Oxitocina: Historia, significado, para qué sirve, qué es y más

Aprende todo sobre la oxitocina, producida por la hipófisis que tiene la característica de estimular las retracciones del útero y eleva la producción de la leche, también se emplea artificialmente para inducir el parto. A continuación se desglosan todas las acciones que tiene este compuesto en el organismo de las personas.
oxitocinaPuede que no haya escuchado hablar en alguna oportunidad de la oxitocina, realmente es una hormona que es desconocida para muchas personas, pero lo que no sabe que es una gran aliada para todos y cada uno. Dicha hormona está estrechamente relacionada con la conducta maternal y paternal, con la lactancia, con el placer sexual, la empatía, la compasión, con la amistad y por supuesto con el amor.

Historia

El descubrimiento de la oxitocina fue para el año de 1953, se llegó a la conclusión de que era un péptido corto, que estaba compuesto por 9 residuos de aminoácidos, así como también de un puente disulfuro que se encontraba entre dos mitades de cistina en posición 1 y 6. Por consiguiente, para el año de 1955 y gracias a la síntesis de la oxitocina, Du Vigneaud fue galardonado con el premio Nobel.

A partir de esta fecha es que la oxitocina sintética altamente purificada no hace falta en los consultorios de obstetricia.

El nombre de este medicamento viene derivado del griego “Oxys” y “tokos”, estas palabras significan nacimiento rápido. Este nombre se le otorgó después de que se descubrieron todas sus propiedades uterino-contractantes por el británico Sir Henry Hallet Dale en el año 1906.

¿Qué es la oxitocina?

Podemos definir a la oxitocina como un neuropéptido la cual esta conformado por una cadena de nueve aminoácidos, la cual juega un papel muy importante en la salud y en el bienestar, podría decirme que hasta antes de nuestro nacimiento. La segregación se realiza por los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo la cual se almacena justamente en la pituitaria posterior.

La oxitocina sin ningún tipo de problema puede portarse como una hormona o como un neurotransmisor que tiene cierta influencia sobre la actividad del sistema nervioso vegetativo.

La oxitocina sintética puede ser administrada directamente a la vena lo que conocemos como vía intravenosa para estimular el parto y originar las contracciones del útero una vez iniciadas las labores del mismo. La oxitocina intranasal es utilizada para tener una mejor excreción de leche una vez el parto se ha realizado y todo el proceso ha finalizado de manera satisfactoria.

oxitocinaAhora bien, como sabemos existe un gran vínculo entre una madre y su bebé lactante, en esa conexión, en el placer del orgasmo influye mucho la presencia de la oxitocina, como muchos la conocen como la hormona del amor.

Nuestro organismo está en la capacidad de producir hormonas que son muy poderosas, que provocan bienestar y que son eficaces para prevenir cualquier dolencia o simplemente curarla.

Todo este proceso es gracias a las diferentes interacciones que existen entre los sistemas inmunitario, nervioso y endocrino. Por consiguiente, los sentimientos, los pensamientos y hasta las emociones son capaces de crear ciertos impulsos que guían estos circuitos en el camino del bienestar y la salud, o simplemente hacia el dolor y la enfermedad.

Cabe destacar que la oxitocina y las endorfinas que son producidas por el cerebro, tienden a ser componentes muchísimos más poderosos que cualquier droga conocida. El descubrimiento de esta hormona jugó un papel muy importante, es un momento extraordinario de la historia de la medicina y forma parte de la investigación de la psiconeuroinmunología.

Nombre Comercial

Syntocinon®

oxitocina

¿Dónde y cómo se produce la oxitocina en el cuerpo?

Esta hormona es elaborada en el sistema nervioso central, pero es más prominente en el núcleo paraventricular del hipotálamo. Es válido destacar, que en la regulación del sistema endocrino, el hipotálamo es la distribución más importante, ya que el mismo tiende a almacenar toda la información que es relativa al medio interno, lo cual conlleva a comunicarme con la hipófisis.

Ahora bien, tenemos que la hipófisis, actúa de una manera muy interesante, ya que libera algunas hormonas al torrente sanguíneo, dichas hormonas son las encargadas de producir ciertos cambios en las glándulas, células y tejidos que se encuentran en nuestro cuerpo.

oxitocina

Por consiguiente, el hipotálamo también se encarga de regular la secreción de hormonas, estas últimas tienen como función controlar, modificar o actuar en nuestros cerebros y en nuestros organismos, todos estos procesos traen como resultados varias conductas o sensaciones.

Es válido mencionar que la comunicación que existe entre el hipotálamo con la hipófisis, normalmente se realice de dos maneras, estas maneras de comunicación van a depender de cual es región de la hipófisis que sea enviado el mensaje, es decir, hipófisis anterior o la hipófisis posterior.

Hipófisis anterior

Es a través del sistema circulatorio que se produce la comunicación de estas dos estructuras. En dicha comunicación, arriban a la hipófisis anterior las hormonas que son llamadas liberadoras e inhibitorias, la cual provienen del hipotálamo. Las hormonas que son expulsadas por la hipófisis anterior es la estimulante de tiroides (TSH), la prolactina, la hormona luteizante (LH) y la hormona estimulante de folículos (FSH).

Hipófisis posterior

Por su parte la comunicación que se da entre estas dos estructuras se lleva a cabo por medio de axones. Dicha estructura suele ser limitada para que almacene aquellas hormonas que llegan por medio de estos axones. Las hormonas de las que hablamos con la oxitocina y la vasopresina.

Por último, indicamos que la fabricación de las hormonas suelen ser controladas por medio de un mecanismo conocido como autorregulación o feedback negativo o positivo. Ahora bien, la relación que existe entre el hipotálamo y la hipófisis está directamente conectado con los mecanismos periféricos.

Estos mecanismos se encargan de informar de cómo se están realizando las funciones de las hormonas, es decir, si existe un nivel suficiente, lo cual si hay un nivel aceptable entonces se deja de producir, lo es el feedback negativo o si por el contrario se necesita una elevada cantidad, se conoce como feedback positivo.

oxitocina

¿Para qué sirve?

Primero que nada debemos hacer una diferencia entre la oxitocina en hombres y mujeres. El papel que juega esta hormona está estrechamente relacionado y muy dependiente al sexo. Realmente esta hormona se ubica en grandes cantidades en la mujer más que en los hombres.

Muchos expertos han afirmado o han intentado hacerlo, la relación que tiene la cantidad de esta de hormona que se encuentra en las mujeres con que sean mucho más propensas a la conservación y establecimiento de relaciones. Pero según algunas pruebas que se han realizado estas conductas van de mano por variables socioculturales.

En cambio, en los hombres está hormona está ligado directamente con el comportamiento paternal y en la relación que tiene con su bebé, así como también está relacionado con el orgasmo y la eyaculación.

Ahora bien, en las mujeres está estrechamente relacionado con el comportamiento maternal, con el parto, la lactancia, las mujeres tienen un mayor sentimiento de preservación y preocupación hacia las otras personas, así como el orgasmo.

Función de la oxitocina en el comportamiento maternal

La oxitocina tiene una función muy importante en el proceso de establecer relaciones materno-filiales. En los casos en que la unión deba interrumpirse, como por ejemplo, cuando una madre debe separarse de un hijo y que esta separación es prolongada o simplemente cuando una madre abandona a su hijo, automáticamente se produce una respuesta de estrés en el hijo, la cual altera los neurotransmisores en su cerebro.

Algunas investigaciones arrojan como resultado que la respuesta que mencionamos anteriormente genera estrés a una edad muy temprana, y en ocasiones se puede asociar a una respuesta imnunológica deficitaria y muchos otros procesos está comprobado que causa muchos problemas en la edad adulta.

oxitocina

Ahora bien, se podría decir que esta hormona juega un papel organizativo en el sistema nervioso central, nos referimos específicamente a nivel prenatal, la oxitocina también es importante en el proceso de establecer el apego.

Cuando nos referimos a la conducta del padre, según las investigaciones los resultados parecen indicar que cuando los hombres tienen un alto nivel de oxitocina, lo ayuda a tener una relación más estrecha con su bebé.

Función en la aceleración del parto

La oxitocina es mucho más conocida cuando juega su papel en la reproducción, su función es como endógeno o exógeno. Los niveles de esta hormona se elevan considerablemente en las últimas semanas del periodo de gestación y por supuesto durante el proceso de parto.

Ahora bien, algunas investigaciones han arrojado como resultado que la oxitocina es producida en grandes cantidades durante el embarazo y el parto, en comparación a los niveles usuales.

Existen algunas razones médicas por las cuales los médicos toman la decisión de inducir el parto, las más frecuentes suelen ser:

  • Cuando el parto es muy prolongado donde existen contracciones no eficaces que pueden causar complicaciones en el embarazo y hasta un aborto.
  • Cuando hay mujeres con enfermedades maternas como por ejemplo: la hipertensión materna maligna (preeclampsia), diabetes gestacional o también problemas cardíacos, cuando existen afecciones renales o pulmonares que se puedan ver agravados por un parto prolongado.
  • En los casos que existe la rotura prematura de membranas.
  • En los casos en que se esté en presencia del abruptio de placenta, que es cuando la placenta tiende a separarse del útero antes del nacimiento del bebé, con el consiguiente riesgo materno y del niño.

  • Cuando se sospecha del sufrimiento fetal o complicaciones en el parto.
  • Cuando persiste el embarazo prolongado (más de 41-42 semanas).
  • En los casos en que exista la infección uterina (corioamnioitis).
  • Y por último cuando existe muerte fetal dentro del útero.

Función al iniciar las contracciones del útero

Esta hormona ayuda a producir algunos movimientos de contracción-relajación de las fibras musculares que se encuentran en el útero, es decir, que la oxitocina ayuda a inducir las contracciones durante el trabajo de parto. Actualmente la oxitocina es el medicamento más prescrito para ser utilizado para la inducción del parto. La administración de este fármaco cumple la función de ayudar a producir los dolores de parto y a su vez incrementa las contracciones y por supuesto mejora el parto activo.

oxitocina

Función en la lactancia

En la sangre aumenta el nivel de nuestra hormona de estudio, la oxitocina, esto sucede a finales del periodo de gestación. Dicha hormona juega un papel muy importante durante y luego de trabajo de parto, es decir, en el periodo de lactancia.

Como lo indicamos al comienzo de este artículo, es conocida como la hormona del amor, se le llama de esta manera porque está comprobado que el incremento de la oxitocina está estrechamente relacionado con la aparición de sentimientos positivos, como por ejemplo: el amor, la felicidad, los orgasmos y es válido mencionar acá el apego que siente la madre hacia su bebé, lo cual es muy importante en el periodo de lactancia.

La manera en la que se produce la oxitocina es muy sencilla, lo hace una vez de que el bebé inicia la succión del pecho de la madre. Esta hormona logra la contracción de los alvéolos de los senos, es decir, el lugar donde se produce la leche. A continuación también logra que se dirija hacia los conductos lácteos, los pezones y la boca de tu bebé.

Entonces tenemos que la oxitocina es la responsable directa del sentimiento de las madres cuando están a punto de dar a luz o minutos antes de la salida de la leche materna.

oxitocina

Esta hormona también suele provocar las contracciones uterinas que logran sentir las mujeres al momento de amamantar a su hijo. Ahora bien, para muchas mujeres que están dando pecho, estas contracciones uterinas que suelen padecer en el postparto, tienen a ser muy suaves, pero en cambio otras pueden resultar muy dolorosas.

Se debe tener en cuenta en este punto que los dolores de entuerto son sumamente importantes ya que su función es ayudar a disminuir las hemorragias posparto y por otro lado, ayuda a contraer el útero, para que este logre regresar al tamaño que solía tener antes del pasar por el periodo de gestación.

Otras de las funciones claves de la oxitocina, es que logra estimular cualquier otra hormona que participa activamente en la lactancia. Una de estas hormonas que mencionamos es la prolactina, que es mejor conocida como «hormona de la maternidad», la cual tiene una función muy especial, logra estimular el cuerpo para que se pueda producir en leche, es bueno acotar que la prolactina te da una sensación de relajación y bienestar. (ver articulo: Nicergolina)

Ahora bien, los expertos aseguran que los sentimientos positivos que son producidos por los altos niveles de la oxitocina durante el periodo de lactancia son altamente menos propensos a generar depresión y ansiedad postparto en las mujeres.

Otros de los beneficios que aporta la oxitocina, son una de las funciones principales, es la activación de las células mioepiteliales que se encuentran en las mamas para la expulsión de leche, todas esto es gracias al estímulo de los pezones.

Esto es excelente para estimular la producción de leche materna, lo que ayuda a las mujeres que presentan problemas al amamantar. Otros remedios para esto también pueden ser ciertos alimentos que son excelentes para aumentar la producción de la lactancia.

Función como la hormona del amor

Es válido destacar, que en todas las relaciones humanas de produce la oxitocina, es decir, que en todas amistades que tenemos, todas las conversaciones que mantengamos con cualquier desconocido puede darnos una gran satisfacción y muchos sentimientos de ser buena persona.

oxitocina

Ahora bien, con relación a las relaciones amorosas, las cantidades de oxitocina se incrementan durante el proceso de “enamoramiento”. Todo esto tiene una influencia sobre cada persona, es decir, le genera ganas de pasar el tiempo con el otro, también influye sobre el deseo y la atracción.

Por consiguiente, esta hormona está estrechamente relacionada con la monogamia y la felicidad, por consiguiente ayuda a facilitar los lazos amorosos. La oxitocina logra estimular el área tegmental ventral del cerebro, que es mucho más conocido como el centro de recompensa del cerebro, que estimula la idea de cuidar la relación de pareja de manera exclusiva.

Se han realizado muchos estudios que han dado como resultado que cuando los hombres tienen altos niveles de oxitocina en el cerebro, automáticamente pueden apreciar que su pareja es mucho más atractiva.

Para conocer un poco mas acerca de este punto que consideramos muy interesante, les compartimos el siguiente video para que lo disfruten

Función en la conducta sexual

El hipotálamo logra ordenar a la hipófisis que libere una gran cantidad de oxitocina durante el proceso de los orgasmos, todo esto contrae las fibras musculares que logran facilitar la eyaculación o en su caso las contracciones uterinas.

La oxitocina también está asociada a la eyaculación y también al orgasmo masculino, todo esto se da, mediante el incremento del número de espermatozoides y la contracción de los tejidos eyaculatorios, así como también la vejiga. La oxitocina juega un papel muy importante en la sexualidad masculina y en obtención de placer.

Este medicamento puede ser un complemento para los tratamientos de las disfunciones eréctiles y de hombres que se les dificulta llegar al orgasmo.

Función en las conductas prosociales

Cabe destacar que la modulación de las relaciones que existen entre el límbico hipotálamo hipófisis corteza adrenal, ayuda a que la oxitocina este involucrada en la codificación de recuerdos sociales positivos y en el incremento de la confianza interpersonal, así como también las conductas altruistas.

La función de la oxitocina en este caso, es reprimir la amígdala que reacciona a los estímulos amenazantes y negativos, en otras palabras, esta prohíbe que se active, lo cual ocasiona que se eleva los aspectos positivos de las situaciones y también de las personas.

Por otro lado, tenemos que la oxitocina se eleva cuando nos encontramos en situaciones extremadamente seguras o cuando nos encontramos junto a personas que nos brindan confianza. ahora por el contrario la oxitocina se reduce, cuando nos percatamos que alguna persona nos miente o cuando simplemente estamos en peligro.

https://www.youtube.com/watch?v=UMSEz9ybtLU

Ahora bien, esta hormona tiene una actuación importante en las áreas cerebrales que están involucradas implicadas en la regulación emocional y social. Por último, en relación a las neuronas espejo, estas son muy importantes y no solo en la semejanza de conductas sino en la relación humana, así como también en la compasión, la empatía, y conductas que se relacionan con el apego y con los vínculos de padres y madres.

A continuación le recomendamos un video sobre la conducta prosocial, tome un momento para verlo y conocer un poco más sobre este tema.

Función en la regulación del estrés, ansiedad y depresión

Cuando nos encontramos en situaciones de estrés, se propaga una alta concentración de receptores de oxitocina que arrojan una respuesta mínima, toda esta situación trae como consecuencia un incremento de control vagal, es decir, una presión arterial muy baja, lo que quiere decir también una frecuencia cardíaca mucho menor y por supuesto un menor estrés, lo que ocasiona una reacción fuera de peligro.

Por otro lado, tenemos que la oxitocina se considera como inhibidora del cortisol, lo cual es una hormona conocida relacionada con el estrés, lo cual hace que las personas tengan menos ansiedad y miedo.

oxitocina

En la actualidad se han realizado muchas investigaciones que tienen relación directa con la oxitocina y que está siendo utilizada para tratamiento sobre trastornos psicológicos como las de ansiedades o los trastornos alimenticios. Cuando hablamos de los trastornos alimenticios según estudios realizados está comprobado que reduce la tendencia de la obsesión por el peso corporal y la figura.

Indicaciones, posología y dosis

Debe recordar que el médico ese el único que receta la dosis adecuada, solo después de realizar un chequeo completo para determinar el tratamiento que más le sea conveniente para el trastorno que lo afecta.

Inducción del parto

Frecuentemente suelen ser utilizadas las dosis intravenosas, con una dosis que al comienzo será de 0,5 – 1 mU por minuto en la infusión. Sin ningún tipo de problema se le puede dar cierta velocidad a la infusión, pero debe ser incrementada muy lentamente, es decir, 1-2 mU/ minuto a intervalos de 30 a 60 minutos aproximadamente, todo este procedimiento es para obtener las contracciones que se desean, cuando esto pase, la administración debe cesar.

Los expertos indican la ingesta de 6 mU por minuto, esta dosis exacta suelen inducir las contracciones que son muy similares a las del parto normal.

oxitocina

Reducción y control de las hemorragias post parto

Al igual que para inducir al parto, las dosis para estos casos son intravenosas, las recomendadas son de 10 a 40 unidades por infusión a razón de 40 U/litro, la administración es luego de expulsar la placenta. Cuando la administración es vía intramuscular la dosis es 10 U/im luego de haber expulsado de la placenta.

Para la inducción de la lactancia

Normalmente la administración es vía intranasal, la dosis recomendada es una aplicación de spray o tres gotas de solución nasal (40 U/ml), esta cantidad debe ser aplicada en cada orificio nasal, debe ser usada 2 o 3 minutos antes de comenzar a darle pecho al bebé.

Mecanismo de acción

El desempeño fisiológico de la oxitocina sintética ejerce es similar que la hormona endógena. Por otra parte tenemos, que la manera que tiene el útero en responder a la oxitocina va a depender del periodo de tiempo que dure el embarazo, dicha manera de responder se irá incrementando a medida que el tercer trimestre va progresando.

En los casos en que la oxitocina se utilice en dosis muy altas durante las primeras semanas de la gestación, puede ocasionar contracciones del útero, resultando ser extremadamente seguro y activo justo antes del trabajo de parto.

La oxitocina tiende a estimular particularmente a las células de los músculos lisos que encuentran en el útero, de esta manera eleva la absorción al sodio de las membranas de las miofibrillas.

Mientras la mujer se encuentra en trabajo parto, se producen muchas contracciones rítmicas, las cuales aumentan la frecuencia y la fuerza, todo esto pasa debido al incremento de los receptores a la oxitocina.

oxitocina

Adicionalmente a todo esto, la oxitocina por si fuera poco, tiende a ocasionar algunas contracciones de las fibras musculares que se encuentran o que envuelven los conductos alveolares de la mama que impulsa la salida de la leche materna.

Expertos aseguran que si se ingieren grandes dosis de oxitocina se logra reducir la presión arterial, esto a través de un mecanismo de relajación del músculo liso vascular. La reducción de la presión arterial debe ser monitoreada debido a que puede tener un efecto rebote, es decir, se podría producir un aumento de la misma.

La oxitocina que es utilizada en el campo de la obstetricia, específicamente hablando de las dosis, hasta el día de hoy no se han detectado cambios en la presión arterial.

Farmacocinética y farmacodinamia

La asimilación de la oxitocina es gracias a la quimotripsina en el tracto digestivo, por lo tanto es recomendable que no sea administrada oralmente. Ahora bien, cuando la administración es vía intravenosa la respuesta que se obtiene es casi de inmediato. Es decir que, luego de ingerir una dosis de oxitocina de manera intramuscular los efectos se obtienen luego de 3 a 5 minutos.

Por consiguiente, cuando la administración se realice vía intranasal, las contracciones del tejido mioepitelial que envuelven los alvéolos de las mamas inician a los escasos minutos de tienen una duración de aproximadamente 20 minutos.

oxitocina

La media vida plasmática de la oxitocina está entre 1 a 6 minutos aproximadamente. A su vez, la respuesta por parte de útero logra perdurar por 1 hora, luego que se haya administrado la oxitocina de manera intramuscular. Por ende, esta hormona se comparte a través de todo el fluido extracelular, lo cual indica que solo pocas cantidades logran alcanzar al feto.

Cuando la mujer se encuentra en las últimas semanas de gestación, se puede observar un incremento considerable de la oxitocinasa, lo cual es una enzima que es degradada por la oxitocina. Dicha enzima se produce en la placenta y logrando controlar las cantidades de oxitocina en el útero.

Y finalmente la oxitocina se elimina muy velozmente del plasma a través de hígado, los riñones,  y solo una pequeña cantidad se elimina llega a la orina y se elimina sin ningún tipo de alteración.

¿Cómo aumentar los niveles de oxitocina de forma natural?

Existen muchas formas de poder incrementar los niveles de oxitocina en nuestro cuerpo, y todo lo podemos hacer de manera completamente natural. A continuación le dejamos la lista de cómo podemos lograrlo:

oxitocina

  • A través del contacto físico con otras personas, es decir, abrazos, caricias, entre otros.
  • compartir con los amigos, acá también es válido los momentos en que interactuamos en las redes o simplemente pertenecer a algún equipo de deportes, de lectura, entre otros.
  • Se puede dar al mirar a un bebé.
  • El ingerir chocolate o cualquier tipo de dulces.
  • Tener relaciones sexuales con su pareja.
  • También el escuchar música y bailar.
  • Se puede observar con muestras de afecto.
  • Con simplemente acariciar a tu mascota.
  • En ocasiones hasta practicar yoga, o meditación.

Vale la pena destacar que todas y cada una de las actividades que están relacionadas con el sentimiento de disfrute o de relajación o que simplemente nos haga sentir estupendamente bien.

Contraindicaciones y precauciones

Este medicamento no debe ser usado para provocar el parto, cuando existen evidencias de que el feto tiene algún tipo de sufrimiento, cuando se encuentra en una posición nada normal, cuando se está en presencia de la placenta previa, cuando la mujer padece de prolapso uterino, desproporción cefalopélvica, cuando la persona sufre cáncer cervical, cuando se realiza alguna cirugía del cuello uterino o cuando existe alguna infección por herpes.

Se debe tener mucho cuidado en la administración de la oxitocina, ya que en algunos casos puede ocasionar que la condición se torne mucho más grave, y también puede provocar algún tipo de sufrimiento que resulta completamente innecesario tanto a la madre como al feto.

En los casos de pacientes con afecciones renales, no existe ningún tipo recomendación idónea para la administración de las dosis, por consiguiente, hay expertos que aseguran que estas dosis para este tipo de pacientes no son del todo necesarias.oxitocinaLa oxitocina intranasal es clasificada dentro del rango X como riesgoso en el periodo de gestación. En los casos reportados donde afirman que fue utilizada en el embarazo, ha producido las contracciones uterinas y aborto. Este medicamento solo debe ser utilizado en la siguiente semana después de haberse dado el parto.

Cualquier situación que sea considerada como una emergencia obstétrica, en todos los sentidos es una contraindicación a la utilización de la oxitocina. Los médicos especialistas no recomiendan que la oxitocina sea utilizada por un periodo de tiempo muy largo para aquellas pacientes que sufren de eclampsia o con atonía uterina crónica.

En los casos reportados donde utilizan la oxitocina por mucho tiempo ha causado efectos antidiuréticos, donde pueden aparecer algunos episodios convulsivos que se producen debido a la hipertensión.

Interacciones con otros medicamentos

Las estadísticas indican que la oxitocina puede ser usada sin ningún tipo de problema juntos a otros oxitócicos, aunque los expertos aseguran que esta combinación puede causar hipertonía uterina con posibilidad de sufrir una ruptura uterina o laceración cervical. En los casos de que la oxitocina se utilice en conjunto con estos fármacos se debe realizar esta administración bajo una estricta supervisión médica ya que puede ocurrir dilatación conseguida.

oxitocina

Cuando se administra la oxitocina junto con anestésicos generales puede producir algunos efectos cardiovasculares secundarios. Como por ejemplo, el ciclopropano puede producir bradicardia sinusal, así como también arritmias atrioventriculares, todos estos casos pasan cuando se mezclan con la oxitocina. Ahora bien, luego que se administra profiláctica de vasoconstrictores añadidos a la anestesia caudal puede ocasionar una grave hipertensión. (Ver también: Codeína)

Reacciones adversas

Muchos pacientes tienden a tener una cierta reacción de hipersensibilidad uterina cuando existe un tratamiento activo con la oxitacina. Cuando se está en presencia de dosis muy altas está puede ocasionar hipertónicas elevadas y alargadas que pueden producir una laceración cervical, o también hemorragia postparto, como hematoma pélvico y ruptura del útero.

En aquellos pacientes que sufren de hipersensibilidad a la oxitocina, se puede producir un shock anafiláctico severo. Según reportes médicos, los pacientes que presentan problemas cardíacos que son tratados con anestesia epidural, en ocasiones pueden experimentar efectos secundarios luego de la administración de oxitocina.

oxitocina

Estos problemas que se mencionaron anteriormente incluyen arritmias cardíacas, como disminución severa de la presión sistólica y diastólica, y un incremento de la frecuencia cardíaca, del gasto cardíaco y del retorno venoso.

La oxitocina tiene un pequeño efecto antidiurético, en los casos en que se administre en conjunto con enormes cantidades de fluidos, existe la posibilidad de producir una intoxicación hídrica y coma.

oxitocina

Pueden observar con muy poca frecuencia una hipoxia o hipercapnia fetal, estas situaciones se pueden ver en mujeres que son sensibles  y en ellas puede verse una hipoperfusión de la placenta.

La frecuencia de hiperbilirrubinemia neonatal es más o menos 1,6 veces mayor que en el caso de partos espontáneos. Existen otros efectos adversos, aunque son mucho menos frecuentes, ya que son hemorragias retinales neonatales y lesiones cerebrales o nerviosas permanentes del feto.

Efectos secundarios de la oxitocina sintética

  • Aumento de la necesidad de analgesia por la elevación de dolor.
  • Puede causar una mayor frecuencia de taquisistolía (más de 6 contracciones en aproximadamente 10 minutos).
  • En ocasiones se puede presentar mayor frecuencia de hipertonía del útero.
  • También puede existir una probabilidad alta de riesgo de ruptura del útero (especialmente en mujeres con cesárea previa).
  • Tener extremo cuidado y verificar el riesgo de sufrimiento fetal.
  • Puede existir un alto riesgo de hemorragia posparto.
  • También podemos encontrar una tasa elevada de partos instrumentales o cesáreas.

La oxitocina y el parto

Como hemos mencionado anteriormente es completamente común que se utilice oxitocina sintética o syntocinón para inducir artificialmente el inicio del parto o simplemente acelerar el proceso, como es indicado por la Asociación Americana del Medicamento (FDA), así como también por el Instituto para el Uso Seguros de los Medicamentos (ISMP) en España, es un medicamento que es clasificado como de alto riesgo.

Ahora bien, toda mujer cuando se encuentra en trabajo de parto fábrica o produce su propia oxitocina completamente natural, pero esta producción va a depender 100% del ambiente en que se encuentre durante del trabajo de parto.

Por consiguiente, cuando se le brinda una atención especial a la mujer, es decir, una atención individual y muy respetuosa, que la haga sentir muy tranquila y caiga en un ambiente de libertad y confianza el parto se desarrollará con entera normalidad.

oxitocina

Por consiguiente, cuando es posible crear las condiciones necesarias para que cualquier mujer se sienta cómoda y produzca su oxitocina, los trabajos de partos suelen ser cortos y son vividos como experiencias fuera de estrés tanto como la madre como para el bebé. En algunos casos tenemos que los partos que son protagonizados por oxitocina endógena, las contracciones que tienen la mujer suelen mucho menos dolorosas y más llevaderas.

Cuando se está en presencia de las contracciones, el cerebro comienza a producir endorfinas que ayudan a la mujer a tomar descansos y les permite sentir una sensación de bienestar, por lo cual disminuye las ganas de que sea administrado otros de analgesia que pueden causar efectos secundarios que por supuesto no son deseados.

Luego de que finalmente ocurre el parto las hormonas logran facilitar la relación directa con el bebé y el comienzo de la lactancia.

Durante y después del parto

Como es bien sabido se usa para acelerar o inducir el parto y para evitar hemorragias, es decir, que se usa en los procedimientos de cesarías  después de la extracción del feto, así como también en abortos.

Otra de sus funciones principales es de evitar las hemorragias internas y las posibles complicaciones de ésta. Como se dijo anteriormente se usa para expulsar la placenta luego del trabajo de parto. Ahora bien en cuanto a la lactancia está completamente comprobado que se puede usar en aquellas mujeres que tienen baja producción de leche materna y que por supuesto quieren aumentarla.

Oxitocina endógena (natural) Vs Oxitocina sintética

Cuando nos referimos a la maternidad o específicamente al parto, existe mucha controversia con relación al uso o no de la oxitocina sintética. La oxitocina como bien sabemos también puede ser producida de manera artificial y de manera intravenosa. La meta de todo esto, es comenzar o darle cierta velocidad a las contracciones que se generan durante el parto y claro con este medicamento se permite controlar todo el proceso.

Actualmente, existe todavía un debate con relación a la dosis exacta de oxitocina y también existe controversia en relación a los principales riesgos que se corren al administrar este medicamento, como por ejemplo que la mujer pueda sufrir de una ruptura uterina. Realmente es una muy baja probabilidad.

Ahora bien, a través de ensayos clínicos que se han detectado ciertas reacciones alérgicas durante el parto, específicamente en aquellas mujeres que presentan alérgicas con posterioridad al látex.

También se han encontrado registros en lo que se puede observar con claridad que han existido casos que indican que la oxitocina puede resultar ser un gran factor de riesgo para las personas que sufren de asmas y de problemas cardíacos. Por último, también se ha podido comprobar que en los bebés aumenta la posibilidad de sufrir de estrés.

¿En qué Alimentos hay Oxitocina?

No es como muchos piensan, la oxitocina no se puede encontrar en alimentos. La existencia de este medicamento se la debemos a la que logró ser sintetizada por el químico estadounidense Vincent du Vigneaud en los años de 1950. Ahora bien, gracias a todo lo mencionado anteriormente se pudo poner en práctica en diferentes ámbitos, pero el más importante fue en el parto.

Aunque no se encuentra en los alimentos, hay muchos de ellos que pueden causar las mismas funciones o ayudar a muchos de los tratamientos que se hacen con la oxitocina. Muchos de ellos pueden incrementar las funciones de otros medicamentos y es bueno consultar con tu medico o con algun nutricionista para saber si es recomendable ingerirlos y cuales de ellos puedes usar como complemento de algún tratamiento.

oxitocinaLas hierbas que contienen la oxitocina son las siguientes:

  • Perejil
  • Romero
  • Eneldo
  • Tomillo
  • Hinojo
  • Hierbabuena
  • Chocolates
  • Leche animal.

Hormonas de la lactancia materna: prolactina y oxitocina

La prolactina y la oxitocina son hormonas muy importantes ya que logran estar involucradas en el periodo de lactancia materna. Ambas hormonas son elaboradas por la hipófisis, pero es válido destacar que son mecanismos completamente diferentes los que lo gran inducir su elaboración.

La prolactina se puede encontrar muy fácilmente, pero en unos niveles extremadamente bajos que se encuentran en el organismo de la mujer. Esta hormona aumentar paulatinamente después del primer trimestre del periodo de gestación, pero por otro lado la progesterona y los estrógenos hacen que la leche materna no se produzca ya que ambas interrumpen el accionar de la prolactina.

Durante el trabajo de parto la mujer expulsa la placenta, en ese momento es que comienza la acciona de la prolactina, la cual se lograra mantener en los niveles más altos durante un periodo de tiempo considerable luego del parto. Ahora bien, en los casos en que las mujeres por alguna razón no logran dar pechos a sus bebés, los niveles de esta hormona tienden a bajar en aproximadamente un par de semanas. (También le puede interesar el siguiente articulo: Cabergolina)

oxitocina

Es válido acotar, que lo que logra marcar el comienzo de la lactancia materna es la extracción de la placenta y no el momento en que el bebé atraviese el canal de parto. Ahora bien, el aumento de la leche se produce de formas completamente diferentes en cada mujer, por consiguiente, lo que logra marcar la diferencia es cuanto el aumento de la frecuencia con la que el bebé mame, sin importar la forma en la que el bebé haya llegado al mundo, es decir, sin importar el tipo de parto que se haya presentado.

Ahora bien, los niveles de la prolactina ya son altos naturalmente, cuando el bebé está en proceso de amamantarse los niveles de prolactina aumentan, se multiplican por 10 o 20 veces más, esto tiene como significado que se elaboran picos de prolactina que están directamente relacionados  con la cantidad de leche materna que se elabora.

En los casos de los niños que mama en gran cantidad la leche, quiere decir que habrá mucha, pero por el contrario si mama poco entonces existirá poca leche materna y no logra agarrar el pecho, entonces quiere decir que progresivamente dejará de haber leche.

Es por todo esto que no debe fomentarse los descansos entre cada toma del bebé, debido a la producción de la leche materna va directamente relacionada con las veces que el bebé succione durante el día. Por otro lado, también hay que tener en consideración que los niveles basales como los picos que existen de prolactina son muchísimo más altos por las noches, por lo cual, cuando el bebé succiona logra obtener mucha más leche con un menor esfuerzo.

Oxitocina y serotonina

Cuando nos encontramos completamente enamorados, el amor hace que liberemos dopamina, serotonina y oxitocina, es por esta razón que el ser humano se siente excitado, lleno de mucha energía y la percepción de la vida es extremadamente maravillosa.

Ahora bien, los neuroquímicos del enamoramiento se producen muy rápidamente y a montones y al transcurrir de cierto tiempo como sucede con las personas que consumen algún tipo de droga durante un largo periodo de tiempo.

Por consiguiente, cuando la cascada química logra descender, algunas personas piensan que se trata de especie de perdida de amor, pero lo que sucede realmente es que los receptores neuronales ya están acostumbrados a esa extralimitación de flujo químico y las personas que se encuentran enamoradas necesitar que la dosis sea aumentada para poder seguir teniendo los mismos sentimientos.

oxitocina

Esta esta situación se puede convertir de una fluctuación natural en una crisis inmediatamente y puede terminar en una de esas famosas frases: “Ya no siento lo mismo”, pero como todos estamos claros, abandonar una relación no es nada sencillo, ya que nuestro cerebro necesita pasar por un proceso de recuperación para poder regresar a los niveles normales de flujo químico y siempre hará falta dejar de pasar tiempo con esa persona especial para volver a la estabilidad.

Como bien sabemos, la serotonina logra actuar sobre las emociones y el estado de ánimo de cualquier ser humano. Realmente es la responsable del bienestar, crea un ambiente de optimismo, produce el buen humor y hace que una persona sea lo más sociable que pueda ser, también es muy conocida por personificar un papel muy importante y es que logra impedir la ira y la agresión.

Cuando una persona tiene niveles bajos se serotonina, tiende a ser muy depresiva y ser obsesiva, es decir, puede tener episodios desamor. Los medicamentos llamados antidepresivos, cumplen una función muy importante, estos ayudar a elevar los niveles de serotonina para poder arreglar el déficit neuroquímico, es por ello que al prozac, siendo el antidepresivo más famoso del planeta tierra lo denominan como la droga de la felicidad.

Es válido acotar en esta parte que las experiencias que tengamos que sean positivas al igual que los pensamientos positivos, también tienden a elevar los niveles de serotonina. Ahora por su parte que los pensamientos que tengamos que sean muy desagradables, como las malas noticias, tener conversaciones sobre temas que sean muy tristes y preocupantes, impiden al 100% que la serotonina se active.

La oxitocina en los hombres

En el caso de los hombres así como en el caso de las mujeres la oxitocina ayuda a facilitar la unión emocional y los vínculos afectivos. Se han realizado varios estudios con referencia a este tema, pero se tienen como base los resultados de un experimento realizado en el año 2012, la cual consistió en suministrarles oxitocina a través de un aerosol nasal a padres de niños con edades de 5 meses.

Los resultados fueron los siguientes: Aquellos hombres padres a los que fue administrada la oxitocina jugaron mucho más tiempo con sus hijos que aquellos hombres que no recibieron dicha hormona.

Otro estudio realizado pudo demostrar que aquellos hombres que tienen pareja estable, al ser suministrada la oxitocina en aerosol, los mismos mostraron menos interés por otras mujeres, pudiendo apreciarse una gran diferencia entre aquellos cuya hormona no fue suministrada.

En el caso de los hombres que no tienen pareja (solteros) no se apreció ningún efecto de gran trascendencia con esta hormona, esto refuerza una teoría existente la cual habla de que la oxitocina sirve como refuerzo para la fidelidad si es suministrada en aquellos individuos que ya tengan una relación o unión con una mujer.

oxitocina

En el año 2010, fue publicado un estudio en PNAS, en el cual a los participantes les fue suministrada una dosis de oxitocina y luego se les hizo la petición de que desarrollaran un escrito en base a sus madres. Se pudo apreciar que aquellos hombres que tenían relaciones seguras hicieron una descripción de sus relaciones con sus madres en la cual manifestaban que dicha relación era muy positiva (después de empezar a tomar dicha hormona).

En cambio aquellos que tenían relaciones problemáticas realizaron una descripción de su relación de manera mas negativa que al principio. De esta manera se pudo ver que la oxitocina tiene cierta contribución en la elaboración de la memoria social, de acuerdo con investigadores que realizaron este estudio se logró comprobar que esta hormona parece intensificar o fortalecer las asociaciones ya existentes ya sean buenas o malas.

Las investigaciones dicen que el trabajo de la oxitocina en cerebro es hacer que la información social se muestre de una manera mucho mas relevante. Las áreas del cerebro son conectadas para procesar la información social, sea en lugares, rostros, sonidos incluso hasta los olores, lo cual vincula todas estas zonas para un sistema de recompensas a nivel cerebral.

La oxitocina en los adolescentes y los niños

Como se ha mencionado anteriormente la oxitocina funciona como una hormona que mejora los niveles de estrés y es popular por las capacidades masivas que causa durante el parte y luego del mismo.

El objetivo principal de esta hormona es incrementar la disposición de las madres para cuidar a sus hijos luego del nacimiento y mejora la estimulación de la producción de leche materna. También es un compuesto que se puede asociar con la serotonina que se crea en las personas que están enamoradas y son más propensas de crearlas en la adolescencia.

En muchos estudios se ha demostrado que la oxitocina es un compuesto que ayuda a los procesos que están asociados a la solidaridad y la generosidad que tenemos hacia las personas, lo que hace que funcione como un “pegamento social” como lo ha denominado en sus estudios Paul Zak.

Paul zak tiene el título de Director del Centro de Estudios Neuroeconómicos de la Universidad de Claremont ubicada en California, es un biólogo que se responsabiliza de muchos de los estudios que se realizan que estén relacionados con las manifestaciones que causa en los cuerpos de las personas la oxitocina a nivel de las relaciones humanas y las no humanas.

En muchos de los estudios que él ha realizado, se ha logrado demostrar en los humanos utilizados que las dosis concentradas de la oxitocina han logrado hacer muchas más donaciones a las caridades en un 50% más de dinero que las personas a las que no se les suministra la dosis.

También se han realizado estudios en los que se les extrae la sangre a parejas de novios y los familiares de los mismos, en los momentos antes y después de las bodas. Donde como resultado de los estudios se ha arrojado que las madres de las novias y también las novias son las que presentan más altos niveles de oxitocina.

Oxitocina y culturismo

Hasta los momentos no se han realizado estudios, ni se ha hecho público información que se refiera al fármaco oxitocina y al culturismo.

Oxitocina y el Alcohol

Como hemos venido hablando a lo largo del artículo es bien conocido por todos hasta ahora que la oxitocina es una hormona extremadamente famosa por los efectos que tiene en el parto, la lactancia, el comportamiento social y hasta en la etapa del enamoramiento, esta hormona juega un papel muy importante en las adicciones. Pero ¿realmente también podría ayudar en la intoxicación aguda por consumo de alcohol?

Muchos expertos se hicieron esa misma pregunta y se unieron para realizar investigaciones al respecto. Los médicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York y de la Universidad de Sidney, Australia para poder contestar a esta interesante pregunta, tomaron un grupo de rata y les administraron oxitocina en el cerebro y luego les daban a ingerir alcohol. (Ver artículo: somatostatina)

Los resultados de este experimento fueron sorprendentes, la dosis que les fue administrada de oxitocina redujo el efecto que era notorio de sedación y falla de coordinación que les produjo el alcohol. Este descubrimiento además de curioso fue sumamente importante para la oxitocina, ya que puede ser utilizada para el tratamiento eficaz en el control de las adicciones.

oxitocina

(Visited 1.556 times, 1 visits today)