≡ Menu

Oseltamivir: Nombre comercial, contraindicantes, embarazo y más

El oseltamivir es un fármaco que ayuda a la prevención y tratamiento inicial de la gripe tipo A y B, el virus de la influenza A H1N1, influenza tipo A H3N2 e influenza B, lo que indica qué sirve con la mayoría de enfermedades relacionada con la molesta gripe, cuando se comienza con estos síntomas lo que queremos es desaparecerlos de una vez por todas para que no afecten nuestra vida diaria para eso el oseltamivir es el fármaco indicado.

oseltamivir

Es importante siempre resaltar y lo haremos a lo largo de este articulo que todo lo presentado aquí tiene como objetivo informar a la persona que leer, cualquier duda o sospecha de gripe debe primero consultar a su medico antes de empezar un tratamiento.

Nombre comercial

El oseltamivir es un profármaco, que por la acción de esterasas hepáticas que es una hidrolasa que su función es romper enlaces éster en los correspondientes alcoholes y ácidos, por medio de una reacción química en donde se utiliza agua lo que indica que lo hace gracias a una hidrólisis.

Estos se convierten en una forma activa de carboxilato de oseltamivir, que funciona como un inhibidor selectivo de la neuraminidasa (NA), que es una enzima que esta presente en la envoltura de lo que se conoce como cápside del virus de la gripe presente en la gripe tipo A y B, el virus de la influenza A H1N1, influenza A H3N2 e influenza B son en su mayoría susceptibles a la acción de este fármaco.

Al inhibir esta enzima este fármaco hace casi todo el trabajo de prevención del virus porque tan solo al liberarse la neuraminidasa se produciría el virus, pero tomando este medicamento que prohíbe la liberación de estas partículas recién formadas y por supuesto la propagación del virus por todo el organismo.

Es importante que si ya usted tiene gripe, cuide muy bien su higiene recuerde siempre antes de estornudar taparse con el antebrazo y si lo hace con la mano lavárselas luego de hacerlo, los doctores recomiendan que con la permanencia del virus lavar sus manos unas 6 veces al día.

Para las principales características positivas de este fármaco, tenemos que al ingerirlo presenta una buena absorción a través del tubo digestivo lo que representa que su efectividad sera eficaz y no presentara síntomas de pesadez estomacal.

Si usted ingiere este medicamento posterior o previo a comer, no representa ningún problema porque no se altera con el consumo de alimentos es decir, que lo puede tomar en cualquier momento del día eso sí respetando las horas establecidas, pero si se le olvida tomarlo antes de una comida no representara ningún tipo de problema tomarlo después del desayuno, almuerzo o cena.

En cuanto a la duración de la efectividad del fármaco, nos indica que dura haciendo su trabajo aproximadamente unas 3 horas y el metabolito activo se elimina el 90% de este por vía renal, si usted presenta insuficiencia renal deberá indicarle esto al medico para que le mande la dosis correcta para que no presente ningún tipo de problema a la hora de hacer cumplir su efecto.

Su eficacia más notable y para la cual fue hecho fue para reducir la sintomatología gripal, por eso debe establecer el tratamiento apenas aparezca los síntomas relacionados con la gripe.

En relación con lo anterior, si usted ve que la gripe persiste por un largo periodo de tiempo le aconsejamos que asista a su medico para que le recete otro medicamento, ya que este no esta relacionado con la presencia permanente de la gripe, sino con la eliminación del virus recién cuando este parece. Para la prevención o tratamiento de otras enfermedades existen muchísimo medicamentos como el Etinilestradiol, un fármaco del cual te puede interesar saber mucho y que te invitamos a que conozcas mucho más de el visitando el articulo enlazado.

Presentación

Este fármaco viene en dos presentaciones el primero es en capsulas, cuando se esta usando el tratamiento de este forma para tratar los síntomas de la gripe el tratamiento suele establecerse al menos por 5 días tomando una capsula dos veces al día, para el caso de la prevención de la gripe se suele utilizar una capsula una vez al día durante 10 días o si es necesario 6 semanas para estar seguro que ningún rastro de gripe aparecerá.

Esta recomendado usar las capsulas para los adolescentes y adultos porque son las personas que puedes digerir este medicamento sin ningún problema, ya que en los niños se les puede hacer un poco difícil.

La segunda forma de presentación de este fármaco es en suspensión (liquida), este tratamiento suele establecerse a los más pequeños de la casa porque se les hace más fácil, el tratamiento que se le ponga siempre dependerá del peso del niño y más abajo trataremos sobre la dosis indicada para cada peso.

Sin embargo, la dosis que aquí te recomendamos debes consultarla antes con el pediatra para que el te diga si es la recomendada o si el niño puede tomar ese medicamento, recuerde que existen algunos factores que se deben tener en cuenta antes de someter a los niños a un tratamiento medico.

oseltamivir

Oseltamivir es un medicamento que tiene las dos presentaciones necesarias para poder prevenir y curar los síntomas de la gripe, así que puede estar confiado que es un producto eficaz siempre y cuando su medico lo recete para la gripe, ya que para la curación de la gripe existen muchos fármacos que pueden aplicar, este tiene el beneficio de que actúa un poco rápido y que es selectivo a la enzima NA que es la principal responsable de la gripe es por eso que se debe tomar en cuanto aparezcan los síntomas.

Contraindicaciones oseltamivir

En cuanto a contraindicaciones del oseltamivir tenemos en primer lugar, que este fármaco no esta bien establecida la eficacia en pacientes que tengan inmunodeficiencias y enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas, ni mucho menos esta recomendado la dosificación en prematuros con un tiempo menor a un mes.

Algunos casos de influenza tratados por este fármaco sobre todo en niños y adolescentes han reportado alteraciones neuropisquiátricas, aunque los fabricantes han tratado de resolver dichas presentaciones, se debe estar pendiente ante cualquier aparición de cambio conductual en sus niños.

Si llega a notar algún cambio en sus pequeños debe tomar en cuenta y evaluar cuidadosamente los beneficios o riesgos que le causaran a su niño si continua con el tratamiento. En segunda instancia, la contraindicación más importante que tenemos es la hipersensibilidad al oseltamivir o a alguno de los excipientes que son sustancia inactivas que se usan para incorporar al principio activo.

Además, otro uso que para el que suele usarse es para ayudar al proceso de fabricación de un producto, y puede que a alguno de estos excipientes usted pueda tener hipersensibilidad por eso debe consultar a su medico antes de consumir cualquier fármaco.

La hipersensibilidad a un fármaco es lo que se conoce como una reacción adversa que es provocada por una respuesta inmunológica, que se desencadena a causa de un medicamento o por la reacción de uno de sus compuestos, esto debido a un patrón de factores que involucran al individuo que esta tomando el fármaco.

Todo estos factores definen el grado de alergenicidad correspondiente al fármaco por esta causa el medicamento puede desarrollar algún daño al sistema inmunológico, es por esto que alguna persona puede ser susceptible a un fármaco o producto biológico.

oseltamivir

No esta muy claro como se produce la hipersensibilidad a este medicamento, se sabe que es por componentes inmunologicos pero no se sabe de que forma específica actúa.

De todas maneras te podemos dar unos síntomas generales que se pueden notar en pacientes con hipersensibilidad a algún fármaco, pero antes de dártelas debemos aclarar que hipersensibilidad a algún medicamento varia de persona a persona y de fármaco a fármaco, aquí solo te dejaremos algunos síntomas que han notado los científicos que son síndromes clínicos definidos:

  • La primera que tenemos es la llamada enfermedad del suero, y esta es común que aparezca en un promedio de 7 a 10 días de ser expuesto al fármaco y suelen presentarse en síntomas digestivos que permaneces una o dos semanas cuando mucho. (Ver artículo: ibuprofeno)
  • Erupción cutánea con eosinofilia y síntomas sistémicos, estos son específicamente el síndrome de hipersensibilidad inducida por fármacos que abreviado seria DHS, y este puede comenzar en un promedio de hasta 12 semanas después de haber ingerido el fármaco, incluso puede aparecer más rápidamente si aumenta la dosis, los pacientes más graves con este síndrome suelen presentar edema facial, edema generalizado y adenopatía.

Estas son las contraindicaciones que suelen aparecer al ingerir este fármaco no suelen ser muchas, de hecho la única es la hipersensibilidad a este medicamento o algún compuesto por eso se debe tener cuidado al ingerir, más cuando se va a automedicar a los pequeños de la casa porque ellos son los más sensibles a los medicamentos.

Por eso es importante que toda esta información que le estamos dando, la tome como un medio para que sepa más acerca de los medicamentos pero no un diagnostico o tratamiento confiable, debe consultar al pediatra o medico con el que frecuentemente se vea para que le indique mucha más información confiable.

Embarazo

Sabemos que cuando se esta embarazada, este mismo estado afecta la eficacia de algunos fármacos pues porque hay muchos factores en juego, por ejemplo que tu volumen de sangre aumenta para poder darle una estabilidad a tu bebe, igualmente tus órganos también suelen trabajar mucho mas duro mientras tu bebe se esta formando, todo esto hace que los medicamentos que consumas tengan la disponibilidad de pasar mucho más rápido a través de tu cuerpo, esto puede hacer que necesites más dosis o que no lo debas tomar debido a tu estado.

Existen categorías asociadas a los riesgos que puede generar ingerir un fármaco en el transcurso del embarazo, estas clasificaciones para uso de medicamentos en el embarazo están distribuidas de de la siguiente manera: A, B, C y X . Cada una significa evalúa algún riesgo para tu embarazo.

En este caso este fármaco de oseltamivir esta considerado en el nivel C durante el embarazo, lo que indica que al consumir este medicamento puedes ocasionarle algún riesgo al feto, esta es un índice muy confuso ya que no hay estudios es humanos que prueben el riesgo, los únicos estudian han sido probados en animales.

Igualmente deben cuidarse los medicamentos que estén introducidos dentro de este nivel, solo deberías aplicarlo si solo deben utilizarse cuando las ventajas potenciales justifican los posibles riesgos para el feto, es decir, que es una simple gripe no es justificables existen otros medicamentos que te logran ayudar a contra la gripe y que posiblemente no le causarían algún daño al feto, por eso es importante que si estas embarazada consultes a tu obstetra, para que pueda recomendarte que medicamento usar para la prevención o tratamiento de la gripe.

Mientras estés en periodo de embarazo, debes cuidar mucho los medicamentos que tomes algunas recomendaciones que te podemos hacer además de que ya hablamos de la categoría en la que esta incluida el oseltamivir.

Te invitamos a que desde que te enteres que estas embarazada leas la etiqueta de cualquier medicamento a consumir. si aun no te has puesto en consulta con algún obstetra esto para evitar algún problema o causarle un daño al bebé en formación, recuerde durante el embarazo siempre tomar vitaminas para cuidar el crecimiento del bebe y lo más importante el ácido fólico.

Pediátrico

En cuanto a la eficacia de oseltamivir para el uso pediátrico tenemos que para el virus de la gripe tipo A en niños menores a 12 meses cuando un niño presenta este virus, deben ajustarse la utilización de este medicamento de forma individualizada de acuerdo a las características de cada bebé.

Algo muy importante para la consideración de la dosis que se le ofrece al bebé es el peso ya que por medio de este se calcula la cantidad de fármaco que de proporcionarle. Igualmente a los bebés deben darle este tratamiento al comienzo de la gripe tipo A para poder verse eficacia en la desaparición del virus.

En cuanto a la dosis para un bebe se debe tener en cuenta varios aspectos como ya mencionamos anteriormente, haremos las mediciones de la dosis en base a el peso del bebe así que en niños menores a 12 meses estas serian las dosis recomendadas: > 3 a 12 meses, 3 mg/Kg, dos veces al día; 1 a 3 meses, 2,5 mg/Kg, dos veces al día; 0-1 mes, 2 mg/Kg, dos veces al día (no hay datos).

Recuerde que esto no es una dosis segura porque todo depende de su bebe, así que es bueno que consulte a su pediatra antes de inducir al niño a algún tratamiento para el virus de la gripe.

oseltamivir

Una aclaratoria importante, es que la recomendación de utilizar este medicamento en niños menores a un año esta un poco limitada, ya que no han ofrecido mucha información al respecto.

Sin embargo, lo que si te podemos aclarar es que en una situación pandémica declarada por la OMS por el virus de un tipo de gripe que en su tiempo causo muchos problemas que es la H1N1 o si la situación es epidemiologíca nacional, incluso si las condiciones clínicas del bebe lo ametiran deben seguir las siguientes recomendaciones posológicas: (Importante aclarar que esta información fue extraída de una investigación hecha en 2009)

1- En primer lugar el tratamiento debe ser de la siguiente manera 2 ó 3 mg/kg, a juicio del doctor con el que se este viendo, 2 veces al día durante 5 días. La dosis de 2mg/kg , en niños menores de 3 meses o en niños con algún riesgo de sufrir alguna insuficiencia renal), dado puede causar una exposición de tipo sistemática incluso la que son causadas en personal adultas cuando se administra en circunstancias normales.

2- En segundo lugar, en cuanto a la Profilaxis post-exposición:  la profilaxis con oseltamivir en niños menores de 1 año de edad que por alguna razón se han visto expuesto al virus de la gripe debe administrarse únicamente tras una valoración del beneficio-riesgo, es decir que es más conveniente para el bebe. Si la conclusión a la que llega es hacer el tratamiento, sería la siguiente 2 ó 3 mg/kg, a juicio del doctor que lo este evaluando pediatra en este caso, una vez al día durante 10 días.

En conclusión, estas son situaciones un poco extremas en los cuales se podría acceder al uso de este medicamento en niños menores a un año, es importante igualmente que ante cualquier situación presentada similar a las que describimos anteriormente, usted primero lleve al niño a alguna consulta para que pueda estar segura y la salud de su bebe no corra ningún riesgo.

Es importante poder proporcionarle a los bebes medicamentos que sean recomendados para ellos y que tengan una larga historia funcionando para su bienestar, porque muchos de los compuestos utilizados para adultos no son recomendables para niños menores de un año.

Dosis

En esta sección, te indicaremos la dosis correcta que debes usar según la edad que tengas para que tengas una mayor información sobre todo lo relacionado con la confianza del oseltamivir, además de este medicamento existen varias formas de administración oral, las formas en las que se encuentra disponible es en forma de cápsulas y en suspensión oral, igualmente la dosis para cada paciente suele ser diferente debido a varios factores que ya hemos descrito anteriormente, igualmente aquí te iremos dando un análisis general de las dosificaciones.

Adolescentes (13 – 17 años de edad) y adultos

Para el caso de los adolescentes y adultos, la dosis que se establece para este medicamento para el caso de la administración oral para el tratamiento es de 75 mg, dos veces al día, durante 5 días. La dosis oral aconsejable para el caso de la prevención es de 75 mg, una vez al día, durante 10 días, todo esto es en dos diferentes situaciones en las que puede tomar este medicamento recuerde iniciar este tratamiento cuando apenas aparezcan los síntomas del virus para poder tener un mayor efecto del medicamento.

oseltamivir

Niños de 1 a 12 años de edad

Para el caso de la administración de este fármaco en niños, siempre se debe guiar por el peso porque esto puede varias de niño a niño y no es tan generalizado como para el caso de los adultos; porque ellos están en proceso de crecimiento y se debe tener mucho cuidado.

Para el caso de los niños, se debe administrar la suspensión oral en vez de la capsula porque esta puede ser más difícil de ingerir debido a su tamaño, todo esto es consultando al pediatra recuerde que ellos siempre son más sensibles que las personas un poco más mayores.

  1. Para el caso del tratamiento cuando ya esta presente el virus es la siguiente:
  • Menor o igual a 15 kg – 30 mg dos veces al día durante 5 días.
  • Desde 15 kg hasta 23 kg – 45 mg dos veces al día durante 5 días.
  • Desde 23 kg hasta 40 kg – 60 mg dos veces al día durante 5 días.
  • Más de 40 kg – 75 mg dos veces al día durante 5 días.

Para el caso del la prevención de la aparición del virus en niños es:

  • Menor o igual a 15 kg – 30 mg, una vez al día durante 10 días.
  • Desde 15 kg hasta 23 kg – 45 mg, una vez al día durante 10 días.
  • Desde 23 kg hasta 40 kg – 60 mg, una vez al día durante 10 días.
  • Más de 40 kg – 75 mg, una vez al día durante 10 días.

oseltamivir

En el caso de que los niños adolescentes o adultos que no puedan tomar la capsula o la suspensión oral, se puede administrar de una manera diferente. Puede abrir la capsula cuidadosamente para verter todo el contenido que esta dentro de ella en una cuchara pequeña, debe llenarla completamente y ponerlo en un alimento que preferiblemente sea edulcorado, así se le quita un poco el sabor amargo.

Todo esto se remueve para que la persona se lo tome, debe tomarse todo el que prepare pero solo con una cucharada de te ya que si prepara un poco más puede ingerir más de lo debido.

Precauciones para la administración

Antes de empezar a ingerir este medicamento, es importante que tenga una serie de precauciones ya que puede generar alguna reacción o daño a su organismo. En primer lugar, antes de iniciar un tratamiento usted debe visitar a su medico si sabe que es alérgico a este fármaco o a alguno de los compuestos con el que esta hecho por eso debe tener cuidado y pedir al farmacéutica que le lea cuidadosamente la lista de los ingredientes, o que le prescriba otro medicamento que no contenga el compuesto al cual usted es alérgico.

En segundo lugar,  informe a su medico que medicamentos pueda estar tomando usted antes de someterse a un tratamiento con este fármaco, o algunas hierbas que pueda estar tomando y por último si esta bajo el consumo de suplementos nutricionales.

Algunos medicamentos que puedan afectar el sistema inmunológico son azatioprina (Imuran); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); medicamentos para quimioterapia por cáncer; metotrexato (Rheumatrex), es importante informar ante su medico cualquiera de estos porque puede que requieran el cambio en la dosificación.

oseltamivir

En tercer lugar, es importante también que al comenzar un tratamiento con este medicamento le informe a su medico si posee alguna enfermedad o afección en el cual se vea afectado su sistema inmunológico, uno mayormente conocido es el VIH (el virus de inmunodeficiencia humano ) y el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirido).

Si presenta alguna enfermedad del cardíaca por mínima que sea o en el caso de que padezca de alguna enfermedad que involucre sus riñones o pulmones, es de suma importancia que le diga a su medico si padece algunas de estas enfermedades.

En cuarto lugar, no debe utilizarse este fármaco si observa alguna reacción alérgica si esto pasa inmediatamente suspenda el tratamiento, y avise a su medico inmediatamente o dirigirse a la farmacia más cercana para que consulte con un farmacéutica.

Otro caso en el que por nada del mundo debe ingerir este medicamento, el que mencionamos anteriormente, que es la hipersensibilidad a este ya que esto puede traer daño a su sistema inmunológico, así que es importante darle la mayor información posible a su doctor para que el pueda recetarle el mejor tratamiento contra la gripe.

Para concluir, debe saber que el oseltamivir se puede tomar con algunos medicamentos muy conocidos como el paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico así que no se tendrá que preocupar si consume alguno de estos medicamentos bajo el tratamientos porque no producirá ninguna alteración en su consumo.

En el caso que se le olvide tomar una dosis cuando apenas lo recuerde debe tomarla para que no pierda el efecto; recuerde que este actúa por tres horas en su organismo, y debe empezar el tratamiento en las primeras 48 horas en las que aparezca los síntomas relacionados con el virus de la gripe.

Oseltamivir alcohol

En cuanto a si debe o puede ingerir este medicamento con alcohol, no hay mayor especificación pero no es recomendable ya que como se sabe, el alcohol altera el funcionamiento de nuestro organismo y puede prohibir que los medicamentos que consumamos en esos momentos no hagan el mismo efecto que podrían hacer si se esta totalmente sobrios.

Es por eso que siempre se debe tener cuidado a no tomar alcohol mientra se este manteniendo algún tratamiento medico relacionado con el consumo de algún fármaco, especialmente si son antibióticos.

Dejar Comentario