Aprende todo sobre el medicamento Nelfinavir y más

Las personas que padecen de VIH precisan de tratamientos con componentes que tengan presente esta condición, la cual es sumamente delicada y debe tratarse como tal. El nelfinavir, es uno de estos fármacos que tratan de mejorar la calidad de vida de las personas que presentan esta enfermedad.

 

Asimismo, es importante aclarara que todo el contenido que podrá leer comprende solo información que deberá ser consultada con un médico especialista antes de ingerir el medicamento.

¿Qué es?

El nelfinavir es un medicamento especialmente formulado para tratar infecciones de alto riesgo, por lo que pertenece a la familia de los retrovirales. En el caso específico de este fármaco, está inmerso en los llamados inhibidores de proteasa, cuya función consiste en inhibir la producción de este tipo de enzimas para disminuir el máximo posible los niveles de VIH en la sangre.

Este tipo de fármacos, forma parte de los medicamentos más recetados para todos los pacientes que padezcan de SIDA; además, su formulación está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and DrugAdministration, FDA, por sus siglas en inglés) y trata de evitar que los organismos causantes del VIH avancen.

nelfinavir

¿Para qué sirve?

Ahora bien, para ahondar sobre los usos del nelfinavir en el organismo humano, es importante destacar que este medicamento busca bloquear una de las enzimas que está inmersa en el VIH (llamada proteasa). Este organismo es parte de las proteínas que desencadenan y aceleran la proliferación del mencionado virus.

En este sentido, el nelfinavir tiene la función de inhibir las proteasas, las cuales fungen como una “tijera” que corta la materia prima que propicia el desarrollo del VIH. Los compuestos químicos de este medicamento evitan que esto suceda, pues las proteasas buscan cortar la mayor cantidad de trozos de las proteínas formadoras del VIH para que, a su vez, éstas vayan creciendo. (Ver artículo: netilmicina)

Es importante el consumo del nelfinavir cuando las enzimas llamadas proteasas están dispuestas a dividirse para formar nuevas cadenas del VIH, pues de esta manera se asegurará que los efectos del medicamento sean los deseados.

No obstante, también es elemental que los pacientes sepan que este antirretroviral no cura el SIDA, pero es un aliado importante para disminuir los niveles del virus y, por ende, sus consecuencias y síntomas.

Sumado a estos usos, estudios médicos han comprobado que el nelfinavir está asociado a la disminución del riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el VIH, como podrían serlo distintos tipos de cáncer y, de manera especial, el cáncer anal.

De esta manera se demuestra, que el uso del nelfinavir junto a prácticas sexuales más seguras y un régimen de tratamiento adecuado, puede hacer que la persona que esté afectada por el VIH tenga una vida más plena y óptima aun cuando siga padeciendo la enfermedad.

Nombre comercial

Nelfinavir es el nombre del principal compuesto químico que conforma el medicamento, pero en el mercado puede conseguirse bajo el título de Viracept® y, en otros casos, Nelvir. Sin embargo, esto dependerá del país y de la empresa farmacéutica que lo comercialice, aun así, este es el nombre más conocido alrededor del mundo. (Ver artículo: Oxitetraciclina)

¿Cómo consumir el medicamento?

En este mismo orden de ideas, el nelfinavir suele encontrarse en la presentación de tabletas orales y polvo, igualmente, oral, que debe ser consumido de acuerdo a las dosis recetadas por el doctor.

Aun así, se recomienda que se tome de dos a tres veces al día con alimentos, pues esto hará que el impacto de los componentes no sea tan fuerte para el organismo. Asimismo, la hora de tomar las tabletas debe ser similar todos los días, ya que así el cuerpo podrá adaptarse a la ingesta del antirretroviral con mayor facilidad, además de mantener el orden necesario cuando se trata de fármacos de este tipo.

A diferencia de otros fármacos de gran potencia, el nelfinavir puede ser diluido en agua si el paciente no puede ingerir la tableta completa. En estos casos será necesario que triture toda la cápsula hasta convertirla en polvo para luego verterla en un vaso con abundante agua.

Una vez que el líquido sea tomado, es recomendable que se enjuague de nuevo el vaso y se consuma el restante del polvo hasta asegurar que la dosis fue ingerida total y correctamente.

