Descubre todo sobre el medicamento Ritonavir y más

Este artículo es únicamente INFORMATIVO!!! SIEMPRE consulte a su médico antes de ingerir cualquier medicamento. El ritonavir es un medicamento de la categoría de los antirretrovirales, del grupo de los fármacos inhibidores de la proteasa, el cual es utilizado en la terapia recombinante antirretroviral activa tanto de pacientes pediátricos como de pacientes adultos que presenten infección por VIH-1 y enfermos de sida.

¿Para qué se utiliza el ritonavir?

Este principio activo generalmente es utilizado en combinación con otros fármacos antirretrovirales (anti-VIH), para controlar la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana VIH. Su médico deberá evaluar, cual es la mejor combinación de fármacos para tratar su condición.

No se recomienda el uso de ritonavir en pacientes de 2 años de edad o mayores, ni en adolescentes y adultos que estén infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana VIH, es decir, el virus causante del SIDA.

Nombre comercial

  • Norvir

Precauciones

No se recomienda la administración de ritonavir si usted:

  • Es alérgico al ritonavir o a cualquiera de los demás compuestos de Norvir.
  • Sufre de alguna enfermedad de tipo hepático grave.
  • Tiene instaurado un tratamiento con alguno de los siguientes medicamentos:
  1. Terfenadina o astemizol (utilizados generalmente para contrarrestar los síntomas de alergia, estos fármacos pueden ser obtenidos sin receta médica).
  2. Dronedarona, encainida, flecainida, amiodarona, bepridil, propafenona, quinidina (utilizados generalmente para corregir los latidos cardíacos que son de tipo irregular).
  3. Ergotamina, dihidroergotamina (utilizados en el tratamiento de migrañas y dolores de cabeza).
  4. Metilergonovina, ergonovina (utilizados para detener las hemorragias que pueden presentarse posterior al parto o a un aborto).
  5. Diazepam, estazolam, flurazepam, clorazepato, triazolam o midazolam oral (utilizados generalmente como ansiolíticos o para ayudar a conciliar el sueño).
  6. Pimozida, clozapina (utilizados para el control y tratamiento de sentimientos y pensamientos anormales).
  7. Quetiapina (utilizado para el tratamiento de el trastorno depresivo mayor, de la esquizofrenia, y el trastorno bipolar).
  8. Lurasidona (utilizado para el tratamiento de la depresión).
  9. Ranolazina (utilizado en el tratamiento del dolor crónico en el pecho).
  10. Alfuzosina (utilizado en el tratamiento del incremento de tamaño de la próstata).
  11. Ácido fusídico (utilizado en el tratamiento de infecciones bacterianas).
  12. Sildenafilo (utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades pulmonares, principalmente hipertensión arterial pulmonar, la cual dificulta la respiración; también puede ser utilizado en aquellos pacientes que presentan disfunción eréctil).
  13. Vardenafilo O avanafilo (utilizado en el tratamiento de la impotencia(disfunción eréctil)).
  14. Colchicina (usada comúnmente en el tratamiento de la gota).
  15. Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) o sus derivados, puede causar disminución de la eficacia de ritonavir.

En ocasiones, los médicos tratantes pueden indicar el uso de voriconazol y/o rifabutina con una dosis menor (dosis de refuerzo) del ritonavir, sin embargo, una dosis completa de ritonavir no debe ser administrada en conjunto con el par de medicamentos anteriormente mencionados.

Si actualmente usted tiene instaurado un tratamiento con alguno de los siguientes medicamentos, se recomienda consultar con su médico, el cual va a determinar si es necesario un ajuste de dosis o la suspensión de alguno de los medicamentos.

Se recomienda tener en consideración lo siguiente:

  • En caso de que usted tenga instaurado un tratamiento antirretroviral, y vaya a comenzar a ingerir ritonavir, se considera importante que lea detenidamente los prospectos de todos los medicamentos involucrados en la terapia.
  • El ritonavir no es curativo de la infección contra el VIH ni el SIDA.
  • Los pacientes que tengan instaurado un tratamiento con ritonavir, deberán tomar en cuenta que se pueden seguir desarrollando enfermedades o infecciones que están relacionadas con la infección por el VIH o SIDA.
  • Sin embargo, a pesar de que los tratamientos antirretrovirales son efectivos reduciendo el riesgo de transmisión, estos pacientes aun son capaces de transmitir el VIH a otros individuos; por lo cual recomendamos consultar a su médico para que le recomiende cuáles medidas deberá tomar para evitar infectar a otras personas.

Se considera necesario informar a su médico si usted:

  • Presenta o ha presentado en algún momento enfermedades hepáticas.
  • Si ha presentado o presenta Hepatitis B o C, y tiene instaurado una combinación de medicamentos antirretrovirales, ya que esto contribuye a un mayor riesgo de sufrir efectos adversos graves y potencialmente mortales debido a los efectos provocados en el hígado. Se recomienda realizar análisis de sangre regularmente  para mantener un control de la función del hepática.
  • Tiene o ha tenido hemofilia, ya que se han evidenciado casos en los cuales el tratamiento instaurado con este tipo de fármacos (inhibidores de la proteasa) pueden incrementar el sangrado. Aún no se sabe cual es la razón de que esto suceda, pero es muy probable que usted necesite que se le administren fármacos que faciliten la coagulación de la sangre (Factor VIII), para controlar la hemorragia producida.
  • Si ha presentado en algún momento o actualmente sufre de disfunción eréctil, ya que los tratamientos utilizados para tratar esta condición pueden causar erecciones prolongadas o hipotensión.
  • Si sufre de diabetes, ya que se ha evidenciado en algunos pacientes que ingieren tratamientos inhibidores de las proteasas presentan empeoramiento de la condición diabetes.
  • Si ha presentado o presenta actualmente enfermedades renales, ya que se puede necesitar ajustar la dosis de los medicamentos involucrados.

 

Se considera pertinente informar a su médico si usted presenta:

  • Vómitos o diarrea persistentes, ya que puede verse disminuida la eficacia del medicamento.
  • Náuseas, dolor de estómago o vómitos, ya que estos pueden indicar una inflamación del páncreas.
  • Signos y síntomas de infección, esto mayormente ocurre en aquellos pacientes que presentan VIH avanzado y comienzan un tratamiento antirretroviral, se piensa que esto ocurre debido a que el sistema inmunitario del organismo se potencia, es decir, mejora y ayuda al organismo a defenderse y a luchar contra microorganismos que causan infecciones.

Si usted presenta:

  • Debilidad muscular
  • Cansancio en pies
  • Cansancio de brazos y manos
  • Palpitaciones
  • Temblor
  • Hiperactividad.
  • Rigidez, malestar y dolor de las articulaciones (especialmente de cadera, rodilla y hombro)
  • Dificultad para realizar movimientos (puede ser indicativo de que se esté sufriendo de una enfermedad que destruye el hueso «osteonecrosis»).
  • Dolor muscular, debilidad o molestias, generalmente en combinación con terapias antirretrovirales, en pocas ocasiones se han considerado graves estos signos.
  • Desmayo
  • Latido cardíaco anormal
  • Aturdimiento

Consulte lo antes posible a su médico tratante para determinar las medidas a tomar para el mejoramiento de los signos y síntomas que usted presenta.

Interacciones 

Una medida importante que debemos tomar, antes de empezar un tratamiento con un nuevo medicamento, es indicarle a su médico si usted tiene instaurado un tratamiento con algún otro fármaco o varios de ellos, incluso si son aquellos que son adquiridos sin prescripción médica.

Recomendamos informar a su médico de esta situación, ya que la interacción que posee este fármaco con otros medicamentos puede causar efectos secundarios graves.

A continuación, le daremos a conocer que hay algunos medicamentos que pueden ser administrados bajo ciertas circunstancias.

Cuando se administre ritonavir a dosis completas, o cuando las dosis administradas sean bajas pero de refuerzo, se recomienda tener precaución

A continuación le daremos una lista de medicamentos que pueden tener interacción con el ritonavir y con los cuales debemos tener precauciones especiales.

  • Tadalafilo o sildenafilo utilizado para el tratamiento de la disfunción eréctil. Se deberá reducir la dosis y/o frecuencia de la administración de estos fármacos, para evitar una erección prolongada o una hipotensión. Recomendamos nunca administrar ritonavir, con sildenafilo si usted  presenta además de hipertensión arterial pulmonar.
  • Colchicina utilizada en el tratamiento de la gota, debido a que el ritonavir puede aumentar los niveles de este medicamento en sangre. No recomendamos la administración simultánea de ritonavir con colchicina si usted tiene o ha tenido problemas hepáticos y/o  problemas renales.
  • Digoxina es utilizada para tratar enfermedades del corazón. Su médico deberá ajustar las dosis de los fármacos involucrados, para evitar que se presenten problemas cardíacos, deberá mantenerse bajo vigilancia médica mientras este ingiriendo esta combinación de medicamentos.
  • Anticonceptivos hormonales que tengan en su composición etinilestradiol, esto debido a que ya que el ritonavir puede disminuir la eficacia de estos medicamentos, se recomienda utilizar métodos anticonceptivos de barrera, es decir no hormonales (preservativos). También puede evidenciarse sangrado uterino irregular cuando se administran combinaciones de estos fármacos.

  • Rosuvastatina o atorvastatina utilizados para el tratamiento del control del colesterol alto, se recomienda tener precaución en la administración de esta combinación ya que el ritonavir puede incrementar los niveles de estos medicamentos en la sangre. (Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: dexametasona)
  • Esteroides  como por ejemplo: triamcinolona, propionato de fluticasona, dexametasona, prednisolona; debido a que el ritonavir puede incrementar los niveles de estos fármacos en la sangre, lo cual puede predisponer a la presentación de un síndrome de Cushing (desarrollo del rostro de forma redondeada) y disminución de la producción de la hormona cortisol.

Su médico deberá determinar si las dosis de esteroides deben ser reducidas, además debe mantener una vigilancia estricta para evitar la presentación de efectos adversos, y en caso de que estos se produzcan sean tratados rápidamente.

  • Trazodona utilizado en el tratamiento contra la depresión, debido a que la acción en conjunta de estos medicamentos pueden promover la aparición de efectos secundarios como por ejemplo: mareos, náuseas, desfallecimiento, disminución de la presión sanguínea.
  • Saquinavir y Rifampicina, estos son utilizados en el tratamiento contra el VIH y la tuberculosis respectivamente, se debe informar al médico si usted posee un tratamiento previo con alguno de estos fármacos debido a que pueden originar daños hepáticos graves cuando son administrados simultáneamente con el ritonavir.
  • Riociguat Bosentan utilizado en el tratamiento de control de la hipertensión pulmonar arterial, debido a que la cantidad de medicamento de este fármaco se ve aumentada en sangre cuando es administrado conjuntamente con el ritonavir, se recomienda tener precaución.

Existen fármacos que bajo ninguna circunstancia, deben ser mezclados con el ritonavir ya que la eficacia de ellos puede disminuir, o exacerbarse causando algún tipo de daños cuando estos son administrados de manera simultánea.

Su médico puede que necesite cambiar las dosis de los medicamentos que usted está ingiriendo, puede necesitar realizar diferentes pruebas, además de mantener un monitoreo contante; por lo cual consideramos necesario que en caso de que usted esté ingiriendo algún tipo de medicamento, incluso aquellos que se obtienen sin prescripción médica o de tipo herbal, se lo notifique a su médico.

A continuación le damos una lista de medicamentos que pueden ser adquiridos sin prescripción médica y que posiblemente tengan interacción con el ritonavir:

  • Antibióticos, como por ejemplo: eritromicina, claritromicina.
  • Anticoagulantes, como por ejemplo: warfarina, rivaroxaban, vorapaxar.
  • Antihistamínicos, como por ejemplo: fexofenadina, loratadina.
  • Antifúngicos, como por ejemplo: itraconazol, ketoconazol.  (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ketoconazol)
  • Antidepresivos, como por ejemplo: amitriptilina, fluoxetina, imipramina, sertralina, desipramina, nefazodona, nortriptilina, paroxetina, trazodona.
  • Anfetaminas o sus derivados.
  • Tratamientos para el cáncer, como por ejemplo: afatinib, nilotinib, ceritinib, venetoclax, vincristina, vinblastina, dasatinib.
  • Fármacos utilizados para la ansiedad, como por ejemplo: buspirona.
  • Fármacos utilizados para el asma, como por ejemplo: salmeterol, teofilina.
  • Fármacos utilizados para el tratamiento de la tuberculosis, como por ejemplo: bedaquilina y delamanida
  • Fármacos antivirales utilizados para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) en adultos, como por ejemplo: simeprevir.
  • Fármacos utilizados para el tratamiento del dolor crónico, como por ejemplo: buprenorfina.
  • Fármacos utilizados para dejar de fumar, como por ejemplo: bupropión.
  • Fármacos que afectan al sistema inmunitario, como por ejemplo: tacrólimus, everolimus, ciclosporina.
  • Fármacos utilizados para dormir, como por ejemplo: zolpidem, alprazolam, midazolam (administrado mediante inyección)
  • Fármacos utilizados para el tratamiento de la epilepsia, como por ejemplo: divalproex, lamotrigina, carbamazepina, fenitoína.

  • Fármacos tranquilizantes, como por ejemplo: risperidona, haloperidol, tioridazina.
  • Fármacos utilizados para el tratamiento de la gota, como por ejemplo: colchicina.
  • Fármacos utilizados para tratar ciertos tipos de neumonías y malaria, como por ejemplo: autovacunas.
  • Fármacos utilizados en el tratamiento del corazón, como por ejemplo: mexiletina, disopiramida y antagonistas de los canales del calcio tales como  diltiazem, nifedipino y amlodipino.
  • Fármacos y sus derivados utilizados para el tratamiento de dolores graves, como por ejemplo: fentanilo y  metadona.
  • Fármacos antirretrovirales incluyendo a los inhibidores de la proteasa del VIH, como por ejemplo: amprenavir, darunavir, atazanavir, fosamprenavir, nelfinavir, saquinavir, tipranavir; e inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa, como por ejemplo: maraviroc, efavirenz, delavirdina, nevirapina, didanosina,  raltegravir, zidovudina.

Alimentos y bebidas

El ritonavir comprimidos debe  ser administrado con alimentos.

Embarazo y lactancia

Si usted está esperando o tiene planes de estarlo, es recomendable consultar a su médico antes de ingerir cualquier medicamento.

Se sabe que hay variedad de información, sobre el uso de este fármaco (ritonavir) durante el embarazo. Generalmente, el tratamiento en estas pacientes fue a dosis bajas de ritonavir en conjunto con otros fármacos inhibidores de la proteasa, esto fue posterior a los tres primeros meses de gestación.

No se ha evidenciado que el tratamiento con ritonavir en estas pacientes, puede incrementar el riesgo de desarrollar efectos secundarios en el feto al momento del nacimiento, esto es comparado con la población en general.

Debido a que el ritonavir puede pasar a la leche materna, y si además usted es VIH positivo, no se recomienda que amamante a sus hijos.

Conducción y uso de máquinas

Debido a que, el ritonavir puede hacer que se presenten efectos secundarios como por ejemplo: mareos, no se recomienda que usted conduzca o haga uso de maquinaria, de esta manera evitaremos posibles accidentes.

ritonavir

Administración de Ritonavir

Se recomienda que la administración de este fármaco sea tal cual indica el prospecto, o en su defecto siga las indicaciones que le dio su médico.

Ingiera el medicamento entero (no mastique la pastilla) una o dos veces al día, todos los días acompañado por alimentos

Dosis

La dosis recomendada a administrar es:
  • Adultos: de 1 a 2 comprimidos 1 o 2 veces al día.

En caso de que su médico le haya recetado una dosis completa, puede comenzar con una dosis de ingestión de 3 comprimidos administrados dos veces al día, con una separación de 12 horas, esta dosis ira aumentando gradualmente durante un periodo de aproximadamente 14 días, lo cual equivale a 1.200 mg de ritonavir al día.

