≡ Menu

Nistatina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

La nistatina, es una medicina que se utiliza mayormente en el uso contra hongos, si presentas alguno, te recomendamos seguir con la lectura, para que puedas tener información de este medicamento y cómo podrías usarlo para tu afección.

Nistatina001

¿Qué es?

Nystatin es una medicina que se encarga de suprimir los hongos, o incluso prevenir su crecimiento, este tipo de medicamento, es denominado comúnmente como antimicótico. Y es utilizado dermatológicamente, sin embargo su uso no es sistémico, mucho menos de uso oral, ni debe colocárselo en los ojos, ni vagina.

No tratará una infección viral como la gripe o un resfriado común.

Componentes

Esta crema contiene 100,000 unidades de nistatina USP por gramo en una base de crema que contiene gel de hidróxido de aluminio, ceteareth-15, monoestearato de glicerilo, monoestearato de polietilenglicol 400, propilenglicol, agua purificada, emulsión de simeticona, solución de sorbitol, dióxido de titanio, blanco vaselina, metilparabeno, propilparabeno e hidróxido de sodio.

¿Qué es el monoestearato?

Es una partìcula orgánica usada como emulsionante. GMS es un polvo escamoso blanco, inodoro y de gusto dulce que es higroscópico. Es un éster de glicerol de ácido esteárico. Se produce de manera innata en el cuerpo como un producto secundario de la descomposición de las grasas, y también se encuentra en los alimentos grasos.

GMS es un aditivo alimentario usado como agente de condensación, antiaglomerante y conservante; un agente emulsionante para aceites, ceras y disolventes; un revestimiento protector para polvos higroscópicos; un agente de disoluciòn y de liberación controlada en productos farmacéuticos; y un lubricante de resina. También se usa en cosméticos y productos para el cuidado del cabello.

nistatina04

Nombre comercial

Nystop, Pedi-Dri, Crema de micostatina, Ungüento de micostatina, Polvo de Mycostatin, Nadostine Nilstat, Topical Cream Nilstat, Topical Ointment, Crema Nyaderm, Nyaderm Ointment. 

Indicaciones

Está indicado en el tratamiento de afecciones por hongos cutáneas o mucocutáneas la cuales son generadas por otros hongos asexual, que están presentes en partes del cuerpo como la boca, incluso en la vagina, el cual es denominado Candida albicans y otras especies susceptibles de Candida.

La nistatina cuando se toma por boca se usa para tratar contaminación por hongos en la boca o el estómago.

La nistatina oral no se absorbe en el torrente sanguíneo y no tratará las infecciones por hongos en otras partes del cuerpo o en la piel.

Recuerde que nunca debe consumir ningún tipo de medicamento en cantidades mayores o menores o por más tiempo del que su médico o farmacéutico le indicó.

Use este medicamento por el tiempo completo prescrito así piense o sienta que sus síntomas pueden haber mejorado o desaparecido, si no continúa el tratamiento la infección puede reaparecer y ser inmune a este medicamento.  Saltarse las dosis también puede aumentar su riesgo de infección adicional que es resistente a los medicamentos antimicóticos. (Ver artículo: Digoxina)

¿Qué es Candida albicans?

Es un hongo oportunista (o forma de levadura) que es la causa del complejo relacionado con Cándida y muchos síntomas indeseables que incluyen fatiga, aumento de peso, dolor en las articulaciones y gases. La levadura Candida albicans es una parte normal de su flora intestinal, un grupo de microorganismos que viven en su tracto digestivo. La mayoría de las personas tiene algún nivel de Candida albicans en sus intestinos, y generalmente coexiste pacíficamente con las otras bacterias y levaduras que viven allí.

Pero una combinación de factores puede llevar a la población de Candida albicans a perder el control, establecer colonias de crecimiento rápido y biofilms, y comenzar a dominar su intestino. En este punto, puede ser perjudicial su digestión, desgastar el procedimiento inmune e incluso dañar su pared intestinal, permitiendo que sus componentes tóxicos escapen al torrente sanguíneo y se diseminan por todo su cuerpo.

A medida que se extienden, estos segundos productos dañinos causan deterioros a los tejidos y órganos de su cuerpo, causando unos efectos indeseables. El principal producto de desecho de la actividad de las células de levadura es el acetaldehído, una neurotoxina venenosa que promueve la actividad de radicales libres en el cuerpo. El acetaldehído generalmente se descompone en ácido acético dentro del hígado.

