≡ Menu

Pioglitazona: Para qué sirve, nombre comercial, propiedades y más

Pioglitazona es un medicamento recetado para combatir la diabetes, pertenece al grupo de fármaco sensibilizadores insulínicos denominados como troglitazona. Conoce los beneficios de este tipo de medicamentos en el tratamiento y control de la hiperglucemia.

pioglitazona

¿Qué es la Pioglitazona?

Los medicamentos se definen a partir de los grupos farmacéuticos a los que pertenece. La pioglitazona es un antidiabético de la familia tiazolidinedionas. En este grupo está conformado por otras alternativas terapéuticas hipoglucemiantes como la rosiglitazona y la troglitazona. Se puede notar que la pioglitazona tiene algunas semejanzas con otros de medicamentos de dicha familia, pues todos ellos forman parte de las glitazonas.

En la medicina, el uso terapéutico de la pioglitazona ha sido parte de un descubrimiento farmacéutico. Para saber más acerca de los avances científicos y médicos, en el siguiente apartado se hablará un poco del descubrimiento de este medicamento terapéutico que ha ayudado a estabilizar a más de un paciente desde su invención. No sin antes presentar un video educativo en el que se explica a profundidad qué son las glitazonas, la tipología a la que forma parte la pioglitazona.

Historia de la pioglitazona

El uso de los fármacos pertenecientes a las glitazonas es de reciente data. Pues no sería hasta finales de la década de los 90 que el primer tiazolidinedionas comenzaría a comercializarse y a utilizarse en la medicina. No obstante, el éxito sería muy corto para la troglitazona, ya que los estudios que se realizaron a dicho fármaco arrojaron resultados negativos para el mismo.

Pues se comprobó que el medicamento era capaz de causar daño perjudiciales en el hígado del paciente debido a la toxicidad que generaba en el mis. De manera que la comercialización sólo duraría tres años. Ya en el año 2000 la troglitazona desaparecería del mercado por completo.

Historia de la pioglitazona

Sin embargo, continuaron las investigaciones y hubo un nuevo componente farmacéutico que sería beneficioso para la salud de los pacientes. En 1999 comienza a parecer en el mercado dos nuevas fórmulas, rosiglitazona y la pioglitazona.

Cabe destacar que en algunos países, la rosiglitazona ha dejado de circular por los efectos que los componentes químicos producen y el aumento de los riesgos que contraía el paciente al ser tratado  con dicho medicamento. Así como sucedió con el primer medicamento de las glitazonas, a rosiglitazona desapareció el mercado.

pioglitazona comprimidos

Este tipo de medida fue auspiciada por la Agencia Europea de Medicamento, pues se retiró totalmente el fármaco de la venta al público. El peligro que puede causar la rosiglitazona en los pacientes tiene que ver con el sistema cardíaco. Se dice que este tipo de medicamento puede alterar el ritmo cardíaco, incluso generar riesgos cardiovasculares graves.

En la gama de medicamento perteneciente a las glitazonas, la pioglitazona es desde el año 2010 el fármaco que se comercializa y se receta con mayor seguridad que todos los anteriores. Si bien no se ha comprobado la seguridad total del mismo, no hay que descartar los riesgos que produce utilizar este tipo de fármacos.

pioglitazona historia

Algunos laboratorios y médicos no dejan de descartar los riesgos de salud que puede provocar, por lo que su venta no es accesible para cualquier tipo de paciente, en otro de los casos es porque la comercialización del medicamento está totalmente prohibido. Uno de los países en los que está prohibido la venta de pioglitazona es Francia.

Actualmente los estudios químicos y farmacológicos buscan, por un lado, mejorar los beneficios; por el otro, reducir los riesgos de enfermedad y de la posibilidad de muerte. Una de las principales preocupaciones de la pioglitazona surge en Francia, país encargado en realizar una campaña de negación y advertencia a los tratamientos que tengan que ver con dicho componente.pioglitazona gliozac

Pues según las investigaciones realizadas anteriormente arrojaron que  una gran probabilidad de sufrir de cáncer de vejiga urinaria con el uso de dicho fármaco. Cabe destacar todo tratamiento tiene sus contrapartidas, sus riesgos, pero para evitarlos es necesario que haya un seguimiento en sus efectos adversos. Por lo que el médico deberá considerar una serie de alternativas, recomendaciones y medidas preventivas para asegurar a los pacientes de su salud. En la actualidad, la pioglitazona es el único fármaco del grupo de glitazonas que sigue en circulación.

Conozca a fondo el uso de este medicamento en la medicina terapéutica. En el siguiente apartado describiremos con detalle para qué sirve este fármaco catalogado como antidiabético. Pues sus beneficios contrarrestan los efectos que produce la diabetes.

¿Para qué sirve la pioglitazona?

La pioglitazona tiene un efecto hipoglucemiante en el organismo. En otras palabras, es un medicamento capaz de controlar los niveles de glucosa en sangre. Usualmente este tipo de fármaco es utilizado en aquellos pacientes que se les ha detectado diabetes tipo 2. De ahí que se le llame como  antidiabético.

Para qué sirve la pioglitazona

Este medicamento es un transformador del azúcar en la sangre, su mecanismo de acción busca eliminar las altas concentraciones de glucosa. Sin embargo,  para su uso eficaz se requiere que haya medidas que estimulen al organismo a actuar beneficiosamente.

Pues nada se logra que se tome pioglitazona si  la persona continúa comiendo a deshoras o alimentos dañinos para su salud. Es importante que la persona sea consciente de aquellos alimentos que consume. La efectividad del tratamiento depende de los cuidados alimenticios. Si no hay un control en la alimentación el medicamento puede ser ineficiente, manteniendo los altos niveles de azúcar en sangre.

Tal como se ha sugerido en las líneas anteriores, la pioglitazona es una alternativa terapéutica. Su administración busca estimular al organismo a que funcione adecuadamente.diabetes y pioglitazona

En los pacientes con diabetes, el proceso de síntesis de glucosa está prácticamente detenida. El sistema se encuentra en la incapacidad de utilizar la insulina para el procesamiento del azúcar. Si esto no ocurre adecuadamente, el cuerpo se ve afectado notablemente presentando sintomatologías cuando una persona presenta síndrome de hipoglucemia. Con el uso de la pioglitazona se evita que existan este tipo de manifestaciones fisiológicas y se controle las concentraciones en la sangre con la sensibilización a la insulina.

La pioglitazona es una alternativa para aquellos pacientes que no toleran la metformina y han presentado efectos adversos intensos o simplemente no es el tratamiento adecuado o suficiente. En este último caso, la pioglitazona y la metformina suelen ser utilizadas en tratamientos combinados para generar efectos rápidos. El cuidado de la glicemia en los pacientes diabéticos debe ser una total prioridad.

Es importante mantener niveles de azúcar en sangre moderados. Pues su alto contenido puede ocasionar riesgos bastantes perjudiciales en el organismo.pioglitazona usos

La pioglitazona es una medida médica que evita que estos riesgos se hagan tangibles. Los pacientes con diabetes pueden desarrollar ciertas alteraciones orgánicas y funcionales, entre dichas afecciones se destacan: apoplejía, insuficiencia renal y enfermedades en el riñón; enfermedades en la encía, generando pérdida de los dientes; además puede ocasionar serios daños en los nervios y en las arterias y vasos sanguíneos. Incluso, no cuidarse de la hiperglicemia puede ocasionar problemas o pérdida de la visión. La diabetes es una enfermedad degenerativa en su totalidad.

Así que es importante mantener un seguimiento una vez que la enfermedad es diagnosticada. Si bien, la  pioglitazona regular las concentraciones de glucosa, no es un medicamento que cure la diabetes. Tal como se ha dicho forma parte de las terapias antidiabéticas como otros medicamentos como la metformina.pioglitazona actos

Se ha comentado la aplicación de la pioglitazona y los potentes beneficios que ocasiona en el organismo, a su vez hemos aprovechado en destacar los riesgos que hay si la persona diabética puede padecer si no hay un debido control en las concentraciones de glucosa.

El diabético puede tener una vida productiva, con normalidad, sólo que requiere de una medicación que mantenga sus niveles de glucemia en estado óptimo, tenga una buena dieta  y realice ejercicios. Estos tres componentes potencian la acción de la pioglitazona en el organismo, con ello se mejora la calidad de vida y se reducen los riesgos.

Para resumir un poco acerca del uso de la pioglitazona, a continuación se explicará brevemente las aplicaciones tanto de la pioglitazona y la metformina, medicamentos utilizados para el control de la diabetes tipo dos. De esta forma podrá conocer ambas combinaciones farmacéuticas. Posiblemente su médico le ha recetado dicha combinación. Es importante que le indique al médico tratante si es alérgico a alguno de estos medicamentos.

Nombre comercial

Todos los medicamentos pueden ser adquiridos bajo su nombre comercial o genérico. Conoce cuales son los nombres comerciales de la pioglitazona.

nombre comercial pioglitazona

Uno de los más conocidos es Actos

Entre los fármacos que poseen otros componentes que potencian el efecto de la pioglitazona se encuentran:

Actoplus Met, es fármaco que contiene pioglitazona y metformina.

Duetact, es un fármaco que contiene  pioglitazona y glimepirida.

Ahora invitamos a conocer cuál es la composición química de este medicamento antidiabético conocido como pioglitazona.

Composición química

pioglitazona formula

La composición química de la pioglitazona de los comprimidos expendidos en las farmacias es:

  • 15 mg del principio activo, hidrocloruro de pioglitazona
  • Carmelosa de calcio
  • Hidroxipropil celulosa
  • Estearato de magnesio
  • Lactosa monohidrato

Dosis

pioglitazona dosis

Las dosis de la pioglitazona dependen de las necesidades de cada paciente. Cada diabético tiene sus requerimientos, de manera que debe ir a consulta médica para que el especialista indique una dosificación acorde a su estado. Usualmente el médico recetará al comienzo una dosis mínima para ir adaptando el organismo a dicho medicamento.

Además el uso de la dosis mínima al comienzo del tratamiento, permite conocer si el fármaco es aceptado por el organismo para evitar que se produzcan efectos secundarios. Posiblemente el doctor indique posteriormente el aumento de la pioglitazona para que el efecto del medicamento haga efecto.

Cabe destacar que la pioglitazona no es un medicamento de acción inmediata, sus resultados pueden hacerse visibles con el tiempo. Luego de que el paciente haya tomado pioglitazona por dos semanas, podrá chequear en los exámenes de sangre una considerable disminución de la glucosa en sangre. Para que el paciente tenga niveles normales de azúcar y desaparezcan los síntomas de la hiperglucemia deberán pasar al menos 2 a 3 meses de tratamiento continuo.

pioglitazona como tomar

Es importante que el uso de la pioglitazona sea consecutivo, en la hora indicada por el médico durante el periodo sugerido por el mismo o hasta que el médico indique su suspensión. No suspenda el tratamiento si ve que ya no tiene síntomas, pues la desaparición de las sintomatologías no es garantía de que los niveles hayan disminuido.

Si bien, hay dosis que se ajustan a las condiciones y realidades del paciente, hay una dosificación estándar. Su administración debe ser exacta, sin alteraciones al patrón de consumo.

  • Inicio de la dosificación

Tomar un comprimido de 15 mg de pioglitazona al día. El máximo para iniciar a tomar este medicamento puede ser hasta 30 mg por día.

  • Dosis máxima

La dosis máxima de pioglitazona es de 45 mg al día. como tomar pioglitazona

Independientemente, ambas dosificaciones aquí presentadas deben ser indicadas por el médico tratante. Las instrucciones del uso descrito es una guía informativa. Bajo ninguna circunstancia tome este prospecto como  indicaciones médica.

El artículo es netamente informativo, más no un indicativo. Si usted cree que tiene problemas con el azúcar y sufre de hiperglicemia deberá acudir al médico para que le haga los exámenes correspondientes. Nunca utilice la automedicación como una alternativa para mejorar su salud. Haga uso de los centros asistenciales y de la atención médica ofrecida en estos lugares.

Ahora bien, a la hora de la administración se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones acerca de cómo tomar pioglitazona. En las líneas siguientes describiremos las sugerencias más adecuadas para que el tratamiento sea cumplido a cabalidad

Nunca altere la dosificación indicada por el médico.

La pioglitazona puede ser tomada con la ingesta de alimentos o sin ellos.tomar pioglitazona

En caso de que sea necesario el cambio de la dosificación, el médico indicará cual será la dosis adecuada según su caso. Es posible que la dosis cambie si toma otro tipo de antidiabético como  clorpropamida, tolbutamida o glibenclamida.

Para saber cómo tomar el medicamento, es necesario que se realicen exámenes periódicos para asegurar que el tratamiento es eficaz y no esté generando otro tipo de percance en su salud. El monitoreo más frecuente en estos casos es la corroboración del funcionamiento del hígado.

Se recomienda realizar una dieta especial para diabéticos. Si desconoce de alguna, puede consultar con un nutricionista para que le indique qué tipo de alimentos puede ingerir y cuáles son los alimentos dañinos para su salud. La alimentación saludable es la clave para mantener un buen estado de salud. De manera que la base fundamental de los buenos niveles de glucosa en sangre es la nutrición. Así que es importante mantener una buena alimentación durante el tratamiento con antidiabéticos como la pioglitazona.

dosis pioglitazona

Durante la administración de la pioglitazona se recomienda mantener un buen peso. La obesidad es enemiga mortal de la diabetes. Si usted está aumentando de peso durante el tratamiento, indíquele al médico cuanto antes.

Otra recomendación a la hora de tomar pioglitazona tiene que ver si ha olvidado tomar una dosis o ha excedido sin querer la cantidad de la misma. En el primer caso, es fundamental que tome la dosis indicada tal como ha indicado el doctor. Si ha olvidado tomar un día la pioglitazona, puede continuar el con tratamiento tal como le ha indicado el médico. Nunca tome dos dosis como medida de compensación.

En el segundo caso, si ha tomado varias tabletas de pioglitazona de forma accidental deberá  ir al médico inmediatamente para que sea asistido en la emergencia del centro asistencial. En caso de no poder, deberá como medida preventiva consumir suficiente cantidad de azúcar, terrones de azúcar, alguna fruta dulce, caramelos, o zumo de fruta con alto contenido de azúcar. La pioglitazona puede disminuir los niveles de glicemia de manera drástica y causar un desequilibrio en el organismo.

Propiedades farmacológicas

propiedades de la pioglitazona

Cada uno de los medicamentos es poseedor de propiedades que  lo hacen ser y lo estructuran como una posibilidad de mejorar la salud según su mecanismo de acción en el organismo. Entre las propiedades farmacológicas de la pioglitazona se encuentran:

La acción primaria es la disminución del organismo a la resistencia a la insulina tanto en los tejidos periféricos como en el hígado. Cuando esto ocurre hay un aumento en la disposición de la glucosa que se encuentra concentrada en la sangre la cual es dependiente de la insulina, y paralelamente hay una disminución de la salida glucosa hepática.

El proceso anteriormente descrito depende de  la acción generada por los receptores nucleares que han sido activados por los PPAr, los cuales se encuentran alojados en tres focos centrales muy importantes para la síntesis hipoglucemiante: hígado, tejido adiposo y musculo esquelético.farmacologia de la pioglitazona

Una vez que se activan los peroxisomas, hay un aumento en la sensibilidad de la insulina.  Hay otros beneficios que se agregan al tratamiento con pioglitazona y es que hay una reducción de triglicéridos y hay un aumento del HDL.

La disminución de la glucosa  comienza a ser significativos luego de haber pasado 30 días del tratamiento.

La absorción del principio activo de la pioglitazona es rápido a través de la mucosa gastrointestinal y es única a las proteínas plasmáticas en un 99%.pioglitazona para la diabetes

La concentración de pioglitazona es de 2 horas aproximadamente, mientras que la biodisponibilidad es de 80%.

El proceso de metabolización del medicamento es hepático en el cual actúan el citocromo P450 y las isoenzimas CYP3A4 y  CYP2C9 paralelamente, de este proceso se generan metabolitos activos e inactivos. (Ver Artículo: Levocarnitina)

La vida media se encuentra entre el rango de 3 a 7 horas.

Por último, el proceso de eliminación de la pioglitazona es por medio de la orina y las heces.

para conocer cómo los hipoglucemiantes orales como la pioglitazona actúan en el organismo, en el siguiente vídeo podrá conocer el proceso de este medicamento en los pacientes con diabetes.

Efectos adversos

Generalmente todos los medicamentos tienen el potencial de provocar efectos adversos. Sin embargo, hay personas que no suelen experimentarlos.  A continuación se indicarán cuáles son los efectos secundarios de la pioglitazona, uno hipoglucemiante oral del grupo glitazona.

Existen dos grupos de sintomatologías que se presentan según los estudios de estadística que han presentado efectos secundarios a la pioglitazona. Pues este balance permite tener una idea de la probabilidad de sufrir o no de sus efectos.efectos pioglitazona

Efectos frecuentes

Dentro de los efectos secundarios frecuentes, se ha estimado  que  al menos una de 10 personas que han estado bajo tratamiento con pioglitazona combinado con insulina presentan:

  • Aumento de peso de forma drástica
  • Sensación de ahogo y dificultad para respirar
  • Hay hinchazón localizada, posibilidad de la formación de un edema

aumento de peso pioglitazona

Estos son los síntomas más frecuentes entre las personas que están por encima de los 65 años. A esta edad el paciente suele ser mucho más propenso al tipo de medicación por lo que se puede ver afectado directamente. Si usted tiene la edad y ha presentado los efectos puntualizados anteriormente debe ir al médico inmediatamente para descartar otro tipo de problema para la salud.