Por su parte, el polvo oral del nelfinavir debe ser vertido en leche maternizada, leche hervida, agua o leche de soya; inmediatamente después de este paso, la persona debe ingerir el líquido sin dar tiempo a que el medicamento se concentre al fondo de vaso, pues se corre el riesgo de perder parte de sus componentes.

No obstante, puede existir la excepción de que el medicamento sea guardado en un refrigerador después  de haber sido vertido en el líquido, pero en estos casos no debe pasar de 6 horas el tiempo de espera para consumirlo.

Además, no puede mezclarse el polvo oral con ningún tipo de bebidas cítricas ni jugos ácidos, de manera especial deben evitarse el jugo de naranja, el jugo de limón, el jugo de manzana y la compota de la misma fruta. (Ver articulo: piridoxina)

Todas estas acotaciones forman parte de la lista de recomendaciones estándares, que han sido creadas para optimizar los efectos del nelfinavir;  sin embargo, es preciso que el paciente lea las indicaciones con calma, además de consultar al médico cualquier duda que tenga respecto a la manera de ingerir el mencionado antirretroviral.

¿Quiénes pueden consumir el nelfinavir?

En el año 1997, el nelfinavir fue aprobado como un medicamento antirretroviral por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para personas sin límites de edad, pues lo único indispensable es que estuviesen infectados con el VIH.

10 años más tarde, en el 2007, salió un cúmulo de productos de nelfinavir contaminados por bacterias de origen desconocido, que pusieron en peligro a gran parte de la población en Europa, razón por la cual Agencia Europea para Medicinas (EMEA) retiró y suspendió el consumo de este medicamento por tiempo indefinido.

No obstante, la espera no fue muy larga y poco tiempo después (aproximadamente 4 meses), los pacientes con VIH pudieron consumir con seguridad el nelfinavir.

Esta acotación es importante, porque a partir de ese momento diversos científicos e investigadores acordaron que el nelfinavir no puede ser consumido por mujeres embarazadas ni por niños menores de 2 años de edad.

Aun así, los requerimientos mínimos para poder usar este medicamento van a depender de los estudios médicos que se le realice al paciente, entre los cuales destacan aquellos que miden el conteo de las células CD4 (las cuales miden los niveles de un tipo determinado de linfocitos) y la carga viral del VIH en el organismo.

En el siguiente vídeo se muestra la percepción de una persona después de un año de usar antirretrovirales. Los resultados fueron positivos:

Además, los médicos deberán hacer una pequeña prueba con antirretrovirales para comprobar que la recepción de este tipo de medicamentos por parte del cuerpo del paciente es positiva, pues de lo contrario deberá recomendarse otras variables de fármacos que cumplan la misma función que el nelfinavir.

No obstante, gran parte de médicos y pacientes apuestan por el uso de este fármaco, pues estudios científicos han detectado que los niveles de la carga viral del VIH pueden descender a niveles considerablemente bajos y que las células CD4 pueden aumentar, lo que podría ser aún más satisfactorio si se une el nelfinavir con otros antirretrovirales.

Dosis

Como se mencionó anteriormente, la presentación del nelfinavir que más se prescribe es la de cápsulas orales, cuya dosis dependerá del contexto médico del paciente. Sin embargo, existen cantidades predeterminadas que pueden servir como guía al momento de la prescripción médica.

A continuación se mostrarán algunas de ellas.

  • Adultos con VIH: Se recomienda ingerir cápsulas de 750 mg al menos tres veces al día. Debido a que la presentación del medicamento viene en pastillas de 250 mg, el paciente deberá ingerir tres de ellas.

Es interesante acortar que años antes, específicamente en el 1999, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) había autorizado el consumo de dos dosis diarias de 1.250 mg cada una, lo que significaba la toma de 5 cápsulas para completar la dosis.

Pero, al ver que la cantidad de pastillas que ingresaban al organismo era un exabrupto, en el año 2003 la misma Administración dio el visto bueno a una tableta de 625 mg, lo que reduce en gran cantidad el número de pastillas consumidas diariamente a un número más bajo: solo 2.

Asimismo, es recomendable que este fármaco se ingiera con alimentos y abundante líquido, pues, de esta manera, se evitará riesgos de lesiones en la cavidad abdominal o en el tracto gastrointestinal.

Por su parte, las dosis del polvo oral del nelfinavir deberán ser determinadas por el médico especialista, puesto que no  existen cantidades exactas para el tratamiento con este tipo de presentación.

Dosis pediátricas

En cuanto a las dosis que son administradas a los niños mayores de 2 años de edad, no existen datos suficientes para determinar cuáles son las cantidades necesarias para el tratamiento. Sin embargo, para los adolescentes e infantes mayores de 2 años de edad las dosis podrían ser las siguientes:

  • 20 o 30 mg por kilogramos tres veces al día, lo cual debe ser combinado con dos Inhibidores de la transcriptasa inversa en solución oral.

Estas cantidades son las predeterminadas por el antirretroviral, pero es necesario que el médico especialista evalúe el caso determinado y prescriba las dosis necesarias para los niños.

Sobredosis

En caso de que se presente una sobredosis (accidental o intencional) del medicamento, será necesario que el afectado acuda inmediatamente a un médico de emergencia, donde deberán realizarle un lavado gástrico para eliminar los restos del nelfinavir del organismo.

Asimismo, otra opción prudente es realizar un seguimiento mediante exámenes y visitas al médico para asegurarse de que la sobredosis no dejó ningún tipo de secuelas en el organismo, y que los órganos principales no sufrieron ningún daño. Además, deben vigilarse los niveles virales de la persona infectada con VIH para descartar posibles alteraciones.

Efectos secundarios

Como todo medicamento, es posible que la ingesta de nelfinavir traiga como consecuencia una serie de efectos secundarios que podrían causar malestares indeseados en las personas. A continuación se nombrarán algunos de estos.

  • Diarrea: Debido a que el nelfinavir tiene estrecho contacto con el tracto gastrointestinal, es posible que éste no tolere, al principio, los componentes del medicamento, lo que trae como consecuencia un desbalance en la actividad digestiva y, por consiguiente, puede desencadenar la diarrea.

Es importante que se mantenga en vigilancia este efecto secundario, pues de persistir (en tiempo y en cantidad) la diarrea, podría llevar a que la persona sufra de episodios de deshidratación.

  • Dolor de cabeza: Otro de los efectos secundarios de este medicamento radica en constantes dolores de cabeza que afectan a la persona, los cuales representan una molestia a la hora de realizar las actividades diarias. En estos casos, lo mejor será que el paciente acuda a su médico tratante y le pida opciones para ingerir otros fármacos que ayuden a disminuir el malestar.
  • Náuseas: En este sentido, las náuseas son otro efecto secundario que proviene del tracto gastrointestinal, el cual puede ser provocado por la intolerancia del organismo a las altas concentraciones de los componentes del nelfinavir.

En este contexto, no será necesaria la ingesta de medicamentos que precisen de recetas médicas y, la mayor parte del tiempo, desaparecen a medida que el paciente cree una rutina con el antirretroviral.

  • Debilidad: Como ya es sabido, las personas que toman el nelfinavir ya tienen el organismo debilitado debido al VIH; sin embargo, existen casos donde la debilidad puede ser producto del alto contenido químico que existe en los componentes del mencionado fármaco.

Esta consecuencia negativa debe ser monitoreada por el médico tratante, pues las personas con VIH no pueden permitir que sus niveles inmunológicos desciendan más de lo normal.

  • Dolor abdominal: Las molestias en la cavidad abdominal también pueden ser consecuencia del uso de nelfinavir en las personas con VIH, lo que puede ocasionar molestias que interfieran en el normal desarrollo de las actividades diarias de la persona afectada.

Aunque, la mayor parte de estos efectos secundarios no son serios (pues no comprometen ningún órgano ni sistema del cuerpo humano), es necesario que se preste atención cuando alguno de ellos aparezca en el tiempo que se está ingiriendo el nelfinavir. Aun así, casi todos pueden ser curados con medicamentos que no precisen de una receta médica.

En el siguiente vídeo se explica de manera detallada la presencia de estos efectos secundarios:

Interacciones del nelfinavir

Es posible que la persona que esté tomando nelfinavir, también tenga otras afecciones que precisen de tratamientos con otros medicamentos. Por esta razón, es importante que (tanto médicos como pacientes) conozcan las interacciones de los medicamentos con el mencionado antirretroviral.

En el caso de otros antirretrovirales, es necesario que el médico realice un estudio donde compruebe la seguridad de la aplicación del nelfinavir con otros similares. Hasta el momento, no se ha comprobado dicha seguridad con otros inhibidores de proteasa como indinavir y delavirdina.

Por su parte, los medicamentos que tratan enfermedades graves como la tuberculosis, también deben ser administrados con precaución en paralelo al nelfinavir. Se recomienda que se disminuya la dosis de la rifabutina a 150 mg por día.

Asimismo, los medicamentos encargados de controlar las depresiones respiratorias y procesos de sedación también deben ser administrados con cuidado, sobre todo el midazolam parenteral. En este caso, será necesario que las dosis sean ajustadas para que no interfieran en el uso del nelfinavir y viceversa.

En el caso de los hombres, los medicamentos diseñados para mejorar los problemas de erección deben ser administrados con cuidado y previa supervisión médica. La viagra es uno de estos, y sus componentes pueden causar problemas al ser usado en paralelo con el nelfinavir.

Además, aquellas personas que padezcan de desórdenes del ritmo cardíaco deben tener precaución a los antiarrítmicos, pues sus componentes químicos son igual de altos y concentrados que los del nelfinavir, lo que puede ocasionar daños que comprometan seriamente la salud de los pacientes afectados.

En cuanto a la metadona, el antirretroviral nelfinavir disminuye considerablemente los niveles en la sangre del mencionado medicamento, por lo que su uso al mismo tiempo debe ser verificado por un médico especialista.

Por su parte, puede crearse una interacción armónica entre el nelfinavir y diversos tipos de medicamentos antialérgicos, antihistamínicos, sedantes, medicamentos para disminuir el colesterol, y medicamentos anti-hongos. Sin embargo, será el médico quien determine si esto es así o, por el contrario, puede crear problemas al organismo.

La ingesta de anticonceptivos orales sí debe ser supervisada obligatoriamente, pues existe la posibilidad de que los efectos anticoncepción no funcionan cuando se está tomando el nelfinavir.

Todos estas interacciones mencionadas, son solo una parte de la gran cantidad de fármacos que podrían ser consumidos (o no) al mismo tiempo que el nelfinavir.

Se recomienda que el paciente consulte a su médico, y le explique sobre cualquier otro tratamiento que esté tomando en paralelo al retroviral, pues éste deberá determinar las dosis necesarias o la suspensión de alguno de ellos para que el organismo de la persona no se vea afectado.

Contraindicaciones del nelfinavir

El antirretroviral nelfinavir debe ser usado con suma precaución en pacientes que padezcan de fenilcetonuria, el cual es un error congénito que consiste en la carencia de una enzima denominada fenilalanina hidroxilasa. Esto es así debido a que uno de los componentes químicos del nelfinavir puede contener hasta 11,2 mg de la enzima anteriormente mencionada por gramo de polvo oral.

En cuanto a las mujeres embarazadas, el nelfinavir está en la categoría de riesgo B, pues no se han desarrollado suficientes estudios médicos que establezcan su seguridad en mujeres en estado de gravidez.

Por esta razón, no se recomienda el uso de este antirretroviral durante este periodo de tiempo, a menos que la cantidad de beneficios para la madre y para el bebé superen la cantidad de riesgos para los mismos.

Por su parte los pacientes que padezcan de hemofilia de tipo A y B, han experimentado episodios de aumento de las hemorragias, los cuales, en los casos más graves, vienen acompañados de hematomas cutáneos de origen espontáneo y de hermatrosis.

 

Debido a esto, es necesario que se monitoree exhaustivamente el uso de inhibidores de proteasa en personas con esta condición.

En este sentido, las mujeres infectadas que están en periodo de lactancia deberían evitar, en primer lugar, darles leche materna a sus hijos, pues de esta manera evitarán que ocurra una posible transmisión postnatal del VIH.

Por esta misma razón, no es recomendable que las mujeres amamanten mientras están consumiendo el nelfinavir ya que, además, no se han desarrollado estudios médicos que determinen si los componentes de este antirretroviral son excretados a través de la leche materna.

Además, los pacientes que sufran de insuficiencias hepáticas deberán tener un control minucioso al momento de ingerir el nelfinavir, pues sus efectos se basan en realizar la actividad metabólica a través del hígado.

De igual manera, las personas que sufran de diabetes pueden usar inhibidores de proteasa solo si el médico hace un estudio previo donde considere que no existen mayores riesgos para la enfermedad, pues se han conocido casos donde los niveles de glucemia y cetoacidosis experimentan alteraciones indeseadas.

A todos estos casos que deben contar con sumo cuidado para poder ingerir el nelfinavir, se les suma aquellos pacientes que pueden padecer de alteraciones de la grasa corporal, lo que trae como consecuencia formaciones como obesidad central, aumento de la grasa dorsocervical (joroba de búfalo), emaciación periférica, ginecomastia y características cushingoides.

Por esta razón, es importante que tengan un control de absolutamente todos los niveles del cuerpo, ya que, en caso de existir alguna anomalía, será necesario consultar al médico tratante.

Todas estas contraindicaciones deben ser, de igual forma, consultadas con el médico encargado de tratar la inhibición de la proteasa producida por el VIH. Es posible que existan otros factores que eviten el consumo del nelfinavir, pero esto será determinado por el especialista.

Precauciones especiales antes de tomar nelfinavir

Antes de comenzar el consumo del mencionado antirretroviral, es necesario que se tomen en cuenta una serie de precauciones que podrán evitar problemas en un futuro. A continuación, se explicarán algunas de las más relevantes.

  • Para descartar que es alérgico a alguno de los componentes del nelfinavir, es necesario que el paciente pida la lista de los ingredientes del producto al farmacéutico para, posteriormente, descartar que puedan causar daños al organismo.
  • El paciente debe informar y explicar detalladamente al médico que va a tratar el VIH sobre cualquier otro medicamento que esté ingiriendo, sea de formulación natural o química. En este punto, también es importante que el especialista sepa si la persona está consumiendo suplementos alimenticios, nutricionales y vitamínicos.
  • Además, el médico debe saber cuáles son todos los tratamientos que el paciente está tomando, sobre todo si se trata de enfermedades base de gravedad aguda, como la diabetes, la insuficiencia hepática y la insuficiencia renal.
  • Aun cuando el paciente no sufra de diabetes como enfermedad de raíz, es posible que sus niveles de azúcar aumenten considerablemente, al punto de llegar a una hiperglucemia.

Por esta razón, es sumamente importante que se vigilen las cifras de azúcar en la sangre y se visite inmediatamente al médico cuando el paciente tenga sed excesiva, hambre excesiva, visión borrosa o debilidad, pues pueden ser indicios de algún descontrol interno.

  • Es sumamente elemental, que el paciente informe al médico si ha sufrido de derrames de sangre importantes o algún tipo de trastorno que no permita que la sangre circule de la manera correcta. Esto es debido a que el VIH se propaga principalmente por la sangre, y es ahí donde el nelfinavir debe hacer su efecto de inhibir las proteasas. (Ver artículo: itraconazol)
  • Como se mencionó anteriormente, este antirretroviral es capaz de disminuir los efectos de los anticonceptivos orales. La mujer que vaya a comenzar el tratamiento con el nelfinavir deberá consultar con su médico acerca de qué otros anticonceptivos puede usar que tengan los mismos efectos que los orales.
  • Si olvida tomar alguna dosis, puede ingerirla justo en el momento en el que se acuerde. No obstante, esto solo es posible si la próxima toma no está cerca en horario, pues el consumo de dos dosis en tiempos cortos podría ser intolerable para el organismo.
  • Mientras se están combatiendo las infecciones producidas por el VIH, es posible que aparezcan otras afecciones. Es importante recordar que la función de este antirretroviral es que el sistema inmunológico se fortalezca, por lo que la presencia de otros malestares debe ser combatida de inmediato y, de esta manera, no entorpecer los efectos del nelfinavir.
  • Para conservar los componentes de manera correcta, es elemental que el medicamento permanezca en su envase original (en el caso de la solución oral) y en su caja (en el caso de las cápsulas); además, debe mantenerse alejado del alcance de los niños para evitar una posible ingesta no deseada. Igualmente, la temperatura de conservación debe ser ambiente.
  • Los altos componentes químicos de este medicamento pueden ocasionar somnolencia o mareos; por esta razón no es recomendable que la persona afectada ingiera dosis de nelfinavir poco tiempo antes de manejar carros particulares ni, mucho menos, maquinarias pesadas, pues esto podría ocasionar problemas viales.

Actualizado el 6 febrero, 2020