Rolfing, masaje con las manos, alivia tensiones y rigidez

El Rolfing es una técnica manual que se emplea con el fin de mejorar los movimientos del cuerpo así como el equilibrio y se basa en la manipulación profunda de los tejidos. En el presente artículo nos dedicaremos a realizar una exposición detallada acerca de todo lo que abarca este tipo de medicina alternativa.

rolfing

¿Qué es el Rolfing?

El Rolfing es una técnica manual en donde se emplea una manipulación profunda de los tejidos del cuerpo con el objetivo de restablecer el equilibrio natural del mismo, así como producir una mejora en los movimientos de las personas a tratar.

Todas las mejoras que viene al utilizar este método de la medicina alternativa se ven en el ámbito físico, como por ejemplo: una postura adecuada, alivio de tensiones y dolores, incremento de la estabilidad, la flexibilidad y el bienestar corporal global.

De manera general, esta práctica está recomendada para cualquier persona que padezca algún tipo de lesión o dolencia en su cuerpo. No obstante, no es una limitante para quienes quieran llevar una mejor calidad de vida y prevenir toda clase de afecciones a nivel muscular.

A lo largo del día a día a pesar de no percatarse, las personas por lo general tienen una mala postura, realizan movimientos innecesarios que generan algún tipo de dolor y que más adelante puede desencadenar una enfermedad.

En este sentido, cuando las diferentes estructuras del cuerpo no se encuentran alineadas, estas no pueden ejercer la fuerza de gravedad necesaria. La utilización de la técnica del Rolfing permite volver a tener este equilibrio en las diferentes partes del cuerpo y ejercer la fuerza de gravedad necesaria.

Durante las sesiones de este método lo que se pretende tratar es la fascia (tejido conectivo) a través de presiones que se aplican directamente en el cuerpo del individuo. De esta forma se elimina todas las restricciones que tiene el tejido y la estructura corporal se organiza nuevamente a la posición original y adecuada.

La fascia se entiende como un tejido blando y moldeable que se encuentra alrededor de las estructuras del cuerpo de manera ininterrumpida haciendo la función de conectarlas y separarlas constantemente. Igualmente, además de la función mencionada la fascia también sirve como una red tridimensional que brinda soporte y protección a los huesos, músculos y órganos de la persona.

La consistencia de la misma es de característica viscosa, lo cual es adecuada para el deslizamiento de todo lo que lleva debajo de ella. Cuando esta pierde elasticidad o su capacidad para deslizarse es cuando se generan los desequilibrios que provocan las dolencias en el cuerpo.

rolfing

Puesto que la fascia se encuentra en casi todas las zonas del cuerpo de una persona, es común que cuando la misma pierde su elasticidad en alguna de las partes los efectos adversos se reflejen en otras áreas distantes. Es por este motivo que las sesiones de Rolfing se centran en todo el cuerpo.

Historia

La historia que tiene este método de terapia tiene sus inicios en las manos de la doctora de Estados Unidos, Ida P. Rolf (1896 – 1979). Una mujer graduada de la Barnard College de Nueva York con tal solo 20 años de edad que empezó a trabajar como Doctora en Bioquímica en la Universidad de Columbia.

La mayor parte de todas sus investigaciones y trabajos se desarrollaron en el conocido Instituto Rockefeller de Investigación Médica de Nueva York. En el mismo se especializó en el estudio del tejido conectivo y más adelante se dedicó profundizar sus estudios en las áreas de las Matemáticas, Física y Medicina Homeopática.

Para aquel momento los estudios acerca del tejido conectivo no estaban muy evolucionados como lo están ahora, por lo que Rolf complementó su investigación con información de otras materias de la medicina como la Osteopatía o la Quiropraxia y disciplinas mentales como el Yoga y el Estudio de la Conciencia de Korzybski.

rolfing

Todos los conocimientos que obtuvo por medio de los diferentes ámbitos de estudio fue lo que le permitió empezar el desarrollo del método del Rolfing.

Fundamentos

El Rolfing es caracterizado por entrelazar dos factores que habitualmente no se encuentran en ninguna otra práctica médica.

En primera instancia está la adaptación del cuerpo a la gravedad que surge como resultado del tratamiento. Mientras que también brinda un mejoramiento en los movimientos, el equilibrio, la flexibilidad y la fluidez del cuerpo que juntos brindan una sensación de bienestar.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el órgano o tejido central de este método son las fascias, las cuales se van moldeando de acuerdo a la gravedad.

Uniéndonos en este principio, un buen funcionamiento de las fascias es lo que permite que el cuerpo se vaya complementando deforma armoniosa con la gravedad, ahorrando de esta manera movimiento y equilibrio.

En un mismo sentido, la desarrolladora de esta técnica argumenta que existe una forma natural de alineamiento para cada persona que le permite interactuar de mejor manera con la gravedad y así mejorar su bienestar.

La gravedad, sin entrar en la parte física de su significado, es una fuerza imperceptible pero que nos acompaña a todo lo largo de la vida. Es la que permite que nos movamos con toda la libertad si dejamos que un punto actué como parte estable.

La importancia de esta fuerza es tan grande dentro de la técnica del Rolfing que en realidad es el componente fundamental de su teoría. La misma que es la que ejerce el cambio en el cuerpo de la persona y contribuye a que este cambio permanezca estable.

Es por este motivo que cuando se trataba bajo esta metodología el énfasis principal es que el cuerpo pueda encontrar los mecanismos adecuados para captar y reaccionar a los cambios gravitatorios de forma que las estructuras del cuerpo no se deformen.

En términos evolutivos, la gravedad afecta de forma negativa al cuerpo cuando este permanece de forma erecta, esto se debe a que en sí misma se entiende como una fuerza que atrae los objetos hacia una superficie, por lo que las malas posturas y encorvamientos son el resultado de esta ley.

¿Cómo se realiza esta terapia?

Con el fin de proporcionarle al cuerpo la postura y la alineación correcta, el instructor del método debe hacer presión, palpar y manipular todas las áreas en donde el paciente sienta dolor y luego desplazarse hacia todo el cuerpo.

Cuando se hace referencia a la presión y manipulación se entiende que el tipo de movimientos que empleará el experto pueden ir desde el uso de la palma completa de la mano, el puño, el codo e inclusive los pellizcos. Todos estos procedimientos se emplean para poder moler correctamente el tejido conectivo.

Se recorre todo el cuerpo de la persona, desde la cabeza hasta la punta de los pies (incluyendo las plantas). Por medio de esta técnica se envía nueva información al cerebro a través de señales neuronales que se encarga para que se vaya adaptando a la postura correcta.

Puesto que los músculos en muchas ocasiones son los responsables de ocasionar los problemas en el equilibrio, al emplear este método para organizar las estructuras del cuerpo muchas partes que se encuentran alejadas se ven beneficiadas también.

El Rolfing hace alusión al trabajo profundo de todo el cuerpo. Así como cualquier otro tipo de masaje, al utilizar esta técnica se debe tener mucho cuidado en el caso de pacientes con osteoporosis, problemas musculoesqueléticos, problemas circulatorios o enfermedades de la piel, al igual que con mujeres embarazadas.

Beneficios del Rolfing

El Rolfing es un tipo de terapia en donde el paciente se puede percatar de los cambios en su físico en las distintas sesiones. En este sentido, es un método que ha mostrado tener muchos efectos positivos en las personas tratadas, entre los beneficios que aporta podemos mencionar:

  • Mejoramiento de la postura y del aspecto físico en general.
  • Disminución de los dolores y de las tensiones, ya sean agudas o crónicas.
  • En el caso del posparto, el método incrementa el periodo de recuperación en la mujer, así como en cualquier otro tipo de cirugía.
  • Ayuda a prevenir las lesiones a causa del deporte y contribuye a la recuperación.
  • Produce una mejora en la circulación sanguínea y linfática.
  • Mejoramiento en los problemas de la columna vertebral.
  • Incremento en la flexibilidad y en la coordinación motora.
  • En el caso de personas que entrenan, incrementa la resistencia y el rendimiento físico.
  • Se ha encontrado también que produce efectos positivos en la relajación y la conciliación del sueño.
  • Produce una disminución en los niveles de estrés y ansiedad.
  • Incremento de la energía y el bienestar personal.
  • A través de las sesiones de Rolfing se aumenta la percepción hacia el cuerpo y contribuye a desarrollar la inteligencia corporal.

El uso de este tipo de medicina alternativa tiene un uso primordialmente en el ámbito preventivo, no obstante, se han reportado mejoras en los síntomas de personas con algún tipo de afección muscular. En este sentido, las enfermedades que se pueden beneficiar del uso del Rolfing son las siguientes:

masaje rolfing

  • Fibromiálgia y fatiga crónica.
  • Hernias discales.
  • Escoliosis.
  • Problemas de columna.
  • Dolores constantes.
  • Artrosis.
  • Enfermedades en los pies.
  • Síndrome del Túnel Carpiano.
  • Lesiones causadas por movimientos bruscos.
  • Tensión muscular.
  • Dolor de cabeza crónico.
  • Ansiedad.
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Síndrome de la articulación temporomandibular (ATM).

¿Para quienes se recomiendan el Rolfing?

Como ya hemos mencionado, la técnica del Rolfing se recomienda para cualquier tipo de afección que afecte de manera directa o indirecta la parte muscular. No obstante,  también es un método que se brinda a todas las personas que estén interesadas en llevar un estilo de vida más saludable y prevenir trastornos en sus sistema muscoesquelético.

A pesar de esto, se ha observado que este método medicinal se ha recomendado con mayor frecuencia para ciertas afecciones musculares, tales como:

  • Malas posturas.
  • Hiperescoliosis.
  • Hipercifosis.
  • Hiperlordosis.
  • El estrés desencadenado por diversos motivos (doméstico, estudiantil, laboral, entre otros).
  • Problemas para la conciliación del sueño.

En una misma línea de ideas, expertos argumentan que esta técnica debe ser dada para todo tipo de atletas o personas bajo un entrenamiento físico constante, bien sea para el tratamiento de alguna lesión o para prevenir algún desgaste del músculo.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada le haya sido de ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Teofilina y Salbutamol

(Visited 5 times, 1 visits today)