≡ Menu

Propranolol: Qué es, para que sirve, nombre comercial y más

Aprenderemos un poco más sobre este medicamento, el Propranolol el cual es utilizado para el tratamiento de la Hipertensión.

Propranolol

Propranolol tabletas

Qué es el Propraonolol

Este medicamento se utiliza para tratar la hipertensión arterial, el ritmo cardíaco irregular, el feocromocitoma (es un tumor que está ubicado en una pequeña glándula cerca de los riñones), algunos tipos de temblores y la estenosis subaórtica hipertrófica (es una enfermedad del músculo del corazón).

También se usa para evitar la angina (dolor de pecho), los dolores de cabeza por migraña, y mejorar la supervivencia después de haber sufrido de un infarto, el propranolol es una clase de medicamento llamado beta-bloqueador. El cual Funciona relajando los vasos sanguíneos y reduciendo el ritmo cardíaco para mejorar el flujo de la sangre y disminuyendo la presión arterial. (ver articulo: Furosemida)

La hipertensión arterial es una condición muy común y cuando no se trata puede causar daños severos en el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo. El daño a estos órganos puede causar una enfermedad del corazón, un infarto, insuficiencia cardíaca, apoplejía, insuficiencia renal, pérdida de la visión y otras enfermedades.

Además de tomar los medicamentos, se debe de hacer cambios en el estilo de vida también ayudará a controlar la presión arterial. Estos cambios incluyen comer una dieta que sea baja en grasa y sal, mantener un peso saludable, hacer ejercicio al menos 30 minutos todos los días, no fumar y consumir alcohol con mucha moderación.

¿Cómo se debe de usar este medicamento?

El propranolol viene en tabletas, en presentación de solución (líquido) y como cápsulas de liberación prolongada teniendo una (acción prolongada) para la administración oral. La cápsula de liberación prolongada de propranolol, se toma una vez al día. La cápsula de liberación prolongada se toma a la hora de dormir y deberá tomarse constantemente siempre con o sin alimentos. La solución o las tabletas de acción prolongada de propranolol se pueden tomar dos, tres o cuatro veces al día. Deberá de tomar el propranolol aproximadamente a la misma hora todos los días.

Debe de seguir atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica y pida a su médico que le explique cualquier parte que no entienda. Tomar el propranolol exactamente como se le indique, no tome una cantidad mayor o menor del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Trague enteras las cápsulas de la liberación prolongada, no las parta, mastique ni triture. (ver articulo: Lercanidipina)

Propranolol

Propranolol tabletas

¿Cuáles son las precauciones que se debe de tener antes de usar este medicamento?

  • Informe siempre a su médico y farmacéutico si es alérgico a el propranolol, o cualquier otro medicamento, a alguno de los ingredientes que contienen los productos de propranolol.
  • Informe a su médico si tiene o ha sufrido de asma u otra enfermedad de los pulmones, del corazón, enfermedad hepática o renal, diabetes, alergias graves o problemas de las tiroides.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma propranolol, consulte de inmediato a su médico.
  • Si se someterá a alguna cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o al dentista que está tomando propranolol.
  • Consulte a su médico sobre el consumo seguro de las bebidas alcohólicas mientras toma propranolol. El alcohol puede aumentar la cantidad de propranolol en su cuerpo.
  • Informe a su médico si usa productos como el tabaco. Fumar cigarrillos puede reducir la eficacia de este medicamento.

¿Qué hacer si se me olvida tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde. Sin embargo si ya es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su control regular de la dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

Propranolol

compuesto químico

¿Cuáles son los efectos secundarios al usar este medicamento?

El propranolol puede ocasionar algunos efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • Los mareos o aturdimiento.
  • El cansancio.
  • La diarrea.
  • El estreñimiento.

