Conozcamos Las Características De Cada Una De Las Medicinas header image
≡ Menu

Succinilcolina: Relajante muscular de rápida acción

Succinilcolina es un relajante muscular usado en anestesiología como bloqueador neuromuscular para realizar cirugías; el cual está creado a base de cloruro de suxametonio o escolina; por lo cual tiene una rápida acción dentro del organismo del paciente y por otro lado su duración es bastante corta, ideal para la realización de intubaciones traqueales. Le invitamos a descubrir esta droga, evitando en todo momento la automedicación.

Succinilcolina

¿Qué es la Succinilcolina?

La Succinilcolina es un fármaco empleado por los profesionales de la medicina, como un bloqueador neuromuscular despolarizante, con un mecanismo de acción que altera los receptores de nicotínicos, evitando su respuesta a la estimulación de manera endógena de la acetilcolina; con lo cual se realiza el bloqueo neuromuscular.

Este tipo de bloqueo tiene la finalidad de relajar los músculos, inhibiendo su contracción dentro del sistema musculoesquelético, debido a su intervención en el funcionamiento que es normalmente realizado entre la neurona y el músculo; con lo cual logra paralizarlo.

Este fármaco se encuentra compuesto por 0,55 gramos de cloruro de suxametonio en cada ml, su agente inhibidor de la transmisión neuromuscular; más 0,005 gramos de alcohol bencílico y agua para la preparación de la inyección, ya que se trata de un medicamento aplicado por vía intravenosa, cuando se requiere la inducción de parálisis neuromuscular de corta duración.

Es por esto que generalmente puede ser empleado durante la intubación traqueal de los pacientes, mediante una secuencia bastante rápida; con la finalidad de que posteriormente sea sometido a una cirugía.

¿Para qué sirve?

La Succinilcolina es un medicamento exclusivamente utilizado por el personal médico preparado para su manejo y autorizado en la administración de anestesia a los pacientes.

El mismo se encuentra destinado a ser empleado durante los procesos que requieren la inducción de parálisis neuromuscular, cuando es requerido este tipo de procedimiento para actividades médicas rápidas, como en el ejemplo citado, durante la intubación traqueal de secuencia rápida.

A modo informativo, una intubación traqueal,es un procedimiento casi rutinario durante las operaciones quirúrgicas que requieren dormir al paciente, y lo cual se hace con la finalidad de que pueda respirar durante todo el desarrollo de la cirugía.

Se le coloca una sonda en su tráquea a través de la boca o la nariz, por lo cual se emplea la Succinilcolina como relajante neuromuscular, que permita la adecuada realización del procedimiento, sin la alteración de paciente, debido a la manipulación de sus vías respiratorias.

Succinilcolina

Por otro lado, dentro de la aplicaciones que se le dan a este fármaco se encuentra reducir las contracciones musculares, cuando están asociadas a las convulsiones; generalmente cuando son inducidas por medicamentos u otros elementos eléctricos.

Las convulsiones son un problema a nivel cerebral por una actividad eléctrica de manera anormal dentro del mismo; lo cual puede durar entre unos 30 segundos a dos minutos y son patologías que pueden estar asociadas a muchas causas, entre las cuales están los daños en la cabeza, presencia de fiebre alta o algunas enfermedades como es el caso de la epilepsia.

Cuando es aplicada la Succinilcolina en estos casos el objetivo, como se ha comentado, es reducir las contracciones musculares experimentadas por el paciente, durante la manifestación de estos cuadros clínicos. Mientras que por otro lado, este mismo medicamento es empleado en el tratamiento del tétanos.

La enfermedad conocida como tétanos, es de tipo infeccioso y generalmente se origina por un bacilo que ocasiona esta infección sobre alguna herida, el cual además ataca el sistema nervioso de los pacientes. Ante estas circunstancias se emplea la Succinilcolina con la finalidad de lograr la relajación del sistema musculoesquelético del paciente, para poder realizar todos los procedimientos necesarios a fin de atender este tipo de trastorno físico, bastante perjudicial, donde se puede incluso perder alguna de las extremidades del cuerpo.

Succinilcolina

Advertencias y precauciones del uso de la Succinilcolina

La Succinilcolina no deberá ser empleada con pacientes que sean alérgicos a cualquiera de sus componentes, por ello antes de su aplicación mediante vía intravenosa, el profesional de la salud debe verificar esta condición, para evitar reacciones alérgicas por parte del paciente. En el caso de los adultos mayores, las dosis empleadas de este medicamento deben ser ajustadas en relación con su condición renal, hepática o de acuerdo con cualquier enfermedad que estén padeciendo y para la cual consuman medicamentos de acción simultánea a la Succinilcolina.

