≡ Menu

Neomicina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Conoce más acerca de este importante neomicina, un antibiótico del grupo aminoglucósidos. Medicamento que puede ser usado en tanto por vía oral como en forma tópico. A continuación se presenta un breve resumen de la información fundamental de este medicamento.

Neomicina

La neomicina es un antibiótico aminoglucósido que evidencia en numerosos  medicamentos tópicos como cremas, ungüentos y gotas para los ojos. El origen de este medicamento se origina a 1949. Selman Waksman fue el encargado de descubrir este medicamento y su función en su laboratorio, uniendo la neomicina al grupo de antibióticos aminoglucósidos que contienen dos o más aminoazúcares conectados por enlaces glucosídicos.

La neomicina oral se utiliza para ayudar a disminuir los síntomas del coma hepático, una complicación de la enfermedad hepática. Además, se puede usar con otro medicamento antes de cualquier cirugía que afecte los intestinos para ayudar a prevenir infecciones durante la cirugía. Neomicina está disponible sólo con la prescripción de su médico.

Usos

Este medicamento es común en la preparación de medicamentos del estilo tópico , como es el caso de la Neosporina. La neomicina tiene la particularidad de poder ser administrada por vía oral, evidenciando su presencia en la combinación con antibióticos . Esta medicina no es absorbida por el tracto gastrointestinal, convirtiéndola en medida de prevención para  la encefalopatía hepática y la hipercolesterolemia. Al matar las bacterias del tracto intestinal, mantiene bajos los niveles de amoníaco y previene la encefalopatía hepática, especialmente antes de la cirugía gastrointestinal. (Ver Articulo: Ketorolaco)

Actúa como antibiótico activo contra las bacterias resistentes a la estreptomicina, incluso en el caso de organismos tuberculosos. También se ha utilizado para tratar el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado. No se administra por inyección, ya que la neomicina es extremadamente nefrotóxica (causa daño renal),se necesita cita médica, incluso cuando se compara con otros aminoglucósidos. La excepción es cuando la neomicina se incluye, en cantidades muy pequeñas, como conservante en algunas vacunas – típicamente 25 μg por dosis.

Neomicina

Este medicamento se utiliza para disminuir el riesgo de infección después de ciertas cirugías intestinales. La neomicina pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antibióticos aminoglucósidos. Funciona al detener el crecimiento de bacterias en los intestinos.

La neomicina también se puede usar junto con una dieta especial para tratar un cierto problema cerebral grave (encefalopatía hepática). Esta afección es causada por el exceso de cierta sustancia natural (amoníaco). Normalmente, el hígado se deshace del amoníaco, pero la enfermedad hepática puede causar demasiada acumulación de amoníaco en el cuerpo. Este medicamento ayuda a tratar la encefalopatía al matar ciertas bacterias intestinales que producen amoníaco.

Este antibiótico sólo trata infecciones bacterianas. No funcionará para las infecciones virales (como el resfriado común y la gripe). El uso innecesario o mal uso de cualquier antibiótico puede llevar a una disminución de su efectividad. (Ver Articulo: Naproxeno)

La combinación de neomicina, polimixina y bacitracina, es comercializada comunmente como un unguento para la piel. Los médicos tienden a recetarlos por tres veces al día, aunque comúnmente la venta de este medicamento tiende a ser sin receta medica. Sin embargo, los médicos tienden a dar instrucciones para un uso especial y el evitar problemas médicos.

Neomicina

Siga cuidadosamente las instrucciones en el paquete o las que le dé su médico, y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que usted no entienda. Use la combinación de neomicina, polimixina y bacitracina exactamente como se indica. No lo use más o menos o más a menudo de lo recetado por su médico o escrito en el paquete.

Esta medicina es para uso sólo en la piel. No deje que la combinación de neomicina, polimixina y bacitracina entre en contacto con los ojos, la nariz o la boca y no la trague.

Usted puede usar una combinación de neomicina, polimixina y bacitracina para tratar lesiones cutáneas menores. Sin embargo, usted no debe usar esta medicina para tratar cortes profundos, heridas punzantes, mordeduras de animales, quemaduras serias, o cualquier lesión que afecte áreas grandes de su cuerpo. Usted debe llamar a su médico o buscar ayuda médica de emergencia si tiene este tipo de lesiones.

Neomicina

Es posible que se necesite un tratamiento diferente. También debe dejar de usar esta medicina y llamar a su médico si usa esta medicina para tratar una lesión menor en la piel y sus síntomas no desaparecen en una semana.No aplique este medicamento en el área del pañal de un niño, especialmente si la superficie de la piel está rota o cruda, a menos que un médico se lo indique. Si se le dice que lo aplique en el área del pañal de un niño, no use pañales ajustados o pantalones de plástico.   ( Ver Articulo: Verapamilo)

Cómo usar Neomicina

Para disminuir el riesgo de infección después de la cirugía intestinal, este medicamento generalmente se toma durante 3 ó 4 dosis el día antes de la cirugía, o según las indicaciones de su médico. Para el tratamiento de la encefalopatía hepática, este medicamento por lo general se toma cuatro veces al día durante 5 a 6 días, o según las indicaciones de su médico. Para disminuir su riesgo de pérdida de audición y otros efectos secundarios, tome esta medicina en la dosis efectiva más baja por el tiempo más corto posible.

No aumente su dosis, tómela con más frecuencia, o tómela por más tiempo de lo recetado. Si usted está tomando este medicamento para la encefalopatía hepática, úselo regularmente para obtener el mayor beneficio de él. Para ayudarle a recordar, tómelo a la misma hora cada día. Dígale a su médico si su condición persiste o empeora. Tome esta medicación por vía oral exactamente como ha sido prescrito por su médico.

Para disminuir el riesgo de infección después de la cirugía intestinal, esta medicación se toma generalmente para 3 o 4 dosis el día antes de la cirugía, o según lo dirigido por su doctor. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico para cualquier restricción de dieta y el uso de este medicamento u otros productos antes de la cirugía.Para tratar la encefalopatía hepática, este medicamento por lo general se toma cuatro veces al día durante 5 a 6 días, o según lo indique su médico.

La dosis se basa en su condición médica y la respuesta al tratamiento. Para disminuir su riesgo de pérdida de audición y otros efectos secundarios, tome esta medicina en la dosis efectiva más baja por el tiempo más corto posible. No aumente su dosis, tómela con más frecuencia, o tómela por más tiempo de lo recetado. El fabricante recomienda que este medicamento no se tome por más de 2 semanas durante cada período de tratamiento.

Si está tomando este medicamento para la encefalopatía hepática, tómelo a intervalos regulares para obtener el mejor efecto. Para ayudarle a recordar, tómelo a la misma hora cada día. Dígale a su médico si su condición persiste o empeora.

Neomicina

Historia

La neomicina fue descubierta en 1949 por el microbiólogo Selman Waksman y su estudiante Hubert Lechevalier en la Universidad de Rutgers. Es producida naturalmente por la bacteria Streptomyces fradiae. La síntesis requiere condiciones nutricionales específicas en condiciones aeróbicas estacionarias o sumergidas. El compuesto se aísla y purifica de la bacteria. (Ver Articulo: Clarityne)

Efectos Secundarios

Se pueden presentar náuseas, vómitos y diarrea. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, dígaselo a su médico o farmacéutico inmediatamente. recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Dígale a su médico inmediatamente si alguno de estos efectos secundarios poco probables pero serios ocurren: dificultad para caminar, entumecimiento/ hormigueo, espasmos musculares o debilidad, convulsiones.

Sin embargo, busque atención médica inmediata si usted nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, incluyendo: sarpullido, picazón/hinchazón (especialmente de la cara/lengua/garganta), mareo severo, dificultad para respirar. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.Se pueden presentar náuseas, vómitos y diarrea. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, dígaselo a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Neomicina

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchas personas que usan esta medicina no tienen efectos secundarios graves.Dígale a su médico de inmediato si alguno de estos efectos secundarios poco probables pero graves ocurren: dificultad para caminar, entumecimiento/ hormigueo, espasmos musculares o debilidad, convulsiones.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es poco común. Sin embargo, busque atención médica inmediata si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, incluyendo: sarpullido, picazón/hinchazón (especialmente de la cara/lengua/garganta), mareos severos, dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Neomicina

Precauciones

Antes de tomar las pastillas de neomicina, dígale a su médico o farmacéutico si usted es alérgico a ellas; o a otros antibióticos aminoglucósidos (como la tobramicina); o si usted tiene cualquier otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Hable con su farmacéutico para más detalles.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: problemas de audición (incluyendo sordera, disminución de la audición), problemas intestinales (incluyendo obstrucción, hinchazón, úlceras), problemas renales, miastenia grave, enfermedad de Parkinson.

Las dosis altas o el uso prolongado de neomicina pueden hacer que su cuerpo no absorba apropiadamente algunos alimentos, nutrientes (como hierro, vitaminas A y B-12) y medicamentos (como digoxina, warfarina). Consulte a su médico para más detalles.La neomicina puede hacer que las vacunas bacterianas vivas (como la vacuna contra la tifoidea) no funcionen tan bien. No se vacune mientras esté usando este medicamento a menos que su médico se lo indique.

Neomicina

Antes de someterse a una cirugía, dígale a su médico o dentista acerca de todos los productos que usted usa (incluyendo medicamentos recetados, medicamentos sin receta y productos herbales).Los recién nacidos y los bebés prematuros pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente los problemas auditivos.

No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo. Aunque ha habido reportes de daño en bebés nacidos de mujeres que usan drogas similares, el riesgo de daño puede no ser el mismo con esta droga. Discuta los riesgos y beneficios con su médico.No se sabe si este medicamento pasa a la leche materna. Sin embargo, muchos médicos consideran que amamantar es seguro mientras se usa este medicamento. Consulte a su médico antes de amamantar.

Si usted está tomando este medicamento antes de una cirugía programada para prevenir una infección y se le olvidó tomar una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora de la siguiente dosis, continúe tomando su horario de dosificación como se le indicó y contacte a su médico inmediatamente para establecer un nuevo horario de dosificación.

Neomicina

Si está tomando este medicamento para tratar la encefalopatía hepática y se le olvidó tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde. Si es casi la hora de la dosis siguiente, omita la dosis omitida y reanude su horario de dosificación habitual. No duplique la dosis para ponerse al día.

Prueba de Laboratorio

Los pacientes con insuficiencia renal pueden desarrollar niveles tóxicos de neomicina en la sangre a menos que las dosis estén adecuadamente reguladas. Si se desarrolla insuficiencia renal durante el tratamiento, se debe reducir la dosis o suspender el antibiótico.

Para evitar la nefrotoxicidad y el daño al octavo nervio asociado con dosis altas y tratamiento prolongado, se debe realizar lo siguiente antes y periódicamente durante la terapia: análisis de orina para aumentar la excreción de proteínas, disminución de la gravedad específica, yesos y células; pruebas de función renal como creatinina sérica, BUN o depuración de creatinina; pruebas de la función del nervio vestíbulo cocócico (octavo nervio craneal).

Se deben realizar pruebas seriadas, vestibulares y audiométricas (especialmente en pacientes de alto riesgo). Debido a que los pacientes de edad avanzada pueden tener una función renal reducida, lo que puede no ser evidente en los resultados de las pruebas de detección de rutina, como el BUN o la creatinina sérica, una determinación de la depuración de la creatinina puede ser más útil.

No se han realizado estudios a largo plazo en animales con sulfato de neomicina para evaluar el potencial carcinogénico o mutagénico o el deterioro de la fertilidad.

Dosificación

Para minimizar el riesgo de toxicidad, utilice la dosis más baja posible y el período de tratamiento más corto posible para controlar la afección. No se recomienda el tratamiento por períodos de más de dos semanas.

Neomicina

Coma hepático

Para su uso como complemento en el tratamiento del coma hepático, la dosis recomendada es de 4-12 gramos por día administrados en el siguiente régimen:

  • Retire las proteínas de la dieta. Evite el uso de agentes diuréticos.
  • Dar terapia de apoyo, incluyendo productos sanguíneos, según se indique.

Suministre tabletas de sulfato de neomicina en dosis de 4-12 gramos de sulfato de neomicina por día (ocho a 24 tabletas) en dosis divididas. El tratamiento debe continuar durante un período de cinco a seis días, durante el cual las proteínas deben volver a la dieta de forma incremental.

Si no se pueden usar medicamentos menos tóxicos para la insuficiencia hepática crónica, puede ser necesaria la neomicina en dosis de hasta cuatro gramos diarios (ocho tabletas por día). El riesgo de desarrollar toxicidad inducida por la neomicina aumenta progresivamente cuando el tratamiento debe extenderse para preservar la vida de un paciente con encefalopatía hepática que no ha respondido completamente.

Es obligatoria la monitorización periódica frecuente de estos pacientes para determinar la presencia de toxicidad del fármaco. Además, las concentraciones de suero de neomicina deben ser monitoreadas para evitar niveles potencialmente tóxicos. Los beneficios para el paciente deben sopesar frente a los riesgos de nefrotoxicidad, ototoxicidad permanente y bloqueo neuromuscular tras la acumulación de neomicina en los tejidos.

Neomicina

Sobredosis

Debido a la baja absorción, es poco probable que ocurra una sobredosis aguda con el sulfato de neomicina oral. Sin embargo, una administración prolongada podría dar lugar a niveles de fármacos sistémicos suficientes para producir neurotoxicidad, ototoxicidad y/o nefrotoxicidad.La hemodiálisis eliminará el sulfato de neomicina de la sangre.

Contraindicaciones

Las preparaciones orales de sulfato de neomicina están contraindicadas en presencia de obstrucción intestinal y en individuos con antecedentes de hipersensibilidad al fármaco.Los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad o reacción tóxica grave a otros aminoglucósidos pueden tener una sensibilidad cruzada a la neomicina.

Las preparaciones orales de sulfato de neomicina están contraindicadas en pacientes con enfermedad gastrointestinal inflamatoria o ulcerosa debido a la posibilidad de una mayor absorción gastrointestinal de neomicina.

Neomicina

Farmacología Clínica

Biología molecular

La resistencia a la neomicina es conferida por uno de los dos genes de la aminoglucósido fosfotransferasa. Un neo gen es comúnmente incluido en los plásmidos de ADN utilizados por los biólogos moleculares para establecer líneas celulares estables de mamíferos que expresan proteínas clonadas en cultivo; muchos plásmidos de expresión de proteínas disponibles comercialmente contienen neo como marcador seleccionable. Las células no transfectadas eventualmente morirán cuando el cultivo se trate con neomicina o antibióticos similares.

La neomicina o la kanamicina se pueden utilizar para los procariotas, pero la genética (G418) es, en general, necesaria para los eucariotas.La neomicina se une a la subunidad 30S del ribosoma e inhibe la traducción de proteínas del ARNm.La neomicina presenta una alta afinidad de unión al fosfatidilinositol 4,5-bifosfato (PIP2), que es un componente fosfolípido de las membranas celulares.

Microbiología

Los ensayos in vitro han demostrado que la neomicina es bactericida y actúa inhibiendo la síntesis de proteínas en células bacterianas susceptibles. Es eficaz principalmente contra los bacilos gramnegativos, pero tiene cierta actividad contra los organismos grampositivos. La neomicina es activa in vitro contra Escherichia coli y el grupo Klebsiella-Enterobacter. La neomicina no es activa contra la flora intestinal anaeróbica.

Neomicina

Si es necesario realizar pruebas de susceptibilidad, utilizando un disco de 30 mcg, los organismos que producen zonas de 16 mm o más se consideran susceptibles. Los organismos resistentes producen zonas de 13 mm o menos. Las zonas mayores de 13 mm y menores de 16 mm indican susceptibilidad intermedia.

Vía biosintética

Aislado por primera vez de las Streptomyces fradiae y Streptomyces albogriseus en 1949 (NBRC 12773). La neomicina es una mezcla de neomicina B (framicetina); y su epímero neomicina C, este último componente representa alrededor del 5-15% de la mezcla. Es un compuesto básico que es más activo con una reacción alcalina. También es un compuesto termoestable soluble en agua e insoluble en disolventes orgánicos. La neomicina tiene buena actividad contra las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, pero es muy ototóxica. Por lo tanto, su uso se limita al tratamiento oral de las infecciones intestinales.

La neomicina B se compone de cuatro partes vinculadas: D-neosamina, 2-deoxisteptamina (2-DOS), D-ribosa, y L-neosamina.

La neomicina A, también llamada neamina, contiene D-neosamina y 2-deoxisteptamina. La neamina está compuesta por seis genes, el gen DOIS (btrC, neo7); L-glutamina:Gen de la DOI aminotransferasa (btrS, neo6); un gen de la glicosiltransferasa putativa (btrM, neo8); un gen de la glicosiltransferasa putativa (similar al gen de la glutamato-1-semialdehído 2,1-aminomutasa) (btrB, neo18); un gen de la alcohol deshidrogenasa putativa (btrE, neo5); otro gen de la deshidrogenasa putativa (similar a la clorina deshidrogenasa y flavoproteínas relacionadas) (btrQ, neoQ, neo5).