Algunos de los efectos secundarios que pueden ser más graves

  • La dificultad para respirar o tragar.
  • El sarpullido.
  • Las ampollas o descamación de la piel.
  • La urticaria.
  • La picazón.
  • La inflamación del rostro, garganta, lengua o labios.
  • La sensación de desmayos.
  • El aumento de peso.
  • El ritmo cardiaco irregular.

El propranolol puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento. (ver articulo: Nebivolol)

Propranolol

Urticaria

¿Cómo se debe de almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga siempre este medicamento en su envase original, cerrado y fuera del alcance de los niños, almacénelo a una temperatura ambiente y lejos de la luz, del exceso del calor y la humedad (no en el baño).

Es muy importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como son los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores, entre otros) no son a prueba de los niños pequeños, porque pueden abrirlos con mucha facilidad. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use las tapaderas de seguridad e de inmediato coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se puede encontrar más arriba y lejos de su vista y su alcance.

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos, sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro, en su lugar la mejor opción para deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos.

Importancias que se deberían de tener en cuenta al administrar este medicamento

  • Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio.
  • No deje que nadie más use su medicamento, haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a utilizar su receta médica original.
  • Es muy importante que Usted mantenga una lista escrita de todas las medicinas que está tomando, incluyendo las que recibió con la receta médica y las que compró sin la receta, incluyendo las vitaminas y suplementos de su dieta. Aparte de esto debe de tener en la lista cada vez que visita a su médico o cuando es ingresado a un hospital. También es una información muy importante en los casos de emergencia. (ver articulo:  Clortalidona)

Algunas enfermedades donde puede estar presente el uso de este medicamento

Temblores en el cuerpo

Este es un movimiento involuntario, algo rítmico contracciones que involucran espasmos de una o más partes del cuerpo.​ Este es el más común de todos los movimientos involuntarios y puede afectar las manos, los brazos, los ojos, la cara, la cabeza, las cuerdas vocales, el tronco y las piernas. La mayor parte presenta los temblores en las manos, en algunas personas, el temblor es un síntoma de otro trastorno neurológico. Siendo un tipo muy común del temblor es el de la mandíbula provocando el choque entre los dientes, por lo general inducida por las bajas temperaturas o también por el miedo.

La forma más frecuente del temblor y de sus síntomas, es el temblor esencial. Este es también denominado como el temblor esencial benigno, es la forma más común del temblor anormal. Aunque el temblor puede ser leve y no progresivo en algunas de las personas durante un largo período de tiempo, en otras el temblor evoluciona lentamente, iniciando por un lado del cuerpo pero afectando ambos lados en algunos años.

Con frecuencia las manos son las más afectadas pero también pueden estar implicados la cabeza, la voz, la lengua, las piernas y el tronco, sin embargo es típico un menor grado que las manos. El temblor de las manos es típico de diferenciar con un temblor de acción. El temblor de la cabeza puede verse como un movimiento de “sí-sí” o de “no-no”. Este temblor en esencial puede estar acompañado de una leve perturbación de la marcha.

Propranolol

Enfermedad de Parkinson

La frecuencia del temblor puede disminuir a medida de que la persona envejece, pero la gravedad puede aumentar, afectando la habilidad de la persona para realizar sus tareas o actividades diarias. El aumento de la emoción, el estrés, la fiebre, el agotamiento físico, o la baja de el  azúcar sanguíneo pueden desencadenar los temblores o aumentar su gravedad.

El inicio de esta enfermedad es común en las personas después de los 40 años, aunque los síntomas pueden aparecer a cualquier edad, se puede producir en más de un familiar, también los hijos de un padre con temblor esencial familiar tienen un aproximado de un 50 por ciento de probabilidad de heredar la afección.

Tratamiento

No hay cura para la mayoría de estos temblores. El tratamiento apropiado depende de un diagnóstico preciso de la causa, quiere decir que provoca la aparición de estos temblores, incluso algunos de los temblores responden al tratamiento de la enfermedad subyacente. Por ejemplo, en algunos de los casos del temblor psicogénico, el tratamiento del paciente con problemas psicológicos existentes puede causar el temblor, y su terapia hacerlo desaparecer.

Propranolol

Temblor

Cirugía

Una intervención quirúrgica como la talamotomía y la estimulación cerebral profunda pueden aliviar algunos temblores, estas cirugías en general se realizan solamente cuando el temblor es muy intenso, pero no puede ser controlado con satisfacción con los medicamentos, y tendrá un impacto significativo en la vida diaria de una persona que sufra de estos temblores

La estimulación cerebral profunda, es la forma más común del tratamiento quirúrgico para los temblores, usa electrodos implantable para enviar las señales eléctricas de alta frecuencia al tálamo, la persona usa un imán manual para poder encender y apagar el generador de los pulsos que se implantan quirúrgicamente bajo la piel, esta estimulación eléctrica invalida temporalmente el temblor y puede revertirse si fuera necesario, apagando el electrodo implantado. Las baterías del generador duran cerca de 5 años y se pueden reemplazar quirúrgicamente en la actualidad, se usa la estimulación cerebral profunda para tratar el temblor parkinsoniano, el temblor esencial y la distonía.

Angina del pecho

Este es un dolor y una enfermedad de las vías cardíacas  en general se presenta con un carácter opresivo, localizado en el área del esternón ocasionado  insuficiente aportes de sangre mejor dicho el (oxígeno) a las células del músculo del corazón. Con mucha frecuencia se asocia a la angina de pecho con un riesgo elevado de futuros episodios cardiovasculares fatales, aunque un infarto agudo de miocardio puede ocurrir sin dolor, el dolor en el pecho opresivo presenta una aparición repentina y la cual dura más de 15 minutos debe requerir atención médica calificada de urgencia para descartar la presencia de un infarto.

La angina de pecho es una molestia o un dolor que ocurre por lo que en medicina se le denomina como isquemia miocárdica, también llamada isquemia cardíaca, estas se producen cuando las demandas del oxígeno miocárdicas (es decir del músculo cardíaco) superan al aporte, lo que lleva a tener una deficiencia de sangre y de oxígeno en el miocardio, suele tener por causa una obstrucción o un espasmo de las arterias coronarias, si bien pueden aparecer otras causas.

Propranolol

Angina de pecho

Diagnostico

La sospecha de una angina en el pecho se inicia durante el examen físico y el interrogatorio del médico para poder valorar las características del dolor y los hallazgos de la gravedad que pudieran estar complicando el cuadro coronario.

En el examen físico se suele reportar con una incomodidad y ansiedad de parte del sujeto, la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca suelen estar elevadas en la mayoría de los pacientes. En ocasiones está la palpación del tórax donde éste revela si existe un impulso discinético, esto quiere decir un abombamiento involuntario en el punto donde se sitúa el ápex del corazón sobre el tórax. En  la auscultación a menudo se escucha un murmullo cardíaco o un murmullo Holosistólico por regurgitación mitral transitoria.

Tratamiento

Los objetivos principales para este tratamiento de la angina de pecho son el alivio de los síntomas, la disminución en el progreso de la enfermedad y la reducción del riesgo de algunos futuros trastornos como sería el caso del infarto agudo del miocardio y la muerte súbita cardíaca.

En teoría se dice que si existe un desbalance entre el aporte del oxígeno y la demanda del miocardio pudiera verse mejor al disminuir la demanda o al aumentar el aporte, esto quiere decir, aumentar el flujo sanguíneo por las arterias coronarias. Los tres medicamentos usados para la angina son los bloqueadores de los canales del calcio, los nitratos orgánicos y los bloqueadores betas que disminuyen los requerimientos del oxígeno por el miocardio al reducir los determinantes para producir el oxígeno, como también estarían la frecuencia cardíaca, el volumen ventricular, la presión sanguínea y la contractilidad del miocardio, entre otros.

También existe un tratamiento no invasivo llamado Contrapulsación externa, o el ECP, los cuales permiten aliviar la angina, mejorar la tolerancia a la actividad física y disminuye el grado de isquemia y la enfermedad cardíaca. Este tratamiento consiste en una terapia realizada por un aparato neumático que crea un aumento de la presión en las venas y las arterias de las piernas durante la diástole, de esa incrementando así el flujo de sangre oxigenada hacia el músculo cardíaco isquémico.

Algunas enfermedades del corazón

Conoceremos un poco acerca de algunas enfermedades poco comunes que puede sufrir nuestro corazon.

Síndrome de Brugada

Este tiene un origen genético y perteneciente al grupo de las enfermedades de la canalopatías, esta enfermedad está ocasionada por la alteración en los genes que dirigen la formación de las proteínas cardiacas que regulan el paso de los iones a través de la membrana celular, mejor conocidas como los canales iónicos, en los peores de los casos, esta dolencia puede derivar en algunos desórdenes eléctricos, que pueden ir desde la aparición de arritmias,  episodios de síncopes o incluso la muerte súbita.

Propranolol

Síndrome de Brugada

Esta enfermedad se diagnostica a través de un electrocardiograma, pero en algunos casos en que es dudoso, se puede llevar a cabo unas pruebas especiales que consisten en la inyección de ciertos medicamentos que ayudan a confirmar o a descartar el diagnóstico. Esta enfermedad suele afectar a hombres que tienen en torno a 30 años de edad.

Enfermedad de Kawasaki

Esta es una inflamación generalizada de las arterias del organismo y suele aparecer en los niños menores de cinco años, sus síntomas se comienzan a presentar con un cuadro febril que no responde a los antibióticos. La complicación más temida por los expertos es la aparición de las aneurismas coronarios, que se da hasta en el 20% de casos.

Japón viene siendo el país con más niños afectados por esta enfermedad. Además de la fiebre, los signos que suelen aparecer son la conjuntivitis bilateral, los cambios de la mucosa de la boca, las anomalías en los miembros como el edema de las manos, las piernas  o la descamación, entre otros.

Propranolol

Sindrome de Kawasaki

Valvulopatías

Como su nombre lo indica, estas enfermedades afectan a las válvulas del corazón, ya que estas se abren y se cierran durante el ciclo cardíaco, permitiendo así el paso de la sangre de una cavidad a otra. Solo 4 válvulas pueden dañarse: la mitral, la aórtica, la pulmonar y la tricúspide, por causas como las infecciones, los traumatismos, el envejecimiento, entre otros.

La más frecuente de esta anomalía, es la valvulopatía degenerativa en las personas mayores, lo cual consiste en el endurecimiento y calcificación de las válvulas, lo que limita su movilidad y afecta a su funcionamiento, las válvulas se abren y se cierran unas 60 veces por minuto, por lo que alguien de 70 años pudo haber realizado ese movimiento por más de 2.000 millones de veces.

Endocarditis infecciosa

Esta es producida por la llegada de un microorganismo a través del torrente sanguíneo, siendo generalmente las bacterias, esta enfermedad no es otra cosa que solo la inflamación del revestimiento interno de las válvulas y cavidades cardiacas, que crecen formando las vegetaciones, a pesar de ser una dolencia grave y que puede ser mortal, la recuperación sin secuelas no es muy rara que digamos pero si se trata adecuadamente, no presentan grandes secuelas.

Propranolol

Endocarditis infecciosa

Los síntomas que pueden durar incluso varias semanas antes de llegar al diagnóstico, son la fiebre, los escalofríos, la sudoración nocturna, el malestar general, la disminución del apetito, la fatiga, la debilidad y molestias musculo-esqueléticas. Debe de tener mucho cuidado ya que estos son signos muy parecidos a los de la gripe

Síndrome de Marfan

Esta es una enfermedad donde el principal contacto afectado es el tejido conectivo, el cual es el más importante de lo que todos creemos, las proteínas que actúan sobre la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, entre otros actúa como un pegamento de todas las células, entre otras funciones más indispensables. El problema radica en que existe una alteración genética en el cromosoma número 15, donde puede darse tanto en los hombres como en las mujeres. Las mutaciones que se producen en los genes de este cromosoma dan lugar a los problemas en las proteínas que forman parte del tejido conectivo.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

En general se transmite de los padres a sus hijos a través de los genes, pero aproximadamente el 25% de los pacientes no tiene ningún padre afectado con esta enfermedad.

