≡ Menu

¿Conoces el Nadolol? Descubre todo lo referente aquí

Nadolol (Corgard) es un betabloqueante no selectivo utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial y el dolor torácico. Además, a menudo se prescribe en el tratamiento de la fibrilación auricular, las migrañas y las complicaciones de la cirrosis.

Nadolol

Usos médicos del Nadalol

Nadolol se utiliza para tratar la hipertensión y para el tratamiento a largo plazo de la angina de pecho y es aprobado por la FDA para estos propósitos.Se utiliza regularmente fuera de lo indicado para el control de la frecuencia cardíaca en personas con fibrilación auricular, prevención de las migrañas; prevención de las venas sangrantes en personas con hipertensión portal causada por cirrosis; y para tratar a personas con altos niveles de hormona tiroidea.

El nadolol es uno de los betabloqueantes preferidos en el tratamiento de pacientes con SQTL para acortar el intervalo QT y prevenir la arritmia ventricular. Es más eficaz que los betabloqueantes cardioselectivos como el metoprolol y el propanolol en la prevención de eventos cardíacos irruptivos. Nadolol tiene la ventaja de una dosis diaria y por lo tanto mejora el cumplimiento del paciente. Para los pacientes con función renal disminuida, el nadolol puede administrarse con menos frecuencia.

También se ha encontrado que es útil (fuera de lo indicado) para varios trastornos neurológicos como la prevención de ataques de migraña,trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y su uso ha sido explorado como un tratamiento para el temblor esencial y la enfermedad de Parkinson pero ninguno está bien establecido.

Mecanismo de acción

Nadolol es un bloqueador beta no selectivo; es decir, no bloquea selectivamente los receptores beta-1 y beta-2. Tiene preferencia por los receptores beta-1, que están localizados predominantemente en el corazón, lo que inhibe los efectos de las catecolaminas y causa una disminución en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Su inhibición de los receptores beta-2, que se localizan principalmente en el músculo liso bronquial de las vías respiratorias, lleva a una constricción de las vías respiratorias similar a la que se observa en el asma.

La inhibición de los receptores beta-1 en el aparato yuxtaglomerular del riñón inhibe el sistema renina-angiotensina, causando una disminución en la vasoconstricción y una disminución en la retención de agua. La inhibición de Nadolol de los receptores beta-1 en el corazón y el riñón lleva a sus efectos en la reducción de la presión arterial.

El fármaco afecta la conducción de los ganglios AV y disminuye la tasa de sinusitis.Nadolol también puede aumentar los triglicéridos en plasma y disminuir los niveles de colesterol HDL.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes incluyen mareos y fatiga.

Nadolol

Contraindicaciones

El nadolol y otros betabloqueantes se deben usar con precaución en personas con insuficiencia cardíaca y su uso no se debe interrumpir abruptamente. Está contraindicado para personas con asma, frecuencia cardíaca lenta y ciertos problemas cardíacos graves.

Nadolol se tiende a usar  solo o en combinación con otros fármacos para tratar la presión arterial alta y otras enfermedades relacionadas con la tensión arterial. Nadolol es caracterizado por pertenecer a una clase de fármacos llamados bloqueadores beta que funciona relajando los vasos sanguíneos y ralentizando la frecuencia cardíaca para mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial.

La presión arterial alta es una condición común y cuando no se trata, puede causar daño al cerebro, corazón, vasos sanguíneos, riñones y otras partes del cuerpo. El daño a estos órganos puede causar cardiopatía, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, pérdida de la visión y otros problemas. Además de tomar medicamentos, hacer cambios en el estilo de vida también le ayudará a controlar su presión arterial.

Nadalol

Estos cambios incluyen comer una dieta baja en grasa y sal, mantener un peso saludable, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos la mayoría de los días, no fumar y consumir alcohol con moderación.

Antes de tomar nadolol

Dígale a su médico y a su farmacéutico si usted es alérgico al nadolol, a cualquier otro medicamento o a cualquiera de los ingredientes de las tabletas de nadolol. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.

Informe  si está consumiendo algún   medicamentos con o sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales .  Es importante mencionar si consume medicamentos como  insulina y medicamentos orales para la diabetes; y reserpina.

Recuerde mencionarle a su médico si está embarazada, o planea estarlo. Si durante su tratamiento de nadolol, queda embarazada, recurra a un médico, al igual que si desea entrar a una intervención quirúrgica. Recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia causada por este medicamento.

Nadalol

Usted debe saber que si tiene reacciones alérgicas a diferentes sustancias, sus reacciones pueden ser peores mientras esté usando nadolol, y sus reacciones alérgicas pueden no responder a las dosis usuales de epinefrina inyectable.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

Nadolol viene en forma de tableta para tomar por vía oral. Por lo general se toma una vez al día con o sin comida. Para ayudarle a recordar que debe tomar nadolol, tómelo más o menos a la misma hora todos los días. Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones que se encuentran en las instrucciones de su medicamento. Los médicos piden que los pacientes sigan con exactitud el tratamiento. (Ver Articulo: Atorvastina)

Los farmacéuticos recomiendan a los médicos empezar con una dosis baja de nadolol y aumentarla gradualmente.Nadolol es de los medicamentos más efectivos para controlar la presión arterial alta y la sanguina pero no los cura. Pueden pasar unas semanas antes de que usted sienta el beneficio completo del nadolol. Siga tomando nadolol aunque se sienta bien.

¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?

Nadolol puede causar efectos secundarios. Dígale a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • Mareos o vértigo
  • Cansancio excesivo
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón de las manos, pies, tobillos o pantorrillas
  • Aumento de peso inusual
  • Desvanecimiento

Nadolol puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual al estar consumiendo este fármaco.

¿Qué debo saber sobre el almacenamiento y la eliminación de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). (Ver Articulo: Delapril)

Nadalol

Es importante mantener estos medicamentos fuera del alcance de los niños y más si sus pastillas no se encuentran dentro de los envases de seguridad en donde deberían encontrarse las pastillas. Se recomienda tener precaución con los niños para evitar un envenenamiento, en este sentido se busca que el paciente los frascos de la medicina con sus tapones de seguridad además de colocar el envase en un lugar seguro.

Interactuar con otros medicamentos

Nadolol oral tableta puede interactuar con otros medicamentos, vitaminas, o hierbas que usted puede estar tomando. Una interacción es cuando una sustancia cambia la manera en que un medicamento funciona. Esto puede ser perjudicial o impedir que el medicamento funcione bien. (Ver Articulo: Fosinopril)

La interacción de este medicamento debe ser llevado con mucho cuidado. Es importante notificar al especialista acerca de cualquier otro tipo de medicamento que esté consumiendo. En cualquier caso, busqué información y consulte con su médico antes de consumir ese medicamento.

A continuación se enumeran ejemplos de medicamentos que pueden causar interacciones con el nadolol.

Nadalol

  • Medicamentos para el corazón

Hable con su médico acerca de otros medicamentos que esté tomando para controlar su presión arterial o frecuencia cardíaca. Comenzar, suspender o tomar otros medicamentos para la presión arterial o la frecuencia cardíaca con nadolol puede causar efectos secundarios graves, como presión arterial alta de rebote, insuficiencia cardíaca, presión arterial baja, latidos cardíacos lentos o latidos cardíacos irregulares.

  • Medicamentos para la diabetes

Nadolol puede prevenir que su cuerpo controle sus niveles de azúcar en la sangre. Dígale a su médico si usted está tomando medicamentos para la diabetes. Su médico lo vigilará más de cerca para ver cómo responde su cuerpo al nadolol.

  • Medicamentos para el asma/COPD

No tome nadolol si usted tiene asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), o cualquier otra enfermedad crónica de las vías respiratorias. Nadolol puede prevenir que los medicamentos que tratan estas condiciones funcionen tan bien como deberían.

  • Medicamentos para la migraña

Evite tomar medicamentos para la migraña llamados alcaloides del cornezuelo de centeno con nadolol. Nadolol puede aumentar el efecto de los alcaloides del cornezuelo de centeno en su cuerpo, causando que menos oxígeno vaya a sus brazos y piernas.

  • Medicamento para la demencia

Evite tomar nadolol con rivastigmina, que se usa comúnmente para la enfermedad de Alzheimer. Tomar estos medicamentos juntos puede hacer que su frecuencia cardíaca disminuya y posiblemente hacer que usted se desmaye.

  • Medicamento para la alergia

Dígale a su médico si usted usa epinefrina para tratar reacciones alérgicas. El tratamiento con nadolol puede prevenir que su dosis usual de epinefrina también funcione.

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE)

Dígale a su médico si usted está usando NSAID para tratar el dolor o cualquier otra condición. Tomar NSAID con nadolol puede reducir el efecto del nadolol en su cuerpo. Esto significa que no controlará su presión arterial como debería.

Nadalol