Nefazodona: la mejor información de este antidepresivo

En siguiente artículo se va a poder a descubrir sobre la Nefazodona, comenzando por definir qué es, para qué sirve el medicamento, cuál es la dosis que se debe administrar, las contraindicaciones o efectos secundarios, las marcas comerciales existentes y mucha información más.

Nefazodona

¿Qué es la Nefazodona?

La Nefazodona se define como un psicofármaco que se emplea principalmente como un antidepresivo,  los derivados de este tipo de medicamento es son la fenilpiperazinas y sintetizado, ya que son usados para tratar y aliviar todos los síntomas propios de la depresión, los bajos estados de ánimos, la ausencia de motivación al realizar cualquier tipo de actividad, la anhedonia, pasividad y problemas de sueño, entre otros.

Es importante tener en cuenta que este tipo de medicamento se considera como un antidepresivo atípico, ya que su mecanismo de acción no es igual al resto de los conocidos antidepresivos. Para ser más específicos la Nefazodona forma parte del grupo de fármacos que son denominados como inhibidores débiles de la recaptación de serotonina, noradrenalina y dopamina o SDR, incluyendo al mazindol. Cabe destacar que el medicamento funcionar de manera similar por medios de mecanismo de acción distintos como la ketamina, la cocaína y el éxtasis.

Este medicamento al igual que la gran mayoría de los antidepresivos no accionan de manera inmediata es decir sus cambios cerebrales llegan a tardar un poco, para poder ver con claridad sus efectos deben transcurrir un total de cuatro semanas aproximadamente.

Es importante resaltar que destaca en el mercado por ser un antidepresivo eficaz y además cuenta con la gran ventaja de que no produce ningún tipo de alteraciones al nivel sexual, aumento de peso o alteraciones en el apetito como pasa con el resto de este tipo de fármacos que se suelen administrar.

Se debe hacer mención que aunque el medicamento resulta ser un antidepresivo altamente eficaz, la preinscripción del mismo no es nada habitual, un hecho que se tienen que mencionar es que para los años 2003-2004 en diversos países quedó totalmente suspendida la comercialización del medicamento, principalmente en los Estados Unidos y también España. La situación fue en torno a que se dio a conocer que el psicofármaco podía elevar totalmente el riesgo de la salud al ser altamente tóxico a nivel hepático, pudiendo incluso llevar a la muerte.

Se debe resaltar que el principal mecanismo de acción  del medicamento es la gestión sobre los diversos receptores como lo pueden ser monoaminas: serotonina, dopamina y noradrenalina. De esta forma también se puede hacer mención que los IMAS considerados no selectivos, alteran las acciones de las tres principales monoaminas pero a un nivel más débil y controlada.

Nefazodona

De forma principal el medicamento actúa como un antagonista de los receptores denominados como 5-HT2 de la serotonina al nivel postsináptico al igual que funciona como una la recaptación de la misma. Por lo general este fármaco se emplea para aumentar notablemente  los niveles de la serotonina del cerebro.

La nefazodona destaca por ser un popular antidepresivo que es recetado principalmente para combatir la depresión, también se emplea para combatir el síndrome premenstrual u otros tipos de depresiones que pueden estar totalmente asociadas al padecimiento de muchas patologías.

La Nefazodona es un medicamente que también se administra para tratar todos los trastornos  depresivos, cabe destacar que el psicofármaco es totalmente útil para emplearse en los   tratamientos de otras psicopatologías y problemas.

¿ Para qué sirve?

Nefazodona sirve principalmente para contrarrestar los efectos de la depresión, ya que el medicamento actúa sobre este padecimiento, tratando las alteraciones de los desequilibrios que causan las distintas cantidades de algunas sustancias químicas cerebrales   (mediadores químicos), como la serotonina y la norepinefrina.

Es importante tener en cuenta que este tipo de medicamento no se debe usar por cuenta propia, es decir debe ser recetado por un médico especialista  que supervise las dosis que se van a tomar, ya que una sobre medicación es totalmente peligroso.

Nefazodona se caracteriza por ser un fármaco antidepresivo que está registrado por Bristol-Myers Squibb, destaca por ser un medicamento sintético que forma parte de los fenilpiperazinas, debido a su función antidepresiva que suele bloquear la actividad antidepresiva por medio de la neurotransmisión serotoninérgica por unión competitiva al receptor de tipo II de la serotonina (5HT).

Por otra parte, se debe hacer mención que el fármaco produce un bloque algo leve de la neurotransmisión alfa adrenérgica, también se tiene que resaltar que no ejerce ningún efecto anticolinérgico ni antihistamínicos. En lo que respecta a los adultos mayores de los 64 años de edad el medicamento no altera su conducción cardíaca ni mucho menos la hipotensión ortostática.

Nefazodona

Se tiene que hacer mención que el fármaco por lo general suele producir unos retrasos leves al iniciar el tiempo del sueño, pero también altera notablemente las horas en que se concilia el sueño. Si el medicamento se administra por vía oral con mayor rapidez absorbe  alcanza el pico plasmático en 1 a 3 horas.

Cabe mencionar que su farmacocinética no es  totalmente lineal, ya que los alimentos que se consumen por lo general suelen retrasar  su absorción y de esta forma se reduce al biodisponibilidad en un 20%. La Nefazodona es un fármaco liposoluble que por lo general se suele distribuir a través de todos tejidos corporales.

Para que el medicamento cumpla a cabalidad con su función se debe tomar exactamente la dosis que indica el médico y siguiendo todas las instrucciones anteriormente indicadas por el mismo. En dado caso que se tenga algún tipo de duda con la efectividad o para qué sirve el fármaco lo ideal y lo más recomendable es visitar nuevamente al doctor para que proceda aclarar todas las dudas.

Todos los medicamentos se deben mantener fuera del alcance de los niños y este tipo de antidepresivos no es la excepción, ya que por lo general los recipientes que contienen las pastillas no son seguros  y con el objetivo principal de protegerlos de una grave intoxicación lo ideal es no tenerlos a su disposición.

Dosis y administración de la Nefazodona

La nefazodona  como ya se ha mencionado es un medicamento que se emplea para tratar la depresión, que llevan por nombre moduladores de serotonina, ya que ellos actúan elevando en grandes cantidades las sustancias naturales que se ubican en el cerebro que son necesarias para mantener el equilibrio mental.

La presentación de la nefazodona la cual es administrada en tabletas por vía oral, se tiene que tomar al menos dos veces por día si se consumió alimentos o no. Cabe destacar que el fármaco se debe tomar todos los días a la misma hora para tener un mejor efecto del tratamiento indicado.

Es totalmente indispensable que se sigan al pie de la letra cada una de las instrucciones  del medicamento que se recetó, es importante que se le solicite al médico o en dado caso al farmaceuta que le explique totalmente lo que no entienda sobre el fármaco que se  está tomando.

La Nefazodona se debe tomar según lo que se indica, bajo ningún motivo se puede aumentar o disminuir la dosis del mismo, ni mucho menos se debe tomar con mayor frecuencia que la que se indicó el médico tratante.

Cabe destacar que posiblemente el médico tratante al iniciar con el tratamiento le recete una dosis un  poco baja de Nefazodona y con el paso de los días se aumente de manera gradual o una vez a la semana.

Es importante tener en cuenta que luego de varias semanas es que se va a comenzar a ver los resultados de la Nefazodona, sin embargo, hay que continuarla tomando hasta que se acabe el tratamiento, no se debe dejar su consumo así se sienta bien.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que no se puede dejar de tomar la dosis de Nefazodona, sin que antes se consulte al médico tratante, lo más probable es que el mismo le recete que reduzca   la dosis  de forma gradual y no de pronto.

Si por alguna razón se olvida tomar la dosis del tratamiento, lo que más se recomienda es tomarla cuando se acuerde, sin embargo, si este tiempo que trascurre es mucho y en pocos minutos debe tomar la próxima dosis, tiene que dejar correr el horario y solo tomar la próxima de forma normal.

Al tomar el fármaco existen  una serie de precauciones que se deben tener en consideración:

  • Se le debe indicar al médico tratante o en dado caso al farmacéutico si es alérgico alguno de los componentes de la Nefazodona, la Trazodona o cualquier otro tipo de fármaco de este nivel.
  • Al médico tratante se le tiene que informar si está tomando algún otro fármaco como lo pueden ser: astemizol (Hismanal), carbamazepina (Tegretol), cisaprida (Propulsid), pimozida (Orap), terfenadina (Seldane) o triazolam (Halcion). Ya que lo más seguro es que el mismo le indique que no puede consumir la Nefazodona.
  • También se le debe informar al médico o al farmacéutico si se está tomando algún otro tipo de medicamento con o sin receta, así sean vitaminas, suplementos nutricionales u otros productos herbarios o en dado caso que planee tomarlo. No olvide indicar si son los siguientes: alprazolam (Xanax), warfarina (Coumadin), buspirona (BuSpar), (estatinas), como atorvastatina (Lipitor), lovastatina (Mevacor) y simvastatina (Zocor); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); digoxina (Lanoxin); haloperidol (Haldol), propranolol (Inderal), tacrolimús (Prograf), fluoxetina (Prozac, Sarafem). Es posible que el médico le indique que deje pasar algunas semanas antes de comenzar a tomar nefazodona.
  • Indique al médico si en el momento se encuentra tomando alguno de los medicamentos que se van a mencionar a continuación o si dejo de tomarlos en menos de dos semanas: inhibidores de la monoaminooxidasa como lo pueden ser: isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, EMSAM, Zelapar) o tranilcipromina (Parnate). Esto se debe a que lo más probable es que el médico le cambie la dosis que se debe tomar o también puede que vigile por si presentara efectos secundarios.
  • Es de suma importancia notificarle al médico si alguna vez ha tenido convulsiones, un ataque del corazón, dolores en la zona del pecho, si sufrió un infarto o tiene alguna enfermedad en el corazón.
  • Si esta embaraza o planea estarlo en un futuro no muy lejano le debe notificar al médico también si en la actualidad está dando pecho, en dado caso que quede embarazada mientras toma nefazodona, llame a su médico.
  • En dado caso que se tenga que realizar algún tipo de cirugía incluyendo una dental, le debe informar al médico que está tomando nefazodona.
  • Se debe tener en cuenta que este tipo de medicamento puede ser el causante de que sufra de somnolencia constante, también puede afectar el bien juicio o la capacidad, las habilidades motrices. No puede conducir vehículos ni mucho menos operar maquinaria pesada si está tomando el medicamento.
  • Evite beber alcohol mientras está tomando nefazodona
  • Además es importante resaltar que el fármaco puede causar otro tipo de malestares como lo pueden ser: mareos, aturdimiento, desvanecimiento si por alguna razón se levanta de forma rápida después de estar acostado por mucho tiempo. Cabe destacar que es lo más común cuando se comienza a tomar el medicamento. Para evitar que esto suceda lo que se debe hacer es levantarse de la cama de manera lenta y con precaución, posteriormente debe apoyar los pues durante varios minutos en el suelo antes de que se coloque de pie.
  • Por último, se debe mencionar que la diarrea, los vómitos por no ingerir la cantidad de líquido necesaria, así como la sudoración en gran cantidad puede provocar una disminución en la presión arterial y por tal razón se puede producir el aturdimiento o el desvanecimiento. Por otra parte se le tiene que informar al médico tratante médico si tiene alguno de estos problemas o si estos aparecen durante su tratamiento.

Contraindicaciones

Si se tiene alguno de los síntomas que se van a describir en las siguientes líneas de manera inmediata se debe buscar ayuda médica y de esta forma que revise lo que está sucediendo.

En lo que respecta a los efectos anticolinérgicos: Entre los más comunes se pueden destacar la sequedad bucal, la constipación, la retención de líquidos, la vista totalmente borrosa, taquicardia o dolor en el pecho de manera frecuente. En algunos casos que no suelen ser muy comunes se han observado personas con íleo paralítico, dilatación del tracto urinario, glaucoma, hiperpirexia y acalasia.

Por su parte los pacientes que son adultos mayores o personas que tienen padecimientos que estén asociados a los tricíclicos, en muchas ocasiones el consumir el medicamento puede causar confusión y déficit cognitivo.

Se debe tener en cuenta que por la gran particularidad por afinidad que existe con las aminas terciarias o por los receptores muscarínicos se debe tener un cuidado particular con los pacientes que sufren de con hipertrofia prostática, glaucoma o alteraciones del electrocardiograma. A su vez, los agentes tricíclicos pueden producir aumento de distorsiones cognitivas preexistentes.

Los efectos cardiovasculares: Por su parte la gran mayoría de los agentes tricíclicos cuentan con un efecto cardiovascular, en donde se debe incluir la hipotensión ortostática así como los retrasos en la conducción .

Es importante mencionar que la hipotensión ortostática tiene un efecto colateral que presenta un gran riesgo para los adultos mayores que padecen de insuficiencia cardiaca congestiva, cabe destacar que estos casos no dependen directamente de las dosis que se han administrado, ya que estos síntomas se pueden observar desde el inicio.

En ciertos casos los agentes tricíclicos están relacionados directamente con el aumento de la frecuencia cardiaca, lo que puede contribuir con desencadenamiento de una crisis de pánico en los pacientes más vulnerables. En mucho  de los casos  los tricíclicos suelen producir el ECG lo cual es una prolongación del espacio PR y también de la duración del QRS y del intervalo QTC con un aplanamiento de toda la onda conocida como T.

Es por ello que puede mencionar que existe un grado de padecer de arritmias, del bloqueo de la conducción, se puede sufrir de un infarto al miocardio, así como también de una insuficiencia cardíaca congestiva, síncope e hipertensión. Por tal razón, todos estos agentes de se deben usar para atender a pacientes con antecedentes de cardiopatías, hipertensión arterial o de un bloqueo de rama preexistente.

El aumento de peso: Por lo general los pacientes que se encuentran tomando este tipo de medicamentos suelen aumentar de peso considerablemente, sin embargo, este tipo efecto no se encuentra relacionado directamente con el estado ánimo del mismo. Por tal razón lo que se recomienda es tener en cuenta que los efectos colaterales generalmente son para las mujeres.

Si luego de consultar al médico alguno de los síntomas que se han indicado previamente se presentan de nuevo o comienzan a empeorar como lo pueden ser: los cambios de humor o del comportamiento de manera repentina, la ansiedad, los ataques de pánico, no puede consolidar el sueño con facilidad, tiene muchos impulsos, se siente irritado, agresivo, inquieto, con mucha más depresión, es ideal que acuda de nuevo al médico y le especifique todo.

Efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos la Nefazodona por lo general tiene efectos secundarios que puedan ocasionar que los pacientes tengan complicaciones un poco delicadas. En algunos casos quienes tomen el fármaco pueden llegar a desollar trastornos hepáticos graves.

En algunos casos pueden aparecer unas reacciones alérgicas graves por ingerir el medicamento en donde se debe acudir de manera inmediata al médico, cabe destacar que se incluyen erupciones  erupción cutánea, picor, inflamación (especialmente en cara, lengua o garganta), mareos intensos o dificultad para respirar.

Si mientras está tomando el medicamento presenta alguna de los síntomas que se van a describir a continuación debe consultar al médico:

  •  Coloración amarillenta de la piel o del blanco de los ojos (ictericia)
  •  Orina inusualmente oscura
  • Pérdida de apetito que dura varios días o más
  •  Náuseas intensas
  • Erupciones cutáneas o urticaria, enrojecimiento, hinchazón (angioedema)
  • Dolor abdominal
  •  Convulsiones
  • Desmayos
  • Priapismo (erección prolongada y dolorosa)
  •  Sangrado fácil, moretones, heces negras, vómito con aspecto de café molido
  • Dolor en los ojos, cambios en la visión como ver un arco iris alrededor de las luces en la noche, visión borrosa.

En lo que respecta a los pacientes que tienen problemas hepáticos los efectos secundarios más comunes son:

  • Somnolencia
  • Sequedad de boca
  • Náuseas, mareos
  • Estreñimiento
  • Desmayos
  • Debilidad
  • Trastornos de la visión
  • Confusión.

Si te ha parecido interesante, puede continuar con los siguientes enlaces:

(Visited 40 times, 1 visits today)