Dosis

Adultos y niños, tanto bebés como otros, debe aplicar de manera disminuida en las áreas afectadas mínimo dos veces por dia, o lo que su médico o farmaceuta le haya indicado. 

Cuando vaya a usar el medicamento, agite el frasco, y posteriormente puede medir la dosis, antes no. Use una inyectadora que permita la dosificaciòn exacta, también sirve una cuchara especial utilizada para calcular la dosis o una taza para medicamentos. Si no tiene un artìculode medición de dosis, solicite uno a su farmacéutico. (Ver artìculo: Sulfadiazina)

Cuando consume nistatina líquida para tratar una infección de levadura en la boca, es posible que deba mantener el fármaco en su boca cuanto más pueda. Esto permite que el medicamento permanezca en contacto con el área infectada.

La nistatina por lo general se administra durante hasta 48 horas después de que las pruebas de laboratorio muestren que la infección se ha aclarado.

Candidiasis oral

Dosis recomendada: 400,000 a 600,000 unidades de la suspensión oral por vía oral 4 veces al día

Duración de la terapia: al menos 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido y los cultivos demuestren la erradicación; para la medicación de la candidiasis oral, la suspensión debe retenerse en la boca el mayor tiempo posible antes de tragarla.nistatina212

Candidiasis intestinal:

Dosis recomendada: 500,000 a 1,000,000 unidades de formulación de tableta oralmente 3 veces al día Duración de la terapia: al menos 48 horas después de la curación clínica

Para el tordo oral

1 mes a 12 meses:

-Una dosis recomendada: 200,000 unidades de la suspensión oral por vía oral 4 veces al día

1 año a 18 años:

-Dosis recomendada: 400,000 a 600,000 unidades de la suspensión oral por vía oral 4 veces al día -Duración de la terapia: al menos 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido y las culturas demuestren la erradicación

¿Qué es la candidiasis oral?

Si nota una erupción blanca extraña dentro de la boca, es posible que tenga una afección llamada aftas. Es una afección que se forma por el hongo candida, que es la levadura. Puede obtenerlo en su boca y otras partes del cuerpo. Puede causar dermatitis del pañal en bebés o infecciones vaginales por hongos en las mujeres.

Cualquier persona puede tener aftas, pero ocurre con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunes debilitados. ¿Qué causa el zorzal? Pequeñas cantidades del hongo cándida se encuentran en su boca, tracto digestivo y piel. Se supone que debe estar allí y, por lo general, las demás bacterias de tu cuerpo lo mantienen bajo control.

Pero a veces, ciertas enfermedades o medicamentos, como los corticosteroides o los antibióticos, pueden alterar el equilibrio. Esto puede causar que el hongo crezca fuera de control. Entonces es cuando tienes la candidiasis. El estrés puede ser causante de esta afección, así como también la diabetes, cáncer e incluso el VIH.

¿Qué es la Candidiasis intestinal?

La candidiasis intestinal es una enfermedad causada por el hongo de tipo levadura Candida albicans.

En el tracto gastrointestinal, el nivel de Candida albicans se mantiene bajo el dominio por bacterias que también están normalmente presentes. Una desestabilidad puede causar un sobrecrecimiento de Candida albicans y dar como resultado una candidiasis intestinal, una afección también conocida como síndrome de levadura.

Síntomas gastrointestinales: La candidiasis intestinal puede causar gases, inflamación y calambres intestinales. Con los neonatos, puede ser que aparezca dermatitis del pañal. Las personas con candidiasis intestinal pueden alternar entre estreñimiento y diarrea.

La mayoría de los niños con dermatitis por cándida por cándida albergan C. albicans en sus intestinos y las heces infectadas parecen ser una fuente importante de infección cutánea

Algunos médicos recomiendan que se administre un agente antimicótico oral, de forma concomitante para tratar la infección intestinal 115, pero los estudios no han proporcionado evidencia de que la terapia oral y tópica concomitante es más efectiva que la terapia tópica sola. (Ver artìculo: Minociclina

¿Qué es el tordo oral?

nistatina003

Este tipo de enfermedad es cuando la boca presenta ciertos tipos de hongos denominados “levaduras”. Esta condición también se conoce como candidiasis oral o incluso simplemente, muguet. El hongo Candida albicans causan ulceras en la boca.

Una diminuta cantidad de este tipo hongo suele alojarse en  su boca sin que presente ningún tipo de síntomas o daño. Pero esto no significa que siempre se quede así, ya que si este empieza a crecer puede no parar. Este tipo de hongo mayormente se visualiza en los bebés con más frecuencia que en los adultos.

Causa protuberancias blancas en las mejillas y la lengua internas. Estos crecimientos usualmente desaparecen una vez que se recibe el tratamiento. La candidiasis oral suele ser leve y rara vez causa complicaciones. Sin embargo, la condición puede ser problemática para aquellos con sistemas inmunes debilitados

Olvidar una dosis

Debe consumir la dosis omitida tan pronto como lo recuerde sin embargo  si la dosis que sigue a la que omitió se encuentra muy cerca de la próxima, no se la tome sino que debe esperar que se haga la hora de la que sigue.  Y nunca debe consumir medicamentos adicionales para compensar la dosis que se le olvidó.

Presentaciones

La crema de nistatina, USP se suministra en tubos de 15 g (NDC 0713-0678-15) y 30 g (NDC 0713-0678-31) que proporcionan 100.000 unidades de nistatina USP por gramo.

Efectos secundarios

No se presentan casos donde haya efectos secundarios graves al usar este medicamento, los más usuales son reacciones alérgicas, ardor, picazón, erupción cutánea, eccema y dolor en la aplicación. (Ver artículo: Cefixima).

nistatita002

El corazón late con demasiada rapidez; la respiración es dificultosa; o reacciones en la piel fiebre, dolor de garganta, hinchazón en la cara o la lengua, ardor en los ojos, dolor en la piel, seguido de una irritación en la piel que se ve roja o púrpura  que usualmente se presentan en la cara causando así ampollas.

Lactancia

No se ha comprobado que nistatina pase a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está adquiriendo leche de la madre, así que previamente informe a su médico que le esta dando pecho al bebé. 

Sin embargo, a menudo se considera que es un medicamento aceptable para su uso en mujeres que amamantan.

Para la mayoría de los medicamentos, es muy necesario saber si el medicamento pasa a través de la leche materna. La nistatina se absorbe muy poco en el torrente sanguíneo (incluso cuando se toma por boca) y, como resultado, no se espera que alcance la leche materna (ya que las medicinas deben viajar a través del torrente sanguíneo antes de que puedan pasar a través de la leche materna).

Además, la nistatina está aprobada para su uso incluso en recién nacidos. Por lo tanto, no sería peligroso para un recién nacido estar expuesto a la nistatina a través de la leche materna (aunque es muy poco probable que ocurra).

La pomada de nistatina no debe usarse, ya que podría exponer al bebé a un nivel inaceptablemente alto de vaselina. Por lo general, se aconseja a las mujeres que eliminen cualquier exceso de crema antes de cada sesión de lactancia.

Embarazo

 Informe a su médico si está embarazada o quiere quedar embarazada, ya que no se sabe si este medicamento afectaría al bebé nonato. 

Los datos existentes indican que la exposición a antifúngicos orales y cremas, antisépticos tópicos o corticosteroides durante el embarazo no se asocia con un mayor riesgo de malformaciones graves. Los antifúngicos azoles tópicos son el tratamiento recomendado durante el embarazo durante al menos 7 días debido a una mayor eficacia. Los corticosteroides tópicos se pueden usar para el alivio sintomático.

La candidiasis vulvovaginal (VVC), a menudo denominada infección por hongos, es una dolencia ginecológica común que afecta a 3 de cada 4 mujeres en sus vidas. Más del 40% de las mujeres afectadas tendrán 2 o más episodios de VVC 2,3. la infección ocurre con mayor frecuencia en mujeres embarazadas.

Se cree que los niveles más altos de estrógeno y el mayor contenido de glucógeno en las secreciones vaginales durante el embarazo aumentan el riesgo de una mujer de desarrollar VVC. como VVC es tan común en las mujeres durante sus años fértiles, es importante comprender la patología de esta enfermedad y la seguridad o los riesgos de los medicamentos utilizados para tratarlo durante el embarazo.

nistatina21

La candidiasis vulvovaginal es causada por un crecimiento excesivo de células de levadura, pertenecientes a la especie Candida, en la mucosa vaginal.

La infección por Candida albicans se produce en la gran mayoría (80% a 90%) de los casos de VVC diagnosticados, mientras que la infección por otras especies, como Candida glabrata o Candida tropicalis, ocurre con menos frecuencia. Con farmacoterapia adecuada y evitación de factores contribuyentes, VVC y los síntomas asociados se resuelven en un corto período de tiempo. Hay varias opciones de tratamiento para la infección por Candida, como antifúngicos y antisépticos, con corticosteroides como una adición útil para el prurito y el eritema.

Mecanismo de acción de la nistatina

La nistatina ejerce su acción perjudicial sobre Candida albicans en varias etapas del metabolismo de la glucosa. Reduce la absorción de glucosa por una alteración de la permeabilidad de la célula, sin afectar apreciablemente la hexoquinasa.

Tanto la respiración endógena como el metabolismo intermedio de glucosa se aceleran y se desvían de la asimilación constructiva. Finalmente, mucha energía derivada de la oxidación queda bloqueada en la acumulación de polimetafosfato y no se aprovecha más.

La consecuencia es que las células de Candida gastan rápidamente sus reservas de alimentos contra un suministro agotado, y no pueden emplear el reservorio de metafosfato de alta energía inaccesible para el mantenimiento continuo. Tanto el crecimiento como la multiplicación celular son inhibidos por completo y las células se atrofian

nistatina32

Farmacocinética

La imbibición gastrointestinal de este medicamento no es de gran importancia, al tomar este medicamento se han hecho pruebas y no han reflejado cambio alguno en las heces.

Microbiología

La nistatina es tanto fungistática como fungicida en un tubo de ensayo contra una gran pluralidad de seta similares a levaduras. Candida albicans no demuestra resistencia significativa a la nistatina en el tubo de ensayo en el cultivo secundario repetidos en niveles que aumenten de nistatina; otras especies de Candida se vuelven bastante resistentes.

Generalmente, la resistencia no se desarrolla in vivo. La nistatina actúa uniéndose a esteroles en la membrana celular de especies de Candida susceptibles con un cambio resultante en la permeabilidad de la membrana que permite la fuga de componentes intracelulares. Nystatin no muestra actividad apreciable contra bacterias, protozoos o virus.

Fungistático vs fungicida

El fungicida es una sustancia que se usa para matar hongos.

A menudo un químico, esporas de hongos e infecciones fúngicas. Hay fungicidas naturales y fungicidas sintéticos disponibles. En general, los fungicidas comerciales, que generalmente son sintéticos, se usan comúnmente en la horticultura para matar patógenos fúngicos que tienen plantas infectadas.

Fungistático, es un agente antifúngico que impide que los hongos crezcan. Estas aplicaciones se utilizan en muchas situaciones diferentes de jardinería, incluidas configuraciones de interiores / hidropónicos donde los hongos pueden ganar fácilmente.

nistatina45

Un fungistat es un químico que se puede aplicar a una planta o un medio de crecimiento que inhibe el crecimiento de hongos. Existen varios productos químicos diferentes en el mercado que funcionan de esta manera, incluidos el fluconazol y el itraconazol, que también se pueden recetar a los humanos.

Interacciones

Es posible que sus profesionales de atención médica (por ejemplo, su médico o farmacéutico) ya conozcan cualquier posible interacción con otros medicamentos y lo estén supervisando para detectarla. No comience, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento antes de consultar con ellos primero.

Si está usando un medicamento que no necesite receta, debe informarlo a su farmaceuta o a la persona que le está medicando, así sean cosas naturales.

Nistatita y oxido dezinc

El óxido de zinc es un emoliente y protector de la piel, recetado para la dermatitis del pañal y otras irritaciones menores de la piel. 

Proporciona una barrera cutánea para prevenir y ayudar a curar la irritación de la piel.

Cuando este se combina con la nistatina, lo que se encarga es de tratar diversas infecciones, como por ejemplo Eczema, hemorroides, e incluso el bronceado.

¿Qué es la dermatitis?

Dermatitis es un concepto utilizado mayormente para hacer referencia a la inflamación de la piel. La piel se mostrará seca, hinchada y roja. Esto puede deberse a diversos causantes, pero no se contagia a través del contacto. Sin embargo puede causar molestias en algunos pacientes. La sensación de picor puede ser fuerte o aveces no tanto.

Debido a que hay muchos tipos de dermatitis, puede ser que uno tenga mayor duración que otras, e incluso  otros pueden volver a aparecer, según si la persona está expuesta al estrés. Algunos tipos son más comunes en los niños, y otros son más comunes en los adultos. Puede encontrar alivio de la dermatitis con medicamentos y cremas tópicas.

Nistatina y metronidazol

Este producto se usa para tratar ciertos tipos de infecciones vaginales (por ejemplo, infecciones mixtas por hongos y bacterias).

El metronidazol es un antibiótico que detiene el crecimiento de ciertas bacterias (tipo Trichomonas). Este producto ayuda a reducir el picor y la secreción irritante. Este producto es solo para uso vaginal. Usando el aplicador, inserte 1 óvulo profundamente en la vagina, generalmente una vez al día antes de acostarse por 10 días o según las indicaciones de su médico.

Cuando vaya a utilizar este medicamento debe enjuagarse bien las manos antes y después de manipularlo.

No tome alcohol mientras usa esta medicina y durante al menos 24 horas después de suspender el tratamiento. El consumo de alcohol mientras usa este medicamento puede causar calambres estomacales, sofocos, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. Continúe usando este producto hasta que se complete la cantidad prescrita completa, incluso si los síntomas desaparecen después de unos días. Detener el producto demasiado pronto puede provocar la reaparición de la infección.

Su pareja sexual también puede requerir medicamentos para prevenir la reinfección. Además debe evitar beber alcohol mientras usa este producto y por lo menos un día después de terminar este medicamento.

Antes de usar nistatina / metronidazol, informe a su doctor o farmacéutico si es alérgico a éste; o si tiene alguna otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas.

Algunos efectos que podría traer est medicina son: Quemazón / picazón vaginal; sensación arenosa en la vagina; sabor amargo; puede haber dolor de estómago o náuseas.

El mèdico que los atienda debe tener en cuenta cierta información antes de recetarles eta medicina como: Trastornos convulsivos, enfermedad hepática, problemas del sistema nervioso. 

Nistatina y fluconazol

nistatina56

La eficacia del fluconazol oral versus nistatina se evaluó como un tratamiento modal para la candidiasis oral. De los pacientes incluidos (n = 60), dos tercios con candidiasis eritematosa y otros mostraron signos clínicos compatibles con candidosis pseudomembranosa.

Los factores predisponentes fueron xerostomía (n = 18), VIH (n = 5), inmunosupresión junto con el trasplante de órganos (n = 10) y el uso de dentaduras postizas (n = 14). Para los pacientes restantes, no se encontraron factores predisponentes específicos. Un paciente que fue tratado con nistatina fue excluido debido a náuseas que estaban relacionadas con el tratamiento antifúngico.

Después de 7 días de tratamiento con fluconazol (50 mg / día), la mucosa oral afectada, evaluada por el investigador, se curó o mostró mejoría significativa en el 87% de los pacientes (n = 30).

La cifra correspondiente para el grupo nistatina (n = 30), enjuagando con 1 ml 4 veces al día durante 21 días, fue del 80%. Después del tratamiento con fluconazol, 20 de 22 pacientes con síntomas al inicio (91%) informaron mejoría. Las cifras comparables para el grupo nistatina fueron 10 de 12 pacientes (83%).

La mitad de los pacientes en el grupo de nistatina reportaron inconvenientes al tomar la medicación (valor medio = 25.9) en comparación con el 23% de los pacientes en el grupo de fluconazol (valor medio = 6.6). Ocho pacientes en el grupo de fluconazol y 12 pacientes en el grupo de nistatina exhibieron una recaída dentro de los 6 meses.

Estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Los pacientes en el grupo de fluconazol reportaron menos inconvenientes al tomar la medicación y descubrieron que pueden tener implicaciones clínicas para el cumplimiento.

Nistatina y clotrimazol

nistatina43

La nistatina (100 000 unidades / día durante 14 días) y el clotrimazol (100 mg / día durante 6 días) fueron equivalentes a miconazol (100 mg / día durante 14 días o 100 mg dos veces al día durante 7 días) para curar la candidiasis vaginal. Sin embargo, significativamente más pacientes recayeron en los grupos de nistatina y clotrimazol que en cualquiera de los grupos de miconazol. 

¿Qué pasa si se te daña o vence el medicamento?

No deseches usa medicamentos estén en uso o no, en la basura corriente, siempre hay otros métodos de desechos para este tipo de cosas, ya que es inseguro arrojarlo por el inodoro o incluso en una bolsa.

Es inseguro ya que el riesgo a que otra persona, un niño o un animal lo encuentre y lo ingiera es muy alto y puede traer diversas consecuencias. Además si lo arroja por el inodoro, puede ocurrir que obstruya una tubería sin necesidad.

Debe mantener todas sus medicinas en uso o no, fuera del alcance de los mas vulnerables de las casas, es decir los niños y animales domésticos.

Para mayor información vaya a la farmacia, o consulte con el medico local sobre como desechar sus medicamentos.