≡ Menu

Aprende todo sobre el medicamento secukinumab y más

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel y suele aparecer de manera muy frecuente en las personas. Cuando aparece esta enfermedad lo que ocasiona es que se acelere el el ciclo de vida de las células cutáneas, esta patología no tiene cura por lo que puede ser tratada con tópicos o con la inyección de secukinumab que es el fármaco más efectivo que te ayudará a sobrellevar esta enfermedad de la mejor manera.

secukinumab

¿Qué es la secukinumab?

Esta es una inyección que fue creada con el objetivo de tratar una patología llamada psoriasis, esta es una enfermedad crónica de la piel y suele aparecer de manera muy frecuente en las personas. Cuando aparece esta enfermedad lo que ocasiona es que se acelere el ciclo de vida de las células cutáneas, por ende estas células terminan acumulándose de manera rápida en la superficie de la piel lo que hace que se formen unas especies de escamas.

Estas escamas pueden causar hinchazón de la zona, dolor y en muchas ocasiones comezón. Esta enfermedad es intermitente ya que puede aparecer y desaparecer en algunos momentos. El objetivo de esta inyección es detener el crecimiento rápido que inicialmente produce esta enfermedad, que es la razón por la cual las personas presentan molestias y por ende acuden a su médico.

Cuando esta enfermedad aparece, ya sea a cualquier edad o desde nacimiento no existe una cura específica ya que es algo que el mismo cuerpo genera, lo que sí existe es un tratamiento que ayuda a reducir los síntomas que esta genera, por ejemplo uno de los tratamientos más utilizados esta inyección, la cual es ampliamente reconocida para el tratamiento de esta patología.

Esta inyección es una clase de fármaco que pertenece a los llamados anticuerpo monoclonal, estos anticuerpos son generados por una sola clase de linfocitos B, en el caso de los anticuerpos monoclonal estos son anticuerpos generados de manera idéntica porque se producen de una sola célula madre del sistema inmune del organismo, esto se traduce fácilmente en decir en que todos son hermanos porque vienen de la misma madre.

Además de tratar la psoriasis con esta inyección, ya que cuando se presenta de manera más grave es que se procede a utilizarla, se puede tratar con algunos tópicos que se aplican sobre la piel afectada; cabe acotar que esta patología no suele afectar a todo la piel del cuerpo, suelen verse más afectadas las extremidades como pies, brazos y manos. Es importante asistir al médico antes de aplicar cualquier tópico o ya sea aplicarse esta inyección.

secukinumab

Este medicamento como ya mencionamos antes se puede utilizar junto con algún tópico, pero también se puede administrar con metotrexato, es utilizado para el tipo de psoriasis más crónica ya que esta enfermedad tiene varias fases desde la más simple hasta la fase, donde es necesario aplicar una inyección como esta porque las molestias son muy altas para que la persona lo domine esto puede causar hasta estrés, o que la persona se aparte de la sociedad debido a su condición.

Nombre comercial

El nombre comercial bajo el cual es comercializado esta inyección de secukinumab es Cosentyx®, pertenece a los medicamento que se hacen llamar biológicos y como anteriormente mencionamos, se emplea para la terapia de la la psoriasis en placas moderada y grave, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante, este medicamento cuando se inyecta logra hacer que disminuya el eritema, la induración y la descamación en la piel de la persona que se administra.

Esta inyección se conoce bajo este nombre en casi todos los países y si no se consigue por este nombre lo puedes buscar por su nombre genérico, algunas empresas farmacéuticas suelen venderlo solo con su nombre genérico aunque es muy raro que se vea, pero para buscarla si no la identifican por el nombre consentyx, le puedes decir al farmacéutica el genérico y el te dará el medicamento que es así este bajo otro nombre.

Consentyx viene en una presentación de polvo con una dosis de 150mg, este se emplea en polvo para ser diluido en solución inyectable. Si usted tiene dudas de cómo se administra puede consultar con su médico, aunque en internet esta toda la información referente a cómo se debe aplicar correctamente, puede ser aplicado por una enfermera o alguna persona que sepa inyectar, pero si usted no sabe, no lo intente.

Esta es la única presentación en la cual viene este medicamento ya que como mencionamos es una inyección, si usted quiere saber otras maneras de tratar esta compleja patología puede hacerlo mediante algunos tópicos que también ayuda a sobrellevar este trastorno. Si desea conocer la información de este medicamento vinorelbina te recomendamos que ingreses en el link para que puedas aclarar todas tus dudas.

secukinumab

Mecanismo de acción

La forma en que actúa el secukinumab es la siguiente, en principio su función comienza por un anticuerpo de tipo IgG1/k monoclona que es de composición humana, este mismo se une selectivamente a una citoquina proinflamatoria, además de unirse selectivamente a esta molécula termina neutralizandola, que después de este proceso termina por convertirse en  la interleuquina 17A (IL-17A).

En concreto el secukinumab actúa acercándose a la interleuquina 17A (IL-17A) y lo que hace es que inhibe su interacción con el receptor de esta molécula que es llamado también receptor deIL-17A y estas se encuentran en varios tipos de célula alrededor del organismo incluyendo dentro de estas a los queratinocitos, que son las células que son más predominantes de toda la epidermis conformando casi un 80% a 90% de todas las células de la epidermis.

Toda esta secuencia de hechos trae como resultado que el secukinumab inhibe la liberación de citoquinas proinflamatorias que son proteínas, que tienen como función regular la funciones de las células que las producen sobre otros tipos de tejidos celulares; además este fármaco también inhibe las quimioquinas y es una especie de mediador del daño tisular; y por último, ayuda a reducir los efectos que participan en la enfermedad inmunitaria e inflamatoria.

Se ha demostrado además en investigaciones previas realizada con este medicamento, que concentraciones muy significativas de secukinamb llegan a la piel lo que ha ocasionado efectos positivos, por ejemplo el más importantes de ellos es que ocasiona un disminución los marcadores inflamatorios locales. Es por esto que este fármaco logra reducir el eritema, la induración y la descamación presentes en las lesiones de la psoriasis en placas.

Por todas estas cosas antes descritas, es que este medicamento es uno de los más recomendados a nivel mundial para tratar esta enfermedad, ya que ayuda a los pacientes a poder sobrellevar de una mejor manera esta patología. Puede que te interese saber sobre este fármaco Oxaliplatino sigue este link para que puedas enterarte sobre todo lo relacionado con él.

Contraindicaciones

Como la primera y más importante interacción, tenemos que si usted presenta hipersensibilidad a este fármaco o a cualquiera de sus compuestos debe evitar administrarse este medicamento; la hipersensibilidad se suele conocer como una reacción adversa que es provocada por una respuesta inmunológica del cuerpo del sujeto que esté sometido al tratamiento, esta se desencadena a causa de un medicamento o por la reacción de uno de sus compuestos.

En segundo lugar, tenemos que si usted padece de alguna infección activa grave no debe someterse a este tratamiento ya que puede comprometer aún más su salud, por eso antes de pensar en administrarse este medicamento debe consultar a su médico para que el pueda hacer los exámenes que debe hacer y  le diga con seguridad, que puede administrarse este medicamento sin sufrir alguna consecuencia.

Estas son las únicas dos contraindicaciones que se pueden presentar antes de administrarse este medicamento y que debes tener en cuenta, por eso siempre es importante estar bajo revisión de un médico a la hora de decidir ingerir algún fármaco.

Interacciones del secukinumab

Dentro de la más importante interacción tenemos que no se debe administrar de manera simultánea cualquier vacuna que contenga microorganismos vivos, ya que estas al estar en el organismo de manera simultánea pueden causar algunas consecuencias que pueden ser graves para el paciente al cual se esté tratando; esto ha sido demostrado en varias investigaciones aunque no ha sido probado en humanos, igual se sospecha su mala incidencia en el cuerpo humano.

Casi todos los fármacos causan interacción con un amplia gama de medicamentos, otros incluso hasta con comida. Pero en lo que respecta este fármaco por ahora solo se ha encontrado esta interacción y no ha sido probada en humanos. Te dejaremos el link de este medicamento Ácido Micofenólico para que puedas entrar y aclarar cualquier duda que tengas sobre el.

Precauciones

Antes de usar cualquier medicamento es importante tener en cuenta las precauciones que se deben tener ya que algunos pueden comprometer tu salud, ya sea porque presentan alguna característica que no es recomendada, por eso debes ponerte en contacto con tu médico ante cualquier sospecha. Aquí te describiremos las precauciones que debes tener en cuenta con el secukinumab.

secukinamb

Como primera interacción tenemos las infecciones, que usted se administre este fármaco puede aumentar el riesgo de padecer de una infección, en algunas investigaciones realizadas con este medicamento se han observado que después de ser administrados con esto presentan infecciones, algunas pequeñas y otras un poco más graves donde ven afectadas las vías respiratorias altas como rinofaringitis, si esta se presenta no es necesario que se suspenda el tratamiento.

Otras investigaciones han demostrado que los pacientes presentan infecciones relacionadas con  mucocutáneas no graves por candida, si usted es un paciente que tiene antecedentes con infecciones crónicas debe indicarle a su médico, ya que si es así se debe tener especial cuidado, monitoreando sus reacciones a este medicamento ya que como antes mencionamos es probable que pueda reactivar estas infecciones.

Como segunda precaución, se tiene que si son pacientes que padecen la enfermedad de Crohn, esta es un patología en la cual se inflama de manera crónica el tracto intestinal. Sin embargo, también puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano. En investigaciones con pacientes que la padecían se ha  observado exacerbaciones, en algunos casos graves por eso se debe tener un especial monitoreo con estas personas.

En tercer lugar, se debe tener especial cuidado con las vacunas y la administración de este fármaco, ya que se ha demostrado que puede en vez de hacer que se inhiba la función para la que fue creada y no actué sobre los tejidos, especialmente se debe tener cuidado con las vacunas que tengan microorganismos vivos, también te recomendamos visitar este link trametinib para que puedas enterarte sobre todo lo referente a ese fármaco.

Para el cuarto lugar, en las precauciones tenemos que las mujeres que ya estén en una edad fértil deberán usar algún método anticonceptivo a la hora de practicar alguna relación sexual y después de suspenderlos deberá utilizarlos a lo largo de 20 semanas, ya que han sido demostrado evidencias de que no es recomendable que exista algún embarazo mientras se administre este medicamento.

secukinumab

En quinto lugar, esta las mujeres que estén embarazadas o se sospeche de este, no se han demostrado suficientes evidencias con que este medicamento ocasiona malformaciones o algún daño al feto, pero por precaución es mejor evitar administrar este tratamiento a las mujeres que se encuentren embarazadas o si sospecha de este es mejor hacerse una prueba de embarazo.

En este mismo sentido, si es una mujer que se encuentra dando pecho a su bebé, tampoco se han demostrado suficientes evidencias con que este fármaco afecte o se secrete mediante la leche que la mamá le suministra al bebé, pero como medida de precaución no se recomienda que las madres en periodo de lactancia se sometan a este medicamento, y si lo harán, es necesario que se suspenda el pecho al bebé.

Como antepenúltima precaución tenemos que no se recomienda administrar un tratamiento inmunosupresor con este fármaco, ya que al igual que las vacunas puede ocasionar la activación de virus, por eso no se recomienda utilizar en combinación con este fármaco   inmunosupresores, incluidos biológicos, o fototerapia, así que si está bajo uno de estos adviertele a su médico para que tome precaución.

Para la última precaución aunque no es tan relevante, igualmente es bueno prevenir a los paciente con las personas que sean sensibles al látex, ya que el capuchón extraíble de la aguja de la pluma precargada de Cosentyx posee un derivado de la goma látex natural,  hasta ahora no se ha demostrado algún inconveniente causado por esta cuestión pero igualmente es importante tenerlo en cuenta.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas se denominan como cualquier respuesta que ocasiones el medicamento que sea nociva o que no sea la intención para la que se creó el medicamento,  estas reacciones se puede presentar con algunos medicamentos aunque no es frecuente que pase. En este apartado te describiremos las reacciones adversas que pueden aparecer cuando te administres este fármaco.

secukinumab

Las infecciones siempre están presente con este fármaco, pues ya hemos hablado varias veces de ellas en relación con este fármaco. En investigaciones se ha demostrado la aparición durante el tratamiento de infecciones en el organismo, aunque estas investigaciones han demostrado que  no son nada graves, suelen ser infecciones leves de las vías respiratorias como rinofaringitis, que no necesariamente requirieron interrupción del tratamiento.

Además, también se demostrar en investigaciones que someter a las personas a este tratamiento ha traído como consecuencia un aumento de candidiasis en mucosa y piel ,consistente con el mecanismo de acción. Estas han sido las infecciones más graves que se han notado en las personas que se sometieron a este medicamento, infecciones más graves sólo se presentaron en el 0,14% de la muestra de la investigación por lo que no sugiere una aparición significativa.

Se ha observado como reacción adversa a este medicamento la neutropenia es una  respuesta inflamatoria a estas infecciones es ineficaz, ya que los neutrófilos son los son la principal defensa del cuerpo contra las infecciones bacterianas y micóticas; en investigaciones se ha demostrado la aparición de esta enfermedad acerca de unos 15 de los 18 casos. No se sabe el por qué la aparición de esta patología ya que ha sido independiente de la dosis o la manera en que se administre.

Un dato interesante, es que en individuos que han sido tratados durante un tiempo con este fármaco han demostrado que anticuerpos a secukinumab a lo largo de 52 semanas de tratamiento, aunque se demostró que eran agentes anti fármaco, se siguió administrando este medicamento y se pudo demostrar que no esta relacionado con la pérdida de eficacia del medicamento, pero es una característica que se debe mantener en cuenta.

Por último, las cuestiones de hipersensibilidad también puede ser tomada como una reacción adversa ya que en las investigaciones a pacientes con este fármaco, algunos de ellos han demostrado presentar urticaria con esto se debe tener especial cuidado, en una de las investigaciones hubo un paciente que demostró reacción anafiláctica a los compuestos de este fármaco.

Efectos secundarios

Cuando se está bajo cualquier tratamiento para alguna enfermedad, siempre se corre el riesgo de presentar algún efecto secundario, algunos son graves que no se presentan con tanta frecuencia y que si aparecen, es importante que notifique a su médico ya que debe estar advertido.

Dentro de los efectos secundarios más frecuentes que se han presentado en una gran cantidad de pacientes que han sido tratados con este tratamientos están: nariz congestionada o con secreción, estornudos, dolor de garganta, picazón. Si usted presenta alguno de estos síntomas debe conservar la calma ya que es bastante frecuente que aparezcan, pero si esto permanece durante más de un día debe informarle a su médico para que le indique que hacer.

En cuanto a los efectos secundarios más graves que se han presentado en algunos pacientes que se someten al tratamiento con el secukinumab y que no es frecuente su aparición están: sarpullido, urticaria, dificultad para respirar o tragar, sensación de desmayos, inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua o la garganta, opresión en el pecho,ronquera. Si estos aparecen si es importante que se comunique inmediatamente con su médico ya que si se prolonga puede ocasionar consecuencias a su salud.

En conclusión, la inyección de secukinumab puede provocar los efectos secundarios anteriormente mencionados, por eso es importante que esté atento y sobre todo que le pida toda la información a su médico; sin embargo, esta inyección puede ocasionar otros efectos secundarios que no están descritos, por eso es importante que ante cualquier cambio durante el tratamiento se ponga en comunicación con su médico, así usted puede prevenir cualquier tipo de consecuencia grave a su estado de salud.

Dosis

Esta inyección viene incluida con una jeringa que se encuentra prellenada, además de esto también posee una pluma de dosificación donde se encuentra el polvo para poder mezclar con el líquido y así poder administrarlo de manera subcutánea, es decir de bajo de la piel. Esta suele inyectarse una vez cada cuatro semanas, si es primera vez que se está administrando este fármaco debe leer cuidadosamente la receta médica que trae el fármaco o indicarle a su médico que el explique.

Debe tener en cuentas estas indicaciones, ya que no debe inyectar una cantidad mayor o menor de este fármaco; tampoco debe inyectar este medicamento con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico, ya que esto puede ocasionar una sobredosis de este fármaco lo que puede traer importantes consecuencias a su salud. En caso de presentar una sobredosis debe llamar inmediatamente al 911 o en todo caso a su médico o algún enfermero que sea su conocido.

En las investigaciones previas con este fármaco, no se ha demostrado una sobredosis por lo cual no se conocen síntomas, pero en caso del que paciente aumente la dosis debe estar atento a las síntomas que parezcan que sean anormales, ya que pueden estar indicando que es una sobredosis.

Otra cosa que se debe tener en cuenta, que es importante el cuidado que se le da a este medicamento, en primer lugar es de gran importancia que mantenga este fármaco en su recipiente original el cual debe ser cerrado herméticamente para que pueda conservarse y no ocasione daño a alguno de los compuestos, este mismo debe ser guardado en el refrigerador en el lado donde solamente enfría si se congela puede perder la función para la que fue creada, siga estos pasos cuidadosamente para un buen cuidado del fármaco.

Cuando vaya administrarse este medicamento y lo saque del refrigerador debe esperar que pase alrededor de 15 a 30 minutos antes de inyectar, esto es importante ya que sino suministrará un líquido demasiado frió para el cuerpo y le puede doler, después de administrarse la dosis no puede dejar pasar una hora para meter el medicamento a la nevera, se recomienda ingresar al refrigerador una vez que ya se suministró la dosis.

Algo que es muy probable que pase, incluso es frecuente en los pacientes, es que se le olvide administrarse el medicamento ya que no es algo que se administre diariamente, suele pasarse alguna dosis; por eso si usted olvida alguna dosis debe comunicarse con su médico para que el le indique que debe hacer, lo que NO debe hacer es administrar la dosis cuando se acuerde antes consulte con su médico.

secukinumab

La dosis que generalmente recomiendan es de 300 mg por cada inyección subcutánea, estas se administran inicialmente las semanas 0, 1, 2 y 3 solamente. Luego de haber pasado estas semanas, deberá cambiar cada semana la inyectara de manera mensual para que se efectué un buen mecanismo de acción del fármaco. La dosis de 300 mg en este régimen mensual no será de 300 mg, sino que será inyectada en dos partes de 150 mg cada una.

¿Cómo se debe administrar?

Debido a que es una inyección subcutánea debe ser administrado de una manera cuidadosa, por eso aquí te indicaremos los pasos a seguir de como debes administrarte este medicamento, igualmente recordamos que este articulo solo tiene como objetivo informar, por nada del mundo debe administrarse el medicamento con solo leer el articulo, antes debe consultar con su medico.

1- Solución que se debe inyectar bajo la piel, no es para ser administrada de manera intravenosa.

2- Las únicas zonas donde debe aplicar la inyección deben ser el abdomen y los muslos, si por algún motivo usted no puede administrar este medicamento en algunas de las dos zonas, deberá indicarle a su médico y él le dirá qué hacer en ese caso.

3- Como ya mencionamos antes, este medicamento debe ser sacado 30 minutos de la nevera para poder ser administrado, luego debe guardarlo inmediatamente, no deje pasar una hora al medicamento en temperatura ambiente.

4- No debe agitar la pluma en la que viene la solución ya que esta viene lista para ser usada en una solución incolora y transparente, que no es necesario que sea agitada.

5- Antes de aplicar la inyección debe asegurarse de limpiar la zona con una toallita que contenga el alcohol, luego presione con firmeza la pluma contra la piel con un ángulo de 90º para iniciar la inyección.

6- Presione el botón de la pluma. Oirá un especie de clic lo que estaría indicando que la inyección ya dio inicio, luego cuando escuche el segundo clic indicará que ya la inyección finalizó.

7- Por último, compruebe que el indicador verde se completa en la pantalla y ya no se mueva, luego puede retirar la pluma.