Omeprazol: Historia, qué es, para qué sirve y mucho más

En el campo de la medicina hay grandes complicaciones, una de estas es el mal uso de medicinas que suelen ser de uso cotidiano para algunas personas, que por lo general piensan que no puede ocurrir nada con el mal empleo de estas, uno de estos medicamentos es el omeprazol, lo invitamos a leer sobre esta medicina para no cometer imprudencias con su uso.

omeprazol

¿Qué es?

Esta es una medicina que se usa hoy en día con bastante continuidad, siendo este un protector gástrico de bastante utilidad, produciendo que las personas que sufren de acidez, esta les disminuya hasta desaparecer, igualmente ayuda a aliviar el dolor y las molestias causadas por la afección de la gastritis.

Otro factor importante de este medicamento es que ayuda en la protección de una mucosa que se encuentra presente en el estómago de los seres humanos.

¿Qué es la acidez?

Como su nombre lo indica significa que hay acidez en el organismo, la cual se establece o se refleja en el sistema gastrointestinal, ya que se siente como que algún líquido se regresa desde nuestro estómago por nuestro esófago pareciendo que se va a salir por la boca nuevamente.

Cómo es que esto ocurre?, sencillamente hay una parte de nuestro cuerpo que funciona como una especie de tapa del estómago, que se denomina cardias, este se encarga de abrir y cerrar cuando la persona está comiendo de manera tal que los alimentos ingeridos no se regresen al esófago.

Si esta parte del organismo se abre mientras la persona no ha realizado completamente la digestión, o dicho de otra manera se relaja, esto permite que lo que se encuentre en el estómago, pueda salir, mayormente son los jugos denominados gástricos que salen, causando así la acidez, que produce tanta molestia y desagrado en las personas.

La gran mayoría de la población, suelen pensar que esto no trae consecuencias a su salud, sino que simplemente es algo pasajero, por algo que comieron, u otra cosa, sin embargo cuando esta acidez es demasiado persistente, hay que estar muy pendiente, recordemos que se está hablando de un ácido dentro de nuestro organismo.

Al ser un ácido esto va causando estragos por donde pase, siendo esto así, a la hora de que por ejemplo, pasen por el esófago, este se puede empezar a resentir, de esta manera a un periodo no tan largo puede aparecer una afección que se denomina esófago de barret, y cuando esta no es tratada médicamente, o la persona no se da cuenta de que la tiene, puede dar paso a una enfermedad más grave como loes el cáncer en el esófago.

Muchas personas, o quizás todas, en algún momento de su vida han sentido esta molestia, sin embargo hay en algunas ocasiones que son pasajeras, por cuestiones alimenticias, pero en otras puede permanecer de manera constante, esto no tiene edad ni sexo para apoderarse de nuestro cuerpo, sin embargo lo más habitual es que se dé en personas mayores, o en aquellas que tengan un peso corporal muy alto, también aparece cuando las personas se acuestan inmediatamente después de comer.

Las personas podrás saber que tienen esta afección, cuando siente una especie de ardor que atraviesa desde el estómago hasta el esófago, sin embargo esto no es lo único que puede aparecer, también hay personas que experimentan que se llenan rápido al comer, es decir, que satisfacen esa necesidad con poca comida y no como lo habitual. (Ver artículo: Ticlopidina)

Algunos pacientes presentan la regurgitación, lo que se quiere decir, es que los alimentos ya ingeridos se devuelven hasta la boca, y esto si se presenta con mayor frecuencia en las personas adultas que en otro tipo de población.

SI usted siente que está teniendo alguno de esos síntomas con mucha frecuencia, debe dirigirse al medico y este le indicará cual es el tratamiento que debe seguir, su dosis y la duración de este, el cual debe seguir al pie de la letra.

omeprazol1

Hay algunas cosas que usted puede evitar para no sufrir de esto, como tener un peso adecuado a su edad y estatura, comer sano (no pesado, y cítrico), masticar todo lo que vaya a consumir muy bien, no acostarse sino hasta después de unos cuarenta y cinco minutos después de que haya comido.

¿Qué es un protector gástrico?

Este es un tipo de medicamento que se utiliza para que dentro de nuestro sistema gastrointestinal no ocurra acidez, o que esta se disminuya a lo máximo posible, por ejemplo cuando una persona ha consumido algún alimento que sabe que le va a causar acidez, o sencillamente para evitar que esta aparezca luego de tomar jugos ácidos, como la naranja, parchita, mandarina o limonada.

Sin embargo la mayoría de las personas utilizan este tipo de medicamentos para ocasiones, cuando en realidad esto es para tratamientos estrictos, y no solo de manera provisoria, como suele usarse.

Lo que debe usarse en caso de sufrir acidez, son los antiácidos y no los protectores gástricos.

Un protector gástrico va más allá de lo que las personas suelen pensar, es decir, no solo alivia la molestia dentro de nuestro estómago, sino que tiene acciones más complejas.

La manera en la que el estómago se protege de manera natural es a través de la mucosa gástrica, de los ácidos que se encuentran naturalmente en el estómago y que son necesarios.

Un protector de estómago es necesario de usarse cuando la capa que cubre el estómago, que se mencionó anteriormente, la mucosa gástrica, se encuentra lesionada, ya sea por alimentos, medicamentos, por estrés o alguna infección de una bacteria, en ese caso si es necesario este tratamiento, pero debe ser indicado por un profesional, esto se hace para que la mucosa regenere a través de la disminución de ácido clorhídrico.

omeprazol2

Existen muchos de este tipo en las diferentes farmacias, pero el que es más usado y recomendados por los doctores, por su gran actuación, es el omeprazol, el cual se está tratando en este artículo, pero hay otro muy usado que se denomina lansoprazol.

Así que nunca use un protector gástrico para curar o evitar la acidez, esto son dos medicamentos diferentes, que tratan dos afecciones distintas, de tener duda de cual usar, debe ir hasta un médico especialista como el gastroenterólogo de manera que este le indique cual es su afección y cual es su tratamiento adecuado, para así evitar mayores complicaciones a su salud.

¿Qué es la gastritis?

Esta enfermedad suele escucharse muy a menudo, la cual asociamos directamente con un dolor en el estómago, sin embargo no sabemos a que está asociada este malestar ni por qué se produce.

Dentro de nuestro estómago se encuentran unas células ciertamente, que se encargan de cubrirlo, a la cual la medicina la denomina como mucosa gástrica,  esta se encarga de que el ácido que se produce por los alimentos ingeridos no afecte las paredes estomacales.

Es muy frecuente que esta enfermedad se asocie o confunda con otra denominada dispepsia, cuando en realidad son dos cosas parecidas pero distintas.

Esta enfermedad a la que hacemos referencia en este apartado, no tiene una única causa, sino que puede aparecer por diferentes razones, muchas de ellas causadas por nosotros mismos, y nuestros malos hábitos diarios, que traemos desde hace mucho tiempo y ahora hacen estrago en nuestro organismo.

omeprazol00

Una de estas causas es el consumo continuo y en exceso del alcohol, ya que esta sustancia perjudica la mucosa, puede ser inflamandola o irritandola.

Aunado a esto se encuentran también el tabaco, cigarro y drogas, que son sustancias que dañan en alta escala el estómago.

Aunque no se crea, hay medicamentos que pueden causar esta enfermedad, una de estas que se a comprobado, es la llamada aspirin, también hay otros como ibuprofeno.

También puede aparecer posteriormente a una intervención quirúrgica de gran escala. (Ver artículo: Fitomenadiona)

Una de las causas más frecuentes a las que suele asociarse esta enfermedad es a la presencia en nuestro organismo de una bacteria que se denomina helicobacter Pylori, además que esta también se une a la aparición del cáncer gástrico.

Hay diversas maneras de presenciar los síntomas de esta enfermedad, además cabe acotar que cada persona puede presentarlo de manera diferente, sin embargo hay algunos que son muy constantes y que parecen en todas las personas que la padecen.

Estos serían, como la más frecuente y la más notoria, puesto que es bastante persistente,  es un dolor fuerte en la boca del estómago, que se siente como un desgarro interno, o como unos mordiscos, ya que es un dolor intermitente.

Otros síntomas que aparecen en conjunto con este son, las náuseas que no dejan de estar presente, vómitos, continuos eructos que son bastante ardientes, además de estos también se puede visualizar e las heces un color rojo por presencia de sangre.

Sin embargo pueden presentarse estos síntomas y ser otra enfermedad, por lo que los médicos deben realizar unos exámenes para verificar que sea esta y no otra enfermedad, uno de los exámenes a los que las personas deben presentarse es a la endoscopia, de manera tal que con una biopsia puedan hacer un análisis y verificar la mucosa de esta manera.

Esta enfermedad puede clasificarse en diversos tipos, puede ser crónica o puede ser aguda, pero también existen otras clasificaciones.

Hay una gastritis que se denomina hemorrágica, la cual se presenta en nuestro organismo como una especie de rozaduras en nuestro estómago, afectando únicamente a la mucosa.

Otro tipo de esta enfermedad es aquella que aparece producto del estrés que tenga la persona acumulado, presente en personas que están en los hospitales o clínicas, en la parte de terapia intensiva, por ejemplo cuando tienen quemaduras a gran escala, o sufren de hipertensión intracraneal, entre otros.

Otra que se presenta muy a menudo producto de la mala alimentación es la que se denomina “por tóxicos”, es decir, por sustancias ajenas al organismo, que afectan en el estómago, como el alcohol, los diferentes tipo de droga como la cocaína, también puede incluirse como una causa en este tipo el reflujo biliar.

Hay otra como se mencionó en párrafos anteriores, que es aquella que se asocia a una bacteria, que se denomina helicobacter pylori, siendo ésta muy frecuente y que en los últimos años se asocia mucho con esta enfermedad, ya que esta es capaz de infectar a la mucosa que cubre nuestro estómago.

omeprazol12

Hay otras clasificaciones de esta enfermedad, pero que sin embargo no son muy comunes ni frecuentes en personas, como las que a veces presentan las personas que tienen VIH, o aquellas que tienen E-coli.

Cuando la persona presenta el tipo de gastritis que se denomina comúnmente como aguda, suele no aparecer ningún tipo de molestias, es decir, que pasa de ser percibido por la persona que lo padece, pero en casos suelen darse dolores estomacales, constante náuseas, sensación de estar lleno con poca comida, y en personas en que esta se presenta de manera muy grave pueden aparecer hemorragias.

Este tipo puede disminuirse o tratarse, con un cambio en la forma de alimentarse, es decir, dejando de consumir sustancias que produzcan ácidos, como las frutas naranja limón, mandarina, entre otro, también evitar a gran escala el alcohol, además las sustancias que los médicos denominan como “irritantes” también hay que eliminarlas de nuestra dieta como el café o el té, el vinagre y la mostaza.

Además de cambiar la alimentación, también debe cambiar la forma de comer, es decir, masticar bien lo que vaya a consumir,  y tratar en la medida de lo posible de dividir las comidas de manera de no “sentir estar lleno”.

También en aquellas personas que no pueden eliminar un tratamiento anti inflamatorio, deben de tomarlos después de haber consumido los alimentos, en otras palabras no debe tomarse antes del desayuno, o en ayunas.

Usos del omeprazol

omeprazol9

Cada medicina suele tener un uso único, sin embargo hay otras tantas como la que está en cuestión que no posee un solo uso sino que tiene diversos, y por esta situación las personas suelen utilizarlas sin una regla fija o un límite establecido, siendo esto completamente erróneo, puesto que cada utilidad tiene diferente dosis, diferente duración de tratamiento, y modo de empleo diversos.

Por lo anteriormente expuesto, es importante que usted como paciente, solicite la información necesaria, siendo una de las más importantes, conocer cuál es la afección que está siendo tratada con tal medicamento, de manera tal que la dosis no sea cambiada; y que el medico este en la obligación de suministrarle este tipo de información a su paciente si este no se la pide.

Esta es una pastilla bastante importante y que tiene suma utilidad puesto que ayuda al alivio en diversas afecciones, una de las más relevantes y por la cual se usa más a menudo es la gastritis, sin embargo esta no es la única.

También puede ser usada para Esofagitis por reflujo gastroesofágico.

Otra situación o enfermedad en la cual es bastante usado es aquella en la cual se crea una úlcera gástrica, pero solo cuando esta está aliada a una bacteria la cual es llamada científicamente como Helicobacter pylori.

Todas estas afecciones anteriormente mencionadas parecen suficiente, sin embargo no son las únicas, también es usada en un síndrome denominado de Zollinger-Ellison y en las úlceras que se producen en el estómago denominadas benignas.

¿Qué es la esofagitis por reflujo gastroesofágico?

Esta es una enfermedad que suele aparecer en forma de inflamación del tubo por donde se lleva la comida al estómago, es decir, el esófago.

Esta es una afección bastante dolorosa, ya que el ser humano ingiere comida a diario, y si por donde se dirige la comida está inflamado, esto causa sumo dolor cuando se traga.

Esta enfermedad puede ser causada por alguna infección, o cuando el ácido ya a causado estragos en nuestro esófago. Aunque también puede ser causado por alergias.

SI esta enfermedad no es tratada de la manera adecuada todo puede empeorar, y finalmente la función de esta parte deje de realizarse de la manera adecuada, y dificultar la vida cotidiana de la persona que lo padezca.

Una persona podrá tener noción de que tiene esta enfermedad si siente:

Como ya se dijo, le cuesta tragar los alimentos, ya que esto le produce algún dolor en la parte del pecho.

Si cuando está comiendo y traga y esta se le queda atascada en el pecho, también puede ser producto de esta enfermedad.

Otra forma de representación es la acidez estomacal.

Para aquellos niños que puede que tengan esta enfermedad pero que son muy chiquitos o no hablan aun, lo padres podrán notar que el niño no le gusta comer o le cuesta mucho, y por esa razón se les dificulta este acto que debería ser normal.

Además se puede ver que en lo niños el crecimiento es muy retardado.

Sin embargo lo mejor es acudir al médico y verificar la salud de su bebé.

omeprazol23

Si los síntomas mencionados con anterioridad, tanto en adultos como en niños, tienen una duración de varios días, y no suelen mejorar o disminuir la molestias, ya no quiere ni comer al menos que sea líquido, además de eso presenta fiebre o dolor de cabeza, usted debe acudir de manera inmediata al médico e indicarle que siente en su cuerpo.

¿Qué es una bacteria?

Esta se encuentra dentro de nuestro organismo, y es muy pero muy pequeña, la manera de verla es a través de instrumentos especializados. Además este microorganismo es unicelular.

Sin embargo no significa que su tamaño tan mínimo no puede hacer daño, todo lo contrario esta puede causar múltiples enfermedades e incluso putrefacciones en seres vivos.

Estas puede tener diversas formas, son muy variadas, desde hélices, barras o esferas, entre otras.

