Reflexología, una medicina alternativa beneficiosa para la salud

La reflexología es la técnica para estimular las energías positivas que están reflejadas en puntos específicos localizados en las plantas de los pies, las manos, la cara y el exterior del odio, haciendo presión a través de un masaje que se relaciona con otra parte del cuerpo humano. A través de éste artículo te invitamos a indagar sobre esta forma de mejorar las condiciones de salud por medio de la medicina alternativa.

REFLEXOLOGÍA

¿Qué es la reflexología?

La reflexología o como también se le conoce terapia de zonas reflejas, es una de las ramas de la medicina alternativa que se relacionan con fines terapéuticos sanadores, pero sus resultados no están apoyados por ningún método científico de comprobación de resultados en la cura de alguna enfermedad, esta técnica usa la tensión de la presión, utilizando el dedo pulgar de la mano como un masaje en zonas específicas e identificadas del cuerpo,  para ejecución de la técnica no se utiliza ningún tipo de lubricante como aceite o cremas.

Por medio de la reflexología se estimula o se relaja las partes del cuerpo, por medio de un masaje técnico -terapéutico en las zonas de los pies, manos u oído, allí están identificados zonas que se establecen como de  puntos reflejos que se corresponden a otras partes del cuerpo humano como por ejemplo: los órganos, las glándulas, los músculos, los tendones, entre otros. Este tipo de masaje terapéutico permiten la transmisión de equilibrio y  energía positiva  al lugar preciso, trayendo como consecuencia una respuesta beneficiosa al  lugar reflejo objeto de atención, así como al organismo de manera general.

La reflexología no pretende sustituir los diagnósticos médicos formales, todo lo contrario actúa como colaborador en la cura de cualquier padecimiento, ya que trata la parte física del organismo, así como también  los aspectos emocionales, punto muy  importante en la resolución de cualquier enfermedad,  ya que con la activación de las energías y que éstas  fluyan  de manera equilibrada se puede llevar al origen de la patología e incluso la resolución del padecimiento. Esta forma terapia de curación tiene muchos siglos en su aplicación lo que traduce que ha pasado la prueba del tiempo, por lo que es un tratamiento no invasivo, es seguro, plácido.

REFLEXOLOGÍA

Historia

Hay evidencias de esta técnica  en un documento denominado Nei Tching Sou Ven,  el cual data del año 2700 antes de Cristo a A.C.,  escrito por el Emperador Amarillo, sin embargo ésta técnica data de hace más de 5000 años en el continente asiático la cual fue desarrollada la medicina tradicional china. En Egipto en localidad de Saqqara específicamente en la Pirámide del Gran Sacerdote, se ubicó un mural del año 2300 A.C., en el cual se evidencia la práctica de la reflexología en las manos y los pies, los jeroglíficos señalan el siguiente mensaje: la persona que esta recibiendo el masaje dice: “No me hagas sufrir” y el que esta dando el masaje le responde: “Agradecerás mis acciones”.

En la India también hay evidencias de la práctica de la reflexología, las mismas están representadas en ilustraciones, libros y pinturas,  donde se representa a los pies de Buda el cual es considerado como el padre del Budismo,  así como los pies del Dios del hinduismo de Vishnu Prada correspondiente al siglo XVIII el cual es un rastros de la práctica de ésta terapia alternativa.

Se sabe que en el continente Americano antes de la llegada de los europeos, los indígenas practicaban la reflexología, como tratamiento para las enfermedades y también era utilizada como parte de las actividades ceremoniales, para esta cultura los pies eran fundamentales ya que era la parte del cuerpo que tenía contacto con la tierra y por lo tanto eran los pies los encargados de captar las energías terrenales.

Los países de Alemania y Rusia le dieron la acogida a la práctica de la reflexología, El médico de origen ruso Ivan Pavlov ganó el premio novel en el año de 1904, por sus avances científicos relacionados con la fisiología de la circulación de la sangre, actividad que esta muy ligada a la reflexología.

REFLEXOLOGÍA

Para el año de 1913 el médico estadounidense William Fitzgerald, otorrinolaringólogo especialista en las enfermedades relacionada con el oído, la nariz y la garganta,  advirtió que cuando se ejercía presión en las diferentes áreas del cuerpo, podía realizar procedimientos quirúrgicos menores en la nariz y en la garganta, sustituyendo la utilización de anestésicos.

William Fitzgerald, que poseía conocimiento de la zona anatómica del cuerpo humano, estableció  la teoría de que el cuerpo esta dividido longitudinalmente por 10 líneas de energía, que se iniciaban en la punta de los pies y terminaban en la cabeza, ésta líneas adicionalmente se dividen en tres zonas transversales.

En el año de 1917 el neurofisiólogo y psicólogo ruso Vladimir Bekterev, denominó a la técnica como reflexiología y estableció que cuando una parte del cuerpo esta enferma es porque recibe instrucciones por parte del cerebro de manera incorrecta.

