≡ Menu

Ribavirina: Para qué sirve, nombre comercial, mecanismo de acción y más

En este articulo le estaremos presentando todo lo relacionado con el medicamento llamado Ribavirina, y trataremos de responder todas las dudas que puede usted tener, como bien sabemos el ribavirina es un anti-viral que tiene como función la inhibición de de diversos virus del ADN Y RNA, la ribavirina no combatirá la hepatitis si esta no es tratada con interferón, es necesario que este medicamento sea ingerido con el interferón ya que no se recomienda que sea consumido de manera individual.

ribavirina

La ribavirina como todo los medicamentos tiene sus efectos secundarios, es por eso que es de suma importancia que usted antes de ingerir este fármaco lea con mucha atención la información que aquí le estamos brindando, ya que si no posee ni un poco de conocimiento sobre este medicamento estará aportándole a su cuerpo un medicamento, que tal vez no necesite o puede que lo haga de manera indebida.

¿Para qué sirve la Ribavirina?

Mediante este articulo también conocerá cuales son las dosis que usted o su pequeño necesita, para así poder mejorar de manera satisfactoria, de igual manera recalcamos que antes de intentar tomar este medicamento consulte a su medico para que así usted tenga una mejor información y cuidado lo que nunca esta demás, su salud es lo mas importante es por esa razón que siempre es bueno asistir a su medico.

Ademas también podrá saber el nombre comercial al cual este medicamento se le atribuye, también estará observando los diversos factores que este fármaco estará brindándole a usted, su bebe o cualquier otro miembro de su familia, todo con la intención de que usted tenga mucha mas información sobre los virus y los medicamentos que nos pueden ayudar a combatir las diferentes infecciones y bacterias.

Dicho eso, la ribavirina sirve para combatir los diferentes tipos de virus, al momento de ingerirlo este se activa como un protector que frena la multiplicación de los distintos virus que nuestro cuerpo puede adquirir, como bien sabemos nuestros cuerpo puede llegar a ser muy susceptible ante cualquier tipo de contacto con un virus, otro fármaco que sirve para combatir un virus es oseltamivir.

Uno de los tipos de virus para el cual sirve este medicamento es:

1- Varicela: Como bien sabemos la varicela es una enfermedad que puede llegar a ser muy contagiosa, se refleja a través de erupciones que causan picazón y posteriormente la aparición de ampollas con liquido, este virus provoca también fiebre, cansancio y dolor de cabeza.

2- Hepatitis viral: Esta es una infección que provoca la inflamación del hígado, se trasmite mediante el consumo de agua o alimento que ya han sido contaminada claro esta por otra persona que posea este virus. Es importante que tengan conocimiento de que existen diversos tipos de hepatitis como la hepatitis A, B, E, C y D.

3- Herpes simple: El herpes simple se presenta ante la aparición de llagas, este es un virus que tiene dos tipos de infecciones la primera que es la bucal y la segunda que se contrae mediante el contacto sexual mejor conocida como enfermedad por transmisión sexual esta puede afectar los genitales y el área del ano.

4- Virus de la fiebre hemorrágica: Este virus puede aparecer en cualquier tipo de personas sus síntomas suelen ser fiebre, erupción, dolor de cabeza y un cansancio inexplicable en todo el cuerpo, la mejor manera de evitar contagiarse de este virus es no mantener contacto con personas que sabemos puedan padecer de este virus.

5- Virus respiratorio sincicial: El VSR ataca principalmente a los niños y puede llegar a ser mas peligroso en los bebes que están en una situación de alto riesgo, el virus respiratorio sincicial es un microbio que causa las infección en los pulmones, se puede contraer de manera muy sencilla y rápida ya sea por un estornudo de la persona que lo padece o un saludo con contacto cercano.

ribavirina

Como bien hemos leído anteriormente, la ribavirina sirve para prevenir diversos tipos de virus que se encuentran en nuestros alrededores, evitando el contacto ya sea con personas o alimentos que pueden estén contaminados con dichos virus ya que como sabemos nuestro cuerpo es muy delicado y puede adquirir cualquier tipo de enfermedad en cuestiones de segundos.

Es importante que tenga en cuenta, que no se recomienda el uso de la ribavirina si no lo acompañara junto con otro tipo de anti-viral como lo es el interferon, al igual que no se puede tomar en todos los casos es por esa razón que recalcamos que antes de consumir este medicamento consulte a su medico.

Es importante que tengan conocimiento de que la hepatitis es una de las enfermedades mas contagiosas es por esa y otras razones que cuando alguien la padece se le tenga sus cubiertos, vasos y alimentos apartes ya que su manera de contagiar es muy rápida y sencilla, es primordial que mantengan una considerable distancia en cuando a alimento se habla.

Eso con objetivo de que no se contagie otro miembro de la familia, ya que sabemos que esa enfermedad es muy difícil de tratar pero si usted consulta a su medico de manera inmediata y responsable podrá tener un cuidado eficaz, y así su mejoría sera de manera rápida y mejor, es por esto que si siente alguna incomodidad o algún tipo de molestia inusual consulte a su medico para así evitar cualquier tipo de virus que pueda amenazar con su bienestar.

Nombre comercial

La ribavirina al consumirse se disuelve de manera rápida y eficaz, su biodisponibilidad absoluta es entre 45 y 65 % lo que depende totalmente del metabolismo, este cuenta con dos vías las cuales son la vía de fosforilacion reversible y la vía de degradación esta involucra un proceso de deribosilacion y una hidrólisis de amida todo esto para así generar al ácido triazolcarbolxilico, estas se excretan mediante vía renal. También conocido como rebetol y copegus.

ribavirina

Mecanismo de acción

El efecto anti-viral de la ribavirina no esta del todo comprobado, pero si bien es cierto este medicamento esta elaborado con la meta de impedir o reprimir la reproducción de los virus que se intentan penetrar en el ADN y el RNA, todo eso ocasionado por células huésped que ya están infectadas.

Todo esto depende de una alteración de los fondos comunes de nucleótidos celulares y del impedimento de la síntesis del RNA viral, ya que las enzimas de las célula huésped median la fosforilación intracelular hasta la forma de derivados monofosfato así como difosfato y trifosfato.

El derivado que predomina en el caso que hayan tanto células sanas como infectadas por el virus RSV es el trifosfato, ya que este tiene una vida intracelular menor a 2 horas es decir el trifosfato se encarga de proteger lo que queda de células sanas durante esas dos horas.

Tiene analogía con el nucleosido purínico que a su vez contiene un apoyo claramente modificado y D-ribosa como azúcar, el cual como bien lo hemos mencionado anteriormente impide la multiplicación de los distintos tipos de virus que atacan al RNA como lo son el virus del herpes, adenovirus, poxvirus, retrovirus y ortomixovirus estos diversos tipos de virus que mencionamos son los que intentan atacar la mayoría de las veces el ADN Y ARN.

La acción de la cinasa hace que la ribavirina sea fosforilada con la mayor rapidez posible, mediante la adenosina a metabolitos monofosfato, difosfato y trifosfato. Dichas acciones debilitan los reservorios intracelulares de trifosfato de guanosina e impide la síntesis proteínica y al RNA viral.

Se considera que el VHC es uno de los virus mas fuertes que causa la inflamación hepática, esta si no es diagnosticada a tiempo puede tener muchas complicaciones, puede ocasionar cirrosis, fibrosis e incluso cáncer hepático. El virus también es conocido como una entidad biológica que fácilmente puede multiplicarse si no es tratado de manera rápida.

La evolución del virus VHC es continua pero a su vez lenta y silenciosa, esto debido a que la enfermedad es asintomática en casi todos los casos vistos es por razones que ya mencionamos anteriormente, y seguiremos mencionando a lo largo de este articulo que la ribavirina es un fármaco muy completo ya que combate con los distintos virus que existen.

Claro esta como resaltamos mas arriba es de suma importancia que el consumo de este medicamento no sea sola, sino que lo ingiera con otro anti-viral, y como es debido antes de todo primero consulte a su medico ya que como sabemos el cuerpo y organismo de cada persona es muy distinto y reacciona de manera muy diferente.

