Aprende todo sobre el medicamento llamado Ponatinib y más

El ponatinib es un ingrediente activo presente en algunas marcas comerciales, forma parte de los inhibidores de tirosina quinasa (TKI), indicado para tratar pacientes adultos con algunos tipos específicos de cáncer de glóbulos blancos o leucemia, tales como: leucemia mieloide crónica (LMC), leucemia linfoblástica aguda (LLA) e individuos con la mutación genética T315. Conoce mucho más sobre este producto leyendo el siguiente artículo.

ponatinib

Nota: Recuerde consultar a un médico, nunca se automedique.

Inhibidores de la tirosina quinasa (TKI)

Un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) es un fármaco que bloquea o interrumpe la comunicación entre células evitando el crecimiento de tumores. Algunos de estos productos son empleados para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Ponatinib

Es un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) que se prescribe para algunos tipos de leucemia en sus diferentes fases. Se considera un «medicamento huérfano» y se clasificó como el 2 de febrero de 2010, debido a que se emplea para tratar enfermedades que se consideran raras.  Se denominan raras aquellas enfermedades que se presentan en un muy bajo de pacientes.

Presentación

Disponible en tabletas de 15 mg y 45 mg

Nombre comercial

Iclusig

ponatinib

Indicaciones

Ponatinib es un producto utilizado para el  tratamiento de adultos que presentan:

1-Leucemia mieloide crónica (LMC) en fases: crónica, acelerada o blástica y/o leucemia linfoblástica aguda (LLA) positiva para el cromosoma Filadelfia (Ph+), y que no se pueden tratar con otro inhibidor de la tirosina quinasa (TKI).

Ph + indica que ciertos genes del paciente se reorganizan y  forman un cromosoma diferente y especial, denominado cromosoma Filadelfia, este determina la evolución de la leucemia. Este cromosoma está presente en ciertos pacientes con leucemia linfoblástica aguda (ALL) y en la mayor parte de los pacientes con leucemia mieloide crónica.

2-Un gen anormal denominado T315I-positivo que causa resistencia a los tratamientos con imatinib, dasatinib o nilotinib.

Algunos medicamentos pueden ser recetados con fines diferentes a los enumerados en los prospecto y guías de medicamentos. Sin embargo debe ingerir este fármaco  para una afección para la cual no fue indicado, por su propia cuenta, tampoco debe administrarlo a otras personas, aun cuando le parezca que presenta los mismos síntomas que usted, puede ser perjudicial, peligroso y causarle daño severo.

Si tiene dudas o alguna inquietud sobre el tratamiento con ponatinib pida información a profesionales de la salud, especialmente a su médico tratante. (Ver articulo: Rizatriptán )

https://youtu.be/axrypiAgtJo

Precauciones y advertencias

-Este producto no es recomendado en individuos con LMC crónica, recién diagnosticada.

-Este fármaco no se debe prescribir a individuos que no toleran o no responden apropiadamente a la terapia con medicamentos contra el cáncer del mismo tipo, tales como: dasatinib, nilotinib e imatinib.

-El ponatinib puede causar coágulos u obstrucciones en arterias y venas, por lo que es necesario verificar la condición cardíaca y la circulación de los individuos que van a ser tratados con este producto, antes y durante el mismo.

-En caso de ocurrir la obstrucción de una arteria o vena, se debe interrumpir o detener la terapia de manera  inmediata.

-Puede obtenerse con receta médica únicamente.

-No se tiene conocimiento si el medicamento es apropiado, seguro y eficaz en pacientes menores de 18 años.

-Comente a su medico si:

  • Tiene antecedentes de alcoholismo.
  • Sufrió estenosis de la arteria renal o estrechamiento de los vasos sanguíneos en los riñones.
  • Historia de trastornos hemorrágicos.
  • Ha tenido o tiene actualmente una infección por el virus de la hepatitis B.
  • Tensión arterial alta

Su médico tomara algunas medidas durante el transcurso del tratamiento y generalmente realizará:

  • Evaluaciones constantes de las funciones y el estado del corazón, las arterias y las venas.
  • Exámenes de sangre completo, que se realizaran cada dos semanas los tres primeros meses del tratamiento. Luego se repetirán mensual o como disponga el médico tratante.
  • Análisis que permitan medir la lipasa, proteína sérica contenida en los jugos digestivos, encargada de separar las grasas en glicerina y ácidos grasos. Esto se realizará cada dos semanas en los dos primeros meses y luego cada cierto tiempo según lo disponga el medico. En caso de alteraciones en la lipasa, posiblemente se deba disminuir la dosis, o suspender el tratamiento.
  • Pruebas hepáticas que se realizarán de manera periódica para verificar el funcionamiento del hígado, según indique y considere apropiados su médico tratante.

Conducción y uso de máquinas

El consumo de este medicamento puede causar efectos secundarios tales como: alteraciones visuales, mareo, somnolencia y cansancio, por lo tanto evite conducir vehículos y usar maquinarias y herramientas que puedan ser peligrosas para usted y otras personas.

Embarazo y lactancia

Este producto puede hacer daño al feto, razón por la que debe descartar la duda si existe, de estar embarazada, mediante una prueba de embarazo antes de comenzar el tratamiento. Evite quedar embarazada durante la administración de este producto.

Se recomienda el uso de un método anticonceptivo que sea eficaz y seguro mientras dure el tratamiento, y luego de tres semanas de la última dosis recibida.

Informe a su médico sin demora en caso de quedar embarazada o si sospecha que puede estarlo durante el tratamiento con ponatinib. Es importante que esté al tanto de que este producto puede afectar su capacidad para concebir, por lo tanto converse con su doctor si el tema le preocupa.

En caso de estar amamantando, debe informarlo a su médico, ya que no se tiene información si el medicamento pasa a la leche materna. Se recomienda no amamantar durante la terapia y seis días posteriores a su última dosis de ponatinib.

Dosis y modo de uso

Este fármaco de ser indicado por un médico especialista que tenga experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la leucemia.

Posología

La dosis de ponatinib aconsejada es de 45 mg,  una sola vez al día. El médico tratante especificara la dosis y la duración del tratamiento, sin embargo lo ideal es mantener la dosis del medicamento hasta que la enfermedad presente algún progreso o se presente intolerancia al mismo por parte del paciente.

Si se presenta algún efecto secundario, es posible que se requiera reducir o suspender la dosis del fármaco, para ser tratados adecuadamente si surgen problemas,  por lo tanto consulte a su médico tratante.

Modo de uso

Tome el producto tal como su médico le indica que lo ingiera, sin embargo tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

Trague las tabletas enteras, no las triture, disuelva o mastique.

El producto se puede tomar con o sin alimentos.

Si olvida una dosis, tome la siguiente dosis en su horario correspondiente. No tome dosis dobles para compensar.

Si ingiere dosis muy elevadas de ponatinib, se recomienda llamar a su médico o acudir al área de emergencias del centro de salud más cercano inmediatamente. (Ver articulo: ácido ibandrónico)

Mecanismo de acción del ponatinib

El ponatinib pertenece al grupo de fármacos llamados inhibidores de la tirosina quinasa. Su mecanismo de acción como su nombre lo indica es principalmente bloquear o interrumpir un tipo de enzimas llamada tirosina quinasas.

Este ingrediente activo bloquea la Bcr-Abl, enzima se puede ubicar en algunos receptores de la superficie de las células malignas, actuando como estímulo para que las mismas se dividan de manera incontrolada. Por lo tanto cuando el ponatinib bloquea el Bcr-Abl,  controla el desarrollo,  crecimiento y multiplicación de las células leucémicas.

Contraindicaciones

Evite tomar ponatinib si:

Es alérgico o hipersensible a la sustancia activa u otro componente del medicamento.

Esta embarazada.

Información importante sobre ponatinib

El ponatinib causar efectos secundarios graves, tales como la formación de coágulos de sangre o bloqueo en sus vasos sanguíneos que pueden provocar un ataque cardíaco, derrame cerebral o la muerte. En algunos casos es posible que requiera tratamiento o cirugía de emergencia en un centro de salud.

En muchos casos situaciones como esas pueden provocar algunos síntomas como: dolor y/o presión en el pecho, dolor en los brazos, piernas, espalda, cuello o mandíbula, falta de aliento, debilidad en un lado de su cuerpo, hinchazón de la(s) pierna(s), problemas para hablar, dolor de cabeza y de estómago (en muchos casos severos), mareo, problemas de la visión.

La formación de los coágulos de sangre o la obstrucción en los vasos sanguíneos es muy común en cualquier persona de 50 años o menos, sin embargo ocurren con mayor frecuencia a medida que envejecen, con o sin factores de riesgo de enfermedad cardíaca y vascular.

Los factores de riesgo más comunes para estos problemas son:

Hipertensión: antecedentes de presión arterial alta.

Hiperlipidemia: niveles altos de grasa en la sangre

Enfermedad cardíaca.

Su consumo puede causar problemas del corazón, entre los que se enumeran la insuficiencia cardíaca (el corazón no bombea la sangre de manera eficiente) en muchos casos severos y que puede causar el deceso del paciente.

Se presentan ciertas anomalías en los latidos cardíacos, se hacen irregulares y acelerados, además se producen ataques cardíacos. Si presenta alguno de los siguientes síntomas es necesario que lo informe a su médico: problemas respiratorios, dolor en el pecho, latidos cardíacos irregulares, mareos o sensación de desvanecimiento.

Problemas hepáticos, que incluye insuficiencia hepática, en muchos casos graves y causar la muerte. Esto se debe chequear mediante análisis de sangre antes y durante su tratamiento con ponatinib, indicados por su médico tratante. Si presenta alguno de estos síntomas que pueden indicar problemas hepáticos durante la administración del producto, informe a su médico: ictericia, orina oscura (como el color del te), somnolencia, falta de apetito, aparición de sangrado o hematomas. (Ver articulo: Gemtuzumab ozogamicin )

Antes de tomar ponatinib

Antes de iniciar el tratamiento es importante informar a su médico si:

  • Está embarazada o en planes de concebir.
  • Presenta antecedentes de coágulos en los vasos sanguíneos, es decir arterias o venas.
  • Tiene enfermedades cardíacas, tales como: insuficiencia cardíaca, frecuencia cardíaca irregular y prolongación del intervalo QT.
  • Es diabético.
  • Es frecuente o tiene historial de elevaciones del colesterol.
  • Padece enfermedades hepáticas.
  • Sufre de pancreatitis, es decir tiene inflamación del páncreas.
  • Es hipertenso (presión arterial alta).
  • Presenta problemas de coagulación y sangrado.
  • Tiene previsto un procedimiento quirúrgico.

  • Es intolerante a la lactosa o azúcar de leche, ya que la mayoría de los comprimidos contienen lactosa.
  • Es frecuente el consumo de jugo de toronja.
  • Padece alguna otra condición médica, ya que toda esta información debe ser conocida por su médico.
  • Toma otros medicamentos, recetados y/o de venta libre, vitaminas y suplementos naturales a base de hierbas, raíces y semillas. Ya que los productos administrados en conjunto pueden afectarse y causar algunos efectos secundarios. Es importante que el medico conozca los productos que toma, mantenga una lista de los mismos.

Efectos secundarios de ponatinib

El ponatinib puede causar algunos efectos secundarios graves, estos incluyen:

Alta presión sanguínea, por lo que se recomienda revisar con frecuencia y regularidad la presión arterial, mientras dure el tratamiento. Esto generalmente causa confusión, dolores de cabeza, mareos, dolor de pecho o falta de aire.

Inflamación del páncreas o pancreatitis: esto incluye dolor en el área del estómago, náuseas y vómitos. Es importante realizar los análisis de sangre apropiados para detectar pancreatitis durante el uso del medicamento.

Neuropatía: el producto puede afectar o deteriorar los nervios en sus brazos, cerebro, manos, piernas o pies. Es recomendable que informe a su médico tratante si presenta alguno de estos síntomas mientras ingiere el ponatinib: debilidad en los músculos, hormigueo, ardor, dolor e insensibilidad en las  manos y pies

Problemas visuales: entre los que destacan doble visión, problemas para mover el ojo, flacidez o caída de los párpados o parte de la cara. Algunos de los problemas oculares graves causan ceguera o visión borrosa y  síntomas tales como: sangrado en los ojos, se perciben destellos de luz, fotofobia o sensibilidad  a la luz, flotadores (observar puntos, líneas o manchas oscuros frente a los ojos), inflamación, hinchazón, picazón y dolor en los ojos. El medico revisará y controlará su visión antes y durante su terapia.

