≡ Menu

Rabeprazol: Para qué sirve, nombre comercial, y más

Muchas veces usamos los medicamentos que nos receta el médico sin tener idea para que lo estamos usando, cometiendo muchas veces errores que nos traen consecuencia a nuestra salud, lo invitamos a leer sobre Rabeprazol, para que evite cometer imprudencias.

Rabeprazo

¿Qué es?

Esta es una medicina que se usa para el estómago, pero más precisamente para cuando el paciente está sufriendo de reflujo gastroesofágico, lo que ocasiona que este tubo se vea perjudicado complicando así tareas sencillas de la vida cotidiana, como comer.

Usos

Gran parte de nuestras vidas, consumimos medicamentos para aliviar cualquier tipo de malestar, sin embargo la gran mayoría de las personas, no consume el tratamiento adecuado, ya que se va regando entre las personas una mala información de para qué es lo que sirve cada tratamiento.

Así, se va creando desinformación, lo que crea que a largo plazo los medicamentos que son comprados por receta libre,  pierdan su uso real. Y terminemos usando por ejemplo, un antiácido por un protector gástrico o viceversa, o una pastilla para el dolor de estómago general, para una gastritis, entre otros.

Estas malas prácticas deben de evitarse, ya que aunque la persona no lo crea, esto trae consecuencias a largos plazos, recordemos que estas son sustancias ajenas a nuestro cuerpo, que de alguna u otra manera alteran al organismo, si no es necesario que este se altere en alguna parte y usted lo está haciendo esto genera en su cuerpo alguna reacción, quizás no a corto sino a largo plazo.

Lo más recomendable cuando no se está seguro de para que sirve de manera exacta alguna medicina, usted debe dirigirse a su médico de confianza, o incluso acercarse hasta la farmacia más cercana, y preguntarle a los especialistas de su área, para que sirve dicho medicamento, así usted obtendrá dicha información y evitara así afectar a su salud o al de las personas cercanas.

Rabeprazo11

En el caso del medicamento que se está tratando en este artículo, tiene usos específicos, y que no pueden usarse para otros problemas estomacales o de esófago.

Los usos para los que el médico prescribe este medicamento son principalmente para medicar la enfermedad que es causada por el reflujo gastroesofágico.

Esta medicina lo que realiza en esta área es permitir que esta cicatrice de manera rápida, de manera que a posteriori no ocurra mayores daños.

Otra enfermedad para la cual se prescribe esta medicina, es en aquellas personas en las cuales su estómago crea constantemente un exceso de ácido, un ejemplo de este tipo de personas son aquellas que tienen la enfermedad llamada Zollinger-Ellison, en las cuales esta situación debe ser controlada.

Estos no son los únicos usos también es normalmente indicado para las personas que tienen úlceras.

Finalmente otro uso al que es implicado este medicamento es en aquellos pacientes que se les descubre a través de ciertos análisis que tienen una bacteria alojada en su estómago, que se denomina Helicobacter Pylori, pero en casos como este dicha medicina no se usa sola sino en complemento con otros medicamentos que indicará el médico según cada paciente y su estado de salud presente.

En estas enfermedades para las cuales es utilizada lo que genera es bajar el nivel que hay en nuestro estomago de ácido, que este mismo crea.

Rabeprazo12

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

Esta es una enfermedad bastante molesta, ya que en gran parte de la población que la tiene, causa molestias en tareas cotidianas, dificulta muchas veces tragar lo que se ingiere.

Esta enfermedad aparece cuando en nuestro organismo, más exactamente en la parte denominada esfínter inferior, está ocurriendo una especie de relajación,  y al ocurrir esto el contenido que debería permanecer en el estómago y luego salir a través de los intestinos, se regresa por el esófago, quemando así esta parte.

Esta parte, que es por donde pasa todo aquellos que consumimos durante el día, verse afectada de alguna manera, la persona empieza a sentir dolor cada vez que vaya a comer, lo que causa que la persona en un momento dado, cuando esta ya es muy grave, no quiera ni comer, por que el dolor que siente es muy fuerte.

Si esto no se soluciona de manera rápida, al tiempo la persona empieza a bajar de peso, ya que su alimentación se está viendo afectada.

