≡ Menu

Aprende todo sobre el medicamento llamado Procarbazina y más

En el presente artículo hablaremos de la Procarbazina que es un elemento que está indicado como quimioterapia para la terapia del  linfoma de Hodgkin, también hablaremos de sus indicaciones, contraindicaciones, efectos, dosis y algo más.

Procarbazina: ¿Qué es? y ¿para qué sirve?

La procarbazina, es utilizada en conjunto con otros fármacos para el tratamiento ciertos tipos de enfermedad de Hodgkin (clase de cáncer que comienza en los glóbulos blancos que generalmente luchan contra la infección). La procarbazina está dentro de una clase de fármacos llamados agentes alquilantes, cuya función principal es desacelerar o detener el desarrollo de las células cancerígenas del organismo.

La procarbazina como se dijo anteriormente es un elemento alquilante que está indicado como quimioterapia en la terapia de el linfoma de Hodgkin y algunas clases de tumores cerebrales, como el glioblastoma multiforme.

Este fármaco es un componente de la quimioterapia de combinación MOPP (abreviado el nombre de una quimioterapia en conjunto que se utiliza sola o con radioterapia para el tratamiento del linfoma de Hodgkin. Contiene los siguientes fármacos: clorhidrato de clormetina, clorhidrato de procarbazina, sulfato de vincristina (Oncovin) y prednisona).

¿Cómo actúa la procarbazina?

Los tumores cancerosos tienen la característica de la división celular, que llega a dejar de ser controlada como si fuera el tejido normal. Las células sanas (normales) se dejan de dividir cuando establecen contacto con otras células parecidas, este es un mecanismo conocido como inhibición por contacto. Las células cancerosas dejan de tener dicha capacidad.

En las células cancerígenas se llega a desajustar el sistema de autorregulación que tiene el control y que limita la división celular. Este proceso de división celular, ya sea que ocurra en células sanas o cancerosas, es realizado por medio del ciclo celular. Este ciclo se inicia en la fase de reposo, y pasa por las fases de desarrollo activo, hasta llegar a la mitosis (división).

La capacidad que posee la quimioterapia para poder destruir las células cancerígenas, depende de la capacidad que tenga para bloquear la división celular. Normalmente, los medicamentos actúan afectando el ARN o ADN que es el que da las indicaciones a las células de cómo hacer una replica de sí misma en dicha división. Si las células no pueden llegar a dividirse, se mueren.

Cuanto más rápido se logren dividir las células, existirá mayores posibilidades de que la quimioterapia elimine las células y el tumor disminuya su tamaño. A parte, estos medicamentos provocan el suicidio celular (se refiere a la muerte celular programada o a la apoptosis).

procarbazina

Los medicamentos de quimioterapia que eliminan las células solamente durante la división se conocen como específicos al ciclo celular.

Los medicamentos de quimioterapia que eliminan a las células cancerígenas en la fase de reposo se conocen como no específicos al ciclo celular.

La programación de la aplicación de la quimioterapia se hace basándose en el tipo de células, en la rapidez con que se dividen y el instante en que un medicamento  determinado posiblemente sea eficaz. Por esta razón la quimioterapia generalmente se aplica en ciclos.

La quimioterapia es muy eficaz en la destrucción de las células que se separa velozmente. Pero lamentablemente, la quimioterapia no puede reconocer la diferencia entre las células cancerígenas y las células sanas. Las células sanas volverán a desarrollarse igualmente sanas, pero, por el momento, se seguirán presentando ciertos efectos secundarios. (Ver artículo progesterona)

Las células sanas que se ven afectadas con más frecuencia por la quimioterapia resultan ser las células sanguíneas, las células de la boca, del estómago y del intestino, y también los folículos pilosos; lo que genera bajos conteos sanguíneos, alteraciones bucales, caída del cabello, náuseas, diarrea entre otros. Distintos medicamentos pueden llegar a afectar diferentes partes del organismo.

La quimioterapia (medicamentos antineoplásticos), se dividen en cinco tipos tomando en cuenta la forma como actúan para eliminar el cáncer. Pero aunque estos fármacos están divididos en grupos, ciertos medicamentos específicos poseen características de más de un grupo. Los siguientes medicamentos son clases de quimioterapia:

La procarbazina está clasificada como un elemento alquilante.

Los elementos alquilantes llegan a alcanzar su mayor nivel de acción en la fase de reposo celular.

Estas clases de medicamentos no son específicos al ciclo celular.