Una deacetilasa que actúa para eliminar el grupo acetilo en las fracciones de N-acetilglucosamina de los intermediarios aminoglucósidos (Neo16), aún necesita ser aclarada (secuencia similar a BtrD)[11].A continuación, la unión de la D-ribosa a través de la ribosilación de la neamina, utilizando 5-fosforibosil-1-difosfato (PRPP) como donante de ribosil (BtrL, BtrP);gen de la glicosiltransferasa (homólogos potenciales RibF, LivF, Parf) (Neo15).

La neosamina B (L-neosamina B) es muy probablemente biosintetizada de la misma manera que la neosamina C (D-niosamina) en la biosíntesis de neamina, pero con un paso de epimerización adicional requerido para explicar la presencia de la neosamina B epimérica en la neomicina B.

Neomicina B
La neomicina C puede sufrir síntesis enzimática a partir de ribostamicina.

Espectro

Al igual que otros aminoglucósidos, la neomicina tiene una actividad excelente contra las bacterias Gram-negativas y es parcialmente efectiva contra las bacterias Gram-positivas. Es relativamente tóxico para los humanos, y muchas personas tienen reacciones alérgicas a él.  Los médicos a veces recomiendan usar ungüentos antibióticos sin neomicina, como Polysporin. Lo siguiente representa datos de susceptibilidad MIC para unas pocas bacterias Gram-negativas médicamente significativas.

  • Enterobacter cloacae: 16 μg/ml
  • Escherichia coli: 1 μg/ml
  • Proteus vulgaris: 0,25 μg/ml

Composición

La neomicina de grado estándar está compuesta de un número de compuestos relacionados incluyendo neomicina A (neamina), neomicina B (framicetina), neomicina C, y unos pocos compuestos menores encontrados en cantidades mucho menores. La neomicina B es el componente más activo de la neomicina, seguido de la neomicina C y la neomicina A. La neomicina A es un producto de degradación inactiva de los isómeros C y B. Las cantidades de estos componentes en neomicina varían de un lote a otro dependiendo del fabricante y del proceso de fabricación.

Neomicina

Interacción con otros medicamentos

Los efectos de la neomicina tienden a cambiar si se toma  otros medicamentos o productos naturales al mismo tiempo. Estos medicamentos adicionales pueden  aumentar el riesgo de efectos secundarios graves o puede causar que la neomicina no  funcionen correctamente.

Para ayudar a su médico y farmacéutico a brindarle la mejor atención, asegúrese de informar a su médico y farmacéutico sobre todos los productos que utiliza (incluidos los medicamentos recetados, los medicamentos de venta libre y los productos a base de hierbas) antes de comenzar el tratamiento con este producto.

Otros medicamentos que pueden afectar los riñones o la audición pueden aumentar el riesgo de daño renal o pérdida de la audición si se toman con neomicina. Algunos ejemplos incluyen: amikacina, tobramicina, anfotericina B, cidofovir, cisplatino, polimixina B, cefalosporinas como la cefaloridina, antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno, entre otros. Esto podría causar un embarazo.

Los ejemplos incluyen rifamicinas como rifampicina o rifabutina. Asegúrese de preguntarle a su médico o farmacéutico si debe usar métodos anticonceptivos confiables adicionales mientras usa este antibiótico. Mantenga una lista de todos los productos que utiliza. Comparta esta lista con su médico y farmacéutico para disminuir su riesgo de problemas graves con los medicamentos.

Neomicina

Su médico  farmacéutico con frecuencia puede prevenir o manejar las interacciones cambiando la forma como usted usa sus medicamentos vigilando de cerca.

Neomicina

Aunque es poco probable que la mayoría de los antibióticos afecten el control de la natalidad hormonal, como píldoras, parches o anillos, unos pocos antibióticos (como rifampicina, rifabutina) pueden disminuir su efectividad. Esto podría resultar en un embarazo. Si usted usa anticonceptivos hormonales, pídale más detalles a su médico o farmacéutico.

Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que utiliza. Comparta esta lista con su médico y farmacéutico para disminuir su riesgo de problemas graves con los medicamentos.

Seguridad

En 2005-06, la neomicina fue el quinto alergeno más frecuente en los resultados de las pruebas de parche (10.0%). La neomicina, al igual que otros aminoglucósidos, ha demostrado ser ototóxica, causando tinnitus, pérdida de audición y problemas vestibulares en un pequeño número de pacientes. Los pacientes con tinnitus o pérdida auditiva neurosensorial deben hablar con su médico acerca de los riesgos y efectos secundarios antes de tomar este medicamento.

Neomicina