Hay maneras de que las personas puedan identificar que están teniendo principios de esta afección, a través de determinado síntomas, estos pueden ser:

La acidez, sin embargo esta puede estar presente por un tiempo muy corto de manera que no afecte gran parte de nuestro organismo o de manera grave, a diferencia de que si esta está durante un tiempo muy prolongado, si hay que dirigirse al médico para que este le indique que debe hacer al respecto.

Rabeprazo13

Usted sabrá que tiene este síntoma, cuando siente que por la garganta hay una especie de ardor o quemazón, que es cuando el ácido está pasando, sin embargo puede ocurrir que este líquido no se quedó solo hasta su esófago sino que siga hasta llegar a la boca nuevamente. (Ver artículo: Sulfato ferroso)

Además de  este síntoma hay otros tantos que aunque están presente no son tan continuos, como podrían serlo:

Dolor en el pecho o garganta.

La persona puede quedar ronca, durante un tiempo o también puede ser intermitente.

La persona además puede sentir que está jadeando de manera muy continua, es decir, es aquella respiración como de cansancio.

Finalmente la persona también puede sentir en algunas ocasiones una tos, u otra forma de falta de respiración, como el asma.

Hay maneras de que esta enfermedad ocurre de manera natural por algún descontrol del organismo, como ya dijo anteriormente, pero también hay otras causas, como cuando aparece en aquellas personas que:

Consume muy seguido alcohol, o alguna sustancia psicotrópica, como drogas o tabaco/ cigarro.

Rabeprazo14

Además en aquellas personas que su alimentación no es muy variada, sino que consumen durante bastante días seguidos jugos cítricos, café, té, chocolate, mentas y otros, también suele aparecer esta enfermedad, así que lo mejor es intentar en la medida de lo posible, dejar de consumir este tipo de alimentos de manera seguida, solo que si dos veces cada semana.

Otra causa muy frecuente es en aquellas personas que tienen una hernia de hiato, sin embargo esto no siempre se presenta ya que hay personas que tiene esta hernia y aun así no tiene el reflujo.

Otras personas están muy propensas a sufrir de esta molestia, como por ejemplo las que tienen un peso corporal superior al necesario, también las mujeres que están en periodo de gestación.

¿Qué es una úlcera?

En nuestro organismo hay unos factores que se encargan de que este se mantenga en un nivel estable, o dicho de otra manera en equilibrio, estos son el agresivo y el de defensa, si estos se alteran queda como resultado una úlcera.

Hay otra causa además de la mencionada en el párrafo anterior, que es la helicobacter pylori.

Esta enfermedad se presenta cuando la capa que se encarga de cubrir nuestro estómago del ácido gástrico, se encuentra por decirlo de alguna manera perforada.

Rabeprazo15

Una persona que padezca de esta afección puede sentir que constantemente le duele la barriga, además vomita muy seguido, tiene nauseas, algo muy claro es que estos suelen aparecer después de  que la persona coma.

Hay personas que tienen esta enfermedad y aun así no presentan ningún tipo de síntomas sino después de un periodo bastante prolongado. (Ver artículo: Cloruro de sodio)

Esta afección, no debe traer mayores complicaciones pero si es oportuno que vaya al medico y este le recete algún medicamento para eliminar esa molestia de su organismo, lo que mayor ocurre es que el médico le indique que tiene algún antiácido para que esta no se extienda causando así mayores riesgos en su salud.

¿Qué es la Helicobacter Pylori?

En nuestro organismo se encuentra múltiples bacterias, muchas de ellas son necesarias que estén en nuestro organismo, ya que estos mantienen una especie desestabilizado por su alta necesidad de estos.

Sin embargo hay otras tantas, que son externas y no deben estar incluidas en nuestro organismo, por lo que se deben eliminar antes de que causen estragos en nuestro cuerpo causando enfermedades graves, que nos pueden llevar hasta hospitalización o la muerte en los peores casos.

Una de estas bacterias que deben eliminarse a través de diversos tratamientos es la helicobacter Pylori, ya que esta puede llegar a perjudicar a gran escala a nuestro cuerpo, de perdurar mucho tiempo en nuestro estómago puede causar cáncer.

Rabeprazo16

Esta es una bacteria como se viene diciendo, que es crónica y vive entre nuestro estómago y también puede localizarse en el duodeno.

Esta puede estar presente en organismo tanto de niños como de adultos, mucha población puede tener esta bacteria.

Recordemos que en nuestro estómago hay índices sumamente altos de ácidos, en el cual muy pocas cosas podrían sobrevivir, aun así esta bacteria lo hace, ya que hace que el ácido no logre afectarla, adaptándose así a este medio.

Esta bacteria con su protección se va movilizando en nuestra barriga, hasta que logra conseguir un lugar para quedarse, algo más asombroso es que esta logra traspasar partes del estómago como la mucosa, protegiéndose aún más.

Muchos se estarán preguntando cómo es que esta llega a nuestro cuerpo para poder así evitar que esta entre, sin embargo a nivel especializado no se a conseguido la manera exacta, lo que se a observado es que puede pasarse a través de las heces y en otras ocasiones por vómitos.

Cuando el agua está contaminada y es ingerida esta bacteria puede estar presente, y alojarse así finalmente, por eso es que puede ocurrir a cualquier edad y cualquier persona.

En el siguiente vídeo podrá obtener una información más precisa sobre esta bacteria, de manera que quede más claro.

En párrafos anteriores se dijo que esta bacteria puede romper la capa del estómago que lo protege de las sustancias ácidas, por lo tanto si esta capa se deteriora puede causar múltiples enfermedades, como la gastritis, otra afección que puede aparecer es la úlcera péptica, y alguno que otro tumor. (Ver artículo: Ácido tranexámico)

¿Qué es la gastritis?

Esta es una de las enfermedades más comunes de la población mundial, se dice que hasta un 5o% tiene esta problemática o en algún momento la ha presentado.

Esta enfermedad ocurre cuando la capa que cubre al estómago de los ácidos, se inflama, de manera inesperada, por diversas causas; al está verse inflamada las molestias son bastante profundas y desagradables para la persona que lo padece.

Esta puede ocurrir cuando la persona a estado consumiendo por un tiempo bastante prolongado algún tipo de medicamentos, como el ibuprofeno.

Cuando la persona tiene en su organismo la bacteria que se explicó en apartados precedentes, denominada helicobacter pylori.

Otra de las causas más profundas de esta enfermedad es cuando una persona es alcohólica, o que constantemente está consumiendo ese tipo de sustancias, o el cigarro, las drogas, tabaco u otras de este tipo.

Además se a resaltado la aparición de esta enfermedad en lugares donde las personas comen mucho picante de manera continua.

La mala alimentación, es decir, en personas que suelen comer colorantes como en refrescos,; jugos de frutas cítricas como la mandarina, el limón y la naranja; café o té; exceso de condimentos en la comida, entre otros.

Rabeprazo17

Otra causa de esta enfermedad es cuando la persona tiene constante reflujo de bilis.

Aquellas personas que tienen el sistema inmunológico afectado también puede presentar esta afección.

Las personas que están sometidas a constante estrés, ya sea por trabajo, enfermedad, estudios, problemas personales, familiares y otros, también pueden tener la aparición de esta enfermedad, ya que esto afecta el organismo sin que nos demos cuenta.

Para que una persona pueda sospechar que tiene esta enfermedad puede fijarse en que tiene dolores bastante fuertes, en la boca del estomago, como especie de mordiscos desde el interior de este. Además tiene constantes náuseas y vómitos, bastante desagradables, también puede aparecer una fuerte acidez.

Las personas pueden presentar falta de apetito, o al comer poco sentir que ya se han llenado, cosa que sea inusual en el paciente.

Además sus deposiciones pueden venir de un color bastante oscuro y con presencia de muestras de sangre.

Sin embargo la única manera de verificar de que esta enfermedad está presente en nuestro organismo es realizando unos exámenes internos, como una endoscopia.

Nombre comercial

Resultado de imagen para pariet

Todos los medicamentos de la industria medicinal, tienen diversos nombre, incluso tienen uno denominado genérico y otro comercial.

El primero es por decirlo de alguna manera el original, y los segundos son aquellos usados por diversas empresas que lo comercializan, y por cuestiones legales no pueden venderlos todos bajo el mismo nombre.

El nombre también podrá variar según el país en el que usted se encuentre, por eso muchas veces debe usar el nombre genérico.

EN el caso del medicamento en cuestión podrá conseguirlo en las farmacias bajo los nombres comerciales de:

Pariet, la cual puede conseguirlo en tabletas de 10 miligramos y otras de 20 miligramos, usted deberá comprar la que a usted le prescribió el médico, de manera que no debe ni romperla ni duplicar una pastilla.

Dosis

Con respecto a la dosis usted debe tener en cuenta, toda la información necesaria al respecto, ya que esta es muy importante para que no se cometa ningún error.

Rabeprazol1

Al cometer cualquier tipo de error al medir la dosis se puede perjudicar la salud de manera permanente, una dosis no es un juego es algo que se debe tomar muy en serio, ya que si se excede de la dosis indicada por el profesional de la salud, su organismo puede reaccionar de manera inadecuada, como convulsiones, intoxicaciones, alergias, llevando así a peor su condición de salud.

Si cuando el médico le indique la dosis que usted debe tomar durante un tiempo establecido, usted queda con alguna duda, sea cual sea, como cuantas veces se la debe tomar al día, el tiempo de duración, con que alimentos puede tomarla, o si debe de esperar un tiempo después de la comida, o se debe tomarlo o no en ayunas, debe consultar inmediatamente cualquier información, ya que todo en esta área es importante.

Si usted se suministra algún alimento en una dosis superior por error, y empieza a sentir que su organismo está rechazando esa alta dosis, a y través de vómitos, sarpullidos en la piel, se hincha, le falta la respiración, u otros, debe llamar a emergencias médicas de inmediato sin pensarlo, ni esperar a que eso se le pase solo, ya que eso no sucederá por el contrario irá empeorando su salud.

La dosis adecuada que debe tener para usar el Rabeprazol es:

Para aquellas personas que sufren de úlcera duodenal y la gástrica, la dosis indicada debe ser de veinte miligramos, debe suministrar una sola vez cada día, en las mañanas, la duración del tratamiento va a variar según la persona y cuan afectado este, pero mayormente es de cuatro semanas.

Rabeprazol2

Para aquellas personas que padecen de reflujo gastroesofágico, es igualmente de veinte miligramos, también una sola vez por día, pero la duración de este puede variar desde cuatro a ocho semanas de tratamiento.

Cuando el reflujo se percibe de una manera grave, y hay síntomas, se debe administrar una dosis de diez miligramos por cada día, pero en personas que no presenten esofagítis. (Ver artículo: Bicarbonato de sodio)

En personas que tengan la enfermedad de zollinger- ellison, la dosis prescrita con normalidad es de sesenta miligramos administrada una vez cada día, y en algunas ocasiones se duplica hasta llegar a ciento veinte miligramos, en este caso el tratamiento  se ajustará al paciente.

Cuando la persona lo que tiene es la helicobacter Pylori, la dosis para eliminar esta bacteria es de, veinte miligramos, pero en esta ocasión debe ser dos veces al día, y otra cosa importante es que esta medicina debe estar acompañada de otra como la claritromicina de unos quinientos miligramos igualmente dos veces cada día, agregar además un miligramo de amoxicilina dos veces por cada día.

Recuerde que toda esta información de las dosis es relativa, cada médico ajustará cada una de estas a la persona que esté consumiendo, ya que puede ser variado por la edad, el peso, la gravedad de la enfermedad, otros medicamento que usted esté consumiendo u otra enfermedad que presente en su momento; así que lo mejor es que usted consulte a su médico y este le indique cual es la mejor posología que se adapta a su organismo.

Además hay una acotación final que es muy importante y no debe pasarse por alto y es que esta medicina no es apta para los niños, ya que no se a probado en esta población siendo la experiencia clínica nula o muy baja  y no se sabe cuál será la reacción de estos a este tratamiento.

Efectos secundarios

Rabeprazol3

La gran parte de los medicamentos que consumimos todos los días producen en nuestro organismo algunos efectos que realmente no esperamos que ocurran, en algunas personas se pueden presentar de manera más presencial y en otras quizás no se percibe en lo absoluto.

Hay personas que durante un primer tratamiento no presentan ningún tipo de efecto porque su organismo los acepto sin ningún tipo de dificultad, por lo que se confían para una segunda medicación un tiempo después, y resulta que ya el organismo no los acepto de la misma manera que la primera vez.

Esto puede deberse a los cambios que ocurren dentro de nuestro cuerpo, que puede hacerse intolerable a ciertas sustancias, puede ocurrir además en aquellas mujeres en periodo de gestación, en aquellas que están menstruando, en los niños que están en etapa de desarrollo, o en las personas que tienen una enfermedad.

En el caso de este medicamentos los efectos secundarios que podría experimentar una persona puede ser un dolor de cabeza bastante fuerte y continuo, vómitos, le cuesta ir al baño a defecar, dolor en el pecho, náuseas, y bastantes gases molestos.

Si usted presenta cualquiera de estos efectos de manera persistente que no se quitan a pasar unos días, usted debe ir al médico, e indicarle el tratamiento que está usando para que este decida si debe suspenderlo, cambiar la dosis, o cualquier otro tipo de procedimiento que sea de beneficio para su salud.

Interacciones

Rabeprazol31

Hay medicamentos que no deben usarse juntos ya que producen cambios de efectos en nuestro organismo, al suceder esta situación el cuerpo no estaría recibiendo de manera adecuada el tratamiento.

Puede ocurrir que alguno de los medicamentos suba su efecto y el otro disminuye o viceversa, esto puede ocurrir tan fuertemente que la persona podría obtener una sobredosis; o por el contrario si el efecto es inferior al esperado a través del tratamiento, realmente la enfermedad o la afección para la que fue administrado no se va a curar o a desaparecer en el tiempo esperado, teniendo que suspender el tratamiento o cambiarlo, e incluso usarlo por un tiempo más prolongado.

En el caso de la medicina que se esta tratando en este articulo, las interacciones que puede llegar a tener con otro medicamento, puede ser entre los compuesto que se encargan constantemente del Ph.

Otra interacción muy importante y que no debe perderse de vista es con el ketoconazol y el itraconazol, puesto que se baja el nivel requerido del antifúngico.

Cabe acotar que las interacciones también pueden ocurrir entre alimentos y medicinas, y entre medicinas industriales y las que son denominadas hierbas medicinales.

Por todo lo mencionado anteriormente usted debe indicarle a su médico al momento que éste le prescriba cualquier medicamento, cuáles otras medicinas o hierbas usted está consumiendo, y si usted sufre de una enfermedad en donde no pueda sustituir el tratamiento ni suspenderlo, como la diabetes el cáncer o es asma.

Embarazo y Rabeprazol

Resultado de imagen para embarazadas

Hay medicinas que deben evitarse durante este periodo, y otras tantas que aunque siempre deben evitarse consumir cualquier sustancia ajena la cuerpo durante este periodo, pueden usarse bajo precaución.

En el caso de la medicina en cuestión no se ha verificado a nivel clínico si esta puede afectar al feto o no en humanos,sin embargo se a experimentado con animales y han ocurrido daños a los fetos de estos; así que debe evitarse su uso durante el periodo de gestación. (Ver artículo: Repaglinida)

Lactancia y Rabeprazol

La mujer que esté dando leche a su bebé debe tener cuidado sobre todo lo que está consumiendo y más sobre aquellas sustancias que actúan sobre algo en nuestro organismo, como las medicinas.

Resultado de imagen para lactancia materna

Si la madre utiliza algún medicamento en exceso o el cual llegue hasta la leche, puede causarle daños al niño enferman dolo, o causándole alguna intoxicación, ya que este consume lo que la madre se come.

En el caso de la medicina en cuestión, no se a comprobado científicamente si esta sobrepasa hasta la leche de manera que afecte al bebé, debe evitar su uso para no traer complicaciones indeseadas a su bebé, igualmente pregunte al medico pediatra si el beneficio es superior que el riesgo

Dejar Comentario