≡ Menu

Selegilina: Para qué sirve, mecanismo de acción y más

Si usted es una persona que tiene la enfermedad del Parkinson, la invito a saber sobre una medicina denominada selegilina que logrará que los malestares corporales causados por dicha enfermedad disminuyan y lleve una vida más confortable; es menester recalcar que la información aquí prescrita debe ser consultada ante un especialista y no automedicarse.

selegilina0

Como se indicó en el párrafo precedente este medicamento se utiliza con mayor frecuencia para la enfermedad del párkinson, pero también pueden consumirlo aquellos pacientes que tengan enfermedades como la demencia senil y aquellas personas que han sido pronosticadas con depresión.

¿Qué es Selegilina?

Este es un medicamento que en el campo de la medicina se clasifica dentro de los denominados feniletilaminas; la cual los médicos la prescriben cuando los pacientes están en la etapa principal de Parkinson, con la finalidad principal de disminuir todos aquellos problemas que no permiten que la persona pueda tener una buena calidad de vida. (Ver artículo: Ácido Micofenólico)

Otra enfermedad importante para la cual se prescribe este medicamento es la depresión, debido a que aumenta la dopamina y permite que la persona baje el nivel de depresión. En ocasiones suele usarse para la demencia senil.

¿Qué son las Feniletilamina?

Esta es una de las sustancias naturales, que nuestro organismo crea de manera espontánea. Esta se encarga de la parte emocional, para ser más exactos de todo lo que tiene que ver con el amor, por lo tanto cuando un ser humano se enamora esta sustancia aumenta en altas cantidades.

Esta sustancia causa que la persona que se encuentra enamorada no tenga un control del tiempo, puede suceder que no sienta sueño, incluso que no tenga apetito durante un tiempo corto, es decir, unos días.

Este proceso no dura tanto tiempo, sino que el cuerpo empieza a resistirse a esta sustancia, lo cual produce que se cree un equilibrio.

selegilina04

¿Qué es el párkinson?

Una de las partes más importantes del cuerpo humano es el cerebro, el cual regula todo el proceso que realiza nuestro sistema para mantener controlado todo lo que ocurre dentro de nuestro organismo, por lo tanto cuando este empieza a deteriorarse, lo refleja produciendo ciertas enfermedades, dentro de las que se encuentra el parkinson.

Esta enfermedad ocurre cuando empieza a degenerarse una parte del cerebro, además de producir un desorden fuerte, ya que se ve afectado el sistema encargado de todos los movimientos que realizamos corporalmente, por lo tanto las personas que padecen esta enfermedad no logran que su cuerpo esté tranquilo cuando estas están en reposo.

Esto se debe a que en el mesencéfalo existen unas células nerviosas, las cuales al dejar de funcionar o al morir causan el descontrol de los movimientos.

Una persona puede sospechar que tiene esta enfermedad cuando empieza a ver en su cuerpo unos movimientos (como temblores) sin su consentimiento, o por el contrario puede ocurrir que al querer realizar algún movimiento el cerebro no lo procese rápidamente y este se retarde. Otro síntoma muy frecuente de esta enfermedad es la rigidez en la que puedan encontrarse ciertos músculos.

Para esta enfermedad no  existe una causa fija, sin embargo, puede ocurrir que una persona lo padezca debido a la genética, es decir, por herencia. Otra causa frecuente es cuando la persona a sufrido de traumatismos; además de que puede presentarse en aquellas personas drogodependientes.

selegilina01

Cabe destacar que las personas no sufrirán temblores de un momento a otro, sino que esta será sufrido de manera paulatina, con el paso del tiempo la persona los irá sintiendo con mayor frecuencia y con más notoriedad.

En principio el paciente empezará a sentir dolores en las diferentes articulaciones sobre todo en las muñecas y tobillos, además de un agotamiento muy usual. Es menester mencionar que lo más común es que esto empiece de un solo lado del cuerpo y posteriormente sea general.

Las personas que padecen de esta enfermedad no suelen tener equilibrio, tienden a balancearse de manera frecuente, empieza a dificultársele tareas básicas como el escribir, comer, caminar, incluso pararse de la cama.

Con la llegada de esta enfermedad, incluso de manera precedente, la persona puede presentar depresión, ya que no logra tener control sobre su propio cuerpo, además que muchas veces llega a ser dependiente de otra persona para realizar cosas sencillas, y la necesidad de medicamentos de por vida es otra causa de depresión.

Además la persona suele sufrir insomnio, ya que el cuerpo se encuentra en constante movimiento, además de que los medicamentos pueden producir trastornos.

Esta enfermedad hasta hoy en día no tiene cura, solo puede controlarse a partir de medicamentos especiales, que logran que la enfermedad no avance de manera tan rápida y que los síntomas disminuyan sustancialmente.

¿Qué es la depresión?

Esta enfermedad muchas veces no es tenida por cierta y no se le da la importancia que merece, muchos suelen confundirla con la tristeza, cuando en realidad aunque están ligadas no es lo mismo, ya que esta última es pasajera mientras que la primera puede ser permanente y mortal.

selegilina09

Esta es una enfermedad tan importante y a la cual hay que prestarle tanta atención que incluso necesita cierto tratamiento, y mientras la persona que la padece no se medique adecuadamente esta enfermedad puede perdurar mucho tiempo, afectando a la persona en cualquier ámbito de su vida, tanto personal, como laboral, incluso en su índice académico. (Ver artículo: Epirubicina)

Para determinar si una persona está sufriendo esta enfermedad hay que observar su estado de ánimo durante un periodo mayor a dos semanas, si esta se encuentra constantemente (durante las mayores horas del día) triste o melancólico, es síntoma de estar sufriendo dicha enfermedad.

Puede verse también, cuando además de lo mencionado en el párrafo precedente ocurre que ya no muestra interés por sus actividades, sino que todo le resulta indiferente, no quiere hacer nada, quiere estar solo.

Otro punto importante es que todo esto lleva a la falta de atención, la persona cuesta concentrarse en lo que realiza, se siente cansado, esto último suele deberse a que la persona no logra descansar, no duerme con frecuencia y cuando lo hace no completa las horas necesarias mínimas para poder sentirse despejado.

Cuando se detectan este tipo de síntomas, hay que estar muy pendiente de la persona que lo padece, ya que en su gran mayoría tienden al suicidio directo, y en otras veces no directo sino que dejan de comer lo que los lleva a padecer de otras enfermedades.

¿Qué es la demencia senil?

Esta enfermedad hace referencia a la capacidad cognitiva que tiene el ser humano, al está verse afectada, se le denominada demencia senil. Qué ocurre cuando empieza a disminuir la capacidad de la persona de retener ciertos conocimientos.

Al suceder esto empieza a padecer a diario la persona ya que las cosas comunes que solía hacer ya no recuerda los detalles, incluso puede verse afectado el habla.

Esta enfermedad suele asociarse con personas mayores, sin embargo se ha comprobado a través de estudios médicos, que puede aparecer a cualquier edad, aunque es menos común que en las personas mayores a los 60 años.

Hay algunos casos que pueden ser curados, como otros que ya no tienen reversa, solo queda seguir un tratamiento determinado por un especialista en el área. Este tipo de enfermedad puede ocurrir cuando han habido algunas lesiones dentro del cerebro por un accidente o por otro tipos de fallas dentro del organismo, el parkinson también puede ser causa de esta enfermedad, así como la esclerosis múltiple. (Ver artículo: Doxorubicina)

Esta enfermedad puede determinarse a través de cierto tipos de exámenes que el médico determina, pero pueden haber ciertos síntomas que resultan inquietantes y pueden ser factor sustancial en esta enfermedad como lo son:

Diferencia de emociones a las comunes de la persona.

Ya el paciente no socializa como antes.

Cuando está en público suele ser agresivo o no se comporta de manera correcta.

Puede verse afectada la capacidad de hablar.

Pueden olvidarse de conversaciones que acaban de ocurrir.

Puede cambiar su horario de dormir, lo que lleva a tener otras consecuencias.

Este tipo de enfermedad muy poco puede prevenirse sin embargo se pueden generar unos hábitos durante la vida que disminuyan el riesgo a sufrir de estas afecciones, estos puede ser: realizar ejercicios físicos frecuentemente; tomar agua continuamente; llevar una dieta balanceada; no fumar ni beber alcohol; no consumir drogas.

Historia de la Selegilina

Esta sustancia existe desde el año 1971, fue creada debido a que una medicina anterior que trataba la tuberculosis, creaba un efecto de ánimo superior, por lo que empezaron a buscar alguna que evitará que las personas que la consumiesen no se deprimieran.

Un científico descubrió que esta sustancia lograba que la persona no sufriera de problemas de hipertensión, utilizándose en primer instancia para esta enfermedad, posteriormente para el año 1975 empezó a observarse a través de diferentes estudios médicos que esta medicina podría ser utilizada en aquellas personas que sufrían de Parkinson, comenzando para el año 1989 a salir al mercado como factor importante en dicha afección.

¿Para qué sirve?

selegilina10

Esta medicina causa en el cerebro un aumento de una sustancia denominada dopamina, lo que sirve para que el paciente que padece la enfermedad del Pàrkinson logre aumentar de manera notable un control sobre su sistema nervioso.

Esto se debe a que esta medicina causa dentro del cerebro un aumento notable de la dopamina, y así la persona controle su sistema nervioso, ya que la mencionada sustancia permite una especie de relajación corporal.

¿Qué es la dopamina?

Como se viene diciendo es una sustancia que está presente en el cerebro humano, sin embargo, hay unas creadas de manera artificial dentro de los laboratorios.

A esta sustancia natural le debemos la sensación del placer además de la posibilidad de relajarnos.

En relación con la enfermedad del parkinson, esta es utilizada como componente de alguna medicina para que el sistema nervioso logre coordinar los movimientos del cuerpo, además de permitir que la memoria pueda ser regular, es decir, que no falle el proceso cognitivo de la persona.

Por otro lado se ha comprobado en el campo científico que esta sustancia logra que el ser humano pueda sentir motivación hacia algún aspecto importante de la vida, es decir, evita o disminuye la posibilidad de que el la persona se deprima con frecuencia.

Es menester mencionar que esta sustancia puede ser aumentada por la persona de manera indirecta, ya que, si la persona tiene una autoestima alta, pertenece a un estatus social aceptado, además de que la persona sea creativa, y controle su memoria y emociones, esta podría mantenerse en mayor cantidad en nuestro cuerpo.

Nombre comercial

Los medicamentos suelen cambiar su nombre según el lugar donde se les busque o las diversas empresas que lo produzcan, este se debe a temas legales. En el caso de la selegilina puede encontrarse en el mercado farmacéutico cómo:

*Atapryl

*Carbex

*Eldepryli

Mecanismo de acción

Gran parte de los pacientes ignoran cómo actúa el medicamento dentro de su cuerpo, o cuanto dura en nuestro organismo antes de ser expulsado.

En el caso de la selegilina actúa  dentro del cerebro, de manera irreversible pero selectivamente, esto con la finalidad de aumentar la capacidad motora del cuerpo.

Dosis

Este tipo de medicamento es consumido en conjunto con dos comidas del día, mayormente una con el desayuno y la otra a la hora del almuerzo, esto siempre y cuando la presentación esté en forma de cápsulas, ya que si presenta en tabletas que se disuelven, lo más frecuente es que el paciente deba tomarlo previo al consumo del desayuno y debe ir acompañado de una cantidad prudente de agua, además que esto solo lo hará una vez por día.

El paciente debe tener en cuenta que esta información debe ser consultada con el médico especialista en el área, ya que la dosis puede ser diversa según la persona, la edad, el sexo, y que tan avanzada esté la enfermedad.

Mayormente los miligramos diarios que son aceptados por la medicina en esta medicina para el consumo de los pacientes es de mínimo 5 miligramos y un máximo de 24 miligramos. (Ver artículo: Pregabalina)

Es muy importante mencionar que este tipo de medicamento no es apto para el consumo de niños.

Recuerde que nunca se automedique, siempre acuda al médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento, sobre todo si está en consumo de otro tipo de medicación, o si padece de otro tipo de enfermedad.

Cuando el doctor le prescriba la receta, debe solventar todo tipo de duda de manera inmediata ya que cualquier error en el que usted pueda incurrir al tomar el medicamento puede afectar gravemente su salud.

selegilina12

En caso de sufrir una sobredosis, usted debe dirigirse inmediatamente a un centro de salud, el más cercano posible, e indicarle a la persona que lo atienda qué medicamentos está tomando y cual le causó la sobredosis, así este podrá actuar de manera rápido y reducir el riesgo a padecer de otras afecciones, o tener complicaciones de salud, incluso en última instancia a evitar la muerte.

Efectos secundarios

Usualmente los diversos medicamentos suelen causar efectos en nuestro cuerpo que no esperamos, esto puede deberse a que algún componente de la medicina utilizada nos produce alergia, otra razón común es que el sistema rechace la medicina.

Algunas veces suelen ser leves y no hay de qué preocuparse pero en otros ocasiones puede verse perjudicada en alto nivel nuestra salud, por lo que hay que estar muy pendiente con los síntomas presentes en nuestro cuerpo posterior al consumo de las medicinas.

En el caso de la medicina tratada en este artículo pueden ocurrir diversos efectos no deseados, los cuales podrán variar según cada persona, es decir, la edad, si tiene otra enfermedad y si está tomando otra medicina. Estos son:

Los más frecuentes son los mareos y vómitos, sin embargo no son los únicos que pueden aparecer, desmayos, dolor de estómago y ciertas articulaciones e incluso la espalda, son otros de los cuales puede padecer la persona, además de depresión, estreñimiento, acidez, insomnio, y suelen aparecer manchas de un tono púrpura en ciertas partes de la piel.

Cabe destacar que esto no siempre suele suceder, incluso puede ocurrir en una primera ocasión del consumo del medicamento y posteriormente tranquilizarse o viceversa.

Pero en caso de que sea muy frecuente no dude en consultar rápidamente al médico o un farmacéutico, de manera que éste evalúe su sistema y le indique si debe dejar el consumo de la medicina o sencillamente bajar la dosis. (Ver artículo: Sevoflurano)

selegilina13

Contraindicaciones

Al consumir cualquier tipo de medicamentos nos vemos expuestos a cualquier tipo de contraindicaciones, la más frecuente es la hipersensibilidad, lo cual es notable cuando el organismo de la persona empieza a actuar de manera extraña, esto se debe a que el paciente no logra aceptar el tratamiento de manera correcta, es decir, su organismo está rechazando algún componente.

Los síntomas que se sienten pueden variar, alguno podrán ser leves y otros llegar a ser realmente graves, pueden notarse en ocasiones a través de la piel con alergias cutáneas, en otras puede causar intoxicación, falta de oxígeno.

En el caso de la medicina tratada, los más graves se encuentran en una pérdida sustancial de la memoria y capacidad de retención, además puede presentar momentos temporales o permanentes de psicosis, el corazón puede verse muy perjudicado.

Efectos Adversos

selegilina14

Estos efectos pueden ocurrir cuando se consume esta medicina en conjunto con la levodopa, y el paciente podrá ser advertido cuando empiece a sentir constante cansancio sin razón aparente, además le cuesta dormir; algo muy notable es que la persona siente vértigo además de sentirse sumamente angustiada.

Otra característica básica es que la persona no le da hambre durante un tiempo prolongado e inusual, todo esto podrá ser solucionado al disminuirse la cantidad adquirida, sin embargo siempre es necesario consultar previamente al médico que indicó el tratamiento.

Aquellas personas que están asistiendo a monoterapia también pueden presentar efectos adversos, en algunos casos estos presentarán sequedad en la boca, los ritmos del corazón podrán ser más lentos o por el contrario más rápidos.

En cualquiera de los dos casos, deben dirigirse a un médico especialista, para que les indique los pasos a seguir, no deben tomar acciones por su propia cuenta, ya que pueden incurrir en errores que afecten su salud de manera permanente.

Selegilina clorhidrato

Esta medicina es usada para el Párkinson de tipo idiopático, es muy importante destacar que este tipo de medicamento es necesario consumirlo completo, no se debe masticar en el proceso.

Esta se presenta como una cápsula, la cual debe ser suministrada con un poco de agua, no exceda la cantidad establecida por su profesional de la salud, además indíquele a su médico si está consumiendo algún otro tipo de medicinas o hierbas.

Es muy importante tener en cuenta que esta medicina no se debe ligar con aquellas destinadas a la descongestión de la nariz, ya que se pueden producir efectos inesperados, sin embargo esto puede cambiar según la persona, lo cual será indicado por un médico especialista.

Igualmente no se deben ligar la selegilina y la petidina, ya que pueden interactuar entre sí.

Esta medicina, tanto en el periodo de embarazo como en el de la lactancia, debe evitarse al menos que el médico indique lo contrario, ya  que no se ha comprobado los efectos que produce sobre el bebé.

Interacciones

selegilina16

Cada vez que un médico le indique algún tipo de tratamiento, siempre debe indicarle si usted es alérgico a algún componente, o si está bajo algún otro tipo de medicamento, esto debido a que hay medicinas que al consumirse juntas pueden ocasionar choques en nuestro organismo afectando nuestra salud. En el caso de la selegilina debe tenerse en cuenta estos medicamentos para evitar ser consumidos al mismo tiempo:

  • Altretamina
  • Tramadol
  • Triptófano
  • Cafeína
  • Carbamazepina
  • Cocaína
  • Dextrometorfano
  • Difenoxilato
  • Efedrina
  • Fluoxetina
  • Isoniazida
  • Linezolid
  • Marplan, Nardil y Parnate
  • Meperidina
  • Azul de metileno
  • Procarbazina
  • Seudoefedrina
  • Rasagilina
  • Atomoxetina

Embarazo

Durante el embarazo el organismo de la mujer empieza a cambiar, y puede rechazar ciertas sustancias externas de manera abrupta como el caso de los medicamentos. Además de que ciertos medicamentos pueden afectar al bebé si este llega a ingerirlos a través de la madre.

Ciertos medicamentos llegan a atravesar la placenta, y si el bebé los ingiere en una cantidad no adecuada para él podría traerles complicaciones severas a su salud, incluso puede verse en peligro su vida.

Debido a esto durante el periodo de embarazo lo mas recomendado es evitar el consumo de cualquier tipo de medicamentos, en caso de no poder suspender el tratamiento se debe hablar con el médico a ver si no va a afectar la vida y salud del bebé. Si la medicina puede afectar al bebé, en ocasiones el médico cambia a otro tipo de medicamento o disminuye la dosis.

En el caso de la selegilina no han realizado estudios suficientes que demuestren si este le hace daño al feto, por lo tanto es mejor evitar su consumo lo más posible al menos durante un periodo, pero no sin antes consultar al médico especialista.

Lactancia

Este es un periodo que debemos tener muy en cuenta para mantener bien cuidado al bebé, todo lo que la madre ingiera será consumido por el bebé a través de la leche, esto incluye todo tipo de medicinas, alcohol y drogas, por lo tanto siempre se debe tener información sobre qué medicinas se pueden consumir y cuales no.

En el caso de la selegilina, no se han realizado suficientes estudios sobre si esta pasa a través de la leche materna afectando así al bebé, sin embargo esto no significa que no afecte al bebe; siempre consulte previamente a su doctor si usted puede seguir dando pecho mientras consume esta medicina, así evitará hacerle un daño al bebé.

Uso veterinario de la Selegilina

Esta medicina al igual que muchas otras tienen su uso en animales, en este caso su uso más común es en los caninos, con la diferencia que se usa para tratar una enfermedad denominada disfunción cognitiva, que en comparación con los seres humanos podría llamarse Alzheimer, ya que se refiere a una afección de la memoria.

En los perros que se utiliza suele verse una mejoría con respecto al patrón de sueño, además se visualizan más dinamismo, y pueden controlar con mayor eficacia las ganas de orinar. Esta medicina se usa sobre todo en perros de edad avanzada.

Al igual que en los seres humanos los perros también pueden sentir efectos no esperados después de consumir esta medicina:

Puede observarse frecuentemente que los perros empiezan a salivar con mayor regularidad de la normal; también pueden notarse diarrea y vómito, por otro lado el perro puede empezar a adelgazar sin razón aparente. Además el can puede mostrar un comportamiento inusual en él, es decir, puede notarse actividades fuera de lo común como correr, ladrar, brincar sin ningún motivo.

selegilina 15

En caso de presentarse el comportamiento descrito en el párrafo precedente lo más recomendable es llevarlo con rapidez al veterinario y explicarle lo sucedido, además de indicarle el o los medicamentos que se le está suministrando, para que este pueda determinar y actuar con mayor rapidez, asegurando le la vida y salud del perro.

Desecho de medicamentos

Muchas personas suelen incurrir en diversos errores con respecto al desecho de medicinas, ya sea que estén vencidas o en desuso causando así muchos problemas tanto en el ambiente como en aquellos animales callejeros a estos hurgar en la basura.

Por lo mencionado en el párrafo precedente es necesario que las personas tomen conciencia y busquen información sobre cómo eliminar aquellos medicamentos que ya no necesitemos o que estén vencidos.

Gran parte de esta información podrá ser adquirida a través de las farmacias, ya que estas muchas veces poseen puntos de desechos; hay que tener en cuenta que no se deben botar a través de los inodoros ni en las basuras, ya que causan daños al medio ambiente, y pueden además causar intoxicación si un niño o un animal lo ingiere por equivocación.

Dejar Comentario