La aplicación en los niños deberá ser realizada con suma cautela, debido a que tienen la probabilidad de presentar síntomas de mioglobinuria, que es la pérdida de mioglobina a través de su orina; bradicardias o alteraciones cardíacas, bajas de la presión arterial o lo que denomina hipotensión; además de arritmias cardíacas.

Asimismo se debe tener cuidado con pacientes que sufren de glaucoma, debido a que este medicamento eleva de manera leve y transitoria la presión intraocular; además deberá evaluarse el riesgo que pueda ocasionar su empleo en pacientes que presenten traumatismos graves, trastornos cardíacos, fracturas o espasmos musculares.

Con respecto a pacientes que presentan insuficiencia hepática, se considera que sus efectos son bajos como para ocasionar de forma significativa apnea en ellos; es decir dificultades respiratorias, no obstante se deberá manejar con prudencia en estos casos.

En el caso de los pacientes que presentan insuficiencia renal, el uso de la Succinilcolina debido a su componente suxametonio es más delicado, por lo cual la precaución deberá ser mayor, ya que puede originar elevaciones significativas en el potasio sérico; por lo que se recomienda evitar dosis múltiples o mayores con este tipo de pacientes.

Contraindicaciones

La Succinilcolina no puede ser administrada a pacientes que presentan hipersensibilidad al suxametonio, debido a que corren el riesgo de sufrir una reacción alérgica de graves consecuencias para su organismo.

Se debe evitar su administración en pacientes que no se encuentren previamente anestesiados, debido a que les podría ocasionar alteraciones nerviosas. La Succinilcolina no es un sedante, sino no un bloqueador neuromuscular, empleado como relajante justamente a nivel muscular luego de ser inyectado.

No deberá ser empleado en pacientes que presenten un edema agudo en el pulmón. Ni tampoco se recomienda su utilización en niños menores de dos años, debido a sus componentes de alcohol bencílico, que pueden ocasionar la presencia de arritmias en ellos, las bradicardias donde se hace lento el latido del corazón e incluso un paro cardíaco.

Se deberá evitar su uso en pacientes que padezcan enfermedades hereditarias donde se afecte la actividad de la colinesterasa sérica, una sustancia que ayuda al adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

De igual manera este medicamento está contraindicado para su administración en pacientes que tengan antecedentes de hipertermia maligna, la cual es de tipo hereditario, donde el paciente manifiesta la elevación de su temperatura corporal y muchas contracciones musculares de gran intensidad.

Embarazo y Lactancia 

La utilización de la Succinilcolina durante el embarazo ha sido registrada dentro de la categoría C, por lo cual se considera que los estudios realizados mediante animales, hasta el momento no han permitido demostrar adecuadamente su efecto sobre el feto.

La recomendación en este caso es que sea empleado solamente cuando el médico tratante considere que el beneficio potencial para la madre, justifica los posibles riesgos que pueda correr el desarrollo de su bebé dentro del útero. Aunque se debe destacar que los relajantes neuromusculares tienden a no atravesar la placenta, por lo cual se mantiene la recomendación de que sea empleado con mucha precaución.

Cuando este tipo de medicamento es empleado durante el trabajo de parto, es posible que se pueda ocasionar depresión respiratoria o que se reduzca la actividad del sistema musculoesquelético en el neonato; lo cual es algo que se puede presentar durante la realización de una cesárea.

En cuanto a su uso durante la lactancia materna, no se cuenta con estudios documentados que indiquen si la Succinilcolina es excretada mediante la leche materna; por lo cual se sugiere evitar su uso durante el período de amamantamiento de su bebé.

Efectos secundarios

Los pacientes luego de un procedimiento médico o quirúrgico donde hayan sometidos a la aplicación de la Succinilcolina, es posible que experimenten una serie de efectos secundarios como parte de una reacción de su organismo a la composición de este fármaco.

Lo anterior es debido a que, como se ha comentado, es un fármaco administrado por un profesional de la salud calificado para su aplicación en el paciente; pero este paciente no está exento de sufrir como consecuencia de ello una serie de efectos adversos en su organismo.

En general el medicamento puede ser bien tolerado por la mayoría de los pacientes, pero no debe pasarse por alto que las personas podrían tener síntomas de consecuencia tras su administración, como los indicados a continuación:

  • Es posible que el paciente experimente la presencia de bradicardias transitorias, que se caracterizan por la disminución de su ritmo cardíaco, lo que a la vez puede estar acompañado de cambios en su presión arterial, bien ocasionándoles bajas como es el caso de la hipotensión o altas de presión sanguínea que le harán experimentar una hipertensión.
  • Se pueden presentar arritmias cardíacas o broncoespasmos, con manifestaciones del estrechamiento de las vías respiratorias, dificultándole la respiración al paciente. Con lo cual puede sufrir de depresión respiratoria prolongada o apnea.
  • En algunos casos, las dificultades respiratorias son acompañadas de un corto período de parada sinusal, debido a la estimulación vagal del medicamento. Donde se afecta el nervio vago asociado al sistema nervioso central del paciente, que tiene funciones motoras en la laringe, diafragma, estómago y el corazón.
  • Cuando este medicamento es empleado con los niños, se pueden presentar efectos secundarios caracterizados por la presencia de la mioglobinuria, un trastorno donde el paciente expulsa la mioglobina mediante la orina. Esta es una proteína presente dentro de las células musculares o en los miocitos, que son fibras musculares.
  • Es posible que se presenten alteraciones intraoculares de manera elevada, lo cual afecta en consecuencia la visión del paciente.
  • Otro de los trastornos usualmente presentados por algunos pacientes está el dolor muscular o la rigidez.
  • Se puede ocasionar el aumento de la temperatura del cuerpo del paciente, con la presencia de calor por encima de lo normal, siendo en este caso considerado como un trastorno de hipertermia.
  • Posible presión intragástrica sumamente elevada y la aparición de lesiones o erupciones cutáneas sobre su piel.
  • En casos menos frecuentes algunos pacientes han experimentado espasmos musculares, hipersalivación y otras reacciones consideradas de tipo anafiláctico.
  • Con menos frecuencia se han registrado casos de paros cardíacos relacionados con la hipercalcemia, también identificada como hiperpotasemia, es un trastorno hidroeléctrico que se presenta con un elevado nivel de potasio en el plasma, ocasionado por un aumento del aporte de este componente o su disminución durante la excreción renal.

Este trastorno se ha presentado con pacientes luego de la administración de suxametonio, cuando sufren de parálisis cerebral congénita.

También es posible que se presente la hiperpotasemia, en el caso de los pacientes que son tratados con problemas de tétanos o que presentan distrofia muscular de duchenne, debido a la presencia de en su organismo de un gen defectuoso, el cual está asociado con una proteína en los músculos.

Es posible que los pacientes puedan experimentar síntomas en su organismo, tras la administración de la Succinilcolina, por lo cual es muy importante que se comunique de inmediato con su médico tratante, a fin de que él evalúe su condición física y le indique el tratamiento recomendado que debe seguir.

Beneficios del uso de la Succinilcolina

Como se ha comentado durante el desarrollo de este tema, la Succinilcolina es un fármaco que suele ser empleado como coadyuvante de la anestesia, cuando es necesario inducir una relajación muscular en el paciente de manera breve, pero a la vez profunda.

Por lo tanto, se considera un medicamento especialmente beneficioso para ser utilizado en aquellos casos de intervenciones quirúrgicas de corta duración, como pueden ser por ejemplo las realizadas en la región abdominal. En vista de que se emplea una infusión intravenosa durante su aplicación, lo que ayuda a que se alcance la relajación muscular de manera prolongada, de ser necesario.

Este tipo de medicamento, permite la manipulación de los pacientes que presentan fracturas o luxaciones; mientras que por otro lado facilita la adecuada intubación mediante vía endotraqueal, lo que por otro lado permite contar con la ventilación asistida, durante la realización de la mayoría de las intervenciones quirúrgicas.

Su beneficio se extiende a procedimientos como es el caso de endoscopias, laringoscopias, broncoscopias, cistoscopias y procedimientos similares; entre los cuales se agregan las intervenciones o estudios ginecológicos.

Finalmente mencionamos que con la aplicación de la Succinilcolina, el profesional de la salud cuenta con una herramienta que puede ser empleada dentro de la convulsoterapia, para manejar la intensidad de las contracciones musculares presentadas por los pacientes durante un cuadro clínico convulsivo.

Si el contenido de este artículo le ha permitido conocer todo lo que necesitaba saber sobre la Succinilcolina, le recomendamos la lectura de los siguientes temas: