Conozcamos Las Características De Cada Una De Las Medicinas header image
≡ Menu

¿Conoces el fármaco llamado octocog alfa? Apréndelo aquí

En este artículo hablaremos de el octocog alfa que es un medicamento para el tratamiento de la hemofilia tipo A, también hablaremos de sus indicaciones, dosis, contraindicaciones, advertencias y algo más.

octocog alfa

El octocog alfa ¿qué es?

El factor de coagulación humano VIII es un fármaco que se utiliza para el tratamiento y prevención de hemorragias  en personas que tienen hemofilia A y otras causas que bajan el factor VIII.

El factor de coagulación humano VIII, se fabrica por tecnología de ADN recombinante en las células del ovario de hámster chino. Es preparado sin agregarle ninguna proteína (exógena) que sea de origen humano o animal durante el proceso del cultivo celular, de la purificación o de la fórmula final.

octocog alfa

Nombre comercial

El nombre comercial de el octocog alfa es: ADVATE  que viene a partir de 250 UI  hasta 3000 UI en polvo y un disolvente para preparar las solución inyectable.

octocog alfa

Indicaciones

El octocog alfa está indicado para la terapia y evitar de las hemorragias en los pacientes que tienen hemofilia A El octocog alfa se encuentra indicado para todas la edades, tanto en niños como en adultos. (ver artículo andantol)

Dosis

La dosis y duración del tratamiento con el octocog alfa viene a depender de lo grave que sea la deficiencia de factor VIII, de la ubicación y prolongación de la hemorragia y de como se encuentre el paciente clínicamente.

El factor VIII viene expresado en Unidades Internacionales (UI), que están ligadas con el estándar que establece la OMS para los fármacos con factor VIII. La acción del Factor VIII en plasma viene expresada en porcentaje (cuando se refiere al plasma humano normal), o en UI (cuando se refiere al Estándar Internacional de factor VIII en plasma).

La Unidad Internacional (UI) de acción del factor VIII equivale a la cantidad del factor VIII que existente en un (1) ml de plasma humano normal.

La dosis que se necesita se determina por medio de la fórmula: Unidades requeridas (UI) = peso corporal (kg) x aumento de factor VIII deseado (%) x 0,5

octocog alfa

Mientras dure la terapia, es recomendable vigilar el nivel de factor VIII para poder determinar la dosis que se necesita aplicar y con que frecuencia se debe repetir la inyección. En los casos de cirugías mayores, es imprescindible vigilar con mucha precisión la terapia de sustitución por medio de pruebas de la coagulación. La respuesta de tipo individual de los pacientes frente al factor VIII puede ser muy variada, y llegar a alcanzar diferentes niveles de recuperación in vivo y llegar a presentar semividas distintas.

Prevención

Para la prevención de duración prolongada frente a las hemorragias en individuos que tienen hemofilia A grave, las dosis habitual es de 20 a 40 UI de factor VIII por kg de peso del cuerpo en períodos de 2 a 3 días.

Población pediátrica

La dosis de terapia para los pacientes pediátricos (edades comprendidas en los 0 a 18 años) no se diferencia de la dosis de los adultos. Para los pacientes de menos de 6 años, es recomendable dosis de 20 a 50 UI de factor VIII por kg de peso corporal en periodos de 3 a 4 veces por semana como tratamiento preventivo.

cotocog alfa

Contraindicaciones

El octocog alfa está contraindicado en los pacientes con alergia o hipersensibilidad al principio activo del fármaco, a algún elemento de los que conforman la formulación o a las proteínas de los ratones o hámster.

Advertencias

Hipersensibilidad

Con el octocog alfa se han presentado algunas reacciones de hipersensibilidad de clase alérgica, inclusive anafilaxis. El fármaco tiene restos de proteínas de ratón y de hámster. Es importante informar a los pacientes que si se presentan síntomas de hipersensibilidad, se debe suspender la terapia y consultar de manera inmediata al médico.

Los pacientes deben ser informados sobre los síntomas de las reacciones por hipersensibilidad inmediata inclusive el habón urticarial, la urticaria de forma general, tirantez en la zona del pecho, sibilancia, tensión baja (hipotensión) y anafilaxia. ( ver artículo celestamine)

En caso de que se presente un shock, se deben realizar las pautas médicas establecidas para el tratamiento.

octocog alfa

Cohibidores

La elaboración de anticuerpos neutralizantes (cohibidores) frente al factor VIII es una dificultad que se conoce en la terapia de las personas con hemofilia A. Estos cohibidores son usualmente inmunoglobulinas IgGs que están dirigidas contra la acción procoagulante del factor VIII, que se pueden cuantificar en unidades Bethesda (UB) por ml de plasma utilizando el ensayo modificado.

El riesgo de poder llegar a desarrollar cohibidores se liga con la gravedad de la afección, y a la exposición al factor VIII, siendo más alta durante los primeros 20 días de terapia. Es muy raro que se lleguen a desarrollar cohibidores después de pasados los cien (100) primeros días de la exposición.

Generalmente todos los pacientes que son tratados con elementos de factor VIII de coagulación se deben vigilar de forma cuidadosa, ante la presencia de cohibidores, esto se hace por medio de las observaciones de tipo clínico y de la realización de pruebas de laboratorio adecuadas.

Este artículo es netamente de carácter informativo, en ningún momento se pretende sustituir la opinión del especialista, siempre se recuerda que se debe consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento.