Simvastatina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

La Simvastatina es utilizada con frecuencia para lograr disminuir “la cantidad de sustancias grasosas como colesterol de lipoproteínas de baja densidad y triglicéridos en la sangre y para aumentar la cantidad de colesterol de lipoproteínas de alta densidad en la sangre”. Tal y como lo indica la cita colocada la simvastatina, es de vital importancia.

simvastatina

¿Qué es y para qué sirve?

La Simvastatina es un medicamento que se encarga como lo confirma la cita anterior, de regular todo aquello que tiene que ver con el colesterol presente en sangre, claro está que este para surtir su efecto deseado, debe ir acompañado con una dieta sana y saludable, además de una rutina de ejercicios.

De esta manera dicho medicamento, logra surtir su esperado efecto y de este modo logra la total prevención de un ataque cardiaco, que llegue a afectar de manera abrupta la salud del paciente, es por ello que este tipo de medicamento sirve de gran ayuda para lograr tal prevención de esto padecimientos.

También la ingesta de simvastatina logra prevenir en aquellos pacientes que padecen del corazón, una posible intervención quirúrgica, es decir que al tomar dicho medicamento las probabilidades de una operación disminuyen enormemente, es por ello que este tipo de fármacos se sitúan en una excelente opción para estos pacientes que padecen este tipo de patologías, por así decirlo.

Sin embargo, ante la ingesta de este tipo de medicamentos hay que tener total cuidado y a su vez prudencia, debido a que una mala medicación de este tratamiento, podría hacer presente distintas afecciones, por ello antes de hacer uso del mismo antes debemos acudir con un especialista.

Es un especialista la persona ideal para prescribir dicho medicamento de manera responsable, este posteriormente al realizar una detallada evaluación a cada paciente, podrá recetar el medicamento adecuado y la dosis exacta, sea cual sea el caso clínico que se le presente, es por ello que nosotros no debemos atribuirnos ningún caso de otro, ni tomarnos como referencias dosis y medicamentos de otros. Al igual con el Nimodipino solo un especialista podría prescribirnos dicho fármaco. (Ver articulo: Nimodipino)

Como recomendación final en el presente punto tenemos, que la simvastatina es un medicamento bastante recomendado para las personas que padecen del corazón, debido a que las ayuda a descartar aquello que tenga que ver con las intervenciones quirúrgicas (de corazón) claro está, sin embargo es un especialista el que puede proceder a prescribirlo.

Nombre comercial

La Simvastatina puede encontrarse a nivel de mercado bajo otros nombres, tales como: Zocor, Simcor, Vytorin o Juvisync, así como hemos venido haciendo referencia este medicamento destaca prioritariamente por ayudar a cuidar y a su vez prevenir los ataques cardíacos, además de ello suele ser recetado para controlar lo que tiene que ver con el colesterol y los triglicéridos presentes en sangre.

Los distintos medicamentos existentes en el mercado, suelen encontrarse también dentro de el en su presentación genérica, esto suele ser frecuente, una de las diferencias de ambos fármacos son los compuestos activos, y otras de las diferencias destaca en el efecto que surten, siendo mucho más rápido el efecto que surte el fármaco en su presentación original.

Siguiendo con la idea del párrafo anterior, donde hacemos referencia a los efectos que causa el fármaco tanto en su versión genérica, como en su versión original, destacan pues que uno surte mucho más rápido su efecto que el otro, sin embargo esto no debe ser una limitante para su suministro, aunque claro está que únicamente un especialista es la persona indicada para prescribir tal medicamento.

 

Ahora bien, es importante resaltar que un mal consumo del medicamento que nos sea suministrado podría llegar a deteriora por completo nuestra salud, es por ello que antes de que esto pase, debemos acudir con un especialista y ponerlo al tanto de los malestares que están siendo manifestados, de esta manera resulta mucho mejor.

Al ir con el especialista indicado ante el caso presentado, al examinarnos minuciosamente este podrá de una vez identificar la patología presentada, y de manera rápida podrá prescribirnos el medicamento exacto y la dosis recomendada, para que de esta manera pueda mejorarse dicha problemática. Más no debemos nosotros mismos automedicarnos ni asignarnos dosis, sin saber si son o no las adecuadas. Hacemos referencia también en este caso a la Hidrosmina. (Ver articulo: Hidrosmina)

Reiteramos que nosotros en el presente artículo, no recomendamos bajo ninguna razón la automedicación, tal cual lo mencionamos líneas más arriba, una ingesta inadecuada de cualquier tipo de medicamento deteriora la buena salud del organismo, y hasta tu óptimo funcionamiento, consulte antes con un especialista es la mejor manera de mantenernos sanos y saludables.

