≡ Menu

Rosiglitazona: Para qué sirve, nombre comercial, dosis y más

La rosiglitazona es indicado en pacientes con diabetes mellitus, una de las terapias de control hipoglucemiante más conocidas entre los fármacos del grupo de la tiazolindionas. Conoce los beneficios y los efectos de este medicamento antidiabético.

rosiglitazona

¿Qué es la rosiglitazona?

La rosiglitazona es un fármaco muy utilizado en la medicina antidiabética. Es un medicamento poseedor de ciertas características que lo definen como una solución para el control de glucémico.

Además es un medicamento que pertenece a la clase de tiazolidindiona. La estructura química de sus componentes químicos permite mejorar la sensibilidad del organismo, específicamente de los tejidos blandos. Estos tejidos son estimulados de forma beneficiosa en el organismo, ya que funcionan como agonistas selectivos de los receptores de insulina.

La vigencia de los fármacos tiazolidindiona tienen importante trayectoria investigativa. Desde el año 1990 comenzaron a  comercializarse en el mercado farmacéutico para la monoterapia contra enfermedades relacionada con los altos índices de glicemia.hiperglicemia

La rosiglitazona activa el PPARy, este es un receptor gamma activado por proliferador de peroxisomas. Su actuación en el organismo genera una serie consecuencias que ayudan el control hipoglucémico. Por ejemplo, hay disminución de la resistencia de la insulina y hay un aumentando de la adiponectina, una hormona encargada de la síntesis del contenido de glucosa  y de ácidos grasos.

Este antidiabético es considerado como una glitazona, en otras palabras, es un componente químico capaz de actuar en ciertas zonas para disminuir el contenido de glucosa y graso almacenado en el mismo.

rosiglitazona

Hemos visto grosso modo las características que definen a la rosiglitazona, un antidiabético que ha sido desarrollado desde hace más de 2 décadas. Y ha sido utilizado como monoterapia para mejorar las condiciones de salud de los pacientes que sufren los síntomas de la diabetes. Ahora bien, a continuación algunas de las propiedades que forman parte de este componente químico.

Propiedades químicas

Propiedades químicas de la rosiglitazona

La rosiglitazona es poseedora de componentes químicos que hacen de su fórmula sea efectiva en los tratamientos terapéuticas indicado por el médico especialista. Veamos sintéticamente las características químicas de la rosiglitazona, un antidiabético recetado para estimular el tracto alimentario y el metabolismo. Cabe destacar que entre los datos de las propiedades químicas de la rosiglitazona se hallan algunos datos de la farmacocinética del mismo.

Entre las propiedades químicas de la rosiglitazona se encuentran:

  • La masa molar de este medicamento antidiabético es: 357,428 g/mol.
  • Tiene un porcentaje de biodisponibilidad del 99% en total.
  • La unión proteica es de 99,8%.rosiglitazona formula

Una vez conocidos algunas de las propiedades químicas de este agonista del PPARy, vayamos a las aplicaciones de este tipo de medicamento.

¿Para qué sirve la rosiglitazona?

rosiglitazona diabetes

Si su médico le ha indicado rosiglitazona y aún le quedan dudas de la utilidad de este fármaco, a continuación se responderán cada una de las incógnitas que merodea en su cabeza. Para qué sirve la rosiglitazona o para qué se toma la rosiglitazona, pues veamos los usos más frecuentes de este medicamento.

La rosiglitazona es un excelente medicamento para tratar a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Especialmente aquellos que presentan cierta resistencia a la insulina. La acción de la rosiglitazona mejora los efectos contraproducentes que ocasiona la hipoglucemia.

Antes de continuar la explicación acerca de la rosiglitazona, es importante que conozca muy bien de qué se trata la diabetes tipo dos, enfermedad tratada con  este tipo de antidiabéticos. Si tiene dudas acerca de la diabetes no se pierda el siguiente vídeo explicativo en el que se ahonda esta enfermedad. Pues conocer muy bien las patologías ayuda a buscar las maneras más seguras para combatirla y tener una mejor calidad de vida.

Nombre comercial

Los hipoglucemiante orales como la rosiglitazona pueden obtenerse en los expendios farmacéuticos según su nombre genérico o los nombres comerciales. A continuación podrá conocer las distintas marcas de la rosiglitazona.

Avandia es una presentación oral. Sus tabletas presentan como componente activo maleato de rosiglitazona concentrado a 4 mg o 8 mg. Ambas presentaciones se encuentran en cajas de 7, 14, 28 hasta 56 tabletas. La avandia es una de las marcas comerciales más común en la industria farmacéutica.

Por otra parte, hay presentaciones comerciales que combina distintos componentes químicos que refuerzan los efectos de la rosiglitazona. Entre estas marcas comerciales de productos combinados se encuentran:

nombre comercial de la rosiglitazona

Avandaryl, este fármaco es poseedor de otros componentes aparte de la rosiglitazona como glimepirida.

Avandamet, este fármaco contiene otros componentes a parte de la rosiglitazona como la metformina.

Dosis

La dosis de la rosiglitazona requiere de ciertas instrucciones a tener en cuenta a la hora de tomar este tipo de tratamiento. La rosiglitazona es un medicamento que debe ser administrado por vía oral.

Usualmente las indicaciones médicas son una o dos tabletas diarias. Este tipo de fármaco antidiabético puede ser tomado con o sin medicamento. Es importante que haya continuidad en el tratamiento y que su administración sea en el mismo horario cada vez que se vaya a tomar la rosiglitazona.dosis de la rosiglitazona

Las instrucciones deben cumplirse tal como se indicaron en la receta médica, sólo así podrá asegurarse la efectividad del tratamiento. Si usted presenta algún tipo de duda que no ha sido aclarada, no dude de consultarle a su médico. Bajo ninguna circunstancia altere la dosis, no aumente o disminuya la cantidad de rosiglitazona, sólo si su médico se lo ha indicado. Evite la automedicación.rosiglitazona dosis

Inicialmente se indica 4 mg de rosiglitazona diaria. Esta cantidad del medicamento puede ser administrado en dosis única o puede ser dividida.

De acuerdo a los efectos que produzca el uso de la rosiglitazona, es probable que el médico especialista aumente la dosis del tratamiento luego de 8 a 12 semanas de haber administrado dosis mínimas de rosiglitazona. Todo dependerá de la capacidad de respuesta del organismo al fármaco. La dosis en mantenimiento es de 8 mg de rosiglitazona. Esta cantidad es administrada en dosis divididas.

Es importante recordar que la rosiglitazona es un medicamento que mejora la calidad de vida y controla los niveles de glicemia en sangre, pero no hay que confundir sus usos como una posible cura a la diabetes. Lamentablemente la diabetes es una condición orgánica que padecen algunas personas propensas a la baja respuesta de la insulina hacia el azúcar contenido en la sangre.posologia de la rosiglitazona

Cabe destacar que los efectos y los beneficios de la rosiglitazona no inmediatos, pues requiere de un tratamiento continuo para que el organismo se adapten y absorba los componentes químicos que estimularan a la disminución de la glicemia. Los resultados positivos pueden verse durante los primero 2 a 3 meses luego de haber comenzado el tratamiento con rosiglitazona.

Posiblemente durante el tratamiento antidiabético, la rosiglitazona ayude a mermar algunos de los síntomas que causa la hipoglucemia. Pero eso no quiere decir que los índices de azúcar se hayan estabilizado y que debe suspender el tratamiento. El paciente deberá continuar con el tratamiento hasta que el médico tratante lo indique, claro está, luego de una previa evaluación médica y de laboratorio. Es necesario comprobar que la rosiglitazona reaccionó adecuadamente en el organismo.

Tipos de tratamiento con rosiglitazona

tratamiento para la diabetes con rosiglitazona

Para el tratamiento  de la diabetes con rosiglitazona existen, al menos, tres alternativas muy utilizadas en la medicina.

  • Monoterapia con rosiglitazona
  • Doble terapia con rosiglitazona
  • Triple terapia con rosiglitazona

Para tener una idea de qué trata cada una de las formas de tratamiento con rosiglitazona, en las siguientes líneas se describirá brevemente su uso.

Monoterapia

rosiglitazona para la diabetesEn la monoterapia, el médico indica la rosiglitazona en pacientes que no toleran la metformina, por lo que está contraindicada en dichos casos. Para ello es importante que se realice un seguimiento y descarte de los medicamentos para considerar el tratamiento adecuado.

Una vez descartada la metformina, la rosiglitazona es indicada como monoterapia en pacientes que presentan sobrepeso, insuficiencia alimenticia y en los efectos de los ejercicios. En ese caso, la rosiglitazona es el tratamiento adecuado para mejorar el déficit en el organismo.

Doble terapia

rosiglitazona tabletas

La doble terapia es indicada en los pacientes que pueden combinar la rosiglitazona con otras fórmulas farmacéuticas como la metformina y la sulfonilurea. Ahora bien, ambos medicamentos son utilizados en aquellos pacientes que presenta un control glucémico inapropiado. Especialmente cuando la monoterapia con metformina o sulfonilurea es insuficiente, por lo que se requiere el uso de la combinación de la rosiglitazona metformina o rosiglitazona sulfonilurea.

El uso de la doble terapia tiene ciertas advertencias a tener en cuenta.diabetes

La rosiglitazona con metformina es indicada en pacientes que tienen exceso de peso.

La rosiglitazona con sulfonilurea es indicada en pacientes que tiene intolerancia a la metformina.

Triple terapia

La triple terapia es indicada en pacientes que presentan sobrepeso y que continúan con un control glucémico insuficiente a pesar de las dosis utilizadas en la doble terapia. En estos casos, la triple terapia  ajusta las combinaciones de los tres fármacos: rosiglitazona, metformina y sulfonilurea.

Antes de terminar con las aplicaciones de la rosiglitazona, vale la pena resaltar que este es un medicamento utilizado, tal como se ha dicho, para tratar a los pacientes con diabetes tipo dos. Pero qué es la diabetes mellitus tipo 2, en medicina, es una enfermedad que afecta los niveles de glicemia en el organismo, dado que la insulina producida por el mismo no es utilizada, en consecuencia, no hay control de los niveles de azúcar en sangre. Uno de los beneficios de la rosiglitazona es que estimula la actuación de la insulina bajando la concentración glicémica en el organismo.

avandia rosiglitazona

Cabe destacar que la rosiglitazona no debe ser utilizada en otros tipos de diabetes. Por ejemplo, en los paciente de diabetes tipo 1 no hay producción de insulina, por lo que son insulinodependientes. Así que este medicamento antidiabético no ocasionaría ningún tipo de efecto en el organismo, porque no hay sustancia primaria que estimular para la disminución de la concentración glicémica en sangre.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de la rosiglitazona depende de la activación de los principios activos del medicamento en el organismo. En principio, vale la pena resaltar que es un antidiabético, por lo tanto, es un fármaco que incidirá en los niveles de glucosa.

Además hay otros efectos de la rosiglitazona, hay cambios considerables en el volumen o nivel del músculo, también ocurre en el tejido adiposo, en ambos ocurre un aumento de la captación y del uso de la glucosa. Cuando el medicamento estimula tales tejidos,  sucede una estimulación en la sensibilidad a la insulina, cuya sensibilidad no genera una secreción de la misma, evitando la hipoglucemia.

mecanismo de acción de la rosiglitazonap

Por ello, la rosiglitazona es utilizada como un medicamento para el control de la hipoglucemia. Bastante eficaz en los índices de glucosa. Cabe destacar que hay un beneficio que contrae el uso de dicho antidiabético y es que disminuye considerablemente la glucogénesis hepática.

Su funcionalidad a cabalidad requiere de dos condiciones: la primera, debe ser aplicada en pacientes con diabetes mellitus tipo 2; y la segunda, el paciente debe tener el páncreas en buenas condiciones, es decir, tiene que estar completamente funcional. Estos dos rasgos aseguran la efectividad de la rosiglitazona.

Entre los datos de eliminación de la rosiglitazona se encuentran:

  • Metabolismo es hepático.
  • Semivida es de 3 a 4 horas.

rosiglitazona mecanismo

Efectos adversos

La rosiglitazona es un medicamento utilizado para incitar a la insulina a procesar la glucosa, pero ocurre que hay pacientes que presentan ciertas alteraciones en los niveles de glicemia en sangre. Cuando esto ocurre, el medicamento genera en el organismo una serie de efectos adversos, por lo que es indispensable conocer cuáles son los síntomas que genera y el grado de su intensidad. Solo de esta forma se puede saber si el antidiabético está siendo aceptado por el organismo o generando efectos dañinos.

 efectos adversos rosiglitazona

Entre los efectos adversos más comunes de la rosiglitazona son:

  • Cefalea
  • Molestia en la garganta
  • Dolor en la espalda
  • Síntomas semejantes al resfrío

rosiglitazona efectos

Cabe destacar que hay pacientes que presentan efectos secundarios intensos. En el siguiente listado se indica un listado se síntomas que deben causar una alerta en el paciente. Si usted está tomando rosiglitazona y presenta los siguientes efectos luego de haber tomado el medicamento, debe indicarle a su médico inmediatamente.

  • Dolor en el pecho
  • Mareo, náuseas, palidez y vómito
  • Dolor en el estómago
  • Dolor en la mandíbula y articulaciones superiores.
  • Escalofrío y sudoración
  • Micción oscurecida
  • Ictericia en los ojos y en la piel
  • Alteración en la visión, incluso, pérdida de la misma
  • Inflamación en la cara
  • Dificultad para respirar y tragar
  • Fiebre
  • Ampollas
  • Alergias en la piel

dolor de estomago

Durante la administración del tratamiento se debe realizar un continuo seguimiento para saber si hay presencia de algunos de estos síntomas. La prevención puede evitar que sucedan percances pocos favorables para la salud. En caso de notar algunos de síntomas deberá consultar con su médico y hacerle un resumen de la evolución de su estado y los efectos adversos que está presentado una vez comenzado el tratamiento. Cabe destacar que estos síntomas pueden ocasionarse en cualquier punto del tratamiento, bien sea, al comienzo, a mediados o a finales.

Uno de las últimas consecuencias que puede generar la rosiglitazona es que hay debilitamiento en los huesos. De manera que un pequeño porcentaje de los pacientes que toman este tipo de hipoglucemiante presenta fracturas en las extremidades, los pies, los brazos y en las manos. Por lo que el uso de este medicamento debe ser utilizado bajo supervisión médica.consulta medica

Además se debe tener en cuenta los riesgos que los fármacos ocasionan cuando hay extra limitaciones en el uso de los mismos. Es importante que consulte a su médicos las maneras más viables que puede tener en cuenta si es alérgico a la rosiglitazona.

Para tener una idea de cómo actúa la diabetes en el organismo, en el siguiente vídeo se explica cómo es su fisiopatología y los síntomas que produce cuando los índices de glucosa son muy altos en la sangre. Un medicamento como la rosiglitazona ayuda a mejorar sus sintomatologías sin embargo también suele ocasionar algunos efectos secundarios. Conoce más acerca de esta enfermedad para saber si el tratamiento que usted está tomando es el adecuado.

Contraindicaciones

 

No todos los pacientes diabéticos toleran la rosiglitazona. Pues es un medicamento contraindicado en algunos casos. Conozca quienes no son aptos para tomar este tipo de medicamento para la diabetes tipo 2.

Los pacientes que tienen hipersensibilidad a los componentes activos de la rosiglitazona o componentes agregados a la fórmula.

rosiglitazona contrainicaciones

Este fármaco está contraindicado en pacientes con insuficiencia cardíaca o que presenten algún tipo de enfermedad cardiovascular o cualquier tipo de síndrome coronario agudo, por ejemplo, angina de pecho. Se debe prestar mucha atención en los pacientes hipertensos y en aquellos que están bajo  tratamiento hipertensivo. Este fármaco es capaz de generar un efecto adverso bastante perjudicial en la salud del paciente: retención de líquido o edemas. Por lo que se debe tener especial cuidado con su administración.rosiglitazona precauciones

La rosiglitazona está contraindicada en pacientes que son insulino-dependientes, en otras palabras, no debe ser utilizada en pacientes diabéticos que requieren de inyecciones de insulina o padecen de diabetes tipo 1.

Está contraindicada en pacientes con cetoacidosis diabética, este tipo de personas presentan una grave complicación sanguínea, ya que el cuerpo es capaz de generar grandes cantidades de ácidos en la sangre. Este tipo de condición provoca una serie descompensación en el paciente, la cual pone en riesgo su vida. Los síntomas ocasionados por la cetoacidosis diabética son graves, por ejemplo micción frecuente, dolor abdominal, náuseas, debilidad y confusión. El aliento del paciente con cetoacidosis se vuelve afrutado por el alto contenido de cetonas en el organismo.

Se ha descrito casos puntuales en los que la rosiglitazona está contraindicada, ahora bien, hay pacientes que pueden utilizar este medicamento con mucha precaución para evitar percances mayores. Entre esos pacientes se encuentran: los que padecen de insuficiencia renal e insuficiencia cardíaca leve. Nunca se debe utilizar en pacientes con un estado de salud grave, ya que puede comprometerse la vida del mismo.

Interacciones

rosiglitazona interacciones

Existe una serie de interacciones medicamentosas cuando se administra rosiglitazona en los pacientes diabéticos.

Entre las interacciones más usuales se encuentran aquellas que hay posibilitan la reducción concentración plasmática por ciertos medicamentos, los cuales impiden que el mecanismo de acción de la rosiglitazona sea eficaz.

  • Fenitoína
  • Carbamazepina
  • Fenobarbital

Las interacciones medicamentosas de la rosiglitazona son importantes de conocer ya que a través de ellas es visible  la funcionalidad de los medicamentos  y la incidencia de ambos fármacos en el organismo.

Precauciones y recomendaciones

rosiglitazona avandia precauciones

Para tomar rosiglitazona se requiere de una serie de precauciones que se deben seguir para evitar la incidencia de los efectos secundarios y daños perjudiciales.

Estas son las prevenciones que usted sabes si toma o tomará rosiglitazona:

Es primordial que le indique a su médico si es alérgico a algún tipo de medicamento o algún tipo de componente químico. Esto evitará que se produzca un cuadro alérgico a causa de la rosiglitazona o cualquier otro tipo de medicamento que interactúe con el mismo.

Si tiene duda, puede preguntarle al farmacéutico o su médico cuáles son los ingredientes de las tabletas de rosiglitazona para descartar si es alérgico a alguno de ellos. Debe ser muy precavido  y tener claro si sufre de alergias. Esto es una manera de evitar malestares futuros y complicaciones.rosiglitazona y la diabetes

Deberá informar a su médico si posee algún tipo de tratamiento para tratar otros problemas de salud. Además si está tomando medicamentos con o sin receta médica. Para ello se sugiere realizar un listado de los fármacos, esto servirá de guía a los especialistas a la hora de indicar rosiglitazona.

Existe una variedad de tratamientos que no deben ser obviados, en caso de tomarlos. Por ejemplo: si se administra insulina u algún tipo de medicamento para el control de los niveles de glicemia en sangre; medicamentos  para el control de la hipertensión arterial como losartan potásico o amlodipina; medicamentos para tratar problemas cardíacos; en el mismo listado no puede dejar de apuntar si toma tratamiento para el colesterol alto como la atorvastatina o simvastatina; tampoco debe dejar de  apuntar si toma rifampicina, pues los componentes químicos de este fármaco es contraindicado si se va administrar rosiglitazona.rosiglitazona tab

Si el paciente presenta deterioro o deficiencia cardíaca una vez que se administre rosiglitazona, el medicamento debe ser suspendido de inmediato. Continuar administrando el antidiabético puede provocar un infarto cardíaco.

Generalmente se presentarán algunos efectos secundarios una vez comenzado el tratamiento con rosiglitazona. No obstante, se debe presentar atención a cada uno de ellos, por lo que es posible que la dosis indicada sea ajustada a las necesidades orgánicas. Vigile su estado de salud y los efectos que está ocasionando el hipoglucemiante.

Durante el tratamiento para el control de la glicemia, se debe realizar exámenes  periódicos  con el fin de  monitorear la acción de la rosiglitazona en el organismo. Usualmente el médico le indicará una revisión oftalmológica para saber si hay algún tipo de efecto en la vista, paralelamente, deberá realizar exámenes de laboratorio para chequear el contenido o, mejor dicho, la concentración de azúcar en la sangre. Por otra parte, el médico le hará una serie de sugerencias para el monitoreo de la glicemia en casa. Las instrucciones médicas deberán ser respetadas y realizadas al pie de la letra.examenes para la diabetes

Durante el uso de la rosiglitazona, el médico deberá realizar un continuo seguimiento a la función hepática del paciente. Pues hay quienes presentan alteraciones hepatocelulares y en las enzimas con el uso de este tipo de medicamentos.

El uso de rosiglitazona aumenta la probabilidad de sufrir de menopausia, problemas menstruales y de que la mujer pueda quedar embarazada. Incluso, puede incidir en la disminución de los efectos de las pastillas anticonceptivas. Para evitar quedar embarazada, deberá consultar con su médico sobre las medidas anticonceptivas más conveniente en este caso.rosiglitazona comp

No es recomendable aumentar o disminuir la dosis sin supervisión médica. Ahora, si se ha olvidado tomar su pastilla en el horario habitual, deberá tomarla apenas lo recuerde, excepto si la hora de la próxima dosis es cercana.

Es recomendable tener control en la administración de los medicamentos, pues solo así se podrá evitar una sobredosis. En caso de presentar efectos secundarios intensos, es posible que se genere un estado se shock. El paciente puede presentar convulsiones, desmayo o dificultad para respirar. La recomendación más viable es actuar de inmediato, la condición de la persona se puede ver agravada.dieta para la diabetes

Además, se recomienda realizar un régimen alimenticio que estimule a su organismo en el procesamiento de azúcares. Apueste siempre por el consumo de alimentos saludables y alterne su dieta con un ritmo de vida productivo que evite la vida sedentaria. Para ello, es indispensable agregar una rutina de ejercicios, esto incidirá en el peso. El sobrepeso es el principal enemigo de la diabetes, pues estas dos recomendaciones junto con la administración de la rosiglitazona hacen que el tratamiento sea efectivo.

Para finalizar con las recomendaciones a la hora de tomar rosiglitazona, he aquí un vídeo instructivo en el que se indican cuáles son los malos hábitos a la hora de ingerir comida. Un buen balance de calorías y proteínas, así como la repartición de varias porciones durante el día es una excelente opción para controlar los índices de glicemia en sangre aunado con la medicación recomendada por el médico tratante. A continuación no pierda de ver este gran aporte que le permitirá tener mejor elección a la hora de crear su menú diario. (Ver Artículo: simvastatina)

Dejar Comentario