Quetiapina: ¿Para qué sirve este fármaco? Entérate aquí

La Quetiapina es un antipsicótico orientado a tratamientos de esquizofrenia, depresión severa o bipolaridad; clasificado como un fármaco neuroléptico que produce modificaciones a nivel cerebral, con la finalidad de controlar este tipo de patología en las personas que la padecen. Le explicamos más sobre esta droga en este artículo informativo, sugiriendo previamente que evite la automedicación.

Quetiapina

¿Qué es la Quetiapina?

La Quetiapina es considerada como un fármaco antipsicótico, debido a sus propiedades para el tratamiento y control de enfermedades asociadas con problemas de trastornos a nivel mental, donde las personas pueden perder el contacto con la realidad, siendo atacados por síntomas como las alucinaciones o los delirios, dentro de algunos de estos casos.

Se trata de un medicamento considerado como de segunda generación, en vista de que ofrece una mejor calidad de vida para los pacientes en comparación con los de primera generación, considerada como típica o convencional y más económica.

Por lo tanto la Quetiapina es denominada como antipsicótico atípico, empleada generalmente como tratamiento de patologías relacionadas con la esquizofrenia, episodios depresivos o maníacos y trastornos bipolares, en donde los pacientes sufren fluctuaciones frecuentes y repentinas de su estado de ánimo.

¿Para qué sirve?

Siguiendo este orden de ideas, encontramos que la Quetiapina es un fármaco de tipo neuroléptico, por ejercer modificaciones fundamentales a nivel del cerebro, mediante tabletas que suelen ser de liberación prolongada; su efecto trata los síntomas de las enfermedades mentales que tienen como consecuencia pensamientos inusuales, alteraciones, emociones fuertes, falta de interés por la vida o conductas inapropiadas.

Todos ellos son elementos que identifican a los pacientes con trastornos esquizofrénicos; siendo por otro lado un medicamento empleado para controlar la actuación de las personas que sufren de trastornos de bipolaridad, combatiendo la actividad de ciertas sustancias naturales presentes en el cerebro; como es el caso de la Serotonina, Dopamina, Histamina o Adrenérgicos.

La Quetiapina tiene un mecanismo de acción dentro del cuerpo humano, mediante el cual se convierte en antagonista, bloqueando las respuestas de los receptores de las sustancias anteriormente mencionadas con la finalidad de controlarlas, evitando de esta manera las actuaciones erráticas por parte de los pacientes.

Teniendo presente que la Serotonina controla los estados de ánimo, la Dopamina controla la función motora del organismo, la Histamina afecta a los procesos inflamatorios y los Adrenérgicos son las neuronas activas que segregan la adrenalina. Manteniendo todas estas sustancias dentro de un adecuado nivel, el paciente logrará una mejoría de su patología y una forma de vivir, sin ser afectado por los síntomas de la esquizofrenia.

Marcas Comerciales

La Quetiapina es un medicamento antipsicótico, que suele ser recetado para el tratamiento y control de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, el cual puede ser adquirido a nivel comercial bajo prescripción médica; por lo cual resulta de gran utilidad conocer sus Marcas Comerciales.

En el caso de la Quetiapina, que es considerado como un antipsicótico nuevo, suele ser presentado bajo la marca Seroquel, no obstante es posible encontrar otras como Quetiazic, Quetium, Q-Mind, TIM ASF, Norsic, al igual que mediante una presentación genérica a base de Quetiapina.

Este producto generalmente se presenta para su consumo por vía oral en forma de tabletas, que pueden ser desde 25 mg hasta 400 mg; las que serán consumidas por los pacientes de acuerdo con la dosis y frecuencia que se estime conveniente para cada caso.

Quetiapina

Contraindicaciones de la Quetiapina

La Quetiapina está contraindicada para pacientes que tenga hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este tipo de fármaco, como es el caso de quetiapina fumarato, hidrógeno fosfato de calcio, lactosa, celulosa, carboximetilalmidon sódico, povidona y estearato de magnesio.

De igual manera se recomienda evitar su uso con pacientes que se encuentren bajo tratamiento con inhibidores del citocromo P450 3A4, los cuales son identificados como inhibidores de las proteasas de VIH, así como algunos medicamentos antifúngicos entre los que se señalan azol, eritromicina, claritromicina y nefazodona; pues su combinación alteraría los efectos buscados con la Quetiapina.