Finalizando con este punto, reiteramos que la automedicación no resulta ser una buena opción para nadie, es por ello que volvemos acotar que la misma no la recomendamos sea cual sea el caso y las circunstancias, poniendo de ejemplo nuestro fármaco en estudio, una dosificación inadecuada puede generarle distintos efectos negativos al organismo, y es precisamente eso lo que se debe evitar.

Mecanismo de acción

Cuando hacemos referencia al mecanismo de acción nos referimos a que “la simvastatina se debe hidrolizar a ácido mevinolìnico ya que el fármaco nativo no tiene prácticamente ningún efecto farmacológico.” Con la anterior cita, se puede ver de qué manera la simvastatina se desenvuelve en el organismo.

Tal y como lo indica la cita anterior, el compuesto activo por así decirlo de simvastatina, farmacológicamente no posee ningún efecto, este surtirá su efecto al mezclarse, entrelazarse por así decirlo con el ácido mevinolìnico. La cita anterior es meramente importante, ya que nos ayuda a entender un poco de qué manera se hace posible el mecanismo de acción de dicho medicamento.

Para finalizar el presente punto, recalcamos la importancia que tiene el mecanismo de acción de cualquier tipo de medicamentos en general, no únicamente nos limitaremos a conversar sobre el mecanismo de acción de dicho medicamento en estudio, pero si lo tomamos como ejemplo, debido a que la simvastatina se radica como el tema central de nuestro presente artículo.

Efectos secundarios

La simvastatina puede llegar a manifestar cierto tipo de efectos secundarios, así como también algunas contraindicaciones, dentro de los cuales destacan: el estreñimiento, fuertes dolores estomacales, nauseas, presencia de cefalea (dolor de cabeza), en ocasiones pérdida parcial de la memoria, confusión, así como también puede hacerse presente cierta sensibilidad o bien sea algún tipo de dolor muscular.

Todos los efectos mencionados en el párrafo anterior, suelen manifestarse ante el suministro de simvastatina, sin embargo se le suman otros que si bien, no suelen ser tan frecuentes, existe cierta probabilidad de que puedan llegar a manifestarse, entre ellos tenemos: presencia de cansancio o bien sea algún tipo de debilidad, pérdida total del apetito, fiebre con escalofríos, enrojecimiento de los cachetes, ampollas, ictericia tanto en la piel como en los ojos, entre otros. Es por ello que consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Con los dos párrafos anteriormente descritos, podemos visualizar los variados efectos secundarios que pueden llegar a hacerse presente, ante el suministro de la simvastatina, ello no debería alarmarnos, siempre y cuando tengamos noción de ellos, por eso es que al transcurrir el desarrollo del presente artículo, venimos reiterando la necesidad de acudir con un especialista, mucho antes de hacer uso de la simvastatina.

Tal vez estos efectos pueden manifestarse o no, el hecho de que en esta oportunidad los mencionemos a modo informativo, no lo hace un patrón, siendo mucho más explícitos, estos pueden aparecer como puede que no, sin embargo, nos parece prudente que todas aquellas personas que ingieran el medicamento deben estar informadas, respecto a lo que se encuentran ingiriendo.

Efectos adversos

Los efectos adversos de la simvastatina, son un punto relevante que explicar porque al igual que los diversos efectos secundarios pueden llegar o no manifestarse, y no sería de sorprender debido a que en su mayoría estos medicamentos en general, suelen mostrar algunos malestares o bien sea efectos, ante ello la recomendación es mantenerse atentos y en caso de sospechar de uno contactar de inmediato al especialista.

Tal cual lo venimos recalcando a lo largo del presente, nosotros no recomendamos el uso inadecuado de ningún medicamento en particular, todo fármaco que ingerimos debe estar antes prescrito especialmente por un especialista, al asistir a una consulta médica de inmediato el especialista encargado podrá recomendarnos el medicamento ideal, según sea nuestra patología.

Dentro de los diversos efectos adversos que pueden manifestarse tenemos: los sarpullidos, cierta picazón, urticaria, en algunos casos total dificultad para respirar o bien sea para tragar, también se presenta cierta inflamación a nivel del rostro, la lengua, los labios, los tobillos, así como también la garganta, ronquera, fuerte dolores en las articulaciones, además de la sensibilidad a la luz en general.