  • Niños de entre 2 y 12 años de edad: la dosis recomendada a administrar es muy pequeña, esta ira aumento proporcional a la talla del niño.

Independientemente de que usted se sienta mejor con el tratamiento, este debe ser administrado todos los días. En caso de que presente efectos secundarios que le dificulten la ingestión del medicamento, deberá comunicárselo inmediatamente a su médico.

En caso de presentar diarrea, lo más probable es que su médico le recete otro medicamento como medida de control adicional.

Dosis olvidada

En caso de haber olvidado ingerir una dosis, deberá ingerirla lo antes posible; sin embargo, si la siguiente toma está próxima, obvie la dosis olvidada e ingiera únicamente la dosis correspondiente a esa hora. Nunca ingiera más comprimidos de los recomendados, tampoco aumente la frecuencia con la que ingiere el medicando, ya que esto puede provocar la aparición de efectos secundarios graves.

Sobredosis

Si usted ingiere demasiado medicamento, podrá experimentar efectos como por ejemplo: sensación de hormigueo, cosquilleo, adormecimiento. En caso de que usted presente esos síntomas deberá llamar inmediatamente a su médico o trasladarse a un centro asistencia de salud.

Mecanismo de acción

Este fármaco es utilizado para disminuir la carga viral del virus de la inmunodeficiencia humana, es utilizado en la terapia recombinante bloqueando la acción de la proteasa. actualmente también es utilizado como bloqueante del citocromo P450 3A4 o CYP3A, el cual se encarga de metabolizar otros fármacos antirretrovirales como por ejemplo el lopinavir, el cual actúa incrementando la concentración del fármaco en la sangre, ocasionando que se potencie en el organismo.

Efectos adversos

Durante el tratamiento contra el virus de la inmunodeficiencia humana, se pueden hacer evidentes varios cambios evidentes en el organismo, como por ejemplo:

  • Aumento de peso.
  • Aumento de los niveles de lípidos y glucosa en sangre.

Al igual que todos los fármacos, el ritonavir puede producir efectos adversos; sin embargo, puede ser que no todas las personas lo sufran.

Se consideran efectos adversos muy frecuentes, a aquellos que afectan a más de un individuo de 10; estos son los siguientes:

  • vómitos
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • dolor de garganta
  • tos
  • diarrea (puede ser grave)
  • malestar
  • rubor, acaloramiento
  • debilidad o cansancio
  • mal sabor de boca
  • malestar estomacal o indigestión
  • molestias de estómago superior o inferior
  • daño nervioso que puede ocasionar debilidad y dolor
  • picor
  • erupción
  • dolor en las articulaciones y en la espalda
  • sensación de cosquilleo o adormecimiento en las manos, los pies o alrededor de los labios y la boca

Se consideran efectos adversos frecuentes, a aquellos que afectan hasta un individuo de 10; estos son los siguientes:

  • Pruebas de laboratorio: los resultados de los análisis de sangre presentan cambios
  • Confusión
  • Dificultad para prestar atención
  • Desmayo
  • Visión borrosa
  • Aumento de los triglicéridos
  • Sangrado estomacal
  • Inflamación hepática y coloración amarillenta en la piel y blanco de los ojos
  • Aumento de la micción
  • Reducción de la función renal
  • Convulsiones (ataques)
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Hinchazón de manos y pies
  • Presión arterial elevada
  • Presión arterial baja y sensación de desmayo al levantarse
  • Frialdad en manos y pies
  • Acné
  • Reacciones alérgicas, incluyendo erupciones cutáneas (enrojecimiento, inflamación, picor), hinchazón grave de la piel y otros tejidos
  • Dificultad para dormir (insomnio)
  • Ansiedad
  • Aumento del colesterol
  • Bajos niveles de plaquetas en sangre
  • Sed (deshidratación)
  • Periodos anormalmente pesados
  • Gases (flatulencia)
  • Pérdida de apetito
  • Llagas en la boca
  • Dolor muscular (dolor), sensibilidad o debilidad

Se consideran efectos adversos poco frecuentes, a aquellos que pueden afectan hasta un individuo de cada 100; estos son los siguientes:

  • ataque de corazón
  • Diabetes
  • Insuficiencia renal

Se consideran efectos adversos raros, a aquellos que pueden afectan hasta un individuo de cada 1000; estos son los siguientes:

  • Reacción alérgica grave (anafilaxis)
  • Altos niveles de azúcar en sangre
  • Reacciones de la piel graves o mortales, incluyendo ampollas (necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens Johnson).

En caso de que usted se sienta mareado, con nauseas, vomite, tenga dolor de estómago, deberá tener precaución ya que estos síntomas son indicativos de que ocurre un proceso inflamatorio del páncreas. (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: fentanilo)

También consideramos importante que si usted experimenta signos de rigidez de las articulaciones, dolor o malestar, especialmente de las articulaciones de la rodilla, hombro y cadera, o si presenta dificultad al hacer movimientos, se considera necesario recurrir al médico para que este le realice los exámenes pertinentes ya que estos síntomas pueden ser indicativos de osteonecrosis.

Se ha evidenciado en casos de pacientes que presentan hemofilia tipo A y B, un aumento considerable de hemorragias, durante el tratamiento con ritonavir o con algún otro inhibidor de proteasa. En caso de que usted sea un paciente hemofílico, y presente hemorragias espontáneas con alta frecuencia, le recomendamos acudir inmediatamente a su médico para que éste tome las medidas pertinentes en su caso.

Se han presentado casos de pacientes que tienen instaurado un tratamiento con ritonavir, y han presentado en las pruebas realizadas alteraciones de tipo hepático, ya sea inflamación del hígado, hepatitis o presencia de ictericia.

En ocasiones han podido describirse casos en los que hay presencia de molestias, debilidad, dolor muscular, esto ocurre generalmente cuando se administran fármacos indicados para la disminución del colesterol en conjunto con fármacos antirretrovirales (incluyendo aquellos que son inhibidores de proteasa y son análogos de nucleósidos). En muchos de estos casos fueron graves los trastornos musculares que se presentaron (rabdomiólisis).

En algunos casos, cuando hay presencia de molestias, debilidad, dolor muscular o calambres, que son de causas desconocidas u ocurren de manera continua, se recomienda la suspensión del tratamiento inmediatamente, y comunicarse con su médico tratante tan pronto le sea posible; si observa que los síntomas se agudizan, es decir, se hacen muy intensos u ocurren con mucha frecuencia trasladese a un centro asistencial de salud.

Deberá mantener al tanto a su médico si después de la ingestión de ritonavir usted presenta o experimenta algún tipo de síntoma o efecto secundarios que pueda indicar  una reacción de tipo alérgica, como por ejemplo: ronchas, dificultad para respirar o una erupción cutánea.

Si usted considera que sufre de efectos secundarios graves, o si presenta algún tipo de efecto que no se encuentre mencionado en este artículo, informe inmediatamente a su médico y acuda a un centro asistencial de salud, busque ayuda médica.

Almacenamiento

Se recomienda conservar en su envase original, el cual debe proteger al medicamento de la luz directa y de la humedad, debe estar sellado herméticamente para evitar la contaminación y el deterioro del mismo, a excepción de lo antes mencionado, el ritonavir no requiere de condiciones especiales de conservación.

Como todo medicamento, se recomienda conservar en un lugar fuera del alcance de los niños para evitar posibles accidentes de ingestión e intoxicaciones. (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: saquinavir)

No ingiera el medicamento después de la fecha de caducidad, la cual es la fecha indicada en el envase.

Al momento de desechar aquellos medicamentos que han caducado o que ya no son necesarios que los usemos, estos no deben ser desechados por los desagües, consulte con su médico la forma adecuada de eliminación de éstos, de esta manera ayudará a proteger el medio ambiente.
(Visited 335 times, 1 visits today)

Una respuesta a «Descubre todo sobre el medicamento Ritonavir y más»;