Existen varios tipos de agentes alquilantes, que son:

procarbazina

-Los derivados del gas mostaza: como son la ifosfamida, la mecloretamina, el melfalán, la ciclofosfamida y el clorambucil.
-Las etileniminas: la  hexametilmelamina y la tiotepa.
-Los alquilsulfonatos: busulfán.

-Las hidrazinas y triazinas: como son la altretamina, la temozolomida, la procarbazina y la dacarbazina.
-Las nitrosureas: como son la carmustina, la lomustina y la estreptozocina. Las nitrosureas debido a que son las únicas que son capaces de transpasar la barrera hematoencefálica (sangre-cerebro), en comparación con la mayoría de las terapias con quimioterapia. Pueden llegar a ser muy útiles para la terapia de tumores cerebrales.
-Las sales de metal: como son el carboplatino, el cisplatino y el oxaliplatino.

¿Qué es el linfoma de Hodgkin?

El cáncer tiene su origen cuando las células empiezan a crecer descontroladamente. Prácticamente cualquier célula del organismo se puede llegar a convertir en cáncer y posteriormente propagarse a otras zonas del organismo.

Los linfomas son los cánceres que se inician en los glóbulos blancos conocidos como linfocitos.

Hay dos tipos de linfoma principalmente: el Linfoma de Hodgkin (HL) y el Linfoma no Hodgkin (NHL). Estos dos tipos de linfoma tienen un comportamiento, una propagación y una respuesta a la terapia muy diferentes. Por lo que es muy  importante tener un diagnostico certero.

El tejido linfático está ubicado en diferentes partes del organismo, por lo que el linfoma de Hodgkin se puede originar en cualquier zona del organismo.

procarbazina

Las principales zonas donde se localizan los tejidos linfáticos son:

Los ganglios linfáticos: los ganglios linfáticos son conjuntos de linfocitos y de otro tipo de células que forman parte del sistema inmunitario, que posee la forma de un fríjol. Estos ganglios están por todo el organismo, inclusive en la parte interna del tórax, del abdomen y de la pelvis. Los ganglios linfáticos se encuentran interconectados por un sistema de vasos linfáticos.

Los vasos linfáticos: son como una red de tubos muy pequeñitos (muy similares a los vasos sanguíneos) que están conectados a los ganglios linfáticos y que transportan células inmunes a través de un líquido conocido como linfa. La linfa es obtenida de todo el organismo y pasa a la corriente sanguínea.

-Bazo: el bazo es el órgano que se encuentra ubicado debajo de las costillas inferiores del lado izquierdo. El bazo es  parte del sistema inmunitario, y es el encargado de producir los linfocitos y las otras células que forman este sistema. También es el encargado de almacenar células sanas de la sangre y funciona como un filtro para descartar células malas de la sangre, las bacterias y desperdicios celulares. (Ver artículo tiamazol)

-Médula ósea: la médula ósea se encuentra en el interior de algunos huesos y es un tejido suave, esponjoso y líquido. Dentro de la médula osea se elaboran las nuevas células sanguíneas (inclusive ciertos linfocitos).

procarbazina

-Timo: el timo es un órgano pequeño que está ubicado detrás de la parte alta del esternón y por el frente del corazón. Este órgano es suma importancia en el crecimiento de los linfocitos T.

-Las adenoides y amígdalas: éstas son un conglomerado de tejido linfático que se ubican en la parte trasera de la garganta. Las dos ayudan en la producción de anticuerpos para contrarrestar los gérmenes que son tragados o inhalados.

-El tracto digestivo: todos estos órganos también tienen tejido linfático (el estómago, los intestinos y los otros órganos).

A pesar de que el linfoma de Hodgkin se puede originar en cualquier zona, lo hace con mayor frecuencia en los ganglios linfáticos que se encuentran en la parte superior del organismo. Se ubican con más frecuencia en las zonas del tórax, del cuello o en la zona de las axilas.

Frecuentemente, el linfoma de Hodgkin se extiende por los vasos linfáticos de un ganglio a otro. Algunas veces, cuando la enfermedad está en etapa avanzada, puede llegar a invadir la corriente sanguínea y expandirse a otras áreas del cuerpo, como pueden ser el hígado, la médula ósea o los pulmones.

El linfoma de Hodgkin clásico (cHL) es el que tiene mayor incidencia en los países desarrollados, representando 9 de cada 10 casos de linfoma de Hodgkin que se presentan.

procarbazina

Las células cancerígenas en el cHL se conocen como células Reed-Sternberg. Generalmente, estas células son una clase no normal de linfocitos B. Los ganglios linfáticos aumentados en los pacientes con cHL, normalmente presentan una pequeña cantidad de células Reed-Sternberg rodeadas de gran cantidad de con células inmunitarias normales. Estas células inmunitarias son las causantes en gran parte de la inflamación en los ganglios linfáticos.

