Aprende todo sobre el medicamento Pertuzumab

El Pertuzumab es un medicamento que va dirigido a contrarrestar el cáncer de mama, destruyendo sus células, atacando su sistema inmunológico, impidiendo su crecimiento y desarrollo.

pertuzumab 4

Nota: Este artículo es solo informativo, no se automedique.

¿Que es el Pertuzumab?

El Pertuzumab es un tipo de proteína producida en el laboratorio (anticuerpo monoclonal) y es utilizado para contrarrestar el cáncer, específicamente células cancerosas del tipo HER2. Este anticuerpo que estimula al sistema inmunológico atacando la célula al que esta adherido.

Es un anticuerpo que se encuentra en el exterior de otras células normales y al mismo tiempo se localiza en el exterior de las células cancerígenas específicamente en la de los tumores HER2 positivo.

El Pertuzumab puede funcionar de diversas formas, una es bloqueando las vías del crecimiento de la célula cancerígena que le da vida al tumor y la otra es atracando específicamente el sistema inmunológico para destruir la célula, indicado en pacientes que padecen de cáncer de mama.

pertuzumab

El  Pertuzumab considerado como anticuerpo monoclonal ha sido creado  específicamente para evitar la dimerización o más conocida como la unión del receptor HER2, con otros  tipos de HER (EGFR/HER1, HER3 y HER4), y su función va dirigida a destruir la célula y atacar el crecimiento del tumor.

El Pertuzumab es un anticuerpo monoclonal específico, creado en un laboratorio para fijarse o adherirse al sistema inmunológico, logrando así evitar el crecimiento de la célula que lo une, para casos específicos de cáncer de mama.

Por ser un anticuerpo monoclonal creado en los laboratorios, como lo que se ha expuesto anteriormente, esta específicamente indicado en el caso de cáncer de seno, ya que su función específica entre otras es atacar la célula cancerígena e impidiendo su desarrollo y crecimiento.

Los anticuerpos contenidos en el Pertuzumab han sido creados para evitar el crecimiento del tumor, en los caso de cáncer de seno, atacando al sistema inmune y a la célula que estimula crecimiento del tumor.

Cuando el Pertuzumab se une a las células del  paciente que padece de este tipo de cáncer de mama, ataca estas células y las destruye, logrando así  ser un gran aliado en el tratamiento de esta enfermedad que ataca  el sistema inmunológico.

El Pertuzumab actúa enviando señales a las células para que éstas se dividan, más rápidamente, lo cual impide su crecimiento los cuales tienen demasiados receptores, y va dirigido a atacar las células presentes en un estimado del 25 al 30 % de los tipos de cáncer de mama, HER2 positivo.

El Pertuzumab, es una terapia dirigida que se integra por un tipo de anticuerpo, los cuales  son parte integral del sistema inmunológico del organismo, en condiciones normales el organismo crea anticuerpos en respuesta a un germen que ha ingresado al organismo. Los anticuerpos se adhieren al antígeno y los ubican para ser destruidos por el sistema inmunológico.

Los científicos en los laboratorios estudian los antígenos específicos en la superficie de las células cancerígenas, todo ello con el objeto de crear anticuerpos, posteriormente crean un anticuerpo especifico que se une  las células afectadas utilizando para ello proteína humanas y de animales.

Posteriormente, al administrar estos anticuerpos al paciente con cáncer de mama, estos se adherirán con los antígenos de un una forma tan perfecta y exacta que iniciaran el proceso de destrucción solos de las células malignas, y afectando en una mínima proporción las células sanas.

Los anticuerpos monoclonales generalmente se aplican, en cáncer de mama cuando ya se han identificado plenamente los antígenos y sus respectivos anticuerpos. También te recomiendo ver este artículo sobre la Doxorubicina, un fármaco para varios tipos de cáncer.

Estudios previos

Es indispensable para iniciar el tratamiento con el Pertuzumab, realizarse estudios donde se evidencie la presencia de la expresión HER2 (ya sea como 3+ IHC [Dako Herceptest™] o razón de amplificación FISH >2 [ensayo Dako HER2 FISH pharmDx™ test]).

Adicionalmente se recomienda  realizar estudios antes del inicio del tratamiento con el Pertuzumab de la para comprobar la función cardíaca, con un ecocardiograma o ventriculografía nuclear MUGA.

También se recomienda efectuar dichos estudios cada dos meses después de iniciado el tratamiento y después de finalizado el mismo. En caso de persistencia de la insuficiencia cardíaca de sebe suspender la administración del medicamento con Pertuzumab.