El doctor Sehlby Riley trabajó  con el doctor William Fitzgerald, y estableció un mapa de las zonas transversales que cruzan el cuerpo, así como un gráfico de los puntos de presión de los pies, manos y oído externo, los puntos relacionados con el oído externo fue mejorado por el médico francés Paul Nogier en el año de 1957, el cual es considerado como el padre de la acupuntura moderna en la zona del oído externo.

En la década de los años 1930 la fisioterapista Eunice D. Ingham trabajó con el doctor Sehlby Riley en el estado de Florida – Estados Unidos y mejoraron el trabajo que se había realizo con anterioridad. Ella publicó el libro denominado  la Historia que los pies pueden contar en el año de 1938, su principal contribución se basó en la presión alterna esta se relacionaba con la identificación de algunos puntos de presión que denominó Presión Alterna, estos puntos en vez de adormecer, estimulaban la curación. El Doctor Sehlby Riley, la alentó en llevar sus hallazgos al ámbito público, por lo cual se convirtió en la primera persona en dar conferencias fuera de los escenarios médico y sus investigaciones son las que hoy se enseñan en los institutos de masajes terapéuticos de reflexología.

Tipos de reflexología

El cuerpo humano es un sistema y como tal se conecta constantemente, a través de la reflexología vamos a encontrarnos con los puntos que tienen relación con otras partes del cuerpo, entre ellos destacan los siguientes:

Reflexología podal

La reflexología podal es el procedimiento terapéutico en el cual se estimulan los puntos ubicados en las planta de los pies, la misma tiene 7000 puntos nerviosos, que representan otras zonas el cuerpo humano, estos puntos  se les denomina zona de reflejo  y por medio de ellos se puede diagnosticar cualquier padecimiento, por lo que al masajear los puntos en el pie, se esta masajeando por “reflejo” al órgano, músculo al cual corresponde, por medio de éstos masajes se puede diagnosticar cualquier padecimiento, adicionalmente estos estímulos son los que propician la curación.

Igual como hay un esquema para el cuerpo humano, los pies también diagramados y el mismo esta dividido como se establece a continuación:

1ª Línea Transversal, corresponde a la zona de la base de los pies  en  esta se relejan  los órganos ubicados en la cabeza, cuello y nuca; la nariz y la faringe están reflejados en el dedo pulgar del pie.

2ª Línea Transversal, corresponde a la bóveda plantar el arco del pie, y ésta se refleja en los órganos del tórax, el abdomen superior, los brazos hasta el codo.

3ª Línea Transversal, corresponde la base de la pierna con el pie incluyendo el tobillo y el talón y esta área de refleja la zona de la pelvis.

Reflexología manual

La reflexología manual o como también se le conoce reflexología de manos, es la misma técnica, en la cual se aplica un masaje con puntos de presión a una zona específica,  la mano también posee reflejos  con los  órganos, glándulas y otras zonas del cuerpo y por medio de esta presión se minimizan o se eliminan afecciones de salud.

Esta terapia es beneficiosa para los casos de:

  • Estrés, cansancio, insomnio y migrañas ya que es altamente relajante.
  • Para la eliminación de toxinas que fortalece el sistema cardiovascular e inmunitario.

REFLEXOLOGÍA

Reflexología auricular

La reflexología auricular consiste en la estimulación por medio de un punto de presión específica en la zona del pabellón auricular o como también se le conoce oído externo, por medio de éste método, se puede diagnosticar y aplicar el tratamiento, ya que el punto reflejo en el oído muestra que cuando hay un padecimiento y se realiza la presión esta será dolorosa  y se podrá identificar la patología con el órgano asociado, esta terapia es recomendada para los casos de:

  • Dolores crónicos como: lumbalgias, migrañas, dolores articulares.
  • Tratamientos de ansiedad como: estrés, insomnio, depresión, y problemas de peso corporal

Reflexología facial

La reflexología facial consiste en la estimulación a través de los puntos de presión específicos en el área de la cara, y del cráneo, se estima que la cara tiene 1200 terminaciones nerviosas, ésta técnica es similar a la reflexología podal en el cual cada punto de la cara se refleja en cada órgano y glándulas del cuerpo humano.

La terapia de reflexología facial esta recomendada para los casos de:

  • Problemas musculares y de articulaciones.
  • Problemas en el sistema digestivo.
  • Padecimientos de fibromialgias y neuralgias.
  • Problemas emocionales relacionados con la ansiedad, depresión, insomnio, entre otros.

¿Cómo se realiza la reflexología?