Perdida o cambio en el sentido del gusto.

Sangrado severo: el tratamiento puede causar en algunos casos sangrados  graves que pueden causar el deceso del individuo.

Es importante que informe a su médico tratante al presentar signos de sangrado durante el tratamiento con ponatinib, tales como: vómitos de sangre u obscuros, orina de color rosa o marrón, heces rojas o negras, tos con rastros o coágulos de sangre, hemorragias o sangrado inusual, hematomas o moretones en la piel, sangrado menstrual anormal, sangrado vaginal que no es usual, hemorragias nasales frecuentes, somnolencia o dificultad para despertarse, confusión, cefalea o dolor de cabeza y cambio en el habla.

Retención de líquidos: que se puede presentar durante la ingesta de los comprimidos con algunos síntomas como, hinchazón de sus manos, tobillos, pies, cara o cuerpo,  incremento de peso, dificultades respiratorias y tos.

Latido del corazón irregular: que puede causar la pérdida de conciencia y desmayos, mareos, dolor y presión en el pecho, palpitaciones, etc.

Bajos recuentos de células sanguíneas: por lo tanto el medico se encargará de revisar los mismos con regularidad mientras dure el tratamiento con ponatinib. En caso de presentar fiebre o algún signo de infección durante la terapia, consulte inmediatamente al profesional de la salud.

Síndrome de lisis tumoral (TLS): esta es causada por la descomposición de las células cancerosas en forma muy rápida, lo que provoca a su vez, insuficiencia renal y necesidad de ser dializado, además de anomalías cardíacas. El medico ordenara hacer análisis de sangre para verificar si hay síndrome de lisis tumoral (TLS).

Síndrome de encefalopatía posterior reversible o leucoencefalopatía posterior reversible (RPLS) que se manifiesta con dolores de cabeza, convulsiones, estados de confusión, problemas y cambios en la visión, dificultades para pensar y edema cerebral.

Posibles problemas de cicatrización de heridas: por lo que se recomienda comunicar a su médico si requiere someterse a un procedimiento quirúrgico, para que este tome las medidas apropiadas. Por lo general consiste primeramente en dejar de tomar ponatinib mínimo una semana antes de proceder a una cirugía, obviamente cuando esta es planificada.

Desgarro o perforación en su estómago o pared intestinal, que suele presentarse con dolor severo e hinchazón en el área del estómago o abdomen, fiebre generalmente alta.

Algunos de los efectos secundarios más comunes  la ingesta de ponatinib incluyen:

  • Dolor en el abdomen o el área del estómago.
  • Erupción cutánea
  • Estreñimiento
  • Dolor de cabeza o cefalea
  • Resequedad en la piel
  • Cansancio
  • Hipertensión o presión sanguínea elevada
  • Fiebre
  • Dolor articular
  • Náusea y vómito
  • Diarrea
  • Aumento de lipasa.
  • Dolor en los músculos
  • Molestias y dolor en los brazos, manos, piernas y pies.

Con la aparición de los efectos adversos su médico puede decidir cambiar su dosis, interrumpir temporalmente o suspender el tratamiento con el fármaco, por lo tanto informe si presenta algún efecto secundario molesto o que no desaparezca.