Es por esa razón que no se recomienda que si usted esta ingiriendo este medicamento se lo recomiende a otra persona, lo mejor que puede hacer en caso de que tenga un familiar con algún virus o enfermedad primero que nada le diga que asista a su doctor.

Indicaciones

Para el tratamiento para pacientes con hepatitis C crónica se aconseja combinarlo con interferon alfa esto para pacientes no tratados previamente, que presenten fibriosis que no cuente con descompensación hepática o bien sea una alta inflamación o si bien desea también ara pacientes que sufran recaídas.

También esta indicada para personas que padezcan de herpes labial o genital, varicela, infecciones respiratorias por virus sincicial respiratorio, al igual que en pacientes inmunocompetentes e inmunodeprimidos u otros tipos de virus que podamos adquirir como el virus de la fiebre de Lassa y el virus de sarampión.

Como bien mencionamos, este fármaco esta indicado para pacientes con hepatitis A, B y C pero no olvide que este medicamento no funcionara sin antes consumirlo con interferon, que al igual que la ribavirina es un anti-viral que tiene como objetivo prevenir o inhibir los virus e infecciones que amenazan nuestro organismo, es por esa razón que es muy importante que usted no solo adquiere la ribavirina sino que también el interferon.

Ribavirina

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la ribavirina se tienen que tomar con mucha importancia, ya que si ve alguna complicación o alguna reacción extraña deberá asistir con su medico de manera inmediata para que el le diga si es necesario bajar la dosis, o bien sea eliminar el consumo de este medicamento, a continuación le mostraremos diversas contradicciones, otro medicamento del que le pueda interesar saber es filgrastim.

  • Inflamación de los tejidos de los sacos de aire y del revestimiento de los pulmones que puede restringir de modo grave la respiración en un período corto de tiempo, esta es una señal de alarma para ir con un profesional y que le de su opinión y diga que debe hacer.
  • Reducción abrupta de los glóbulos rojos es decir anemia, muy peligrosa para las personas que sufren una enfermedad cardíaca o que tienen riesgo de padecerla, como sabemos cuando se trata del corazón hay que tener mucha delicadeza y estar al tanto de cualquier molestia o incomodidad.
  • Visión borrosa o ya sea que siente un dolor que no es común en usted, eso es señal de asistir a su medico al igual que irritación o infección en los ojos, cambios al oír o al hablar o bien sea un pitido en el oído inusual.
  • Pensamientos e impulsos suicidas, en particular en las personas con antecedentes de depresión o que padezcan de un autoestima muy baja; esta es una de las indicaciones mas importante si siente que esta teniendo estas visiones o conoce a alguien con estos signos debería considerar ir con un profesional para que le indique que hacer.
  • Si usted ve que esta padeciendo de algunos efectos raros como lo mencionado arriba, o convulsiones, neumonia, heces oscuras o con sangre, pensamientos que puedan poner en riesgo para la vida de otras personas, manía estas son señales de que puede que la ribavirina le esta ocasionando efectos secundarios.
  • En los niños o adolescentes se puede presentar de la siguiente manera: pueden llegar a sentir sensación de depresión o de irritabilidad, dolor de estómago, sensación de malestar, cambios de humor.

El consumo de ribavirina durante el embarazo le puede ocasionar anormalidades al feto en desarrollo es por esa razón que no se recomienda el consumo de este medicamento si usted esta embarazada o tiene sospecha de estarlo, lo mas recomendable es que visite a su medico y consulte con el, que tipo de medicamentos debe adquirir en caso de padecer algunas de las enfermedades ya antes mencionadas.

ribavirina

En caso de estar embarazada

Si este es su caso, no es para nada recomendable que usted consuma este medicamento o ya sea que planea quedar embarazada o tenga sospecha de estarlo, no debería ingerir este fármaco ya que esto le puede ocasionar la muerte a su feto o unos daños muy graves a su feto. Es por esa razón que no se recomienda ara nada el consumo de este medicamento si usted esta en estado.

Al igual que si esta en periodo de lactancia, no es buen opción adquirir este medicamento es mejor que deje de dar pecho si tiene pensado ingerir este tipo de medicamento ya que aun no se sabe si puede tener reacciones graves a su bebe, así que no se recomienda su consumo durante la lactancia, igualmente recuerde que es bueno que tome ácido folico.

Tampoco es recomendable que el hombre tome ribavirina si su pareja esta embarazada o planean tener un bebe, y si ya esta ingiriendo dicho medicamento es necesario que usen métodos anticonceptivos como un condón con espermicida eso durante su tratamiento, y luego por 6 meses mas, durante ese periodo se recomienda hacer pruebas de embarazos para evitar todo tipo de sospecha.

Pediatría

El medicamento para niños se le puede suministrar en forma de gotas a partir de los 3 años de edad, este se le debe dar con la medida del gotero y la cantidad es de 15 ml  ya que cada 20 gotas o 1 ml contienen 40 mg para que este mas seguro de la dosis que su bebe debe adquirir es recomendable que visite su pediatra.

Al igual que para los pacientes que padecen de la grave infección por virus respiratorio sincitial, se le puede suministrar un aerosol por vía inhalatoria ya que este le ayudara a los niños que tienen una patología o cardiopatía; puede aplicarla cuando así lo considere necesario para que la evolución de su hijo sea fructífera.

ribavirina

La manera oral es mas que todo para los pacientes que tienen hepatitis C crónica, ya que esta es una enfermedad un poco grave y que necesita de mucha atención. Esta es importante que la suministre con interferon o peginterferón alfa-2a/2b, esto debe ser en los niños a partir de los 3 años de edad que no han sido tratados con previa dedicación.

También esta la manera intravenosa, esta es ya para cuando la su niño presente la fiebre de lassa ya que esta fiebre es muy delicada y ataca la mayor parte del cuerpo. Al momento de ser intravenosa esta es mas eficaz y ataca de raíz dicha enfermedad, claro esta si es tratada desde un principio que es cuando la enfermedad esta mas precoz y es mas vulnerable.

Estas son las presentaciones de este fármaco que se le puede suministrar de manera confiable a los pequeños de la casa, de igual manera recuerde que es importante que antes de someter a su bebe a cualquier tipo de tratamiento ya sea para la hepatitis C, sarampión, varicela o alguna otra enfermedad debe consultar primero a un especialista.

Dosis

Para pacientes adultos que padecen de Varicela, sarampión y herpes genital o bucal la dosis recomendada es de 1,200 mg al día divididos en 3 tomas cada 8 horas mínimo durante 6 días. Para pacientes con Hepatitis A la dosis es de 1,200 mg al día divididos en 3 tomas cada 8 horas este se debe tomar durante 10 días. Pacientes con hepatitis B o C agudo: 1,200 mg divididos en 3 tomas cada 8 horas este es recomendable que lo adquiera durante 20 días.

Para finalizar con los pacientes que tienen hepatitis C crónica, se recomienda que lo ingiera con el interferon y la dosis debe ser de 1,000 a 1,200 mg al día divididos en 3 tomas cada 8 horas de 6 a 12 meses, todo eso dependiendo de la respuesta que su cuerpo le arroje y claro esta de si su medico le recomienda esto.

Recuerden que si usted esta a punto de adquirir algún tipo de medicamento, es de mucha importancia que antes que todo tenga una opinión y revisión de su medico ya que como mencionamos antes no todos los cuerpos son iguales, y no todos responde de la misma maneras a los fármacos.

Dosis pediátricas

La dosis para los chiquitos de la casa, la mayoría de las veces la recomiendas según el peso de nuestros bebes, es por eso que es importante que usted visite su pediatra para que así pueda tener conocimiento del peso de su hijo y ademas descartar otros tipos de virus o enfermedades, para así poder evitar cualquier complicación que se le pueda presentar a su bebe.

  • Dosis oral en niños de 3 a 17 años: Esta debe ser dividida en 2 dosis de 10 a 47 kg debe ser 15 mg por día, de 47 a 49 kg se recomienda que sea de 600 mg por día y de 50 a 65 kg la dosis a suministrar debe ser de 800 mg por día, como pueden observar las dosis a suministrar a sus pequeños es referido al peso es por esa razón que antes le recalcábamos lo importante que es que primero consulte su pediatra.

Interferon y ribavirina

El interferón viene de la capacidad que tiene el IFN para interferir o intervenir en los virus, infecciones, parásitos o bacterias que se puedan alojar en nuestro sistema o cuerpo, este actúa de una manera muy peculiar la cual es evitar la reproducción de los distintos tipos de virus que se puedan encontrar en nuestro ADN o ARN, todo con la intención de combatir dichas bacterias o bien sea evitarlas.

Al momento de que su cuerpo presente una infección o virus, se libera un interferon y este a su vez libera una respuesta inmunologica, como cada medicamento este tienen distintos fármacos como lo es el interferon alfa, beta gama y lambd eso sin contar que existen otros 12 interferones sintéticos, eso si todos con la misma meta la cual es que su tratamiento sea de manera eficaz y saludable al momento de ingerirlo.

La manera indicada de usar este fármaco es la siguiente se debe inyecta debajo de la piel tres veces por semana, este cuenta con distintas presentaciones las cuales son en polvo que la puede o se debe disolver en agua esterilizada, y la manera ademas de clásica mas eficaz en jeringas pre-dosificadas.

La cantidad que se recomienda inyectar es de aproximadamente 0.5 mL o 10 gotas y la aguja con la que suministrara este medicamento debe ser de ½ pulgada, aunque por lo general la dosis que recomiendan depende mas que todo del peso del paciente.  Como hemos mencionados en contadas ocasiones, es importante asistir a un profesional no solo para que le recomiende los medicamentos sino para también que usted sea cual es su peso.

ribavirina

Como todos los medicamentos este tiene sus contradicciones las cuales las estaremos mencionando a continuación, el interferon puede ocasionar la falta de diferentes tipos de células sanguíneas ademas de escasez de glóbulos rojos mejor conocida como anemia, y a su vez puede provocar la disminución de plaquetas al igual que aparición de moretones de manera muy sencilla.

Se podría decir que el consumo de IFN y RBV es mas que todo para pacientes que padecen de hepatitis C crónica, ya que es una enfermedad muy difícil de combatir, mas sin embargo la mayoría de los pacientes que empiezan a ingerir estos medicamentos suelen dejarlos ya que presentan diversos efectos secundarios, los cuales pueden llegar a ser muy dañinos para la salud de las personas.

Ya que como mencionamos en diferentes ocasiones los efectos que estos fármacos pueden llegar a ocasionar son muy grave,s es por esa simple razón que siempre se recomienda que visiten a su medico antes de ingerir cualquier fármaco, y mas cuando se trata de un virus o enfermedad tan fuerte como lo son la hepatitis A, B y C, el herpes bucal o genital esos sin virus que necesitan de mucha atención y cuidado.

Para culminar recuerden que nuestra intención es que usted cuente con diversos conocimientos sobre el medicamento que vaya a ingerir, es por eso que les presentamos los diversos factores que le brindaría la Ribavirina, no solo le mencionamos los factores buenos sino que también le presentamos las indicaciones, dosis y efectos secundarios que dicho medicamento le podría estar brindando.

El interferón y ribavirina funcionan de una manera muy eficaz como anti-viral, es decir cumplen con la función para la cual fueron hechas, son excelentes previniendo infecciones, virus, bacterias u otro tipo de enfermedad, claro esta si es diagnosticada a tiempo y empieza a ingerir este medicamento con mucha antelación para que de esa manera pueda prevenir como es debido con dichas bacterias y virus a los que nuestro cuerpo se enfrenta.

Pero como todo también le recomendamos que antes de cualquier cosa y si siente que podría tener algún virus o infección que ya le mencionamos un poco mas arriba, no busque de solucionar su enfermedad de manera individual. Recuerde que nunca esta demás una opinión profesional y que ademas le revisen y así le puedan brindar la información que usted necesita para su bienestar.

Como este articulo informativo tenemos muchos otros, si este fue de se agrado le invitamos a visitar uno similar sobre un fármaco interesante efalizumab que también le puede ayudar muchísimo a la hora de obtener información, es un medicamento que integra el grupo de los anticuerpos monoclonales para el tratamiento de pacientes con psoriasis.

Dejar Comentario