomara las medidas que sean apropiadas.
  4. En caso de no sentir alivio con la dosis ingerida, no tome una segunda dosis. Consulte a su médico.
  5. Si los síntomas desaparecen con la primera dosis, pero los experimenta nuevamente al paso de un rato, puede repetir la dosis una vez, máximo dos veces, durante 24 horas. Sin embargo debe esperar un lapso de dos horas entre una dosis y otra. La dosis máxima diaria de 300 mg.

Sobredosis

Cuando se ingieren  demasiados comprimidos de sumatriptan, asista a un centro de salud cercano inmediatamente. Los síntomas y signo de sobredosis son similares a los efectos secundarios. Si tiene dudas referente al uso del medicamento consulte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios o adversos

Generalmente todos los medicamentos causan alguna reacción no deseada, el sumatriptan no es la excepción, este fármaco puede causar efectos secundarios, aun cuando no todos los pacientes los manifiesten o se vean afectados por ellos.

Muchos de estos síntomas pueden ser causados también por el ataque de migraña y no por la ingesta del medicamento. Hay algunos como las reacciones alérgicas de la piel, erupciones cutáneas, manchas rojas, etc., que pueden tornarse severas (anafilaxia) presentando hinchazón de los párpados, cara y labios,  falta de aliento, palpitaciones, opresión en el pecho y colapso, que se presentan en personas con hipersensibilidad y alergia al fármaco.

En caso de presentarse reacciones alérgicas, suspenda el uso de sumatriptan y contacte con su médico de manera inmediata.

Otros efectos secundarios:

Muy frecuentes (afectan hasta 1 de cada 10 personas):

  • Somnolencia
  • Mareos
  • Alteraciones de los sentidos
  • Problemas y dificultades para respirar
  • Dolor en los músculos
  • Aumento momentáneo de la presión arterial luego de ingerir el medicamento
  • Enrojecimiento
  • Sensación de debilidad y cansancio
  • Malestar general
  • Náuseas y  vómitos
  • Sensación de calor o frío

Poco frecuentes

  • Opresión y pesadez generalmente temporales en cualquier parte del cuerpo, sobre todo el tórax y la garganta.
  • Convulsiones
  • Distonía o movimientos involuntarios
  • Temblor
  • Nistagmo
  • Trastornos  y alteraciones visuales (parpadeo, disminución y pérdida de la visión). También suelen ser los síntomas del ataque de migraña.
  • Problemas cardíacos tales como cambios en la frecuencia o el ritmo de los latidos, dolor en el pecho o angina de pecho y ataque cardíaco.
  • Presión arterial baja
  • Fenómeno de Raynaud (los dedos de las manos y los pies se ponen pálidos o blancos y pierden la sensibilidad).
  • Inflamación del colon (esto presenta síntomas tales como dolor abdominal en la parte inferior izquierda y diarrea con sangre).
  • Rigidez del cuello
  • Cambios muy pequeños en las pruebas de función hepática.
  • Diarrea
  • Estado de ansiedad
  • Sudoración excesiva
  • Dolor articular.

Notificación de efectos indeseables

En caso de experimentar efectos adversos aun si no fueron mencionados anteriormente, informe a su médico. Estos datos permiten recopilar más información referente al uso y la seguridad de este medicamento.

Almacenamiento y conservación

Este medicamento no requiere de alguna condición especial para su conservación, es importante no exponerlo a altas temperatura o humedad.

Evite que el fármaco sea manipulado por niños. Almacénelo fuera de la vista y del alcance de los niños y mascotas.

No ingiera el producto después de la fecha de vencimiento que aparece en el envase. Esta se refiere al último día del mes que figura en la impresión.

No arroje los medicamentos en las aguas residuales o desechos domésticos, esta acción perjudica al medio ambiente. Solicite información al farmacéutico cómo debe eliminar los productos farmacológicos que ya no utiliza. (Ver articulo referente al Almotriptán)

Sumatriptan + naproxeno

Es muy común el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y triptanos  para tratar la migraña, una dolencia bastante común y que presenta gran variedad de signos y síntomas. Alguno ensayos examinaron el uso combinado de naproxeno (AINE) y el sumatriptán (triptano), demostrando que son efectivos para el tratamiento de la migraña aguda. Sobre todo si se administra al inicio del ataque de migraña cuando el dolor aún es leve.

Sumatriptan sublingual

El sumatriptan se le considera el tratamiento de primera elección cuando se presentan las crisis de migrañas  moderadas a intensas, por supuesto su eficacia depende del momento en que se administre, pues si es al inicio de la crisis es mucho más efectivo, mientras más precoz mejor.

Sus presentaciones son:

Comprimidos vía oral, que no se consideran adecuados en los individuos que presenten vómitos o en los pacientes con aura pero sin la aparición de la cefalea. Evite su uso cuando existan problemas vasculares, subtipos de migraña como la migraña basilar y con aura prolongada.

Inyección por vía subcutánea, siendo el único que tiene esta presentación. Es muy utilizado por no decir el predilecto en las áreas de emergencia, ya que combina la eficacia  alta, el bajo índice de efectos secundarios y rapidez para aliviar el ataque, sin importar la fase en que este  se encuentre. No se administre en personas sometidas a tratamiento con ergotamina o dihidroergotamina.

Solución para pulverización nasal, líquido dispuesto en viales de vidrio con un pulverizador nasal que permite la salida de 10 mg de sumatriptan en 0,1 ml de una solución acuosa. Es de absorción rápida una vez que se ha administrado.

Sin embargo el sumatriptan no tiene presentación sublingual actualmente, puedes encontrar la forma bucodispersables en productos como zolmitriptán.

Sumatriptan solución inyectable para uso subcutáneo

El sumatriptán es un producto que solo debe ser usado después de un diagnóstico preciso, y comprobado de migraña o cefalea en racimo. La forma de sumatriptan en solución inyectable no está diseñada para administrarse por vía intravenosa.

La dosis de la solución inyectable para uso subcutáneo de ser administrada tan pronto como se inicie el ataque de migraña o las manifestaciones propias de la misma tales como náuseas, vómitos o fotofobia, o en su defecto aplicar la inyección en cuanto sea posible. Sin embargo la ventaja de este medicamento es que su efectividad no se ve condicionada, resulta igual de eficaz administrándolo en cualquier momento del ataque.

Dosis y modo de uso

El sumatriptán inyectable se dosifica por la vía subcutánea, empleando el autoinyector disponible. Es importante que los pacientes observen y sigan las instrucciones de uso del autoinyector de sumatriptán, tomando en cuenta especialmente la eliminación de las jeringas y agujas de forma segura.

Posología

  • Migraña en adultos

La dosis recomendada en caso de migraña de la solución de sumatriptán es una inyección vía subcutánea de 6 mg. En caso de que no exista respuesta adecuada a la primera dosis de sumatriptán, no inyecte otra dosis para el ataque.

Cuando ocurre este tipo de situación, la afección puede tratarse con paracetamol, ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Si el paciente responde a la administración de la primera dosis, pero los síntomas reaparecen, se administra una segunda dosis en el transcurso de las veinticuatro horas, debe esperar como mínimo una hora entre las dos dosis. La dosis máxima en un lapso de 24 horas es de 12 mg, en dos inyecciones de 6 mg cada una.

  • Dolor de cabeza en racimo (Adultos)

La dosis aconsejada de la solución inyectable de sumatriptán es una aplicación de 6 mg para cada ataque de cefalea en racimos. Aplican las mismas instrucciones para el ataque de migraña. La dosis máxima son dos inyecciones de 6 mg para un total de 12 mg, separadas por un lapso mínimo de una hora entre ambas.

Pacientes menores de 18 años

Es aconsejable evitar el uso de sumatriptán solución inyectable en pacientes que aún no tienen dieciocho años (niños y adolescentes), ya que la información referente a la seguridad y eficacia del producto en este grupo es escasa.

Pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años)

La información referente al uso de esta forma de sumatriptan en individuos mayores de 65 años es escasa y limitada. La acción del fármaco no cambia de forma significativamente de esta población a la población más joven, sin embargo hasta confirmar que su uso es adecuado, seguro y eficaz no se recomienda administrar sumatriptán en pacientes de edad avanzada.

Sumatriptan vía rectal para adultos

El sumatriptan perteneciente a la familia de los triptanos se emplea para el tratamiento de los ataques migrañosos, se puede encontrar en el mercado en diferentes presentaciones, tales como: comprimidos recubiertos, solución inyectable vía subcutánea, spray nasal, etc.

En algunos países se comercializa como supositorio rectal de 25 mg, siendo una vía de administración apropiada en el caso de personas que tienen náuseas y vómitos debido a la migraña. Una dosis única administrada por vía rectal alivia me manera eficaz el dolor y la discapacidad funcional que causa la migraña.

Las migrañas

La migraña es un tipo de cefalea o dolor de cabeza bastante común, que en la actualidad afecta a casi el 12% de la población a nivel mundial. Esta dolencia puede estar acompañada por síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y los sonidos. Es muy frecuente en los pacientes describir un dolor latente en un lado de la cabeza durante las crisis migrañosas.