Hay un efecto bastante particular entre los pacientes que toman pioglitazona. Pues se ha evidenciado que hay riesgo de sufrir de algún tipo de fractura ósea. Este es un efecto muy  frecuente entre  las mujeres, especialmente aquellas que tienen problemas con la absorción de calcio. El rango promedio de las mujeres que sufren este tipo de efecto está entre 1 de cada 10. En el caso de los hombres no hay estimación de la cantidad de personas que pueden presentar dicho efecto adverso.

Efectos pocos frecuentes

 

pioglitazona efectos

Al menos 1 de cada 100 personas que toma pioglitazona como para del tratamiento para la diabetes sufre de los siguientes efectos secundarios:

Síntomas semejantes cuando hay infección urinaria: sangre en la orina, dolor en la micción y sensación de querer orinar con urgencia.

Si ha presentado algunos de estos síntomas deberá acudir con el médico para descartar infección  o saber si es un efecto secundario del medicamento. Para ello el personal indicará una serie  de exámenes en los que se descarte alguna de las posibilidades

Otros efectos secundarios

vision borrosa

Si bien se han destacado los efectos secundarios que han sido cuantificados, ahora generalizaremos aquellos síntomas que han sido presentes en un grupo menor. Es importante recordar que no todas la personas presentan los mismo síntomas y que la estadística puede ser variable, incluso, puede que haya o no pacientes que presenten dichos efectos. Ahora bien, otros de los efectos adversos de la  pioglitazona se encuentran:

  • Visión borrosa

La visión borrosa en los pacientes diabético es signo de alarma. Si hay presencia de este efecto deberá acudir al médico de forma inmediata, ya que la visión puede verse entorpecida por la formación de un edema en la zona posterior del globo ocular. La atención médica puede asegurar que no haya daños en la visión. Cabe destacar que la pérdida de la visión es uno de  los riesgos principales de la diabetes, por eso se debe ser diligente cuando ocurre aparece este tipo de síntoma.reacciones pioglitazona

  • Reacciones alérgicas

Acerca de las reacciones alérgicas no hay datos cuantificados, sin embargo, hay  personas que tienden a presentar este tipo de sintomatología a la hora de tomar medicamento de todo tipo, incluso los que forma parte de la familia tiazolidinedionas.  Entre las alergias más frecuentes a la pioglitazona son las cutáneas tales como: urticarias; erupciones; e hinchazón en la cara y la laringe, esta última suele ocasionar complicaciones, ya que puede presentarse dificultad para respirar.sudoraciones

Entre otras de las reacciones que pueden desprenderse de  la administración de pioglitazona son:

  • Aumento del peso y aumento del apetito
  • Dolor de cabeza
  • Entumecimiento
  • Infecciones respiratorias
  • Inflamación en los senos nasales
  • Insomnio
  • Fatiga
  • Aumento de las enzimas hepáticasdiabetes y el peso
  • Mareo
  • Pérdida de proteínas al orinar
  • Sensación de vértigo
  • Sudoraciones
  • Dolor en las articulaciones
  • Flatulencias
  • Impotencia

Si usted ha padecido o está padeciendo de algunos de estos malestares, tiene que ir al médico para que realice los estudios correspondientes, cambie la dosificación de la pioglitazona o suspenda su uso. (Ver Artículo: Warfarina)

Contraindicaciones

contraindicaciones pioglitazona

Hay casos médicos en los que la pioglitazona está contraindicada.

Si usted presenta las siguientes condiciones médicas no utilice pioglitazona. Esta información debe conocerla su médico tratante:

  • Si es alérgico a cualquiera de los componentes del medicamento.
  • Si ha presentado problemas renales.
  • Si padece de algún tipo de enfermedad en el hígado.
  • Si en algún momento ha presentado cetoacidosis diabética.
  • Si tiene algún tipo de afección en la vejiga.
  • Si presenta orina con sangre

Conservación del medicamento

pioglitazona conservación

  • La pioglitazona no es un medicamento que requiere de condiciones estrictas para su conservación. Sin embargo, se debe tener especial cuidado a la hora de almacenarlo.
  • Si hay niños en la casa, es  recomendable mantener este tipo de medicamento fuera de su alcance, ellos pueden manipularlos e ingerirlos.
  • Si el medicamento ha sobrepasado la fecha de vencimiento indicado en el envase, no se recomienda que sea utilizado luego de su caducidad.
  • El medicamento puede ser almacenado en un lugar a temperatura ambiente. No exponga los comprimidos o tabletas a luz solar, ya que se pueden dañar.
  • En caso de desechar el medicamento por caducidad o porque ya su médico le ha indicado que debe suspender el tratamiento, diríjase a los centro de farmacia de su comunidad. Ellos recolectan este tipo de medicamentos con la finalidad de proteger al medio ambiente.

Dejar Comentario