El linfoma de Hodgkin clásico

-El Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular: esta es la clase de enfermedad de Hodgkin que se presenta más comúnmente en los países desarrollados, en un aproximado de 7 de cada 10 casos. La población más común son los  adolescentes y adultos jóvenes, pero se puede llegar presentar en personas de diferentes edades. Generalmente se origina en los ganglios linfáticos ubicados en el cuello o el tórax.

-El Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta: este ocupa el segundo lugar entre los más comunes, siendo cerca de 4 a 10 casos, Se presenta primordialmente en pacientes con infección por el VIH. Pero también puede afectar a niños o adultos de edad avanzada. Se puede llegar a originar en cualquier tipo de ganglio linfático, pero generalmente se presenta en la mitad superior del organismo.

procarbazina

-El Linfoma de Hodgkin con predominio linfocitario: este subtipo es poco común. Generalmente, se presenta en la zona superior del organismo, y anormalmente se muestra en más de unos pocos ganglios linfáticos.

-El Linfoma de Hodgkin con depleción linfocitaria: es un tipo muy poco común de esta enfermedad de Hodgkin. Se presenta primordialmente en ancianos y en pacientes con infección por el VIH. Es el más agresivo de los linfoma de Hodgkin y probablemente esté en una etapa avanzada cuando sea detectado. Probablemente perjudique a los ganglios linfáticos de las zonas: del abdomen, del hígado, del bazo y de la médula ósea.

Nombre comercial

El nombre comercial de la procarbazina es: Matulane, viene presentado en cápsulas de 50 mg.

procarzina

Farmacología

La procarbazina presenta una acción citotóxica antineoplásica. Tiene un efecto provechoso sobre todo los tipos de linfomas (como son: la enfermedad de Hodgkin y el linfomas no Hodgkin), con la reducción y la regresión de las adenopatías, de la esplenomegalia, de la fiebre y de los posibles derrames pleurales, se observa la remisión del proceso, tanto en los casos que presentan resistencia a la radioterapia y a otro tipo de drogas antineoplásicas como son los elementos alquilantes y los elementos alcaloides de la vinca.

También se benefician algunos casos de cáncer de pulmón, ya sea el de tipo anaplásico de células pequeñas como el carcinoma de células no pequeñas y también se benefician algunos melanomas y neoplasias del cerebro en adultos.

Mecanismo de acción

La procarbazina en el cuerpo causa estragos primeramente a nivel de oxidación en los microsomas hepáticos, para de esta manera formar el derivado azoico y peróxido de hidrógeno que tiene la acción de oxidar al DNA; este derivado es isomerizado y posteriormente se desdobla por medio de hidrólisis para dar como resultado la metilhidracina y el aldehído correspondiente oxidandose y al mismo tiempo produciendo ácido-N-isopropiltereftálico, que es el metabolito principal de la procarbazina, que se elimina en la orina y también una pequeña cantidad de la droga libre.

procarbazina

Indicaciones

La procarbazina se indica como auxiliar en la terapia de la linfogranulomatosis maligna (linfoma de Hodgkin), linfosarcoma. Para tratar la enfermedad de Brill-Symmers (linfoadenopatía folicular gigante) y el reticulosarcoma.

También se indica para el tratamiento de las leucemias agudas linfoblastósicas y linfocitarias crónicas, mielomonocitorias e histiocitosis. En comparación con otros citostáticos que son eficientes, tiene un a tolerancia relativa. Su acción se ejerce inclusive en los enfermos ya tienen resistencia a la radioterapia a otros citostáticos.

Precauciones

Como la procarbazina es un fármaco que puede ser potencialmente teratogénico, no debe utilizar durante los periodos del embarazo y de la lactancia. En algunos hombres se ha presentado azoopermia, y en algunas mujeres amenorrea que no presenta mucha mejoría, después de suspender el fármaco. Es probable una reducción de la actividad de la médula ósea, que se debe controlar utilizando biometrías hemáticas. (Ver artículo dexametasona)

Precauciones adicionales

Antes de iniciar la terapia con la procarbazina, se debe informar al médico sobre los otros fármacos que se esté consumiendo (inclusive los fármacos sin receta médica, como son las vitaminas y los remedios con base de hierbas). No se debe consumir aspirinas ni otros productos que la contengan a menos que el médico lo indique.

Hay algunos alimentos y bebidas que pueden provocar efectos secundarios adversos si se consumen junto con este fármaco. La presión arterial se puede elevar mucho. Mientras se consuma la procarbazina, y durante 2 semanas posteriores a la suspensión de mismo, el paciente se debe abstenerse de ingerir los siguientes alimentos y bebidas:

-Bebidas: se deben evitar las bebidas que tengan cafeína (como son: el café, el té, los refrescos de cola y chocolate), la cerveza (inclusive las marcas que no tienen alcohol), el vino tinto, la bebidas destiladas y todo tipo de licores.

-Lácteos y legumbres (granos): se debe evitar el consumo de los quesos fuertes curados y del yogurt. Manténgase lejos de las habas, especialmente si son maduras.

-Carnes y pescado: se deben evitar el consumo de las anchoas, de los camarones, el caviar, la carne de caza silvestre, el hígado de res y de pollo. De igual manera, se debe evitar el consumo de extractos de carne, y carnes o pescado (incluso el pescado deshidratado, de todo tipo de embutidos como salchichas, bolonia, pepperoni y salami) que se encuentren fermentados, en mal estado, que se mantienen no refrigerados, en conserva, los preparado con ablandadores o ahumados.

-Frutas y vegetales: se debe evitar el consumo de las frambuesas, los higos (enlatados o secos), los cambures, de las frutas deshidratadas (las pasas y las ciruelas pasas), los aguacates. No debe comer la sopa de miso (sopa de soja), la salsa de soja ni la col fermentada (chucrut, repollo en salmuera).

-Hierbas: no debe consumir ningún tipo de hierbas sin consultarlo con el médico, en especial el ginseng.

No debe consumir ningún fármaco de venta libre, incluso los fármacos contra el resfriado y los remedios con base de hierbas, sin consultar al antes consultar al médico. Gran cantidad de fármacos de venta libre pueden llegar a provocar un incremento de la presión arterial, si se consumen junto con la procarbazina.

No se debe aplicar ningún tipo de inmunización o vacunas sin la indicación del médico, mientras se esté recibiendo el tratamiento con la procarbazina. (Ver artículo clorotrimeton)

Si se encuentra embarazada o puede estarlo, se le debe informar al médico antes de iniciar el tratamiento. La procarbazina es un medicamento que está clasificado en la categoría D en los meses del embarazo (esto puede significar un posible riesgo para el feto). Por lo que a las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas mientras dura el tratamiento, se les debe informar sobre los posibles riesgos para el feto.

procarbazina

Por lo que se recomienda, tanto para los hombres como para las mujeres: que se debe evitar la concepción mientras se esté consumiendo procarbazina. Se deben utilizar métodos anticonceptivos de barrera, como son los condones.

No se debe amamantar mientras se esté tomando el tratamiento con la procarbazina.

Dosis

Modo de administración de la procarbazina:

La procarbazina se consume por la vía oral, en forma de cápsulas. La dosis de procarbazina que se deben consumir depende de ciertas cirscustancias, inclusive la estatura y el peso del paciente, así como el estado de salud en general y si tiene otros problemas de salud, como también la clase de cáncer que padece. El médico debe determinar la dosis y la forma de administración del medicamento.

procarbazina

Se comienza la terapia con dosis bajas que poco a poco se van a ir aumentando hasta llegar a un máximo de 250 a 300 mg por día. El esquema de la terapia de inicio es: 1er día una dosis de 50 mg; el 2do día una dosis de 100 mg; el 3er día una dosis de 150 mg; el 4to día una dosis de 200 mg; el 5to día una dosis de 250 mg; el 6to día una dosis de 250 ó 300 mg; los días siguientes dosis de 250 a 300 mg hasta lograr una remisión tan completa como se pueda y posteriormente se iniciará la dosis de mantenimiento.

Si llegara a aparecer una leucopenia de unos niveles de 3 000 o una trombocitopenia de unos niveles de 800 000 mientras dura el tratamiento de inicio, se debe suspender el tratamiento de forma temporal. La dosis de mantenimiento es de: 50-150 mg al día.

Efectos secundarios

La procarbazina puede llegar a provocar algunos efectos secundarios como son: vómitos, falta de apetito, náuseas, dolor estomacal, estreñimiento, incremento de las micciones, boca seca, pérdida del cabello, modificaciones en la coloración de la piel, cefaleas, dolor en los músculos, dolor en lo huesos y en las articulaciones, dificultad para dormir o para permanecer dormido.