Además de los efectos arriba mencionados, le agregamos los siguientes: presencia de fiebre, diarrea, vomito, sensibilidad y nauseas, todos ellos pueden hacerse presentes, como tal vez no, todo ello dependerá del grado de tolerancia de cada uno de los organismos en particular. Lo que podemos recomendarles es que ante una severa incomodidad por los efectos manifestados debe suspenderse por completo el medicamento en particular y a su vez debemos contactar al especialista.

En cuanto a los pacientes que padecen alguna patología renal, debe tenerse mucha más precaución y cuidado, ante la ingesta de cualquier tipo de fármaco como tal, pero específicamente con estos cardiovasculares, que suelen ser en diversos casos bastante fuertes al momento de ingerirlos, está mucho más susceptible el organismo de este tipo de pacientes, en su mayoría a estos se les recomienda el suministro de dicho medicamento por un corto tiempo.

Mayormente el tipo de medicamentos de tipología cardiovascular, suelen ser recetado por un tiempo en específico y listo, estos no deben ser ingeridos por un periodo de tiempo prolongado, ya que pueden deteriorar otras partes como tal del organismo; y si a ello le sumamos la toxicidad a la que puede someterse el organismo ante el uso exacerbado del medicamento, esto es aún mucho peor.

Por tal motivo la necesidad de suministrar las dosis adecuadas del medicamento como tal, no debe usarse ni más, ni menos, sino la correspondiente al problema o bien sea a la patología que se presente, y según sea el caso del paciente. Nosotros en el presente artículo, enfatizamos en la importancia que tiene, conocer del medicamento que nos estamos suministrando por así decirlo.

Nuestro fin, es que este sirva de referencia informativa, para que así de este modo podamos ayudar a diversas personas que desconozcan dicha información referente a la simvastatina, estar completamente informados es una prioridad, no podemos desconocer del medicamento que se nos ha recetado.

Todo lo que ha sido mencionado en la brevedad posible, es bastante importante debido a que nos tomamos el tiempo de explicar detalladamente, cada uno de las reacciones adversas que pueden llegar o no a manifestarse, durante el consumo consecutivo de la simvastatina, no nos que más que recomendar total alerta a los pacientes que la ingieren, y ante cualquiera duda presentada, contactar de manera inmediata al especialista.

Contraindicaciones

En cuanto a las contraindicaciones debemos enfatizar en que “la simvastatina está contraindicada en los pacientes con enfermedades hepáticas o con elevaciones persistentes de las transaminasas. Tampoco se debe utilizar en los pacientes con alcoholismo crónico.”   Tal cual acabamos de hacer referencia, la simvastatina está contraindicada en pacientes que padecen de alcoholismo, o bien sea de algún daño hepático.

Como recomendación en esta parte del artículo, tenemos que antes de suministrar dicho medicamento debe antes realizarse un monitoreo por así decirlo a nivel del hígado, y el mismo no debe suministrarse si se sospecha de alguna hepatitis, para tener un registro de ello, debe realizársele al paciente un detallado chequeo anualmente, o preferiblemente durante los primeros seis meses.

Dosis

Siempre que hacemos alusión a las dosis el tema resulta resaltante, debido a como lo hemos venido mencionando a lo largo del presente, las dosis a ingerir deben ser las exactas y acordes al caso presentado, es por ello la importancia de acudir con un especialista en el momento adecuado.

En el caso en particular de los pacientes con tratamientos de hipercolesterolemia o bien sea de  hipertrigliceridemia, la dosis inicial a ingerir debe estar entre 5 y 40 miligramos por día, sólo debe suministrarse una sola dosis específicamente antes de acostarse.

Ahora bien, haciendo referencia a los pacientes recetados para prevenir cualquier tipo de ataque cardíaco, la dosis a ingerir es de 20 miligramos, una tableta al día, se recomienda que la misma sea suministrada al finalizar el día, posteriormente se puede ir ajustando la dosis según sea el caso del paciente.

En el caso de los pacientes que padecen de esclerosis múltiple, la dosis a ingerir debe ser aproximadamente de 80 miligramos al día, durante seis meses más o menos, este logra reducir de manera positiva el grado de inflamación que padecen estos pacientes.