En muchos casos estas crisis están precedidas por algunos signos de advertencia, denominados aura, que luego dan paso al dolor de cabeza. Generalmente el aura agrupa síntomas que incluyen alteraciones visuales. Esta constituye un anuncio o advertencia de que se puede presentar un dolor de cabeza generalmente fuerte. (Ver articulo: Ácido fólico)

Alimentos que pueden desencadenar migrañas

Existen ciertos alimentos que influyen en la aparición y desarrollo de una migraña:

  • Alimentos procesados y fermentados.
  • Comidas muy aliñadas o marinadas
  • Productos que contienen glutamato monosódico (GMS)
  • Chocolate, dulces, nueces y los productos lácteos
  • Aguacate
  • Bananas, higos y cítricos (limón, naranja, etc)
  • Productos cárnicos que contienen nitratos (tocino, salchichas, salami y demás embutidos)
  • Vino tinto, cerveza y whisky
  • Queso curado
  • Pescado ahumado
  • Hígado de pollo
  • Productos con aspartamo.
  • Algunas legumbres

Hábitos y costumbres

Existen ciertos hábitos y formas de llevar nuestra vida diaria que pueden desencadenar una crisis de migraña, por ejemplo:

Estrés excesivo

Cambios hormonales

Saltar las comidas o reemplazarlas por comidas poco saludables

Dormir mal o poco tiempo

Algunos olores o perfumes

Ruidos fuertes

Luces brillantes

Exceso o falta de ejercicio

Tabaquismo.

Cuando tenga una crisis de migraña

Es importante que trate la crisis y sus síntomas de inmediato, tratando de evitar que el dolor de cabeza se haga más fuerte. Al comenzar los síntomas de migraña es recomendable:

Beber suficiente agua para evitar la deshidratación sobre todo si presenta vómitos.

En una habitación tranquila, silenciosa y oscura trate de descansar.

Si es posible coloque un paño húmedo y frío sobre la cabeza.

Tome el fármaco prescrito por el médico para su caso. Sin embargo el paracetamol,  ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico (aspirina) le pueden ayudar si el dolor es leve.

Siga las instrucciones e indicaciones del médico, en cuanto a las dosis del fármaco y modo de uso, ya que excederse en la ingesta de analgésicos puede causar  dolores de cabeza de rebote.

Prevenir las migrañas

Algunas modificaciones en su rutina o  estilo de vida pueden ayudar a evitar la migraña:

  • Dormir bien, mínimo ocho horas.
  • Mantener una buena alimentación.
  • Evitar en lo posible los factores que desencadenan las crisis.
  • Realizar ejercicio de manera regular.
  • Reducir la cantidad de cafeína que ingiere diariamente.
  • Aprender a manejar el estrés, a través de ejercicios de relajación,  meditación o actividades recreativas.

Cuando se padece frecuentemente de migrañas, su médico tratante puede indicarle algunos medicamentos que permitan reducir la cantidad de episodios o ataques. Es importante que siga las instrucciones de su médico y tome el medicamento tal cual lo indico para que sea eficaz. En algunos casos puede que tenga que probar con varios medicamentos hasta que encuentren el apropiado para su caso.

Alimentos útiles para prevenir y aliviar migrañas

Como se mencionó anteriormente existen ciertos alimentos que influyen en la aparición del dolor de cabeza. Alimentos como el maní y el queso pueden ser detonantes al igual que otra gran cantidad de estímulos de una cefalea.

Pero si está claro que algunos alimentos influyen o causan algunas cefaleas, también existen alimentos que contribuyen a prevenir la migraña y es de mucha importancia conocerlos pues representan una herramienta más, para evitar la aparición de este dolor tan intenso y agobiante.

Una dieta apropiada previene la migraña

El cerebro es uno de los órganos que más recursos consume, por su intensa actividad. Por lo tanto para su buen funcionamiento necesita recibir constantemente nutrientes, vitaminas, sustancias como el magnesio, fósforo y cierta cantidad de grasas saludables.

Entienda que aquello que comemos o dejamos de comer influye o repercute también en nuestro cerebro, y en las probabilidades de padecer de dolor de cabeza.

La cefalea es una de las tantas señales que envía el cuerpo, para indicar que están ocurriendo algunas anomalías en el desempeño y funcionamiento del cerebro y las  zonas adyacentes. La migraña suele aparecer cuando algún proceso biológico que involucra al cerebro esta alterado.

El cerebro necesita vitaminas, magnesio y fósforo entre otras sustancias para funcionar correctamente. Lo que comemos día a día puede dar inicio a diferentes y variados procesos, por lo tanto preste atención a todos los alimentos que consume, es un buen comienzo para controlar las crisis migrañosas.

El menú diario debe ser equilibrado, muchos expertos recomiendan una dieta Mediterránea, ya que este estilo de alimentación incluye todos los nutrientes necesarios para el organismo. (Ver articulo: Ergotamina)

https://youtu.be/hTBJQRVVejY

Recuerde que este artículo solo busca informar, consulte a un médico y no se automedique.

Actualizado el 16 enero, 2020