Aprende todo sobre el medicamento llamado Nevirapina y más

Nevirapina, conozca todas sus características, su descripción y mucho más en este articulo.

neviparina

En la actualidad se busca de simplificar todos los tratamientos especialmente los tratamientos anti-VIH, esto está llevando a investigadores y a las farmacéuticas a ensayar pautas en las que los fármacos se administren una vez al día. Como nevirapina es un antirretroviral con barrera genética baja, su dosificación en una toma diaria aunque ha sido validada en algún estudio genera temor ante un posible desarrollo más rápido de resistencias.

Para llegar al punto de poder brindar una opción de este medicamento para una administración diaria del fármaco, el estudio ERVIR analizó cuatro nuevas formulaciones de nevirapina de liberación sostenida (LS): dos de 300mg y dos 400mg. Dentro de cada cantidad, las dos formulaciones se conocen como de 20% y 25%. Los primeros datos farmacocinéticos de estas nuevas formulaciones fueron presentados en el marco de la XII Conferencia Europea del Sida EACS, celebrada en Colonia (Alemania).

¿Qué es nevirapina?

El nombre químico de nevirapina es 11-ciclopropil-5, 11-dihidro-4-metil-6H-dipirido (3,2-b: 2 ‘, 3’-e) (1,4) diazepin-6-ona. La nevirapina es un polvo cristalino de color blanco a blanquecino con un peso molecular de 266.30 y la fórmula molecular C 15 H 14 N 4 O.

Nombres comerciales

Viramune, Viramune XR

Estos medicamentos contienen en sus ingredientes varios componentes entre ellos contienen nevirapina:

Lamivudina, nevirapina, zidovudina sistémica.

Farmacocinética

La farmacocinética de la nevirapina se presenta porque es absorbida de forma veloz y casi total, cuando se suministra oralmente porque puede lograr alcanzar una densidad plasmática máxima a las cuatro horas de ser tomada y muestra una dosis eficaz superior al 90 %, y pueden tener actividad contra otro virus aparte del VIH-2. Presentando una vida media del fármaco en plasma oscila entre 12 y 24 horas lo que permite su administración 1 o 2 veces al día.

Las densidades de nevirapina en el  líquido cefalorraquídeo son de 45% con correspondencia a las concentraciones de plasma; esta relación es casi igual a la fracción no ligada a proteínas plasmáticas. Este fármaco se acumula considerablemente en los tejidos de los pacientes, atravesando con facilidad los obstáculos placentaria y hematoencefálicas concentrándose en el semen y la leche materna.  Logrando variar para las moléculas que se unen a la enzima de  proteasa gracias a sus diferencias en el metabolismo. (ver articulo amantadina)

El fármaco se indica una vez al día por las dos primeras semanas. Luego dos veces por día de ahí en adelante por el siguiente motivo: La nevirapina tiene una metabolización en su gran parte por medio del citocromo P – 450 hepático donde se transforma en hidroximetil-NVP.

Se llega a metabolizar en el hígado e induce su propio metabolismo, y este metabolito sufre posteriormente un proceso glucoronoconjugación; se eliminan los productos restantes por las heces en un 80% y por la orina en un 10%.

Estudios

Se realizó un estudio que contó con 92 voluntarios tratados con nevirapina de liberación sostenida, el fármaco se absorbió lentamente (con un Tiempo máximo; tiempo transcurrido desde que se ingiere el fármaco hasta que alcanza su concentración máxima en sangre de entre 6,7 y 8,6 horas).

En el caso de nevirapina de liberación sostenida, el Tmax es inferior a 2 horas. La concentración mínima de la formulación de 400mg de nevirapina de liberación sostenida fue parecida a la de liberación inmediata,  entretanto que la concentración máxima fue menor.

La biodisponibilidad relativa de las formulaciones de exención sostenida respecto a la de liberación inmediata fue del 80% en LS 400mg 25%, del 71% en LS 400mg 20%, del 90% en LS 300mg 25% y del 84% en LS 300mg 20%.