Además de las diversas formas también hay diversos tipos, como la denominada bacilos, la cual se dice así a las que son un poco estiradas, pero pueden ser curvas también.

Otro tipo es el denominado Leptothrix, la cual son de un tamaño bastante voluptuoso.

La tercera es llamada espirilos, que son como una especie de curvas.

omeprazol67

Y las últimas son llamadas cocos, las cuales por su apariencia se denominan así ya que tiene alguna forma tipo óvalo, y pueden estar varias juntas, en dúos o una cadena.

Las bacterias no solo están en los seres humanos, incluso se pueden conseguir en otras especies, y de manera externa.

¿Qué es la Helicobacter pylori?

Esta se encuentra presente en nuestro estómago y en algunas ocasiones también en nuestro duodeno, y es peligrosa dentro de nuestro cuerpo ya que logra causar múltiples infecciones.

Cabe acotar que esta bacteria, puede estar presente tanto en niños y adultos, y se a percibido en muchas partes del mundo.

Esta bacteria es tan fuerte que su vida la lleva en un ácido tan fuerte como es el que tenemos en nuestro estómago.

Esto de debe a que esta genera una sustancia que le permite vivir en este entorno de manera que el ácido no le afecte.

Algo muy importante que realiza esta bacteria es que logra intervenir en el moco que el cuerpo usa para proteger el estómago del ácido.

Por lo que se a mencionado anteriormente se puede observar que es una bacteria bastante potente y que debe eliminarse de nuestro organismo de manera rápida, ya que sino puede traer complicaciones severas, causando otro tipo de enfermedades, como la gastritis.

omeprazol6

Nombres comerciales

Dentro de la fabricación y el mercado de las medicinas, es decir la industria farmacéutica, se encuentran implícitos diversos factores que no son de entendimiento normal al usuario final, es decir a aquel paciente que lo va a comprar, uno de estos factores que inciden es el nombre de los medicamentos, ya que tienden a confundir a las personas, por el nombre genérico y el nombre comercial.

En todo este asunto anteriormente mencionado entra un aspecto netamente legal, puesto que la mayoría de los medicamentos o sino todos, tienen de base un nombre legal bajo el cual está patentado, sin embargo hay múltiples empresas que se dedican a comercializarlos pero no pueden hacerlo bajo el mismo nombre que otras, siendo esto así

deben cambiarlo para no incurrir en ilegalidades, y perjudicar sus propios intereses, siendo esto así nace lo que las personas denominan los medicamentos con nombre comerciales, por lo que un mismo medicamentos puede tener muchos nombres, pero esto no significa que sean medicinas diferentes, tienen los mismos componentes, lo que varia es el nombre, que también podrá depender del país en el que se encuentre.

Otra situación por la cual las personas tienden a conseguirse confundidas, es por que un mismo medicamentos, puede venir en ampollas, pastillas, jarabes e inyecciones; por lo que las personas no saben cual usar, esto podrá variar, según las indicaciones del profesional de salud. (Ver artículo: Eltrombopag)

omeprazol3

Pueden haber ocasiones en las cuales es indiferente cuál tipo de forma de la medicina no tenga una relevancia considerable ni perjudicar de esta manera a la salud, sin embargo nunca se debe colocar cualquiera sin autorización previa del médico.

En el caso de la medicina en cuestión podrá conseguirlo en las farmacias con varios nombres según sea el lugar y la disponibilidad, estos son:

Losec, Ulsen, Orazole, Gastronol, Genoprazol, Buscasan.

Dosis

En este apartado es muy importante resaltar ciertos aspectos que la gran mayoría de las personas ignoran, o simplemente no las consideran importantes o relevantes para la salud por el sencillo hecho de que piensas que esto no le afectará al bienestar de su organismo.

Cosas que parecen sencillas o simplemente sin importancia, en el campo medicinal cobran mucho valor, ya que es la vida la que se encuentra en juego, uno de estos aspectos realmente relevantes, es la correcta medición de la dosis, ya que esta de no medirse con exactitud cómo le indicó el profesional de la salud puede acarrear graves consecuencias a su salud como intoxicación o incluso llevarlo a la muerte por sobredosis.

Una dosis no es igual en pastillas, que en jarabe o por vía intravenosa, es decir, por inyección, esto va a variar en cantidades considerables, así que si usted no sabe la cantidad equivalente entre uno y otro no se administre el medicamento sin antes consultar con el médico, si usted no consigue la medicina en la forma que se le recetó debe presentar esta información al doctor y este le indicará que es lo mejor que puede hacer para el beneficio de su salud.

omeprazol13

Cuando un medicamento viene en jarabe o líquido, hay ciertas maneras de realizar una buena medición de la dosis, por ejemplo hay implementos como cucharas medidoras, que son usadas mayormente para los bebés o niños, pero los adultos también pueden usarlas para no tomar en menor o mayor cantidad.

Cuando el médico le indique cómo debe tomar su medicamento, es decir, la hora, el tiempo de duración del tratamiento, si debe de ir acompañado de otra medicina, si debe o no debe estar cerca de las comidas del día, y todo este tipo de información, no dude en consultarle al médico cualquier duda que se le genere, ya que si algo no queda completamente claro,usted puede cometer un error causando así algún problema en su organismo.

Todas las instrucciones que el médico le de debe seguirlas al pie de la letra, ya que si por ejemplo este le indica que no debe consumirla con mucha agua, o que debe de estar alejado de la hora de la comida con al menos una hora de diferencia, y usted hace caso omiso a estas sugerencias, el organismo va a actuar de una manera inesperada pudiendo así causar ciertas reacciones que no deberían ocurrir de usted llevar las instrucciones de la manera correcta.

Hay otro error muy frecuente en el que las personas no se paran a reflexionar, y es el hecho de al faltar una dosis, suelen tomarla sin ninguna previsión, es decir, no se percatan de si la dosis siguiente se encuentra cerca o no; lo más habitual que se debe hacer en estos casos, es verificar la hora en la que corresponde la siguiente dosis a la olvidada, si está lejos relativamente se puede tomar la dosis inmediatamente, pero si por el contrario la dosis ya se encuentra muy cerca se debe omitir alguna de las dos, ya que sino puede llegarse a sufrir una sobredosis, alergias, intoxicación, o interacciones indeseadas.

omeprazol7

SI usted por error o por imprudencia llega a sufrir una sobredosis lo que debe hacer de inmediato es dirigirse a emergencias médicas, de no poderse movilizar por usted mismo, debe intentar comunicarse de una manera u otra, ya que entre más tiempo pase el organismo se intoxica a mayor escala, deteriorándose así de manera irreversible. (Ver artículo: Drotaverine)

Algunos signos visibles o palpables de una sobredosis pueden ser alergias en la piel como puntos rojos, la falta de aire a las personas  les suele costar respirar con normalidad, empezando a ponerse morados, les da mucha sed cosa que no sea habitual en la persona, empieza a marearse con mucha frecuencia, puede llegar al perder el conocimiento de a ratos o incluso quedar inconsciente, entre otros.

En el caso de la omeprazol la dosis podrá variar mucho, esto será dependiendo de la edad de la persona, la afección que tenga y que otros medicamentos esté consumiendo.

Cuando este medicamento es suministrado a través de la vía venosa, la cantidad adecuada es de cuarenta miligramos, cuando la afección es esofagitis por reflujo.

Pero cuando es la misma enfermedad pero será suministrada por vía oral, la dosis es de veinte miligramos, y debe durar el tratamiento aproximadamente un mes, sin embargo esto será indicado de manera más exacta por un profesional de la salud.

En la otra enfermedad que es usado este medicamento como se dijo anteriormente es el síndrome de Zollinger-Ellison, en el cual la dosis establecida por los profesionales es de unos sesenta miligramos al día, para el inicio luego se irá ajustando según el médico lo establezca necesario.

omeprazol17

Cuando este medicamento es recetado por el médico de manera oral normalmente es para afecciones como la indigestión gástrica, una úlcera gástrica, en las cuales lo más usual es que el médico indique que debe adquirirse al día unos veinte miligramos por un tiempo aproximado de tres semanas, con un mínimo de dos semanas, sin que éste sea interrumpido.

Cuando una persona tiene alguna úlcera que se denomina refractaria, lo ideal es que la dosis sea ajustada a un cuarenta miligramos de dosis cada día.

En aquellas personas que la dosis deba ser muy alta, lo que se quiere decir con esta afirmación es que supere al día los ochenta miligramos, esta no debe tomarse en una sola dosis, sino que debe dividirse en dos, podría ser al iniciar el día y otra al caer la tarde.

Esta medicina tiene ciertas recomendaciones generales a la hora de ser consumidas, como por ejemplo el médico suele aconsejar que sea consumida antes del desayuno, ayudada esta con un poco de agua o incluso con algún jugo, pero teniendo en cuenta que el jugo no puede ser de frutas ácidas ya que estaría siendo contradictorio.

Debe tener muy presente que no debe tomarlo con bebidas como la leche o alguna gaseosa, ni en conjunto, es decir, al mismo tiempo que otros alimentos, ya que no tendría un efecto total, sino que este se disminuiría y la persona no sentirá ningún tipo de alivio estomacal.

¿Qué es el  síndrome de Zollinger-Ellison?

omeprazol9

Esta es una enfermedad la cual, en donde el cuerpo crean en una cantidad excesiva o mayor a la normal o necesaria de una hormona denominada gastrina.

La cual puede aparecer cuando en la parte denominada páncreas, aparece una especie de tumor, o también puede ser que aparezca en el intestino delgado.

Por lo que se puede percibir es que esta enfermedad puede aparecer cuando en el organismo (en el estómago) hay algún tipo de tumor.

Cuando en el organismo hay un exceso de gastrina, lo que ocurre es que a su vez hay demasiado nivel de ácido gástrico, apareciendo así diversos tumores, siendo esto una de las causas de la aparición de la enfermedad a la que se está haciendo referencia.

Las personas que presentan este síndrome lo que suelen sentir en su cuerpo, que cambia internamente, es que empiezan a tener diarreas frecuentes, dolor en la parte abdominal, además que tienen mucho vómito que aparece con sangre.

Para que el médico pueda determinar que esta es la enfermedad que está aquejando a su cuerpo  deberá realizar diversos exámenes, entre los que puede sugerirle están:

Una cirugía que sea exploratoria, de manera de verificar su estómago.

Otro examen bastante recurrente es el de una tomografía realizada a nivel del abdomen a través de computadoras especializadas.

omeprazol11

Hay un examen que es realizado en la sangre como se denomina al nivel de gastrina, pero este no es muy seguro que determine esta enfermedad siendo necesario a recurrir a otros que complementen la información necesaria.

Efectos secundarios

Todos los medicamentos que existen en el campo farmacéutico causan algún efecto secundarios, quizás más visible en unas personas que en otras, sin embargo esto no significa que aparezca en toda la población, pero sí que todos corren el mismo riesgo de sufrir un efecto indeseado.

Estos efectos pueden ocurrir tanto por cuestiones naturales del organismo, como por algún error que haya cometido la persona que lo esté consumiendo, como ligarlo con otras sustancias no permitidas con la medicina o que el organismo haya rechazado de manera inesperada como el alcohol o algún alimento.

También hay ocasiones en las cuales en el primer uso de la medicina no aparezcan ningún tipo de efectos, pero en una segunda ocasión de tratamiento esto varíe totalmente afectando de manera muy notable al paciente, eso puede deberse a que el organismo a cambiado desde aquel primer momento, de manera tal que reaccione de forma extraña a lo esperado.

Cada vez que se vaya a comenzar algún tratamiento lo correcto es que las instrucciones que estos traen de fábrica, sean previamente leídos y concientizados, de tal manera evitaremos cometer errores y afectar así a nuestra salud.

Cuando el ser humano en general no conoce el peligro al que puede verse involucrado sencillamente no se preocupa por cometer algún error, por eso es importante que se conozcan los efectos a los que puedan verse sumergidos con los medicamentos, y en este caso el omeprazol, estos podrían ser:

https://www.youtube.com/watch?v=0IIwQ3UZEmg

La cefaleas

Al igual que en muchos medicamentos, puede ocurrir vómito o diarrea

Algunas personas pueden presentar gases estomacales.

Pueden ocurrir mareos

Un caso que las personas no suelen tener en cuenta y que no se detienen a pensar que  es un efecto adverso de este medicamento es la falta de sueño o la facilidad de quedarse dormido, así que hay que estar muy atentos a esta situación.

Si usted está siendo tratado con este medicamento y observa que su organismo empieza a tener alguno de estos efectos antes mencionados, lo mejor es que acuda al médico y le indique la situación, sobre todo si son muy frecuentes y agudos, ya que puede traer complicaciones mayores a largo plazo; su médico será quien mejor le puede ayudar a mejorar esta situación y le indicará si debe o no debe suspender el tratamiento o cambiarlo por otro.

¿Qué es la cefalea?

Hay palabras que son muy técnicas, las cuales suelen decirse dentro de especialidades, es decir entre médicos en este caso, siendo así la situación de la palabra cefalea, la cual una persona que se encuentre fuera del campo de la medicina le dice sencillamente dolor de cabeza. (Ver artículo: Ácido tranexámico)

Para ser un poco más exactos se hace referencia a cuando este dolor es muy intenso y frecuente, es decir , que persiste en la persona sin que desaparezca por un tiempo prolongado, presentándose este con una especie de pesadez corporal.

omeprazol22

Esta puede ocurrir en cualquier persona sea mujer u hombre, tampoco tiene edad de aparición, puede darse en niños o adultos por igual.

Hay ocasiones en las cuales puede ser representación de otra afección que esté involucrada en el organismo, como puede ser por estrés, angustia, falta de sueño u otros.

Hay personas que durante toda su vida siempre han sufrido de dolores de este tipo y nunca le han visto la explicación por que simplemente aparecen en momentos inesperados y sin una causa aparente, pero hay personas que sencillamente pueden presentarlo por herencia, es decir, que esto viene desde en antepasado.

La mayor parte de las veces cuando aparece en niños que van hacia la etapa de adolescente, lo que puede suceder es que este proceso está siendo reflejado a través de ese malestar de la cabeza.

Otro factor importante, es la mala alimentación que muchas personas no suelen tener en cuenta, en donde este dolor puede ser muy frecuente, así que si usted es de la personas que suelen vivir con este dolor, puede probar cambiando su hábito alimenticio y ver si así mejora su afección.

Hay mujeres que la suelen presentar cuando están en el periodo menstrual, y por resto no hay que preocuparse ya que es algo natural del organismo , y también puede presentarse cuando se toman anticonceptivos.

Otro factores que puede parecer absurdos en este caso pero que realmente ocurren y son importantes, es cuando la persona no ha dormido lo suficiente o nada en lo absoluto también pueden aparecer este tipo de dolores, al igual que el consumo de ciertos fármacos que pueden producir esta afección continua.

Interacciones

Este apartado hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de estar en tratamiento médico, ya que de no tenerlo presente puede usted cometer errores con los medicamentos afectando de manera directa a su organismo, pudiendo ocurrir daños irreversibles, o que le causen molestias bastantes desagradables, que pudiera evitar si usted tiene toda la información necesaria a la hora de usar este y todos los medicamentos en general.

La gran mayoría de los profesionales del área de la  salud, suelen dirigirse a los pacientes de manera muy técnica, causando así una confusión muy alta en los pacientes, por lo que estos llegan a cometer imprudencias por la falta de información, además de que gran parte de las veces las recetas escritas por el doctor son de difícil entendimiento.

Una de las partes que más suelen confundir a los pacientes es el área de las interacciones de los medicamentos, muchas veces no saben a que se refiere esta palabra e incluso no saben que deben dar al médico toda la  información de aquellos medicamentos que se estén tomando en el momentos de administrarle otro tratamiento, esta falta de información lleva a muchas personas hasta las emergencias de los hospitales.

Por todo lo mencionado en el párrafo precedente es correcto que el paciente sepa que una interacción es cuando dos medicamentos no pueden administrarse al mismo tiempo, o en otras ocasiones sí se pueden usar juntos pero con una dosis inferior de alguno de ellos, una interacción puede proceder a que uno de los medicamentos tenga un efecto mayor en el organismo, o por el contrario su efecto sea muy inferior al esperado, causando así que la afección no se vea mejorada, pero en el primer caso puede ocurrir una sobredosis.

omeprazol44

Debido a esto es importante que el paciente le dé información completa al médico que lo atienda de si está consumiendo alguna otra medicina, así esta sea las hierbas que venden en las tiendas naturistas, o algunas plantas medicinales.

Un aspecto bastante relevante es el consumo de algunos alimentos con respecto a ciertas medicinas, puesto que estas también pueden tener interacciones que muchas veces son desconocidas tanto por el paciente como por el médico, ya que cada organismo puede actuar de maneras diferentes e inesperadas.

En el caso del tratamiento que se está produciendo en este articulo, las interacciones que se pueden dar son las siguientes:

Con el ketoconazol y posaconazol, en los cuales el efecto que produce es el de absorción, es decir disminuyendo la capacidad de este medicamento.

En el caso de otras medicinas como el diazepam, la warfarina e incluso también el denominado difenilhidantoína, lo que ocurre es que desaparece muy lentamente estas medicinas del organismo, es decir que su eliminación es sumamente lenta.

Otras medicinas como triazolam, flurazepam y disulfiram, lo que ocurre con estas es que se retrae el metabolismo dentro del hígado. (Ver artículo: Estanozolol)

omeprazol712

La medicina como la tacrolimús , lo que sucede es que sube e l nivel de concentración sérica, al igual que el medicamento de metotrexato. Por el contrario esta se disminuye con medicinas como rifampicina, hipérico.

Embarazo y omeprazol

La etapa del embarazo suele ser un proceso en donde la madre llega a tener muchas dudas sobre que es lo que puede hacer y lo que debe evitar durante estos 9 meses, ya que es un momento donde el organismo empieza a reaccionar de diferentes maneras a las habituales, es decir, a cómo la mujer podía reaccionar con anterioridad a este proceso, esto mayormente ocurre cuando la madre es primeriza.

Aquí el organismo en conjunto con los órganos se encuentran diferentes y su metabolismo no es el mismo, por lo que la madre y el médico deben tener cuidado al consumir ciertas sustancias ajenas al cuerpo.

Hay ciertas madres, que están siendo tratadas de por vida con algún tipo de tratamiento, como por ejemplo aquellos del cáncer diabetes u otros, y que no saben qué deben hacer ahora que están en periodo de gestación, pero en este caso hay diferentes requerimientos que deben seguirse el cual será informado por un especialista en ambas áreas, tanto el de la enfermedad como el pediatra u otros.

Muchas ignoran que hay medicinas que llegar hasta el bebé atravesando la placenta, causandoles graves complicaciones tanto físicas como psicosomáticas, lo que puede traerle al nacer dificultades de todo tipo, o deformaciones, e incluso pueden matarlo dentro del vientre de la madre.

omeprazol98

En este caso la madre debe tener mayor cuidado al consumir tanto alimentos como medicamentos para evitar daño al bebé; de no saber que es bueno para el bebé debe dirigirse a un especialista a ver si la sustancia podría llega a hacerle daño o puede usarlo con normalidad.

Nunca se suministre una sustancia si usted no tiene una previa información sobre si esta afecta o no al bebé, no le de pena e investigue con el médico pediatra cual es el riesgo que usted y su bebé está corriendo o si el beneficio es superior al riesgo que se pueda estar corriendo.

En el caso de el medicamento en cuestión, las personas especialistas en el área, han evaluado en múltiples ocasiones, que esta medicina debe evitarse durante el embarazo, sin embargo esto podría depender de la madre, y de si el médico determina que el beneficio será muy superior al riesgo que se está corriendo.

Aunque sí se puede usar esta medicina durante el embarazo, no debe exceder el uso, y debe consultarlo con su médico y el del bebé de manera que tenga la seguridad de que ambos estarán bien después de consumirlo.

Recordemos que durante este periodo el organismo puede variar en grandes cantidades, por lo que se pueden presentar acidez y molestias estomacales, de manera tal que las madres se dirigen hacia la despensa de medicamentos a ver que consiguen para esta afección, y suelen tomarla sin ninguna precaución porque parece un medicamento inofensivo, sin tener en cuenta que el organismo puede actuar de manera inesperada, causando daños a la madre y al feto.

omeprazol77

Por lo tanto ya no debe estar pendiente solo de su propia salud, sino además de la de el bebé que usted está llevando en su vientre, así que las consecuencias de sus actos les afectarán a ambos y no solo a su persona .

Lactancia y omeprazol

Gran parte de las mujeres que amamantan no suelen darse cuenta que todo lo que ellas consuman será traspasado al bebé que ella está alimentando a través de su pecho, piensan que esto no afectará de manera directa al bebé, siendo esto totalmente errado, lo que la madre consuma le será llegado hasta el bebé a través de la leche materna, sea en poca o bastante cantidad.

En el caso de los medicamentos suele ser uno de los riesgo más altos que se suelen correr, hay algunos que pueden traspasar en altas cantidades que es cuando el bebé corre mayor peligro, y  otros que no suelen llegar si no en cantidades muy mínimas en las cuales el bebé podrá permanecer completamente sano.

En el caso de la omeprazol no llega en grandes cantidades hasta la leche de la madre, por lo tanto esta medicina no suele afectar al bebe, al menos que la madre consuma una cantidad excesiva, como sobredosis, que le afecte tanto a ella como al bebé, así que el consumo de este medicamento debe ser bajo precaución.

omeprazol78Alcohol y omeprazol

Esta información suele ignorarse por que creen que  es mentira que la persona puede tener graves complicaciones en su salud, porque en algunas ocasiones anteriores ya lo han hecho y no les “pasó nada”, sin embargo hay momentos en los cuales el organismo está más vulnerables que en otros, también dependerá de su alimentación y otros hábitos generales, como ejercicios.

El alcohol por si sola es una sustancia bastante dañina para la salud, y esto empeora cuando se liga con otras sustancias como medicamentos, ya que puede ocurrir una reacción que podría llevarlo hasta la muerte o dejarlo en un estado indeseable.

Lo que usted debe hacer en caso de estar en tratamiento y presentar ocasiones en las que usted quiera consumir alcohol, como reuniones familiares o alguna fiesta con unos amigos, es que no debe consumir esta sustancia en cantidades muy exageradas, debe limitarse a consumir dos o tres copas a lo sumo, si se pasa de esta cantidad puede tener efectos adversos; si usted considera que después de empezar a tomar usted no se podrá controlar entonces no empiece a tomar, puede arrepentirse de este acto tan imprudente.

En el caso de estar bajo tratamiento con el omeprazol, no se debe consumir, principalmente este no aliviará el ardor provocado por esa sustancia, segundo puede causar efectos innecesario en el organismo, como alergias o convulsiones, ya que el cuerpo puede tener una reacción con esta ligadura, así que debe evitar esta situación. (Ver artículo: Metadoxina)

Consideraciones finales

omeprazoll90

Hay cosas importantes que se deben resaltar que la gran mayoría de los pacientes suelen ignorar, al igual que las personas cercanas a estos, como pueden ser el modo de actuar en momentos de una sobredosis, en estos casos la actuación debe ser rápida, y no esperar a ver si los síntomas o efectos se pasan con las horas, entre más tiempo pase mayor el organismo está afectado.

Cuando ocurren sobredosis, lo mejor que se puede hacer es informar al médico qué tratamientos usted está siguiendo de manera tal que al médico se le facilite el diagnóstico, por eso es importante tener la información escrita ya que si usted no puede comunicarse la persona cercana tenga esa información y puede suministrar.

No conserve medicinas vencidas en su despensa, ya que alguien puede consumirla por error o incluso usted mismo, con el tiempo puede olvidarse de que esa medicina está vencida.

Otro error en el cual las personas suelen incurrir es el utilizar los medicamentos por un tiempo prolongado, es decir, superior al que el médico le prescribió, porque los síntomas o la enfermedad no a desaparecido, esto no se debe hacer, puede significar que su organismo no responde a este tratamiento y alargarlo no significa que va a mejorar, debe es ir al medico y este seguramente le cambiara el tratamiento.

NO deseche las medicinas por el inodoro o en una bolsa plástica, llévalos a una farmacia más cercana y el farmacéutico sabrá qué debe hacer con ellas, de no realizar este procedimiento puede causar tráfico de medicinas, contaminación ambiental, o que animales callejeros lo ingieren y dañe su salud o mueran.

Finalmente no los deje al alcance de los niños, al menos que esté bajo llave los medicamentos, ya que puede que los consuman a forma de juego causandoles estragos en su bienestar, teniendo que dirigirse al hospital a desintoxicar su organismo.

(Visited 308 times, 1 visits today)