Los repentinos cambios de peso, hinchazón de las piernas o tobillos después de iniciado el tratamiento, con el Pertuzumab, deben ser informados a su médico tratante, a objeto de que estime si es necesaria la suspensión del tratamiento o la indicación de algún otro medicamento que reduzca o elimine dichos cambio en el organismo.

Otro de los efectos secundarios que se pueden presentar en la administración del Pertuzumab, es la disminución en el reconteo de los glóbulos blancos, también conocida como la leucopenia o neutropenia.

Esto trae como consecuencia el aumento de los riesgos de padecer de infecciones, ya que son los glóbulos blancos los que protegen al organismo de contraer infecciones. Es por ello que resulta necesario estar alerta ante fiebre, dolores de garganta, tos, fatiga, ardor o dolor al orinar.

Es muy importante estar alerta ante la presencia de alguno de estos síntomas, los cuales deben ser informados de forma inmediata al médico tratante, ya que como lo mencionamos en los párrafos anteriores, la administración de este anticuerpo puede generar cambios en nuestro organismo que pueden incidir considerablemente en el estado de salud del paciente.

petuzumab

La persona que va a recibir tratamiento con la aplicación del Pertuzumab, debe informar a su médico tratante si sufre de alguna enfermedad cardiovascular o si alguna vez ha padecido una enfermedad similar o si ha recibido un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Previamente los pacientes que van a recibir tratamiento con el Pertuzumab, deben solicitar a su médico tratante información sobre los ingredientes que contiene, a objeto de saber si es alérgico los componentes del  antígeno cancerígeno.

Así mismo, es importante mencionar también, que se debe  hacer del conocimiento del médico tratante, si la paciente se encuentra recibiendo medicamentos para el tratamiento  de otras enfermedades, o si pose un régimen alimenticio distinto  a base de vitaminas, suplementos alimenticios o productos naturales, a los fines de determinar su incidencia en el organismo al combinarse con este anticuerpo.

Indicaciones

El tratamiento con el Pertuzumab se puede iniciar con una dosis de 840 mg, seguida de 420 mg cada tres semanas, siempre bajo la indicación del médico tratante, pero  siempre va a depender, del estado de avance en que se encuentra el tumor, y los daños que han sufrido otros órganos del cuerpo.

El Pertuzumab se encuentra disponible en solución inyectable, el cual es aplicado por vía intravenosa durante un lapso de 30 a 60 minutos, dependiendo de la respuesta del organismo, y de los efectos secundarios que produzca, es aplicado por un profesional especialista, en un hospital o centro de atención medica.

Se puede indicar su aplicación cada tres semanas, y las dosis la determina el médico tratante, de acuerdo a la patología que presenta la paciente,  se puede aplicar en conjunto con otros medicamentos químico terapéuticos.

Dadas las condiciones que presenta el Pertuzumab, este solo se indica para el tratamiento del cáncer HER2 positivo, lo cual para comprobar su existencia, se toma una muestra del tumor y se hace un estudio minucioso del mismo en un laboratorio para determinar  la presencia de células cancerígenas.

Durante la terapia de administración del Pertuzumab, el profesional que lo emplea debe vigilar con mucho cuidado  la aplicación del anticuerpo, ya que puede producir efectos secundarios durante su uso, igualmente la paciente debe  informar a su médico si presenta alguna reacción tal como dificultad para respirar, nauseas, vomito, falta de oxígeno, picazón,  fiebre, cansancio, o cualquier otra sensación presente durante la aplicación.

Este anticuerpo está indicado para el tratamiento del cáncer de mama, que se encuentra en un estado avanzado y que se ha diseminado a otras partes del organismo, evitando el crecimiento de la células cancerígenas, puede ser administrado conjuntamente con otros medicamentos tales como el Trastuzumab (Herceptin) y docetaxel (Taxotere).

En la actualidad, se siguen haciendo investigaciones para determinar los distintos tipos de Cáncer que se pueden tratar mediante esta terapias, las cuales van dirigidas con el fin de identificar los objetivos para otros tipos de cáncer.

Efectos Secundarios del Pertuzumab

La terapia dirigida bajo la administración del Pertuzumab, puede causar ciertos efectos secundarios, por lo que se recomienda consultar a su médico tratante la conveniencia o no de estas recomendaciones, quienes pueden orientar al paciente en cuanto a cuáles son las posibles indicaciones para mitigar o reducir los efectos de este  tratamiento.

