Musicoterapia conoce todo para mejorar tu salud

La musicoterapia es un método en el cual se pretende utilizar la música de manera controlada con el fin de mantener, restaurar o mejorar la salud desde la perspectiva psicológica. Este artículo está dedicado a explicar de manera detallada todo lo referente a esta técnica terapéutica.

musicoterapia

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia se entiende como una técnica en la cual se emplea la música con el objetivo de mejorar el bienestar de la persona a tratar. La estimulación de la mente es un evento importante, dado que en esta se procesan, se comprenden y se juntan todas las emociones y sensaciones que los individuos son capaces de expresar y percibir.

A través de la música se pueden activar casi todas las áreas del cerebro paralelamente. Es por esta razón que su uso en terapia es tan relevante, puesto que permite la activación de las funciones a nivel emocional, cognitivo y físico.

Asimismo, se han realizado diferentes estudios e investigaciones acerca de la utilidad de este medio terapéutico y los resultados han expuesto que la musicoterapia es beneficiosa en los ámbitos de la rehabilitación, educación y en programas para la mejora del bienestar.

En este sentido, este tipo de método es implementado para el tratamiento de diferentes trastornos y actúa de dos maneras:

  1. Activa: Lo cual se hace a partir del canto, la interpretación musical o aprendiendo a tocar un instrumento.
  2. Receptiva: Esta forma hace alusión a la utilización de la música como un medio para inducir la relajación en el paciente.

De una misma manera, se puede combinar otro tipo de expresiones artísticas durante las sesiones de la musicoterapia, como por ejemplo: el arte dramático, la danza o la pintura.

Historia

El uso de este método de terapia tiene sus orígenes en la prehistoria, dado que se conoce que la música era una expresión artística utilizada en los rituales mágicos, religiosos y de curación. No obstante, los primos escritos que hacían alusión de la música como medio terapéutico se ven expuestos en los pergaminos egipcios hallados por el arqueólogo Petrie en la ciudad de Kahum en el año 1889.

De una misma manera, algunos otros pergaminos poseen datos de los años 1500 a.c, y en otros se puede apreciar como la música era una alternativa empleada como un proceso curativo del cuerpo humano, así como un medio para mantener la mente serena y purificar el alma.

En un mismo sentido, para aquel entonces se le atribuía a la música un factor positivo sobre la fertilidad de las mujeres, incluso con la voz del Dios Thot.

musicoterapia

Luego de esto, se encontró que los pueblos hebreos también la empleaban como un tratamiento para los problemas físicos y mentales. En aquella época se poseen los primeros datos de la aplicación de la música como técnica terapéutica. Sin embargo, existen hechos en donde se expone que en la antigua Grecia se desarrollaron los fundamentos científicos de la musicoterapia.

Uno de los científicos que se dedicaron a realizar dichos fundamentos fue Pitágoras, quien alegaba la presencia de música entre los astros y que los movimiento de los mismos estaban relacionados con el sonido de las melodías musicales y las matemáticas.

El desarrollo de los conceptos matemáticos para dar explicación acerca de la armonía de la música en el universo se trasladó también a la explicación de la armonía en el cuerpo humano, de esta manera, la música fue percibida como un recurso para devolver la armonía que se creía perdida.

Igualmente, filósofos como Platón argumentaba que la música poseía propiedades divinas y que la misma tenía el poder de provocar placer o relajar.

Por otro lado, el filósofo Aristóteles fue el primero en crear una teoría sobre la la influencia de la música e

musicoterapia

n los seres humanos. Esta teoría se le atribuyó el nombre de Ethos, un término griego que al ser traducido puede significar ”música que produce diferentes estados de ánimo”.

Esta teoría argumenta que la música y el ser humano se encuentran relacionados entre sí, por lo que a partir de esta relación es lo que permite que la música tenga influencia sobre los estados de ánimo de la persona. En una misma línea de ideas, la música no solo influía en el estado de ánimo, sino que también actuaba sobre el carácter de la persona al emplear diferentes tipos de melodías.

¿Para qué se utiliza?

Puesto que la música resulta un recurso atractivo y accesible, los pacientes que reciben este tipo de terapia han reportado sentirse mucho más relajados. El tipo de música que se elige para las sesiones de terapia es seleccionada por expertos en la musicoterapia con el objetivo de que la misma aporte beneficios a nivel físico y psicológico.

En líneas generales, la musicoterapia se ha encontrado tener una mayor recepción en el tratamiento de problemas de índole psicológicos, así como un medio de rehabilitación de drogodependientes, disminuye el dolor en el caso de enfermedades terminales, contribuye al aumento de la autoestima y se ha visto efectos positivos para el tratamiento de déficit en el aprendizaje.

Beneficios de la musicoterapia

Se ha encontrado que la utilización de la música genera efectos positivos en el sistema sensorial, cognitivo y motor (de manera sedante o estimulante), potencia la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria.

A manera general, la misma resulta ser un estímulo placentero y agradable para la mente contribuyendo con la relajación. De una misma manera, este último punto se ha observado mucho durante las etapas del embarazo.

Por lo que la utilización de la musicoterapia trae consigo una serie de beneficios, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • A nivel cognitivo: Entre los efectos positivos que se producen a nivel cognitivo se ha observado un aumento en la capacidad de aprendizaje, mejoramiento en la orientación, Incremento en la capacidad de atención y concentración y por último, una mejor fluidez en el aspecto comunicacional y en el lenguaje.
  • A nivel físico: Por otro lado, el el ámbito físico hay un beneficio en el mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y en la fuerza de la musculatura, así como un incremento en la relajación que trae consigo una disminución en los niveles de ansiedad.
  • A nivel socioemocional: Asimismo, entre los los beneficios de la terapia, la misma también afecta la parte emocional de la persona, produciendo una mejora en las interacciones sociales, así como en las habilidades sociales y la autoestima, y es un medio preventivo del aislamiento.

¿Cómo funciona la musicoterapia?

El funcionamiento de la musicoterapia puede implementarse al escoger una música que produzca un estado de relajación en el paciente o la utilización de algún instrumento por el cual el mismo pueda aprender a tocarlo.

En un mismo sentido, este tipo de terapia funciona en diferentes aspectos que se determinan a partir de las necesidades del paciente. A continuación se expondrán dichos factores y su modo de trabajar en las diferentes sesiones:

  • Aspectos sensoriales: Durante las sesiones de la musicoterapia este punto se trabaja a partir de la respuesta dada por el paciente ante diferentes estímulos sensoriales.
  • Aspectos motrices: Este aspecto se trabaja a partir de la utilización de un instrumento, puesto que las áreas a explorar son la coordinación, el equilibrio y la movilidad del paciente. Por lo general, se escoge un instrumento en el que se pueda evaluar estos tres puntos.
  • Aspectos cognitivos: Las áreas que se trabajan en este aspecto son: la memoria, la atención, la imaginación y el aprendizaje, por lo cual este punto también es abarcado con la enseñanza de algún instrumento musical.
  • Aspectos socio-emocionales: Por último, este punto a evaluar en la terapia se trabaja la inteligencia y el control de las emociones, así como la expresión emocional o el autoconocimiento de las propias emociones. Al tratarse de este aspecto la técnica de la musicoterapia puede irse por cualquier rama (tocar un instrumento, interpretar una melodía o canción y más).

 

Formas del tratamiento

Luego de que se ha determinado cual es el aspecto a tratar del paciente durante las sesiones de la musicoterapia lo que sigue es identificar cual es la mejor forma de realizar la terapia. Dentro de este método existen cuatro maneras en las cuales puede desenvolverse una sesión, las cuales expondremos a continuación.

Improvisación

Esta forma permite que el paciente durante la sesión cree su propia melodía, ya sea a través del canto a por medio de un instrumento que se le sea proporcionado. Esta forma de llevar a cabo la terapia permite que la persona pueda emplear su creatividad e imaginación para poder desarrollar su propio estilo musical.

Recreación

La recreación es una forma de tratamiento de la musicoterapia en donde se debe repetir una canción o melodía cantando o tocando. Esta forma se emplea cuando lo que se busca es evaluar el aspecto cognitivo del paciente, puesto que se deben emplear factores como la memoria y la atención para poder reproducir la pieza dada.

Composición

Esta forma en la terapia se puede trabajar en conjunto con la primera manera de tratamiento (la improvisación), esto se debe a que consiste en la creación de  una pieza musical a partir de unos fundamentos básicos musicales ya enseñados.

Escucha

De una manera general, esta es la forma más empleada en las sesiones de musicoterapia en donde solo se escucha la tonada musical grabada o en vivo, como por ejemplo un concierto.

¿Para qué afecciones se recomienda?

La técnica de la musicoterapia se recomienda para diferentes tipos de trastornos y afecciones, no solo de tipo psicológico, también enfermedades que afecten de manera física. De esta manera, este tipo de terapia está indicada para:

  • Personas con Alzheimer.
  • Individuos con Parkinson.
  • Personas que hayan sufrido un traumatismo en el cráneo.
  • Niños y adultos con autismo.
  • Adultos con demencia.
  • Personas con enfermedades psiquiátricas.
  • Niños con problemas en su comportamiento.
  • También se ha encontrado que resulta beneficiosa para personas con SIDA.

 

Ha sido todo por el artículo, esperamos que la información brindada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Aciclovir y Bisolvon

(Visited 50 times, 1 visits today)