El índice de variación interindividual que se ubica debajo de la curva durante un día horas fue del 27% en las formulaciones LS 400mg 25%, y del 44% en las formulaciones LS 400mg 20%. La incidencia de efectos no deseadas fue relativamente poca y parecida en todos los grupos evaluados. No se observaron casos de fracaso virológico.

Uso de la nevirapina

Se usa en el tratamiento de:

  • Infección por VIH
  • Reducción de la transmisión perinatal del VIH

La nevirapina se usa en conjunto con otros medicamentos, esta combinación se hace con inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa.

Esta es una droga antiviral que ayuda a controlar y a evitar que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) crezca en el organismo .

La selección del fármaco siguiente al nevirapina, debe elegirse según los conocimientos clínicos y en los tests de resistencia.

La nevirapina no es una cura para el VIH o el SIDA, y no debe usarse para prevenir el VIH. No obstante parece ralentizar la destrucción del sistema inmunológico. Esto puede ayudar a retrasar el desarrollo de problemas que generalmente resultan del SIDA o la afección del VIH.

Esta medicina no evitará que usted transmita el VIH a otros individuos. Por estas razones, las personas que reciben este medicamento pueden continuar teniendo algunos de los problemas generalmente relacionados con el SIDA o el padecimiento del VIH.

Dosis

La dosificación se debe iniciar con 200 mg por día durante 14 días que corresponden al periodo de inducción vía oral; y continuar con 200 mg vía oral; 2 veces al día con tabletas de liberación convencional o solución oral o 400 mg por día con liberación sostenida acompañada de por lo menos dos antirretrovirales.

Se debe seguir rigurosamente el período de inicio de 14 días con la dosis diaria de 200 mg de nevirapina, ya que se ha observado que el período de inicio amortigua la incidencia de erupción.

Si la erupción continua más allá del lapso de inducción de 14 días, no aumente la cantidad a 200 mg dos veces al día. El régimen de dosificación de 200 mg una vez al día no debe continuarse más allá de los 28 días, momento en el cual se debe buscar un régimen alternativo. Para la terapia antirretroviral administrada concomitantemente, se debe seguir la dosis recomendada por el fabricante y el monitoreo.

Dosis Pediátrica

La dosis oral que se aconseja para los casos pediátricos de 15 días o más es de 150 mg / m 2 una vez al día durante el mismo tiempo de inducción por 14 días, continuos de 150 mg / m 2 dos veces al día a partir de entonces. La dosis diaria total no debe exceder los 400 mg para ningún paciente.

El seguimiento de los pacientes debe realizarse mediante la monitorización clínica y de laboratorio intensiva, incluida las pruebas de enzimas hepáticas, es esencial al inicio del estudio y por este periodo de inducción.

La frecuencia óptima de seguimiento durante este período no ha sido establecida. Algunos expertos recomiendan el seguimiento clínico y de laboratorio más de una vez al mes, y en particular, incluirían el seguimiento de las pruebas de enzimas hepáticas al inicio del estudio, antes del aumento de la dosis. También dos semanas después del aumento de la dosis. (Ver articulo zanamivir)

Interacciones

Se sabe que un total de 356 medicamentos (1690 marcas y nombres genéricos) interactúan con nevirapina .

  • 77 interacciones farmacológicas principales son de 523 marcas y nombres genéricos.
  • 258 interacciones medicamentosas moderadas pertenecen a 1105 nombres de marca y genéricos.
  • 21 interacciones medicamentosas menores  de 62 nombres de marca y genéricos.

Varios fármacos llegan a originar efectos e interactuar con nevirapina y no se aconseja se usen al mismo tiempo. Es posible que su médico deba cambiar su plan de medicación si usa alguno de los siguientes fármacos:

  • atazanavir;
  • delavirdina;
  • etravirina;
  • itraconazol;
  • ketoconazol;
  • rifampicina;
  • rilpivirina;
  • la hierba de san juan;
  • telaprevir.

Anticonceptivos

Puede disminuir las densidades séricas y la eficacia de los anticonceptivos orales, tanto de los componentes estrogénicos como progestagénicos por lo que no deben coadministrarse.

Embarazo

Aun no se sabe si esta medicina le hará daño al bebé nonato; no hay registros sobre este tema. No obstante, la nevirapina puede tener más probabilidades de causar daño hepático en una mujer embarazada. Informe a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. El VIH puede transmitirse a su bebé si no recibe una medicación adecuada durante el embarazo. Tome todas sus medicinas contra el VIH según las indicaciones para controlar su infección.

Ketoconazol

La administración conjunta de este medicamento con neviparina, disminuye los valores de ketoconazol en un 60% e incrementa los valores de neviparina en un 15% a 30% y no se ha encontrado dosis recomendada.

Drogas

No se recomienda el uso concomitante de la hierba de San Juan Hypericum perforatum, o los productos que contienen hierba de San Juan y la nevirapina. Se espera que la administración conjunta de la hierba de San Juan con inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa (NNRTI), incluida la nevirapina, disminuya sustancialmente las concentraciones de NNRTI.

No obstante, puede dar resultados en niveles subóptimos de nevirapina y conducir a una pérdida de respuesta virológica y una posible resistencia a Nevirapina o para la clase de INNTR. No se recomienda la administración concomitante de nevirapina y efavirenz, ya que esta combinación se ha asociado con un aumento de las reacciones adversas y ninguna mejora en la eficacia.

Síndrome de reconstitución inmune

El síndrome de reconstitución inmunológica se ha notificado en pacientes tratados con terapia antirretroviral combinada, incluida la nevirapina. Durante la fase inicial del tratamiento antirretroviral combinado, los pacientes cuyo sistema inmunitario responde; pueden generar una respuesta inflamatoria a infecciones oportunistas indolentes o residuales (como la infección por Mycobacterium avium, citomegalovirus, neumonía por Pneumocystis jiroveci o tuberculosis), lo que puede traer una evaluación y tratamiento adicionales.

Prevención

La nevirapina puede originar inconvenientes con el sistema hepático graves o fatales. Suspenda el uso de nevirapina y llame a su médico de inmediato si tiene: náuseas, pérdida de apetito, dolor en la parte superior del estómago, cansancio, fiebre, dolor o endeblez muscular inexplicable, orina oscura, heces de color arcilla o ictericia que es el color amarillo de la piel o los ojos.

Esta droga también puede llegar a originar reacciones cutáneas graves o capaces de causar la muerte. Se aconseja deje de tomar nevirapina e informe a su médico tratante para que le brinde auxilio médico de emergencia si tiene: fiebre, hinchazón de la cara o la lengua, dolor en la piel o una erupción que se extiende y origina ampollas; así como descamación.

Informe a su médico si tiene: problemas de la piel; afecciones del hígado (o antecedentes de hepatitis o cirrosis ); afección renal (o si está en diálisis); o si alguna vez ha tomado delavirdine o efavirenz y no fueron efectivos en el tratamiento de su afección.

Las mujeres con VIH o SIDA no deben amamantar a un bebé. Incluso si su bebé nace sin VIH, el virus puede transmitirse al bebé en su leche materna. No le dé este medicamento a un niño sin consejo médico.

Olvido su dosis

Si usted olvido su dosificación diaria; ingiera la cantidad olvidada tan pronto como lo recuerde. Se omite la cantidad olvidada si es casi la hora de su próxima dosis programada. No se aconseja ingerir medicamentos adicionales para equilibrar la dosis olvidada.

Si no ha tomado nevirapina por un periodo de 7 días consecutivos, informe a su médico tratante primeramente para que volver a ingerir la medicina. Es posible que deba comenzar con una nueva dosificación.

Síntomas de sobredosis

  • Dolor de pecho
  • Tos
  • Disminución de peso
  • Mareos o aturdimiento
  • Sensación de movimiento constante del yo o del entorno.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los tobillos o rodillas
  • Bultos dolorosos y rojos debajo de la piel, principalmente en las piernas.
  • Sensación de giro
  • Problemas para dormir

Efectos Secundarios

Busque atención médica de emergencia si tiene signos de una reacción alérgica: dolor en las articulaciones o músculos, fiebre, ulceras en la boca, hinchazón de la piel con abolsamiento, síntomas de gripe, glándulas inflamadas, sensación de debilidad o cansancio, hormiguillo o entumecimiento severos, dolor o ardor cuando orina, hinchazón en las piernas o los pies, tos, dolor de pecho, dificultad para respirar o hinchamiento en los labios, la lengua o la garganta. (Ver articulo tadalafilo)

Puede originar reacciones mortales en el hígado, especialmente en las mujeres. Notifique a su médico de inmediato si tiene alguno de estos señales en el hígado mientras toma nevirapina: náusea, pérdida de apetito, dolor en la parte superior del estómago, cansancio, fiebre, dolor o debilidad muscular inexplicable, orina oscura, heces fecales de color arcilla o ictericia color amarillo de la piel u ojos.

nevirapina

También puede causar efectos cutáneos graves o con capacidades mortales. Deje de tomar nevirapina y busque atención médica de emergencia si tiene: fiebre, dolor de garganta, hinchamiento en la cara o la lengua, ardor en los ojos, dolor en la piel y una inflamación en la piel roja o púrpura que se propaga y causa ampollas y descamación. Este tipo de reacción es una emergencia médica.

Efectos más frecuentes

La nevirapina puede elevar su riesgo de ciertas afecciones infecciosas, o trastornos autoinmunes al cambiar la forma en que funciona su sistema inmunológico. Los síntomas pueden aparecer semanas o meses después de comenzar el tratamiento con esta droga. Dígale a su médico si tiene:

  • Dolor en el pecho si es especialmente cuando respira o cualquier dolor en el pecho, tos seca, sibilancias, falta de aliento.
  • Herpes labial , llagas en su área genital o anal.
  • Signos de una nueva infección como lo son: fiebre, sudores nocturnos , glándulas inflamadas, llagas en la boca, diarrea, dolor de estómago, pérdida de peso.
  • Dificultad para hablar o tragar, dolor severo en la parte baja de la espalda , pérdida de la vejiga o el control intestinal.
  • Hinchazón en su cuello o garganta (tiroides agrandada), cambios menstruales, impotencia, pérdida de interés en el sexo.
  • Ritmo cardíaco rápido, sensación de ansiedad o irritabilidad, debilidad o sensación de picazón, problemas con el equilibrio o el movimiento de los ojos.

Varios de los efectos secundarios de esta medicina suelen pasar y por lo menos muchos de ellos no requieren atención médica. Estas reacciones secundarias suelen concluir con desaparecer luego de un periodo con el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Además, su medico tratante le puede informar sobre las formas de prevenir o aminorar lo más que se pueda algunos de estos efectos secundarios.

Toxicidad

Se han producido reacciones muy graves con esta medicina, es muy recomendable que ante cualquier síntoma hable con su médico. Las reacciones más graves incluyen hepatitis, insuficiencia hepática, síndrome de Stevens-Johnson , necrólisis epidérmica tóxica , reacción al fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicos y reacciones de hipersensibilidad.

Hepatitis fracaso o hepática se han aislado o asociado con signos de hipersensibilidad que han incluido irritación grave o erupción acompañada de fiebre, dolor en las articulaciones, ampollas, malestar general, fatiga, musculares, lesiones orales, conjuntivitis , facial edema , eosinofilia, granulocitopenia, linfadenopatía, o afeccion renal.

Dermatológico

Esta reacción es muy frecuentes oscila entre un 10% o más de los casos: se refleja en una irritación que incluye afecciones cutáneas eritematosas maculopapulares, con o sin prurito.

Los casos más frecuentes dictan entre 1% a 10% con: erupción de moderada a grave que incluye erupción cutánea, eritema nodoso, erupción maculopapular, erupción eritematosa, erupción papular, reacción cutánea, síndrome de Stevens-Johnson, reacción farmacológica de síntomas sistémicos y con eosinofilia.

Las reacciones menos comunes oscilan entre un 0,1% a 1%: urticaria, necrólisis epidérmica tóxica, angioedema.

La toxicidad clínica más frecuente es la inflamación. Las inflamaciones generalmente fueron leves a moderadas, erupciones cutáneas eritematosas maculopapulares, con o sin prurito, ubicadas en la cara, el tronco y las extremidades. La inflamación se ha producido con mayor recurrente durante las primeras 6 semanas de terapia. Se ha demostrado que la utilización del período inicial de 14 días con una formulación de liberación inmediata reduce la frecuencia de la erupción.

General

Se han realizado ensayos clínicos, donde se informaron erupciones de grado 1 y 2 en el 13% de los casos donde utilizaron una formulación de liberación inmediata durante las primeras 6 semanas de la medicación. Se notificaron erupciones de grado 3 y 4 en el 2% de los casos que utilizaron una formulación de liberación inmediata.

Durante un estudio, las reacciones de intensidad al menos moderada incluyeron irritaciones o inflamaciones, erupciones, erupción maculopapular, eritema nodoso, erupción eritematosa, erupción papular, reacción de la piel, DRESS en el 4% y el 5% de los pacientes que utilizaron  formulaciones de liberación y liberación prolongada, respectivamente. El DRESS se caracterizó por una erupción con síntomas constitucionales.

La monitorización clínica y de laboratorio intensiva, incluidas las pruebas de enzimas hepáticas, es esencial al inicio del estudio y durante las primeras 18 semanas de tratamiento con nevirapina. La frecuencia óptima de monitoreo durante este período no ha sido establecida.

Algunos expertos recomiendan el monitoreo clínico y de laboratorio más de una vez al mes, y en particular, incluirían el monitoreo de las pruebas de enzimas hepáticas al inicio del estudio, antes del aumento de la dosis y dos semanas después del aumento de la dosis. Después de las 18 semanas iniciales de aplicación, es necesario realizar vigilancia médica y de laboratorio frecuente debe continuar durante todo el tratamiento con nevirapina.

Las transaminasas

Las transaminasas deben revisarse de inmediato si un paciente experimenta signos o síntomas que sugieran hepatitis y / o reacción de hipersensibilidad. Las transaminasas también deben revisarse de inmediato para todos los pacientes que desarrollan una erupción en las primeras 18 semanas de tratamiento.

Los médicos y los pacientes deben estar atentos a la aparición de signos o síntomas de hepatitis, como fatiga, malestar, anorexia, náuseas, ictericia, bilirrubinuria, heces acólicas, sensibilidad al hígado o hepatomegalia. El diagnóstico de hepatotoxicidad debe considerarse en este contexto, incluso si las transaminasas son inicialmente normales o son posibles diagnósticos alternativos.

Administración

Si se produce una elevación de la hepatitis clínica o de la transaminasa combinado con erupción u otros síntomas sistémicos, suspenda de forma permanente la nevirapina. No reinicie la nevirapina después de la recuperación. En algunos casos, la lesión hepática progresa a pesar de la interrupción del tratamiento.

Los pacientes con mayor riesgo de eventos hepáticos, incluidos los eventos potencialmente fatales, son mujeres con recuentos altos de células CD4 +.

En general, en las 6 semanas iniciales del tratamiento las mujeres tienen el triple de riego, número mayor que el de los hombres,  de eventos hepáticos sintomáticos; a menudo asociados con erupciones cutáneas (6% versus 2%), y pacientes con recuentos de células CD4 + más altos al inicio de La terapia con nevirapina tiene un mayor riesgo de eventos hepáticos sintomáticos con la nevirapina.

Sin embargo, todos los pacientes, independientemente del sexo, el recuento de células CD4 + o el historial de tratamiento antirretroviral, deben ser controlados por hepatotoxicidad, ya que se han informado eventos adversos hepáticos sintomáticos en todos los recuentos de células CD4 + .

La coinfección con hepatitis B o C y / o el incremento de los índices de las transaminasas, al inicio de la terapia con nevirapina se asocian con un incremento en los peligros de eventos sintomáticos posteriores entre un mes y medio o más, después de comenzar a tomar nevirapina y aumentos asintomáticos en la AST o la alanina aminotransferasa.

Resistencia

La nevirapina no se debe usar como un agente único para tratar el VIH-1 ni se puede agregar como un agente único a un régimen que falla. El virus resistente emerge rápidamente cuando la nevirapina se administra en monoterapia. La elección de nuevos agentes antirretrovirales para ser usados ​​en combinación con nevirapina debe tomar en consideración el potencial de resistencia cruzada.

Al suspender un régimen antirretroviral que contenga nevirapina, se debe tener en cuenta la larga vida media de la nevirapina; si los antirretrovirales con vidas medias más cortas que la nevirapina se detienen al mismo tiempo, las concentraciones plasmáticas bajas de nevirapina sola pueden persistir durante una semana o más y la resistencia al virus puede desarrollarse posteriormente.

Además de los eventos adversos identificados durante los ensayos clínicos, se detectaron los siguientes efectos no deseados durante el uso posterior a la aprobación de la nevirapina. Es motivado a estos informes y a los efectos voluntarios de una población de tamaño incierto, no es posible detectar eficazmente sus datos para aquellos individuos que tuvieron exposición al fármaco.

Todo el cuerpo: fiebre, somnolencia, abstinencia de fármacos redistribución y acumulación de grasa corporal Gastrointestinal: vómitos.

Hígado y biliar: ictericia, hepatitis fulminante y colestásica, necrosis hepática, insuficiencia hepática

Hematología: anemia, eosinofilia, neutropenia.

Investigaciones: disminución de fósforo sérico

Musculoesquelético: artralgia, rabdomiolisis asociada a reacciones cutáneas y / o hepáticas

Neurológico: parestesia.

Piel y apéndices

Se han notificado reacciones alérgicas que incluyen anafilaxis, angioedema, erupciones ampollosas, estomatitis ulcerativa y urticaria. Además, el síndrome de hipersensibilidad y las reacciones de hipersensibilidad con erupciones asociadas con hallazgos constitucionales como fiebre, ampollas, lesiones orales, conjuntivitis, edema facial, dolores articulares o musculares, malestar general, fatiga o anomalías hepáticas significativas, reacción al fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicos.

Su médico tratante, inmediatamente al examinarlo como paciente y posteriormente al examinarlo sabrá cuál tipo de medicamento debe prescribirle y cual es la prueba para usted. En la vigilancia posterior a la comercialización, la anemia se ha observado con mayor frecuencia en niños, aunque no se puede descartar el desarrollo de anemia debido al uso concomitante de medicamentos.

La interacción in vitro entre la nevirapina y el agente antitrombótico warfarina es compleja. Como resultado, al aplicar estas medicinas concomitantemente, los niveles de warfarina en plasma pueden cambiar con el potencial de aumentos en el tiempo de coagulación.

Nota: Este articulo no desea sustituir las indicaciones médicas ya que es puramente informativo.Es necesario destacar, que motivado a su composición alguna de las especificaciones mencionadas en el artículo ya no se encuentren a la venta, suspendidas o poseen otra denominación. Es por esto, que es necesario que consulte primero que nada a un doctor antes de consumir este fármaco

Actualizado el 16 enero, 2020