Las dosis mencionadas con anterioridad, son una referencia clara y exacta de cómo puede ser suministrado dicho medicamento, sin embargo un especialista es el mayor responsable para prescribir dichas dosis; nuestro fin es que este artículo pueda servir de total referencia a aquellas personas que lo deseen, aunque claro la consulta con un especialista es la prioridad. Al igual que la Dobutamina también debe tenerse estricto cuidado con sus dosis a ingerir. (Ver articulo: Dobutamina)

Simvastatina y alcohol

Cuando hacemos referencia a la ingesta de medicamentos y a su vez del alcohol, suele ser un tema de interés para la gran mayoría de las personas; aquí lo que vamos a puntualizar es que cuando hacemos uso inadecuado de las bebidas alcohólicas y estamos tomando algún medicamento, esto suele repercutir por completo en la salud del organismo.

Debido a que si caemos en los excesos del alcohol automáticamente, el efecto que surte el medicamento queda totalmente ineficaz, y lo que esto llega a generar es cierta vulnerabilidad en el organismo, es por ello que debemos evitar por completo su uso de manera exacerbada.

Sin embargo, cuando se está suministrando la simvastatina se prohíbe casi por completo el uso de estas bebidas, debido a que este es un medicamento en particular que protege cualquier tipo de ataque cardiaco, y a su vez se encarga de regular aquellos que tiene que ver con los triglicéridos y colesterol presente en sangre.

Entonces qué pasaría si estamos ingiriendo este medicamento y caemos en los excesos del alcohol, esto puede traer reacciones desfavorables, debido que el alcohol cortaría por completo el efecto de dicho medicamento, y la verdad esto sería catastrófico. Así que nuestra recomendación final, es no caer en los excesos para así no perjudicar de ningún modo nuestra salud.

Ezetimiba y Simvastatina

La Ezetimiba tiene mucho que ver son la simvastatina, debido a que ambos medicamentos destacan por ayudar a reducir todas aquellas grasas presentes en sangre. La Ezetimiba disminuye “la acumulación de colesterol y grasas en las paredes internas de los vasos sanguíneos (un proceso conocido como aterosclerosis) reduce el flujo de la sangre, lo que disminuye el suministro de oxígeno al corazón, el cerebro y las otras partes del cuerpo.”

Con la cita anterior, damos por concretado la importancia que tiene este medicamento, para la mejora de la salud de los distintos pacientes que lleguen a necesitarlo, tiene mucha relación con la simvastatina, los dos destacan por ayudar a proteger al corazón, además de ello evita que se fragilicen los pequeños vasos sanguíneos, evita y a su vez previene cualquier tipo de hemorragias.

Simvastatina o atorvastatina

La atorvastatina al igual que la simvastatina “también se puede utilizar para disminuir la cantidad de colesterol y otras sustancias grasosas en la sangre”, se posicionan dichos medicamentos como una buena opción para su suministro.

La ingesta de los mismos, debe ir estrictamente supervisada por un especialista, estos medicamentos no deben usarse a la ligera y mucho menos sino se necesita uso de ellos, cabe acotar que ayudan también ante la presencia de inflamaciones o bien sea retenciones de líquido.

Sin embargo, dicho medicamento no debe utilizarse sin antes consultarlo con el especialista, aunque son una buena opción en cuanto a cardiovasculares, esto no hace factible que pueda hacerse uso de ellos, sin antes poseer algún tipo de prescripción médica.

https://www.youtube.com/watch?v=FTwA6h3xjHE

Simvastatina vs rosuvastatina

Haciendo referencia a la rosuvastatina tenemos que la misma “ha demostrado que disminuir su nivel de colesterol y grasas en la sangre con rosuvastatina puede prevenir la enfermedad cardíaca, angina (dolor de pecho), apoplejías y ataques cardíacos.” Al igual que los medicamentos anteriormente descritos, este también consta con la ayuda de prevenir cualquier tipo de ataque cardíaco.

Muchas veces no le hacemos caso, a los distintos medicamentos cardiovasculares y de gran importancia que son, nos ayudan de diversas formas, logran mejorar ciertas afecciones que incomodan y hasta llegan a perjudicar, en el caso particular de la retención de líquidos, esto es muy dañino para el funcionamiento óptimo del organismo.

Al ingerir estos medicamentos, estos facilitan la excreción de esos líquidos retenidos en el cuerpo, se logran expulsar mediante la orina, por ello debe hacerse uso de una dosis adecuada al caso clínico en particular de cada uno de los pacientes.

