Omifin: Descubre para qué sirve, sus usos y mucho más

El Omifin es un medicamento que se utiliza para inducir la producción de óvulos en mujeres que presentan problemas para quedar embarazadas. Le invitamos a conocer más sobre este medicamento en este artículo donde podrá aprender mucho más sobre su principio activo, dosis, contraindicaciones y más. Recuerde no automedicarse, siempre debe consultar a su médico, su recomendación profesional es la manera más segura de iniciar un tratamiento.

OMIFIN

¿Qué es el Omifin?

Omifin es uno de los medicamentos recomendados para el tratamiento de mujeres que presentan problemas para quedar embarazadas, en otras palabras, es un fármaco que se utiliza en mujeres que necesitan tratamiento para inducir lo que se conoce como reproducción asistida.

El principio activo del Omifin es el citrato de clomifeno, que se utiliza para inducir la ovulación. En las mujeres con problemas de reproducción, una de las alternativas es incrementar la producción de óvulos, en casos en de que estén siendo producidos en muy poca cantidad, que los produzcan pero tengan inconvenientes con su liberación o en la ausencia total de producción de óvulos.

El clomifeno pertenece entonces a los medicamentos reconocidos y clasificados como estimulantes ovulatorios. Este es un principio activo producido de manera sintética que tiene la finalidad de funcionar de manera similar al estrógeno, hormona femenina encargada de que los ovarios produzcan óvulos de manera natural y estos puedan ser liberados para su fertilización.

El principio activo del Omifin es entonces un compuesto con acción en el hipotálamo localizado en el cerebro, esto se debe a que es el hipotálamo el que desempeña el rol más importante en la producción de hormonas. Cuando existen problemas en un paciente, asociados con la producción de hormonas, se debe a que el hipotálamo no está funcionando correctamente.

La utilización del Omifin está indicada entonces para mujeres que sufren de anovulación, es decir, aquellas mujeres que tienen problemas para liberar el óvulo o para producirlo. También está recomendado su uso en mujeres que sufren del síndrome de ovarios poliquísticos, reconocidos en medicina como el síndrome SOP.

El síndrome de ovarios poliquísticos se debe precisamente a un trastorno hormonal que genera que los ovarios sean de mayor tamaño y se desarrollen sobre ellos pequeños quistes, los cuales se ubican en los bordes externos del ovario; lo que trae como consecuencia diversas patologías en las mujeres, como por ejemplo períodos irregulares de la menstruación, problemas en la producción de óvulos, entre otros.

El Omifin es un tratamiento que ha tenido respuesta positiva en muchas mujeres cuyo problema para quedar embarazadas se identifica en la producción de óvulos. En este artículo le brindaremos información que puede ser de su interés, si es usted una de esas mujeres que ha tenido inconvenientes para quedar embarazada, el Omifin es una de las primeras opciones antes de acudir a las técnicas de reproducción asistida, pero recuerde siempre buscar la opinión de un médico especialista.

Como podemos ver el Omifin es un medicamento que se utiliza en los tratamientos que tienen la finalidad de superar los problemas de infertilidad, pero como toda ingesta de medicamento, es recomendable primero conocer su principio activo, cómo debe ser utilizado y toda la información que permita un uso seguro.

OMIFIN

Mientras más conozcamos sobre el Omifin, al momento de asistir al especialista mejor podremos indagar sobre nuestras inquietudes, por lo tanto estaremos bien informados, lo que reduce de manera notable los riesgos asociados ante una ingesta irresponsable y desasistida.

Omifin es el nombre comercial de un fármaco que está compuesto por citrato de clomifeno, fue creado a medidos del siglo XIX, con la finalidad de inducir la producción de óvulos y ayudar a solventar los problemas de infertilidad.

A pesar de los años que han transcurrido desde su creación, sigue siendo uno de los fármacos preferidos para este tipo de tratamiento, porque a pesar de no ser efectivo al 100%, los resultados son bastante satisfactorios, es por ello que los médicos mantienen su credibilidad en él.

¿Para qué sirve?

El Omifin como hemos señalado con anterioridad, está compuesto por citrato de clomifeno, una sustancia sintética que contribuye en la inducción de la ovulación, por lo tanto este medicamento sirve para promover la ovulación en mujeres que presentan inconvenientes con la función normal de sus ovarios, que es la producción y liberación de óvulos y esta es la razón más frecuente ante los problemas para quedar embarazadas.

El mecanismo de acción es dentro de todo relativamente sencillo, pues el citrato de clomifeno tiene propiedades específicas que le permiten unirse a un receptor celular y provocar la acción deseada en la célula, que por alguna razón no está ejerciendo su función, en este momento estamos hablando de que el citrato de clomifeno, el cual es el compuesto activo del Omifin, actúa como un agonista.

OMIFIN

También tiene la capacidad de actuar como un antagonista del estrógeno, que es la hormona responsable de la producción de óvulos. Esto significa que el citrato de clomifeno tiene la capacidad de unirse a los receptores de los estrógenos presentes en el hipotálamo y en consecuencia, bloquear la retroalimentación negativa de estas hormonas a nivel del cerebro, es por ello que en mucha bibliografía podrá encontrar que se refieren al Omifin como un medicamento que tiene una acción antiestrogénica.

Es prácticamente imposible no hablar del funcionamiento del Omifin con un lenguaje un poco técnico, sin embargo haremos nuestro mayor esfuerzo para que sea fácilmente entendido. Como indicamos, el hipotálamo es la parte del cerebro que da la señal para la producción de las hormonas necesarias para que se produzcan los óvulos, cuando no realiza esta función el hipotálamo no tiene la capacidad de recibir la señal del estradiol, una hormona sexual de la mujer.

Cuando se ingiere el Omifin, se empieza entonces a secretar GnRH, que es un hormona que promueve la liberación de gonadotropinas, que son las involucradas en la reproducción sexual, estas activan a la hipófisis o glándula pituitaria y aumenta la producción de las hormonas FSH y LH, que en la mujer controlan la maduración de los folículos y de la ovulación.

Podemos entonces resumir que el Omifin, interviene en un complejo sistema de regulación hormonal que promueve el aumento de la liberación de las hormonas FSH y LH y estimula el desarrollo folicular en los ovarios.

Advertencias y precauciones de uso del Omifin

Lo primero que vamos a recomendar desde este artículo es que deben consultar a su médico de cabecera para que sea una opinión y recomendación profesional la que indique si es o no, recomendable la ingesta del Omifin, además de que le indique su posología o dosis, por favor no se auto medique ya que como veremos más adelante existen contraindicaciones y puede ser contraproducente la ingesta de este medicamento sin el acompañamiento de la opinión médica. Por lo tanto, el Omifin debe ser utilizado bajo vigilancia médica.

Es también importante que usted conozca que existe la posibilidad de tener un embarazo múltiple, posterior al tratamiento con Omifin, así que no puede descartar esta posibilidad en sus planes al momento de decidir su ingesta, ya que como puede imaginarlo, esto afectará de manera notable en la planificación familiar.

Es importante que al finalizar el primer ciclo de uso del medicamento se percate de que no se encuentra embarazada antes de iniciar el segundo ciclo, si fue lo recomendado por su médico.

También debemos señalar que el consumo de Omifin en ocasiones puede producir hiperestimulación del ovario, que en algunos casos es debido a que cada organismo responde de manera específica a esta hiperestimulación. En este sentido algunas veces puede ser moderada, pero en otros casos puede ser severa. Para evitar este tipo de respuesta es recomendable iniciar con dosis baja que resulte eficaz.

Elidel

La hiperestimulación puede surgir unos días después de terminar el tratamiento con Omifin, en muy raras ocasiones presenta complicaciones y cede espontáneamente. Generalmente los síntomas que produce son dolor abdominal, aumento de peso y/o sensación de hinchazón generalizada, en caso de tener alguno de estos síntomas se recomienda consultar a su médico, suspender y no repetir el tratamiento con Omifin hasta que el ovario recupere su volumen normal.

Contraindicaciones

En conocimiento de que el Omifin se utiliza en mujeres que sufren infertilidad por la ausencia de producción de óvulos, proceso llamado anovulación y que presentan niveles normales de estrógeno, es importante señalar que el Omifin no se utiliza para tratar las disfunciones ovulatorias o alteraciones menstruales, solamente es indicado su consumo en aquellas pacientes que desean quedar embarazadas.

Como cualquier otro medicamento, el omifin no escapa de la posibilidad de generar efectos adversos o contraindicaciones, igualmente debemos recordar que no todas las personas reaccionan de la misma manera ante un medicamento, por lo que no debemos predisponernos al uso del Omifin, si nestar atentos a la posible aparición de los síntomas que a continuación señalaremos.

La ingesta de Omifin puede promover el aumento del contenido de grasa en la sangre, lo que conocemos como triglicéridos. Este efecto puede hacerse presente en personas que tienen en su historial familiar la presencia de hipertirgliceridemia. Generalmente esta contraindicación está relacionada con la ingesta prolongada o dosis más elevadas de las recomendadas.

OMIFIN

El consumo de Omifin se ha visto relacionado con problemas de trastornos psiquiátricos en pacientes que tienen como condición previa psicosis preexistente, como por ejemplo episodios depresivos, nerviosismo, insomnio, entre otros. También asociados al sistema nervioso se han descrito casos de vértigo, sensación de embriaguez, cefalea y convulsiones.

Asimismo es posible tener la visión borrosa o la aparición de imágenes luminosas y centelleantes, los casos son realmente bajos, pero está asociado frecuentemente con el aumento de las dosis recomendadas, es por ello que se debe ser sumamente disciplinado con las recomendaciones médicas en cuanto a la dosis.

También se han reportado eventos de aumento de la frecuencia cardíaca. En cuanto a los trastornos digestivos hay casos de pancreatitis, náuseas y vómitos. En personas alérgicas al componente activo que lo ingieran sin saber de la intolerancia a este, pueden presentarse dermatitis alérgicas o caída del cabello.

Como señalamos anteriormente, la hiperestimulación del ovario también es una contraindicación reconocida en el consumo de Omifin. En este sentido pueden presentarse ciclos menstruales intermedios e incluso hemorragias acompañadas por dolor en las mamas.

En cualquiera de los casos antes señalados debe usted consultar a su médico, incluyendo cualquier cambio que identifique posterior al inicio de la ingesta del omifin y que no se encuentre señalado en este artículo.

Embarazo y lactancia

Es de suma importancia tener presentes las contraindicaciones o efectos secundarios que por desconocimiento de la condición de embarazo puede generar la ingesta de Omifin. Como hemos señalad,o la consulta al médico tratante es de suma importancia.

Si se encuentra embarazada o en período de lactancia debe saber que el Omifin no está indicado en esta condición, ya que los estudios realizados han demostrado que existen efectos nocivos sobre el feto.

Aunque en la actualidad no se dispone de datos suficientemente para señalar una eventual malformación en el feto, no se ha recomendado la interrupción del embarazo. Tampoco existen evidencias médicas que indiquen que el componente activo del Omifin se excreta en la leche humana.

Uso con otros medicamentos

Dentro de los esquemas de tratamiento y dependiendo de las patologías identificadas en cada una de las pacientes, así como la respuesta ante el uso exclusivo de Omifin, existen situaciones en que este fármaco suele ser acompañado con otros medicamentos que coadyuvan en la obtención de la respuesta deseada.

Dentro de este esquema de tratamiento se tiene el uso de Metformina como agente sensibilizante de la insulina. Es posible que surja la inquietud al momento de no estar diagnosticada como una pacientes diabética, sin embargo, se ha demostrado obtener buenos resultados cuando se controla la disminución a la resistencia de la insulina.

Además de prevenir la diabetes, ayuda a disminuir la probabilidad de aumentar de peso y estos factores contribuyen de manera indirecta a la producción de óvulos. Adicionalmente este medicamento disminuye la posibilidad de aborto al momento de concebir. Es con base a estos beneficios que en oportunidades se aplica un tratamiento de Omifin y Metformina.

También existe la dupla de Omifin y Progeffik, con este tipo de tratamiento se busca potenciar la respuesta hormonal de las mujeres, ya que el progeffik se utiliza para el tratamiento de trastornos ligados a una insuficiencia de progesterona, así como para ayudar a mejorar algunos problemas de fertilidad y para la prevención de ciertos tipos de parto prematuro y aborto.

Otra combinación conocida es Omifin y Ovitrelle, este último es un medicamento que contiene la  hormona hCG,  la cual es utilizada en los tratamientos de reproducción asistida. Se trata de una dosis inyectable que promueve la maduración folicular final, luego de la estimulación de producción de óvulos.

Efectos Secundarios

En referencia a los efectos secundarios que pueden surgir con la ingesta de Omifin, se encuentran identificados según los reportes de pacientes, los siguientes síntomas adicionales a las contraindicaciones:

  • Cambios de Humor.
  • Aumento de frecuencia urinaria.
  • Sofocos.
  • Dolores de cabeza.
  • Molestias en la pelvis.
  • Sequedad vaginal.

Por todo ello, es importante que este medicamento sea administrado bajo vigilancia médica, porque además se debe dar a conocer si usted es intolerante de la lactosa y sacarosa.

Si usted presenta alguno de los síntomas anteriores o presenta alguna de las contraindicaciones señaladas, se recomienda acudir de manera inmediata a su médico e interrumpir su ingesta, permitiendo que se realice el análisis de la situación y así determinar la mejor alternativa, sin poner en peligro su salud.

Dosis y administración de Omifin

La presentación farmacéutica del Omifin se encuentra en cápsulas de 50 y 100 mg, y es suministrada dependiendo del ciclo y los resultados obtenidos entre uno o dos comprimidos al día.

El tratamiento se recomienda que sea iniciado entre el segundo y quinto día del ciclo menstrual, es decir, dos o cinco días posterior a la llegada de la menstruación, con una duración de 5 días en total.

La dosis más alta recomendada es de 100 mg. Es muy importante nunca exceder la dosis indicada, recordemos que se puede desarrollar hipertrofia anormal del ovario.

En la mayoría de los casos se aconseja utilizar Omifin durante un período de 3 meses y no prolongarlo durante más de 6 meses. Será el médico quien determine la dosis diaria que debe tomar, así como la duración del tratamiento.

Si este artículo ha sido de su agrado y hemos dado respuesta a sus inquietudes con respecto al medicamento Omifin, lo invitamos a continuar la lectura de los siguientes temas:

(Visited 281 times, 1 visits today)