Aprende todo sobre medicamento llamado perampanel y más

El perampanel es un medicamento anticonvulsivo prescrito para pacientes que sufren epilepsia u otro padecimiento similar a lo largo de su vida, de igual forma este medicamento puede interactuar en conjunto con otros medicamentos, para ser tratado en personas mayores de edad. El perampanel tiene su eficacia al reducir la actividad cerebral anormal que se produzca en el cerebro y que termine afectando la salud y bienestar de quienes lo padecen.

Nota: Recuerde que este artículo solo es informativo, por lo que acuda a un especialista. Nunca se automedique. 

Modo de uso del perampanel

Por lo general el perampanel viene en diversas presentaciones, pero el modo más usual es en tabletas dado que las mismas se ingieren por la vía oral, la  misma debe ser suministrada una vez al día, antes de dormir. Por lo que al tomar este medicamento se recomienda que sea a la misma hora, todos los días. Observe cuidadosamente las instrucciones que muestra la caja o el récipe medico recomendado por el médico de confianza, de igual forma pregúntele cualquier duda que se le presente.

Tome la cantidad indicada, ni más ni menos, además se le insta a no ingerirlo más de las veces recetada por su médico para usted. Normalmente la persona especializada en la salud a quien usted consultó le recete dosis bajas para comenzar, sin embargo este método utilizado por muchos médicos consiste en el aumento gradual de su consumo, por lo menos una vez cada dos semanas.

Este medicamento llega a ser adictivo en pacientes si se dosifica cada dos semanas, por lo tanto no es recomendable tomar dosis mayores; tampoco por un periodo sobre estipulado por su doctor. Tome en cuenta que el perampanel es un medicamento que le ayudará en gran medida a controlar este padecimiento pero no es una cura.

Se le exhorta a no dejar de tomarlo sin antes consultar con su médico de confianza; del mismo modo si por algún motivo deja de tomar el perampanel los ataques podrían volverse más propensos y llegar a prolongarse en el tiempo.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Primero debe ingerir este medicamento con un vaso de agua. Debe guiarse por las indicaciones que señale el medicamento; solo si es necesario o presenta dolores a nivel del estómago, el mismo puede ser ingerido con alimentos sin ningún problema, las dosis deben ser ingeridas por un tiempo regular, es decir, como fuere recetado por el médico.

En el caso de que sea un niño el que lo padezca, primeramente hay que comunicarse con el pediatra para así determinar su dosificación. Sin embargo, sin embargo, no es común recetar este medicamento en jóvenes menores de 12 años de edad por las implicaciones que llegarían a tener.

Es importante recordarle que este medicamento es de uso exclusivo para la persona a quien se le recetó, de manera que no debe ser compartido con otra persona que tiene similares síntomas o que sufre de este padecimiento ya que generaría efectos adversos. (ver articulo: pertussis).

Dosificación

En los adultos la dosis que debe ser suministrada en este tipo de pacientes deben ir de forma gradual , es decir, inicialmente 2mg una vez al día antes de ir a dormir, pero esto debe ir acompañado de la tolerabilidad que tenga el paciente; sin embargo la dosis que se recomienda es de un intervalo de 8 a 12 mg al día dada la frecuencia de convulsiones que se tenga.

En el caso de pacientes que presenten síntomas psiquiátricos, o de conductas alteradas se debe suspender el tratamiento ya que el mismo puede empeorar. En este sentido, los adultos pueden tomar tabletas y el mismo medicamento en suspensión oral sin mayor problema.

Geriátrica

En el caso de las personas adultas, la dosificación puede ir en aumento, pero lo más recomendable es que sea cada 2 semanas.

Pediátrica

En los niños mayores de 4 años y adolescentes que sufren convulsiones por lo general la dosis que recomiendan los médicos es la misma que la de un adulto; sin embargo en niños que presenten ataques o comportamientos psiquiátricos graves se debe suspender la dosis dado que por los síntomas puede empeorar. De igual forma, el consumo de este medicamento sea por suspensión oral o en comprimidos no es relavante en el tratamiento.

Insuficiencia Renal

En pacientes que sufren este padecimiento la dosificación normal es de un rango no menor a 50 ml/minuto; en este sentido su médico de confianza le indicará que sea supervisado con frecuencia, ya que si bien no es necesario, un ajuste diario de la dosis por la condición en que se encuentra y por la respuesta tan compleja que arroje el resultado del tratamiento en cuestión, el mismo debe mantenerse en estricta vigilancia.