Propranolol

Síndrome de Marfan

Hipertrofia del corazón

Esta enfermedad es más conocida como la cardiomegalia esta suele tener un indicio de otra afección, como también de un problema con una válvula cardíaca o una enfermedad del corazón, también puede ser una señal de advertencia previa a un infarto futuro, además de esto  puede aparecer como el resultado del estrés corporal causado por el embarazo y algunas determinadas infecciones.

Cuando hay síntomas, estos pueden incluir a una dificultad para respirar y también hinchazón. La afección existente necesita de un tratamiento, lo que puede incluir el uso de los medicamentos, los procedimientos médicos o incluso la cirugía (en algunos de los casos es poco frecuentes). Un médico profesional puede tratarla, para poder establecer un tratamiento debe de tener un diagnóstico médico, pero también siempre se requieren los análisis del laboratorio o los estudios del diagnóstico por las imágenes Las que son crónicas: pueden durar años o incluso toda la vida.

Síntomas

Los más comunes son: la dificultad para respirar, la fatiga, la hinchazón o las palpitaciones.

Tratamiento

La afección existente va a necesitar de un tratamiento, lo que puede incluir los medicamentos, los procedimientos médicos o la cirugía (en algunos casos esto es poco frecuente).

Propranolol

Hipertrofia

Otras enfermedades del corazón son:

Disfunción diastólica

La disfunción diastólica se puede definir como la condición en la cual, se puede mantener un gasto cardíaco normal, la presión del llenado se encuentra aumentada. Por lo tanto, los pacientes con la disfunción diastólica se pueden manifestar con una variedad de síntomas, desde la disnea que viene siendo el esfuerzo, hasta la insuficiencia cardíaca avanzada

La insuficiencia Mitral

La insuficiencia mitral, es también conocida como la regurgitación mitral, este es un trastorno de la válvula mitral del corazón, caracterizado por un reflujo de la sangre que va desde el ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda durante la sístole.

Hipertension Arterial

Esta es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea por arriba de los límites normales sobre los cuales aumenta el riesgo cardiovascular. De acuerdo con numerosos estudios internacionales, la morbilidad y la mortalidad de causas cardiovasculares tiene una relación directa con el aumento de las cifras de la presión sistólica sostenida por encima de 139 mm o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mm tanto para las complicaciones de la enfermedad coronaria.

Propranolol

Hipertension

Cerca de un tercio de la población adulta de los países desarrollados y de los países en vías del desarrollo sufre de de la hipertensión arterial; esta es la principal causa de consulta a los servicios médicos de atención primaria. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo se asocia con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo, la hipertensión crónica es el factor principal de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad renal.

Se sabe también que los hombres tienen más probabilidades a desarrollar la hipertensión arterial más que las mujeres, situación que cambia cuando la mujer llega a la menopausia, ya que antes de esta posee las hormonas protectoras que desaparecen en este periodo y a partir de ese momento la frecuencia se empareja, por lo tanto la mujer debe ser vigilada más para esta enfermedad en los años posteriores a la menopausia.

La hipertensión arterial, de manera silente es la que produce los cambios en el flujo sanguíneo, a nivel de macro y microvascular, causados a su vez por la disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de la resistencia, las cuales son las responsables de mantener el tono vascular periférico, en muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas.

En el 90 % de los casos la causa de la HTA es desconocida, por lo cual se denomina como la hipertensión arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria.

Entre el 5 y el 10 % de los casos existe una causa directamente responsable con la elevación de las cifras tensionales

Dejar Comentario