Este fármaco no está recomendado para ser empleado con niños o adolescentes menores de los 18 años; debido a que no es seguro, especialmente por ocasionar tendencias incontrolables, como aumento de apetito, vómitos, rinitis e incluso desmayos, por lo cual es necesario evitar el uso de la Quetiapina en menores.

Con respecto a su utilización durante el embarazo, no se cuenta con adecuados estudios al respecto, por lo cual se debe considerar en todo caso emplearlo si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo que pueda ocasionar al feto.

En cuyo caso se indica que tomar cualquier medicamento antipsicótico, especialmente en los tres últimos meses del embarazo, no es recomendable, pues puede causarle problemas al recién nacido.

Cabe citar que entre los síntomas que podrían ser manifestados por el bebé, se encuentran la abstinencia a esta droga, alteraciones respiratorias o de alimentación, extrema inquietud, temblores y condición muscular con evidencias de rigidez o flacidez.

Mientras que en el caso de la lactancia materna, es preferible que este tipo de medicamento sea sustituido por otro antipsicótico que demuestre ser más seguro para el bebé, a fin de evitar los posibles efectos adversos que pudiese tener.

Duración del Efecto

Este tipo de antipsicótico suele ser empleado como droga para controlar la somnolencia en las personas, en cuyo caso suele contar con un efecto que se mantiene entre las seis y nueve horas.

Por otra parte, la dosis efectiva generalmente está en el rango de 400 a 800 mg al día, tomados generalmente al acostarse; siendo además un medicamento que es administrado de manera progresiva, durante los primeros días, de la siguiente manera:

50 mg (Día 1), 100 mg (Día 2), 200 mg (Día 3) y 300 mg (Día 4)

La duración del efecto del medicamento, también dependerá del tiempo que el paciente tenga tomándolo, en virtud de que el cuerpo comenzará a crear reservas del producto en su organismo.

De igual manera existe una presentación de la Quetiapina, conocida como Seroquel XR, que es de liberación prolongada, donde una porción del principio activo de la fórmula química, se libera para ser absorbido como dosis inicial, mientras que las demás son liberadas lentamente, con la finalidad de extender el tiempo entre cada dosis.

Falso positivo de la Quetiapina en Controles Antidrogas 

Uno de los problemas más graves en la actualidad, es la presencia de drogas durante la conducción de vehículos, dentro de lo cual la Ley es bastante estricta; ya que en este caso las personas son penalizadas tanto con multas como con detención física preventiva.

Pero existe un hecho que ha sido comprobado, donde el consumo de algunos medicamentos como parte del tratamiento de las patologías sufridas por las personas, pueden arrojar falsos positivos durante las pruebas salivales, en virtud de que pueden detectar rastros de consumo, aun varios días antes del momento en que es realizada, pues suelen perdurar estas sustancias en el organismo, sin estar bajo sus efectos.

Por otro lado el fármaco puede contar con una composición parecida a las drogas prohibidas, lo que es detectado por los aparatos especializados, arrojando alertas imprevistas. Este el caso de la Quetiapina, un medicamento que puede producir falsos positivos durante exámenes en orina.

En este sentido cabe destacar, que las Leyes sobre Tráfico de vehículos establecen claramente que no se debe conducir bajo la influencia de alcohol, pero de igual manera estando bajo los efectos del consumo de drogas; dentro de lo cual se excluye la sustancia consumida bajo prescripción médica, especialmente con fines terapéuticos, pero no mientras se conduce un vehículo.

Cuando se presenta el caso de un falso positivo donde e la persona se encuentre bajo tratamiento con Quetiapina, las autoridades deberán valorar si esta medicación afecta su capacidad de conducción; y en función de esto establecerán una multa o no.

En caso de que aun presentándose una condición positiva durante los exámenes, la persona cuente con condiciones óptimas para conducir, solo se deberá presentar la prescripción médica para justificar la presencia de este medicamento durante las pruebas de control.