El suministro menor de 30ml / minuto no es recomendado dado que no resulta factible para pacientes con este tipo de padecimiento.

Hemodiálisis

El uso de este medicamento para este tipo de pacientes no es recomendado, puesto que no se han realizado estudios certeros acerca de su dosificación. (ver artículo: Loperamida).

Insuficiencia hepática

La dosificación inicial en este tipo de pacientes es de 2 mg diario; asimismo la dosis puede ir en aumento cada 2 semanas por máximo 6 mg, dependiendo de la tolerabilidad que tenga el paciente.

Dosis olvidada de perampanel

El olvido de una dosis puede ser perjudicial para el paciente, en este sentido al recordarlo tómela de inmediato; pero si ya es el momento de tomar la siguiente dosis indicada tome sólo esa, No es recomendable tomar doble dosis ya que resultaría ser perjudicial para la salud.

En caso de olvidarse de tomar la dosis de perampanel continúe con la dosis tal y como ha sido planeada de forma regular, no intente tomar doble dosis para tratar de compensar la dosis olvidada. Asimismo comuníquese con su médico de confianza ya que el le dará una recomendación más certera.

Precauciones que se deben seguir

  • Es indispensable que indique a su médico o farmacéutico de confianza la tolerancia que tenga al perampanel, u otro medicamento que contenga perampanel ya que podría llegar a ser alérgico. De otra forma, cualquier duda que le resulte revise las indicaciones que se demuestran en el empaque para obtener más información de los ingredientes.
  • El médico de su confianza o farmacéutico debe estar al tanto de las vitaminas u otros suplementos que pretende tomar o que se encuentra tomando actualmente. Del mismo modo si toma barbitúricos, antidepresivos; medicinas para las alergias o algún tipo de resfriado, esquizofrenia o dolor; incluso anticonvulsionantes como oxcarbazepina y fenitoína; tabletas para dormir.
  • Mencionado lo anterior su médico de confianza probablemente cambie la dosificación, además de supervisar al paciente cuidadosamente de no sufrir efectos adversos. Este medicamento acepta tener otras interacciones, sin embargo, esta combinación tiene que estar en constante vigilancia, así que no dude en manifestarle a su médico de confianza sobre lo que está tomando, incluso los que no se prescriben en la lista en mención.
  • Un importante dato se relaciona con la sexualidad ya que este medicamento disminuye la eficacia de los anticonceptivos hormonales que contienen levonorgestrel. Le sugerimos usar otro tipo de anticonceptivo mientras le es suministrado este tratamiento. Consulte a su médico de confianza si se le presenta alguna duda en relación a este item.

  • Manifiéstele a su médico qué infusión se encuentra bebiendo a base de plantas está tomando, debe tener sumo cuidado a cerca de las hierbas ya que el mismo puede llegar a ocasionar efectos adversos.
  • En el caso de haber bebido grandes cantidades de alcohol, o si alguna vez ha abusado del uso de drogas o algún medicamento así sea recetado, o sufre de alguna enfermedad renal o hepática, comuníqueselo a su médico ya que esto es importante al momento de establecer su expediente médico.
  • Si está embarazada o lo está planeando; incluso si está amamantando infórmele a su médico mientras tome el tratamiento.
  • El perampanel puede causa efectos adversos tales como mareos, problemas de equilibrio y coordinación, ya que el riesgo de sufrir caídas y por ende lesiones, se encuentra presente en el transcurso de este tratamiento.
  • No intente utilizar maquinaria pesada o conduzca un vehículo, y evite asistir a las actividades recreacionales que requieran coordinación, debido a esto debe estar alerta a los efectos de este medicamento.
  • Indíquele a su médico de confianza a cerca del consumo de bebidas alcohólicas mientras le es suministrado este medicamento. Ya que esta sustancia empeora o llega a reducir los efectos del perampanel.
  • Este medicamento ocasiona que la salud mental del paciente sea cambiante, con tendencias suicidas, o que puede llegar a lastimarse, o llegar a hacerlo mientras se está con el tratamiento. En pruebas realizadas a un número significativo de adultos y niños que constantemente tomaban antiepilépticos para tratar diferentes condiciones, tuvieron este tipo de tendencias al intentar hacerse daño a lo largo del tratamiento, algunos desarrollaron este tipo de pensamientos después de 1 semana de empezar con el tratamiento.