El Pertuzumab puede llegar a producir ciertos efectos secundarios en el organismo, entre los cuales se encuentran la diarrea, vómitos, nauseas, fatigas, dolores musculares, articulares y de cabeza; también puede generar cambios en las uñas, erupción en la piel e incluso puede modificar el conteo de los glóbulos blancos y causar problemas cardíacos.

Cuando se administra el Pertuzumab en pacientes que padecen algunos de los tipos de cáncer de mama, estos pueden llegar a presentar síntomas como la diarrea, ya que puede aumentar los niveles de deshidratación en el organismo, caso en el cual el paciente debe informar a su médico tratante la presencia de dichos síntomas, indicando su frecuencia y características.

Evacuaciones Frecuentes

En caso de presentar síntomas de deshidratación como se mencionó anteriormente  se recomienda consumir alimentos livianos, con bajo contenido en fibra, entre los cuales encontramos el arroz blanco, pollo sancochado, papas sancochadas, verduras cocidas. Igualmente se recomienda consumir fibra soluble la cual se encuentra en algunos alimentos y ayuda a evitar la deshidratación.

En caso de presentar diarrea, se debe ingerir también alimentos que absorben líquidos los cuales se encuentran los productos preparados con harina blanca, la avena, la crema de arroz, la crema de trigo harinas; también lo se recomienda la ingesta de plátanos maduros,  la compota de manzana, la guayaba, las frutas enlatadas, gajos de naranja, todos ellos por su alto contenido de fibra soluble.

Se recomienda evitar el consumo de frutas y verduras crudas, pan integral, alimentos dietéticos, semillas y cereales ya que estos por su alto contenido de fibra aumentan la frecuencia de las evacuaciones y la deshidratación.

Sin olvidar que una de las recomendaciones más importantes, económica y efectiva es el consumo de 8 a 10 vasos de agua al día,  entre los podemos incluir jugos, agua de avena y te, evitando la ingesta de café y alcohol, para prevenir cuadros de deshidratación.

Vómitos y Nauseas

En el caso de presentar síntomas de vómito y náuseas muy comunes, en principio debemos vigilar la alimentación, ya que cumple un papel sumamente importante, ya que la ingesta de alimentos picantes, con exceso de grasa y  salsa, así como frutas ácidas o extremadamente cítricas pueden producir náuseas y vómitos asociados a la administración del Pertuzumab.

En esos casos se recomienda el consumo de galletas saladas o de soda y refresco de jengibre, y sin olvidar el consumo de agua, lo cual ayuda considerablemente a mejorar y reducir los síntomas.

En cualquier instante que el paciente  presente síntomas de frecuentes mareos o aturdimiento, diarrea, vómito y náuseas, aunados a la intolerancia de líquidos, durante un periodo mayor o igual a 12 horas, debe consultar a su médico tratante.

Agotamiento o fatiga

La fatiga el agotamiento físico es otro de los síntomas que se pueden presentar  frecuentemente en los casos de padecimiento de cáncer, y puede estar asociado a la prescripción del Pertuzumab,  es por lo que se recomienda llevar un minuciosos control con el horario de descanso y de la alimentación.

Se recomienda planificar que su rutina diaria incluya momentos de descanso en el transcurso del día y como ejercicio una caminata de mínimo de 30 minutos y máximo a una hora diariamente, resulta beneficioso para prevenir la fatiga. Adicionalmente se aconseja que consulte a su médico tratante  sobre la frecuencia e intensidad de estos síntomas.

Dolores de cabeza y musculares

En lo que se refiere a los síntomas de dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones es muy frecuente su presencia asociada la prescripción del medicamento el Pertuzumab, es por lo que se recomienda la caminata diaria, siempre bajo la supervisión de su médico tratante, quien es el indicado para prescribir los medicamentos e indicaciones que considere necesarias.

Cambios en las uñas

En lo que respecta a síntomas asociados a la administración del Pertuzumab, para el tratamiento del cáncer de mama, se pueden también presentar cambios en las uñas, ya que estas se pueden tornar de un color oscuro, quebradizas y débiles, hasta legar a caerse. Se debe restringir el uso de esmaltes y evitar la colocación de unas postiza, aplicación de gel o acrílicos, los cuales sumamente perjudiciales.

Si presenta cambios en el color o textura de las uñas, debe limpiarlas agua y jabón, en caso de pérdida de la uña, lo cual puede ocurrir, debe lavarse muy bien y aplicar un ungüento, prescrito para esta área, adicionalmente se debe  cubrir con vendaje para evitar infecciones, se debe seguir los mismos cuidados en caso de presentar sangrado en la uñas.

Cambios en la piel

En algunos casos bajo la prescripción del Pertuzumab se puede presentar una textura escamosa en la piel, o salpullidos, con picazón o la presencia de bultos rojos, en distintas área del cuerpo o en los labios, por lo que se debe mantener la zona limpia y evitar la aplicación de cremas o perfumes, caso en el cual debe informar a su médico tratante de dichos cambio, a los fines de prescribir un medicamento adecuado para estos síntomas.

Afecciones del sistema cardíaco

La administración del Pertuzumab, por ser un anticuerpo monoclonal, con funciones anti cancerígenas puede llegar a afectar el corazón, y producir o agravar los problemas cardíacos, llegando incluso a  producir insuficiencia cardiaca, por lo que se recomienda en caso de presentar hinchazón en las piernas o los tobillos, informar inmediatamente a su médico tratante.

A objeto de prevenir las enfermedades del corazón, asociadas a la administración del Pertuzumab, en principio se debe seguir una dieta balanceada, baja en grasas, y en caso de presentar síntomas de esta enfermedad, informar a su médico tratante, quién podrá indicar la realización de los estudios necesarios para evaluar el avance de la enfermedad.

Es probable también que se  presenten en la administración del Pertuzumab, la disminución en el reconteo de los glóbulos blancos, también conocida como la leucopenia o neutropenia, lo cual trae como consecuencia el aumento de los riesgos de padecer de infecciones, ya que son los glóbulos blancos los que protegen al organismo de contraer infecciones.

Es por ello que resulta importante estar alerta ante fiebre, dolores de garganta, tos, fatiga, ardor o dolor al orinar, los cuales deben ser informados de forma inmediata al médico tratante, ya que como lo mencionamos en los párrafos anteriores, la administración de este anticuerpo puede generar cambios en nuestro organismo que pueden incidir considerablemente en la salud del paciente.

Otros efectos secundarios pero poco frecuentes, son las que se presentan durante las veinticuatro horas posteriores al inicio del tratamiento, entre las que tenemos dificultad para respirar, baja presión arterial, picazón, alergia, salpullido e hinchazón, las cuales pueden ser consideradas leves o moderadas.

Ante la presencia de estos síntomas, el médico tratante puede indicar la aplicación de Tylenol o difenhidramina, para reducir o eliminar estas afecciones, una vez resulta estas afecciones, el médico tratante  indicara cuando se puede continuar con la aplicación del tratamiento. (Ver artículo: Epirubicina)

Recomendaciones

  • Cuando se inicia el tratamiento con el Pertuzumab, debe evitarse el uso de aspirina, o productos que contengan su componente químico, a menos que el médico tratante específicamente lo indique.
  • Evite la aplicación de vacunas cuando se encuentra bajo tratamiento médico con estos anticuerpos.
  • Evitar tener contacto asistir a lugares tales como hospitales, clínicas o donde existan personas que sufran otras enfermedades contagiosas como refriados.
  • Cuando realice trabajos con plantas o en sus huertos, usar protección para el cuerpo y manos.
  • Al efectuar aseo de mascotas, evitar tener contacto con sus desechos, y evitar los rasguños que ellos puedan causar.
  • En caso de recibir atención odontológica, informarle que recibe un tratamiento médico de estos anticuerpos.
  • También le recomiendo ver este artículo sobre el Docetaxel (medicamento que puede ser administrado en conjunto con el Pertuzumab)
  • A objeto de prevenir infecciones, se recomienda el aseo frecuente de manos, boca y cuerpo, tanto para la persona que utiliza estos anticuerpos y sus familiares con quien tenga contacto, a objeto de prevenir infecciones.

Controles durante el tratamiento

Cuando se está bajo tratamiento con el Pertuzumab, el médico tratante debe ordenar de forma periódica la práctica de estudios de recuentos sanguíneos completos.

También podrá ordenar estudios para el análisis de hígado y los riñones para comprobar su respuesta al tratamiento y controlar los efectos secundarios.

El médico tratante podrá ordenar  que se efectúen diversos estudios cardíacos, para evitar la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

Test de embarazo, porque como se comentó antes, en caso de presunción de existencia de un embarazo, el médico tratante debe indicar cuál es el proceso a seguir, ya que se recomienda la suspensión del tratamiento, lo cual va a depender de que tan avanzado este el embarazo.

El conteo de glóbulos blancos es sumamente importante, ya que que de presentarse una disminución de los mismos, esto generaría que la paciente se encuentra en riesgos de padecer con frecuencia infecciones y estados febriles.

Prevención de infecciones durante el tratamiento

Existen ciertas medidas que se deben tomar, durante la administración del tratamiento médico con este anticuerpo, entre las cuales se encuentran:

Efectuar duchas diarias, cuidar el aseo de las manos, boca, uñas y demás partes del cuerpo, lavarse bien las manos después de ir al baño, ya que bajo la influencia de este anticuerpo, se aumenta el riesgo de sufrir procesos infecciosos por cuanto hay reducción de los glóbulos blancos.

Evite asistir a lugares públicos donde haya mucha afluencia de personas que tengan enfermedades infecto contagiosas, tales como, gripe, resfriado, tos o fiebre y evitar convivir con personas que padezcan dicha enfermedades.

Se recomienda tener especial cuidado cuando se corte las uñas, ya que al cortar la cutícula o cortar extremadamente las uñas puede producir sangrado y dar lugar a infecciones.

Consulte a su médico tratante en caso de necesitar la aplicación de algún tipo de inmunización o vacunas o tratamientos distintos a esta terapia, que van destinados a curar otra patologías.

Evite utilizar la afeitadora eléctrica para su aseo personal, ya que su uso puede causar lesione y sangrado.

Para el cepillado de sus dientes, utilice un cepillo de cerdas suaves para evitar sangramiento en las encías y enjuague la boca al menos tres veces al día, con una mezcla de bicarbonato y agua.

Evite los deportes extremos, o al aire libre, ya que dichas actividades le pueden causar lesiones, permanezca activa y elija un ejercicio leve, como una caminata a pie todos los días.

Evite la exposición al sol sin la aplicación de un protector solar, descanse lo que necesite y aliméntese con comida saludable.

Muy importante evite el consumo de bebidas alcohólicas, y consulte a su  médico tratante sobre cada una de estas indicaciones.

 Incidencias en mujeres embarazadas

El tratamiento con el Pertuzumab por ser un anticuerpo monoclonal, no está indicado en mujeres embarazadas, por ser definido como un  fármaco clasificado en la categoría D, ya que puede causar efectos secundarios en el feto.

Se recomienda durante el tratamiento el uso de anticonceptivos, para la  mujer seis meses antes y después de recibir el tratamiento con este anticuerpo, esto de sebe a que su administración puede provocar la interrupción del embarazo, o que el bebe nazca con defectos congénitos. Igualmente se recomienda el uso de anticonceptivos como condones para el hombre.

Es por ello que generalmente, el médico tratante  indica que se realicen pruebas de embarazo antes y después de la aplicación del tratamiento. Así mismo la paciente debe solicitar a su médico que le recete el anticonceptivo idóneo  y efectivo para la prevención del embarazo.

En caso de que, aun cuando se hayan tomado las previsiones antes mencionadas y aun así la mujer que está recibiendo el tratamiento quedare en estado de gravedad debe informar inmediatamente a su médico sobre su estado, a objeto de que realice los estudios necesarios para determinar el grado de afectación del feto.

Es importante mencionar que en caso de que la paciente se encuentre en periodo de lactancia materna debe suspender la lactancia mientras dure el tratamiento.

Avances del cáncer de mama y los anticuerpos

De acuerdo con lo expuesto se puede concluir que cuando el cáncer de mama se ha extendido fuera de la mama y se ha diseminado a otras partes tales como los huesos o el hígado, se puede denominar cáncer de mama metastásico.

Estudios efectuados en los últimos años ha demostrado que un aproximado de dos, de cada tres cáncer de seno son degeneraciones con receptores de hormonas positivos (ER- positivo o PR- positivo). Con los últimos avances médicos se ha demostrado que el tratamiento con terapia hormonal suele ser beneficioso para las mujeres con este tipo de cáncer.

Existen ciertos medicamentos de terapia dirigida que logran hacer más eficaz la indicación de la terapia hormonal, aun cuando los mismos pueden generar efectos secundarios.

El cáncer de mama HER2 positivo es considerado una enfermedad agresiva que afecta aproximadamente a 20 por ciento de las mujeres que la padecen, si no se trata existen menos posibilidades de sobrevivir, y existe más posibilidades de progreso de la enfermedad  que otros tipos de cáncer.

En los últimos quince años ha disminuido considerablemente, el pronóstico de vida de los pacientes con cáncer de mama, debido a que los pacientes diagnosticados con el cáncer de mama HER2, tratados con estos medicamentos (drogas), experimentan excelentes resultados, en comparación con los pacientes que padecen la enfermedad menos agresiva HER2 negativa.

Actualizado el 16 enero, 2020