Volveremos a puntualizar en esta oportunidad, la importancia que tiene hacer el uso apropiado de los medicamentos y con las dosis prescritas acorde al caso; la automedicación no debe ser una alternativa, resulta siempre mucho mejor acudir al médico.

Simvastatina y fenofibrato

El fenofibrato al igual que todos los fármacos anteriormente mencionados, son medicamentos cardiovasculares que sirven para mejorar de cierto modo, la calidad de vida de los individuos, un caso claro de ello, es que dicho medicamento posee la capacidad de interceder en todo lo referente al corazón, tanto es así que puede ayudar a prevenir e incluso evitar que pacientes con dichas afecciones sean sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Claro está, que para que el efecto que debe surtir el medicamento sea mucho más positivo, les recomendamos acompañarlo con una dieta sana y saludable, además de una rutina de ejercicios diarios; con la ayuda de estos dos ingredientes, podrá ser mucho más próspero el efecto que llegaran a causar, todos estos medicamentos cardiovasculares.

Cuando nos referimos a cardiovasculares, mayormente hacemos alusión a los vasos sanguíneos, el corazón, las venas, el tránsito de fluidos, y pues es así; estos son los encargados en muchos casos de mantener prospera la salud de distintos pacientes, los cuales pueden llegar a padecer de estas distintas afecciones.

https://www.youtube.com/watch?v=SxvMxPhNp5s

Tabletas

En la actualidad, la mayoría de los medicamentos suelen venir representados en forma de tabletas, estos resultan ser una excelente alternativa e incluso la más frecuentada, al ingerir una tableta de simvastatina al día, esta de forma inmediata al ingresar al organismo inmediatamente va atacar la afección manifestada y por la cual fue prescrita.

En el caso de los cardiovasculares estos gozan de la posibilidad de evitar, afecciones a nivel de los pequeños vasos sanguíneos, además de evitar las hemorragias internas, la retención de líquido que suele manifestarse en el organismo, entre otras diversas afecciones.

Las capsulas o bien sean tabletas o comprimidos, deben conservase fuera del alcance de los niños, además de ello no pueden mantenerse en ambientes calurosos, y no es recomendable que se tengan dentro del baño. Al destapar un envase se recomienda que el mismo sea utilizado de manera inmediata, de eso modo se estaría evitando que dicho medicamento llegue a contaminarse en un tiempo prolongado.

Aparte de ello, les recomendamos que ingieran las tabletas respetablemente a la misma hora, además debe hacerse uso del vital líquido, no se recomienda que bajo ningún motivo se altere o se atrofie de algún modo el efecto que poseen dichas tabletas, es por ello que las mismas no deben masticarse y mucho menos triturarse, deben ser ingeridas en su forma original y haciendo uso de líquidos.

No está permitido tampoco tragarlas al seco, todas estas recomendaciones o bien sean sugerencias que estamos dando en el presente artículo, pueden servir de gran ayuda, debido a que si se hace todo al pie de la letra, el efecto deseado se surtirá mucho más rápido, y podrán mejorarse las distintas afecciones.

Haciendo referencia a los medicamentos cardiovasculares en esta oportunidad, los mismos no deben suministrarse junto a las comidas, más bien se sugiere que allá un tiempo de espera bien sea antes o después de cada comida, es decir, que las tabletas deben ser suministradas 1 hora antes de la comida, o 2 horas después de ella, pero reiteramos que juntas no deberían ir.

No es como el caso de los antibióticos en particular, los cuales siempre se recomiendan ingerirlos posterior a una comida o durante ella, debido a que sus principios activos, podrían causar ciertos estragos en el organismo, incluso en la mayoría de las oportunidades suelen recomendar que el mismo sea ingerido junto a un protector gástrico.

Para finalizar el presente punto, resaltamos la importancia que tiene una buena conservación de los medicamentos a ingerir, además de ello como lo desarrollamos a lo largo del presente, es relevante tener en cuenta cada uno de los detalles del medicamento que nos encontramos ingiriendo, esta es la mejor forma de mantenernos informados de que se nos está siendo suministrado.

Y no debemos automedicarnos, es mejor acudir con un especialista ante cualquier malestar que se nos pueda manifestar, este de manera responsable podrá recetarnos el medicamento acorde, según sea el caso clínico en particular.

(Visited 141 times, 1 visits today)