La Ruda, sus excelentes propiedades y beneficios para la salud

Le invitamos a descubrir toda la información que usted que usted necesita conocer sobre esta extraordinaria planta llamada comúnmente Ruda, en este artículo llegará a conocer sobre sus cualidades medicinales, como debe consumirla para obtener de ella los beneficios esperados, cuáles son sus propiedades y las contraindicaciones. Recuerde que este es un artículo informativo y siempre recomendamos no automedicarse.

RUDA

Qué es la ruda?

La Ruda es una hermosa planta que pertenece al orden Sapindales, de la familia Rutaceae y del género Ruta. Se conocen aproximadamente entre 8 y 40 especies de este género. Podemos describirla como un subarbusto porque no es un planta leñosa que llegue a desarrollar grandes alturas y en un solo fuste. Tambien es una planta siempreverde  puede desarrollarse desde 20 centímetros de altura hasta aproximadamente 60 centímetros.

Esta planta presenta un olor característico aromático y es originaria del Mediterráneo, de los archipiélagos del Atlántico Norte conocido en conjunto como Macaronesia y también del suroeste de Asia. De las especies más conocidas se encuentra la Ruta graveolens, nombre científico de la conocida Ruda común, esta es la especie que se utiliza por las propiedades medicinales que han sido identificadas en esta planta, sin embargo, la misma debe ser utilizada, con sumo cuidado y en las dosis recomendadas, ya que presenta una fuerte toxicidad.

La descripción de la especie es de suma importancia, para que ustedes puedan reconocer la planta que es utilizada comúnmente, es por ello, que sobre la base de la información de la biología descriptiva de la planta, trataremos de indicar, la mayor cantidad de detalles, para su reconocimiento.

Se señala que las hojas de la planta ruda son  bipinnadas o tripinnadas, esto quiere decir, que las hojas se encuentran dispuestas a ambos lados de la vena central de la hoja, llamada raquis y aunque creamos que cada pequeña sub hoja, es una hoja, en realidad es el grupo lo que se considera como una hoja. Las misma tienen una apariencia blanda y flexible, en la literatura señala que esta característica puede ser definida como correosa.

RUDA

Su color puede variar de verde a un verde azulado glauco, cuando están en periodo de floración, podremos reconocer grupos de flores de color amarillo, las mismas se caracterizan por tener entre 4 y 5 pétalos. Si se encuentra con frutos, los mismos los podrán reconocer porque es una cápsula de 4 a 5 lóbulos que en su interior podrán encontrar una gran cantidad de semillas.

En la antigüedad más que un uso medicinal, era un uso culinario el que se le daba a esta planta, no obstante, en realidad tiene un gusto amargo, que en la actualidad no tiene muchos seguidores, verificándose su uso en muy pocas regiones, en donde se encuentran algunas regiones del norte de África.

Beneficios de la ruda

Como hemos señalado anteriormente la Ruda es una planta que es utilizada tanto con fines gastronómicos, como con fines medicinales, sin embargo, en la antigüedad era mucho más popular en el uso para la elaboración de comidas, que en la época contemporánea y en la actualidad, el uso con intenciones medicinales supera con creces, al uso culinario. Las plantas con propiedades medicinales han sido utilizadas por el hombre desde tiempo ancestrales y la utilidad y beneficio de las mismas, han logrado ser identificadas a través de las pruebas del ensayo y error.

Es de suponer que en tiempos ancestrales, se desconocía exactamente el beneficio que brindaba una planta en específico, no obstante, ante una dolencia determinada, si se daba al paciente una infusión de una planta y obtenían un resultado satisfactorio, la misma era identificada con una propiedad y para una dolencia determinada.

RUDA

La información reconocida y probada por repetición, del beneficio de la planta se hacía saber a los conocidos y esta información se iba transfiriendo de generación en generación, de unos poblados a otros, socializando el conocimiento. De esa manera llegó hasta nuestros días, sin embargo, en la actualidad tenemos a nuestro favor el avance de la ciencia y de la tecnología, lo que permite confirmar los beneficios y cualidades medicinales de las plantas.

Como es conocido, la mayoría de los medicamentos utilizados en la medicina tradicional, tienen los compuestos activos que provienen de las plantas o son reconocidos en ellas y sintetizados en los laboratorios, siendo un negocio multimillonario de la industria farmacéutica.

Sin embargo, la medicina alternativa en los últimos años ha venido ganando terreno, debido a una serie de factores que favorece y populariza el uso de las plantas con propiedades medicinales, para el tratamiento de ciertas afecciones de salud.

Con base en lo antes dicho podemos nombrar el retorno del hombre y su cercanía e identificación con la naturaleza, también los factores económicos, sobre todo en los países que se encuentran en vías de desarrollo, en donde hay un porcentaje importante de la población con condiciones económicas clasificadas en la pobreza, las plantas medicinales son una alternativa que se encuentra al alcance de las masas socialmente excluidas, de los beneficios de salud de los sistemas de gobiernos.

RUDA

La Ruda entonces forma parte de ese grupo de especies que entregan un beneficio para la salud, culinario y también como insecticida. Comentaremos a continuación cuales son los beneficios que han sido identificados en la Ruda, la misma es utilizada para mejorar los malestares estomacales, los problemas de diarrea, también para disminuir los riesgos cardiovasculares, por su capacidad para mejorar la circulación de la sangre.

También es utilizada en el tratamiento de afecciones respiratorias, para eliminar la tos, mejora la artritis, las cefaleas, espasmos musculares. Ayuda a disminuir la retención de líquido, bajar la fiebre y los beneficios primarios, generan por supuesto beneficios en consecuencia a la mejoría de las afecciones anteriormente señaladas. La planta también es utilizada de forma tópica para tratar los dolores de oído, eliminar verrugas, mejorar esguinces y luxaciones.

Como podemos observar la ruda es una planta que tiene amplias propiedades y esto se debe a que se caracteriza  por contener en su composición una gran cantidad de sustancias fitoquímicas, que son sustancias promotoras y compuestos activos que intervienen en la mejora o corrección de determinados procesos y condiciones orgánicas que repercuten de manera beneficiosa en la salud.

Sin embargo, debe ser ingerida con cuidado y de manera controlada, ya que puede llegar a ser tóxica, aún en bajas concentraciones. Debido a esa condición de toxicidad, no se recomienda la ruda en mujeres embarazadas, ni en niños menores. Las personas que van a ingerir ruda por primera vez deben hacerlo con precaución y de esta manera identificar la sensibilidad individual de cada persona, lo que es muy importante y seguro.

RUDA

Dentro de las sustancias que han sido identificadas en la planta de ruda se encuentran los flavonoides, terpenos, taninos, alcaloides, ácido salicílico y muchas vitaminas en cantidades importantes. Debido a que la ruda ayuda con los problemas circulatorios, también mejora los dolores generados por la menstruación, porque esta identificada como una planta emenagoga, es decir, que mejora el flujo sanguíneo.

Es generalmente utilizado cuando hay periodos de amenorrea, es decir, ausencia de la menstruación, esta es una de las razones por la cual no es recomendada, sea ingerida por mujeres embarazadas, porque sin quererlo, realizando la ingesta para tratar otra afección, podemos poner en peligro el embarazo.  La ruda tiene la capacidad de estimular los músculos del útero, pudiendo acelerar el inicio de la menstruación, pero también al momento del parte puede contribuir a parir en menor tiempo.

Como podemos ver la ruda puede ser entonces utilizada para cuidar el sistema circulatorio, por lo que es consumida por personas que presentan problemas de varices, también para ayudar a tratar los edemas producido por traumatismos. Como también tiene propiedades antinflamatorias, se puede utilizar de forma tópica para aliviar el dolor y bajar la inflamación del golpe, por ello, es utilizada con frecuencia para el tratamiento de esguinces, lesiones de los tendones, entre otros.

Debe ser utilizada con precaución para no producir una dermatitis en la zona en la que se realiza el tratamiento. Se ha determinado que la ruda también tiene propiedades antiespasmódicas y es por esta cualidad, que tiene excelente resultados para aliviar los cólicos estomacales y las diarreas, generalmente para este tipo de tratamientos, se ingiere en infusión.

La ruda en combinación con otras especies que tienen cualidades medicinales, pueden ser preparadas para aliviar el cansancio de la vista. En esta época en que utilizamos de manera excesiva el uso de los teléfonos celulares y computadores, nuestros ojos se ven afectados, pueden inflamarse.

Para estos casos se pueden preparar unas gotas de ruda, flores de saúco, semillas de hinojo, pétalos de rosas, se prepara la mezcla, se deja remojar por al menos 72 horas. Luego se cuela muy, muy bien y podemos agregar una gotita en cada ojo. También de forma tópica se han obtenido excelentes resultados en el tratamiento de abscesos y forúnculos, se debe dejar colocado por un tiempo prudencial para que haga el efecto necesario.

Se utiliza para aliviar los dolores de artritis, elaborando el aceite de ruda para aplicarlo en la zona afectada. Como es una planta aromática es utilizada para combatir ciertas plagas, entre ellas los piojos, a pesar que en la actualidad existen una serie de productos con efecto más rápido. A continuación comentaremos con un poco más detalle los usos más populares en los cuales es utilizada la ruda.

Para el sistema digestivo

Como señalamos anteriormente uno de los usos o beneficios que pueden ser obtenidos de la ruda, es su capacidad para mejorar los procesos digestivos. La ruda es una planta con propiedades medicinales dentro de las que se encuentra la estimulación de la función biliar, por lo tanto, la ingesta de la infusión elaborada con esta planta mejora la digestión y contribuye con las dolencias que puedan estar afectando el aparato digestivo.

RUDA

Mejora los gases, la acidez y las digestiones lentas o pesadas. Como es una planta que tiene propiedades antiespasmódicas, es muy utilizada con excelentes resultados para tratar los dolores producidos por cólicos y espasmos estomacales.

Esta propiedad también es buena para el tratamiento de las diarreas, la mayoría de las personas utilizan la infusión caliente, para el tratamiento de las afecciones digestivas. El consumo debe ser moderado, pues si se toma demasiado puede provocar mareos y dolores de cabeza, lo mejor y más conveniente es tomar dos infusiones de esta planta al día.

Para la ansiedad

Dentro de las propiedades que presenta la planta, se ha identificado que tiene un efecto beneficioso para el tratamiento de condiciones nerviosas que puedan generar episodios de ansiedad. La Ruda es utilizada para calmar y bajar el tono y ayuda a mejorar a las personas que sufren de estrés.

Adicionalmente si se sufre de cefaleas, para mejorar la ansiedad, también sentirá mejoría con los dolores de cabeza. Lo recomendable es prepar una infusión, para ello debe utilizar 4 gramos de ruda fresca para un litro de agua, en caso de que consiga, ruda seca, debe utilizar 2,5 gramos para preparar la misma cantidad. Con tomar 2 veces al día una taza de esta infusión, notará que la vida es realmente más calmada de los que suele llevarla, estará atento y activo pero relajado.

Antiinflamatorio

Ya hemos comentado las propiedades antiinflamatorias que contiene la ruda, por lo que puede ser utilizada de forma tópica, es decir preparando una cataplasma de ruda y colocándole en la zona afectada, puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación localizada.

De esta manera tópica es comúnmente utilizada en el tratamiento de los esguinces, de las lesiones en los tendones. Otra manera es la preparación de un aceite, para ello, solo debe colocar partes de la planta en aceite y permitir que los componentes activos de la planta se mezclen con el aceite, el cual servirá de vehículo para que el mismo sea untado en la región afectada, desinflamará y aliviará el dolor. Es importante su uso moderado para evitar causar irritación de la zona afectada.

Cómo utilizar la ruda para aprovechar sus beneficios?

Existen diversas maneras de obtener los principios activos, así como los aceites esenciales de las planta medicinales, en este caso de la ruda, estos compuesto se encuentran distribuidos en todas las partes de la planta, sin embargo, en la mayoría de las plantas estos fitoquímicos se encuentran principalmente en sus hojas. Por este motivo, para aprovechar las propiedades medicinales de esta planta será necesario utilizar sus hojas.

La ruda  es una planta extraordinaria, sus cualidades y propiedades medicinales tiene gran aceptación en muchas partes del mundo, dependiendo de la afección que vaya a ser tratada con la ruda, será preparada de una determinada forma y será utilizada en muchas ocasiones preparada en infusión, para ello es de suma importancia estar muy atentos a la diferencia que existe entre las infusiones y la preparación del té de ruda.

Para prepara la infusión es necesario poner a hervir el agua  y posteriormente es que se agrega la parte de planta de ruda que será utilizada, al igual que la cantidad recomendada, al agregarla, debe apagar el fuego, tapar y dejar reposar por espacio de 10 minutos. En cambio si la forma recomendada es ingerir un té de ruda, la preparación del té se debe colocar al mismo tiempo que el agua y las partes de la planta de ruda que va a utilizar, se debe poner a calentar el agua hasta su hervor, apagar y dejar reposar.

Otra forma que puede ser sugerida para utilizar la ruda y obtener de ella sus componentes activos es realizando una decocción, para ello, se debe colocar el agua, las partes de la planta de ruda a utilizar, encender el fuego y permitir que hierva, al romper en hervor se debe bajar la llama de la cocina y dejar cocinar por espacio de 15 minutos a fuego bajo, luego se debe apagar y dejar reposar.

La otra manera es la preparación de cataplasmas con las hojas y flores de ruda, para colocar en el área afectada y contribuir para bajar la inflamación  y ayudar como analgésico, ante algún traumatismo. Para ello se debe colocar las partes de la planta que serán utilizadas y se trituran en un mortero, cuando bote sus líquidos y se convierta en un tipo de mezcla, es colocada directamente. Importante no dejar por largo tiempo, para evitar causar irritación.

También la ruda se utiliza preparando aceite de ruda, para realizar fricciones, sobre todo en personas que sufre de artritis, esta es una de las formas más beneficiosas de utilizar la ruda. Si desea prepararla de manera diaria el aceite de ruda, solo debe calentar un poco de aceite de oliva y colocar en él un puñadito de hojas de ruda, mezclar y dejar enfriar, luego colar y con ese aceite aromatizado, realizar las fricciones en el lugar afectado.

La industria farmacéutica, ya tienen diferentes presentaciones del componente activo de la ruda, para la obtención del mismo generalmente se utiliza el método del congelamiento para pulverizar las partes de las plantas previamente tratadas y preparar capsulas de ruda.

Hay instituciones médicas certificadas y reconocidas por el Ministerio de Sanidad de algunos países, que aceptan el uso de ruda para combatir algunas afecciones de salud, por lo tanto, los usuarios de la medicina alternativa, tienen confianza en la ingesta de esta planta medicinal.

Las propiedades de la ruda son muchas, pero se destacan principalmente las relacionadas con problemas digestivos, cólicos y ansiedad como hemos mencionado anteriormente. Ahora que ya conocemos cómo se realizan las diferentes formas en las que puede ser utilizada la ruda, comentaremos cuál de ellas y en qué cantidades deben ser utilizadas para tratar afecciones de salud específicas.

El té es una de las preparaciones más comunes que son utilizadas por las personas, para tratar problemas de ansiedad, mejorar afecciones estomacales, entre otras. Se recomienda ingerir media taza de té de ruda, en tres dosis diarias, por un periodo de una semana, al cumplir la semana se debe detener su consumo.

Cuáles son las afecciones que pueden ser tratadas con este tratamiento, son varias, sirve para aliviar el dolor, ayuda a que baje la menstruación, como señalamos calmará los episodios de ansiedad, en referencia a la ansiedad, es importante indicar que generalmente las personas que sufren de ansiedad se debe a que se ubican en situaciones del pasado o en situaciones del futuro, en ambos tiempos no podemos tener el control de lo que pueda suceder y por ello, nos produce ansiedad.

Cuando esté tomando su té, le recomendamos también, tener pensamientos del presente, de lo que estamos viviendo, de manera positiva, aprender de lo que consideramos no es positivo e identificar lo positivo de la situación, en caso de no encontrar nada favorable, simplemente aceptarla, este tipo de pensamientos ayudarán a mejorar los niveles de ansiedad.

El té de ruda nos ayuda a combatir los gases, dolores estomacales, dolores menstruales, coadyuva con los tratamientos de infecciones bacterianas, nos ayuda a mejorar el descanso nocturno. Pero cuáles son la cualidades que tienen la ruda para proveernos de todos estos beneficios, son varios entre ellos tiene lo que se conoce como la vitamina P, es la rutina, la cual incrementa la fortaleza de los vasos sanguíneos y mejora la absorción de la vitamina C.

Por su parte al tener una mejor absorción de la vitamina C, se fortalece nuestro sistema inmunitario, mejora la absorción de hierro, la producción de colágeno, por lo tanto, nuestras mucosas, piel y huesos se mantienen en buen estado. Es coadyuvante en la producción de la serotonina, un neurotrasmisor que contribuye con el buen humor, disminución del estrés y del dolor.

También contiene quercetina, el cual es un flavonoide con acción antioxidante y por ello la capacidad de aliviar el dolor. El aceite esencial de la ruda contiene undecanona, metilnonilcetona y metiletilcetona, las cuales tienen propiedades calmantes, es por ello, que la ruda contribuye con la disminución de  los niveles de ansiedad.

Es importante en este momento señalar  que la ruda no cura enfermedades, mejora síntomas, alivia, nos hace sentir mejor, sin embargo, siempre es importante si permanecen las molestias y no es algo pasajero, consultar al médico.

Infusión

Bien ya a este nivel del artículo conocemos como se debe preparar la infusión de ruda, para el tratamiento de los dolores menstruales, es muy eficiente realizar la preparación de la ruda en infusión. Es importante nunca excederse de las dosis recomendadas, para la ingesta de infusión se recomienda de 2 a máximo 3 tazas durante el día. También la infusión mejora la circulación, también ayuda a eliminar las lombrices intestinales, mejora la digestión y aporta una buena dosis de vitamina C.

Para prepararla es muy sencillo y solo debes utilizar una cucharada pequeña de ruda seca y una taza de agua, recuerda poner a hervir el agua, luego apagar, colocar la cucharadita de ruda y taparla por un espacio de tiempo de 5 minutos para que repose. Luego cuela la infusión de ruda y se toma. Recuerda no tomar más de 3 tazas diarias y nunca consumir esta infusión si tienen sospechas de estar embarazada.

Contraindicaciones

Como indicamos la ruda tiene una elevada capacidad de toxicidad, por lo tanto, al ser ingerida en grandes dosis, sin importar la forma de preparación es muy posible  que pueda llegar a resultar muy toxica. Por sus cualidades para mejorar la circulación y promover la menstruación, la ruda no es recomendada que se ingerida por las mujeres embarazadas, porque puede promover contracciones uterinas lo cual es contraproducente.

Otra de las contraindicaciones está indicada para los periodos de lactancia, debido que desconocemos si el lactante es alérgico a la ruda y sus componentes activos pueden pasar a formar parte de la leche materna.

Se debe tener mucha precaución, si se está ingiriendo algún tipo de fármaco que este dirigido a la misma patología, es decir, si se están tomando fármacos para tratar un cólico, no es recomendable también tomar un té de ruda. Dentro de los efectos secundarios, que se han reportado de la ruda se encuentra la acidez estomacal, la cual se presenta cuando son excedidas las dosis recomendadas.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 30 times, 1 visits today)