El terapeuta encargado de realizar las sesiones de reflexología, deberá revisar físicamente al paciente y establecerá cuáles son sus características particulares relacionados con el color de su piel, si éste suda excesivamente, si presenta callos en sus pies, heridas y otras anomalías, por lo que se observará la morfología o forma de sus pies y establecerá:

  • Sí tiene el pie plano tendrá afectaciones en los huesos, cartílagos y fibras de la columna vertebral.
  • Sí tiene el pie cavo, que es aquel que en la bóveda o puente se encuentra más elevado de los normal, las afecciones estarán reflejadas en la nariz, la boca, la laringe, la faringe y los pulmones.
  • Sí posee hallux valgas o juanetes, los padecimientos se reflejaran en la raquis cervical o la nuca, en la tiroides y el corazón.
  • Sí posee los dedos de los pies estilo martillo o garra, los padecimientos se manifestaran en la visión, la audición, el olfato y el gusto.
  • Después se realizará un examen para verificar la movilidad de las articulaciones, de cada dedo y los tobillos y se verificará si hay presencia de algún dolor.

Con estos signos se establece cuales pueden ser los posibles padecimientos orgánicos del paciente y orientará sobre la zona en que se debe hacer con mayor intensidad.

El masaje de reflexología se realiza en los dos pies, siempre se inicia con el pie izquierdo con la aplicación de los masajes en todos los puntos reflejos comenzando desde la cabeza hasta el sistema linfático y después se continua con el pie derecho. Posteriormente de manera sistemática se inician los masajes por el sistema de los órganos, el sistema nervioso y muscular.

El masaje se realizará con el dedo pulgar sobre el punto de reflejo, estos pueden ser de manera circular, de a arriba hacia abajo o en la dirección de las agujas del reloj, la presión que se realice no debe maltratar al paciente y si eso sucede nunca se debe parar el masaje,  lo que se debe hacer es reducir o dosificar la presión.

El masaje en el punto de presión debe de tener una duración promedio de 7 a 12 segundos y la sesión completa pude oscilar entre los 30 y 90 minutos, la cantidad de sesiones dependerá del padecimiento del paciente y de la cantidad de tiempo que el cuerpo necesite para equilibrarse y estarán en un promedio de 5 a 15 sesiones.

Tipos de masaje o presión:

Según la zona del pie que se quiera aplicar hay tres tipos de masajes los cuales son:

Presión directa: en el cual se coloca el pulgar a un ángulo de 90° y se presiona con un poco de fuerza estilo toque continuo hacia el punto de reflejo.

Presión circulante sedante: se presiona con el pulgar en forma de masajes en circulo concéntricos contrarios a las agujas del reloj, con este procedimiento se consigue un resultado sedante en el área objeto del masaje e igualmente se refleja en la parte del cuerpo que esta tenso o que sufre algún dolor.

Presión circular estimulante: se presiona con el pulgar desde la parte más lejana del punto reflejo hacia la zona central del punto reflejo, se realizan en forma de círculos en el sentido de las agujas del reloj, a fin de estimular el equilibrio de las energías que reducirán las afecciones del cliente.

¿Para qué afecciones se recomienda?

Las afecciones que se pueden tratar con la terapia de la reflexología son muy extensas, pero las mismas no han sido probadas científicamente por lo cual las experiencias de las curaciones aún no son concluyente desde el punto de vista médico-científico,sin embargo  se presentan dos casos en los que ésta terapia ha sido muy beneficiosa y estas son:

  • Problemas del sistema Urinario, se ha establecido que los masajes de reflexivos en la planta del pie relacionada con los riñones han sido beneficiosos para los pacientes.
  • Enfermedades crónicas como la fibromialgia y la fatiga han sido altamente beneficiosas, ya que los masajes ofrecen un método anestésico que contribuye a minimizar los dolores, así como también activa el sistema circulatorio logrando disminuir la condición de cansancio que causa la fatiga ya que el cuerpo se energiza.
  • Problemas emocionales relacionados con la ansiedad, depresión, insomnio, tristeza, baja autoestima, entre otros.
  • Problemas relacionados con hábitos tabaquismos y de alcoholismo.

Beneficios de la reflexología

Los beneficios de la reflexología para la salud física y emocional son muchas, a continuación se mencionan alguna de ellas:

  • Una experiencia de relajación muy agradable que contribuye a la reducción del estrés y clamar los dolores.
  • Libera las toxinas del cuerpo por lo que contribuye a mejorar el sistema circulatorio y el inmunológico, cuando el cuerpo recibe suficiente oxígeno la reflexología actúa en forma preventiva para minimizar la aparición de  enfermedades.
  • Minimiza los ataques severos provocados por el miedo, la ansiedad y la frustración.
  • Brinda una nueva perspectiva de la vida, lo cual da un rejuvenecimiento ya que por medio de los masajes de relajación se vitaliza y  se equilibra las funciones de la mente, el cuerpo y el alma.
  • Aumenta la vitalidad, la confianza y el buen humor para enfrentar las situaciones cotidianas de la vida.
  • Optimiza la calidad del sueño.
  • Contribuye a la minimización de enfermedades cardiovasculares

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto informar de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su terapeuta.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

(Visited 149 times, 1 visits today)