A continuación se presenta una lista de los efectos adversos reportados durante el tratamiento con este producto:

Efectos adversos graves y frecuentes (entre 1 y 10 individuos de cada 100):

  • Infección pulmonar
  • Inflamación del páncreas.
  • Fiebre
  • Signos de infección
  • Disminución del número de glóbulos blancos
  • Ataque al corazón
  • Disminución en las concentraciones sanguíneas: glóbulos rojos,  plaquetas sanguíneas y glóbulos blancos.
  • Alteración y anomalías  del ritmo cardíaco y el pulso
  • Insuficiencia cardíaca
  • Angina de pecho.
  • Hipertensión arterial
  • Arterias cerebrales estrechas
  • Anomalias y afecciones de los vasos sanguíneos del corazón
  • Infección en la sangre
  • Lesión y deterioro del riñón
  • Celulitis (hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en algunas zonas de la piel)
  • Deshidratación.
  • Infecciones en la orina.
  • Derrame cerebral
  • Dificultad y molestia para respirar
  • Presencia de fluido en el tórax que causa problemas respiratorios
  • Diarrea
  • Formación de coágulos sanguíneo en venas profundas, obstrucción de las venas de forma repentina o coágulos en vaso sanguíneo del pulmón.
  • Accidente cerebrovascular
  • Mala circulación sanguínea
  • Tensión arterial baja o  hipotensión
  • Bacteremia o presencia de bacterias en la sangre.
  • Formación de coágulo sanguíneo en la arteria carótida.
  • Colitis por bacteria C. difficile
  • Estreñimiento
  • Disminución de los niveles de sodio en sangre
  • Cáncer de piel
  • Síncope (desmayo)
  • Tendencia a sufrir hemorragias o hematomas.

Otros posibles efectos adversos y sus frecuencias

Muy frecuentes (más de 1 de cada 10 usuarios):

  • Infección de las vías respiratorias altas
  • Pérdida del apetito y en consecuencia de peso
  • Insomnio
  • Mareo
  • Dolor de cabeza o cefalea
  • Tos
  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos
  • Aumento de los niveles de varias enzimas hepáticas: alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa.
  • Erupción y resequedad cutánea.
  • Dolor en los huesos y articulaciones
  • Molestias en la espalda, los brazos o las piernas
  • Espasmos musculares
  • Fatiga y cansancio.
  • Acumulación de fluido y dolor en los brazos y/o las piernas.
  • Fiebre

Frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):

  • Inflamación de los folículos pilosos.
  • Hinchazón, enrojecimiento, ardor y mucha sensibilidad  en la piel o debajo de ella.
  • Disminución de la actividad de la glándula tiroide.
  • Retención de líquidos en el organismo.
  • Poca presencia en la sangre de elementos como calcio, fosfato o potasio.
  • Incremento de las concentraciones de azúcar en la sangre
  • Presencia elevada de ácido úrico en la sangre
  • Valores elevados de triglicéridos (grasa)
  • Diminución o pérdida de peso
  • Accidente isquémico transitorio

  • Trastorno o afección de los nervios en los brazos o las piernas afectando las manos y los pies.
  • Aletargamiento
  • Migrañas y cefaleas
  • Cambios en el sentido del tacto.
  • Sensaciones anormales en el cuerpo tales como pinchazos, hormigueo o picazón.
  • Visión borrosa
  • Sequedad en el ojo
  • Infección ocular
  • Inflamación de los párpados o zonas que rodean los ojos por acumulación de líquido
  • Palpitaciones
  • Dolor en una o ambas piernas al realizar cualquier actividad física, incluso leves. Estos suelen desaparecer al descansar unos minutos.
  • Sofocos
  • Rubefacción (enrojecimiento de la piel)
  • Hemorragia nasal
  • Hipertensión pulmonar
  • Aumento de las enzimas del hígado y del páncreas presentes en la sangre, tales como: amilasa,  fosfatasa alcalina y  gamma-glutamiltransferasa
  • Ardor estomacal causado por  reflujo de jugos gástricos.
  • Inflamación de la boca
  • Indigestión e hinchazón del abdomen
  • Sequedad bucal
  • Aumento de la concentración de bilirrubina
  • Dolor en músculos y  huesos
  • Erupción cutánea y  prurito
  • Descamación de la piel
  • Engrosamiento de la piel bastante inusual y anormal.
  • Cambios en el color de la piel, con presencia de zonas rojas, hematomas y dolor
  • Caída del cabello o alopecia
  • Hinchazón o inflamación de la cara causada por fluidos acumulados.
  • Sudores nocturnos
  • Aumento de la cantidad de sudor.
  • Disfunción eréctil
  • Escalofríos
  • Síndrome pseudogripal  (fiebre, dolor muscular y articular o artromialgias, dolor de cabeza, temblores, malestar general, decaimiento y fatiga)
  • Hemorragia a nivel estomacal