Efectos Secundarios

La Quetiapina es un fármaco que puede reaccionar dentro del organismo de los seres humano de diversas maneras, especialmente relacionadas con la condición física de las personas y otras posibles enfermedades que pudiese estar padeciendo. Entre los efectos secundarios que generalmente se pueden presentar, se indican los siguientes:

  • Presencia de movimientos espasmódicos incontrolables en labios, lengua, cara, ojos, brazos o piernas.
  • Dificultades para tragar, problemas al gesticular las palabras o inexpresividad en su cara.
  • Sensación de desmayo o desvanecimiento.
  • Problemas en la visión, siendo esta borrosa, con dolor en los ojos o presencia de destellos similares a halos alrededor de las luces, cuando son observadas.
  • Alteraciones del sistema nervioso, con la presencia de músculos tensos, fiebre, sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, temblores o confusión.
  • Elevación de los niveles de azúcar en la sangre, aumento de la sed, al igual que la frecuencia al orinar.
  • Presencia de boca seca, mal aliento, hambre, piel seca, pérdida de peso o somnolencia.
  • Niveles bajos en el conteo de las células sanguíneas, teniéndose en consecuencia debilidad, resfrío frecuente, dolores en el cuerpo, dificultad para respirar y malestares de tipo general.

Quetiapina

Todos estos síntomas son considerados como alarmantes, por lo cual se recomienda que de inmediato participe sobre esta condición a su médico tratante, con la finalidad de que le sea ajustada la dosis del medicamento o sustituido por otro similar para tratar su patología.

Por otro lado, se puede dar el caso de tener algunos síntomas que además de ser efectos secundarios son más comunes y leves, los que pueden presentarse o no, pero ante cualquier duda solicite información oportuna a su médico.

Entre este tipo de síntomas se incluyen los mareos, debilidad, aumento de peso y apetito, dolor de garganta, boca seca, alteración en el estómago con náuseas, vómitos o posible estreñimiento.

Advertencias Sobre el Uso de Quetiapina

Se recomienda siempre que antes de empezar a consumir el producto, se lea detenidamente el prospecto adjunto; donde generalmente se encuentran indicaciones específicas sobre su manejo y uso.

La Quetiapina es un medicamento que puede ocasionar problemas cardíacos, cuando es consumido con otras medicinas al mismo tiempo, por lo cual deberá informar a su médico oportunamente acerca de qué fármacos se encuentra tomando en la actualidad.

Entre los productos que pueden reaccionar con la Quetiapina, se encuentran los antibióticos, antidepresivos, fármacos para el control del ritmo cardíaco, antipsicóticos, tratamientos para el cáncer o incluso en el caso del SIDA.

Recuerde que la Quetiapina es un medicina antipsicótica, que funciona cambiando la acción de los químicos del cerebro; por lo cual es empleada para el tratamiento de pacientes con esquizofrenia, tanto adultos, como niños pero nunca menores de 13 años de edad.

De igual manera es utilizada para el control de los síntomas de los trastornos bipolares, que pueden ser identificados como maníaco depresivos, tanto en adultos como niños, pero nunca con menos de 10 años.

Por otro lado, la Quetiapina de liberación prolongada que es conocida bajo el nombre de Seroquel XR, solamente debe ser empleada para las personas mayores de 18 años.

Es importante que cuando este tipo de medicamento sea administrado en jóvenes, estos sean evaluados frecuentemente por su médico mientras se encuentren bajo tratamiento, en vista de que se han estudiado casos donde los pacientes tienen pensamientos suicidas al inicio del tratamiento por primera vez; por lo que se les indica generalmente a los familiares o personas que le acompañan, estar atentos a sus cambios de humor o síntomas.

Las personas que inician un tratamiento mediante el consumo de la Quetiapina, para el control de su condición psiquiátrica o psicológica, deben realizarlo de manera progresiva, para que su cuerpo se adapte a esta nueva sustancia dentro de su organismo; la cual busca alterar su funcionamiento mental.

Asimismo es oportuno mencionar que este es un tipo de fármaco que crea dependencia, por lo cual el tratamiento no debe ser interrumpido abruptamente, pues el paciente comenzará a padecer síntomas de abstinencia. Por lo tanto, se recomienda que cuando se tenga que finalizar el tratamiento, esto se haga de manera progresiva, reduciendo la dosis gradualmente hasta que el organismo del paciente se acostumbre a vivir sin ella.

Gracias por el tiempo dedicado a la lectura de este artículo, si ha sido de su agrado, le invitamos a visitar los siguientes: