Romero, planta con excelentes propiedades medicinales

Te invitamos a conocer toda la información sobre el romero, una planta con propiedades medicinales que aporta numerosos beneficios, aquí conocerá como utilizarlo de manera correcta, cuáles son sus contraindicaciones y más. Es importante resaltar antes de entrar en materia, que es necesaria respetar las sugerencias del médico para atender cualquier afectación de salud, si decide utilizar la medicina alternativa, busque el acompañamiento de un especialista en fitoterapia. Por favor no se automedique.

ROMERO

¿Qué es el romero?

El romero es una planta perenne, es decir, que tiene una vida superior a los dos años, se encuentra clasificada taxonómicamente en la familia Labiatae, su nombre científico es Rosmarinus officinalis L. Se caracteriza por ser un arbusto de muchas  hojas finas y siempre verdes, que puede llegar a desarrollar una altura promedio de un metro y medio. Sus hermosas flores son pequeñas y pueden variar su coloración en las distintas especies, llegando a ser de color púrpura, azul, blanquecino o rosa.

Es una planta que despide un fuerte olor mentolado, a lavanda, a pino, a pesar de ello y su variabilidad, es un olor muy característico de esta planta. Es una planta muy utilizada en la gastronomía, por ser muy aromática y en la mayoría de los casos es acompañada en combinación con otras hierbas, para incrementar el gusto y olor de las preparaciones, sobre todo de carnes rojas y blancas.

También es utilizada para aromatizar vegetales y verduras, encurtidos, aceites y mucho más, es un gran aliado de la cocina. Pero los beneficios y usos del romero no quedan allí, ya que el romero es una planta que presenta una serie de propiedades curativas, de los que comentaremos con detalle, más adelante. El romero es una planta originaria de la península Ibérica y se extiende de manera natural en toda la cuenca del Mediterráneo.

El uso de esta increíble planta medicinal es comprobado desde la antigüedad en la medicina tradicional, por lo que el conocimiento de sus múltiples propiedades, ha sido evidenciado durante años y transferido hasta nuestros días. El romero tiene componentes activos con un alto valor antioxidante, lo que ha contribuido a que se haga tan popular en nuestros días.

ROMERO

Como sabemos es común actualmente la búsqueda por ralentizar el envejecimiento  y esta planta aromática  se ha popularizado, por tener esta capacidad, sin embargo, lo beneficios son muchos más. En la antigüedad era tratada como una planta mágica, para combatir las malas energías, como la envidia, el mal de ojo, para realizar el viaje al más allá, era colocada en la tumba de los faraones egipcios.

Los griegos y romanos también la consideraban una planta que simbolizaba la regeneración, en la época del Renacimiento era utilizada para elaborar una famosa loción y a principios del siglo XIX, era utilizado como incienso para combatir las epidemias.

En la actualidad tiene múltiples usos terapéuticos, encontrándose la mayor concentración de los principios activos del romero en sus hojas y flores. La composición química de las hojas de romero es entre 1 y 2,5% de aceite esencial, en el que se han identificado monoterpenos como el alcanfor, canfeno, borneol, limoneno, entre otros.

También contiene sesquiterpenos como el beta cariofileno. No obstante, es importante señalar que la composición de los aceites esenciales del romero pueden variar en función a diversos factores que pueden modificar su contenido, como principalmente la parte de la planta a utilizar, el desarrollo de la misma e incluso el lugar de donde es cultivada.

ROMERO

También las hojas de romero tienen diterpenos, triterpenos, flavonoides  y polifenoles, que son grupos que a su vez contienen una serie de compuestos químicos, que le confieren las propiedades curativas a esta planta. Por lo que el romero tiene cualidades de carminativo (para liberar gases), digestivo, antiespasmódico.

También tiene propiedades para mejorar la actividad del hígado y mejorar la producción de bilis, coadyuva en la eliminación de bilis de la vesícula biliar, por lo tanto, es una planta con propiedades hepatoprotectoras. Sus propiedades digestivas actúan en diferentes niveles del proceso orgánico, ya que estimula la producción de los jugos gastrointestinales, relaja el músculo liso gastrointestinal, elimina posibles espasmos y favorece las secreciones necesarias para la digestión.

Tiene efectos diurético, antiinflamatorio y antioxidante. Algunos de los efectos han sido comprobados de manera científica en animales, así como algunos ensayos farmacológicos han sido comprobadas satisfactoriamente. Adicionalmente a las cualidades que hemos señalado, el romero también tienen propiedades antibacterianas, fungicidas, balsámicas, antisépticas, rubefaciente y cicatrizante.

Beneficios del Romero

Como hemos podido observar en la descripción de esta increíble planta medicinal, la composición química de sus aceites esenciales le confiere una gran cantidad de cualidades, que permiten que la misma sea utilizada en muchas afecciones de salud. El romero ha sido utilizado para el tratamiento de problemas reumáticos y circulatorios.

ROMERO

El romero es mayormente utilizado de manera tópica, para realizar este tipo de tratamiento y obtener el beneficio de los principios activos del romero. Generalmente se usa la esencia de romero en aceites dérmicos, pomadas o también en alcohol de romero, con este tipo de preparaciones se realizan fricciones en la zona afectada y se obtienen un efecto analgésico.

También el romero es utilizado en infusiones o decocciones, con los que se realizan baños estimulantes, que promueven la circulación sanguínea. Por lo tanto, podemos considerar al romero como un tónico para favorecer la circulación sanguínea, por lo que favorece mucho en los casos de pacientes que tienen problemas de irrigación sanguínea periférica, así como problemas de hipotensión arterial.

Con base en su cualidad de estimulante de la circulación es utilizado también en casos de amenorrea, es decir, ausencia del periodo menstrual, en estos casos en particular se debe verificar, que la amenorrea no sea producida por estar embarazada o por estar en el periodo menopáusico. Otro de los beneficios del romero ha sido comprobado en la mejoría de cuadros depresivos o de estrés, debido a su efecto sobre el sistema nervioso.

Es muy popular el uso de romero en decocciones para preparar compresas, para promover la cicatrización, así como en el tratamiento de la piel. Para uso externo, la medicina popular aplica la decocción de la planta en compresas para la cicatrización de heridas y para tratar las dermatitis.

ROMERO

Otro de los beneficios del romero preparado en decocción es la eliminación de parásitos intestinales.  Es muy famoso el efecto beneficioso sobre el cuero cabelludo, por las propiedades estimulantes, es utilizado a través de la preparación de tónicos.

La presencia en la composición química del romero de productos como el carnosol, diterpenos y rosmanol, le confieren maravillosas cualidades antioxidante a esta planta, por lo que es utilizada como materia prima en la industria de la alimentación  como un conservante. Por su poder aromático el romero es utilizado también en la elaboración de licores, desodorantes, perfumes, jabones y cosméticos.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios indicados con anterioridad, el romero es ampliamente conocido por su poder sobre el sistema digestivo, ya que el mismo favorece la eliminación de los gases intestinales, expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar, espasmos abdominales, litiasis biliar y mucho más. Como podemos utilizarlo, como hemos señalado el romero podemos usarlo de manera tópica, en loción e ingerido en infusiones y decocciones, de las que hablaremos con un poco de mayor detalle a continuación.

Digestivo

Como hemos señalado una de las cualidades curativas mayormente reconocidas es su efecto sobre los procesos digestivos, facilitando la producción de sustancias promotoras de la buena digestión, así como la eliminación de acumulaciones de otras, que pueden generar ciertas afecciones y molestias. En la mayoría de los casos se prepara un té de romero, el cual es ingerido posterior a la comida, lo que promueve una mejor digestión evitando procesos de acidez y producción de gases.

Para la caída del cabello

El romero es utilizado como  tónico para evitar la caída del cabello, debido a su efecto estimulante circulatorio, aumenta la irrigación favoreciendo el fortalecimiento capilar. También el té de romero es utilizado para promover el fortalecimiento de las hebras de cabello, el mismo ayuda a evitar la producción de grasa capilar y además también combate al hongo que produce la caspa, por lo tanto, sin importar cuál sea la afección capilar que este presentando, el romero tendrá un efecto positivo en el crecimiento y fortalecimiento del cabello.

Antiséptico

Los problemas producidos por la presencia de bacterias que provocan infecciones intestinales y urinarias, pueden ser combatidos perfectamente con el romero, debido que esta planta dentro de sus capacidades medicinales tiene la propiedad de acción antibiótica, por lo que tiene efectos que favorecen la eliminación de poblaciones de Escherichia coli,Salmonella typhi, entre otras.

Es importante resaltar que en los casos de la persistencia de diarreas y vómitos se recomienda consultar a su médico, de ser necesario un tratamiento tradicional, debe realizar la ingesta de los medicamentos indicados, el cual puede acompañar con la ingesta de té de romero para recuperarse más rápidamente.

Cómo utilizar el Romero para aprovechar sus beneficios?

El romero es una magnifica planta medicinal que tiene gran aceptación en muchas partes del mundo, es utilizada en muchas ocasiones preparada en infusión, debemos estar muy atentos a la diferencia que existe entre las infusiones y la preparación del té de romero.

Para prepara la infusión es necesario poner a hervir el agua y posteriormente es que se agrega la parte de planta de romero, apagar el fuego, tapar y dejar reposar por espacio de 15 minutos. Por su parte, para la preparación del té de romero, se debe colocar al mismo tiempo el agua y las partes de la planta de romero a utilizar, poner a calentar el agua hasta su hervor, apagar y dejar reposar.

Otra de las formas de utilizar el romero es realizando la decocción del mismo, para ello, se debe colocar el agua, las partes de la planta de romero a utilizar, permitir que hierva, al romper en hervor se debe bajar la llama de la cocina y dejar cocinar por espacio de 20 minutos a fuego bajo, luego apagar y dejar reposar.

También es muy habitual realizar el uso de la tintura de la planta, el extracto o la esencia, este usualmente es mezclado con otros aceites esenciales y se preparan linimentos, el cual es una preparación menos espesa que un ungüento, también se preparan  pomadas y con éstos se tratan dolores musculares y articulares.

También son utilizados como preparados para realizar inhalaciones para tratar afecciones respiratorias.  Con la esencia del romero se prepara el alcohol de romero, con el que se realizan fricciones en zonas doloridas. La industria farmacéutica, utiliza el congelamiento para pulverizar y preparar capsulas de romero.

Hay instituciones médicas certificadas y reconocidas por el Ministerio de Sanidad de algunos países , que aceptan el uso de romero para combatir los problemas digestivos, lo que permite a los usuarios de la medicina alternativa, tener confianza en la ingesta de esta planta medicinal.

Como infusión

Ya conocemos como se realiza la infusión, primero debemos hervir el agua y posteriormente agregamos las partes de romero, tapamos y dejamos reposar. La infusión de romero se caracteriza por tener un sabor menos fuerte que el té, pero su aroma y los beneficios, se obtienen de ambos tipos de preparados. Las infusiones y té son ampliamente recomendadas para mejorar los problemas digestivos, aliviar el dolor de cabeza y combatir el cansancio frecuente.

Para preparar la infusión necesita al menos 5 gramos de hojas de romero y 150 ml de agua hirviendo. Se agrega el romero en el agua hirviendo, apagamos la llama y dejamos reposar como mínimo 5 minutos, no olviden tapar. Luego de dejarlo reposar podemos colarlo e ingerirlo preferiblemente tibio y sin utilizar azúcar.

Como loción

Para preparar la loción de romero, podemos hacer una loción simple para utilizarla para fortalecer nuestro cuero cabelludo y evitar la caída del mismo. Para ello se debe realizar una preparación como la infusión, solo que utilizaremos 2 vasos de agua y como mínimo 50 gramos de hojas de romero.

Realizamos la preparación de la infusión dejamos reposar por 10 minutos y dejamos enfriar para poder utilizarla. Cuando se aplique la loción en el cuero cabelludo, realice suave masajes con la yema de sus dedos para activar la circulación, del cuero cabelludo. Vamos a dejar la preparación en el cabello, preferiblemente hasta que se seque y luego lavamos con agua tibia.

Como crema

Para prepara la crema de romero, una de las más populares y que últimamente tiene mucha aceptación por sus propiedades antioxidantes y por ende antiedad, porque actúa sobre los radicales libres, es muy sencillo. Para potenciar los efectos del romero, es recomendable utilizar en la preparación aceite de oliva, ya que este es rico en vitaminas K y E, potenciándose el efecto.

Se utilizaran para la preparación de la crema 10 ramitas de romero y ½ taza de aceite de oliva. En un frasco de vidrio se van a colocar las hojas de romero de cada una de las ramas, luego de haber colocado todas las hojas, se va agregar el aceite de oliva, tapamos el frasco y agitamos vigorosamente.

Luego vamos a colocar las hojas y el frasco lo colocaremos en un lugar en donde no le pegue ningún tipo de luz y lo dejamos macerar durante 2 días. Cumplido el plazo colamos la preparación y la vertemos en el frasco definitivo y está listo. Podemos aplicar con una brochita de suaves cerdas 2 o 3 veces por semana, en cada aplicación dejamos actuar por 30 minutos y luego retiramos con agua tibia.

Contraindicaciones

Es importante resaltar que existe la creencia, que como se trata de planta con propiedades curativas, no pueden provocar reacciones no deseadas y esto es una falsa creencia, más aún si nos fundamentamos en el dicho “todo en exceso es malo”.

Se considera que el principio activo del romero carece de toxicidad; sin embargo, no todos los organismos reaccionan de igual manera, por eso si usted es una persona de piel sensible, es preferible que realice la aplicación de la loción o crema, en una pequeña área, para determinar la reacción ante los principios activos del romero.

Hacerlo de esta manera evitará una reacción general en una zona amplia, en caso de que usted sea de las personas con alta sensibilidad por contacto. Este tipo de práctica no solo es recomendable, con el uso del romero, sino con todas las preparaciones y medicamentos, los farmacéuticos inclusive.

No está recomendado el uso del romero en personas diagnosticadas con cálculos biliares, es recomendable que realice previamente una consulta médica, es contraproducente en este tipo de pacientes, por el efecto que tiene el romero en el aumento del drenaje de la vesícula biliar, lo que puede producir la movilización de los cálculos y provocar una obstrucción de los conductos biliares.

En el caso de la ingesta de infusiones y té, la probabilidad de intoxicación es casi nula, sin embargo, repetimos todo en exceso puede causar un daño. Los usos de los preparados con romero no pueden ser por tiempos prolongados, recordemos que tiene efectos en nuestro sistema nervioso y puede ser contraproducente.

Debemos tener especial atención cuando el mismo es utilizado en niños y no debe utilizarse en niños  menores de 5 años de edad. Especial atención en mujeres embarazadas, recordemos que el romero está indicado para los problemas de amenorrea. Tampoco debe ser ingerido en periodos de lactancia.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación:

(Visited 13 times, 1 visits today)