La inducción de este medicamento en consonancia con anticonvulsivos deteriora la salud mental, al no ser tratado de forma adecuada. Usted bajo la recomendación de su médico darán la mejor respuesta para seguir o no con el tratamiento con anticonvulsivos, pero es importante recalcar que los riesgos por dejar de tomarlo incrementarían.

Si usted en lo personal, o la persona que lo está cuidando nota algún síntoma desfavorecedor mientras se encuentra con el tratamiento, es decir, ansiedad, ataques de pánico, se encuentra violento o agresivo, depresivo, se le dificulta dormir o si ha pensado lastimarse o acabar con su vida; o cualquier otro síntoma que cambie su ánimo, esté en constante vigilancia sobre esto ya que puede empeorar, y de inmediato comuníquese con su médico, de igual forma se le exhorta a no buscar o dosificar algún otro tratamiento por su cuenta.

perampanel

Dieta especial que se debe seguir

A menos que su médico de confianza se lo recete o le indique que deba consumir algún alimento o bebida fuera de lo normal, continúe con su dieta normal. (ver articulo: Meperidina).

Efectos secundarios

El perampanel puede ocasionar efectos para pacientes que lo toman; informe a su médico si presenta los siguientes síntomas o si transcurrido el tiempo los mismos se intensifican:

Efectos secundarios que se deben informar de inmediato

  • Sensación de mareo o si llega a sentir que todo está girando.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Aumento de peso.
  • Problemas o perdida de la coordinación.
  • Dolor muscular o de articulaciones.
  • Visión borrosa.
  • Dolor de estómago.
  • Reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua.
  • Cambios de ánimo, como ira.
  • Depresión.
  • Habla demás y se encuentra excesivamente muy activo en actividades físicas.
  • Comportamiento hostil o violento.
  • Ideas suicidas o piensa hacerse daño.
  • No logra conciliar el sueño o mantenerse dormido.
  • Glándulas tiroides hinchadas.
  • Síntomas parecidos a la gripe.
  • Dolores musculares y de articulaciones.
  • Debilidad corporal.
  • Moretones inusuales en la piel.
  • Ojos color amarillento.

Efectos secundarios que, por lo general, persisten  y que deben ser informados de inmediato por su médico de confianza:

  • Dolor intenso de cabeza.
  • Pérdida parcial del equilibrio y la coordinación.
  • Náuseas.
  • Dolor en la parte abdominal.
  • Cansancio severo.
  • Aumento de peso.
  • Cambios en el humor, comportamiento o personalidad.
  • Agresión.
  • Dificultad para mantenerse dormido.
  • Sensación de hostilidad o irritabilidad.
  • Hablar más de lo normal.
  • Problemas de la memoria.
  • Confusión.
  • Ataques de pánico.
  • Pensamientos suicidas o de hacerse daño.
  • Dificultad para caminar por la pérdida del equilibrio.
  • Sensación de desmayo.
  • Llegar a sufrir caídas accidentales por la pérdida del equilibrio. Tenga cuidado con las personas que toman este medicamento, especialmente en personas mayores.

Modo de almacenamiento de este medicamento

Debe mantener este medicamento en su envase o empaque original, cerrado y fuera de donde los niños lo puedan tomar. Este debe permanecer almacenado a una temperatura ambiente; debe apartarse de la humedad y de temperaturas excesivamente altas, incluyendo el baño.

Proteja a sus niños de este medicamento, manténgalos fuera de su vista su vista ya muchos envases como los envases para las pastillas que utiliza el común de las personas para su uso semanal, así como los envases para cremas, e inhaladores no es recomendable dejarlo al alcance de los niños, ya que se ha demostrado que pueden abrirse de forma muy fácilmente y sin hacer mayor esfuerzo. Esto con el fin de mantenerlos alejados de alguna intoxicación que puedan sufrir, así que colóquelos lejos y fuera de su alcance.

Este tipo de envases deben ser desechados de forma adecuada, que no resulte perjudicial para los niños, mascotas o el medioambiente, incluso otras personas que no lo puedan consumir. No se recomienda deshacerse de estos envases con estos medicamentos por el inodoro, ya que la mejor forma es comunicándose con su médico o a través de algún programa especializado en la devolución de medicamentos.

¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la persona a quien se le dosifica este medicamento ha sufrido algún ataque de convulsión, o no reacciona al tratamiento suministrado no dude en llamar al profesional que le recetó dicho medicamento, ya que es la persona indicada y quien le dará mayor información a saber lo que tiene que hacer para luego de estos ataques.

Existen síntomas por sobredosis que debe tomar en cuenta al momento de empezar a suministrarse este medicamento:

  • Sensación de mareo.
  • Cambios inusuales en el ánimo especialmente.
  • Agitación hasta taquicardia.
  • Comportamiento agresivo.

Marcas comerciales

El perampanel a nivel comercial y farmacéutico para su venta legal tiene una sola presentación y que es solicitada en farmacias, llevando el siguiente nombre:

  • Fycompa

Advertencia

Quienes han tomado perampanel han desarrollado síntomas que a lo largo del tiempo resultan potencialmente perjudiciales para salud y bienestar mental, llegando a desarrollar más agresión hacia quienes lo rodean; así como mayor influencia de la hostilidad hacia los demás. Si nota estos cambios de temperamento tan bruscos no dude en informar a su médico, del mismo modo si tiene o presenta alguna enfermedad mental así sea transitoria.

Del mismo modo, es importante saber y tomar en cuenta que entre las estadísticas que se presentan en personas a quienes se les fue suministrado este medicamento al presentar cambios en su salud mental y comportamiento, las mismas al principio nunca habían tenido problemas en su bienestar mental.

Si usted es la persona que se encarga del cuidado de este tipo de personas a quien se le dosifican este medicamento, no dude en comunicarse con su médico de manera inmediata, o si observa que experimenta otro cambio en su estado anímico, o en su conducta mientras se le es dosificado el tratamiento con perampanel, de igual forma después de haber dejado este tratamiento.

El médico es la persona a quien se debe consultar primeramente, ya que es el profesional indicado para mantener el control de forma  cuidadosa de su paciente durante su tratamiento con perampanel, en especial cuando cambie las dosis. De tal forma que si experimenta alguno de los síntomas relacionado con la irritabilidad, o si presenta algún comportamiento sospechoso, su médico le disminuirá la dosificación o en el mejor de los casos la suspenderá.

Para mayor información, acuda acuda a las indicaciones que le pueda aportar la hoja de información del paciente cuando empiece con el tratamiento de perampanel.

Interacciones con perampanel

  • Bebidas alcohólicas.
  • Antihistamínicos para evitar la alergias, la tos o algún resfríado.
  • Píldoras anticonceptivas que contienen levonorgestrel.
  • Algunos medicamentos para evitar la ansiedad o que lo ayuden a dormir.
  • Medicamentos para infecciones micóticas.
  • Medicamentos para reducir o simplificar las convulsiones, tal como fenobarbital.
  • Otro tipo de medicamentos narcóticos que contengan opiáceos para aliviar el dolor.
  • Algunos tipos de hierbas.

Esta lista no mencionada la totalidad de posibles interacciones, debido a esto se debe informar al profesional de la salud a cerca de los productos a base de hierbas, de venta libre o suplementos que esté tomando.

De igual forma, si la persona a quien se le dosifica este medicamento es fumador, o consume alguna bebida alcohólica con frecuencia, si ha utilizado drogas ilegales, ya que algunas sustancias de las mencionadas pueden interactuar.

Otros medicamentos que afectan al perampanel

Tomar perampanel con otras drogas legales puede provocar somnolencia, y con el transcurso del tiempo puede tornarse más fuerte y empeorar hasta llegar a prolongarse más de lo normal. Consulte a su médico antes de que le recete píldoras para dormir, narcóticos para aliviar los dolores musculares o articulares, o medicamentos para la depresión.

Proporciónele a su médico de confianza los medicamentos que utiliza, o cualquier otro que inicie el tratamiento o deje de ser suministrado, en las píldoras para el control de la natalidad; incluso otros medicamentos anticonvulsionantes.

Tome en cuenta que esta lista no es definitiva ya que existen otras drogas tanto legales como no que pueden afectar el funcionamiento eficaz del perampanel, incluyendo medicinas que con o sin receta, vitaminas, y algunas hierbas.

Información importante antes de tomar este medicamento

Si va a comenzar a tomar perampanel indíquele a su médico a cerca de lo siguiente:

  • Abuso de drogas o drogadicción.
  • Antecedentes de haber abusado de las drogas o el alcohol.
  • Antecedentes de depresión o trastorno bipolar.
  • Si ha consumido alcohol con frecuencia.
  • Enfermedad renal.
  • Enfermedad hepática.
  • Enfermedad mental.
  • Intentos y planes suicidas.
  • Una reacción alérgica al perampanel, junto con otros medicamentos que sea inusual.
  • Si planea quedar embarazada, o si lo planea.
  • Si está en período de lactancia.
  • Historial familiar con depresión o alguna enfermedad mental.

Embarazo

Durante el embarazo no empiece o deje de tomar perampanel para las convulsiones, sin antes tomar como referencia a su médico quien es la persona que en definitiva le dará el mejor consejo. Tenga en cuenta  que tener estas convulsión durante la gestación pueden resultar muy dañinas tanto para la madre como para el bebé. Por lo tanto es importante que informe a su médico de forma prioritaria si llega a quedar embarazada.

Debe tomar en cuenta que el Perampanel hacen que ciertas pastillas anticonceptivas sean menos efectivas, sin embrago los métodos no hormonales (el condón, diafragma con espermicida) no se ven tan afectados en su uso por este medicamento. Pídale a su médico el consejo de cual método anticonceptivo no hormonal utilizar, con el fin de prevenir un embarazo mientras toma este medicamento.

Si ya se encuentra embarazada, debe solicitarle a su médico hacer seguimiento de los posibles resultados que demuestren los efectos del perampanel en el bebé.

Se desconoce si el perampanel llega a pasar a la leche materna o si podría afectar al bebé lactante, por tal motivo informe a su médico si observa alguna conducta o síntoma desfavorable en el bebé ya que los médicos por lo general no recomiendan amamantar al bebé mientras usa esta medicina. De igual forma le recordamos que el uso de Perampanel no está aprobado para niños menores de los 12 años de edad. (Ver artículo: Domperidona).

Otra información importante sobre el perampanel

  • Consulte a su médico sobre el perampanel, ya que es el especialista indicado para darle las respuestas a sus preguntas al momento de su dosificación.
  • Recuerde mantener éste medicamento lejos de los los niños, fuera de lugares húmedos y de lugares con temperaturas altas.
  • No comparta el perampanel ni otras sus medicinas con otras medicinas, ya que su uso es estrictamente personal y dado que fue recetada por su condición.
  • Las personas que toman este medicamento sin prescripción médica han presentado serios trastornos psicóticos, fundamentalmente al iniciar o cambiar la dosis.
  • Manténgase atento por los cambios en su humor o comportamiento, trastornos en la personalidad, pensamientos dañinos de querer hacerse daño, incluso a su entorno.
  • Se recomienda asistir con regularidad a todas las citas con su médico.
  • El perampanel como sustancia controlada debe ser recetada por profesionales de la salud, ya que se pueden volver a surtir solo cierto número de veces.

  • Mantenga una lista escrita de todas las medicinas que esté tomando, incluyendo las medicinas que se encuentren recetadas, incluyendo vitaminas y suplementos. Esta lista le será útil en casos de emergencia al momento de acudir al hospital.
  • El médico debe evaluar constantemente la eficacia y seguridad que ofrece este coadyuvante dosificado para pacientes que sufren crisis crónicas de epilepsia, así como ataques generalizados y constantes provocados por este fármaco.
  • Tal y como lo hemos referido en oportunidades, el perampanel puede generar u ocasionar trastornos mentales incluso anímicos en los pacientes con epilepsia.

Por lo tanto si usted es familia, se encarga del cuidado de esta persona y llega a observar que existen cambios bruscos, hasta un tanto inusuales sobre el estado de ánimo o la salud mental de la persona, tal como agresividad, comportamientos impulsivos, ansiedad paranoia, la intensión siquiera de hacerse daño, pensamientos suicidas, o delirios comuníquese con el médico tratante de manera inmediata ya que es la persona indicada que le suministrará e indicará la información adecuada.

  • No es recomendable consumir bebidas alcohólicas mientras se encuentra en tratamiento, ya que estas bebidas alcohólicas puede empeorar y por ende generar los efectos secundarios.
  • No tome el medicamento por más tiempo del recetado por su doctor.
  • En general no se recomienda el amamantando ya que su bebé también resultaría en buena parte afectado por el medicamento.
  • Este medicamento se encuentra habilitado en tabletas de 2 mg, 4mg, 6 mg hasta los 12 mg; de igual forma en solución oral este medicamento en solución oral debe ser proporcionado de forma gradual y una vez al día antes de ir a dormir.

(Visited 418 times, 1 visits today)