Otros efectos secundarios graves pueden ser:

-Llagas en la garganta o la boca.

-Presencia de diarrea continua o grave.

– Dolores, ardor, entumecimiento, sensación de espinas en las manos o pies o pinchazos en la piel.

procarbazina

-Temblores de manera incontrolable de una zona del cuerpo.

-Confusiones y alucinaciones.

-Convulsiones.

-Modificaciones en la visión.

-Mareos y desmayos.

-Presencia de latidos irregulares del corazón o taquicardia.

-Presencia de fiebre, escalofríos, dolor de garganta u otros signos de infección.

-Moretones o sangrados inusuales.

-Heces de color negro y alquitranadas.

-Orina de color rojo.

-Salpullido, picazón, urticaria.

-Color amarillento en los ojos o en la piel.

-Dificultad para tragar o respirar.

procarbazina

-La procarbazina puede llegar a incrementar el riesgo de desarrollar otro tipo de cánceres.

Interacciones

La procarbazina incrementa la acción sedante de los medicamentos depresores del sistema nerviosos central (SNC). Genera una acción tipo disulfiram cuando se consume alcohol.

La procarbazina usado en conjunto con antiepilépticos incrementa el riesgo de hipersensibilidad. Por ser un cohibidor débil de la monoaminooxidasa, puede llegar a potenciar el efecto de los simpaticomiméticos, de los barbitúricos, de los timolépticos y de los neurolépticos, así como puede llegar a provocar dolores de cabeza, rubor facial, alta tensión arterial y hasta taquicardia.

Por esto, se recomienda que estos fármacos deben se administrados en dosis más pequeñas cuando se necesite su uso. Los alimentos que son ricos en tiramina como son los quesos, los plátanos, el yogurt, el té, el café, los vinos, las bebidas con cola, y también el cigarrillo pueden llegar a provocar estos síntomas.

Consejos prácticos

La procarbazina puede llegar a causar mareos o somnolencia. No debe manejar maquinaria pesada, sin no conoce la reacción a este fármaco. Evite consumir este medicamento junto con otros fármacos que puedan llegar a provocar somnolencia, como son por ejemplo los sedantes, los antihistamínicos o las pastillas para dormir.

Generalmente, se debe disminuir o evitar totalmente el consumo de bebidas alcohólicas. Se podría llegar a presentar  náuseas y vómitos severos, porque el alcohol puede tener interacción con este fármaco. Para disminuir las náuseas, puede tomar fármacos antieméticos que se encuentren indicados por el médico y consuma porciones pequeñas de alimentos con frecuencia.

Debe prevenir el estreñimiento. El médico le indicara un ablandador fecal para evitar el estreñimiento que causa la procarbazina.

Debe ingerir a diario de 8 a 12 vasos de líquido y mantenga una dieta buena. Esto evitará las posibilidades de sufrir estreñimiento y le ayudará a evitar la deshidratación.

En caso de presentar síntomas seudogripales, debe mantener el cuerpo caliente cubriéndolo y beba muchas cantidades de líquido. El acetaminofén o el ibuprofeno puede llegar a aliviar las molestias que causan la fiebre, como son los dolores de cabeza y los dolores en general. Pero antes de consumir cualquier medicamento debe consultar con el médico.

Se puede estar en riesgo de infección, por lo que debe evitar el contacto con multitudes y con las personas que estén resfriadas o que se sientan mal, si llega a presentar algún síntoma de infección consulte con el médico.

Realice el lavado de sus manos con frecuencia.

Para disminuir las posibilidades de un sangrado, use una afeitadora eléctrica y un cepillo de con cerdas que no causen sensibilidad en los dientes. Debe evitar las actividades físicas de contacto y cualquier otra que pueda llegar a ocasionar daños al cuerpo.

Debe evitar exponerse a los rayos solares. Utilice protector solar que tenga un factor de protección (SPF) de 15 o más y utilizar ropa que lo proteja, ya que son muy sensibles a quemarse con el sol.

Para tratar de evitar las llagas bucales, use un cepillo de dientes que tenga cerdas suaves y realice enjuagues bucales al menos tres veces al día, con una solución preparada con 1/2 ó 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1/2 ó 1 cucharadita de sal en un vaso con agua.

Debe realizar mucho descanso.

Se recomienda mantener una buena alimentación.

procarbazina

Este artículo es netamente informativo, no se pretende sustituir la opinión médica, siempre antes de tomar un medicamento se debe consultar con el médico.

Dejar Comentario