Poco frecuentes (se presentan entre 1 y 10 de cada 1.000 individuos):

  • Trastornos en el metabolismo ocasionados por la degradación de las células malignas y en la etapa de destrucción.
  • Hemorragias cerebrales.
  • Obstrucción de los vasos sanguíneos oculares
  • Dificultad y  alteración visual
  • Dolor en la zona izquierda del pecho
  • Disfunción de la cavidad cardíaca izquierda
  • Estrechamiento de los vasos sanguíneos
  • Problemas circulatorios
  • Aumento repentino y súbito de la presión sanguínea.
  • Estenosis de la arteria renal, sucede por el estrechamiento de los vasos sanguíneos de uno o ambos riñones.
  • Inconvenientes a nivel circulatorio en el bazo
  • Deterioro hepático
  • Ictericia,  piel y ojos de tono amarillo.

Frecuencia no conocida (pocos datos disponibles)

  • Re-activación de la infección por el virus de la hepatitis B, en caso de haberla presentado en algún momento.

Notificación de efectos secundarios

Es importante que comunique a su médico sobre todos los efectos secundarios que presente, esto permitirá reunir y recopilar información referente a la eficacia y la seguridad del producto.

Interacciones del ponatinib

Es de mucha importancia que informe a su médico si está tomando o ha tomado de manera reciente otros medicamentos, ya que esto puede afectar la acción del ponatinib o viceversa. Especialmente los siguientes productos:

  1. Ketoconazol, itraconazol, voriconazol: indicados para las personas afectadas por infecciones causadas  por hongos.
  2. Indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir: tratamiento para la infección por el VIH.
  3. Claritromicina, telitromicina, troleandomicina: prescritos para las infecciones por bacterias.
  4. Nefazodona: antidepresivo
  5. Hipérico: producto elaborado con plantas para el tratamiento de la depresión.
  6. Carbamazepina: trata la epilepsia, algunos trastornos dolorosos y  estados de euforia y depresión.
  7. Fenobarbital, fenitoína: antiepilépticos.
  8. Rifabutina, rifampicina : indicados para tratar infecciones como la tuberculosis.
  9. Digoxina: indicado para la insuficiencia cardíaca.
  10. Dabigatrán: anticoagulante, es decir impide la formación de coágulos sanguíneos.

  1. Colchicina: tratamiento para los ataques de gota.
  2. Pravastatina, rosuvastatina: Fármacos que disminuyen las altas concentraciones de colesterol.
  3. Metotrexato: producto que se emplea para tratar la inflamación articular grave o artritis reumatoide, ciertos tipos de cáncer y la psoriasis.
  4. Sulfasalazina: tratamiento para la inflamación articular reumática e intestinal en casos severos o graves

Alimentos y bebidas

-Evite consumir pomelo y productos elaborados de esta fruta, tales como el zumo de pomelo.

-No consuma alcohol mientras este en tratamiento, puede causar o agravar efectos adversos complicando su estado de salud.

¿Cuáles son los ingredientes de las marcas comerciales?

Los componentes de las diferentes marcas comerciales incluyen:

Ingrediente activo

Ponatinib

Excipientes

Lactosa monohidrato

Celulosa microcristalina

Almidón glicolato sódico (tipo B)

Dióxido de silicio coloidal

Estearato de magnesio.

En la capa que recubre el comprimido:

Talco

Polietilenglicol

Alcohol polivinílico

Dióxido de titanio.

Almacenamiento y conservación

Mantenga el ponatinib a temperatura ambiente, entre 20 ° C  y  25 ° C.

No guarde los medicamentos a la vista o alcance de los niños y mascotas.

Evite exponer el medicamento a la luz directa, temperaturas extremas o humedad. Guarde en lugares secos y frescos.

No consuma el medicamento si esta vencido. Verifique la fecha impresa en el envoltorio.

No arroje medicamentos vencidos a los desechos domésticos y aguas residuales, esto deteriora el medio ambiente. (Ver articulo: Ruxolitinib)

Actualizado el 6 febrero, 2020